¿REARBITRAMOS?

A raiz del partido que comentaba Javier en un comentario entre el Bilbao basket y el CB Murcia (acta que fue firmada bajo protesta de Murcia) y de nuestra queja, me da hasta vergüenza decirlo, por el arbitraje de la última acción en el partido que nos enfrentó al Meridiano Alicante, yo me preguntaría ¿tiene que tener el juez único de la competición potestad para rearbitrar partidos? ¿todas las situaciones son “rearbitrables”? ¿es bueno esto para la competición?

Creo que ante estas situaciones encontrar una solución justa al 100% es realmente dificil, yo diría que imposible. Ante errores puntuales en los minutos finales, como puede ser que Avdalovic no dejara sacar a Cook antireglamentareamente o que el tiro de Salgado fuera de tiempo yo siempre me hago una pregunta: ¿porque es más importante esa acción de Salgado (o cualquier otra) al final del partido que otra que ocurre en el minuto 23 del partido en la que, por ejemplo, se da por bueno un triple que esta fuera del tiempo de la posesión? ya sé que la acción del minuto 23 tiene 17 minutos para ser compensada y la que se produce al final del partido no…pero no creo que se pueda saber la influencia real de cada acción en el partido.

Con este planteamiento, uno piensa que lo mejor es que no se rearbitre ninguna situación, ni al principio, ni a mediados, ni al final. Todos somos iguales a los ojos del juez del momento, el árbiro.

A pesar de esto, que ya digo que podemos discutir porque ni yo tengo clara mi postura, la ACB decide en los partidos “importantes” implantar el sistema este tan chulo del instant reply de forma que se pueda ver el video, durante el propio partido, las acciones polémicas finales de los encuentros, para evitar problemas como dar validez a una canasta fuera de tiempo o dar de 3 una canasta de 2 (algo que a uno le hace plantearse otra cosa: porque es más importante una accion de tiempo que unos pasos claros o un tapón ilegal, haciendo referencia a lo de Montero y Vrankovic en aquella Final Four de Paris tan famosa). Lo que no se entiende muy bien, al menos a mi me cuesta, es porque tiene mas importancia un partido de play off que un encuentro en el que un equipo se juega la permanencia (quizás hasta sea decisivo al final). No sería mas justo que si existe ese sistema se implantara siempre (y no sólo de vez en cuando) o no se implantara nunca? No lo sé.

En definitiva, ¿rearbitramos o no rearbitramos? y, en caso afirmativo, ¿que rearbitramos?, esas son las cuestiones.

6 Respuestas a “¿REARBITRAMOS?”

  1. Konrad dice :

    Estoy totalmente de acuerdo con que una jugada en el minuto x puede tener la misma trascendencia que la ultima jugada del partido.

    Yo pensaba que el “instant replay” estaba instaurado en todos los partidos y esta semana me he enterado que solo es en los partidos “importantes”. Eso no me parece bien.

    Asumiendo que no se puede hacer un “instant replay” continuo de todo el partido a mí no me parece mal usar esta técnica para ver una jugada al final de cada cuarto, pero exclusivamente para comprobar si una canasta o una accion determinada está dentro o fuera de tiempo, o si acaso si estaba pisando o no la linea.

    Pero para todos los partidos

  2. Francis Matthews dice :

    Es un tema interesante y estoy de acuerdo en que no se puede ser justo al 100% por lo que hay que tener mucha prudencia con las normas. Os dejo un link donde se explica el instant replay en el deporte con más experiencia en el asunto, la NFL. A mí me parece que puede ser un modelo válido para la ACB.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Instant_replay_in_American_and_Canadian_football

  3. Joseba dice :

    Yo creo que no se puede ser del todo justos, pero que se puede intentar… me explico;

    ¿rearbitramos? NO. Si discuto una falta, las discuto todas. Si discuto unos pasos, los discuto todos… Para mi, lo que pasa en el campo se queda en el campo. Punto pelota. Ahora bien…

    ¿Han acabado los 40 minutos de partido? eso no es rearbitrar, ni es interpretable. ¿La canasta es fuera de tiempo? Se anula la canasta. ha terminado el partido. El Baskonia cuenta con un precedente postivo de algo muy similar… corría el año 2001 y el Baskonia jugaba con el AEK de Atenas las semifinales de la euroliga (el año de los disidentes). Pues bien, en el segundo partido de la serie, con el baskonia un punto arriba, Dikudis anotaba una canasta cuando habían transcurrido 2,4 segundos del partido. El juez no anulo la canasta, pero ordeno repetir el partido… Un ni pa ti, ni pa mi… Vale, habían pasado 2.4 segundos, y era muy claro, pero me da igual 2,4 que 3 decimas… considero que no estoy rearbitrando.

    para mi, justo ganador el Murcia.

    Y a ver cuando ponemos algo parecido al ojo de halcon del tenis. la tecnología ya lo permite. Sólo hay que cambiar mentalidades…

    un saludo

  4. Javier dice :

    Como Joseba pienso que rearbitrar todo es parar la propia dinámica y circunstancionalidad del juego. Los errores arbirales forman parte de la salsa del juego. Ahora bien, el instant replay si está impuesto debe ser en todos los partidos, no en los que consideramos más importantes, y en los instantes finales es, al no haber margen de maniobra, donde se deciden cosas importantes. Bastaría un poco de sentido común y valentía por parte de los arbitros. Uno no pita porque tiene que aguantar el chaparrón posterior. Al igual que dice Frances en rugby el árbitro para el partido revisa la jugada polémica y apoyado por un árbitro de vídeo decide, y los jugadores se dirigen al árbitro de usted y sin el más mínimo aspaviento, y después acatan la decisión.

    PD Aún en el aire mi asistencia al Carpena. Parece que el mal tiempo le va a echar un capote al Unicaja y no vamos de excursión al campo. Para ir animándome voy a ir poniendo varias canciones que me den moral. The feelies, “let´s go” o “When company comes” , por ejemplo. Revisando música antigua, post punk británico en concreto. The slits, Wire, gang of four, ha envejecido mal, Young marble giants, también han rebajado mis expectativas adolescentes, y un grupo de prehistoria pop escocés, el material de Spotify es injusto en cuanto a calidad, Orange juice, su “You can´t hide your love forever”, qué titulazo, hay que descargárselo porque no creo que esté reeditado. Padres de Belle and Sebastian y abuelos de Franz ferdinad, coetáneos de los Smiths, en cuanto a la voz culta y comprometida de la clase trabajadora, pero con peor fortuna. Por motivos más personales, la malísima racha de unos amigos, escuchando mucho a otros grandes fracasados ochenteros que tuvieron una segunda oportunidad en esta década hasta que la muerte se llevo por delante a uno de los principales compositores, The go-betweens. Uno cree que con canciones como “catle and cane” le dirá a su padre todo lo que lo echa de menos.

  5. Sam Seaborn dice :

    Un soplo de aire fresco, este post en medio de esta decepcionante temporada. Creo que el instant replay está bien para un deporte como el baloncesto pero, como se ha dicho antes, o en todos los partidos o en ninguno. Para la mentalidad del fútbol, imposible intentar algo así. Con su pan se lo coman.
    Muchas gracias por las pistas poperas, Javier. Un mundo apasionante, que me da muchas satisfacciones, aunque yo deguste un poco más de “garaje” habitualmente.
    Y perdóname por lo quisquilloso, pero no sería yo un amante del rugby si dejase a un amigo confundirlo con el “football” americano y no dijese nada. Estos dos deportes pueden tener raíz común pero se parecen mucho menos que el tenis y el pádel, por ejemplo.
    Respecto a lo nuestro, le tengo tanto miedo a otra temporada sin cambios drásticos, que casi pienso que lo mejor sería el noveno puesto. Sería un batacazo sin paliativos pero no perderíamos la licencia A que, como sabéis es mi caballo de batalla desde hace meses y se ve más cerca cuanto más miras el calendario restante.
    Paciencia y confianza.

  6. bullock11 dice :

    Puedo estar de acuerdo en lo que comentáis sobre el uso del instan reply al final, o con el ejemplo que comenta Joseba (yo recuerdo aquel partido y fue una cosa alucinante) pero a mi me sigue planteando la duda interior de porque es más importante el último tiro que el antepenultimo cuando, por poner un ejemplo, quedan 55 segundos y se mete una canasta de 3 fuera de la posesión.

    Acepto que distingamos el tema de las acciones de juego (que siempre estan sujetas a una interpretación) y las acciones de tiempo (donde un tiro esta dentro o fuera de tiempo de forma indiscutible….pero el momento en el que se pueda usar ese sistema o cualquier otro creo que es muy debatible. Es más, yo pienso que o se usa durante todo el partido o no se usa nunca…no sé.

    Sobre el tema de los avances técnicos que comentan Joseba y Mathew yo creo que nuestro deporte tiene la ventaja de ser dinámico pero con pausas con lo que parar 1 minuto para ver una jugada puntual (y no creo que esto ocurriera mucho no dañaría el juego, que creo q deberia ser nuestra preocupación).

    Por otro lado, javi, agradecerte estos comentarios musicales que evidencian mi incultura pero que me ayudan a aprender un poquito con la colaboración del Spotify.

    Sobre Unicaja, iba a escribir una entrada titulada “ME ABURRO” con una lista de cosas que me aburren pero cuando iba pos la 12º me he dado cuenta que no vale para nada… mi cuerpo me pide confiar en este entrenador y en estos jugadores (creo que TODOS, excepto el de siempre estan por debajo de sus posibilidades) pero mi cabeza, antes no me pasaba y se que para muchos es tarde, ya ha empezado a dudar. Puedo decir que ya no confío al 100% en una recuperación como si que hacía hasta antes del partido de Bilbao.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: