¿PUNTO DE INFLEXIÓN?

 

           Por fin he conseguido sacar algo de tiempo para ponerme al día con los debates que se han ido manteniendo en el blog últimamente.  Parace ser, viendo las decisiones y las situaciones qe se estan dando en torno a Unicaja que estamos en un momento extrategicamente referencial en el trascurso de la temporada. Yo diría que tras el verano (sin duda el momento más importante en la toma de decisiones)  este puede ser considerado como punto de infrexión, ya no sólo por un posible cambio de rumbo del juego de Unicaja (eso esta por ver),  ni por algunos cambios puntuales en la plantilla sino porque, tras el FRACASO de la copa estamos ante la posibilidad de dejarnos ir o empezar a pugnar por nuestros objetivos reales.

           Con el poquísimo tiempo que dispongo se hace dificil seguiros (sobre todos los días que os da por escribir) con lo que las cosas se van acumulando sin dedicarles el tiempo y el espacio que se merecen.  De todas maneras, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar algunas cosas que creo que son bastante importantes viendo el momento de la temporada en el que nos encontramos.

          – Partido de Fuenlabrada:   sobre este tema tengo que decir que discrepo de la practica totalidad de la prensa de esta ciudad en cuanto a la asignación de hechos claves para que se produjera el partido que vimos. Supongo que las “ganas de novedad”  llevan a engrandecer hasta el  máximo la actuación de Dixon,  llegando a obviar algunos defectos importantes (y lógicos en alguien que no lleva ni una semana entrenando) y a no dar la importancia que se merece a situaciones que para mi fueron claves.

              Empezando por las claves tengo que decir que para mi la mejor noticia del partido fue ver a Unicaja defender durante determinadas fases del partido.  Bien es cierto que Fuenlabrada carecía de forma absoluta de referencia interior con lo cual hay que saber ponderar la buena actuación de Freeland y Archibald que siendo bastante aceptable  se produjo con muy poco nivel de exigencia (ni Berzins, ni el georgiano, ni Mainoldi creo que dan el perfil de pivots rocosos y pesados que nos puedan hacer daño, de hecho veías a Freeland y parecía un tipo duro). Este desequilibrio en el juego de Fuenlabrada (para ellos Batista es fundamental por talento y porque no tienen otro de ese corte en la plantilla) obligó a hacer un baloncesto mucho más previsible, jugando muchísimas veces por concepto para Burstein y Flitch a la hora de generarse sus canastas y aprovechando las ventajas que podían tener con la movilidad de sus pivots (el georgiano y Mainoldi sobre todo, que son jugadores con rango de actuación grande, más allá de la linea de tres,  y con capacidad para jugar de cara, echando el balón al suelo).

              Con esta situación pudimos ver cuartos muy diferentes entre sí en función de la disposición defensiva de Unicaja,  desde un primer cuarto muy agresivos en líneas de pase (rompiendo sistemas continuamente), no dejando a Cris Thomas tomar el control del partido en ningún momento (lo que llevo a Maldonado a jugar bastantes minutos con Colon, con el que se relajó la defensa bastante), controlando el rebote, pudiendo correr (atacando desde la defensa)… hasta un último cuarto con un equipo horrible,  sin recursos frente a la defensa de Flitch y Burstein (continuos situaciones de penetración). Bueno, podríamos decir que con el recurso de alguna zona que son un auténtico desastre…ya no ante Fuenlabrada sino en lo que va de temporada.

                En ataque, el desahogo que nos dieron nuestros 5 (ya digo que teniendo en cuenta los condicionantes) nos ayudó mucho a consolidar nuestro ataque junto con los focos de anotación que son Printezis y Dixon.

            – Debut de Dixon: la impresión que yo me llevo sobre el juego de Dixon es la misma que tenía antes de empezar el partido, no me ha sorprendido nada. Un chico que tiene mucha facilidad para generarse sus tiros tras bote (tb la tiene en la salida de los bloqueos aunque eso se viera menos), tiene talento y capacidad para penetrar tanto por lado derecho como por lado izquierdo, es capaz de levantar la cabeza y generar desde sus penetraciones (algo que Dean no ha conseguido en toda su etapa en Málaga).

                 Defensivamente, a mi me ha gustado mucho la actitud (es con lo que me quedo) porque incluso cometiendo errores graves (su colocación cuando defendía el lado débil, algunos problemas de defensa 1vs1, el sufrimiento en algunos miss match) se debían más a su intento de llegar a todas las ayudas y aportar mucha agresividad, más que a una desidia tipica de ciertos jugadores que se saben referentes en ataque. 

                En definitiva, es indudable que esta bocanada de aire fresco es positiva y parece apuntar una clara mejora con respecto a Dean, pero tampoco creo que haya que lanzar las campanas al vuelo hasta ver el rendimeinto que da en partidos de mas exigencia.

                – Sorteo de Euroliga:  yo digo lo mismo de siempre con respecto a los sorteos (si tengo tiempo espero analizar rival por rival), pueden parecer muy favorables (el grupo y el cruce) pero las cosas hay que demostrarlas en la pista más que hablando de favoritos. Si unicaja está al nivel de Orleannes seremos últimos de grupo sin lugar a dudas y si esta a su mejor nivel no tengo dudas de que pelearemos al CSKA la primera plaza de tu a tu.  Nuestra situación actual no invita al optimismo pero yo sigo teniendo la esperanza de poder competir a nuestro nivel y luchar por repetir lo de Atenas (yo estuve allí y, sin duda, es el momento más especial que he vivido con e equipo).

              – Nuevos fichajes:  partiendo de la base que estos fichajes forman parte de la cortina de humo que requiere un fracaso del calibre del de la copa del rey, vuelvo a decir lo mismo que hace unos dias: el club está dando un paso adelante para solucionar este entuerto. Pueden gustarte más o menos determinados fichajes, puede gustarte mas o menos determinadas políticas, o determinados protagonistas,  incluso algunas declaraciones pero lo que yo no tengo duda (y lo dije a principios de temporada) es que el nivel económico del club no ha descendido nada, es más, sin información ninguna me atrevo a decir que este año se ha gastado más que en los último 5-6.

                  Dicho esto, yo sobre Zabian Dowdell no se absolutamente nada. Me declaro un ignorante de su carrera con lo cual no voy a emitir ningún juicio sobre la conveniencia de pagar 50 000 euros por él, ni sobre la relación entre este y otros fichajes del pasado (Terrl Castle) ya que en aquel caso si que conocía al jugador y sabía que se trataba de una broma de mal gusto.   Me sorprende cuando hay quien crítica al jugador por haber pasado por ligas como la francesa, la lega due y las de desarrollo americano como si eso fuera negativo sin conocer ninguna característica de él(hay un tal Mcyntire que ha pasado por esas mismas competiciones).

                  Lo que yo critico es la completa falta de un guión a seguir. Nos dicen que somos un club de cantera y que esto es un equipo con miras a futuro (yo nunca me creí lo primero y lo segundo con reticencias) y resulta que cuando tienes la oportunidad de hacer jugar a Rafa en su posicion (que es de base no de escolta) y a Lima en la suya, resulta que te traes a un ala pivot de 40 y pico años en priemra instancia y luego a un base con nula esperiencia europea  hasta el final de la temporada (con pocas perspectivas de continuar un año más…esto es una sensación mia) con lo que ni apuestas por algo amedio plazo ni das oportunidades a tus jovenes que han demsotrado que pueden ayudar con minutos.  Es dificil de entender.

19 Respuestas a “¿PUNTO DE INFLEXIÓN?”

  1. Konrad dice :

    B11, te contesto a un par de cosillas.

    Yo no me bajo del burro, y sigo pensando que hubo una bajada considerable en el presupuesto del equipo. Otra cosa es que como las cosas han ido como han ido han tenido que sacar la billetera y empezar a empapelar los agujeros… y que ya se han gastado mucho mas que otros años. Pero han hecho eso, tapar agujeros (y traseros) y hacer fichajes “coyunturales” y “de respuesta”. Veremos si este esfuerzo no lo pagamos años venideros. Pero el proyecto original, el que nos vendieron en septiembre, pues claro que era inferior en lo economico (y en la ambición) a otros de años anteriores (y no tenemos que recurrir exclusivamente a los dos años de oro)

    Respecto a criticar la trayectoria de un jugador por haber jugado en la liga francesa y la segunda italiana… pues que quieres que te diga, mediocre badaje tiene, ¿que eso lo condena? no, desde luego no fomenta la confianza. Yo no sé que sentido tiene el fichaje de este jugador, al contrario que el de Dixon, que independientemente de la calidad del jugador estaba claro que había que cambiar si o si (a mejor) el puesto de anotador exterior porque era una sangría dentro del juego del equipo. Este fichaje no me parece lógico. Uno podrá decir, claro, como esta gente sabe mucho, seguro que han visto algo bueno y….

    Pero yo no sé si el tal jugador es tan bueno que mereza la ficha que le vamos a pagar, mas Dean (que tenemos que cortar), mas que ni Freire ni Lima puedan jugar en el equipo e incluso Gomis si me apuras…. mucho

  2. Francis Matthews dice :

    Hoy se pueden enviar preguntas a Aíto al chat de La Opinión. Aunque conteste a lo que le de la gana y nos filtren las preguntas alguna información nos dará este hombre. El enlace es http://comunidad.laopiniondemalaga.es/entrevista-chat/954/Deportes/A%EDto-Garc%EDa-Reneses/entrevista.html

  3. Javier dice :

    B11, una cosa es el juicio y otra es la expectativa. Dean generó la expectativa de ser capaz de aportar mucho más de lo que objetivamente ha realizado. Dowdell genera pocas expectativas por dos razones, su trayectoria previa, y la culpa del fichaje de Dixon, lo recordamos de sus intervenciones NBA, y su primera intervención en nuestra liga. Ojalá no sea un temporero basura, que cuaje y aporte más rigor y empaque a la defensa. Con todo es evidente una falta de perspectiva en los dirigentes del club para en el tramo final de la competición. En el que podían armar un equipo que retome la ilusión de la afición y nos permita, independientemente de nuestro nivel el sorteo nos ha favorecido, pelear dignamente y salir orgullosos del pabellón. Con respecto a Lima y Freire señalar que no es dramático que ahora no ocupen plaza en el primer equipo, hubiese sido interesante que Lima hubiese ido cedido a algún club ACB en esta segunda vuelta, ¿no es posible su nacionalización española o algo semejante a Splitter? Sin embargo, nos guste o no, Jiménez puede ayudar de cuatro, Printezis es el titular, y RUBIO está fichado para que se rompa los cuernos defendiendo, animando y ganándose los minutos que le den un relevo al griego y frene al cuatro visitante. Ya está bien de paños calientes, Lima es una gran promesa, pero la plantilla se configuró para que los que de momento están missing aparezcan, ¿oído también Joel? Que te mandamos a Cicely.

  4. Francis Matthews dice :

    No puedo estar mas de acuerdo con Javier.

    Por cierto, Bojan Popovic al Efes hasta final de temporada, otro que no cuajó aquí.

  5. Morgan dice :

    Bullock1, aqui tienes un bonito enlace del que te recorto “la tactica” o mejor el “unisistema” de nuestro equipo en palabras de Dixon:

    “Lo mejor de este equipo es el entrenador. Me encanta. En Fuenlabrada nos gritaba pidiendo que jugásemos libres. Tiene diferentes esquemas que nos exige realizar, claro, pero nos da mucha libertad. ‘Salid ahí y jugad’. Y lo hacemos con mucha confianza, corriendo, tirando rápido. Lo que más me sorprendió el pasado domingo fue cuando, a falta de 6 minutos, ganando por 10, él seguía con su filosofía. ‘Tíos, no juguéis con el reloj, corred, seguid jugando rápido, salid cómodos y a divertirse. Es probablemente la mayor libertad que he tenido en mi carrera y estoy contentísimo aquí, me encanta Aíto”.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=64328

  6. bullock11 dice :

    Konrad, este tema lo hemos discutido tu y yo muchas veces y lo jodido del asunto es que no creo que nunca dispongamos de la hoja de contabilidad del club para salir de dudas y pagarnos una cerveza (el que pierda) con lo que tampoco hay que darle más vueltas.

    Mi opinión se basa en las noticias de la prensa y en el hecho que los propios miembros del club lo dicen, con lo bien que quedaría para Juanma o Berdi diciendo “hemos hecho un equipo de futuro porque la crisis…tal y tal” y sin embargo no dicen eso, sino que asumen que el presupuesto es incluso mayor (y eso sin contar con todos los parches), lo que les pone a los pies de los caballos (que es lo que yo quiero que pase, que la gente no se escuse en presupuestos y asuma sus decisiones).

    Francis, los chats suelen ser para preguntar a quemarropa y creo que lo que tendría que explicar Aito son situaciones que requieren más de una afirmación para ser contestadas.

    Javier y Konrad, sobre el tema del jugador nuevo, comprendo que las trayectorias influyan (es de perogrullo decir que no es lo mismo Dowdell que Diamantidis) pero lo que yo quería es dirigir MI critica y en este sentido yo creo que nos equivocamos si criticamos a un jugador que no conocemos por no jugar en equipos potentes (ya digo que Mcyntire tampoco lo hizo hasta llegar a Siena). Por esta razon mi critica va dirigida directamente a la ausencia de ideas estructuradas en favor de la cantera en una situacion tan clara como esta).

    Morgan, eso ya lo sabíamos. Es lo que compramos (como decimos siempre). Luego esta el tema de que te guste más o menos…

    Un saludo

  7. Sam Seaborn dice :

    Me encanta leeros.
    Lo cierto es que después de lo comentado aquí sobre los últimos temas sobre nuestro equipo, no puedo aportar nada más.
    Respecto a las referencias culturales me he reído mucho con la de “Javier y Doctor en Alaska”. Lo mejor de los noventa en el mundo de la televisión.
    Mi granito de arena pop-musical: Thee Brandy Hips. Me gusta hacerle el seguimiento a la gente que está empezando y no sabes muy bien por dónde va a romper. Por el momento, muy buena pinta esa cosa entre los Kooks y los Artic Monkeys (bueno, y muchos “regustillos” más).
    A por ellos con
    Paciencia y confianza.

  8. Javier dice :

    Punto de inflexión sería que mañana ganáramos de más de veinticinco, que Cook, Welsch y Jiménez no disputaran más de veinte minutos, que Berni y Rubio jugaran unos quince minutos con menos de seis pérdidas entre ambos, que Archibald bajase no a la velocidad que lo haría yo, que Freeland corriese hacia adelante diez veces a la velocidad que lo haría yo y que si tiran camisetas, por favor, que no me caiga encima ninguna más que ni me muevo, a diferencia de mis vecinos, y voy a camiseta de propaganda por partido…

  9. Javier dice :

    ¿Hoy no es viernes? ¿En que tendré yo la cabeza?

  10. bullock11 dice :

    Sam, tomo nota…

    Javier, yo creo que ya se ha acabado el hacer el ridículo con equipos pequeños. Tengo la impresión que el equipo es capaz de imprimir (aunque sea de forma irregular) cierto nivel defensivo que es inaguantable para estos equipos(desde un punto de vista físico), lo que unido al referente interior (Printezis) y al exterior (Dixon) en ataque, nos va a dar para ganar a este tipo de equipos sin tener que exponer mucho.

    Ya lo dije en la entrada, creo que estamos en un punto de inflexión. El próximo mes va a ser clave para saber hacia donde marcha el equipo y lo encaramos con un lavado de cara (dos jugadores nuevos, recuperacion de las lesiones, excepto Saúl) con lo que la espectación por mi parte es máxima.

    Espero ver lo que puede dar este equipo.

    Un saludo

    PD: Guardame alguna camiseta que llevo viendo basket desde la 93-94 y nunca me he venido a casa con una (a no ser que la regalaran en la entrada).

  11. Konrad dice :

    Javier, a mí tampoco me ha tocado nunca una camiseta sino es en la entrada y llevo en el Carpena desde su inaguración (grietas incluidas)

    Hablar de Welsch y las pedidas es seguir machacando la misma copla de siempre, cuando no es de los jugadores que mas pierde…

    B11 ¿punto de inflexión? pues bueno, si tú lo dices. Las otras dos/tres veces que los has dicho esta temporada nos hemos caido con todo el equipo. Yo ya no espero nada. Si ganan bien, si juegan bien, fenomenal, y si no… pues vale. Que sí, que tus argumentos son lógicos y creibles y si partieramos de cero te diria que tienes razón seguro, seguro… pero las razones poco importaron en el pasado y yo estoy cansado de tener esperanzas.

  12. Javier dice :

    Konrad, yo no me he metido con Welsch, le deseo reposo tras su gran primera vuelta, dentro de lo que yo le pido. Me refería a Berni y Rubio.

  13. Konrad dice :

    Cierto Javier, me he confundido, perdona

  14. bullock11 dice :

    Konrad, es que para mi la noticia es que con la calidad de esta plantilla (sigo diciendo que es bastante alta, la cuarta mejor sin duda) estemos jugando tan sumamente mal. Quizás por esta razón, yo creo que el cambio a dar nuestro nivel (ya no digo crecer, simplemente dar nuestro nivel) es algo que tiene que llegar.

    Si a esto le añades que hemos recuperado todos los lesionados (excepto Saúl y ya sabemos que su nivel no ha sido el suficiente para tener la sensacion de que perdemos mucho) y que se ha fichado un escolta (que va a ser de los que juegan 30 minutos) y un base….entonces algún cambio tendremos que ver. Ya veremos en que sentido pero cambio habrá …

    Un saludo

  15. Curro dice :

    Haislip a Panatinaikos.
    Me siento como cuando te deja una novia y empiezas a verla con otro.

  16. Konrad dice :

    Espero B, que lo de hoy no seas el punto de inflexión que esperabas. Para mí, la misma mierda de siempre, pero con un tio que por lo menos las mete.

    Dixon me parece que tiene pinta de un jugador desequilibrante, pero creo que nos falta mucho mas para poder ser algo minimamente serio.

    Buena noticia, Archi recuperado, en este equipo se antoja fundamental. Tan recuperado que ha hecho una de las suyas (las que dices que hace todo el mundo y que a todo el mundo AHORA le parece genial) y le ha abierto una brecha en la cabeza a un jugador manresano.

  17. Curro dice :

    La diferencia es que ahora el bueno juega con nosotros.

  18. bullock11 dice :

    Curro, la verdad es que me sorprende lo del PAO, es cierto que Tsartsaris no está (todo el top16) y que Batista se ha lesionado (una semana) pero Haislip no me cuadra mucho en lo que pierde Zeljko con la baja de Tsartsaris que es la importante. La verdad es que el TOP16 va a ser para ver TODOS los partidos. Muy apasionante.

    Konrad, espero que lo de Archibald no lo digas por mi. Yo siempre he defendido que esto son lances del juego, lo de Santiago cuando estaba en Badalona y lo de ahora. Me niego a pensar que vaya a hacer daño, a veces das y a veces recibes, esto es basket.

    Hoy por ejemplo Cusworth se agarró del cuello de Archibald al caer y no ha pasado nada. Se pita falta y a jugar.

    Un saludo

  19. Javier dice :

    De acuerdo con Konrad. Si miramos la botella medio vacía hemos jugado horrible, ¡qué tostón de 36 minutos! Horrible Cook, menos mal que ha metido el triple al descanso para que la gente no se haya hinchado de pitar, horrible a lo que jugamos, la falta de calidad de la plantilla, la endeblez defensiva, el descontrol que creo que hay entre entrenador y plantilla, ¿no es raro que tras sendos tiempos, Berni reúna a los jugadores en la pista para dar instrucciones? Nuestros centers están fatal, si Archibald tuviese un poquito más de calidad sacaría un partido monumental a lo que rebaña, pero es imprescindible para medio ir a alguna parte. La falta que comete contra San Miguel acabando el partido también es denunciable en comisaría. ¿Le estoy cogiendo especial manía a Freeland?

    Si la miramos medio llena destacar que Dixon es agua de mayo para una afición tan huérfana de alegrías. Bonito el último recital, ¡parecía que estábamos ganando la Final four! Si es capaz de no ir a rachas, comprenetrarse con compañeros, las tres pérdidas buscando asistir en los minutos iniciales, tenemos un dos que tiene tiro, saca faltas y puede generar espacio para sus compañeros buscando el equilibrio exterior-interior. Jiménez es el único que durante un partido saber qué hacer en cada momento, todo lo laudatorio que se diga de él es poco. También destacar la actitud de Berni intentando insunflar un tanto de orgullo y casta al equipo cuando estábamos más p´allá que p´aca.

    Un deseo y una maldad. Que tengamos salud durante un tiempo para que con forma física semos capaces de competir y que se nos vean los costurones. Lima aporta en los momentos de ofuscación, Printezis fuera de onda, un foco de anotación y una frescura que Rubio no aportará.

    PD musical. El disco de God help the girl, satélite de Belle and Sebastian es muy agradable. Clásico pero con muy buen gusto, ideal para tarde lluviosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: