DOMINANDO

 

         Tengo que reconocer que le he dado algunas vueltas al título de esta entrada, sobre todo, por el miedo que le tengo a las acusaciones que vierte Konrad hacia cualquier tipo de alusión al concepto  “punto de inflexión”.  Quizás a veces he considerado que determinadas circustancias (recuperacion de lesiones, eliminación de euroliga, miniconcentración de pretemporada) nos iban ayudar a progresar y por eso quise titular con un pequeño toque de optimismo (aunque creo que nunca he vendido humo). Esta ocasión me limitaré a comentar el partido ante Gran Canaria, y dejaré los analisis de mayor alcance a que veamos al menos 4-5 partidos en los que se aprecie cierto progreso.

          Antes de entrar a hablar sobre lo más destacado que, desde mi punto de vista, se puede sacar del encuentro del Domingo me gustaría hacer dos comentarios sobre asuntos de la actualidad que me gustaría que comentaramos:

         – Sé que soy de los pocos (ya lo era a principios de la temporada pasada) que piensan que Paulao Prestes tiene por delante una carrera como jugador importante en la ACB (dentro de un equipo con aspiraciones como es Unicaja), por esta razón, supongo que ha pasado desapercibido (o con muy poca trascendencia) la grave lesión que tuvo el Domingo en el partido ante Valencia. Bueno, para mi es una noticia MUY mala para Unicaja. Creo que Paulao estaba creciendo muchísimo esta temporada (sobre todo en el aspecto ofensivo ante pivots de su nivel) y aunque tiene ciertos problemas físicos (yo sigo pensando que tendría que perder peso y ganar fortaleza) que le hacen tener carencias defensivas en cuanto a movilidad, yo considero que si Unicaja pretende confeccionar una plantilla en la que se centre el dinero en menos jugadores (y si no lo hace también porque estos jovenes tienen capacidad), contar con jovenes como Paulao, Lima y Freire es muy interesante para no perder competencia en la plantilla por el margen de mejora enorme q tienen.

         – El segundo asunto, partiendo de la base que a Douby no lo conozco y que Gary Neal me parece un jugadorazo (un anotador de muchísima calidad), yo repito lo que vengo defendiendo aquí. Creo que vista la temporada que llevamos de nivel de juego y de dispendios económicos, sería muy iunteresante que se tuviera un ojo en el futuro y para eso quitarle los 25 minutos por partido que debe jugar Saúl por un jugador que viene para 7-8 partidos, inadaptado y sin asegurarte nada de cara a una mejora del juego…me parece una temeridad.

             Si Gary Neal forma parte de la idea que tiene el club para el año que viene yo comprendería que se acometiera su fichaje (dando salida a Gomis) pero si la idea es fichar por fichar para 7-8 partidos, yo estoy diametralmente en contra.

           Sobre el partido , lo primero que quiero decir es que igual que el dia de Xacobeo o el dia de San Sebastian no hubo partido por las deficiencias de estos equipos (en el primer caso físicas y en el segundo de su baloncesto) no estoy de acuerdo que en Gran Canaria estuviera flojito en Málaga.  Mi opinión es que esta vez fue Unicaja el que consigió llevar el encuentro al terreno que nos beneficiaba, es decir el de un nivel de exigencia física que Gran Canaria no podía soportar y el del aprovechamiento de los espacios que generan nuestros 4.

           Desde un punto de vista defensivo,  creo que por momentos nos acercamos a la idea de equipo que yo tenía a principios de temporada.   A mi personalmente me gustaron algunos aspectos que ahora paso a comentar: en primer termino, la defensa en la línea exterior de Gran Canaria fue de un nivel  (aprovehando el hehco de salir con Saul-Berni y Printezis que te permiten cambiar en todos los boqueos sin conceder nada) obligando a los jugadores exteriores de Gran Canaria a recibir mucho mas alejados del aro de lo normal con lo que se dificultaba mucho el poder meter balones interiores o incluso el rebasar a sus hombres ya que las ayudas casi siempre aparecieron en el momento oportuno. Y, por otro lado, obligando  a una continua ruptura de los sistemas del Gran Canaria, de hecho, si nos damos cuenta,  la producción de juego de Carroll (jugador de muchísimo talento) se limito a situaciones de 1vs1  terminadas en paradas y tiros (sin generar desajustes para sus compañeros). Muchas de estas acabaron en canasta pero, como digo, situaciones de talento en situaciones de desventaja.

            En esta situación de control, Gran Canaria buscó en muchísimas ocasiones (hablamos en estático) situaciones de pick and roll para Marcus Norris con los pivots (sobre todo Augustine y Mc Donall) como última opción que fueron defendidas  como he visto muy pocas veces esta temporada, haciendo especial mención a nuestros pivots, tanto Archibald (recordando sus mejores momentos) como Freeland (que para mi jugó el mejor partido defensivo desde q está en Málaga). La premisa era siempre saltar al flash con muchísima intensidad impidiendo que se dieran buenos pases a la continuación y luego recuperando muy rápìdo (en esta recuperacion recuerdo varios balones robados por recuperar rápido la defensa de la línea de pase). De todas maneras, lo positivo no se queda ahí, sino que la actitud de todo el equipo para rotar la defensa, concediendo el lado debil, y cubriendo esa penetración, me pareció muy interesante.

          Estas situaciones de primera línea no sólo son positivas desde el punto de vista de la defensa, también nos permiten atacar con buenos balance lo que limita los problemas que en ocasiones tenemos en estático, sobre todo con Dowdell en pista.

           Por otro lado, si la defensa de los exteriores me pareció mas que correcta los interiores no fueron diferentes,  exceptuando algunas situaciones de Savane al principio del partido (yo creo que no estabamos muy ajustados), supimos evitar continuamente que los balones llegaran al poste bajo (impresionante Freeland en este aspecto, a pesar de conceder alguna falta ahorrable) y controlar el rebote, con la ayuda de los exteiores, muy implicados en esta faceta (algo que me parece muy importante).

            En cuanto al aspecto ofensivo, dejando a un lado las situaciones de contraataque que nuestra defensa generaba, en estático creo que hay que hacer una distinción según quien sea nuestro base en cada momento.  Cuando el base es Cook alternamos situaciones de 1vs1 (o pick and roll fontal) con  determinados sistemas (casi siempre buscando la salida de los exterior sobre los bloqueos  ciegos de los interiores para jugar mano a mano con el pivot de su lado o con los dos postes arriba). Sin embargo cuando el base es Dowdell no vemos absolutamente nada (tiene los peores defectos de Cabezas, pero mas acusados, es increible!), hasta el punto que en determinadas situaciones con Dowdel en pista era Berni el q tomaba el rol de base. Yo visto lo visto prefiero a Berni (incluso a Gomis) antes que a Zabian que es desesperante.

           Lo más destacado en ataque para mi fue la lectura que hicimos por momentos de la movilidad de nuestros pivots. Venimos comentando aquí muchísimas veces que es cierto que tenemos deficiencias de fuerza y altura pero también lo es que tenemos ventajas en cuanto a movilidad (tanto en las posiciones de 4 como de 5). Bueno, yo creo que en el partido del Domingo vimos las primeras situaciones de juego entre pivots de toda la temporada aprovechando la velocidad ante pivots que son muy rápidos de por si lo que da mayor merito al asunto.

         Mi opinion es que este trabajo de los interiores para ganar la posicion y recibir balones es muy interesante de cara a los espacios y las ventajas con las que nuestros exteriores son capaces de tirar luego, sobre todo, porque obligas a la defensa a tomar decisiones. Si siempre juegas por fuera y forzando penetraciones la defensa permanece invariable, si metes balones interiores a jugadores que pueden resolver (bien forzando faltas o anotando) obligas a la defensa a cerrarse (incluso optar por alguna defensa zonal) dejando espacios que luego se pueden aprovechar con tiros comodos o penetraciones.  En este aspecto esta claro que el partido de Berni fue muy bueno (cumpliendo en defensa como todo el equipo) pero es de agradecer (junto con lo de Freeland que antes comentaba) ver como Saúl tomó la decision de atacar por línea de fondo los tres primeros balones de la primera parte y tirarse dos triples los dos primeros de la segunda.  Creo que no tiene absolutamente nada que ver con el Saúl de principios de temporada.  Logicamente esta aún lejos de su nivel de fuenla y a años luz de lo q yo creo que puede llegar a ser, pero es de agradecer que se empiece a ver detalles del tipo de jugador que puede ser (anotador, que defienda muy fuerte, que ayude en el rebote, que genere muchas situaciones de ventaja…)

Etiquetas:

9 Respuestas a “DOMINANDO”

  1. Babkov10 dice :

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de Saúl. Yo no le pido acierto (aunque no me enfadaría si lo tuviera :p) sino que no se esconda como hacía antes… y en esto hay un cambio sustancial.

    Y en lo de Paulao, pues no he comentado nada porque pensé que no te gustaba por sus problemas de lateralidad etc. Es una pena porque se le veía muy bien, con sus buenos números para ser debutante y una progresión bastante curiosa.

    Al menos, no ha sido “tan grave” como parecía en un primer momento. Ahora que se recupere bien y que pierda peso (le vendrá fenomenal a su tobillo y rodillas).

    Saludos!

  2. Javier dice :

    De los temas que tratas comentar:
    Evolución del equipo, yo pensaba que este juego ibamos a ser capaces, independientemente del soborno, de realizarlo a finales de febrero. Ahora a ver si somos capaces de mantenerlo, y apretar aún más atrás, durante el tramo final de la competición. En colación al nivel creo que para ser competitivos sí debiéramos contar con un refuerzo en el perímetro. Lo que no tengo tan claro es si tendría que ser un base o un escolta. Confiar nuestro foco de anotación exterior en lo que tenemos es mucho confiar, nuestros treses no son anotadores. Ahora bien, si la dupla Saúl-Berni sigue en dinámica positiva y es capaz de aportar unos veinte puntos por partido yo me plantearía un recambio para Dowdell. Mantiene el tipo en defensa pero en ataque nos hace un daño inmenso porque ni mueve al equipo ni acierta en su tiro, ese que hace tras bote a cinco metros, digo su tiro por la reiteración no por la eficacia. El otro día en el tiempo muerto del último cuarto con el equipo enchufado llevaba una cara de muerto viviente el pobre hombre que no veas.
    Por otra parte, si das la temporada por finiquitada no movería un músculo para que lo que tenemos y va a seguir fuese desarrollándose. Este punto me sirve para entroncar con Paulao y la configuración de la plantilla del año que viene. Su lesión es una pena porque de todos los cedidos era el que más claramente estaba en progresión y estos partidos finales le hubieran venido de escándalo. ¿Hay una decisión técnica sobre los cedidos y lo destacable del Clínicas para una vez acabada la temporada seguir un plan específico de desarrollo? Porque de igual manera que Marc Gasol se tiró un mes el verano pasado trabajando su cuerpo antes de pretemporada se podría diseñar unos objetivos, físicos y técnicos, para estos jugadores, ¿no? Yo creo que tiene hueco en el equipo de Unicaja desde el año que viene. Tenemos dos competiciones muy exigentes, y puede suplir lesiones o administrar esfuerzos de Freeland y el cinco que fichemos, ¿cómo terminará Archibald? ¿de qué nivel van a ser las incorporaciones en los puestos exteriores para tener que conformarnos con la renovación a la baja del escocés? en la competición nacional. Ha jugado durante toda la temporada y no ha sufrido especialmente contra los cinco de los equipos de la zona media-baja, con lo que podría disputar quince-veinte minutos de calidad. Ficharía un cuatro americano duro y encestador. Printezis y Jiménez alternando la posición de tres cuatro, lástima que el grigo tenga un tiro exterior, y el año que viene más, tan patatero. Berni, Saúl y Scarlett Fernández, el FICHAJE de verdad, Cook y un base efectivo en la anotación. Pero Paulao ya no se cede, simultanea con los otros dos cincos las dos competiciones dependiendo de estados físicos y necesidades.

  3. Morgan dice :

    De acuerdo contigo en lo de Paulao, de hecho era el segundo maximo reboteador de la liga. En algun foro lo he tenido que defender porque parece que los rebotes le caen en las manos sin tener que currarselo.

    Yo tambien vi una mejoria en el equipo. No se si sera real o cuando encontremos un equipo con una defensa mas fuerte volveremos a las andadas. Para mi el Estudiantes era el primer gran test de este equipo.

  4. Konrad dice :

    no seas malo B11, y no me “temas” que es solo un poco de cachondeo, nada serio, con el tema “enesimo + 1” punto de inflexión.

    Yo iba a decir que en estos 3 partidos teniamos un punto de inflexión… 3 rivales directos, dos en casa, que decidirían nuestro futuro próximo en la ACB. Las derrotas nos dejarian fuera de los playoff, las victorias harian que vieramos las cosas de otra manera. Hemos empezado bien, victoria frente a Canarias y encima arrebatando en average, de esta manera eliminamos un contrincante casi definitivamente. Ahora queda refrendarlo en Badalona. Partido importatísimo, tanto o mas que el de Canarias. Una victoria nos pondría en orbita, el equipo necesita urgentemente encadenar algunas victorias consecutivas, y la derrota nos dejaria otra vez metido en el mar de las dudas.

    Coincido contigo también en el diagnostico del partido. Para mí el mejor de toda la temporada. Muchas de las victorias de Unicaja esta temporada se han debido mas a desmerito de los rivales que a otra cosa. Contra el Granca no ha sido así. El equipo dii por primera vez casi esta temporada muy buena pinta, esbozo de lo que podria haber sido o podria ser (segun se sea realista u optimista…)

    Respecto a Paulao. A mí sí me ha preocupado mucho su lesión. Me alegré cuando dijeron que solo tenia luxación, y maldecí cuando se confirmó la rotura de ligamentos. Espero que salga bien de la operación y que esta lesión no le deje secuelas. Yo también creo que tiene sitio YA en un equipo como Unicaja. Pero me reconocerás que esto es imposible que el entrenador actual. Conociendo nis preferencias, no habría algo que me alegrara mas que la inclusión de Prestes en el equipo el año que viene…

    Neal. Los periodicos dicen que ya está hecho. Falta su desvinculación con Benetton… en fin… ¿a quien se dará la baja? a Gomis? (parece lo mas seguro) o a Dodwell….

    Por cierto, ¿qué comentas del trabajo de Kartsikaris con Bilbao (viene como un misil) ? para que luego se diga que el cambio de entrenador no soluciona nada…

  5. Curro dice :

    Ya ha confirmado el club la llegada de Gary Neal. La verdad es que hemos tenido mala suerte con Dixon, porque era un auténtico jugón. Lo bueno es que el equipo no es el mismo que entonces, y con más jugadores aportando, un jugón va a hacer el equipo más peligroso.
    Lo de Paulao es una pena. Ha progresado mucho y no es descabellado que en un par de años llegue a un equipo de playoff, pero sinceramente, no lo veo ahora en el Unicaja. Otra cuestión es quién le acompañe: si tuviésemos a Splitter jugando 30′, vale, pero con Freland no lo veo (aquí un llamamiento a Juanma, o al que venga: Hendrix este verano, porfa). Y menos con lo 4’s tan débiles que tenemos. Ése si es fichaje que hubiese hecho sin pensarlo. Un panzer de 4, que nos permita ver a Jiménez de 3 más tiempo, y que no sufra tanto defendiendo a gente como Savane o Morris.

  6. Konrad dice :

    Curro, tú traerias a un 5 titular para jugar 30 minutos? y entonces Freeland? para los minutos de descarte? La apuesta es para jugar con Freeland de titular, para eso se le está pagando la pasta. El caso de Printezis es identico pero mas caro.

    Gary Neal… bueno, espero que mejore al que se vaya

    Dixon… me gusta poner las cosas en su sitio. Jugo solo 4 partidos y no sabemos como hubiera salido. Te recuerdo que con él perdimos de 20 contra el Prokom en el partido mas vergonzante de la plantilla de los ultimos años, de los que este año tenemos colección para elegir

  7. Curro dice :

    Que va, Konrad. Te he dicho Hendrix. Para jugar 30′ te diría a Boroussis o a Kaun. El tema es que no veo a Freeland jugando 30′ de cinco en un equipo de FF. De cuatro, con mejor juego de cara, no te digo que no. Printezis es otra cosa, pero tampoco podemos esperar que se pegue con Savane, que un brazo suyo es como una pierna del griego, y que luego tenga fuerzas para encarar.
    Pero bueno, como dice B11, es tema para el verano.
    Estoy contigo en lo de Dixon. Nunca lo sabremos. La pena es fichar a un tío y tenerlo suspendido dos meses, sin saber si esperar o rescindirlo. Eso ha sido una verdadera putada (o como se diga) para el club. De todas formas, te digo lo mismo, el equipo no es el mismo que hace tres meses, y todos firmaríamos que Neal llevase ya 3 meses de acoplamiento.

  8. Babkov10 dice :

    Hombre, el tal Neal no puede ser muy malo cuando hacía esos puntos en la liga italiana.
    Me recuerda (salvando las distancias) a cuando vino un desconocido (para mí) Bullock a reforzarnos en los playoffs, también liderando la tabla de anotadores en Italia. Esperemos que salga la mitad de bueno.

    Otra cosa es el impacto que tendrá en la recién recuperada moral de Saúl que venga un competidor directo y saber si, en caso de hacerlo bien, seguirá aquí el año que viene o ha venido a lucirse para irse luego a un Barcelona (otra vez), Madrid, etc.

    Ya que desde el club se han quejado tanto de la mala suerte de este año, también podrían decir la “suerte” que hemos tenido al poder fichar estos dos mirlos blancos por problemas disciplinarios con sus clubes de origen (me refiero a Dixon y a Neal, claro).

    Veremos que tal se acopla al equipo, que tal lo hace en Badalona y que nos puede ofrecer.

    Saludos

    PS: Quien se va para dejarle sitio? Dowdell o Gomis? O acaso piensan alternar convocatorias?

  9. Javier dice :

    Si consideramos que Aíto ha dado el paso de centrar a Jiménez en la posición de cuatro, Saúl no corre riesgo. La posición de tres irá cubriéndola con él, Berni y Welsch. Los damnificados Gomis, no defiende como Dowdell, y Rubio que ya calienta banquillo pa los restos. Neal no sólo es el tirador exterior que nos quieren vender, saca bastante rendimiento de penetraciones y de forzar faltas. Yo creo que puede aportar un nuevo foco de anotación, el partido de Estudiantes el idóneo para comprobarlo. Que tenga suerte. Desde el club se quieren congratular con el técnico y con la afición, esfuerzo por parecer ambiciosos. Veremos el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: