ASEGURADO EL PLAY OFF

 

            Tal y como ha se han ido produciendo los acontecimientos durante esta temporada, resulta un alivio importante para el club el poder disputar los play off.  Esa es  la primera sensación que me genera esta consecución desde el punto de vista del aficionado. Ahora bien, si la idea es buscar algunas conclusiones creo que es importante hacer una reflexión profunda sobre lo que ha ocurrido esta temporada regular (además del resto de competiciones), tanto en lo positivo como en lo negativo, independientemente del resultado que se obtenga en el play off en el que yo creo que Unicaja tiene serias opciones de dar alguna sorpresa.

           En el plano positivo, creo que es muy importante para la estabilidad veraniega del club el poder asegurar la Euroliga, no por la competición en si (yo muchas veces me planteo la conveniencia de jugar la Euroliga cuando hay entrenadores que dicen que no se puede entrenar  por jugar Miercoles y Sabados…parece como una especie de carga) sino por el status desde el punto de vista publicitario, de jugadores… en definitiva, de importancia en el panorama europeo.  Lo mismo ocurre con el hecho de poder disputar el play off con una primera eliminatoria a 3 partidos ya que esta situación favorece al equipo que tiene más problemas para ser regular en varios partidos seguidos, exactamente la situación que nos ocurre a nosotros.

           Por otro lado, en el plano negativo, la sensación que a mi me queda, leyendo prensa, escuchando tertulias y demás es que aquí no ha pasado nada desde septiembre hasta abril.  Creo que pase lo que pase en lo que resta de temporada (que es la más importante ya que define la nota en la liga ACB) no deberíamos caer en el error de no reflexionar sobre situaciones que se han producido durante la temporada, desde la confección de la plantilla hasta el rendimiento que ha tenido el equipo (individual y colectivo) pasando por la política de decisiones que se han tomado (tema de cantera,  fichajes temporales…).

            Centrandonos un poco más en el momento actual de la temporada creo que el equipo a alcanzado un nivel de regularidad mental, tanto en defensa como en ataque, que nos permite dominar los partidos. Hay un conjunto de equipos entre los que esta el Valladolid que, a pesar de hacer un grandísimo baloncesto (dentro de sus posibilidades), sufren muchísimo cuando tienen que dar respuesta a equipos con tantos recursos en el banco como Unicaja.  Un ejemplo de esto lo vimos con la salida a pista de Jiménez y Archibald en el partido de ayer, que si bien no ofrecen tantos problemas en el aspecto ofensivo como a priori pasa con Printezis y Freeland (aunque en el caso de Jiméez no es del todo cierto decirlo), si que dan un giro de tuerca en el aspecto defensivo. Este nuevo nivel defensivo del que hablamos es lo que ha sacado del partido al Valladolid que nunca más ha posido entrar en el mismo.

              Creo que hay diferentes situaciones que resulta interesante comentar, aunque el partido no haya tenido mucha historia, tanto desde el punto de vista individual, en algunos casos, como en el punto de vista colectivo.

               El primero de estos aspectos es que me llamó mucho la atención un detalle que pude observar durante el partido en los casos de Saúl, Freeland y Printezis. El caso es que en más de una ocasión, no sabría decir cuantas, se acaercaron al banquillo de Aíto para comentarle determinadas situaciones tácticas, sobre todo, en cuanto a la movilidad de los pivots.  Recuerdo dos situaciones en las que Freeland tras bloquear a Printezis se quedó estático en lugar de continuar hacia el lado contrario para crearle espacio al giego.  Uno ya se plantea que ha habido un cambio en cuanto al concepto de equipo en ataque cuando observa  como conseguimos hacer participes a los interiores con situaciones que facilitan que puedan recibir el balón con mayor facilidad, o cuando se observa una mayor fluidez de balón una vez se ha ganado la posición al poste y el equipo contrario se cierra sobre esa situación, o simplemente cuando el hecho intentar meter un balón interior sin tener ganada la posición hace que el otro interior suba al poste alto para poder triangular… en definitiva, muchas situacuiones que vemos en ataque estático, siempre que a Dowdell no le apetece jugarselas todas.

               A esto hay que añadir que el crecimiento del aspecto defensivo ayuda muchísimo a que el equipo pueda correr que sigue siendo nuestra primera opción y que, hoy en dia,  sabemos encontrar con mayor facilidad. Buenos primeros pases de contraataque, busna utilización de nuestros exteriores para subir la bola. En este aspecto es curioso como Aíto ha decidido jugar con Jiménez casi siempre de 4 (es curioso como cambian las cosas en este aspecto) y que Berni-Welsch-Saúl y Neal se repartan los minutos en las posiciones de 2-3 lo que nos permite una mayor versatilidad en este aspecto, pero que nos hace conceder en cuanto a algunos desajustes. A mi personalmente me encantó la defensa de Saúlsobre Suarez ante el estudiantes y ayer, en los minutos en los que Baez jugó de tres, estuvo a gran nivel (muy inteligente impidiendo que recibiera con una gran defensa de las líneas de pase).  A pesar de esto, creo que el trabajo del equipo (segundas ayudas, rotaciones defensivas…) sobre esta posible desventaja de Saúl (o Welsch) debe mejorar bastante.

              Otro aspecto interesante fue nuestra disposición en defensa zonal 2-3 (coincidiendo con los únicos minutos de Jiménez de tres, formando la línea trasera con Archibald y Printezis).   Creo que la premisa de esta defensa era ser muy agresivos con el balón, incluso con la línea de pase en la primera línea. El problema es que si la primera línea es muy agresiva y la segunda muy pasiva, el hecho de hacer llegar el balón al poste alto (lugar en el que tacticamente la zona muere) es muy sencillo, de la misma forma que cerrar el rebote se hace muy complicado (algo que ya de por si es contraproducente ya que una de las razones por las que se usa la zona es para asegurar poder cerrar el rebote ).  Creo que ante los equipos que nos enfrentaremos, no se sabe cual (lo digo pq parece q muchos aseguran que sea Caja Laboral y yo no lo veo claro),  es muy interesante el tener entrenadas algunas variantes defensivas que nos permitan cmbiar el ritmo de partido y con esta defensa poco creo que se pueda romper…

               En el aspecto ofensivo, nos encontramos con una situación un tanto anómala. Un equipo que defendió alrededor de 20 minutos con defensas zonales de ajustes,  siguiendo los cortes, defensiendo balón 1vs1 intenso (son un hombre grande, Baez especialmente) rotando defensivamente.   No creo que nos sirva para el futuro ya que no hay equipos en la ACB que pongan en práctica este tipo de defensas (ninguno de los cuatro primeros) pero si que nos da una idea sobre la lectura del juego del equipo cuando la defensa te obliga a pensar con diferentes cambios.  En este aspecto ha habido momentos realmente pobres, por ejemplo durante el tercer cuarto, en el que Valladolid ha conseguido sacarnos del juego fluido que habíamos conseguido en la primera parte.

               En el aspecto individual, no me voy a poner medallas porque el principio de temporada que ha hecho ha sido impropio de su capacidad pero si que me alegro mucho de que por fin estemos viendo a un Saúl Blanco aportando cosas.  Creo que fue, con Jiménez, el único que se tomó todos los minutos del partido de ayer con el máximo nivel de conentracion. Quizás ahora esté dando un paso adelante desde su tiro de tres, algo que es positivo porque el equipo lo necesita, pero es un error encasillarlo en el rol de tirador. Creo que conforme vaya encontrando su lugar, su importancia en el equipo crecerá muchísimo, incluso aquellos días en los que no esté muy acertado de cara al aro.

               Por último, me da mucha pena ver como la afición, durante los 5 últimos minutos se lie a gritar “Guille Guille” y no lo digo porque Aíto no lo sacara ya que pensaría lo mismo si lo hubiera sacado. Lo que me produce tristeza es ver como un tio de 27 -28 años (creo) que ya tiene una carrera seria en la ACB con temporadas realmente positivas, es tratado aquí como un chico de 18 años que va por primera vez con el equipo.  Creo que a Guille se le ayuda apoyandole (como se lleva haciendo toda la temporada) pero el siguiente paso ya no depende de la afición, sino del entrenador, y si este no quiere usarlo, el hecho de pedirlo de esta manera  es contraproducente. Al menos en mi opinión.

Etiquetas:

2 Respuestas a “ASEGURADO EL PLAY OFF”

  1. Konrad dice :

    Ya te dije que se ganaba si o si

    Ya no soy tan optimista para los dos siguientes partidos, aunque en Granada deberíamos ganar

    Nuevo partido que me pierdo y ya son… lo que me da yuyu es que el unico partido que he visto de nuestro equipo en un mes y pico ha sido contra el barça palmamos… quiero ver el sabado el partido de la 2… pero no sé que pensar…

    ¿Que te pareció la pana que le dio el Laboral al madrid el sabado? raro lo que pasa en el equipo blanco. Habria que tener un agujerito para poder mirar que pasa en ese vestuario….

  2. bullock11 dice :

    Pués si que lo dijiste, supongo que el hecho de tenerlo todo conseguido influyó en que no llegaran a entrar nunca en el partido, facilitando las cosas a un equipo, que ya de por si, es bastante más largo, como Unicaja.

    Caja Laboral se caracteriza por algo muy simple y es que ellos con todos los problemas de lesiones, adaptaciones, temporeros, no poder entrenar por llegar lejor en Euroliga y en Copa del Rey…etc siguen compitiendo siempre. Aunque, en este caso del Madrid es un equipo del que hay que hablar.

    Tengo preparada una entrada sobre una “ficticia” eleccion del rival del play off. Esta tarde la subo porque creo que es interesante que debatamos eso.

    Un saludo.

    PD1: se que soy un hombre de poca fe. Creía que recibiriamos una tunda pero creo que estando como está Rondo, TODO es posible.

    PD2: Konrad, es que elegiste el partido…como me digas q de aqui al final sólo vas a ver al Caja Laboral, pues estamos en las mismas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: