SI PUDIÉRAMOS ELEGIR RIVAL…

 

         Tras grandes altibajos durante toda la temporada hemos llegado a un momento de la misma, a falta de dos partidos para la finalización de la liga regular,  en el que obviando algunos objetivos de índole interna, como hacer progresar al equipo, intentar entrenar alguna variante defensiva más o intentar involucrar a Neal en la dinámica de nuestro juego, parece ser que lo más importante es conocer el rival al que se va a enfrentar Unicaja dentro de los cuatro posibles (tras la derrota de hoy de Gran Canaria, diríamos que tres aunque matematicamente no esté confirmado).

          Ya sabéis que yo soy muy partidario de relativizar, incluso ignorar, cualquier juicio de valor absoluto que se hace de los emparejamientos, bien sean por sorteo o por clasificación,  principalmente porque considero que en muchos casos se llega a faltar el respeto a un rival dando por hecho resultados determinados sin que los partidos se disputen (el caso de Grana Canaria el año pasado nos pone al tanto, o incluso el TOP 16 de este año).   Dejando claro esto, me gustaría hacer el siguiente comentario a modo de situación imposible, que es la de poder elegir rival tal y como están las cosas:

          –  La peor opción posible no es otra que la del Barça. Si bien pudiera tener sus aspectos positivos: por un lado,  un equipo que llega de una Final Four que puede generarle un gran desgaste físico y mental (es el claro favorito y todo lo que no sea ganar será un fracaso…y yo creo que tanto CSKA como Olimpiakos, sobre todo este último, tienen recursos mas que suficientes para amargar la fiesta al Barça); y  por otro, el sistema de cuartos de final a 3 partidos  da ventaja al equipo que no tiene el factor cancha frente a la opción de cinco partidos. Esta “ventaja” se va a repetir ante todos los posibles rivales ya que obliga al equipo  favorito a ganar el primer partido si no quiere tener una situación de desventaja clara.

             En el plano negativo, se encuentra todo lo que tiene que ver con el Baloncesto. Uno piensa en el mejor escenario de partido para Unicaja frente al Barcelona, y en ese escenario (sea cual sea) el Barça es siempre mejor.  Si queremos jugar a defender muy fuerte, a ser muy físicos, a correr, a jugar en situaciones de concepto…(el Barça es infinitamente mejor). Si por el contrario, queremos llevar al Barça a un partido a pocos puntos de mucha pizarra, sin mucho ritmo,  jugando muchas posesiones en estático, cambiando defensas constantemente (algo parecido a lo que hizo Cajasol en la copa) creo que también saldremos perdiendo, no porque no seamos capaces de llevar a cabo ese basket por características, sino porque mentalmente nunca lo hemos puesto en practica y el pensar en atacar en estático, a pesar de que se ha mejorado algo, me da autentico pavor.

          – La “mejor” opción para casi todo el mundo es la de Power Electronic Valencia.   A favor tiene que es el único equipo de los cuatro primeros al que le hemos ganado un partido (el de Malaga de la mano de un Shammond Willimas muy motivado), que es un equipo que ya puede considerar su temporada de exito (título, calsificación para Euroliga y semifinales de copa),  que no está acostumbrado a superar esta eliminatoria en los últimos años (teniendo claro que este Valencia es muchísimo mejor, tanto en baloncesto como en plantilla, equilibrio) que el de las últimas temporadas.

             Por otro lado, mirando el aspecto negativo, creo que es del los equipos mas equilibrados de la competición en cuanto a plantilla, que juega sin la presión que  te genera la necesidad de pasar la eliminatoria, que en casa hace un baloncesto sensacional muy estructurado con una serie de jugadores que juegan aceptando unos roles en los que se mueven a la perfección. Por otro lado, puede generar la sensación, si es que se consigue evitar a Caja Laboral, Barça y Madrid, que es la perita en dulce llevandonos a un error imperdonable.

          – Por último, encontramos dos opciones similares pero diferentes. Parece que las mas plausibles entre todas. Un enfrentamiento ante el Caja Laboral  o ante el Real Madrid.  He aquí el verdadero dilema de esta supuesta elección.

             Si hablamos del plantillas, la sensación que yo tengo es que la del Madrid es a priori mejor plantilla que la del Caja Laboral pero en ambos casos se dan situaciones muy similares, especialmente intensificada en los últimos partidos del Madrid.  Esta situación esta basada en la sensación de que ambos equipos se sienten más comodos en una rotación corta. En el caso de Baskonia debido a una serie de problemas de adaptación y lesiones que han impedido a gente como Oleson, Herrman, Rivas, Marcelinho, Eliyahoo, English…dar un nivel regular durante toda la temporada.

              En el caso del Madrid mi sensación es diferente. Diría que es el propio Messina el que ha decidido en los últimos partidos optar por rotaciones cortísimas, eliminando los minutos de gente como Vidal, Bullock o Kaukenas o limitando los de gente como Velickovic, Felipe, Jaric o Lavrinovic.  Jugadores que en muchos casos, durante el trascursos de la temporada, tuvieron grandes momentos de forma pero que han llegado al momento de la verdad sin gran participación en el equipo (quizás porque el propio Messina los está reservando).  Partiendo de que ambas plantillas son sensacionales, de mucho mayor nivel que el nuestro, según se ha demostrado.

              Si hablamos del aspecto mental, yo creo que Baskonia es un equipo acostumbrado a competir y su objetivo es ese, competir todos los partidos (eso que algunos como yo admiramos tanto y que le han llamado caracter Baskonia) algo q es muy fiable. El caso del Madrid es diferente, es un equipo hecho para disputar los títulos con el Barça y a lo largo de la temporada se ha demostrado en la pista que con el Barça no pueden. Esto les lleva a un estado de “depresión” (por llamarlo de alguna manera) ya que esa obsesión que les genera el Barça (no olvidemos que les han ganado supercopa y copa y les han echado de la FF de Paris) puede ser aprovechada en un primer partido de cuartos.

               Al hilo del aspecto anterior, en el caso de Messina yo no tengo ninguna duda de su implicación y potencia como entrenador (pienso que en situacion normal nos puede volver locos), pero creo que puede tener problemas para conseguir transmitir a su equipo esa preparación de los partidos que haga, de hecho ya ha tenido muchos problemas en determinados partidos (debida a la depresión que comentaba antes). Sin embargo, de Ivanovic no tengo ninguna duda de las características que va a mostrar sobre la pista si tiene la suerte de contar con los jugadores sanos.

                Por último en el aspecto ambiental, creo que no hay punto de comparacion entre la el Buesa Arena y Vistalegre en cuanto a presión (si se enfrentan a Unicaja).  En cualquiera de los dos casos las posibilidades, que las hay, se apoyan mucho en el primer partido y creo que en ese aspecto es muchísimo mas dificil superar el ambiente de Vitoria (que nos ha ganado de todas las maneras posibles, hasta con un triple de Mouneke…que manda huevos) que en Madrid.

               En definitiva, mi orden de preferencia, sin que esto signifique ningun menosprecio ya que en ninguna eliminatoria partimos de favorito, sería:  Valencia, Real Madrid, Caja Laboral y Barça (coincidiendo con la clasificación).

7 Respuestas a “SI PUDIÉRAMOS ELEGIR RIVAL…”

  1. Curro dice :

    Qué benévolo eres. Que Messina los está reservando.
    No nos ha importado bajar a Aíto del pedestal, pero nos cuesta más con el italiano. Yo sin embargo creo que Messina aún no sabe qué equipo quiere. Después del pastizal que e gastó en verano, resulta que se trae a Jaric para jugar ¡¡42’!! el primer partido, y que por cierto aún no sabe si es 1 o 2. Después, como no tiene interiores, se trae a Tomic (como salvador anti-Fran), y su antiguo ojito derecho Veli deja de jugar. Ahora el que le va a sacar del aprieto es un tirador semidesconocido, que venía por Kaukenas, y que se parecen como un huevo a una castaña. Y todo acaba con que Reyes se está buscando equipo, y Lavri, el mejor jugador de la primera mitad del año no juega. Y todo sin apenas lesiones.
    Esto lo hace Aíto y nos lo comemos.

  2. Javier dice :

    Yo preferiría ser sexto y enfrentarme con el Madrid. Entiendo que puede parecer que Valencia es más asequible, pero su trayectoria en el último mes es más fiable. No tienen nada que perder y el ambiente en el equipo es positivo. El Madrid debe tener una fractura mental, los objetivos no logrados durante la temporada, y creo que varios jugadores, los relegados de Messina, están pensando más en dónde van a poner el huevo el año que viene. ¿Alguien duda de la profesionalidad de Vidal o Bullock? Pero, ¿no es razonable pensar que algo de inquina sí le tendrán a Etore? ¿Cuánto crédito le queda entre el banquillo? ¿Qué pasará por la cabeza de Felipe? No sé en mi infinita ignorancia no he entendido cómo ha llevado al equipo, a tí te noto confiado, aunque no creo que esté reservando a los jugadores. Además, ja ja ja, en caso de ganar evitaríamos una semifinal con el Barça. Baskonia no lo quiero, Joseba, con todos mis respetos, en primera ronda. Su talón de Aquiles, el puesto de base lo acaban de reforzar con Palacios y estando sano Splitter no me quiero ni imaginar la defensa a la que le someterá Joel.

    No pude ver el partido pero comentar algo sobre Rubio. La gente se lo toma un poco por frivolidad pero la primera campaña, hey Guille sin rencor, nos ha costado, traspaso y ficha mediante, unos 900 mil euros. Ahora mismo es el duodécimo jugador, justificadísimamente, y tanto un chaval, Lima, déjate la noche que te terminaste de romper el pie en una noche de farra, que tenéis 18 años pero en la noche hay ojos y gente que os invita a sus discotecas, y un JUGADOR DE BALONCESTO, Jiménez, te han dejado en evidencia. De aquí a final de año su papel va a ser puramente testimonial, y el año que viene debiera buscarse un equipo donde poder disputar minutos de verdad y dejarle hueco a Felipe…

  3. bullock11 dice :

    Curro, es innegable que hay situaciones que se entienden y otras que no se entienden (cada uno tiene su opinión). Lo mas sorprendente es como cambian los niveles de los jugadores de unos encuentros a otros. Yo diría como cambia el equipo (comparemos los dos partidos de Barcelona de Euroliga o el de semifinales de copa ante Baskonia con el de la final de copa, o el de M;accabi en casa en la segunda parte…)

    A Lavrinovic se le saca el mayor rendimiento desde que es jugador de basket al principio de temporada y luego desparece.

    Felipe empeiza tarde la temporada y pasa de forma testimonial por el equipo. Ahora bien hay días como en Valencia que gana el partido él sólo (y en Valencia no ha ganado ni el Barça).

    Velickovic empieza casi la mayor parte de los minutos de 4 jugando muy bien. Ultimamente alterna, entre la posicion de 3 (tema Pete Mickael de fondo) y de 4 siempre con rendimientos bastante bajos.

    Vidal no tiene ninguna opción, Kaukenas casi que tampoco. Partidos muy buenos (recuerdo la pista de Cajasol) con otros horribles…

    Lo de Ante Tomic es una ocasión que habia que aprovechar y lo de Almond no lo entiendo.

    A pesar de ello, final de copa (ante el Barça) tras vapulear al Baskonia, cuartos de Euroliga (ante el Barça) después de una relajación impropia tras tener el partido de Maccabi ganado y clasificado para play off en tercera posición… A la espera de lo que pase en la liga, la temporada de el Madrid de Messina es de estar donde debe sin dar un paso más.

    No creo que se pueda comparar con Aíto. No sé…que es mas fracaso, para el Madrid no ganar la copa y perder la final o para Unicaja no estar en ella con el baloncesto que ambos equipos han hecho??? que es peor para el Madrid perder en un cruce a cinco partidos con el Barça en cuartos o caer en el top16 ante Zalguiris, Prokom y CSKA??? Que es peor ser el Madrid y jugar como juegan o ser el Unicaja y jugar como jugamos??? Yo no sabría contestar esas preguntas.

    Javier, yo hay muchas cosas que no entendi de Messina y Maceiras. Por un lado sus rotaciones (yo la impresion que tengo es que el se siente mas comodo con rotaciones cortas y va escogiendo quien va a tener mayor peso segun el partido…no se me ocurre otra razon) y Maceiras (no entiendo a cuento de que parchear tanto al equipo en lugar de formar plantilla desde el inicio…gente como Tomic y Jaric ya sabían que rol tendrian en sus equipos).

    De todas maneras, de Messina no conviene fiarse. Yo, por momentos, he visto jugar al Madrid a niveles altísimos (ya comenté antes algunos partidos) con lo que uno nunca sabe que es mejor o peor.

    Asi en breves: Lo de Guille es…incalificable. Lo de Lima si es español me lo quedo, sino lo cedo. Lo de Felipe sería una MUY BUENA noticia.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    Realmente a mí me da igual. No creo que tengamos demasiadas posibilidades con ninguno, así que solo deseo terminar la liga regular en el mejor estado de juego posible y afrontar los playoff con dignidad. ¿no existe ninguna posibilidad de pasar de cuartos? pues si, existe, pero creo que no hay que valorarla porque posibilidades son pocas, para que nos vamos a engañar.

    Sobre el Madrid ya comenté en el otro hilo que creo que los animos por el vestuario deben estar muy tensos. Debe haber mar de fondo con marejadilla pasando a marejada y mar gruesa. La plantilla del madrid se ha estado construyendo a machetazos, con algunas incorporaciones inexplicables y otras de dudosa proyección. Yo creo que aparte de los problemas internos se ha escenificado dos planteamientos que algunas veces son incompatibles. Por un lado se ha querido construir un proyecto para tener un equipo ganador y por otro lado se ha querido tener resultados ya, la existencia de un barça demoledor ha hecho mucha pupa en los despachos blancos. En fin, ahora mismo el madrid se equivocaría mucho muchísimo si decidiera volver a destruir todo para empezar de nuevo (echar a Messina). Ahora bien, parece que el plan renove en el Madrid este verano puede dejar a mano algun dulce interesante. Lo de Felipe es tentador, pero tampoco me quiero engañar y pensar que estamos en disposición de ficharlo (que no creo) como tampoco estoy seguro que se vaya a marchar. Bullock podría ser algo a nuestro alcance.

  5. Joseba dice :

    Saludos a todos!

    Os sigo leyendo aunque participe poco (sobre todo porque desde la distancia no es fácil muchas veces opinar con conocimiento de causa).

    Con respecto al post de hoy, yo tengo una premisa clara; NUNCA hay que elegir rival… el castigo divino por elegirlo suele ser la derrota… dicho eso, una cosa es elegirlo (me refiero a perder o ganar según que partido para provocarlo) y otra que los aficionados elijamos rival en nuestras mentes. Esta acotación es importante, porque este último partido en Málaga entre Baskonia y Unicaja “se presta” a las especulaciones… Probablemente Baskonia se plante en ese partido con el segundo puesto asegurado (así será si vence el domingo a los donostiarras en casa), sin jugarse nada, y el puesto de Unicaja puede depender de ganar o perder ese partido… pero no quiero ni pensarlo!

    Nosotros también hacemos esas cábalas… de hecho las puse por escrito en el post previo al partido del Madrid… creo firmemente que el segundo puesto nos dejará un rival más asequible que Unicaja (sea Estudiantes o Gran canaria). No creo que nadie olvide cuando hace un par de años Unicaja, octavo, le birlo el playoff al Madrid, primero. En las eliminatorias cortas las plantillas son determinantes, y Unicaja tiene, con diferencia, la mejor plantilla de los cuatro “no cabezas de serie”.

    Bullock, en el artículo escribes que Dusko se siente más cómodo en rotaciones cortas. Es cierto, o al menos, históricamente lo ha sido, pero este año está jugando de una manera diferente. Fíjate que un partido fundamental en campo ajeno, frente al Madrid, y con tres bajas importantes (sobre todo Eliyahu y Barac, aunque también el tercer base, dado el escaso rendimiento que está dando Pau Ribas), el Baskonia rotó a nueve hombres por encima de los diez minutos de juego. ¡Nueve! Es cierto que es sorprendente en Dusko, pero al final, la incorporación de Palacios y uno de los dos pivots puede dar una dimensión de profundidad al Baskonia muy importante. A mi me da mucha moral, ciertamente…

    Javier… No te preocupes, porque el sentimiento es mutuo… Nosotros tampoco queremos a un equipo en clara línea ascendente y con un entrenador especialista en este tipo de situaciones….

    Con un poco de suerte, nos vemos en semis…

    Un saludo y suerte!

  6. Curro dice :

    Seamos serios. La posibilidad de elegir rival palidece ante la verdadera trascendencia de quedar quintos, y no es otra que quedar por delante del Cajasol una vez más. 😛

  7. JOSE LUIS dice :

    Hola, a mi me dan miedo todos, el Valencia por su equilibrio, el CL por el carácter Baskonia+Dusko, al Real Madrid por Prigioni (en partidos equilibrados siempre hace un roto al contrario, como al Granada el otro día) y al Barsa…

    Tal como estan las cosas lo mejor es plantearselo en plan de diversion, como esta tarde, donde la lógica me dice que va a ganar el Barça pero no acabo de verlo claro.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: