LO MEJOR Y LO PEOR EN 40 MINUTOS

 

           Igual que otras veces he criticado duramente las ruedas de prensa de nuestro entrenador, me ha gustado mucho que el hecho de ganar de 23 (pudiendo hacerlo de 30 o más) no le ha impedido hacer público su descontento con determinados aspectos de nuestro juego en determinadas fases del partido.  Seguramente lo facil sería sacar pecho por darle dos palizas a equipos como Gran Canaria y Joventut (importantes en la competición) y ponerte a tiro del ansiado play off ante Valencia (que seguro que es mas competido que ante el resto de rivales, auqnue ya sabéis mi teoría de que los partidos hay que jugarlos siempre) y sin embargo ha obtado, acertadamente desde mi punto de vista, por la realidad que supone ver que el equipo, a pesar de haber mejorado, tiene aún un margen de mejora brutal.

           Con respecto al partido,  creo que no ha sido un partido tan redondo como el de Gran Canaria, quizás se ha ganado con una mayor sensación de suficiencia, sobre todo en la segunda parte, pero creo que mucha culpa de esto ha tenido el nivel defensivo del Joventut que, como decía el otro día en un comentario, es realmente pobre (diría tras el paso de los partidos que Pepu no ha aportado NADA diferente a lo que daba Sito, incluso mi sensación es que determinados jugadores han dado un paso atrás) lo que facilitaba muchísimo el juego de ataque de Unicaja.   

            La mejor noticia de esta serie de dos partidos (a la que habrá que añadir los siguientes) es que parece que el equipo ha entendido el sello de identidad sobre el que debe desarrollar su juego, a riesgo de que Konrad me diga que soy demasiado optimista.  Algunos pensábamos que tras un primer año que siempre es complicado por la adaptación (a lo que hay que añadir que el entrenador estaba en los JJOO en plena pretemporada), la segunda temporada sería mejor tras pasar esta fase de acoplamiento, sin embargo, han pasado 7 meses y aún no se puede decir que el sello este asentado.  Eso es lo decepcionante de este año.

           La primera fase del partido  se puede resumir bien con el título:  una primera fase del cuarto con muchos aspectos positivos y una segunda (coincidiendo con la salida del campo de Freeland) bastante más parecida a lo que venimos viendo toda la temporada…incluso una tercera fase que ni fu  ni fa.

             En lo referente a lo positivo, creo que hay que destacar el trabajo defensivo del equipo. A pesar de algunos despistes de Cook (a veces es tremendamente agresivo en el 1vs1 como en la primera jugada y otras parece que no e apetece defender y le meten dos triples en la cara) y problemas en los pick and roll laterales (concediendo demasiado en esa acción y sin ninguna segunda ayuda que corrigiera el error) la defensa de las líneas de pase (mucha agresividad) ha sido realmente buena, igual que el partido ante Gran Canaria, lo que nos ha permitido recuperar balones, lo que unido al control absoluto del rebote defensivo, ha permitido a Cook dar un pequeño recital de primeros pases de contraataque (permitiendo atacar desde la defensa).  Hemos jugad con continuos cambios defensivos muy dinámicos y agresivos que han puesto en muchas dificultades el ataque de Joventut.

              Pero esto no ha sido lo más positivo en mi opinión. Me ha vuelto a encantar el trabajo de Freeland para buscarse situaciones al poste (esta empezando a asumir lo que se espera de él)  pero aún mejor el equipo teniendo las ideas muy claras sobre cual era el objetivo en el principio de partido, es decir, hacerle llegar el balón a Joel.   Esto ya de por sí sería meritorio pero es que la cosa es aún mejor ya que las situaciones estaban trabajadas. Si no se le podía dar el balón directamente en una continuación de un bloqueo hemos sabido triangular, si  no se le defendía por delante rotabamos el balón buscando la salida de Freeland sobre el bloqueo del alero en el lado debil, si era defendido por Sonseca jugando los mano a mano con Berni de forma espectacular. 

            Por usar un término más periodístico, creo que el termómetro de Unicaja esta siendo Berni, es el jugador que mejor esta entendiendo lo que supone este sello tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.  Creo que estamos ante el mejor Berni desde la temporada de la liga y el play off aquel contra el Madrid, lo que supone una muy buena noticia para el equipo. Defensivamente esta empezando a encontrar su ritmo  pero ofensivamente (quizás esto le lleva a conceder en determinadas situaciones atrás) esta jugando muchísimas veces de uno (con Dowdell casi siempre)  y tomando responsabilidades ofensivas continuamente en los 1vs1 y 2vs2.  Yo soy de los que piensan que si bien es cierto que Berni no tiene el talento para finalizar estas situaciones  él mismo pero su lectura le permite leer las ventajas que pueden producirse (una forma de dar fluidez al juego desde el ataque por conceptos).

            En lo negativo, desde mi punto de vista, lo más grave ha sido que cuando hemos perdido la claridad que estabamos teniendo en ataque ha influido decisivamente en el aspecto defensivo, perdiendo toda la agresividad que habíamos conseguido en la defensa de las líenas de pase y empezando a perder en situaciones de 1vs1 ante los exteriores del Joventut (desapareciendo las ayudas), nos comemos algunas puertas atrás, los pick and roll que antes controlabamos con los cambios agresivos ahora nos los comemos.

           En ataque, mi impresión es que la perdida de un referente (Archibald no lo fue) y la zona del Joventut 2-3 muy abierta nos ha sacado del partido por momentos y nos ha dejado sin ideas (como el peor Unicaja de la temporada).  En vez de buscar ante la zona el poste alto (para cerrar la zona) o la línea de fondo (para obligar a que se hundiera) nos hemos dedicado a llegar, rotar el balón por fuera hasta que alguien fuerza una penetración muchísimo o tirar de tres (Cook horrible en esta fase del partido). La suerte estuvo  de nuestro lado cuando Cook metió dos justo cuando la peña estaba 9 arriba  y controlando el partido desde su zona 2-3 (en individual no podían de ninguna manera), pero creo que cuando estamos dominando con nuestro interiores es una locura ponerse a tirar 5-6 triples en varios ataques consecutivos. Vale que se busquen situaciones para esteriores (Saúl rizando, Cook castigando la defensa por detras de un bloqueo, una rotacion de balón por fuera que deja sólo a Welsch) pero abusar de eso cuando estas fallando y sabes que por dentro eres superior es incomprensible.

         Un detalle de esta superioridad es que a pesar de colocarse en zona la peña (una de las ventajas de la zona 2-3 es que es mas sencillo cerrarse para controlar el rebote) seguiamos reboteando hasta con facilidad.

          Si Unicaja ha estado horrible en esta fase, del Joventut mejor no hablar. En definitiva, coincidiendo con la segunda mitad del segundo cuarto lo que hemos visto ha sido todo menos baloncesto, lo que nos ha permitido llegar al comienzo de la segunda parte con todas las opciones para reencontranos con nuestro nivel defensivo que nos daría el partido.

           Con el comienzo del tercer cuarto nos hemos ido adaptando a nuestro nivel defensivo ideal hasta tal punto que al Joventut sólo le ha quedado la opción de que jugar situaciones de 1vs1 con Tucker.  La verdad es que viendo al Joventut en esta fase del partido (y en general) creo que tienen una analisis muy similar al nuestro durante todo este comienzo de temporada. Es cierto que ellos no tienen los recursos que tenemos nosotros (nuestra plantilla es mejor) pero creo que Pepu no ha sabido aprovechar el trabajo de Sito (quizás porque lo desconocía) y en esta indefinición que se encuentra el equipo de Badalona lo mas lógico es que se queden sin play off.

               Hemos vuelto a estar agresivos a media pista, muy atentos a la defensa de Tucker con conceptos de equipo que me han gustado mucho (2vs1 cada vez que jugaba un pick and roll lateral, buen trabajo sobre las líneas de pase para que le costara trabajo recibir, una defensa de ayudas bastante interesante…). En general me ha gustado la defensa de todo el equipo pero creo que hay que destacar el trabajo sobre el americano veniendo como venimos del partido de Málaga.

                Un aspecto interesante es que hemos defendido a toda pista durante varias fases del partido (sin saltar a los traps) dando unos resultados buenísimo, tanto en lo que respecto a la recuperaciones de balón (cansa repetirlo pero es que eso de atacar desde la defensa es básico para nosotros) como en meter en el partido en un ritmo físico que era inaguantable para el Joventut. Esto unido a la facilidad para ganar absolutamente todos los 1vs1 que hemos jugado en la segunda parte (Printezis, Berni, Welsch incluso Dowdell que anotaba con uan facilidad pasmosa) nos ha dado una distancia final acorde a la diferencia que hay hoy dia entre ambos equipos.

Etiquetas:

13 Respuestas a “LO MEJOR Y LO PEOR EN 40 MINUTOS”

  1. Konrad dice :

    No te metas conmigo, B11, que parece que soy el enemigo

    Yo paso de ser optimista, aunque el partido contra Canarias es lo mejor que he visto en esta temporada. Del partido contra DKV no puedo opinar porque no pude verlo. Se habla muy bien del juego del equipo, aunque tus comentarios no son excesivamente optimistas, y hablan mas de la endeblez del rival, quizás para reforzar tu teoria que un cambio de entrenador no aporta nada (aunque pregúntales a los de Bilbao si están descontentos con Kasrtsikaris)

    La quinta plaza puede estar muy cerca… o muy lejos. Ya hemos practicamente asegurado los playoff (salvo catastrofe impensable) ahora solo queda la quinta plaza como objetivo a conseguir en estos 5 partidos. Dependerá tambien lo que haga cajasol y lo que hagamos nosotros. Desde luego, no se puede fallar en los partidos “ganables”, empezando por el proximo contra el Estu.

    Una tercera victoria consecutiva se antoja fundamental.

  2. bullock11 dice :

    No no, de enemigo nada. Eres algo así como mi conciencia para no caer en errores pasados con mis comentarios.

    Ya lo he comentado muchas veces, para mi este es un gran entrenador (a pesar de que durante la temporada ha perdido los papeles en varias ocasiones) y esta plantilla, con sus defectos, es una buena plantilla para competir con los mejores (a la altura de los últimos años a priori)…. con lo que lo que vemos ahora es lo mínimo que se puede esperar.

    Sabiendo como sabemos que Aíto va a seguir (la exclusiva es mia) y que en el club no va a haber muchos cambios ademas del de Berdi (esta tb es mia) creo que es muy importante finalizar la temporada bien de cara al ambiente con el que se comience la temporada próxima.

    Sobre el nivel de Unicaja…yo creo que lo importante no son los rivales (el Gran Canaria me pareció un equipo arrasado por el Unicaja y el Joventut me parece un equipo con problemas enormes defensivos de partida) porque nosotros hemos ganado facil muchos partidos, lo importante para mi es el juego del equipo, como ganas los partidos, en que basas los buenos minutos de cada partido, a que se deben los malos minutos…. etc etc

    No soy pesimista ni optimista. Simplemente digo que tuvimos minutos durante los dos últimos partidos en los que defensivamente estuvimos al nivel mínimo esperado y en ataque se buscaron las ventajas (siendo simple). Esto va a ir a mas? pués eso lo veremos.

    Bueno…podemos mirar el caso de Edu Torres en Murcia (no ha servido), el caso de Pepu en Joventut (no ha servido), el caso del Cai el año pasado (descenso), el caso de Menorca (descenso)… aunque claro que hay excepciones.

    El caso de Katsikaris no me vale porque Vidorreta había dimitido, se veía superado por los acontecimientos. Yo digo siempre que no soy partidario de cambiar de entrenador siempre que mantenga el control de la plantilla (algo que Vidorreta había perdido y Alonso el año de Sergio tb). De todas maneras, fijate como son las cosas, en el BEC pitaron a Katsikaris en la vuelta de los cuartos de la Uleb cup. La vida…

    Yo creo que de cara a nosotros la posición es fundamental pero de cara al equipo, visto el calendario, lo importante es lo que decía allá por noviembre, diciembre, enero…etc. Recuperar nuestro sello.

  3. Javier dice :

    Luego dicen que nos pasamos de especuladores, sin embargo hoy Trecet le da un buen meneo a la estructura del Madrid, ¡y eso que aún no han empezado los play offs! Concluye que Prigionni es base reserva, Llull a encaminarse de dos o uno titular, Jaric sexto hombre, Nole, Garbajosa y Felipe, este un cuatro y medio, los cuatros y Tomic el cinco que se quede en el proyecto del año que viene. Mucha insistencia en Langdon, sabrá algo que los humanoides desconocemos.

    Fin de fiesta casi en la NBA donde empieza el espectáculo. Me gustaría que Atlanta u Orlando ganasen el título de conferencia, desconfío del estado físico, y de rendimiento de algunos jugadores de Boston, que han postergado la renovación de la posición de escolta para el verano, y Cleveland, que tiene un equipazo, me da que la caga de nuevo. De la otra me gustaría que Durantula llegase lejos, gracias a Cuatro por poner un par de partidos que me tenga que evitar las descargas, y sé que es un imposible pero que Nowitski ganase un anillo.

    De la Armada invencible, ejem, decir que Calderón ha estado decepcionante, los partidos que le he visto super trote cochinero, ritmo mortecino, si sigue así el año que viene le buscan acomodo en cualquier traspaso; que Rudy está estancado, si quieres seguir en la NBA busca un equipo que te permita hincharte de jugar, ¿quién fue su agente que le hizo firmar un contrato tan largo y tan podrío? Si no hay traspaso, y mira que yo tenía fe en su evolución, debería volver al Madrid, al Barça, al Pao o al Olympiakos, grandes jugadores no han triunfado en la NBA y aquí han hecho carreras dignísimos, y se han forrao. Marc ha estado junto con su equipo a un gran nivel buena parte de la temporada, si el año que viene siguen en la brecha pueden alcanzar Play offs y él un contrato jamón cinco jotas de larga duración. Sergio, tiene una flor en el culo, probablemente se quedará en Nueva York, cobrando 2.8 millones de dólares, verlo para creerlo, en un club mediático sin jugar a nada en siglos y vivieno de la rumorología más que del juego. Tranquilos, ya se acerca el verano del 2010, ¿vais a fichar a Wade y Lebron? Pau se merece mis respetos pese a todos los peros que uno retorcidamente le pueda echar en cara. Ha sido fundamental para que Kobe se reenganche en la ambición y los Lakers consigan un título, pero el fichaje Artest, vaya majarón, la renovación Odom, la decadencia de Fisher, el banquillo de cenutrios, salvo Brown, y las lesiones de Bynum creo que le otorgan poco crédito. Tampoco veo muy claro el Oeste.

    El Lucentum garantizándose suelo nacional con la renovación de Llompart, personalmente se me antoja más importante la de Urtasun y la improbable de Katelynas. Por otra parte no estoy seguro de que fuera conveniente renovar a Erdogan, ninguno de los exteriores tiene un gran físico ni capacidad defensiva; no obstante te garantizan fiabilidad en el triple, cosa que el año que viene puede ser fundamental si se cuenta con interiores que sepan jugar de espaldas al aro.

  4. Javier dice :

    Casi todo el día escuchando el último de Los Planetas, “Señora de las Alturas” me tiene dopado, el tan alababado final sulfuruso en recuerdo del Omega de Morente, me deja un tanto frío, lo inocuaré más para que se adentre en el tejido emocional. Sorprende “Veleta” , un tanto New Order, alejado de su sonido.

  5. Morgan dice :

    Por el foro hemos estado contando a todo aquello que se ha fichado este año. Nos metemos en 20 jugadores, mas que el Madrid.
    1.-Cook
    2.-Freire
    3.-Dowdell
    4.-Shammond Williams
    5.-Pooh Jeter
    6.-Gomis
    7.-Dixon
    8.-Neal
    9.-Blanco
    10.-Berni
    11.-Jiri
    12.-Jiménez
    13.-German Gabriel
    14.-Rubio
    15.-Freeland
    16.-Lima
    17.-Archibald
    18.-Larry Lewis
    19.- Dean
    20.-Sinanovic

  6. bullock11 dice :

    Hola!

    Javi, yo es que de Trecet me creo la mitad de la mitad de la mitad. No digo que Langdon no pueda venir, es más, con Messina en el banquillo y lo que el Madrid puede pagar no creo que muchos jugadores digan que no.

    Con respecto a la plantilla, yo lo he dicho alguna vez, para mi el juego interior del Madrid no tiene nada que envidiar al del Barça. Me parece que tienen muchos jugadores y mucho equilibrio (Velickovic, Jorge, Lavrinovic, Felipe y Tomic…joder es que es una pasada), el problema lo tienen en las posiciones exteriores. Algo han arreglado con Jaric pero a pesar de ello, el Barça es mucho mejor en la posicion de 1,2 y 3 (y cuando digo mejor no me refiero sólo a que tengan mejores jugadores, que también, sino que tienen jugadores compatibles que dan muchísimo equilibrio).

    Sobre la NBA, a ver si termino la entrada que estoy haciendo. En principio te digo que estos play off, en mi opinión, son los mas interesantes de los últimos 4-5 años sin duda ninguna.

    En cuanto a gustos, no hace falta que os diga quien quiero que gane, el problema es que vistos dos de los últimos 5 partidos, creo que lo vamos a pasar muy mal con Miami, muy mal.

    En el este parece claro que Cleveland, Orlando y Atlanta van a pasar sin problemas. De todas formas, Chicago es un equipo que me gusta por el tipo de jugadores que tienen (los pequeños Rose y Hinrich son muy buenos para generar cosas, Noah recuperado es un seguro en defensa, Gibson) y esta temporada ha ganado a Cavaliers al menos una vez (que recuerde). Su principal problema (además de Lebron) es que miras su plantilla y es muy corta como para soportar una serie dura.

    En el caso de Atlanta lo veo muy claro, sobre todo tras las lesiones de Bogut y Redd. De todas maneras, para nosotros los europeos siempre es interesante ver el nivel de gente que vimos en Europa hace poco y que ahora son muy importantes como Delfino, Ilyasoba y Jennings.

    La otra eliminatoria, Orlando-Charlotte parte con Orlando de favorito pero Charlotte tras incorporar a Stephen Jackson y quitarse de encima los contratos de Raja Bell y Radmanovic ha conseguido un anotador de mayor peso. Si es posible que Tyson Chandler pueda participar y limitar un poco a Howard podremos ver algo, si no parece más paseo que otra cosa.

    En el oeste TODAS las eliminatorias me parecen interesantes, hasta la de los Lakers ante Oklahoma. Para mi Duran, sin ser mediaticamente lo que son otros, está muy cerca de los mejores de la liga (por no decir a su nivel). Ademas tienen jugadores jovenes muy interesantes como Westbrook, Harden, Green…a los que una serie de este calibre les va a venir muy bien de cara al futuro. El grave problema que tienen es que no se como van a parar los interiores de los Lakers. Ibaka ha progresado mucho y Krstic (que nos hizo un trajecito) estará igual de serio que siempre…pero me parece muy poca oposicion para los Gasol, Bynum (si es que juega) Odom…

    En el resto de casos no sabría dar un pronóstico, supongo q los de casa tienen un 50.01% pero las series van a ser largas e intensas. POR FIN LLEGA LO BUENO.

    El disco de los planetas me parece tremendo Javi, mantiene parte de la leyenda del espacio, pero vuelven un poco al sonido clásico. A mi “Señora en las alturas” me emociona desde la primer escucha…pero me quedo sin duda con “No se como te atreves”…. De todas formas, como siempre pasa con los planetas, los discos crecen con las escuchas y hay grandísimos temas en este disco.

    A ver si el 15 puedo hacer una escapada y los veo en Granada…ya te comentaré.

    Morgan, esa es una de las razones por las que yo digo que la directiva (obviando el tema de la planificación, que ya es obviar aunque no sólo dependa de la dirección) este año ha trabajado bien y rápido. Tras la decisión de echar a Dean en el momento que se pudo traer a alguien de nivel (Dixon) al día siguiente estaba aquí, y ahora con Neal exactamente igual. En la posición de base (fruto de la sinrazon de Gomis han probado todo lo probable y parcheable). No sé.. habrá que esperar a acabar y hacer una reflexión sobre TODA la temporada.

    Un saludo

  7. Morgan dice :

    Lo de bien y rapido es bastante discutible. Aito en Radio Marca se quejaba de la tardanza en ficharle a Dixon o a Neal. Aparte de volver a fustigar un poquito a los aficionaos.

    Tremendo como juega esta gente de Bilbao, no dejan nada a la improvisacion, igualito que nosotros…….

  8. Morgan dice :

    De San sebastian que me he liao.

  9. Javier dice :

    Ayer pude ver la primera parte del partido de Cleveland, Chicago totalmente apabullado, y la de Atlanta, igual. Y la primera conclusión barata y obvia que uno puede sacar es que sin centers no se gana. Unos porque no lo tienen de verdad y otros, Bogut, porque lo tienen lesionado. Los dos equipos ganadores me parecieron super compactos, molesta un tanto la sensación de autosuficiencia de los Cavaliers, de ahí que insista en Atlanta u Orlando como mis favoritos. Por otra parte, he visto que los Celtics las pasaron putas con Miami, y que Melo se salió, problemas para Utah con Boozer, Kirilenko, y ayer Okur, lesionados. Como decíamos al principio sin centers…

    Lo siento por mi compi de curro que hoy tiene unas jornadas de convivencia, las patrañas de la paternidad responsable, y se va a perder cómo vamos a terminar en el descanso triturando al Estudiantes…

  10. Curro dice :

    Hola a todos:
    Buen partido. Me gusta ver que todos aportan en ataque. Hace al equipo más peligroso y menos previsible.
    He leído la rueda de prensa de Aíto del viernes y hay algo a lo que quiero contestar. Es innegable que las lesiones y algunos imponderables no han dejado funcionar al equipo como debiera. Es posible que las pretensiones del club hayan ido disminuyendo en las últimas temporadas. Es probable que el público siga creyendo que somos ese equipo que ganó la liga y se paseó por Europa en esa 1ª fase de escándalo. Pero lo que no aguanto es que diga que la asistencia al Carpena ha bajado porque nos hemos acostumbrado a ganar. D. Alejandro, el público ha descendido porque estos 6 meses hemos visto el peor baloncesto que se ha visto en Málaga desde el año de Slavnic.
    (Mosqueo tengo con la baja de Navarro de última hora en el SM, y encima esto…)

  11. Javier dice :

    La NBA en casa. 96-93 sin prorroga. El Estu es un equipo serio, con poca profundidad en el perimetro, un uno y un dos, y bien dirigido. Seguro que a Aito no le han hecho gracia los puntos encajados. Ya nos contaras que te ha parecido la apuesta de jugar con dos doses contra dos treses. Sin animo revanchista, quien dijo que estando Berni y Saul en dinámica positiva era mejor replantearse la contratación de otro base. Neal arma el brazo super rapido pero atrás tiene un continente por explorar. Ya ha gastado una bala de un buen contrato ACB. Esperemos que nos ayude.

  12. Javier dice :

    Enhorabuena para el Valencia. El desierto ha sido largo pero ya se atisba el oasis. Ojalá hagan un buen papel en la ACB. El año que viene pueden ser nuestros serios competidores por los mismos jugadores en el mercado de verano.

  13. bullock11 dice :

    He tenido problemas técnicos que han impedido mi conexión a internet hasta hace minutos (si alguno tiene interés en yacom, que se lo piense dos veces..) es decir, ni blog, ni ver partidos de play off NBA, ni descargar estos partidos, ni ver la jornada de ACB en ACB360, ni Eurocup…ni nada de nada.

    A partit de mañana espero poder participar con algun comentario con conocimiento de causa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: