REFREXIONES PRE-PLAY OFF

 

                 Tras solucionar los problemas técnicos, o más bien tras dar los pasos para no volver a tenerlos, vuelvo a la senda del blog con algunas cosas que me gustaría comentar con vosotros y con un asunto, ligeramente tocado por Curro en un comentario, que me gustaría debatir.

        

         Creo que lo primero es felicitar a Valencia por hacer muy bien las cosas,  por encima del título y de la clasificación para la euroliga que siendo capitales, no me parece tan importantes como la sensación de que estan tomando decisiones muy acertadas en diferentes campos.  En mi opinión, desprenderse de las obligaciones clasificatorias que llevaba consigo la inversión (siempre con la sensación de ausencia de proyecto) de la familia Roig les ha llevado a centrarse en el concepto equipo con el beneplácito del entrenador, mucho más que en el concepto gastar X dinero en un determinado jugador.   Con esta nueva seña de identidad en el club, la llegada de Spahija (entrenador de muchísima calidad con el mando de las decisiones deportivas) tras la negativa de Scariolo, la incorporación de jugadores que sin tener un nombre tan “glamouroso” (si me permitís el termino) dotan al equipo de un equilibrio muy interesante como Nielsen (jugador tremendo que es tan bueno él mismo como bueno hace a los demas),  el crecimiento de Rafa Martinez,  la nueva dupla de bases Marinovic y De Colo que es un acierto enorme (mas los minutos interesantes de Simeon),  la versatilidad  de hombres como Lischuk, lo útil que es Pietrus en un equipo como jugador de rol, la consistencia que dan dos jugadores que estan llamados a hacer muchísimo más como Claver y Perovic.   En definitiva, dentro de unas condiciones limitadas creo que tienen un equipo sobre el que construir y una ciudad que, con el equipo en la Euroliga,  aportar ese pequeño salto que les esta costando tanto, el de competir de igual a igual de forma regular. Parece que esta vez si puede ser la buena.

                  Lo segundo es que siento vergüenza  como en Málaga nos podemos plantear si quiera el hecho de ser anfitriones de grandes finales continentales, cuando vamos haciendo el más espantoso de los ridículos con nuestro pabellon.  La verdad es que da pena todo, la sensación de chapuza de las goteras, la sensación de partido de municipales de los entrenadores pisando el campo y discutiendo sobre jugar o no,  la poca información que se dió…en fin,creo que la palabra es cutre.

                    Sobre el equipo, acostumbrados a lo que estamos acostumbrados, creo que es un avance lo que vimos el Domingo contra Estudiantes.  Por una parte, es un poco decepcionante que renunciaramos a nuestro sello defensivo de algunas partes de los últimos partidos, sin embargo es positivo que actualmente seamos capaces de encontrar nuestras ventajas interiores (antes se decía que eramos pequeños, ahora parece ser que eso puede ser una ventaja si conseguimos hacerle llegar el balón al poste alto a Printezis que de cara es demoledor, con muchísimos recursos con ambas manos, o a Freeland que es mucho más rápido que la mayoría de los cincos) y exteriores (igual que el Estu genera ventajas con sus treses ellos sufren cuando tienen que defender a jugadores mucho más moviles como Berni y Saúl).  Con esto quiero decir que el margen de mejora sigue siendo enorme pero creo que por primera vez en la temporada la sensación es que estas últimas tres semanas se esta creciendo con respecto a las tres anteriores.

                    Con respecto a Neal, a mi me decepcionó muchísimo en el aspecto defensivo, no porque cometiera errores, que es lo normal llevando el tiempo que lleva, sino porque yo vi falta de implicación, de hecho creo que Aíto se equivocó al sacarlo en el último cuarto poniendo en serio riesgo el partido. En el aspecto ofensivo, ahora mismo quita mucho más de lo que da porque al no estar en la dinámica del equipo, dada sus características de jugador anotador (de estos que si no tiran no te valen para nada sobre la pista) les lleva a asumir tiros que no le corresponden (algo parecido a lo que le pasa a DOwdell siempre) y con ello lleva al equipo a entrar en la misma dinámica ofensiva de toda esta temporada, la misma que nos ha llevado a la situación que tenemos ahora.

                    Por último, viendo como se lanzan las campanas al vuelo con los últimos resultados del equipo (yo aun veo mucho que mejorar) realmente pensáis que la culpa de todo lo que hemos pasado (fuera de la copa y un TOP 16 horrible) se deben única y exclusivamente a las lesiones.   Por un lado, la situación actual del equipo (evidente mejora) coincidiendo con la puesta a punto de todos los jugadores (excepto Jiménez contra Estu)  es un punto a favor de esta corriente de opinión. Por otro, está la opinión (sin pruebas, dicho sea de paso) de gente como yo que consideramos que el rendimiento del equipo con lesiones ha estado muy por debajo del nivel mínimo que se podía exigir,  sobre todo desde el punto de vista de la ausencia de un sello, por encima de que los jugadores que tuvieramos en cada momento tuvieran problemas para ejecutarlo.  No se que pensáis a este respecto.

                     Javi, esta será una noche NBA (tengo tres partidos para ver…así que ya los comentamos).

15 Respuestas a “REFREXIONES PRE-PLAY OFF”

  1. Konrad dice :

    Valencia ha hecho las cosas muy inteligentemente este año. Es curioso que esto haya pasado justo el año en que se ha cerrado el grifo de las inversiones. Parece que desgraciadamente el grifo va a seguir cerrándose y el presupuesto volverá a reducirse, algo que puede implicar la salida de algunos jugadores.

    Yo no pude ver el partido del domingo, parece también curioso que me esté perdiendo los partidos mejores de la temporada después de asistir a los peores (quien me tache de gafe que se calle… que también he estado en los partidos que hay ganado Unicaja todos sus titulos…)

    Yo no tengo tan claro que haya tanto margen de mejora. Me da la impresión que estamos llegando a nuestro tope como equipo. No veo que ni en conjunto ni individualmente podamos esperar mucho mas de la plantilla.

    Neal. Me sigue pareciendo un fichaje innecesario, y en una plantilla que habia encontrado su rumbo podia ser incluso negativo.

    Yo creo que las lesiones han podido influir en el rendimiento de la plantilla pero desde luego no es el responsable de todo lo que ha ocurrido. En esto, me parede que se sigue el mismo argumento que echarle la culpa a la afición (cosa que ha ocurrido durante toda la temporada) en mi opinión, es un recurso cobarde de los que buscan fuera la responsabilidad de sus fracasos. Sea las lesiones, o la afición, o el influjo de la luna, todo menos reconocer sus propios errores y fracasos.

  2. Bullock11 dice :

    Hola!

    Yo la verdad es que a pesar del buen partido de Saúl ante estudiantes (por poner un ejemplo), en defensa con Suarez y en ataque, yo aún espero muchísimo más de él, lo mismo que podría decir de Printezis, Archibald y el asentamiento de Guille como pivot de rotación (de Neal ni hablo).

    Eso en cuento a los jugadores que yo veo con mayor margen, pero donde creo que más podemos mejorar es en el juego. Aún no hemos visto ningún partido en el que hayamos mantenido los 40 minutos un nivel defensivo acorde con lo que se espera de este equipo (sobre todo con la plantilla tan extensa que tenemos, lo que nos da para imponer niveles físicos que pocos pueden aguantar, con variantes defensivas que aún no hemos visto) y en ataque, aquí no veo mucha solución porque hay un grave problema de confección de plantilla, aún estamos lejos de encontrar una regularidad durante los partidos (sobre todo cuando sale a pista Dowdell).

    Esta claro que las lesiones influyen, el tema es calibrar cuanto ¿tanto como para estar por debajo de equipos como Estudiantes, Cajasol y JOventut en la copa? ¿tanto como para perder partidos ante equipos como Xacobeo, Joventut en casa, Gran Canaria de 20 cuando te juegas la copa? pues no lo sé. Sin ir más lejos, si nos ponemos mijitas el Domingo con Jimenez y Gomis lesionados (lo de Gomis es como cachondeo pero como Aíto lo nombraba siempre entre las bajas yo tb) y con Freeland tocado se dio la cara.

    Para mi la afición no tiene absolutamente nada que ver, yo he visto al equipo igual de horrible fuera de casa que en casa. Pensar en la afición como cupable es querer mirar para otro lado.

    Un saludo

  3. Javier dice :

    Trallazos a quemarropa.

    Declaraciones de Bertomeu. Este verano comenté que nuestra liga no daba para tanto. Hay varios clubs “institucionales” o “políticos”, Lucentum, Valladolid, Granada, Manresa, etc que viven de las arcas públicas. Se podrá decir que fomentan el deporte y demás, con bastante manga ancha, sin embargo en muchos casos son instrumentos de lucimiento del político de turno, lo digo con el conocimiento de causa del equipo de Alicante. La pregunta es ¿hay sufientes grupos empresariales y patrocinadores como para garantizar 14-16 equipos con un presupuesto de partida de5-6 millones de €? ¿Lo cumple la Euroliga con la representatividad francesa o de otros paises, o piensa en cuotas de mercado? ¿Se gestionan los derechos televisivos y publicitarios de la mejor menera? Sirva de ejemplo el lamentable seguimiento de los cuartos de Euroliga en los que los partidos del Barça o Caja Laboral los hemos tenido que ver al día siguiente. ¿Por qué no se negocia un gran contrato nacional o con un canal específico, incluso para ACB? Todos sabemos que una liga más reducida compactaría el nivel, pero Bertomeu al cerrar la Euroliga a un coto cerrado eliminas la gracia del que está fuera del cortijo.

    Play offs NBA. Llevo con mogollón de trabajo, y no terminaré hasta el jueves de la semana que viene, y salvo el finde no he podido ver nada, ni me he descargado nada porque para estresarme más paso, ya te sablearé lo descargado en una petición un día en el pabellón. De leer de reojo y ver resúmenes también vive el hombre, al menos el enteradillo barato que llevo dentro. El Este finiquitado casi casi. Orlando, Cleveland, con el susto que metió en el cuerpo el año pasado Chicago en Boston, buena noticia que Allen intente estar comprometido aún sabiendo que serán sus últimos partidos, y Atlanta, mira que yo tenía ganas que los Bucks plantasen cara, pero sin Bogut no hay nada que hacer. Las semifinales van a ser canela en rama. El oeste todo por decidir, salvo los Lakers que creo que van a pasar relativamente fácil contra los Thunders. Las otras tres igualadísimas, si bien creo que el campeón de conferencia sale del ganador de la eliminatoria Denver-Utah o Dallas, dice Trecet que sobrevalorado, ejem si Nowitzki fuese español los ríos de baba serían el Nilo, S. Antonio. Si Rudy no destaca, que va camino de que no, en esta eliminatoria tiene sus días contados en Portland, y ya no se le podrá reprochar nada a Mc Millan.

    Del Unicaja estoy en tu bndo de cierto optimismo, el partido contra el Barça buena piedra de toque, me imagino Konrad que al no ver al equipo en directo en el último partido estarás más esceptico, pero el equipo respira, yo lo noté incluso en el ambiente entre el público, un aire distinto, con todos los peros que sabemos que tiene, en mi opinión en el puesto de base. La Opinión ha sacado una lista que yo creo que es pegar un palo de ciego obvio, lo que puede hacer un matao como yo, sin mucho sentido. Algunas cosas que publican las veo claramente improbables, Batista o Jasikevicius, o nocivas el retorno Cabezas o traer a Hendrix o Maric. Siempre viviendo del futuro.

    Saludos

  4. Konrad dice :

    Las palabras de Bertomeu. Pierden toda su credibilidad cuando está al timón de una competición que ha naufragado en su proyecto economico. Creo que él es el último que tiene autoridad para hablar de los problemas de la ACB cuando tiene lo que tiene en “casa”.

    Ahora bien, yo creo que podría ser bueno bajar el número de participantes de la ACB a 16. Esto desatascaría un poco las fechas que ahoa mismo están muy copadas.

    Creo además que la ACB necesita un cambio de rumbo, algo que Portela ya no puede dar. Él fue el arquitecto de la creación de la ACB y en su mérito está haber creado una competición que es la mejor de Europa. Pero los años pesan y la competición lleva ya 10 años en “automático” y esto no puede seguir así.

    Curiosamente Bertomeu era su delfín pero éste prefirió nuevos horizontes. Se quiera o no, dentro de muy poco habrá que arbitrar la sucesión de Portela. Por un lado está la sombra oscura y alargada de Saez, que quiere volver a apoderarse de la competición. Creo que sería un error tremendo volver a estar bajo las garras de la federación. Por ahí me han comentado que la posibilidad que se baraja es que su sucesor sea un actual presidente de un equipo ACB… no, no es el que pensais, otro.

    Jordi Villacampa

    Javier, sobre la lista de la opinión, la de las tres mentiras. Poco que opinar. La típica frivolité del periodico lanzandose al barro sin pudor. No hay que darle la mayor importancia.

  5. bullock11 dice :

    Javi, este tema del número de equipos es complicado, y si viene de Bertomeu es doblemente complicado, sobre todo, porque deja un tufillo de “yo lo que quiero es tener mas fechas, mas repercusión y más dinero para la futura NBA europea”.

    Yo creo que partes de una realidad fundamental que aquí hemos comentado mucho. El baloncesto es maltratado mediaticamente. Yo creo que hay muchísimos aspectos que se pueden y se deden mejorar, tanto a nivel europeo (tus ejemplos son clarosm como a nivel nacional (sólo me voy a remitir a los próximos play off para que todos veamos si se le da la repercusión mínima o no).

    Dicho esto, no se hasta que punto, la solución es limitar el número de equipos de la ACB, manteniendo la situación de insuficiencia publicitaria que comentamos. Eso del dinero público es cierto pero a mi me surge la duda de donde quedan las cajas de ahorro? la acción social de las mismas es dinero público o privado?? y si seguimos así con el resto de subvenciones… nos cargamos casi todos los equipos menos los futboleros y los que estan dominados por oligarcas del petroleo (o personajes similares).

    Los astros se han alineado. Chicago y, sobre todo, Oklahoma (para mi con un 5 en condiciones sería una elimatoria a 7 partidos) han dado un poco de vidilla esta madrugada.

    Sobre los Celtics estoy viendo un grado de implicación que me hace pensar que los últimos partidos de la liga regular se lo han tomado a coña. Es increible el rendimiento que está dando Allen, incluso creo que el banquillo esta cumpliendo (que es el mayor de los problemas) no hay más que ver la suplecia que hace Glen Davis a Garnett en el segundo partido. A pesar de esto, yo creo que este año tiene que haber revolución y por mucho que duela tanto Garnett como Allen deben salir en busca de nuevas opciones de cara al futuro.

    De lo que he visto, así en plan flash, la serie de Westbrook-Durant es maravillosa, son dos jugadores por los que siento una especial predilección (una pena la irregularidad de Harden y Green y la falta de un 5), el papel de Rudy es decepcionante (sobre todo si no esta Brandon Roy, es que ni siquiera mira al aro), la serie de Dallas-Spurs es tremenda en cuanto a igualdad (tengo la misma sensación de Utah-Denver pero aún no he visto ningun partido de esta) y estoy de acuerdo en que las semifinales van a ser tremendas…creo que en los últimos años este es el que tiene un pronóstico más incierto.

    De los jugadores que pone como futuribles para Unicaja yo no me creo nada…además creo que es el momento de centrarnos es ganar partidos y en la temporada actual porque aún hay cosas que hacer… yo al menos lo pienso.

    Konrad, muy interesante lo que comentas. Yo te voy a matizar algunas cosas con mi punto de vista:

    Puedo estar de acuerdo en que una liga de 16 sería bueno para la competición pero no por el tema de fechas. Yo creo que el tema de las fechas es un error enorme de planificación por parte de todos…. una vez escuché a Scariolo una proposición muy inteligente basada en dividir la temporada en etapas.

    Sin pensar mucho, yo propongo esta opción (1 mes medio de preparación para la liga que se juega en 6 meses, luego 2 meses de competiciones europeas (los que no se clasifican juegan torneo en España), a continuación 1 mes de vacaciones, luego un mes de preparación de torneos internacionales, 15 dias de torneo y otro mes de vacaciones).

    Sobre el cambio en la dirección de la ACB, yo creo que siempre, en cualquier elección a un cargo representativo, más de 8 años en el poder es contraproducente. Seguro que encontrais argumentos que debatan esto pero es una convicción que tengo. Todo lo que no has hecho en 8 años es que ya no lo vas a hacer…bueno pues Portela lleva muchos mas…así que con esto ya esta dicha mi opinión.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Buena noticia, el Clínicas seguirá un año más el la Adeco Oro. Ahora a ver qué planificación hacen, y qué decisiones toman con respecto a gente como Rai, Freire, Lima y demás. Personalmente creo que no sólo tiene un gran valor de formación, probablemente entre las seis mejores ligas del continente, sino que algunos jugadores que tienen cierta edad pueden convertirse en temporeros más implicados y baratos que los Castle y Sanders de turno en caso de lesión.

    El calendario propuesto tiene la pega de qué hacer con los equipos que no tienen competición europea una vez terminada la doméstica. Y por otra parte, la Copa del Rey debiera adelantarse a Navidad- Año Nuevo, y la Euroliga centrarse en no más de 20 equipos divididos en dos grupos.

  7. bullock11 dice :

    Yo creo que en el Clínicas va a haber revolución. Ni Rai, ni Freire, ni Lima, ni Paulao pueden jugar un minuto más en el Clínicas porque son jugadores que ya han estado en ACB (algunos pueden volver a LEB pero no a un equipo “de cantera”)

    Luego hay otros jugadores que por edad puede que ya no tengan sitio (Movilla y Navajas) y otros que por edad y posibilidades (Sinanovic) saldran.

    En definitiva, si se monta un equipo para hacer crecer jugadores (no uno de gente de 24-25 años) lo normal es que el año q viene se descienda porque esta serie de jugadores buenos brasileños especialmente que han salido se verá cortada ahora.

    Con esto quiero decir que si que es buena noticia pero…tampoco lo veo como lo mas importante. Ya sabéis lo que opino sobre esto.

    En cuanto al calendario, lo mio era un pequeño borrador, sin pensarlo mucho, con lo cual tiene millones de pegas (lo ensencial es dividir el calendario de mejor manera porque lo que no puede ser es que ahora vayamos cambiando jornadas pa q se jueguen las FF y la competición empiece en Septiembre porque los torneos internacionales esten tan mal programados…). Vale cualquier cambio manteniendo la división.

    El problema que tu ves se podría soluciona manteniendo la ULEB CUP (por ejemplo Martes Miercoles y Sabado la Euroliga y Jueves y Domingo la ULEBCUP con lo que 8 equipos estarían en europa) e incorporando una competición para mantener la categoria.

  8. Konrad dice :

    B11, yo he leido por ahi esa propuesta de calendario (o algo parecido). Y para los equipos que juegan competiciones europeas es muy tentador, pero no sé si al resto…

    Desgraciadamente no somos EEUU, y los partidos de entresemana pierden mucha atención por parte del público.

    No sé si te has quedado a media frase, has dicho que te podria parecer bien la reducción a 16 equipos pero no por las fechas. Entonces ¿por?

    Totalmente de acuerdo con el tema de los dirigentes. 8 años maximos. Pero sabes que como está montado este negocio en las federaciones y organizaciones de este tipo, cuando entras no te echan ni con agua caliente. ¿cuanto lleva Villar al frente de la federacion de futbol? no se sabe. Y en los demás deportes igual. La ACB al ser una asociacion se define de forma diferente pero en el fondo es lo mismo

    Me alegro por el Clinicas. Veremos que plantilla tenemos para el año que viene que con toda seguridad será desmantelada una vez mas. Es complicado mantener la vocacion de club de cantera y tener chance para mantener la categoria. Este año hemos tenido la “suerte” de encontrar a Sinanovic a mitad de la temporada, en caso contrario creo que como temia nos hubieramos ido al fondo ¿habrá cambio de entrenador? se rumoreaba por ahi la vuelta de Lazaro al club (no sé en que puesto)

  9. bullock11 dice :

    Lo que quería decir es que si seguimos de esta manera en cuanto a la repercusión que se le da al basket, tener una liga de 16- de 18- de 20…o de lo que sea da igual. Yo no creo que los jugadores ni las competiciones mejores porque haya 4 fechas mas o menos (que es la diferencia entre 16 y 18 equipos) sobre todo viendo que en la NBA se juegan en algunos casos 100 partidos en un año y todo se aprieta en 8 meses (de octubre a mayo). Como decía antes, creo que es cuestion de organizar mejor el calendario.

    El poder engancha, eso es incuestionable en todos los ordenes de la vida…así que comprendo perfectamente la imposibilidad de los 8 años. Es lo que, desgraciadamente, tenemos.

    Con el cínicas va a pasar como con el primer equipo, va a ser un verano de espectación. Yo ya comentaba algunas cosas que creo que van a pasar pero a pesar de ello con este club de por medio siempre hay q esperar.

  10. bullock11 dice :

    El Barça es un equipo que por su talento ante cualquier situacion que se le plantee puede sacar fruto ofensivo, así que si el equipo rival no ofrece NINGUNA tensión defensiva…te pintan la cara sin esfuerzo.

    No se si a Aíto se le ha ocurrido cambiar la defensa a una zona para que dejen de cojernos la espalda por línea de fondo (si es que los jugadores no quieren defender fuerte) porque es una vergüenza. A ver si en la segunda parte ofrecemos el nivel que tenemos, independientemente de si se gana o se pierde.

    Un saludo

  11. Javier dice :

    Llevo cinco minutos viendo el partido, dos últimos minutos del tercer cuarto y principio del cuarto, y me pregunto por qué a sentado a Neal cuando estaba entonado, por qué ha continuado con la zona y ha pedido el tiempo tan tarde, por qué la falta de tensión, qué hace Freeland que no machaca debajo del aro y le ponee un gorro Lorbek sin saltar. Vaya debilidad mental de este equipo. Volvemos a las andadas, corderos degollados de antemano me temo.

  12. Javier dice :

    Le pregunto esta mañana a mi suegro, conversación banal cinco minutos que nos hemos cruzado, qué tal el partido ayer, sólo vi unos siete minutos. Respuesta feroz aquí sólo tienen co… dos, y vergüenza otros dos, que sepan jugar al baloncesto medio. Ya veremos si Medel no se cansa y corta este verano por lo sano. Ya pensando en aliviar un tanto le digo de oídas que se cargaron pronto de faltas Berni y Cook, ¿no? A éste ni me lo nombres que es el que más se tanga, ¿tú le recuerdas algún partido importante donde haya rendido? ¿lo recuerdas superar a algún base de primer nivel europeo? Ya, pero está para dirigir, es un base organizador… No tiene uno contra uno, no aporta puntos ni supone una amenaza de tres, no defiende con intensidad de manera constante, y para organizar no sabe manejar el tempo del partido, que aquí en Málaga hemos tenido bases de primer nivel y aún tenemos memoria. Ya, pero juzgarlo por el partido de ayer… Que no, que yo no lo renovaba al precio de la cláusula ni a Berni, con lo que lo aprecio, por ese precio no, ni por supuesto a Welsch ni Archibald y a Freeland lo sacaba como en balonmano pero como no se puede le pagaría como estrella cuando rindiese como tal. ¿Tú te crees que tener un anotador como Printezis que las mete de un lao del otro, en carrera, con tiro a cuatro cinco metros, y no tener jugadas decididas para él? Ahora es juego libre cada cual que se busque las habichuelas…

    Yo no he querido insistir más para que el repaso no fuera más profundo, y por tocar un tanto las narices le he dicho que el Atleti dejó escapar el otro día una buena oportunidad de golear al Liverpool y seguro que a la vuelta lo eliminan. Con lo que a modo de despedida me ha mandado a tomar por culo, cariñosamente eso sí.

  13. Javier dice :

    ¿Qué tal ha jugado Wade?…

  14. bullock11 dice :

    Javier, ¿lo de Wade me lo preguntas antes o después del partido de hoy? la verdad es que la respuesta es la misma, antes y después de lo de hoy (porque el 1vs5 de Wade suele ser la primera opción de Miami). Lo de hoy ha sido escandaloso en el comienzo del último cuarto metiendolas de todos los colores pero…a pesar de esto, para ganar Miami algún partido más, además de un Wade excelso en ataque (que es lo habitual), como hoy, necesitan la aportación de más gente como Richardson desde el exterior y Beasley desde su versatilidad, por lo menos (y eso no es tan habitual), porque el amigo O’neil ni está ni se le espera…que manera de bajar el nivel de lo que era un jugador importante en la liga.

    Yo creí que estaríamos menos consistentes en la serie (lo que me creaba dudas) pero lo de hoy, visto algunos ratos de otros partidos, creo que es una anécdota para la superioridad de Boston.

  15. Javier dice :

    Sólo he visto la estadística y me ha parecido una barbaridad. Me imagino que se ha salido. Miami no supone un peligro serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: