MÁS MADERA, MÁS MADERA…

 

         Tras los casos de Jetter, Larry Lewis, Shammond Williams, Dixon y Dowdell, ahora incorporamos “el penultimo” (esto es como los cubatas nunca se puede asegurar que sea el último),  Gary Neal, para afrontar la fase definitiva de la competición ACB.  Creo, y lo digo sinceramente, que no se puede negar el trabajo de la dirección deportiva ni la predisposición del club (habría que echar cuentas pero creo que ha sido de las temporadas con mayor coste) para sacar al equipo de esta situación.  Esto lo comento porque está muy de moda direccionar TODA la culpa hacia la directiva (a la que yo he criticado muchísimo) y creo que si hacemos un analisis de la situación sería injusto obviar otras variables que creo que tienen mucha influencia en la situación que vivimos (además de las lesiones, la persecución arbitral y demás…). Ya habrá tiempo para hacer un analisis completo.

       De partida me gustaría decir que para mi Gary Neal es un jugadorazo que tiene características de las que esta plantilla adolece, sobre todo en el aspecto ofensivo, por lo tanto creo que es un acierto desde el punto de vista meramente deportivo (sobre todo viendo la altura de temporada en la que estamos). Es muy capaz de generarse sus tiros (a mi me parece que es especialmente peligroso cuando el se genera su tiro, es decir, cuando puede botar y generar cosas desde el bote porque es muy bueno en el 1vs1 y porque arma el brazo rapidísimo, lo que es bueno viendo nuestro tipo de juego, pero a pesar de eso, tiene muchísimos recursos ofensivos para jugar pick and rollm con aclarados o atacando en estático desde rombo que son situaciones que nosotros llevamos muchas veces a la práctica) , esta acostumbrado a asumir el peso ofensivo de los equipos en los que ha estado (cuando no lo tuvo, como en Barcelona, fracasó porque realmente poco más te puede aportar) y fisicamente es un jugador eléctrico.  En el lado negativo esta el tema mental (yo creo que siendo un jugador para 8-10 partidos y teniendo que ganarse un contrato estará implicado…), el nivel defensivo que suele dar (creo que tiene un físico muy bueno para defender duro pero no es precisamente lo que mas le gusta, aunque considero que algo mejo que Dixon si lo puede hacer) y la capacidad que tiene para crear juego (yo creo que es manifiestamente mejorable).

         Una vez dicho esto, permitirme que os diga que la presencia de Neal (mejorando las prestaciones del equipo) no me parece que nos de un salto de calidad muy grande, es decir, las mismas opciones de ganar un play off a tres partidos las tenemos con Neal que sin él.  Sabiendo esto, además del coste adicional que ha supuesto,  la ausencia de una opción de renovación unilateral por parte del club y la limitación de minutos que esto va a suponer para dos jugadores que son la clarísima apuesta de Unicaja para el futuro a corto plazo, Saúl y Printezis (el primero porque ocupa su posición y el segundo porque creo que Carlos Jiménez va a jugar cada vez más minutos de 4)….uno acaba planteandose si lo positivo que tiene el jugador en la pista (que tiene) puede ser negativo de cara al futuro de forma indirecta. Supongo que todo se explica suponiendo que la idea del club es mantenerlo el año que viene sin correr el riesgo que supusieron Dean y Kelati.

         Por último, decir que yo creo que el sacrificado va a ser siempre Gomis, aunque si de mi dependiera, el que perdería el sitio en el equipo sería Dowdell sin ninguna duda. Prefiero minutos puntuales de Gomis y Berni de base (sobre todo ahora que Neal esta en la plantilla) antes que ver a Dowdell de verde.

21 Respuestas a “MÁS MADERA, MÁS MADERA…”

  1. Morgan dice :

    La cuestion es esa. Cuando parece que la dinamica de grupo esta empezando a funcionar, cuando parece que cada uno de los jugadores ya van sabiendo cual es su rol en esta plantilla, al menos en defensa que es desde donde hemos ganando los partidos que hemos ganado.
    Meter ahora a un tirador puede desestabilizar la defensa lo suficiente para cagarla un par de partidos.
    Ver si el poder ofensivo de este hombre vale para compensar el bajon defensivo del grupo.

  2. Konrad dice :

    Morgan, con eso se habrá contado

    Como dice B11, la clave de todo está en los 8/9 partidos.

    Por la parte buena porque el jugador seguro que estará implicado 100% ya que se estará jugando los garbanzos de la temporada que viene

    Por la parte mala, porque es muy poco tiempo para que el jugador se adapte y como dice B11, para eso me quedo con los que tenemos y tiro para adelante. Si Neal acapara 25/30 minutos de juego, estos van a salir necesariamente de Berni y de Saul, y en los dos casos me parece malo para el equipo no dejar que jueguen todo lo posible para poder recuperarlos definitivamente física y mentalmente.

    Yo no queria fichaje, pero bueno, ya que está, esperemos que sea para bien

    PD: B11, el trabajo de la direccion del club esta temporada es impresentable. Si, es verdad que no están reparando de gastos (al fin al cabo es polvora del rey) pero como gestión es mas que discutible su trabajo y como proyecto ya no hablemos. Como hemos dicho durante el resto de la temporada, esta dirección solo ha actuado en “acción-reacción”

  3. bullock11 dice :

    Konrad, partiendo de la base de que no hay debate en cuanto a los desequilibrios existentes en la configuración de la plantilla ya que los dos pensamos lo mismo. Una vez ha empezado la temporada, ¿que le pides a la directiva? ¿en que falla su gestión?

    Este año no ha pasado como el año de los problemas con el pasaporte de Haislip o la no inscripcion de algun jugador como Castle o los tiros desde la prensa, o los fichajes de jugadores de medio pelo que no quiere el entrenador. Puede ser que pienses que un error es no echar a Aito, yo creo que no, no es posible sostener eso cuando habría que haberle pagado una millonada al entrenador (y no es el mismo caso que Katsikaris).

    Yo creo que se ha respaldado el trabajo de la parte deportiva del club (y ha sido complicado), no se ha escatimado nada para buscar sustitutos tras las lesiones, se han encontrado jugadores de calidad…

    En definitiva, decirme lo que queráis, pero creo que no ha sido un continuo despropósito como otros años.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    Imagino que te refieres a que por lo menos este año no da la impresión que la directiva va en contra del equipo como en el pasado… si, es cierto, eso nos lo hemos ahorrado. Por lo menos este año, todavía demasiado pronto para que el club esté en ese “modo”.

    Sobre el entrenador, ya conoces mis ideas. De todas formas independientemente de ellas considero una temeridad y un desproposito en si mismo pagarle a un entrenador 1.2 millones de euros en un contrato garantizado por 3 años. Se comenta que el club queria al entrenador si o si y la unica forma que vieron es hacerle una oferta que no pudiera rechazar. Algo que nadie le ofreciera ni se le acercara. Me parece una barbaridad. Ahora te encuentras con un tio que durante gran parte de la temporada directamente ha pasado de todo y no lo echas “porque cuesta una millonada”

    Lo siento, pero creo que dejando aparte mis sentimientos personales, el trabajo de este hombre no vale ese dineral para Unicaja.

  5. Javier dice :

    ¿Has visto las estadísticas de tu protegido Tolliver en el partido de ayer? Asegurándose un contrato en Golden State. Quien también se ha ganado las habichuelas el año que viene con un contrato más sustancioso en Europa, lo mismo el flipao intenta probar en las ligas de verano, es Woods. Lástima que sea tan poco fiable como un duro de madera. Dentro de las decepciones este año dos jugadores de Maccabi de los que esperaba más rendimiento, Eidson y Fischer d´or. A Tepic ni te lo nombro, ¿qué harán con él y Jasikevicius? En los últimos partidos de Montepaschi Eze con pocos minutos y participación, no sé si está tocado o ya sentenciado por asuntos internos. Yo creo que Pianigiani está contemporizando, Zisis jugando más que Mc Intyre.

    Entre la polémica que os traéis entre manos Konrad y tú, creo, como señalé, que a este entrenador no le están haciendo la cama como el último año de Scariolo con jugadores televisiones, filtraciones messinescas y demás canalladas desestabilizadoras. Primero porque no lo van a largar, la pasta es la pasta, y después porque yo creo que con un nivel digno Unicaja pasa eliminatoria contra Valencia, y se lo pone difícil al Caja Laboral, cuyas aguas también están revueltillas de resultados, juego y fichajes realizados, sino echadle un vistazo a Baskonia en vena. También todos vivimos de la última hora y el año pasado tuvimos logros importantes y la sensación al final de año fue diluyéndose en la medianía. Este año si terminamos fuerte la gente recuerda ese regusto agradable. Cosa de la memoria de pez, con la de cosas que hemos sufrido. En fin, apostaremos por cierto optimismo.

  6. bullock11 dice :

    Konrad, no me refería unicamente a la estapa de Sergio, también en la de Boza hubo errores. Lo digo porque mi intención no es entrar en una comparacion Scariolo-Aito (aunque luego haré un comentario de una tertulia de la radio de hoy).

    Por otro lado, a lo que iba, sigues sin decirme en que ha fallado la directiva si obviamos el tema de la plantilla (que tampoco es responsabilidad 100% de la directiva).

    Javier, no es mi protegido…aunque tengo que reconocer (ya lo dije aquí) que desde hace un par de meses, tras las lesiones de Turiaf y Biedrins, lo estoy siguiendo más. Antes jugaba de 5 (un cinco abierto, perfecto para el juego “deshinibido” de Nelson por su capacidad para rebotear y su dinamismo) y ahora ha vuelto a su posicion más natural que es la de cuatro.

    En cuanto a sus números son una brutalidad pero con Nelson estas cosas pasan. Un día puedes meter 30 y al dia siguiente nada…consiste en llegar y tirar y el esta dentro de esa dinámica que no es poco. Yo creo que es seguro que seguirá en la NBA (y con contrato garantizado).

    En cuanto al resto de nombres, en plan telegrama:
    – Woods va a seguir haciendo pasta en Europa (es lo suyo),
    – Eidson y Fischer son de la facoria Maccabi (todos los años cambian 4 o 5..no se si les tocará).
    – Jasikevicius fuera de dinámica de un equipo. Si tuviera presupuesto ilimitado te puede aportar puntualmente, pero con una posicion referencial me parece muy arriesgado.
    -Tepic, yo iba a por él de cabeza. Yo mantengo lo que dije, esta llamado a ser dominante en Europa (A teodosic le pasó algo similar en su primer año en Olimpiakos sin jugar casi nada).
    – McYntire Clin clin…caja.
    – Zisis base muy fiable para el nuevo proyecto de Siena (conoce al entrenador, al club, la ciudad y va a tener un rol muno mas importante).

    Sobre Unicaja me alegra que digas eso porque yo lo pienso desde el principio. El lugar de Unicaja es pelear por la tercera plaza con Baskonia y aspirar a dar algun susto a los dos grandes…todo lo que sea menos que eso es estar por debajo de nuestro nivel.

    No me atrevo a dar pronósticos porque si perdemos en Badalona (cosa que NO puede pasar de ninguna manera) volveremos a pensar en salvar la licencia de euroliga.

    Un saludo

    PD: el detalle es que hoy estaba escuchando la tertulia de Punto radio pq estaba Berni y tenia curiosidad.
    No tengo nada en contra de Ale Sandino (es mas es, o era, entrenador en Maristas y es amigo de gente que yo conozco) pero tengo que decir que me parece impropio de un grupo como Vocento una tertulia de bufones (Sandino, Aguilar y otro que no recuerdo el nombre) todo el rato con bromas sin gracia (repetitivas hasta mas no poder, pq al fin y al cabo si al menos me pudiera reir por algo que no fuera pena…diría es que los tios tienen gracia pero ni eso..) sin sacar absolutamente nada de la entrevista, ni una sóla pregunta de interés.
    Que pena que se trate así al basket.

  7. Javier dice :

    Pues Woods y Mc Intyre tienen toda la pinta de terminar en el Maccabi, por los dispendios que se traen, y bueno porque un base como Mc Intyre les vendría de perlas. En España no los veo, el Barça tiene cerrado el puesto con garantías, y no sé si Messina prefiere este tipo de jugador, teniendo a Prigionni, ya veremos si Llull, renueva dos años y un pastón para terminar de forjarse o lo pierden. Del resto no creo que tengan la capacidad económica para ofrecerle lo que pedirá y un contrato de dos años. Jasikevicius es una patata caliente, porque ya ofrece serias dudas de relación calidad precio. Zisis va a tomar mando en plaza en Siena, si bien creo que pueden optar a dar algún sustillo ya que el año pasado incluso intentaron pujar por Cabezas. Teodosic está monumental, y Tepic y el PAO, veremos qué decide OBradovic, son una incógnita. Todo esto puede saltar por los aires creo desde Rusia, ahora que el petroleo está entrando en una dinámica alcista, tanto desde el CSKA como del equipo de Scariolo que tiene también esa táctica kleenex a nivel publicitario.

    Nuestro nivel puede ser mayor que el Valencia que le queda un final de temporada complicado, entre la gasolina que le quedará a algunos jugadores, en especial de Colo y Martínez, y la competición europea, que da derecho a Euroliga, verdadero objetivo del club valenciano. El Tau tiene la base firme de la inmensidad de Splitter pero ni mucho menos son invencibles, la gesta contra la Cibona, Marko Tomas también tiene un año de ofertas, demuestra que podían haber perdido de la manera más tonta. Lo dicho por quedar con cierto sabor de boca que podamos centrarnos en baloncesto, en lo que lo disfrutamos, y dejar ya el tema de responsibilidades y confecciones hasta junio.

    Lo de Wire es sublime y la impaciencia por escuchar lo de Los planetas también aumenta.

  8. Morgan dice :

    Bullock, como se pase por aqui cierta persona te va a acusar de ser pro Scariolo y antiAito, jajajajaja

  9. bullock11 dice :

    Morgan, así hablando claro y con perdón, yo me paso el tema de los pro y los anti por los cojones. Si escucharas el programa entendería que el pro-anti lo que sea no tiene nada que ver con mi crítica. Yo creo que es posible hacer alguna broma, sobre todo con Berni que es un tipo que se da a eso, (yo no soy sospechoso de ser oyente de la COPE, “Dios” me libre jej, pero en ese caso, haciendo bromas porque también las hacen, suelen evitar caer en a tentacion de ser una reunión de bufones del bar de la esquina) y sacar jugo de una entrevista.

    Tener acceso a un blog como este para charlar de basket tiene una cosa muy buena pienso yo. Puedes decir lo que piensas sin la más mínima mediatización en ningún sentido (creo que todos nos damos cuenta de esto) lo que es muy positivo para uir del “integrismo” del pro/anti tan de moda en algunos foros de opinión.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    cuando dije “en el pasado” no me refería exclusivamente a Scariolo. Con Boza la directiva se comportó de forma casi idéntica el ultimo año. Y me temo que con el que está podrá pasar lo mismo. O no… pero este año no es así.

    A la dirección yo le acuso, responsable de la plantilla que tenemos, aunque no sean los unicos, aqui tambien está el entrenador pringado. Y luego por otros factores. Su politica de mentiras y de desinformación a través de sus canales de comunicación me parece nauseabunda La imagen que da el presidente del club me avergüenza como aficionado. La actitud con los aficionados me parece una tomadura de pelo. Creo que desde la dirección han ido cortando muchos vínculos con su razón de ser, los aficionados y la ciudad. El quitar el morao, quitar cualquier referencia a Málaga en camiseta, nombre del club, publicaciones, etc…
    vamos, que no estoy muy contento con esta gente

    El domingo tenemos otra final, o por lo menos semifinal. Si perdemos podemos volver a mirar para atrás, pero la victoria contra el granca nos da mucha mas tranquilidad (otra cosa será la semana siguiente contra el estu). Pero para Joventut sí que es una final. Una derrota frente a nuestro equipo para ellos puede ser casi definitivo. Esto puede ser una arma de doble filo, ¿pescar en rio revuelto o dejarse llevar por un equipo con mucha mas hambre? me siento incapaz de hacer un pronóstico

  11. bullock11 dice :

    mmmm, ya estamos entrando en materia, a ver…

    Del desequilibrio de la plantilla no hay debate (como ya comentaba) pq estamos al 100% de acuerdo, lo dijimos cuando se confeccionó y lo decimos ahora.

    Política de mentiras? si te refieres a decir que los objetivos eran el TOP16 y los cuatro primeros en las competiciones nacionales, para mi eso no es mentira. Es la realidad.

    Con respecto a la relacion con Málaga y los aficionados. Yo creo que es la misma que los años de los títulos (ahi tampoco habia verde, ahí tb habia presidentes con muy poquito conocimiento, el nombre del club era el mismo, las publicaciones muy parecidas…etc). Yo cuando entra en juego la afición siempre digo que se pondrán contentos cuando se gane, así de simple y de complejo.

    Estuve viendo el partido del Joventut en San Sebastian y la verdad es que mi impresión es bastante negativa. Supongo que la situación con Sito era insostenible (muchas derrotas seguidas) pero no creo que se haya producido un cambio grande con la llegada de Pepu, dudo que haya aportado algo nuevo al equipo diferente a ese efecto revulsivo del nuevo entrenador (efecto que se pasa en dos partidos, normalmente).

    Siguen teniendo unos problemas tremendos en el baloncesto estático, igual que nosotros, pero su problema es que por características no pueden imponer un ritmo defensivo tan alto (ni siquiera medio) como para poder atacar desde la defensa (esto les lleva a usar mucho las zonas, por ejemplo con San sebastian que no es ninguna maravilla ofensiva defendieron muchos minutos con una zona 2-3), sino que intentan sacar partido del talento de gente exterior sobre todo (son los que asumen el mayor número de tiros (Valters, Tucker, Tripkovic, incluso Bogdanovic desde el rol de falso 4) imponiendo ataques cortos de mucho juego por concepto.

    El único jugador que se sale un poco de esto es Sonseca que está jugando bien los últimos partidos, tanto de cara como de espaldas al aro. Es cierto que con Doblas y Miralles delante (que no es Archibald o el Freelan del otro día ante Gran Canaria) es más facil para él, pero fue el jugador que ofreció la posibilidad de acercarse un poco al equilibrio interior-exterior.

    Creo que si Unicaja ofrece el nivel defensivo de la primera parte ante Gran Canaria debería ganar el partido sin mucha oposición, si este nivel no es el oportuno como para sacar fisicamente del partido al Joventut entraremos en el terreno del talento…y aunque no esten en su mejor momento, tanto Valters, como Tripkovic, Bogdanovic y sobre todo Tucker son jugadores de los que no conviene fiarse en situaciones de final igualado (ya lo vimos en Málaga, ganaron con un sólo jugador después de haber hecho un partido MUY pobre).

  12. Morgan dice :

    Gary Neal no debutará con el Unicaja en la pista del DKV Joventut (12.30 horas, el domingo) por entender el técnico, Aíto García Reneses, que sería prematuro el mismo, después de sólo unos días de entrenamiento y de conocimiento de la forma de juego del conjunto malagueño.

    http://www.ymalaga.com/deportes/baloncesto/aito-aplaza-el-debut-de-gary-neal.36688.html

  13. Morgan dice :

    Arriesgada apuesta de Aito, como perdamos le van a llover los palos y no digo nada como Gomis y Dowdwl se pequen una competicion de a ver quien tira mas melones para no se él el cortado.

  14. Javier dice :

    A mí no me parece tan descabellado. Si tienes a Saúl y Berni en dinámica positiva, y Gomis tiene un valor residual actualmente, los experimentos con gaseosa no son lo más acertado. De momento estamos en Play off y el debú de Neal se puede retrasar para unas condiciones más favorables, el público que siempre jalea el efecto novedad, en busca del feeling perdido con la afición, una semana de entreno que no le va a venir mal, confianza en el plantel que puede utilizar, etc. Este equipo está capacitado para ganar a la Penya sin Neal. Ahora a demostrarlo.

  15. Javier dice :

    Por cierto, paso de gigante del Clínicas en su salvación. El partido de la semana que viene contra el Palencia de vida o muerte.

  16. Konrad dice :

    Vale, el entrenador tiene confianza en Berni y Saul y además empieza a encontrar un nivel defensivo. Todo perfecto… pero entonces ¿para que coño hemos fichado a este tio?

    Si no hay necesidad….

    Renuncio… a interpretar.. los designios de esta direccion deportiva son inexcrutables.

    PD: B11, otro día que me pilles mas temprano y con mas ganas de desgranaré el tema del que estamos hablando

  17. Curro dice :

    Digo yo, si vas a echar a Gomis, y éste actualmente apenas aporta, ¿por qué no le das 10 minutitos al nuevo y aceleras el acoplamiento? ¿Para qué seguir rodando al francés si lo vas a cortar la semana que viene? Creo que confía en Gomis, le va a dar una semana más, y si se lo gana, se carga a ZD.

  18. Bullock11 dice :

    Hola desde Granada.

    Morgan, sinceramente, como comentaba en la entrada, yo no creo que la participación de Neal de un salto de calidad tan grande como para entender que con él ganamos y sin el perdemos.

    Con esto quiero decir que aunque desde un punto de vista estético suena poco creible que no se le ponga por no estar adaptado cuando con Dixon pasó algo parecido y jugó (Recuerdo que las declaraciones de Dixon fue que le encataba Aíto porque le daba libertad para hacer lo que quisiera) desde el punto de vista de la situacion del equipo no creo que varie mucho.

    Javi, estoy de acuerdo con lo que dices pero esteticamente suena raro. Joder que lo fichas para 7 partidos asegurados y ya estamos quitandole uno de ellos. Uno se plantéa si realmente es una necesidad imperiosa por esos argumentos que bien apunta Javi (la dinámica positiva de Berni y saúl y esas cosas…)

    Konrad, la explicación es clarísima (vamos yo creo que es la que ha comentado Javi) otra cosa es que comprendamos o no la misma cuando quedan sólo 7 partidos.

    Curro, ojala tengas razón. Yo creo que ZD no debe jugar ni un sólo minuto mas en Málaga porque no aporta nada, pero luego recuerdas que la prensa dijo q se siguió durante años y se pagó traspaso por él…y entonces ya te planteas que echarlo sería demasiado cante no?

    Un saludo

  19. Konrad dice :

    Si, el cante. Al final podemos pensar que se ha fichado porque el entrenador se ha tirado varias ruedas de prensa pegando tiros y diciendo que no se hace el esfuerzo. Así que se ficha y se le dice, ahi lo tienes, ahora a ver que protestas! no es que lo crea, pero podría ser una interpretación perfectamente

    Quizas lo de Gary lo podamos entender con el tiempo. Lo de Dodwell han pasado dos meses y no lo hemos entendido (por lo menos yo) su fichaje solo me cuadra con dos respuestas, la buena, que era un fichaje politico para salir del paso despues del desastre de la copa del rey, y la mala (no la creo) que fue el ultimo “servicio” de Berdi a de plan de pensiones (a las ricas comisiones)

  20. Javier dice :

    En un capítulo de The wire un concejal corrupto le dice a un impaciente Stringer Bell, gangster interesado en salir del ghetto y hacerse un hombre respetable de negocios, que primero hay que gatear, luego andar, y por último correr. Pues si ganamos a Estudiantes podremos pensar en andar. Sólo he visto la segunda parte, y por fin es un gustazo hablar de baloncesto y dejarnos de especulaciones y malos rollos. En línea ascendente, va cobrando sentido el manido slogan utilizado en el Carpena “Somos un equipo”.

  21. Javier dice :

    Se me olvidaba el Lucentum, quien también ha dado un paso de gigante. Urtasun y Erdogan sólidos en el exterior, y un jugador que cada vez me gusta más katelynas, salvando las claras diferencias el Teletovic de Alicante, dando un clinic de cuatro moderno. Lástima que no tengan ni un duro para renovarlo y que probablemente tendrá novias en la zona media de la tabla ACB, Sevilla o Valencia. Los dos partidos tontos que han perdido le han impedido saborear ya la permanencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: