ZONA DE AÍTO Y ROTACIONES DE IVANOVIC

 

         Las claves del partido han sido tan claras desde mi punto de vista que, a modo de breve, con el título de esta entrada bastaría para explicar lo que ha ocurrido en el Carpena en el día de hoy.  Es cierto como se comenta por aquí que Baskonia no ha ofrecido su mejor rendimiento (no porque no tuvieran interés sino porque Ivanovic como gran entrenador que es ha decidido intentar meter en la dinámica del equipo a gente como Palacios, Herrman, Oleson, Ribas, Golubovic…que estan un poco mas fuera de esta dinámica de equipo), pero también lo es que con lo que tenía nos estaba complicando el partido muchísimo, hasta el punto que yo creo que la zona 2-3 de Aito (tan abierta, arriesgando muchísimo, punteando todos los tiros, incluso defendiendo líneas de pase) en la segunda parte nos ha permitido conseguir la victoria,  demostrando que para Aíto la consecución de la quinta plaza era mucho mas importante de lo que se comentaba en la prensa.

         Baskonia nos ha ganado tantas veces y de maneras tan diferentes que, aún teniendo en cuenta el contexto en el que se ha producido esta victoria (que es muy parecido al del 3º y 4º puesto de la FF de Atenas que pude presenciar),  hay que estar muy contentos en Málaga por lo conseguido hoy que tiene a su vez dos posibles lecturas:  una favorable que es enfrentarnos al único equipo de los primeros ante el que hemos sido realmente competitivos (Valencia)  y una un poco más desfavorable que se desprende de la anterior, concretamente, el hecho incuestionable que el enfrentarnos a Valencia  nos impone una mayor responsabilidad ya que a pesar de la ventaja de campo (y yo añado que de baloncesto) que tiene Valencia frente a nosotros, también es cierto que las aspiraciones , el presupuesto y el grado de necesidad en este momento es mayor el nuestro. Para mi  la diferencia entre una aceptable temporada en ACB y un nuevo fracaso (a unir al de la copa y la Euroliga) lo va a marcar estos 2-3 partidos ante Valencia.

           Entrando en materia,  mis sensaciones sobre el partido que hemos visto esta mañana han sido bastante pobres, sobre todo en el aspecto ofensivo.  La parte positiva, desde el prisma malagueño, es que el equipo ha alcanzado un nivel defensivo medio que le permite competir en partidos en los que el rival es inferior o, como en el caso de hoy, cuando este no llega al nivel físico que tu impones, a pesar de ser un desastre en ataque.

          En esta parte positiva, yo destaco la defensa de equipo que se ha hecho sobre Splitter, tanto Archibald como Freeland (que de vez en cuando suelta unos partidos defensivos que te hacen pensar en la gran progresión como jugar que tiene).  Me ha parecido que se han defendido muy bien los bloqueos ciegos que hace Baskonia para facilitar la recepcion del balón al poste bajo por parte del pivot brasileño, ya que siempre hemos sido capaces de llegar para defender por delante estas situaciones.  En los casos en los que recibía (los menos) se  ha obligado siempre a que sólo tuviera la salida por línea de fondo, por donde SIEMPRE ha llegado una ayuda muy buena del alero que defendía lado contario.

           Teniendo en cuenta que Splitter hoy ha jugado al 30% de su potencial (muy lento en ataque, sin cargar casi nunca el rebote ofensivo, y concediendo en TODOS los picks and roll cuando le tocaba defender ante Archibald y Freeland, en el caso del primero penetraciones y en el del segundo tiros a mitad de la zona) y que Golubovic, que es un cinco muy serio, tiene grandes carencias en cuanto a la creatividad ofensiva, hemos obligado a Baskonia a jugar con los exteriores impidiendo el equilibrio dentro fuera que ellos suelen tener. En este sentido, hemos tenido algunos problemas en la defensa de las penetraciones de los exteriores (ante las que las ayudas brillaban por su ausencia) además de algunos tiros de 3 nada más llegar a campo ofensivo, por falta de concentración a la hora de ajustar las defensas (recuerdo uno de Teletovic y otro de San Emeterio).

             Otra situación positiva que nos da un indicativo del nivel de intensidad de Baskonia es el rebote ofensivo. Creo que durante toda la temporada, nunca hemos tenido un partido tan tranquilo en ese aspecto.

              A pesar de estas situaciones positivas, nuestro ataque en estático es tan pobre (cuando esta Dowdell no es que sea pobre es que es inexistente) que es complicado que podamos romper un partido ante un Baskonia que si bien daba descanso a hombres importantes de cara al play off,  nunca ha dejado de competir con lo que tenía en la pista (minutos de Palacio,  Herrman, Oleson…que no suelen tener normalmente).

                 Con esta dinámica de partido, de mucha igualdad, con muy aceptable nivel defensivo y con grandes problemas para atacar la defensa Baskonista, en la segunda parte Aíto ha provocado un cambio en el partido que para mi ha sido decisivo con algunas variantes defensivas, colocando la zona 2-3  con características muy agresivas (a mi me ha encantado esta situación en el equipo),  subiendo la primera línea de dos hasta casi el medio campo en el momento en el que el base de Baskonia traspasaba esta línea, defendiendo el balón casi con una defensa individual,  estando en líneas de pases, punteando todos los tiros,  con muchísima movilidad.. esta situación ha propiciado muchísimos malos pases en el ataque de Baskonia, lo que a su vez nos ha permitido correr y anotar en situaciones de ventaja continuamente.  Lo cual ha resultado clave en el último cuarto, sobre todo porque Baskonia no ha encontrado anotación exterior (no entiendo porque Teletovic todo el rato en el partido) y porque cuando ha encontrado el poste alto con Herrman (algo que era relativamente sencillo al ser una defensa tan abierta) muy pocas veces, por no decir ninguna, han tenido la agresividad de ir a canasta desde esa posición.

               Otro aspecto que me ha parecido ver, aunque sólo en dos defensas (tampoco tengo toda la seguridad), es que Unicaja ha enseñado una zona 1-3-1 para acabar defendiendo en individual.  Quizás ha sido por la disposición del ataque o por una idea de Aíto.

                Sobre este tema me gustaría establecer un debate.  Es bueno usar una zona  que no has utilizado en toda la temporada (si que es cierto que se han usado zonas 2-3 pero nunca con estas características) en el último partido de la liga regular previo a un play off (dando mucha importancia al quinto puesto como decía al principio) o es mejor reservarla para poder utilizarla en un play off para cambiar el ritmo de los partidos cuando sea necesario.  Esto lo digo porque si Spahija ve los últimos partidos de Unicaja (exceptuando este) no creo que le diera mucha importancia a atacar una zona como esta, sin embargo, viendo los problemas que ha tenido Baskonia (bien es cierto que un Baskonia a medio gas) seguro que lo tendrá en cuenta durante esta semana, utilizando a Nielsen al poste alto.

Etiquetas:

15 Respuestas a “ZONA DE AÍTO Y ROTACIONES DE IVANOVIC”

  1. Morgan dice :

    Si, eso estabamos hablando mi peña, somos tan listos que le estabamos enseñando al Cajala nuestras defensas en caso de haber tenido que enfrentarnos contra ellos, mientras ellos se han dedicado a dejar descansar a sus mejores jugadores.
    MArcando tendencias.

  2. bullock11 dice :

    Luego comento cosillas… Boston 7 arriba y quedan dos minutos!!!

    Vamos a dar la primera en Orlando!!!

  3. bullock11 dice :

    Ganamos! 1-0 a Orlando!! Estamos muy serios, más de lo que yo pensaba…no quiero pensar más allá ahora en serio, pero pinta muy bien.

    Morgan, quizás sin esa zona podríamos estar hablando de jugar ante Baskonia…supongo que es cuestión de dar prioridad a unas cosas frente a otras. Aíto ha obtado por esta opción y, en mi opinión, ha sido acertado.

    Comentando algunas aportaciones en la anterior entrada:

    Javi, yo no he tenido la sensación de que Ivanovic no nos quisiera. De hecho les toca Estudiantes que es un equipo muy jodido y en muy buena forma…no veo gran diferencia entre nosotros y Estudiantes a dia de hoy. Mi sensación es que Splitter viene de una temporada de lesiones (al igual q gran parte de la plantilla…tantas o mas de las que hemos tenido nosotros) y es estúpido dar el máximo nivel con ese riesgo.

    Curro, es cierto que no nos sirve para sacar conclusiones pero creo que ha habido cosas que se han hecho bien (y que hay que mantener) igual que otras siguen teniendo gran margen de mejora.

    Javi, yo he visto gran defensa de los hombres interiores…otra cosa es la defensa de las penetraciones y de algunos tiros, pero por dentro (sobre todo Freeland y Archibald) creo que hemos dado un buen nivel.

    En cuanto a las sensaciones del equipo pues son regulares. Por un lado ya hay un nivel defensivo medio aceptable (yo creo q en play off ese nivel va a subir) pero siempre tendremos la duda de que pasa con nuestro ataque.

    Estoy muy de acuerdo con el problema que tenemos en la posicion de base: Dowdell es dañino (no me extiendo mas pq pensareis que tengo algo personal contra el) y Cook ha evolucionado a un base más anotador (y pasador desde sus penetraciones) que uno director (pero eso no lo veo malo…es lo que se le pide). Con esta situación, si tenemos un buen fin de semana en cuanto a inspiración, Valencia lo puede tener jodido. Recemos por ello.

    Morgan, eres un cachondo!

    Babkov10, me he echado unas risas. Tienes toda la razón…

    Curro, son datos interesantes que nos colocan donde merecemos estar, es decir, compitiendo con Baskonia y Real Madrid por seguir la estela del Barça.

    Un saludo

  4. Paco dice :

    Morgan, “tú siemprrrrre negativo, nunca positivo”.

  5. Konrad dice :

    Seamos optimistas. En los partidos contra Granada, Estu, Joventut se demostró que el equipo va hacia arriba. El valencia parece un equipo batible aunque sea favorito.

    Del ¿partido? de ayer me molesta tener que hacer algun comentario de lo que presenciamos. Nada fue serio, empezando por los arbitros. El Baskonia vino a hacer un entreno, pero creo que algunos jugadores se tomarán mas en serio los entrenamientos normales que este partido. A pesar de las facilidades estuvimos a punto de perder y el entrenador tuvo que sacar toda la artilleria para poder forzar la victoria. De chiste.

    Dodwell solo se explica por las comisiones a nuestro querido director deportivo o como se dice por ahi, que venia en el mismo “paquete” que Dixon y lo tuvimos que fichar por narices. Alguien que sepa, me tiene que explicar que aporta Dodwell que no lo haga Gomis…

    En fin, el domingo terminé bastante cabreado, porque la victoria está bien, pero nunca pensé que seria de esta manera. Se me quitó hasta la ilusion de ganarle al baskonia.

    Una pregunta ¿que pensarán en estudiantes y cajasol de la profesionalidad del Caja Laboral?

    Ya me quedan muy pocas oportunidades de ver un buen partido en el Carpena este año…

  6. JOSE LUIS dice :

    Nunca vi a Ivanovic tan relajado, sobre todo a pocos minutos del final del partido y perdiendo (siempre metía broncas en cuanto se fallaba algo, a pesar de ganar de paliza). Después me explicaron que habían estado la noche anterior de marcha, entrenador incluido.

    Lo que no quita que evidentemente quisiera foguear a los jugadores que lo necesitaban y no quisiera poner en peligro a sus titulares por una lesión inoportuna más que pretender evitarnos (otros años lo habría pensado, pero este…).

    En cuanto a los arbitros, sobre todo los americanos, preocupante. A alguien le puede salir un partido a cara o cruz en los últimos segundos con un marcador apretado y ellos pitando. No se aclaran con los pasos de salida y el doble del actor de Cosas de Casa necesitaría unas clases de señalización de faltas (que busquen a Miquelo Betahancourt, que dominaba la coreografía arbitral como nadie, ahh esas faltas que parecían que iban para un campo y al final señalaba el otro).

    Bueno, a ver si por lo menos podemos ver al todopoderoso Barça.

    Un saludo,

  7. Joseba dice :

    Buenas a todos.

    Efectivamente, el Baskonia no salió ayer a por todas, aunque no creo que merezca los palos que está recibiendo… por ejemplo, Jose Luis, pongo la mano en el fuego porque ni los jugadores del baskonia, ni el entrenador, saliesen el sábado a la noche de juerga por Málaga.

    Konrad.. ¿Tu crees que el Baskonia no mostró profesionalidad?

    Cualquiera que os lea da la sensación de que el baskonia se dejó ganar en malaga, y yo no creo que eso sea así, ni mucho menos. Otra cosa es que gente como Tiago, Marcelinho, San emeterio o Teletovic jugasen menos de lo debido para que Herrmann, Oleson, Ribas, Golubovic y palacio jugasen más minutos.

    Para mi profesionalidad es preparar a tu equipo a fin de competir en las mejores condiciones posibles en un playoff, de manera digna. Y creo que el baskonia hizo un trabajo digno en Málaga… De hecho, estuvo por delante casi todo el partido.

    Otra cosa es que llegados los últimos cinco minutos, Unicaja sacase su mejor juego y defensa y el Baskonia no tuviese a su mejor cinco en cancha.

    Pero yo me hubiese enfadado si palacio o Golubovic o Herrmann no juegan al menos 20 minutos ayer. los necesitamos para el playoff…

    Un saludo y Suerte frente al pamesa!

  8. Konrad dice :

    Joseba, para mí el Caja Laboral no hizo su trabajo ayer. No digo que se dejara perder, pero no dio el mínimo exigible. Es lo que pienso. Respecto a poner la mano en el fuego, yo no he visto nada, pero por lo que alguno ha comentado yo no sé si te la quemarías….

    Una cosa es poner a los no habituales y otra cosa es la sensación de desidia que se dio. Pero bueno, tampoco es para tanto, al final Unicaja ganó y ya está. Mi queja es porque no hay manera este año de ver un partido en condiciones en el Carpena.

  9. Babkov10 dice :

    Joseba no sé quien está dando palos al Caja L, pero yo al menos no le reprocho su actitud.

    Compitió bastante bien, dio muchos minutos a jugadores necesitados de tiempo en cancha y protegió a su jugador franquicia de posibles lesiones. Por mi, chapó.

    Si el Unicaja tuviera un jugador franquicia (si lo tuviera, 😦 ) y llevara una temporada tocado de la espalda como Splitter, lo habría puesto bastante menos tiempo aún (si estuviera en la situación clasificatoria del C.L.).

    No creo que se dejase ganar, eso no cuadra con Ivanovic ni con el famoso carácter Baskonia, pero sí creo que de haber necesitado la victoria… ahora mismo seríamos 7º de la liga regular.

    Empieza el momento de la verdad. Me conformaría con pasar de ronda, o al menos competir en condiciones.

    Saludos!

  10. Morgan dice :

    Pues si, fijate si soy negativo que ayer vi 2 equipos que no querian ganar.

    Uno lo tuvo claro, que se lo tire todo Hermmann hasta llegar a lo comico, venga tirar, venga fallar y no lo cambiaba. Triples, tiros de 2, penetraciones, de todo para todo fallarlo.
    No lo entendi, somos incapaces de eliminar a ningun equipo de los 4 primeros, tan solo por carga tactica de los equipos.

    Lo nuestro si lo entiendo, ese sacar a Dowdel los 3-4 ultimos minutos tenian un plan preconcevido, que tirara y cagarla para perder y asi enfrentarnos a un Madrid o Un Cajala con lo cual nuetsra eliminacion seria vista como “normal”. Una pena que el personal del Carpena llevo en volandas al equipo y parecia que hubieramos ganado la liga. Se ira Aito y no conocera esa magia.

    Ahora tenemos una patata caliente, si no se elimina al Valencia y el ultimo partido es aqui perdiendo de 20, la pitada si va a ser de ordago. Es lo ultimo que esta peña querria, desde Aito al presidente.

  11. JOSE LUIS dice :

    Hola Joseba, no pretendía darle palos al Baskonia. Si quieres, leelo al revés, el principal objetivo era foguear a los jugadores menos usados y reservar a los titulares, sin que se tratara especialmente de evitarnos. Lo primero (la salida), es anecdota, pero viene de alguien que fue con ellos y te insisto, a Ivanovic estoy acostumbrado a verle ejercer de base desde media pista, menos en los tiempos muertos que es cuando esta en el banquillo, donde borda a Clint Eastwood en el sargento de hierro. Y ayer no.

    En fin, te diría que nos veremos en la final, pero me da que no…

    Un saludo,

  12. bullock11 dice :

    En primer lugar voy a dar mi opinión sobre el debate este de la actitud del Caja Laboral.

    Me sorprenden muchísimo las críticas que leo para el Baskonia, sobre todo dos aspectos:

    El primero es la salida la noche anterior. Sólo diré que no me lo creo, aunque lo que yo crea no vale para nada porque no tengo ninguna información.

    Lo segundo es una frase de Konrad, “Baskonia no hizo su trabajo”. Aquí tendríamos que matizar cual era el trabajo de Baskonia ayer: por un lado, ganar el partido usando todos sus medios o, en caso contrario, meter en dinámica del equipo, como comentaba en la entrada, a gente que esta fuera de ella, bien por lesiones o pq se ficharon hace 2 semanas como Palacios.

    En el primer caso, el beneficio sería una victoria intrascendente en la clasificación (en el caso de conseguirla) y el perjuicio sería cargar a los jugadores importantes con un partido tenso previa a una eliminatoria que pueden ser muy duras (Estudiantes es un equipo MUY serio)

    En el segundo caso, el perjuicio sería una derrota intrascendente en la clasificacion (como se ha producido) y el beneficio el tener un partido con tensión para ver hasta que punto los jugadores de segunda línea pueden dar una respuesta positiva en un play off.

    Con esta situación que planteo, para mi el trabajo de Dusko de cara a GANAR los play off (que es el objetivo de Baskonia por mucho que el Barça sea favorito) es poder contar con una plantilla de jugadores larga y para ello es absolutamente necesario tomar las decisiones que tomó en Málaga.

    Dicho esto, para mi Baskonia compitió al mejor nivel que los jugadores de los que decidió disponer podían (decisión que de no producirse hubiera sido un error MONUMENTAL de Ivanovic…vamos no quiero ni pensar que en una lucha por la posición Freeland le de a Splitter en la espalda y se pierda todo el play off…sería una cosa de locos!!!!), de hecho durante muchas fases del partido lo dominaron. Es más, de no ser por algunas malas decisiones ante la zona (situaciones que a Dusko le dan información sobre lo que mejorar con esos jugadores de segunda fila) yo creo que piodríamos haber perdido perfectamente.

    Por otro lado hay dos temas:

    La pregunta de Konrad sobre Dowdell. La única respuesta que yo tengo es físico o capacidad atlética. Dowdell no defiende bien (por lo menos, en mi opinión le queda un mundo por mejorar en la lectura de las defensas) y no ataca bien (le ocurre lo mismo) pero, sin embargo, si que dota al equipo de un nivel físico mayor que el de Gomis…y esa es la elección que ha hecho Aíto. Yo hubiera obtado por la otra opción.

    Los arbitros. Yo sólo digo que como no se arregle el tema (y a pesar de que hay arbitros españoles MUY MALOS) la tensión de un play off puede hacer que todo salte por los aires. No me imagino al trio arbitral del Domingo en aquel Unicaja-Etosa Alicante o en el Unicaja-Joventut…por poner ejemplos nuestros (todos los equipos los tienen).

    Un saludo

  13. Joseba dice :

    Hola a todos de nuevo!

    Lo primero que quería es matizar lo de los palos, y pedir disculpas; Dios me libre de acusaros a vosotros de dar palos, que al fin y al cabo somos aficionados y tenemos todo el derecho del mundo a darlos, (aunque no sea el caso). Pero es que los palos no nos han venido de aficionados, sino de prensa escrita y hablada. Artículos como el de basketconfidencial, titulado “pantomima” desde málaga, pero los más hirientes, desde Vitoria, como los del diario de Noticias de Álava, o tertulias en radio y TV… Quizá haya acabado saltando a la menos grave ni importante (pero es que venía caliente), y por eso os pido disculpas a todos de nuevo!

    Otro tema que comenta Bullock, es el de los árbitros. Si finalmente van a la huelga y no pitan el playoff la ACB debería tomar medidas importantes. Lo primero, ahora ya no se juegan 9 partidos como el fin de semana sino 4, y en días alternos, por lo que no son necesarios tantos árbitros, y el nivel pueda ser algo mayor. Pero no entendería que el colectivo arbitral siga de huelga…

    Entiendo que lo que quieren es un convenio y no una subida de sueldo, pero creo que con una subida de un 40% (que hará que algunos árbitros lleguen a ganar hasta 52.000 euros por temporada), al menos da para desconvocar la huelga y dejar la negociación para el verano…

    En fin, esperemos que el espectáculo siga en la cancha, y que no abramos noticiarios hablando de estas cosas…

  14. Konrad dice :

    Solo una cosa mas. Realmente no se jugaba gran cosa, una posición en playoff y poco mas. Pero imaginaros que nos hubieramos estado jugando entrar en playoff con el Bilbao o con el Joventut… imaginaros la cara de los otros viendo el partido…

    Yo entiendo que se reserven jugadores tocados ¡faltaria mas! pero el resto tampoco hizo mucho mas.

    En fin, dejemos el tema, no parece que voy a convencer a nadie.

  15. bullock11 dice :

    No estoy de acuerdo contigo. Para mi Baskonia compitió con lo que tenía, teniendo en cuenta lesiones y necesidade de minutos para adaptar. Me sorprenden estas dudas de Baskonia cuando nosotros hemos ganado una copa gracias a q ellos NUNCA se dejan ir (teniendo en cuenta lo q disponen en cada momento).

    De todas maneras,si ocurriera (en otros casos ocurre) eso es el deporte Konrad. Mira que a mi el “furbol” no es que me vaya mucho pero, según gente que sabe, el equipo de esta ciudad se ha salvado porque otro equipo (el del CR9) no se jugaba nada pq otro equipo (el del Messi) ya iba sobrado sobrado hacia ganar algo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: