UN MADRID AVASALLADOR

 

          Lo reconozco, esta vez he priorizado absolutamente el partido de la jornada en la Euroliga (PAO-Madrid) por encima de cualquier otro y la verdad es que las espectativas que tenía puestas en el Madrid (sobre todo tras los últimos dos partidos en los que no han dado el nivel) han sido cumplidas con creces en un partido que ha dominado de inicio a fin en todas las facetas, ante el actual campeon de Europa y en su pista.

           Me han  llamado la atención muchas cosas que me gustaría comentar brevemente por aquí, entre ellas la fluidez del juego ofensivo del Madrid, incluso cuando han salido a pista sin base, o por decir más correctamente, con jugadores 1-2 como pueden ser Bullock y Kaukenas. En estas situaciones hemos visto llegar el balón continuamente a Velickovic al poste (donde es absolutamente imparable) y  jugando situaciones por concepto (1vs1, 2vs2 frontales) aprovechando en cada momento potenciar tus caracteristicas buenas y castigar los desajustes.

         Creo que en este aspecto el PAO ha notado muchísimo (como no lo va a notar ) la baja del mejor de un jugador defensivo del nivel de Diamantidis en esa posición. Es cierto que Spanoulis, Nicholas, Tepic…han inprimido mucha intensidad pero la calidad defensiva que te imprime Diamantidis hubiera puesto en muchas dificultades a un Madrid que no andaba sobrado en esa posición.

          Pero claro, tratandose de Messina, el aspecto defensivo del Madrid esta asegurado (grandísima lectura del 2vs2 todo el partido como aspecto clave). En este aspecto yo creo que Messina es de los entrenadores que mejoran las características de los jugadores. Hay casos como el de Velickovic (que teniendo unas condiciones barbaras en Partizan no llegaba a estos niveles, indistintamente de 3 y de 4) y el de Lavrinovic (que es brutal en la defensa cuando tiene q ser movil, por ejemplo en los pick and roll siempre con las ideas muy claras,  y además muy consistente en defensa del jugador de espaldas…hoy bastante bien con Pekovic) que han subido su novel defensivo de forma muy apreciable.  Quizás esto no sea producto sólo de su mejora individual sino de encontrarse dentro de una dinámica de equipo realmente positiva en cuanto a los mecanismos defensivos y de contar con algunos jugadores como Garbajosa (es una cosa que no tiene palabras, MARAVILLOSO!!), Kaukenas, Reyes …que ya de por si proporcionan una lectura defensiva sensacional tapando defectos de todo el equipo.

          Un aspecto interesante de este Madrid es la versatilidad de la que dispone la plantilla y la riqueza táctica que imprime Messina para sacar ventajas de cada una de las situaciones. Ya no es sólo por el aspecto obligado de jugar con Bullock o Kaukenas de uno y aportar en la dirección del equipo, sino sobre todo por la cantidad de opciones disponibles en las posiciones interiores.  Es un disfrute enorme para los ojos ver a Velickovic- Garbajosa-Lavrinovic compartiendo minutos en pista, sobre todo en cuanto a la lectura de las posiciones 3-4 cuando Garbajosa  y Lavrinovic crean espacios para Velickovic impidiendo las ayudas, lo que permite crear ventajas con el simple hecho de hacerle llegar el balón a Novica que además tiene una capacidad para pasar impresionante (como para hacer cualquier cosa sobre una pista de baloncesto)  lo que unido a la fluidez que comentabamos antes (incluso teniendo en cuenta algunas perdidas estúpidas),  provoca que continuamente se generen buenos tiros (independientemente de que se puedan anotar o no). 

            Creo que estando Felipe en progreso de incorporarse (y tb V Spieguel en menor medida, lo digo pq el rol que tendrá será de menos importancia) el hecho de liberar minutos en esa posición de 4-5 es un acierto enorme, sobre todo si Velickovic es capaz de aportar tantísimo en defensa y en ataque como lo esta haciendo.  En todo caso, si hablamos de la vuelta de Felipe, creo que ahora mismo esta teniendo problemas enormes para encontrar su papel en el equipo.  Este ya no es el equipo que vivía de las opciones de Felipe y Bullock en ataque, es un Madrid con muchísima más opciones ofensivas y con mucha más capacidad para encontrarlas. Con esto quiero decir que a Felipe se le va a tener que exigir un rol algo más reboteador y defensivo (aunque Lavrinovic este dando este nivel creo que Felipe tiene más capacidad) , sin renunciar a sus posibilidades en ataque (en el Madrid todos disponen de ellas si tienen ventaja) sobre todo cuando recibe al poste alto con ese primer paso demoledor que tiene, pero disponiendo de menos tiros.

            En cuanto al Pao, tengo que decir que, desgracidamente, con Tepic me esta pasando lo contrario que con Velickovic, es decir, es el 4º o 5º partido que le veo y no deja ver la enorme personalidad que mostró en Partizan. Claro que hay que tener paciencia (Teodosic ha tardado un año en jugar) pero yo tenía unas esperanzas de que tuviera un comienzo tan dominador como el de Velickovic (que se ha visto beneficiado por las lesiones de hombres importantes del  Madrid, Felipe y el belga, que le han proporcionado muchísimos minutos) no en aspectos anotadores sino más bien en su influencia en el equipo que ahora me resulta limitada.

             Por cierto, me como mis palabras con la victoria de Unicaja en cuanto a lo de que hoy iba a decidir centrarse en Valladolid…. aunque esperaré a ver el partido para debatir con más seguridad sobre lo que ha pasado ante el Efes.

13 Respuestas a “UN MADRID AVASALLADOR”

  1. Javier dice :

    Los primeros siete minutos del tercer cuarto determinantes. Veremos mucho tiempo ese quinteto, Cook, Welsch, Jiménez, Printezis, y Freeland-Archibald, porque nos garantiza intensidad defensiva, Jiménez y el checo, ¡el puto triple que se le ha salido cunado nos podíamos haber ido de 13!, están hechos de otra pasta, y los borbotones anotadores de Printezis.
    Por otra parte preocupante nuestra segunda unidad. Ha dilapidado todo el trabajo en un minuto, menos mal que Aíto ha reaccionado pronto y hemos ganado. Personalmente creo que Berni, ¿habrá que replantearse su continuidad el año que viene?, Dean, definitivamente no está, Williams, me ha matado un contraataque con Printezis cortando por el centro que no quiere paserle, era imposible no verlo, para votar y regalarle la pelota al contrario con un mal pase, y en parte Archibald están horribles. Creo que Rubio, me han gustado sus minutos, debiera ya contar más.
    Independientemente de que el Efes no haya hecho su mejor partido, en parte por nuestra culpa, victoria que me reconforta con el equipo.
    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Hola!

    He visto el primer cuarto y la verdad es que me ha sorprendido gratamente algunas cosas y otras no me las esperaba: no me esperaba la idea de jugar muchas situaciones con Welsch en la posición de base (independientemente de si es él el que sube el balón o no) buscando distintas opciones: cortes de ucla (pasa y corta sobre un bloqueo para recibir con ventaja de Cook), pick and roll, distribución de balón…

    Por otra parte, me ha sorprendido que se le ha hecho llegar el balón a nuestro pivot muchas más veces de lo que es habitual (sobre todo porque se pueden crear su tiro y no únicamente para rebañar), lo que a mi me parece una idea sensacional. Incluso buscando a Lewis (que gana el poste alto de forma sensacional) para dar el balón interior cuando Archibald-Freeland no tienen ganada la posición de forma directa al poste bajo.

    Luego entramos en el tema de las certezas, además de las de Jiménez, Welsch (estos dos hacen de todo) y Printezis, para mi Cook en este equipo es IMPRESCINDIBLE. Lo único de juego de equipo que vemos en ataque sale de sus manos. Es capaz de meter balones interiores, es capaz de ver las puertas atrás (hay una que le da a Lewis que falla solo debajo del aro que la hubiera firmado el mismo Pepe Sánchez), es capaz de leer los contraataques (bien pasando o bien ocupando la calle correcta sin abusar del bote…). En definitiva, te puede gustar mas o menos (los hay mejores, eso esta claro) pero en este equipo es el único que puede tener ese rol.

    En defensa el equipo ha estado muy irregular. Si bien hemos visto algunas situaciones de presion a toda pista (que ya supone un cambio de ritmo) sin entrar en las canastas faciles en contraataque de Efes, en estático hemos sufrido mucho con el físico de los interiores de Efes y alguna que otra concesión en las penetraciones exteriores.

    Un saludo

    PD: Luego sigo…

  3. bullock11 dice :

    Otro buen detalle en este segundo cuarto ha sido la defensa de los bloqueos (tanto directos como ciegos) con muchísima más concentración. Uno puede estar más o menos de acuerdo con como se defienden determinados bloqueos en función del jugador (nosotros cambiamos en todos y yo soy partidario de trabajar más estas situaciones que en el basquet moderno es un 90% del basket de ataque, según la situación) pero ya es un aceptable paso intermedio que todos hagmos lo mismo aunque a veces concedamos por la forma de defender…en esto Rakocevic ha sido muy dañino (ya llegará el momento de trabajar otras cosas). Luego cuando el balón estaba en lado debil (el EFES no es ninguna maravilla aprovechando estos desajustes) deshaciamos el cambio de forma rápida.

    Ver al equipo con Printezis-Freeland-Jiménez puede ser una locura en el contraataque si consiguieramos alcanzar el nivel defensivo (en líneas de pase muy agresivo) y de control de rebote que se espera de nosotros. Con Freeland no perdemos nada con respecto a Ndong en ese aspecto y eso es decir mucho.

    Es importante que sepamos leer las situaciones de Printezis-Jiménez de 3-4 alternativamente (ninguno es 3 siempre y ninguno es 4 siempre), es decir, hay situaciones como una puerta atrás por línea de fondo de Jimenez que se ha podido producir porque Printezis ha creado ese espacio anotando el triple anterior y obligando a su defensor a estar más encima de él (situaciones de tres) pero antes hemos visto a Jiménez muy abierto en lado debil y Printezis recibiendo al poste (acabando con mano izquierda) sacando partido de una situacion interior.

    Mucha actividad para atacar el rebote ofensivo…casi todo el equipo lucha por él (Berni, Welsch, ..)

    Seguimos jugando de vez en cuando (ahora menos) con los hombres interiores y generando desde esa situación (gran pase de Freeland, devolviendole la misma situación a Santiago, que es un maestro en esto).

    Cook sigue demostrando una buena lectura de los contraataques (un detalle adicional es que se juega un triple para castigar una malísima defensa de Arslan del pick and roll, es decir, lee muy bien la situación…no tirar por tirar).

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    No lo pude ver, asi que no tengo nada que opinar. Ha sido una sorpresa, yo pensaba que esté día “tampoco” tocaba jugar e ibamos a perder seguro.

    Mas sorpresa, el pensar que Efes con este equipazo esté fuera del top16…

    Mañana mas. Este equipo parece que coge ritmo, la vuelta de Printezis se antoja fundamental.

  5. Francis Matthews dice :

    Gran partido de todos. La recuperación física de los jugadores junto con el grado de compromiso demostrado por todos nos ha permitido ver grandes momentos. También he de decir que el Efes es una banda, otro equipo hecho a base de pasta pero que no está bien conjuntado, Kasun un tipo enorme con cerebro de mosquito y Rako seguro que ya la ha liado en el vestuario y por eso está relegado. Por nuestra parte estoy de acuerdo con los comentarios de B11 en la valoración de Welsch y Jiménez, el checo se marca un 3º cuarto brutal, liderando el equipo como está soliendo hacerlo este año. De todas formas el equipo aún tiene bastante recorrido porque Archibald, Saúl, Berni, Rubio están por debajo del nivel que pueden dar y Taquan Dean está bastante nervioso con el tema del posible corte. Mi opinión es cortar, a Dean o al que sea, siempre que se traiga a algo mejor o bastante mejor y si no lo encuentran esperar a que el jugador amueble su cabeza, en esto el entrenador debe elegir la forma, igual que está haciendo con Rubio.

    Aparte del partido, si yo fuera Freeland o Archibald, me jodería enormemente que el máximo reboteador fuera siempre Carlos Jiménez. No se, alguna vez me plantearía intentar cambiar algo, incluso pedirle consejo a Don Carlos.

  6. Curro dice :

    No sé a vosotros, pero me da la sensación que se está esperando a que vuelva Saúl para cortar a Dean. El próximo movimiento está cerca: a Lewis hay que renovarle ya o cortarle.

  7. bullock11 dice :

    Hola,

    Francis, tengo poco que debatir porque la verdad es que estoy de acuerdo contigo al 100% (la entidad pobre del rival, el buen tercer cuarto que también comentaba Javi…para mi basado en el hecho de que se pudo correr, la problmática de Dean…). Si saco el tema reboteador de Jiménez con respecto a Archibald y Freeland.

    Yo creo que Freeland por condiciones física podría ser el mejor reboteador de todos pero le falta lo que a JIménez le sobra, es decir, concentración (para cerrar el rebote) y dureza (para saber buscar el contacto) en estas situaciones. Podría ser una motivacion para nuestros 5 (si eso que propones se usara) pero no creo que sea ningun menosprecio aportar menos rebote que Jiménez que en ese aspecto (como en tantos otros, ultimamente tb en anotación) es espectacular.

    Curro, yo creo que lo de Dean depende más de la vuelta de Gomis, que puede ocupar perfectamente el rol de 2 tirador (lo de anotador lo dejamos), que de Saúl que es un jugador que debe entrar en una dinámica positiva poco a poco.

    Yo a Lewis no lo renovaba una vez Guille empieza a disponer de minutos interesantes y Printezis parece plenamente recuperado. Creo que esos minutos que queden, si es que quedan, deben ser para Lima.

    Un saludo

    PD Dejo una idea en el aire que he comentado con algunos amigos. Si este club hiciera bien las cosas, Welsch ya estaría renovado con un contrato algo mejor al actual (pero inferior a lo que costará en verano cuando SEGURO que tendrá opciones de diferente índole) porque creo que tanto si sigue Aíto (nada hace pensar que no) como si no es un jugador que es capaz de adaptarse a diferentes roles.

  8. Javier dice :

    ¿Qué pasa que me tienes pinchadas las conversaciones con mi suegro? Porque esta noche antes de atacar como Dios manda los espirituosos comentábamos, con lo que dijimos del checo el primer año, que a él habría que renovarlo ya, y también a Jiménez. Nada de opciones ni cláusulas. Con respecto al checo partimos de la ventaja de que tiene parte de sus negocios y vida ya montados en la Cota del Sol, pero por si acaso… Como también deberíamos sopesar la renovación de Cook, y el seguimiento a Planicic.
    Saludos

  9. Konrad dice :

    No creo que el futuro de Dean dependa de Blanco, en eso estoy de acueredo con B11. No van a cambiar a Dean por nada porque el gasto de la ficha ya la tienen hecha. Otra cosa es sustituirlo por alguien. Lo de Gomis puede ser una solucion barata, ya lo tienes contratado y si te quedas con Williams te sobra una plaza. Pero a Gomis le debe quedar todavia un mes mas o menos, no?

  10. bullock11 dice :

    Hola!

    Javi, yo es que creo que este es el gran defecto del club (eso que yo pensaba que Berdi corregiría metiendo gente nueva, de su confianza, y tomando decisiones rápidas en función de unos presupuestos pactados) y es que desde tiempos inmemoriables se hacen las cosas, por norma general (con excepciones, claro está), de forma muy lenta. Por no irnos demasiado atrás todos recordamos el caso de Fran Vazquez (del que se podía haber sacado mucho más), el caso de Jorge (yo creo que también se podría haber sacado más o incluso retenido como MUY BIEN hizo el Baça con Navarro a pesar de dejarlo ir a la NBA), el caso de Ndong, de Cabezas….ahora Welsch.

    No me gusta hablar de dinero pero seguramente renovar ahora a Welsch puede costar un tercio de lo que va a costar a final de año…

    Konrad, yo no digo que se corte a Dean (como tu dices una vez hemos pagado seguiremos con él por posibles lesiones y demás…manda huevos que todo el mundo hable de falta de calidad, yo ya sabeis que no creo que ese sea el problema pq calidad hay, y nos sobren jugadores) lo que digo es que se quede muchos partidos sin jugar como en Bilbao.

    Un saludo

  11. Babkov10 dice :

    De verdad, no sé que habrá pasado, pero acabo de poner ACB360º y ya estamos haciendo el ridículo, esta vez con la equipación.

    Vaya chiste de club

    Saludos

    PS: Repito que no sé que ha pasado, pero es de pena. Supongo que se habrá perdido la equipación de vuelta de la Euroliga.

  12. Javier dice :

    Hemos ganado, dosificado a los fundamentales, y otorgado minutos, sorprende los cuatro de Rubio, para que Archibald, Berni y Dean vayan ganado confianza. Tres victorias seguidas son lo suficientemente importantes como para ir cogiendo dinámica positiva. Desear que nos respeten las lesiones y que poco a poco vayamos progresando en nuestro juego.
    Saludos

  13. Konrad dice :

    Rozamos la copa. En esta situación, lo normal es que lo consigamos. Parece que el equipo ya ha cogido velocidad y esta va a ser la definitiva.

    Quizas no se le daba (poi lo menos yo) la importancia debida a Printezis, su vuelta parece decisiva.

    Creo que minimo 8 victorias, lo normal 9, 10 será muy dificil. Creo que con 8 nos clasificamos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: