FRACASO, DECEPCIÓN Y RECUPERACIÓN (I)

 

              Más que una entrada nueva, creo que lo que a continuación viene puede considerarse un resumen de lo que ha dado de si la temporada, aspectos que ya fueron comentados en su momento y que hoy quiero que sean poderados con el trasfondo que supone tener los datos de lo ocurrido a lo largo de todo el año deportivo. El otro dia en un comentario hacía referencia a las tras fases que para mi ha tenido la temporada 2009/2010 para Unicaja y las definía de forma concisa con estas tres palabras.  Logicamente, como siempre dice Aíto (y con razón),  las evaluaciones no se pueden basar únicamente en resultados ya que no es lo mismo por ejemplo disputar la copa sin Splitter (el Madrid le pinta la cara a Baskonia en semifinales a las que llegaron sin Splitter) que hacerlo con él, ya que posiblemente se trata del mejor 5 del continente.

              Por esta razón, me gustaría entrar a valorar los diferentes factores que han podido influir para explicar el rendimiento que se ha conseguido en los diferentes estamentos del club a lo largo de la temporada para que podamos debatirlos (yo expongo mi opinión sólo),  empezando por la directiva, pasando por el cuerpo técnico y ese concepto que a mi tan poco me gusta de la afición (no me gusta porque engloba muchísimas sensibilidades y generalizar siempre lleva al error) y por último los jugadores

               DIRECTIVA:  pués en este caso,  yo creo que podemos hablar de dos aspectos independientes. Por un lado, esta la confección de la plantilla y por otro el dia a dia a lo largo de la temporada.

               Sobre el tema de la confección de la plantilla yo me salgo absolutamente de la crítica continúa que ha recibido la dirección por la salida del club de dos jugadores importantes como Haislip, Carlos Cabezas y Boniface Ndong.  No tengo datos fehacientes de las situaciones que llevaron a la salida de ambos jugadores (creo que nadie los tiene) pero si que pienso que el club tomó decisiones correctas (cada uno tiene su opinión) sin entrar en si las formas fueron las mejores o no, principalmente porque las desconozco.

               El asunto, desde mi punto de vista, es que Cabezas no se había ganado el crecimiento económico que exigía en boca de su representante. Yo creo, y desgraciadamente ha quedado confirmado este año, que Cabezas ha entrado en una decadencia en su juego.  No creo que sea por su edad (no es la suficiente para ello) y tampoco me atrevo a dar una razón pero es incuestionable que sus dos últimas temporadas en Málaga fueron muy pobres (a mi la canasta a Gran Canaria no me ciega nada) y este último año en Rusia, tras un comienzo esperanzador con buenos partidos en la primera fase, sobre todo ante el Madrid, ha sido horrible, relegado a un discreto segundo plano en favor de Raúl Lopez. 

            El caso de Ndong es diferente. Yo si que creo que se había ganado la renovación con su rendimiento. Incluso, se había ganado un aumento en lo económico acorde a su rol en el equipo, pero pienso que el club debe plantearse opciones en el mercado y la opción de Freeland, si bien podía entenderse a cortísimo plazo como un paso atrás, yo creo que con el contrato que se le hizo al inglés es un acierto enorme con miras al futuro.

             Lo de Haislip se explica solo. No quería jugar.

             Entonces, una vez me he salido de los dos aspectos que mas se critican desde la prensa (hay medio que es que son muy pesados) cuál es el problema?  para mi, el grave problema no es prescindir de esos jugadores (incluso sacar dinero por Ndong es bueno), sino que si bien el club ha sabido sustituir a Ndong no ha ocurrido lo mismo con los otros dos casos dentro de una estructura de plantilla equilibrada.  Como decía el otro día, podemos criticar el cambio de Guille por German o el de Dean por Kelati o incluso el de Printezis por Haislip pero yo creo que entramos en el concepto del riesgo, es decir, cualquier fichaje que se haga, cualquiera, va a tener una parte de riesgo (bien sea por adaptación, por mala suerte en lesiones, porque sea un sinvergüenza…) y eso es algo que se asume más conforme menos dinero tienes para fichar.   El problema viene cuando el error no es de riesgo sino estructural.  En este aspecto es donde esta la mayor cagada de la dirección deportiva (y el entrenador) en cuanto a la confección de la plantilla.  Creo que nadie (ni siquiera el entrenador como ha quedado demostrado cuando se ha recuperado) podía pensar que Gomis pudiera ser el segundo base del equipo. Sólo basta ver su rendimiento y su tipo de baloncesto cuando ha tenido este rol en Breogan y en Valladolid.

              Por otro lado, si tu plantilla esta confeccionada para que Jiménez juegue de 3 y acaba jugando de 4 muchísimos más minutos debido a las carencias defensivas que tenemos en esa posición, entonces hay que plantearse algo: o que Jiménez debió ser 4 desde el principio (buscando otras opciones exteriores) o que la confección del puesto de 4 con Guille y Printezis no cubre determinadas características que son necesarias para el entrenador.

              Una vez dicho esto, yo creo que los fichajes de Saúl, Freeland y Printezis han sido acertados (como alguno ha comentado son el tipico tipo de jugador que tiene por delante sus mejores años lo que haría inviable su fichaje en el futuro),  a pesar de que los rendimientos en algunos casos y en determinadas fases no fueran los experados. También creo que la renovación de Jiménez y de Welsch (en este caso, tal y como estaba el mercado) fueron dos situaciones positivas.

               Si hablamos sobre el asunto del día a día, obviando las labores representativas, con esto me refiero a que el presidente no tiene capacidad, al menos en mi opinión, para representar a un club de baloncesto y el director general hace cualquier cosa menos dirigir generalmente (para decir esto me baso en que no ha nombrado a ningún portavoz ni él mismo ha explicado ninguna situación a lo largo de la temporada con la claridad que te da el poder de decisión del que manda).  Yo creo que la directiva ha hecho un buen trabajo en lo que se refiere al trabajo diario.

               Me baso en tres aspectos principales: uno, el ambiente entre la directiva y la parte deportiva del club (jugadores y tecnicos) ha sido siempre muy bueno. Creo que exceptuando la rueda de prensa de los jugadores que no contó con representacion del club (aunque a mi aquello me pareció una pantomima así que tampoco la valoro mucho) y el amago de destitución según Trecet (lo cual tb me pareció un invento que la propia directiva negó) siempre han respaldado al entrenador y los jugadores, algo que en situaciones tan complicadas como las vividas es algo muy positivo. Uno no sabe si este respaldo se debió a una convicción (que seria lo que habría que agradecer) o que tenían las manos atadas por el club por determinados aspectos (sobre todo económicos) para tomas decisiones drásticas. El caso es que, sea por lo que sea, esta temporada no se ha convertido en un continuo debate publico entre entrenador y directiva y eso que la directiva ha tenido ocasión ante multitud de ruedas de prensa del entrenador.

                Dos, la directiva ha dado SIEMPRE una respuesta rápida y del gusto del entrenador ante los problemas de lesiones que hemos tenido.  Yo se que está de moda criticar pero uno piensa en  Jetter, en Williams, en Dowdell, en Dixon, en Neal, en Larry Lewis… y no puede criticar este aspecto.  Yo recuerdo que Ndong se trajo muchos meses después de la lesión de Santiago que se perdió aquella Final Four a la que fuimos con Pietrus, De Miguel, Tusek y Jiménez como hombres interiores.  Este es un ejemplo de lo que es tardar frente a esta temporada en la que se ha estado siempre muy rápido con fichajes de mucha calidad (Dixon, Williams y Neal te pueden gustar mas o menos pero creo que no hay dudas de que son jugadores para jugar la Euroliga en equipos serios).

                Y tres, lo fácil hubiese sido escudarse en una bajada de presupuesto. Decir que esto es lo que hay. Que el nivel del equipo no daba para estar entre los 4 mejores (eso lo he oído y leido yo en la prensa…). Que estábamos en un año de transición. Etc.  Yo creo que la directiva ha hecho suyas las quejas del entrenador en  el aspecto de las lesiones y los problemas de diferente índole,  pero no ha buscado escusas baratas sino más bien se ha plegado a una idea comun, lo que da una sensación de unidad que a mi me resulta muy positiva.  Yo hubiera criticado esta actitud si hubiera visto que el entrenador perdía su poder de cara a la plantilla pero nunca he tenido esa sensación (como he explicado aqui algunas veces) con lo que para mi prescindir de él hubiera sido un error.

              Continuará con el cuerpo técnico y los jugadores…

19 Respuestas a “FRACASO, DECEPCIÓN Y RECUPERACIÓN (I)”

  1. Javier dice :

    ¿Qué opinión te merece Ukic? ¿Muy inconsistente en defensa?

  2. bullock11 dice :

    Pués la verdad es que no es un nombre en el que había pensado. Sé que esta en Fenerbace-Ulker que acaba de ganar la liga Turca pero no lo he podido seguir nada.

    Yo creo que es el tipo de base que se puede adaptar a lo que Aíto quiere: un físico muy bueno, grandísimo jugador en el 1vs1 gracias sobre todo a su capacidad para generar desde el bote, buen pasador… quizás, en el lado negativo yo lo veo un jugador frio, sin mucha personalidad para arrastrar al equipo desde la posición de base y es cierto que no brilla por el aspecto defensivo pero tampoco me parece malo (y menos a nivel europeo).

    Por otro lado, un tanden Cook-Ukic me parece bastante equilibrado en cuanto a características.

    Os dejo con una recomendación. Esto lo ha escrito el mejor periodista deportivo del país, sin lugar a dudas. Aún hay oasis en el desierto del periodismo deportivo que hace que merezca la pena leer algún artículo. Una joya a la altura de casi nadie de este país.

    http://www.marca.com/2010/06/05/opinion/firmas/santiago_segurola/1275741432.html

    Jhon Wooden. Descanse en paz.

  3. Babkov10 dice :

    Os pongo este enlace por si no lo habéis visto:

    http://www.malagahoy.es/article/deportes/717818/quothay/cosas/mejorar/no/se/puede/continuar/con/los/mismos/defectosquot.html

    Y os saco este extracto:

    […] Eso provocó que empezáramos con malos resultados y eso marcó lo que ha sido la temporada porque cuando hemos ido superando poco a poco las adversidades, todavía pesaba eso mucho en el ambiente y ese ambiente ha hecho difícil conseguir victorias que, con un ambiente mejor, posiblemente se hubiesen conseguido. […]

    Perdonad que me caliente pero Aíto, no solo te pido que te vayas, sino que te vayas a la mier*a!!!

    En serio, ahora entiendo porque le puteaban en barcelona a pesar de ganar liga tras liga (además de por no ganar la Euroliga).

    ¡Que asco de tío! Las culpas para todos menos para él.

    Puaj!

    Saludos y siento ser tan bronco.

  4. bullock11 dice :

    Jaja. Babkov10 no se si censurarte el comentario porque como Morgan lea la entrevista va a echar espuma por la boca. Aito es un genio de la manipulación, como tantos otros. Me alegro que siga con esa actitud porque creo que es buena para el equipo en el futuro. El que los aficionados nos creamos cada una de las cosas que dice es algo que esta en la inteligencia de cada uno.

    A mi personalmente lo que más me ha sorprendido es cuendo cuestiona su continuidad y el periodista le dice “Pero tiene contrato y nadie le ha dicho que no vaya a continuar”

    A lo que Don Alejandro responde:

    “Ya, pero yo sí que lo digo. No seguiría si no intentamos solucionar algunas cosas, y no me refiero a mejorar el presupuesto, que desde que llegué se ha mantenido…(y un rollo sobre dinero)”

    Vamos, eso de que hay que solucionar “algunas cosas” para que él siga es como un deja vu.

    Un saludo

  5. Babkov10 dice :

    […] El que los aficionados nos creamos cada una de las cosas que dice es algo que esta en la inteligencia de cada uno. […]

    Humm!, me quieres decir algo Bullock?

    😉

    Saludos

  6. bullock11 dice :

    Te quiero decir que los entrenadores usan a los medios de comunicación. A veces para conseguir un beneficio para el equipo, otras veces para aumentar la presión en un sentido, otras para enaltecer su imagen y su prestigio… esto es algo que en Málaga sabemos muy bien porque Boza, Sergio y Aíto son maestros a nivel mundial, además con el tiempo me estoy dando cuenta que en esto son tan parecidos como diferentes son sus conceptos de baloncesto.

    Por esta razon, creo que nosotros hemos vivido la temporada muy de cerca. No hemos visto al equipo entrenar pero si que tenemos la información de los resultados de ese trabajo en los entrenamientos (los partidos), hemos leido y escuchado entrevistas, hemos conocido las decisiones que se han tomado y quien o quienes las han tomado….por lo tanto tenemos datos suficientes e inteligencia para enjuiciar la temporada sin necesidad de creer al 100% lo que dice una de las partes, en este caso, el entrenador.

  7. Morgan dice :

    A mi no me duele lo que diga este hombre. A mi me duele el que dejara a Neal sentado los ultimos 4 minutos del partido. Me duele que no pidera tiempo muerto hasta que faltaban 50 segundos para acabar el partido y ya perdieramos de 8. Me duele que la unica vez que lo vi hipermotivado fue para pedir 2 toallas porque se le derramo la botellita del agua.

    Lo de la aficion es solo subirse a la caja de truenos que ya habian abierto el trio LALALA.

    De tu escrito no estoy de acuerdo en algunas cosas. La primera es que CArlos si se habia ganado la mejora del contrato, a pesar de las lesiones y operaciones ahi estuvo y al ganar al Canarias se evitaron muchas criticas al Club por tener licencia A sin merecerla.
    Ya como saliera esta temporada pues ya veriamos, a toro pasado y en otro Club y a 5000 kilometros no me valen las valoraciones.
    Por de pronto contra el Barcelona por muy mala temporada que hubiera hecho no se yo si nos habira ganado algun patido (si Aito lo saca a el en vez de a Cook).

    Yo si creo a Trecet. Porque es que no me imagino a Medel diciendole a Molina que lo echara. Tuvo que ser el mismo Medel el que le puso encima de la mesa los 600.000-700.000 euros pa que se fuera y no me extraña que el presidente ni se enterara.
    ¿O acaso crees que la decision la tomaria Molina el solito?

    Y ya por darte una alegria, en la Opinion dicen hoy que una de las posibles propuestas que esta tomando la Caja es darle la parcela deportiva al Presidente, a ESTE presidente que seguiria.

  8. bullock11 dice :

    Morgan, de los aspectos que comentas hay algunos que tienen explicación (Navarro se estaba comiendo a Neal y lo de las toallas porque Aíto es así, hay entrenadores como Ivanovic y otros como Aíto) y otros que yo no me explico (el asunto de los tiempos muertos lo hemos comentado mucho sobre todo a raiz de su frase “que les digo? pedirlo para nada es tonteria” que es de las cosas mas increibles que escuché este año).

    Sobre Carlos es cuestión de que valoras. Tu das mucho valor a una canasta contra Gran Canaria (a pesar de que ese partido estuvo HORRIBLE tanto en defensa como en ataque) y una hipotetica victoria ante Barcelona con el en la cancha y yo hablo de tres temporadas (las tres últimas que demuestran que no esta entre los mejores de Europa como para pedir lo q pide.

    Lo de Trecet pues no se. Yo leyendo sus post creo q se arriesgó con una noticia, se dio cuenta que la cagó y empezó a poner escusas lo que para mi le restan toda la credibilidad.

    Morgan, no me extrañará que el presidente siguiera. Yo ya lo dije, creo que NADA va a cambiar,

    Un saludo.

    PD: es de perogrullo hablar de Splitter como jugador inmenso (yo he dicho muchas veces que para mi es el mejor 5 de Europa) pero hay que valorar como Baskonia sabe encontrarle continuamente. Juego entre pivots aprovechando a Teletovic (incluso a Eliyahoo que parece que ha despertado)que es un maestro creando espacios. Muchísima claridad de ideas.

    PD2: Si nos traen a Reyes me voy a ir pensando una promesa. Vaya jugador! ahora resulta que esta Tomic en el equipo, con lo que él deja de ser el 5, y sigie siendo un jugador muy muy útil. Aumenta su rango de actuación (tirando de tres, atacando desde el bote) pero sigue siendo muy activo en el rebote de ataque, muy buena capacidad de pase. Grande!

    Quedan 5 minutos y 4 arriba Baskonia. Todo en el aire!

  9. bullock11 dice :

    FELICIDADES A BASKONIA!!!!

    Otro ejemplo más. A veces el que más recursos tiene no gana frente al que sabe usar mejor su menor cantidad de recursos. Mentiría si no dijera que me alegro de que un club de Baloncesto haya conseguido llegar a la final y romper lo que muchos medios esperaban.

    Me gustaron las palabras de Ivanovic hablando de que “si creían, podían ganar la liga (yo tb lo creo). Hará falta ver al Eliyahoo de este último cuarto y a un Herrman capaz de contrarestar lo mucho que da Mickael al Barça. Espero que los mismos que se han comido sus palabras de final Madrid- Barça tb se la coman en cuanto a que la final sea un paseo para el Barça.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Bullock, uno lee tu post inicial y se puede preguntar ¿y que salió mal? porque segun tu mensaje todo fue de puta madre. El presupuesto no decreció, los fichajes fueron los adecuados, los cambios en la plantilla rápido y prestos… entonces???? que es lo que ha pasado para que esta temporada sea de las peores que se recuerden? la memoria es muy flaca… para todos.

    Evidentemente no estoy para nada de acuerdo contigo. Ni siquiera sé a que viene un post tan optimista y con tantos cantos al sol, que parece que acabamos de ganar la euroliga…

    Que no digas nada de lo que ha sido un continuo criminalizar a la aficion haciendoles responsable de la derrotas (para muestra, el ultimo boton del entrenador, impresentable como nunca, en el momento oportuno, perfecto reresumen de la temporada en este aspecto) por parte de la directiva es un olvido raro, pero entiendo que no te quieras meter en temas extradeportivos.

    Las mentiras continuas de la directivas sobre los supuestos objetivos del club, los dichos desdichos sobre el presupuesto y demás chorradas tampoco vienen al caso.

    Respecto a su labor a la hora de confeccionar el equipo. Pues mira, no.

    Carlos Cabezas era el año anterior el jugador mas barato de la plantilla. yo entiendo que no te guste el jugador, que no te guste nada, pero eso no quita que minusvalore su capacidad y ademas “olvides” los problemas fisicos y el rol secundario que le dio el entrenador en la segunda mitad de la temporada. La no renovación de Cabezas ha sido un error historico de este club (uno mas en la lista) y como suele suceder, las alternativas han sido mucho peores y mucho mas caras. Criminalizar al representante es otro vicio muy común, el jugador es responsable de lo bueno y de lo malo y el representante es solo su empleado.

    Haislip vs Printezis. La salida de Haislip me pareció logica y afortunada, sobretodo al precio que estaba. Desgraciadamente se fichó a un chaval a precio de oro que ha dado un rendimiento muy muy discreto. Para ser el jugador franquicia del equipo creo que le falta un recorrido enooooorme.

    Ndong vs Freeland. en un principio si. Pero tampoco estoy tan seguro. Lo explico. Me gusta Freeland y es un jugador en que lo mejor está por llegar y tiene un porvenir fabuloso. Pero, si firmas un contrato que a los dos años se va a la NBA casi gratis… me temo que has hecho un pan con dos hostias. Para el caso, no sé si perdiamos/ganábamos mucho con Ndong esos dos años.

    Para finalizar (podría seguir pero ya me da corte) tampoco estoy de acuerdo con tu análisis sobre el entrenador. Hubo un tiempo en que el entrenador SI perdió el control de la plantilla. el equipo estaba desarbolado y el entrenador era incapaz durante MESES de hacerlo cambiar. Problemas de vestuario, y un entrenador que manifestaba a los medios que le importaba una mierda lo que pasara “ir a la copa del rey pa….” afortunadamente se recuperó el control y el equipo, jugadores y entrenador encontraron un punto en comun para poder crecer. Pero lo que pasó no se puede obviar como si nunca hubiera pasado. yo no sé que hubiera pasado si hubieran echado al entrenador. Plantilla para hacer lo que hemos hecho, entrar en las semis, habia sin problemas. Alguien, me tiene todavia que demostrar el porqué pagamos a este hombre 4.000.000 de euros en 3 años.

  11. bullock11 dice :

    Antes de entrar en materia, lo primero que quiero decir es que creo que aunque no nos conozcamos creo que hay la suficiente confianza como para que no de corte estar en desacuerdo conmigo. Es más, en alguna ocasión he recibido algún correo en el que se hacía referencia a que la línea de opinión que yo tengo suele compartirse lo que inhabilita el debate (algo que en parte es normal porque entrar a leer un blog de alguien que esta a años luz de tu pensamiento es algo que haces sólo si te interesa mucho un tema).

    Una vez dicho esto, hay varias cosas que quiero decir al hilo del comentario de konrad.

    Konrad, tu me preguntas qué salió mal. Pués hay dos apartados que trato en mi entrada:

    Desde un punto de vista deportivo yo me hago esa misma pregunta y la respondo (te copio el fragmento):

    “[…]Entonces, una vez me he salido de los dos aspectos que mas se critican desde la prensa (hay medio que es que son muy pesados) cuál es el problema? para mi, el grave problema no es prescindir de esos jugadores (incluso sacar dinero por Ndong es bueno), sino que si bien el club ha sabido sustituir a Ndong no ha ocurrido lo mismo con los otros dos casos dentro de una estructura de plantilla equilibrada[…] (y sigo matizando)”

    Para mi, el hecho de que una plantilla no este compensada antes de empezar ya habla muy poco de la dirección deportiva y el entrenador que la confeccionan. ¿Por qué? pués porque normalmente a lo largo de la temporada hay lesiones, baja forma, problemas de cupos…y otras situaciones que limitan el plantel, con lo que si ya de partida tu plantilla es tiene problemas estructurales, parten con una desventaja que se nota.

    Si la dirección hubiera traido un buen base para competir con Cook y un 4 o un 3 (en función de la opinión del entrenador sobre Jiménez) para mi el trabajo en la confección de la plantilla habría sido el correcto.

    Desde el punto de vista del día a día, voy a sacar otro fragmento para contestar el tema de los comentarios de la directiva (la criminalización que tu comentas y demas):

    “Si hablamos sobre el asunto del día a día, obviando las labores representativas, con esto me refiero a que el presidente no tiene capacidad, al menos en mi opinión, para representar a un club de baloncesto y el director general hace cualquier cosa menos dirigir generalmente[…]”

    Como ves dejo bien claro que obvio las labores representativas (y hago referencia a lo que dice el presi en la prensa) y las labores de direccion general (en esto no lo especifico pero me refiero a temas de cantera, temas de estructura de club…).

    ¿Por qué obvio eso? pués, Konrad, porque me aburre profundamente hablar de las cagadas del presidente y de la no dirección del director general. Yo creo que he dado muchos palos desde este lugar a esas dos personas (anñado a Juanma por el punto anterior) y entrar en eso OTRA VEZ me parece que no aporta nada nuevo a esta temporada porque es algo que venimos diciendo de hace mucho.

    A pesar de esto, no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices y con otras si: si criminalizar es criticar a la afición, es cierto que el presidente lo dijo, pero en cuanto a presupuestos (yo siempre he oido y leido que el presupuesto no ha bajado, SIEMPRE, otra cosa es q tu no te lo creas) y los objetivos (yo siempre he oido y leido que los objetivos son TOP16 y semifinales de ambas competiciones nacionales, otra cosa es que tu pienses que son otros) la directiva ha dicho siempre lo mismo.

    Por último entro en el tema de los jugadores dados de baja y entrenador:

    Carlos Cabezas es un jugador que a mi me gusta. Yo nunca he dicho que no me guste. Lo que he dicho es que tiene carencias que podría superar y convertirse en otra dimension de jugador (aunq parece que se retirará con esas carencias) lo que hace que me plantee la posibilidad de tener a otro base que me gusta más y que encima tiene un caché menor.

    Una vez dicho esto, yo creo que Cabezas, teniendo en cuenta sus momentos de baja (yo creo que no dio el nivel ni cuando estuvo sano) y su relación con Aíto (que es el entrenador que iba a tener si se le hubiera renovado) no estaba en una situación en la que obligara al club a hacer un gran esfuerzo económico por él. En mi caso, comprendo y comparto esta visión del club (aunque a la larga se pueda considerar un error por el tema que comentaba al hablar de la confección de la plantilla).

    Yo no criminalizo al representante. Cabezas se fue porque le pagaban mucho mas en un equipo en el que iba a estar a las ordenes de un entrenador que le conoce y le valora. No tengo ninguna queja. Lo que no compro es la idea de que el club es malo malísimo por no darle a Cabezas lo que quiere. Pues mire, NO. El club tiene que buscar las mejores opciones y yo creo que las habia mejores (otra cosa es que al final se obtara por Gomis que para mi no es ni una opción de ahí mi critica en la confeccion de la plantilla, es decir, si me dicen que la opción es Gomis….pués no hay color, oiga).

    Tema Ndong: yo creo que este Unicaja no puede pagar 2 millones por Ndong. Eso es una BARBARIDAD con su edad y su estado físico (no hay mas que ver cuanto ha jugado en Barcelona, es decir, 16 minutos por partido ¿POdemos permitirnos 2 kilos por un tio que no puede jugar mas de 20 minutos?). Si queremos crecer, tal y como esta el Barça y el Madrid en el tema económico, hay que apostar por gente como Freeland cuando aún son factibles. Si consigue nivel de NBA y se va, pués OLE, lo habremos disfrutado a nivel NBA y tendremos algo de rédito economico. Con Ndong no hay nada de eso.

    Tema Aito: A ver, Konrad, el tema de las frases yo lo comento en la entrada y lo califico como una perdida de papeles de cara al exterior, la presión de no hacer al equipo rendir y todo eso.

    PERO….cuando hablo de que mantuvo el control de la plantilla, hablo de puertas para dentro. Y la verdad es que mantengo esa opinión, sigo pensando que no tuvo ningun problema de disciplina con ningún jugador y que siguió teniendo el control de la plantilla a pesar de sus declaraciones y de los resultados (quizás por el apoyo de su contrato y la directiva).

    En que me baso para decir esto? pués entre otras muchas cosas porque, por ejemplo, tres jugadores como Berni (del que se decía que tenia una mala relacion), Saúl (del que se decía que no se adaptaba a sus metodos de trabajo) y Guille (al que ha “humillado” muchos partidos dandole 2 minutos) no han abierto la boca durante todo el año y al final se han partido la cara por el entrenador siendo de los jugadores que mas crecieron al final.

    Luego podemos hablar del juego del equipo, de hecho en mi entrada lo hago y lo critico incluso cuando se ha ganado (que por momentos ha sido el peor que yo he visto en Málaga en relacion calidad-aspiraciones) pero el control de la plantilla de jugadores ha sido total en mi opinión.

    Un saludo

  12. Morgan dice :

    Solo te dire (hoy me entere) que Trecet cuando habla de quien es el que maneja el cotarrrillo del Club tiene informacion de primera mano.

  13. Konrad dice :

    No me daba corte estar en desacuerdo contigo… sino extenderme tanto, que parecía la biblia… :-)))) creo que podemos estar muy en desacuerdo sin que pase nada, todo lo contrario, no?

    Caso Cabezas. El club podria haber renovado a Carlos perfectamente, estaba a precio de mercado para poder hacerlo. Pero se plantó en una posición de, esto son lentejas y como no te vas a poder ir a ningún sitio por el tanteo, al final vas a tener que tragar. Pero se fue al extranjero, y luego fue el propio Unicaja el que (ahi si que no estaria de acuerdo) en el ultimo momento le ofrecia lo que fuera por tal de que se quedara. Eso es una chapuza de mucho cuidado.

    Respecto al representante, era solo señalar que la “culpa” de lo que pueda pasar en una negociación no la tiene el representante se llame como se llame. La tiene el jugador que para eso es el “cliente”, el representante es solo eso “representante”.

    Caso Ndong. El jugador se hubiera quedado por mucho menos de los 2 millones que le paga ahora el barça . No por nuestra cara bonita, sino porque lo podiamos haber renovado a mitad de temporada cuando los precios eran otros. El mismo jugador tiene un mosqueo de mil pares por el engaño del club, que ha publicitado en todos sitios que era su prioritario cuando ni siquiera se dirigió a él. Yo no digo que esté en contra de la operación Ndong-Freeland, solo indico que a lo peor no es tan beneficiosa como aparenta. Aparte de que no entiendo como se puede hablar de opción de futuro cuando tiene muchas posibilidades de marcharse al acabar la temporada

    Entrenador. Lo que dices es una impresión que puede ser correcta o no, pero que está fuera de cualquier fundamento real. Yo tengo la impresión que SI perdió el control de la plantilla y el rumbo del equipo. Lo fundamento en como funcionaba el equipo y en rumores que me han ido comentando por ahí. Al igual que el vestuario en los momentos dificiles no era precisamente la piña que tanto se ha renombrado al final. Berni, es un caso claro. Durante meses estuvo fuera de juego. Pasaba olimpicamente hasta de hacer declaraciones, que las tenía que hacer Jimenez aunque Berni fuera el capitan. Que no haya declaraciones de jugadores puteando al técnico no me parece una señal esclarecedora porque es algo que pasa en muy pocas ocasiones. Aparte que hay una que nos has comentado. Un tema es el control de la plantilla, que yo creo (declaraciones del entrenador sobre que no era capaz de que los jugadores entendieran que es lo que habia que hacer) y otra, es el rumbo del equipo. Este equipo se ha pasado varios meses a la deriva sin un atisbo de mejora o cambio. El entrenador se veia incapaz de hacer cambiar las cosas. También se puede decir que en un momento dado, jugadores y entrenador empezaron a entenderse o poner puntos en común y desde entonces la mejoría fue constante. Pero no se puede obviar de esa manera lo que vivimos los duros meses de invierno.

    Para terminar dos temas recurrentes

    Uno. Presupuesto. Lo siento B11, pero siempre estamos en lo mismo. Desde Unicaja, todos los estamentos han dicho que SI se ha bajado el presupuesto. Se ha dicho que NO se ha bajado “sensiblemente” y que la caja ha mantenido su aportación. Se cifra la bajada en unos 3 millones de euros aprox.

    Dos. Criminalizar vs criticar. Para empezar te digo que ningún integrante del club tiene el mas mínimo derecho de criticar a la afición. Eso me parece vergonzoso. Además, lo hace sin motivo alguno. Si, ya sé que se ha pitado al palco y al equipo en unas muy contadas ocasiones. Pero las aficiones son así, y con eso hay que contar. No es ni la milésima parte de reacción de lo que pasa en otros sitios. Y encima aqui se ha tenido la delicadeza y el buen gusto de esperar a que los jugadores salgan del parquet para empezar una sonora pitada al palco. De Chapeau!. Pero es que encima no estamos hablando de críticas. No. Estamos hablando que presidente, director deportivo, director general y entrenador han responsabilizado a la afición de los malos resultados. Y eso no es que sea injusto, es lo mas miserable que se ha podido oir nunca. Sobre este soy especialmente sensible.

  14. bullock11 dice :

    Morgan, el problema con Trecet no es de fuentes, es de confianza. No acierta ni una.

    Konrad, exactamente. La gracia de esto es debatir y si pensamos diferente mejor y si careces de capacidad de sintesis (como me pasa a mi) aquí no pasa na, se perdona. Para ir zanjando algunos temas:

    Carlos Cabezas. Yo no tengo información sobre la negociación, lo que sé es que el club le ofreció algo que el no acepto en favor de una oferta mejor tanto en sentido económico (le pagaban mas) como en sentido deportivo (el entrenador confiaba más en él). Yo sigo sin ver donde esta la culpa del club. Si me dice que es Djorgevic pues vale, nos tiramos de los pelos pq el club no haga el esfuerzo pero Cabezas tiene un status en el basket europeo y no creo que sea bueno superarlo.

    Ndong: En eso estamos totalmente de acuerdo. Yo lo dije aquí durante la temporada pasada muchas veces. Ndong se podía haber retenido a principios de temporada con una buena oferta, pero si eso hubiera pasado Unicaja tendría una estructura seria que no tiene. No podemos basar nuestros argumentos en cosas idealizadas que sabemos q no son reales.

    Dicho esto y aceptando la situacion a la que se llegó al final de la temporada, creo que el club hizo muy bien con el cambio Freeland- Ndong.

    Aíto: creo que hablamos de cosas diferentes Konrad. Tu haces referencia a que el juego era malo (es lo q yo entiendo cuando dices que el equipo no funcionaba) y en rumores (no te voy a decir por donde me paso yo los rumores de la prensa porque va a sonar mal).

    Y yo te hablo de situaciones sobre la pista. No ha habido NI UN SOLO CASO de indisciplina, ni de palabras en contral del entrenador ni nada de nada. Es más jugadores como Welsch que fueron muy importantes, cuando dejaron de serlo permaneciron callados y otros como Saúl, Guille y Berni a los que se les “ningunea” (entiendase como que se le dan muy pocos minutos, en algunos momentos ninguno) no alzan la voz NUNCA y al final se parten la cara por el entrenador.

    Sobre los dos últimos puntos, tu opinión está ahi y la mia la he dado muchas veces…así que no creo que de para más.

    Un saludo

  15. bullock11 dice :

    GRANDÍSIMA NOTICIA!!!!

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=67967

    El señor Jiménez un año más!!

    Un saludo

  16. Konrad dice :

    Sobre Cabezas yo sí tengo información sobre la “negociación”. Y no es que el club no llegara a los precios que el mercado puso, eso vino a posteriori. El club jugó la baza de no pago porque de todas formas lo tengo asegurado y no se va a marchar. Su táctica fue, esta son lentejas. Y eso no me parece una buena práctica.

    Yo no hago caso tampoco a los rumores de prensa, sino si le hago caso a personas en las que confío.

    Mira, este año no he oido ninguna declaración de ningún jugador del madrid criticando al entrenador ni su situación. Y tú me garantizas que todos los jugadores de la plantilla del madrid han tenido en todo momento una comunión perfecta con el entrenador… pues mira, yo no lo creo.

    Ya te he comentado el comportamiento de Berni que lo por lo que veo no te parece reseñable.

    PD: A mí también me parece adecuado el cambio Ndong-Freeland, pero creo que el cambio no es tan estratósferico como se pretende por el tema de la salida del ingles. Al final, entre tener a Ndong dos años y tener a Freeeland, a igual precio… pues me puedo inclinar por Joel, pero tampoco me parecía tan mala idea tener a Ndong

  17. bullock11 dice :

    Konrad, por lo que dices tienes información de una de las partes, lo cual no significa que las cosas hayan ocurrido así. Yo tu versión no me la creo, exactamente igual que no me creo otras que han dado mas favorables al club.

    Yo soy muy práctico y lo que me creo es que Unicaja ofrecio algo (el momento en el que lo ofreciera nos la debe sudar porque las negociaciones SIEMPRE son de tira y afloja) y el jugador quería más. Como otro club le daba ese dinero y un entrenador que confía en él, prefirió el dinero y ese entrenador que su club de siempre. FIN.

    Es que yo pienso que Messina NUNCA ha perdido el control su poder en el vestuario (igual que Aito). Tanto Maceiras (en el caso del Madrid) como la directiva de Unicaja han mantenido el respaldo a sus entrenador que, en mi opinión siempre han tenido el poder.

    Una cosa es que un jugador se enfade con el entrenador porque no tenga el rol que se merece (eso pasa en TODAS las plantillas, seguro que Lakovic piensa mal de Pascual por ejemplo) y otra que el entrenador pierda el control de la plantilla.

    Un saludo

  18. Konrad dice :

    Entonces, a santo de que el club una vez que Cabezas llega a un acuerdo con el Khimki le ofrece lo que sea para quedarse? o eso tampoco te lo crees… hombre, asi es muy facil mantener una actitud, solo me creo….

    Pues mira, yo en el tema del entrenador me creo que no solo perdió el control de la plantilla sino que los jugadores se ciscaban de él en su cara… ¿y por qué lo creo? pues por mi cara bonita, para que necesito mas fuentes ni explicar nada, con eso me basta…

    Vamos a dejarlo

  19. bullock11 dice :

    Konrad, no te enfades pero es q no me creo que el club ofreciera a Cabezas lo que el Khimki le daba. Tb te digo que lo que yo creo pués no vale de nada porque tu sabes que yo no tengo fuentes ni nada parecido en el club. Yo hablo desde la posición que me da un observador externo.

    A ver, el tema del entrenador es muy parecido al de Cabezas. Tu puedes creer lo que has dicho, eres libre porque no estamos en el día a día para tener certezas. Yo me baso en ver la relacion en los partidos, en leer ruedas de prensa y en el respaldo del club al entrenador… pero bueno son creencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: