PLANTILLA Vs QUINTETO

 

           Intentando resumir esta eliminatoria de cuartos entre Unicaja y Power Electronics Valencia según la trayectoria que ambos equipos han mostrados a lo largo de la temporada (y obviando un poco el tema mental que tanto hemos comentado los últimos dias), una opción es hacer referencia al mayor peso de la plantilla por parte de Unicaja (el número de jugadores de los que dispone el equipo malagueño me parece mayor) y la mejor calidad y equilibrio del quinteto que ha conseguido configurar Valencia (lo que no quita que en la plantilla haya jugadores interesantes pero con papeles mas secundarios y específicos).  

           Pienso que desde el desarrollo de esta confrontación se pueden explicar las claves de la serie que vamos a presenciar desde esta misma noche.   A grandes rasgos,  un porcentaje amplio del resultado dependerá de que concepto de estos sea el preponderante.  Si Unicaja consigue llevar el partido al ámbito al terreno del juego físico, con defensas muy intensas, incluso con muchas faltas, lucha por el rebote muy intensa, con rotaciones continúas durante todo el partido, con un cierto grado de sobreexcitación (incluso desorden)… saldrá sin duda beneficiado.  Sin embargo, si el partido permite a Valencia poder contar con su quinteto títular (De Colo- Martinez-Claver-Nielsen-Perovic) durante muchos mínutos, las opciones malagueñas se veran clarisimamente limitadas.

            Un poco se podría hablar de una lucha entre un equipo que tiene mayor presupuesto (lo que dota de mas cantidad de recursos al equipo) contra otro que, al menos hasta el día de hoy, sobre todo en los partidos de casa, ha demostrado  poder desarrollar un mejor baloncesto.

              En el caso de Unicaja,  no espero ninguna sorpresa táctica durante la serie, más allá de alguna variación defensiva en forma de zona 2-3 (o 1-3-1 toda pista, que no hemos visto en casi toda la temporada), ni tampoco ninguna sorpresa estructural en los quintetos sobre la pista.  Uno de las situaciones interesantes que nos ofrece el partido es ver como gestiona Aíto los cambios de estructura que impone Spahija, en función de la presencia o no de Claver en pista y con que rol (en este sentido puede venir bien el uso de defensas zonales).    Yo creo que, en individual,  Jiménez va a defender bastantes minutos a Nielsen, que es un jugador básico para Valencia (a pesar de que se podría pensar que el hecho de que Claver juegue de 3 hará que Jiménez siempre esté emparejado con él), lo que puede dar opciones a Berni y Welsch (sobre todo el segundo, al estar Saúl lesionado, que había defendido muy bien a Suarez el dia del Estu) de salir desde el rol de tres para este cometido.  Será uno de los detalles a observar.

               Al hilo de lo anterior, extendiendonos al resto del equipo a mi una de las cosas que más me gustan de Valencia es la versatilidad con la que juegan (quizás exceptuando a Perovic que es el jugador de rol más claro) lo que puede generar desajustes continuadamente si no somos capaces de tener claro algunos conceptos defensivos  en función del jugador con el que te encuentras.  Esto lo comento porque  por ejemplo, De Colo no es el típico de base para contemporizar, sino más bien un tipo agresivo que ante cualquier missmatch va a atacar el aro (no es lo mismo defender un pick and roll suyo o de Simeón por poner un ejemplo). Lo mismo se puede decir de Rafa Martinez y Kelati que pueden perfectamente alternar las posiciones de 1-2(incluso 3 en el caso de Kelati).  El caso de Claver y Nielsen ya ha sido comentado con anterioridad (a los que podríamos añadir a Pietrus, que me parece el peor defensor que se puede encontrar Printezis en la liga, lo que limita las opciones ofensivas de Unicaja). Incluso Litchuk es un cinco un poco atípico capaz de salirse a tirar generando espacios interiores para las penetraciones y el juego de espaldas de Nielsen (algo que hay que tener muy en cuenta).

                  En el aspecto ofensivo, como casi siempre, dependemos del acierto a la hora de generar situaciones desde el 1vs1, o los pick and roll frontales porque no se espera grande modificaciones de nuestro ataque a estas alturas. Creo que lo más importantes será meter el partido en un ritmo alto (desordenado como decía antes) que dificulte a Valencia imponer su baloncesto (que creo que es superior al nuestro).  De todas maneras, en estático tenemos alguna clara ventaja como es que tanto Perovic como Lishuk son jugadores que sufren muchísimo si tienen que alejarse del aro, por lo que tanto en situaciones de bloqueos y continuación, como aprovechando la capacidad de Freeland para ser una amenaza real lejos del aro y de Archibald para aprovechar su mayor velocidad es una opción clara de ventaja.

                No es Spahija un entrenador que use las defensas zonales en exceso, más bien como recurso cuando esta en problemas (recuerdo la semifinal de copa de este año ante el Barça por ejemplo) pero creo que  Unicaja es el típico equipo al que se le puede hacer mucho daño con una defensa que impida las penetraciones…veremos si es uno de los aspectos que tiene en cuenta el entrenador de Valencia.

21 Respuestas a “PLANTILLA Vs QUINTETO”

  1. Javier dice :

    las cosas de Aíto ha esperado lo indecible en pedir tiempo, depués de casi cinco minutos sin anotar y tomando malas decisiones en ataque. Si nuestro perímetro no aprieta las penetraciones mal vamos.

  2. bullock11 dice :

    Cuando atacamos en transición (situaciones de Neal, o de Printezis sin que la defensa se ajuste) hacemos mucho mas daño que en estático. Fijate en una cosa: jugamos al Balonmano!! ni un puñetero balón interior, ni un bloqueo entre pivots, ni un pos tealto-poste bajo… pero bueno, lo grave es lo que tu dices, como nos penetren así de facil no tenemos ninguna opción.

    Un saludo

  3. Javier dice :

    Las cosas que condenan a Welsch, ¡la bandeja que ha fallado! De momento la presión está pudiendo con los conceptos del equipo. Quien comience a controlar sus impulsos tiene ya un mundo hecho. Gracias majara Marinovic.

  4. bullock11 dice :

    Nos hacen daño en las penetraciones (que es cuestion de ajustar) pero creo que defendemos bien líneas de pase y posiciones interiores. De momento Valencia no esta jugando con ninguna fluidez…ese es el objetivo.

  5. bullock11 dice :

    Prometo que no es nada personal…pero joder, empezamos a tener dinámica de defensa y Dowdell se come una penetracion de De Colo (sin ayudas), luego pierde de vista a su hombre por posicionarse mal cuando Valencia mete un balón dentro (es lo q digo, mucho fñisico y nula cabeza) y en ataque llega y se la tira…

    Joder!!!! prefiero a Berni de base.

  6. Javier dice :

    Yo me temía que fuese aún peor. De momento vivos. El equipo creo que no ha sabido, no tenemos esa cualidad, leer el partido para jugar con la ventaja que disponíamos para empezar a poner nerviosos a los valencianos.

  7. bullock11 dice :

    Tengo que decir que con las carencias que tenemos (Archibald era hoy muy importante) la solución de Aíto de sacar a Guille y a Printezis y defender en zona ha sido un acierto muy grande. Hasta en ataque hemos empezado a sacar ventaja de esta situación (Guille esta a un nivel muy bueno).

  8. Joselito dice :

    Bueno, visto nuestro estado fisico, (sin Archibald ni Blanco) lo que nos merma mucho en las rotaciones, y nuestra nula fluidez en ataque, me parece muy meritorio desde estar uno por delante, apartir de nuestra defensa. Pienso que va a ser poco para ganar, pero estamos ahi.

    B11, lo de Dowdell es grave como tu dices, pero entre su nula cabeza y la desidia Cook me quedo con sus ganas. Lo de Cook de hoy es para matarlo, dos balon perdidos y nada de creación ni juego de equipo.
    Muy bien Rubio, desde hace un tiempo se le ve lo que debe de dar, movilidad en defensa, y cumplindo en ataque. Y genial Jimenez, nos hemos venido abajo en defensa cuando se ha sentado, es que es impotantisimo en nuestro equipo.

  9. bullock11 dice :

    Pues Neal esta empezando a hacer de salvador generandose sus propios tiros, sin selección, pero con mucho acierto. ENORME.

  10. Javier dice :

    Las rotaciones nos están mermando en la continuidad. Esperemos que aguantemos hasta el último cuarto y nuestro quinteto titular pueda manejarse hasta el final de partido.

  11. Javier dice :

    Gran cuarto de Kelati, pareciendose al que nos encantó al principio de la temporada pasada. No hemos aguantado.

  12. bullock11 dice :

    Esperate!

    A mi Kelati me encanta. Comprendo q su irregularidad le hace salir de Málaga pero a mi me encanta (siempre lo he dicho desde q lo vi en un par de video en el Turow). Es un jugador que aporta muchísimo al equipo, muchísimo.

    NUestro problema es que dependemos unicamente de lo que anote Neal y cuando no ha estado, los problemas en ataque se han trnasformado en falta de intensidad defensiva. De ahí el parcial.

    El camino de la remontada (AÚN HAY PARTIDO) pasa por empezar a defender más fuerte…quizás una presión.

    Un saludo

    PD: los comentarios son lamentables..ya he quitao el volumen.

  13. Javier dice :

    Me tengo que comer mis palabras sobre Cook. Venga vamos que nos queda un par de minutos.

  14. bullock11 dice :

    POR DIOS!!!!!

    Si no van a hacer falta porque coño se tira Cook ese triple (vamos a jugar a algo, aunque sea un bloqueo y continuacion con Neal y el hombre de Perovic…). Si la diferencia entre un reloj y otro son 4 segundos.

    No lo puedo comprender!!

  15. bullock11 dice :

    Dowdell haz q me coma mis palabras.

  16. Javier dice :

    TOOOOOOOOOMMMMMAAAA!!!!!!!!!!!!

  17. bullock11 dice :

    Lo primero que quiero decir es que ESTO NO ESTÁ GANADO!!!

    Por otro lado, no se si merezco seguir escribiendo en este blog. Espero que el hecho de anticipar que me comería mis palabras en el tiempo muerto me dará un poco de credibilidad…

    Que grande es esto del baloncesto!

  18. Sam Seaborn dice :

    Sí, B11. Esto del baloncesto es muy grande. Pero sólo se me ha quitado la mala sensación de la última jugada de Cook (y al lorito con ese triple a tablero con la posesión prácticamente entera y con una pésima selección de tiro) con lo único que podía darme una alegría: ganar en el último segundo. Por cierto que por pura estadística ya tocaba, nuestro % de victorias en finales apretados es para cortarse las venas.
    Confianza y paciencia.

  19. bullock11 dice :

    Sam, lo más curioso de todo es que punto por punto sigo pensando lo mismo que he dicho muchas veces de Dowdell.

    Creo que las dos decisiones arbitrales consecutivas de la técnica (para mi es correcta porque Simeón ya había sido advertido en la primer parte en dos acciones en las que simuló que le daban) y la falta a Guille (que ha hecho un partido muy correcto) nos ha dado el aire que no teníamos, con lo que eso significa sicologicamente al llegar desde atrás.

    Por otro lado, los elementos estan con Unicaja este año. Que con la temporada que hemos hecho, tuvieramos opciones de entrar en la copa hasta el último día dependiendo de nosotros, tuvieramos serias opciones de pasar al Top8, hayamos quedado quintos y ganemos el primer partido en Valencia sin Saúl y sin Archibald con un baloncesto manifiestamente mejorable (y lo digo ahora que hemos ganado) es tremendo.

    Hoy ya he fundido el ordenador, mañana analizamos el partido con más frialdad que la que hemos tenido Javi y yo mientras lo comentábamos.

    Un saludo

  20. Joselito dice :

    B11 tu te has tragado tus palabras sobre Dowdell y yo sobre Cook. Pero como tu, pienso lo mismo que antes, Cook muy mal, ese triple a tabla con 4 abajo y 20segundos de posesión, y ese otro triple,sin dar ningun pase, ni forzar una entrada es de pena. Hoy se ha salvado porque han entrado los tiros, pero sino, su indolencia defensiva y sus malas decisiones en ataque hoy han sido lamentables.
    Sobre Dowdell, pues es fiico, y nada mas. Pero hoy se ha ganado el sueldo 🙂

    Muy bien Rubio, me sigue pareciendo mal fichaje por lo que se pago por el, pero hoy ha dado lo que puede dar lucha bajo los aros, buena actitud defensiva.
    Para mi incomprensible que no se le haya dado ningun balon a Neal en todo el ultimo cuarto, como tocaba que se la chupara Cook.

    Esperemos que para el domingo recuperemos a alguno de los dos.

  21. Javier dice :

    Joselito no estoy de acuerdo contigo, y mira que yo he rajado de él a más no poder. Su último cuarto, lo he revisitado, es un primor con el único lunar de jugarse el último triple con ocho segundos por delante. Todos los triples lanzados, incluyendo el de churro, están perfectamente justificados porque siempre castiga la mala defensa de de Colo. De hecho Spaniha se ve obligado a poner a Kelati, partido super serio, si mete el triple a falta de un minuto se acaba la fiesta de la espuma, sobre Cook. A partir de ee momento diverifica juego surtiendo de buenos pases, los árbitros se comen unos pasos clarísimos de Guille, estos 16 minutos que sí son oro, a nuestros interiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: