DESDE LA DEFENSA

 

          La verdad es que la mejor noticia de los últimos 2-3 partidos (uno no lo vimos) es que el equipo se va pareciendo poco a poco al del año pasado, que es un nivel que te da para competir con todos (los que son mejores, Baskonia y Barça y los que son peores Gran Canaria).  Yo esperaba que ese fuera el nivel desde el que partieramos la temporada para ir mejorando poco a poco la continuidad en el aspecto ofensivo pero, desgraciadamente, nos ha costado demasiado llegar a él. No exculpo a nadie, ni a los jugadores, ni a las lesiones, ni al cuerpo técnico pero la realidad, al menos desde mi punto de vista, es que todo ha tenido que ver además del recurso facil de las lesiones.

         Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo y felicitarnos por lo buenos que somos por ganar en su casa a Bilbao (16 de la ACB),  Efes  (fuera del TOP16) y Valladolid (17 de la ACB) porque pienso que hay que valorar las cosas en su justa medida. De todas maneras, al principio de la temporada encontramos rivales de este nivel y no fuimos capaces de conseguir un nivel defensivo como el que hemos visto en determinadas momentos de la fase actual de la temporada, por lo tanto, creo que es justo mirar las cosas de forma algo más positiva.

        En Valladolid seguimos viendo cierta continuidad en lo que por aquí comentamos tras los últimos partidos, aunque si tengo q ser sincero, me dececpcionó mucho Porfi Fisac (entrenador del que tengo un concepto realmente bueno, sobre todo de sus equipos LEB) en la dirección de partido y en la ejecución de algunos de sus sistemas defensivos que condicionaron el parido negativamente para el equipo de Valladolid. En especial, una defensa Match up que colocó en algunas fases del partido y que especialmente en el tercer cuarto fue un desastre absoluto que acabó con las posibilidades de Valladolid de llevar el partido a un final igualado en el que viendo a Garcia y Chase en ese estado y con los problemas que teníamos con ellos, hubiera sido una loteria como muchos de los que hemos disputado.

      Me gustaría comentar algunos detalles significativos del partido, desde el prisma malagueño, que creo que constituyen la clave de lo que pudimos ver en Valladolid:

     –     El primer aspecto con el que yo me quedo es el grave error en la lectura defensiva de Chase y de Diego Garcia que son jugadores tremendamente diferentes en su forma de ser peligrosos para una defensa. En el caso del base americano, creo que su defensor tenía que renunciar a hacer ayudas interiores (tampoco creo que se necesitaran porque en Valladolid no tienen jugadores capazces de ser dominantes desde dentro) de la misma forma que NUNCA pasar los bloqueos por detrás como si le vimos hacer a Cook y a Williams en algunas ocasiones.  Yo creo que habría que haber priorizado la defensa de Chase en la salida de los bloqueos antes que las continuaciones (rotaciones defensivas para cubrirlas) ya que Chase es un poco lo que Williams para nosotros, le cuesta un mundo ver las opciones y sin embargo tiene mucha facilidad para lanzar tras bote.

              Otro caso diferente es el de Garcia, jugador que ya destacaba en Burgos, que si bien es capoaz de tirar su fuerte se encuentra en el 1vs1 para generar desde estas situaciones. En este caso yo creo que es más conveniente conceder algo de espacio para el tiro con el fin de poder para sus penetraciones en las que nos hizo muchísimo daño, tanto en anotación como en su capacidad para doblar balones.

            –  Una situación que creo que fue una grata noticia es la utilización que hicimos de una defensa presionante a todo campo.  Eso de saltar y cambiar que hemos hecho algunas veces este año pero sin continuidad porque nos cistaba un mundo recuperar a nuestro hombre porpiciando situaciones de ventaja numerica en nuestro campo si el equipo contrario era capaz de pasar bien, en el partido de ayer si que conseguimos ejecutar esta defensa robando muchos balones y obligando al equipo a gastar muchos segundos de posesión en empezar su ataque.

           – En ataque, creo que leimos bastante bien la defensa zonal de Valladolid desde la posición del poste alto. Nos ha costado muy poco durante todo el partido hacer llevar el balón a esa posición y desde ahí (en especial Printezis que sabe usar las dos manos) eran opciones en las que nos escapábamos de atascamiento al que el equipo nos acostumbra en ataque al crear ventajas.

           –  Creo que una característica importante del partido es que conseguimos correr con asiduidad. En este apartado hay que volver a hablar de Cook que sigue siendo el jugador que mejor lee estas situaciones dando siempre buenos primeros pases de contraataque y aprovechando la capacidad que tienen todos nuestros jugadores para correr la pista. 

          – Acierto en el tiro de tres, tanto de Dean (que está para eso) como de Cook. En este sentido tengo que decir que para mi lo de Cook no es tan buena noticia si miramos por el equipo en ataque.  Es decir, si Cook ve que el equipo necesita su anotación, especialmente de 3, y el es capaz de aportar eso es un detalles positivo en cuanto a sumar gente capaz de generarse tiros, pero creo que mientras más veces sea Cook el que se las juegue, menos nivel ofensivo veremos (sobre todo si estas acciones vienen determinadas del bote) y no de tener cierta fluidez ofensiva. 

          De todas maneras, si bien hay momentos como el tercer cuarto en el que cada uno hace la guerra por su cuenta, hay otros mometos, de la mano de Cook en la que un pick and roll sirve para ver alg mas que el tiro, en el que se puede meter balones a Freelan y a Archibald que son capaces de ver los cortes de nuestra pareja de 3-4, se crean ventajas para dar ese pase más que tan pocas veces vemos..en definitiva pequeños ejemplos del tipo de juego al que deberíamos aspirar en ataque.

      – UN aspecto que demuestra la lectura de los partidos es el juego con el reloj de partido y de posesión. A mi los jugadores (como Ricky Rubio por ejemplo) que saben sacar partido de estas triquiñuelas porque su conocimiento de este juego es tan grande que incluso cuando todos estan ofuscados con el partido el tiene la lucidez para sacar ventaja de todo.   A lo que iba, hay ocasiones en las que te meten canasta y el reloj NO PARA, a Unicaja esto le paso dos veces en este partido quedando 26 y 28 segundos (una vez sacaba Archibald, la otra no la recuerdo). El caso es que en vez de esperar a que quedaran 24 segundos y sacar, haciendote el remolón mientras coges el balón, a nosotros no se nos ocurre otra cosa que sacar en el momento dejando la opcion de dos posesiones más (hasta 6 puntos) que me parece demasiada concesión con algo que cuesta tan poco como tener el concepto de cuanto queda en el tiempo de partido.

           –  Por último, aunque ya lo hemos comentado muchas veces, lo de Jiménez es impresionante. Duele ver las crónicas como se destaca a Dean y a Cook, cuando este hombre es absolutamente brutal y básico vistoria a victoria, ahora en ataque además de hacer mejor a Printezis creandole espacios (creo que el griego le debe parte del sueldo) le ha dao por anotar, pero es que en defensa esta contionuamente rompiendo los sistemas del equipo contrario (saltando a línea de pase),  ayuda en el rebote de manera brutal (ya no es los que coge es los que cierra),  esta absolutamente en todas las ayudas, en todas las rotaciones defensivas…un clinic caa partido, un clinic.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: