HOY NO TOCABA JUGAR

  

           La sensación que yo tenía antes del partido es que hoy era uno de esos encuentros en los que, por la razón que sea, el equipo en su conjunto decide que no hay que jugar.  El contexto en el que nos encontrábamos, equipo potente en cancha dificil (que no lo ha sido tanto, dicho sea de paso), problemas con jugadores lesionados y otros recien salidos de lesiones, dos días antes de un partido que yo creo que va a ser clave para seguir pensando en disponer de un billete para la copa de Bilbao… en definitiva, un sinfin de circustancias que invitan a perder la mentalidad, la agresividad  y ganar en la desidia y el despiste que reina cuando un equipo no tiene ganas de jugar un partido.

            Esto de cara al aficionado es descorazonador, hemos perdido de 20 ante un Olimpiakos muy flojo cuando podíamos haber perdido de 40 (y no quiero pensar si Olimpiakos llega a estar a buen nivel),  pero de cara al equipo no creo que sea muy importante en lo que respecta a futuras confrontaciones, es más, lo considero hasta normal. El problema grave que yo veo en esto es que, aceptando que el nivel de implicación se ve mermado por otros objetivos más importantes (BILBAO en mayusculas), no ha servido el partido para probar nada.  Yo supongo que a ninguno de nosotros nos hace falta ver que Lewis es un hombre alto que tiene capacidad de tirar, de la misma forma que ver a Cook jugando continuamente 1vs1 o pick and roll para tirar de tres es algo ya conocido y así otros muchos ejemplos. Yo he echado en falta jugar más minutos con Freire (incluso de 1, que es su posición habitual aunque de momento la mayoría de sus minutos sean de 2), también he echado en falta a Lima,  alguna variante defensiva que se pueda estar entrenando cuando nos estaban matando a penetraciones o en los 2vs2, incluso, si me apuráis, un par o tres ideas nuevas en ataque de forma que pudieramos usar el partido con alguna finalidad…nada de eso.

               Lo único que hemos visto hoy sobre la pista lo ha ofrecido Olimpiakos y creo que, auqnue sea por una vez, soy capaz de resumirlo en pocas palabras:  aprovechar los desajustes en los emparejamientos.  Bien es cierto que la defensa de Unicaja (o mejor decir la “no defensa”) ha contribuido mucho a facilitar las cosas  en emparejamientos que ya de por si eran bastante desfavorables. 

               Al comienzo del partido, con la configuración interior de Borousis+Vujcic no han podido sacar ventajas por las innumerables perdidas de balón y las precipitaciones continuadas pero cuando se han producido situaciones en estático en el ataque de Olimpiakos hemos visto un recital de Vujcic con un Archibald realmente blando (nunca pensé que diría algo así del escocés) con situaciones para disfrutar: recepción al poste alto con un primer paso maravilloso, distribución de juego desde la posicion frontal del triple (cuando parten de dos pivots arriba  y el base juega pick and roll con el pivot que no es Vujcic este se abre a la posición forntal de forma que o bien el base pasa a la continuación directamente, o, si la defensa lo defiende por delante, pasa a Vujcic para que de el balón a la continuación una vez ha ganado la posición), una situación que a mi me encanta por lo poco que se ve que es bloquear con balón para la salida de los exteriores…un espectaculo.

                El resto del partido ha usado la configuración de 4 exteriores y un interior con Childres, Kleiza y, en menor medida, Vasilopoulos (que pena este jugador como ha descendido su aportación) se repartían las posiciones de 3-4.  En este punto, creo que Olimpiakos ha sacado muchísima ventaja. Por un lado los espacios para las penetraciones exteriores (todos, Childress, Hasperin, Papaloukas, Kleiza…) y para el juego sin balón de su hombre interior (sea cual sea, ha vivido en ataque de los balones doblados en las penetraciones). En este sentido,  para mi Jiménez hoy ha hecho su peor partido desde que está en Málaga (muy mal en la defensa de Childress que le ha hecho mucho daño con su velocidad, algo que se puede entender, pero sobre todo muy mal en las ayudas, una falta que ha hecho no es propia de él, muy mal en la defensa del 2vs2…fuera del partido) pero bueno, tampoco podemos pedirle siempre que haga TODO (tape las carencias de los demás, defienda al suyo, salte a cualquier variante que le diga el entrenador, rebotee, de al equipo algo de organización, respire un poco, meta algun triple, cargue el rebote ofensivo, haga el balance defensivo, vuelva a respirar…en fin, lo que era extraño es que siempre estuviera tan bien con lo que le toca).

                  En cuanto a Unicaja no se puede decir nada. Si acaso, un buen resumen, como decía antes es que no le apetecía jugar,  el tema del rebote (ya no hablo de cogerlos, que es normal que haya problemas con las bajas, hablo de la presencia en el rebote de ataque, la concentración para cerrar el rebote defensivo) y el tema del balance defensivo ha sido realmente lamentable.  Al mismo nivel que la intensidad defensiva, horrible.

                   Luego hay algunos aspectos que merecen ser comentados, sin duda:

                   Yo no tenía ninguna duda pero si alguien la tenía hoy hemos visto, otra vez más, un Williams demostrando lo mismo que Jetter, es decir, que es un tipo al que no se le puede exigir pensar porque el no juega para los demás, juega para él mismo. La pelea de hoy no ha sido por el enganche (de esos hay muchos) el problema ha sido que ya le había robado 2 balones creandole muchísimos problemas para llegar al campo ofensivo (botando muchísimo) con lo que ha perdido la cabeza y, una vez mas, se ha olvidado del equipo.

                   El segundo tema es Dean. Yo entiendo que fichar a un americano tirador si no tienes dinero siempre tiene cierto factor de apuesta ya que suele pasar en muchas ocasiones que no alcanzan un nivel regular durante varios años (los que lo consiguen valen un dinero). Bueno a lo que voy es que hoy en día tenemos un grave problema en esta posición ya que ni aporta en defensa ni aporta en ataque…creo que es un jugador que peligra.

                   Por decir algo positivo, creo que los minutos de Printezis han sido bastante positivos (creo que nos viene muy bien tener esa posibilidad en ataque porque es un jugador muy capaz de generarse sus canastas, que es algo que necesitamos viendo como jugamos,  y de ayudarnos mucho en el rebote, por lo menos para tener presencia en ataque) y por otro lado, Welsch y Cook, que por muy criticado que sean, estan demostrando ser de los jugadores que más estan aportando todos los partidos.  Cook empezó sacando muy buenos primeros pases de contraataque, leyendo bien la defensa de 2vs2 de los griegos que le dejaban siempre mucho espacio (defendiendo el bloqueo por detrás)  para anotar con facilidad, penetrando con agresividad.

                  En definitiva, esto se olvidará rápido si sirve para que en Bilbao estemos descansados. Si en Bilbao no damos el nivelserá cuando este partido tenga su peso dentro de una dinámica negativa. Veremos.

Etiquetas:

21 Respuestas a “HOY NO TOCABA JUGAR”

  1. Javier dice :

    Me parece interesante que saques el tema Dean, a lo que yo añadiría el problema de nuestor cincos, porque yo creo que estaremos rematadamente mal, pero el NO TENER referencias ni fuera ni dentro ya es un mal en este club que se prolonga demasiado tiempo. Lamentablemente sólo he podido mal ver el último cuarto, pero me dice mi suegro, ¿qué te parece que empezemos el final del partido con Freire por delante de Berni y Dean?, y por cerrer la frase como la empecé, pues lamentable. Si las dos jugadas que he podido ver de Williams antes de la expulsión son de vergüenza, si la valoración que veo de nuestros escoltas es la que veo, qué le vamos a pedir a Aíto ¿que ponga a Costa de base? La honradez de Lewis, Welsch, que debiera ser un magnífico complemento donde cobraría su enorme valor, Jiménez, tómate un descanso, tú lo vales, o Cook, sin repuesto no hay base a día de hoy que te garantice 30 minutos a tope, ¿Mcintyre? son pocas armas para ir a ninguna parte. Sensación de transición y lo que es peor, sin posibilidad de alcanzar algo mínimamente destacable este año. ¡¡¡¡¡Otro año baldío!!!!

    Saludos

  2. Joselito dice :

    Si lo de Dean es preocupante (americano tirador que no mete una ni solo, aunque espero ue dentro de poco tenga una racha de bunos partidos) lo de Archibald es todavia peor, pivot defensor que no defiende, que ha perdido su agresividad y que no aporta nada ni en defensa ni en ataque. Y lo peor, es que se sigue sin evolucionar nada en el juego, y sin ver un atisbo de mejora de algun jugador (lamentable el nivel de Berni, Williams, Rubio, y los comentados Dean y Archibald)

  3. Konrad dice :

    Oootro partido mas que no he visto entero. Para mí (pensando en mi persona) es la clave de este año. Desinterés. Yo me he hecho viajes de 1200 kilometros para ver a Unicaja muchas veces durante 8 años. Madrid-Málaga para ir directo al pabellón desde mi trabajo en San Sebastián de los Reyes, tocando mi entrada en el bolsillo durante toda la mañana….

    Desilusión no es la palabra que define mi situación.

    De ayer no puedo comentar nada, estuve viendo un rato y luego pasé a hacer otras cosas en mi casa. Como dice B11, hoy no tocaba. Y se sabía desde antes del partido.

  4. Morgan dice :

    Siempre toca, siempre tocan, siempre hay cosas que analizar.
    Por añadir algunas, una pena vez como se aprovechaban de Freire una y otra vez debajo de canasta. No entiendo como se pretende que el chaval aprenda si se dedican a sacarle sus carencias como puede ser su baja estatura para un equipo con aspiraciones.

    Menos entiendo los lloros de Aito por las lesiones cuando fue al partido con 11 tios sanos. Otros equipos como Caja Laboral tambien las tienen y de tios mas importantes y de mas tiempo y ahi estan.

    No entiendo porque no fue Sinanovic. Este hombre no debe ser nada barato y se trajo para estar a caballo entre los 2 equipos.

    Y Bullock1, no te extrañe no ver nada nuevo en ataque, te lo vuelvo a repetir, ves lo que se entrena, nada.

  5. Joselito dice :

    Konrad, totalmente de acuerdo. A mi me pasa lo mismo, llevo desde el 5 partido de la ACB esperando ver algo más, una buena defensa, algo mas en taque estatico, ver al equipo correr, pero nada de nada. Los jugadores siguen sin aparecer (exeptuando a JIMENEZ Y WELSH) y el entrenador sin dar señas de que esto vaya a mejorar. Pero bueno, seguire esperando que se consigan 4-5 partidos ganados seguidos y empiecen a aparecer algunos jugadores (cuando los vientos soplen a favor)

  6. bullock11 dice :

    Javi, el tema es que los cincos no tienen continuidad (ni Archibald ni Freeland) con lo que tampoco creo que sea justo sentenciar su rendimiento a lo visto hasta ahora. El caso de Dean es diferente, desde la vuelta de su lesión tiene continuidad y, con las lesiones de los demás, más minutos…así que es un tema a estudiar.

    En cuanto a la responsabilidad de Aíto, para mi es total y no por los resultados (yo creo que es normal que nos resintamos con los problemas de lesiones que hay…quizás no como para estar en descenso pero si algo) sino por el juego que estamos haciendo.

    Yo con Aíto tengo una teoría y es que el no asigna roles claros a los jugadores sino que deja bastante libertad para que se expresen (dentro de un orden…esto lo supongo porque aún no se ve) con esto, las bajas no suelen influir en el tipo de juego (no se pierden roles) sino más bien en la intensidad con la que se juega ya que se pierden rotaciones y se reparten minutos entre menos jugadores. Por esta razón estoy tan decepcionado.

    Dicho esto, aún tiene el beneficio de la duda en cuanto a esperar a ver como esta el equipo cuando vuelvan todos los jugadores. Tengo que reconocer que siempre he estado convencido de que nos recuperaríamos y ahora tengo mis dudas..pero supongo q es normal.

    Morgan, lo de los desajustes tras pick and roll es algo que llevamos comentando aquí desde el primer partido de la temporada, creo. Todos los partidos lo comentamos. El problema que yo veo es que no se preparan los partidos en función del rival (tanto equipo como jugador) en función de como contrarestar las características del atacante (por ejemplo, nunca defiendas un pick and roll de un tirador pasando por detrás del bloqueo, concede tiro cuando saber que no es su fuerte centrandote en que no penetre, nunca defiendas un pick and roll con un cambio cuando Freire se quede con el interior…y si lo haces estudia alguna variante como es que la continuacion la defienda el pivot del lado debil, y Freire defienda a ese pivt en lado debil que en ese momento no es peligroso…).

    COn respecto a las sensaciones que tenéis algunos, pués poco queda que decir sobre esto. La verdad es que es una pena que la gente no sienta identificación con el equipo pero, sin intención de enfadar a nadie, a mi esa circustancia ahora mismo es lo que menos me importa…

    Un saludo

  7. Sam Seaborn dice :

    Por lo general es B11 el que “clava” las sensaciones que me dejan los partidos en sus posts. Sin embargo hoy ha sido el comentario de Javier el que me ha hecho decir ahíladao. No es que esté en desacuerdo con lo que dice B11, es que Javier ha sido muy conciso y es cosas que yo tenía en la cabeza. En especial lo de Williams. Después de dos balones en los que le estaban volviendo loco y no podía ni levantar la vista del balón, se ofusca y se expulsa. Ese tío no quería jugar más. Y los comentaristas de Teledeporte diciendo q

  8. Sam Seaborn dice :

    sigo… los de Teledeporte diciendo que si tendrían cuentas pendientes, que si un jugador ten experimentado como WIlliams… ¡pero le estaba volviendo loco con su defensa el Beverly!
    Por lo demás, cada vez me jode más la sensación de transición y de interinidad que emite el equipo ¡y el club! En el encuentro entre afición y entrenador le preguntaron a Aito que si se veía entrenando a este equipo durante una época larga. Su respuesta no pudo ser más evasiva. Dependería de las circunstancias ¿cómo me hice pude hacer otras ilusiones?
    En fin, aunque esté difícil…
    Confianza y paciencia.

  9. Curro dice :

    Lo siento. Yo ya me veo incapaz de hacer juicios de valor. No es que te falte algún jugador, lo asumas, te organices y listo; es que cada semana faltan tres o cuatro jugadores, y casi siempre distintos.
    Está claro que hay jugadores que no están rindiendo, pero es que no podemos tener continuidad en ningún puesto. Cada puesto es ocupado por jugadores distintos cada semana. Si nos fijamos en el 3, p.e., han sido Welsh con Jiménez, con Blanco, con Berni, y ahora de nuevo con Jiménez: es normal que el checo está rindiendo bien, no solo ha tenido le han respetado las lesiones, sino que ha podido tener continuidad, y hacerlo en su puesto. Pero es que el resto, o ha estado lesionado (algunos varias veces), o ha tenido que obligatoriamente que rotar por varios puestos. Y así estoy seguro que es imposible llegar a nada.

  10. bullock11 dice :

    Lo jodido Sam es que todos tenemos malas sensaciones (no da lugar casi ni al debate), podemos fijarnos en aspectos puntuales (cada uno hace referencia al que le parece) pero estamos empezando a alejarnos poquito a poco de la seguridad de que esto es un mal comienzo y que nos vamos a recuperar…

    Ahora mismo estaba escuchando al gran Miles Davis (Kind of Blue) y me vale como banda sonora de la situación, acustico, suave, melancolico…esperemos pasar pronto a algo más “eléctrico” como, siguiendo con el simil, Amandla o Nefertiti…

    Un saludo

  11. Curro dice :

    Si entra Sinanovic en vez de Lima por Archivald, supongo que no haría falta dejar a Dean, sobre todo sin contar con Blanco. Me temo que, o es una llamada de atención, o directamente un ultimátum.

  12. bullock11 dice :

    Pués Curro. A mi me ha sorprendido la decisión de mantener a Lewis en lugar de Dean (teniendo a Freeland, a Printezis, a Lima y a Jiménez para jugar por dentro) pero supongo que a dia de hoy, si miramos el aspecto deportivo, es la decisión lógica.

    Que repercusión va a tener esto? pués la verdad es que no tengo ni idea. Si se vieran detalles de falta de implicación de Dean, podría entender que es un toque de atención para que se pusiera las pilas pero siendo un problema de rendimiento, creo que es el principio del fin.

    Lo de hoy parece demostrar que el otro dia no tocaba jugar y hoy si ha tocado, aunque no he visto el partido y tampoco me quiero mojar. Lo que si digo es que esta victoria en esa pista tan complicada es tremendamente importante.

    Un saludo

    Edito: Rectifico mi sorpresa con lo de Lewis ya que he escuchado la rueda de prensa de Aíto y ha comentado que no se sabia ayer (que es el momento en el que hay que hacer la convocatorio, altas y bajas) si Freeland, Lima y Archibald podrían jugar con lo que es normal que se cubriera con Lewis en lugar d Dean.

  13. Curro dice :

    No sé que decirte. Es verdad que los interiores están tocados, pero fíjate en el dato curioso: Berni, Welsch y Jiménez han jugado 82′ (se han repartido el 2 y el 3), y Printezis, Lima, Rubio, Lewis y Freeland 78′ (5 jugadores para los otros dos puestos). Lewis está para un mes, y ya lleva tres semanas, y así y todo ha entrado en la rotación cuando sobraban interiores. No sé, pero suena a ultimátum. Puede que tenga en Turquía su última posibilidad.

  14. Konrad dice :

    El sábado si tocaba….. ¡¡y como hacia falta que tocara!! yo estaba convencido que se iba a afrontar el partido de forma distinta de como se había hecho en euroliga… pero no lo estaba tanto del resultado. Hemos sorteado con gran exito en principal escollo que teniamos para ir a Bilbao. Esa es mi opinión. Viendo el calendario restante, tanto el nuestro como el de los rivales,… se puede ser moderadamente optimista. Es impresionante decir esto, con lo que ha llovido, pero este año las cosas son así.

    Lo de Dean es una gran sorpresa. Es cierto que puede estar motivado por las bajas o miedo a las bajas, pero hay que ser conscientes que tampoco es un gesto sin mas. No creo que haya sido un toque al jugador, ha sido “el” toque al jugador. Ya se le debe estar buscando sustituto.

    Dice Diario Sur que estuvo a punto de ser cortado para ser sustituido por Kelati ¡¡¡!!! justo antes de que éste fichara por Valencia….

    Esta semana, clon de la anterior. Partido de euroliga fuera de casa contra rival fuerte (por lo menos en casa) que se afrontará… de “aquella manera” y partido “FINAL” el sábado contra Valladolid. Enemigo de menos enjundia que los bilbainos pero que venderán cara la derrota

    Esta vez, sigamos teniendo paciencia y confianza…. no? es que me da miedo volver OTRA VEZ a tener ilusión por este equipo y soñar, otro palo no, vale?

  15. Morgan dice :

    No pudimos ver el partido por lo que yo al menos no doy opinion de el.

    En lo que si entro en el rollo de los lloros por los lesionados. Tenemos tantos jugadores que nos permitimos dejar en casa a Sinanovic y a Dean en el banquillo. Si es que tenemos mas jugadores que el Madrid.

  16. Curro dice :

    Lo del rescate de Kelati me recuerda al año post-liga, cuando quisimos rescatar a Nicevic, que no se le ronovó cuando hizo un buen final de liga tras medio año lesionado. Tomamos decisiones tan a la ligera que tenemos que ir rectificando continuamente.

  17. Javier dice :

    Yo creo que la prensa, una vez más y desde el mismo sitio, le está haciendo un flaco favor al club y al jugador en una semana que se le presupone difícil, puesto que si no rinde con regularidad será cortado más temprano que tarde. Después de ganar en Bilbao, después de recuperar a lesionados y gafados ansiosos deberíamos disfrutar hasta el jueves de “good news”, es decir, “no news”. Me parece bien que el club tenga los ojos puestos en el mercado, a qué dedican su tiempo si no, pero sin tener restablecido a Saúl y fuera de onda a Berni, me parece arriesgado. Por otra parte que se quisiera traer de nuevo a Kelati me parece de una cortedad de miras, más vale lo malo conocido, que demuestra las limitaciones de nuestro tándem gestor. Todo esto dando por cierto lo que el couché del Sur pueda tener de valor. Vaya una prensa deportiva.
    Saludos

  18. bullock11 dice :

    Curro, a dia de hoy los dos jugadores más importantes del equipo son Welsch y Jiménez (le guste o no a la gente) así que es normal que jueguen más y que se pueda prescindir de alguien en su posición.

    Dicho esto, yo estoy convencido de que si el rendimiento de Dean fuera medianamente satisfactorio no se habría prescindido de él. Todo ha influido sin duda.

    Konrad, quizás no compartís mi opinión pero yo creo que Aito esta siendo bastante inteligente en la utilizacion de sus recursos. Yo le critico el nivel de baloncesto que tenemos pero no renunciar a algunos partidos, eso es un acierto para mi. Tal y como está el equipo, cojido con alfileres (tanto en lo físico como en lo deportivo), y aprovechando los grandísimos resultados obtenidos en Europa creo que es más importante jugar la copa que ser 1º o 2º en el grupo de Euroliga.

    Sobre el tema de Dean. Yo creo que esta señalado con el dedo y no me extrañaría que lo cortaran para fichar otro. Es lo que comentaba el otro dia…si no tienes dinero para fichar a un americano contrastado entras en el campo de las apuestas…a veces salen bien y a veces mal.

    Morgan, tu has visto mucho baloncesto. Por Málaga han pasado los mejores entrenadores (o al menos, al nivel de los mejores)….de verdad te extraña que los entrenadores lloren???? joder, lo llevamos viendo muchos años eso. Es lo normal.

    Curro, no me digas eso. Unicaja tomando decisiones a la ligera…yo creo que es al reves, siempre la toman con retardo. A mi me gustan mucho las características de Kelati (creo que seguiría en Málaga de no ser por sus problemas personales porque estaba haciendo una temporada sensacional) pero sigo en mis trece, la solución pasa más por mejorar nuestro baloncesto que por cambiar jugadores. Lo de los jugadores puede ser algo muy puntual.

    Javi, es q los intereses de la prensa siempre son “oscuros” (no por negativos sino por desconocidos) y no creo que en ellos sea primordial ayudar al club. Primas cosas mucho mas insignificantes en lo global pero significante en lo personal (favores, amiguismo…esas cosas).

    Un saludo

  19. Morgan dice :

    Todos hemos visto mucho baloncesto. Lo que echo de menos los partidos de mis crios que ya lo han dejado, de patio de colegio, pero se veian cosas muy bonitas.

    Por eso me da mucho coraje los lloros (independientemente de quien llore) y menos para justificar falta de actitud o aptitud. Cuando la cosa esta peor es cuando hay que apretar los dientes y luchar mas que nunca.

    yo recordare un partido de colegio con crios, 5 fueron por nuestro equipo contra 10 del otro. No dare nombres de los colegios. Crios de 10-11 años contra los cinco crios que tenian uno 8, dos de ellos 9 años porque los de esa edad (10-11) solo eran dos.

    Los 3 primeros cuarto iban perdiendo 18-0. El ultimo cuarto reventaos y echando el flato le echaron unos cojones que ganaron ese cuarto 10-0.

    Por eso no me valen los lloros y menos cuando les salen jugadores por las orejas.

    pd: El crio de 8 años esta ahora en el equipo de la EBA.

  20. Bullock11 dice :

    Eso es muy bonito pero esta en el contexto de partidos de colegio, diversion, educar, divertir, aprender…

    De lo que hablamos es de basket profesional y aunque lo ideal sería mantener la limpieza de las más tiernas edades…aquí la gente se juega su dinero, su prestigio, sus contratos, incluso su calidad de vida (son personas públicas de las que la prensa habla sin conocer en muchos casos).

    La verdad que esto da para un debate, incluso mucho más profundo, con respecto a la cantera, las exigencias, la educación…etc etc pero si hablamos de baloncesto profesional, si llorando puedes influir en los arbitros y llegar a una final (como Scariolo en aquella semifinal ante el Joventut por ejemplo) lo haces y listo.

    Un saludo

  21. Morgan dice :

    Los lloros a los arbitros bien llevados sirven y mucho.
    Otra cosa es llorar en casa a los tuyos cuando se ve que no es ese el problema principal. Eso es echarle cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: