FRACASO, DECEPCIÓN Y RECUPERACIÓN(II)

 

               Tras haber hecho una disección sobre las responsabilidades de la directiva  en el rendimiento del equipo durante esta temporada ahora le llega el turno a los estamentos del club de los que tenemos más información. Quizás no en cuanto a los métodos de trabajo, pero si en cuanto a los resultados de los mismos que hemos estado viendo en la pista durante todo el año.

               CUERPO TECNICO:   En primer lugar creo que hay que poner de manifiesto dos circunstancias importantes para calificar al cuerpo técnico en el total de la temporada. 

                 La primera es que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, este año si que ha habido tiempo material para entrenar.  Esto lo comento porque  el año pasado nuestro entrenador (que segun el club y el propio entrenador ni siquiera era de Unicaja todavía, aunque nadie se crea eso) estaba en las Olimpiadas mientras la práctica totalidad de los equipos ya habían comenzado su pretemporada con el entrenador que iban a tener ese año.   Por lo tanto este año se ha podido planificar la pretemporada, los picos de forma físicos,  los fichajes y todas estas situaciones con el beneplácito y la asistencia del entrenador con el tiempo suficiente.

                La segunda cosa es la planificación de la plantilla. Yo doy parte de la responsabilidad de los errores estructurales de la plantilla al entrenador.  Y no. No me vale decir que el entrenador quiere a Kobe Bryant o a Gasol o a Rudy. Eso no vale porque el problema, como dije en la anterior entrega, no es un problema de calidad de los fichajes (ya que uno llega a lo que puede con el dinero q tiene) sino más bien tener de segundo base a un tipo que no es base o tener que poner a el que es tu 3 de 4 siempre  porque los 4 que tienes no te dan lo que tu quieres que te den.

                Una vez dicho esto, la pretemporada da comienzo con algunas ausencias que creo que influyen en el trabajo del entrenador, como pasa en el resto de equipos con aspiraciones de la liga ACB .  Por un lado, la participación en el europeo de Archibald y Freeland (ambos quedan fuera en la primera ronda), además de Printezis  y los compromisos de Cook con Montenegro y, por otro lado, la recuperación de Berni (algo que ya se sabía desde el verano) y la operación de Archibald pervia a su incorporación al club (según se dijo en la prensa sin conocimiento del club) y el golpe en el ojo. 

               Por otro lado, tuvimos una serie de buenas noticias:  Saúl y Guille llegan a la concentración de Unicaja con un rodaje ya hecho (al menos físicamente) y sin la necesidad de acudir a la selección, Jiménez renuncia a la selección (algo que en un jugador de su edad es muy bueno para su club), Welsch hace lo mismo,  Gomis se lesiona con su selección lo que da mucho tiempo al club para poder decidir que hacer (se elije a Jetter) y Dean llega en plan toro segun la prensa con aquellos artículos hablando de su buena predisposición al trabajo.

             Con este panorama y tras una pretemporada larga en la que los jugadores se van incorporando al trabajo del equipo da comienzo una temporada entre dudas.   Los primeros partidos con la baja de Archibald  y un Berni recuperandose (relegado a jugar pocos minutos, yo no añado a Gomis porque ya estaba Jetter y me parece cachondeo nombrar a un tipo que no ha jugado casi nunca), es decir, una situación muy similar a la que vimos en el play off ante Valencia, lo que más sorprende del juego del equipo es su renuncia a una serie de características que tanto el entrenador como los jugadores habían remarcado como sellos de identidad del equipo.

            No observamos una intensidad o agresividad defensiva que nos permita dominar los partidos desde nuestra defensa, ni tampoco, logicamente, somos capaces de jugar un baloncesto con un ritmo más alto.  Con esta situación vemos muchos partidos, tanto en la ACB como en la primera fase de la Euroliga (la añado porque yo no vi diferencias en el juego a pesar de que se ganaran los partidos) en los que el equipo se ve obligado a jugar mucho desde su ataque estático, aspecto en el que se ven nuestras carencias más importantes.   Es importante decir que yo en esta primera fase de la temporada no veo desidia ni falta de actitud en los jugadores (como si me pasa luego en algunos encuentros como el dia de Xacobeo, el dia de Partizan o el de Orleannes o el del Prokom). Lo que si veo es muchísimo desorden tanto en nuestro ataque (esto nos ha acompañado durante casi toda la temporada, muchísima dificultad para encontrar ventajas y para tener  cierta fluidez en ataque) como, sobre todo, en nuestra defensa donde situaciones de pick and roll en diferentes partidos nos hacen muchísimo daño, por no hablar de nuestros problemas para controlar el rebote o defender a exteriores en el 1vs1.

            Esta situación se mantiene durante gran parte de la temporada, dando lugar a diferentes cambios en busca de revulsivos.  En primer lugar se decide cambiar a Jetter (al cual se le considera demasiado anotador y poco director para lo que se quiere) y se contrata a Williams (jugador similar pero con mas esperiencia a este nivel) y a Larry Lewis tras la eventual baja de  Printezis a pesar de que en estos momentos de la temporada se produce una de las mejores noticias de la misma: la decisión de Aíto de dar minutos a un jugador como Lima que, con sus defectos tacticos, concede al equipo un punto de agresividad e intensidad que en esos momentos no tenía.

           A pesar de la incorporación de Lima el equipo sigue evidenciando grandes defectos en los partidos clave para el acceso a la copa del rey. Las visitas a Gran Canaria y a Vitoria con las bajas de Saúl y Archibald (este último en Vitoria) son un claro ejemplo de esto. Un equipo incapaz de imponer un ritmo defensivo acorde a la liga ACB ( Unicaja recibe más de 50 puntos al descanso estos dos partidos,  sin ninguna opción de competir).

           Tras el fracaso que supone la ausencia en la copa del rey, en favor de equipos como Cajasol, Joventut y Estudiantes, se produce el momento más convulso en el cuerpo técnico de Unicaja con tres situaciones a analizar:

           La primera es que Aito pierde los papeles de cara a la prensa.  Creo que la situación le supera y vienen varias ruedas de prensa seguidas en la que da titulares inconprensibles. Los que más destaco yo: “ir a la copa para no tener opciones no sirve de nada”, “para que voy a pedir un tiempo muerto si no tengo nada que decirles”, “este es el nivel que tiene el equipo, no hay más”, “el Unicaja sufre una persecución arbitral a raiz de una jugada en el partido de Gran Canaria”…etc et

          La segunda es que tras este fracaso, el equipo acomete el TOP16  con el optimismo que ofrece la contratación de Dixon y con la ventaja que supone tener más de una semana para trabajar durante la copa del rey “gracias” a no clasificarnos para la misma (momento que sirve para conjuyntar el equipo y permitir la adaptación de Dowdell al mismo tras decidir cortar a Williams).  Lo que sorprende es que el equipo ofrece los peores minutos de toda la temporada. Recuerdo el dia de Prokom, o los dias de Zalguiris o la primera parte en Málaga contra el CSKA.   Esto no lo puedo considerar un fracaso porque el objetivo es llegar al TOP16 pero tras el tiempo que se tuvo para preparar esta fase de la competición, tras el toque en el orgullo que supuso no estar en la copa y tras los cambios en la plantilla para adaptarla al gusto del entrenador para mi supuso una decepción enorme ver que el juego del equipo tenía los mismos problemas que durante toda la temporada.

           La tercera es que, a pesar de todas estas situaciones negativas,  la figura de Aíto sigue contando con el apoyo de todos los estamentos del club. Desde la directiva nadie critica su trabajo y desde la plantilla, exceptuando algunas declaraciones hablando de la excesiva libertad que tienen en ataque, no se hace pública ninguna sobre el trabajo del entrenador ni ninguna relación personal, lo que habla de que Aíto nunca ha perdido el control de su entorno, razón por la q creo que ha mantenido el cargo (unido a su contrato).

            A raiz de aquí se produce el verdadero punto de inflexión del equipo equipo basado sobre todo en el aspecto defensivo. El equipo sigue teniendo problemas en estático (menos porque Freeland atraviesa el mejor momento de la temporada ofreciendo siempre una opción interior) pero su defensa le permite crecer de forma clarísima. Ahí estan los casos del partido ante Gran Canaria, de algunos minutos en la visita a Badalona y el partido de casa ante Estudiantes (o incluso el play off ante Valencia).   En cuanto a lo exterior a mi me decepciona como Aíto saca pecho de estas victorias, demostrando un revanchismo innecesario y, desde mi punto de vista, la perdida de papeles anterior.

            Si hablamos de las razones de este pùnto de inflexión basado en la defensa yo creo que lo basaría todo en tres nombres:  Berni Rodriguez (el cual pasa de un rol secundario a ser una primera opción en todos los quintetos, dando un crecimiento enorme al equipo a nivel defensivo y demostrando que es capaz de aportar en ataque desde situaciones por concepto),  Carlos Jiménez (deja a un lado su disposición de 3, ni siquiera con Claver y Mickael ha jugado de 3 siempre, y adopta el rol de 4 dandole al equipo una consistencia defensiva ante los hombres interiores muy necesaria)  y Joel Freeland (el único jugador  que por momentos ha dado unas mayores prestaciones de las que daba en su anterior equipo, brillando sobre todo en el aspecto ofensivo con sus muchísimos recursos pero ofreciendo momentos defensivos como el dia de Gran Canaria o el Baskonia en casa de mucho nivel).

              A modo de resumen, desde un punto de vista táctico, creo que el equipo no ha crecido nada desde el primer al último partido de la temporada en el aspecto defensivo.   Me atrevería a decirue se ha renunciado a recursos como defensas presionantes (se vieron en partidos como contra el Cajasol en la primera vuelta) que luego no se repitieron practicamente nunca.  Lo mismo se podría decir de situaciones tácticas de Aíto como las zonas 1-3-1, o las zonas de ajustes aprovechando la movilidad y versatilidad de Jiménez.  Creo que si exceptuamos la zona 2-3 muy agresiva del dia de Baskonia (teniendo en cuenta el contexto) o la típica que se usó en Valencia cuando el partido se nos iba, no hay mucho más que nos podamos llevar a la boca.

              En ataque, el equipo ha sido fiel a sus principios y si bien el paso de los partidos nos ha hecho leer mejor algunas situaciones por concepto no nos hemos salido de nuestra manera de jugar (algo que vista nuestra versatilidad podría haber sido interesante en algunas situaciones).  Exceptuando la disposición de Jimenez (3 o 4) que no modifica mucho el ataque (lo que lleva consigo jugar con escoltas como Saúl, Berni y Neal),  o la participación de dos bases en pista en determinados momentos de algunos partidos, tampoco hemos utilizado diferentes estructuras en nuestro quinteto (como por ejemplo, hacer jugar a Berni de uno o intentar la opcion Archibald-Feeland alguna vez) .

           Otros temas como la dirección de partido (rotaciones, tiempos muertos, relación con los árbitros…) es algo que ha tenido momentos irregulares a lo largo de la temporada, como el equipo.

          Por último no puedo pasar sin decir que, si bien a Lima se le ha dado la opción durante determinadas fases de la temporada, a mi me ha decepcionado que vista como estaba la temporada no se haya hecho lo mismo con Freire. Creo que las decisiones en pro de la cantera, algo valiente y que yo valoro, se han debido más a situaciones de necesidad que a situaciones de decisión propia.

4 Respuestas a “FRACASO, DECEPCIÓN Y RECUPERACIÓN(II)”

  1. Morgan dice :

    AL igual que en anterior tochopost no estuve de acuerdo contigo en algunas cosas, en este nada que objetarte.
    Por redondear que ni Aito se gano el 1.2 millones que cobra ni hace a los jugadores normalitos mejores sacandoles mas de lo que tienen y ni mucho menos ningun genio de la cantera.

    Penoso que sacara a Freire y Lima cuando el personal pitaba y se llevaban los silbidos y se olvide de ellos cuando el equipo empieza a funcionar.

  2. Javier dice :

    NBA. Sin ser profeta, lo de Rondo y Allen… No he visto el 2º ni veré, ya me los descargaré, el 3º ni el partido del Barça-Caja laboral ¡Aúpa baskonistas que son humanos! (Joseba, por daros vidilla pero temo que en el perímetro sufráis, se me antoja fundamental el trabajo de Oleson sobre Navarro, el escaso recambio de Huertas, y el trabajo de Herrmann o San Emeterio con vuestro amigo Mickael) Los Lakers ceban poco, 20 tiros para pau y Bynum, a sus pívots que es donde creo que pueden hacer daño, y ni Odom ni Artest, que en todas las eliminatorias han tenido algún partido destacable, han llegado. Por otra parte, el mejor defensor, y único, Kobe no puede estar con Allen y Rondo, si toma uno las ventajas para el otro. Yo creo que son dos equipos que esta final tiene mucha importancia, más que en el 2008, porque los dos tendrán que remozar sus plantillas al acabar, Boston con más margen, venga Wade con lo bien que te sienta el verde, y ser campeones puede pesar en las decisiones de algunos agetes libres. Temer que los porcentajes de Kobe, no van a ser siempre los mismos, y el inmenso trabajo, destacado por la prensa de ambas ciudades, de Bynum y Pau. Si los dos próximos partidos caen del bando celta casi que tenemos asegurado el título, si tras cuatro partidos vamos dos a dos peligro porque nuestro juego interior, Garnett muy mermado, va justito.

    Directiva. Para mí el problema es que su actuación sólo tendría que ser controladora desde el punto económico y representativa. Desde Boza, pasando por Sergio y ahora Aíto destacan que si hay un Director General debe tener autonomía para decidir desde el primer minibasket hasta el jugador más veterano del primer equipo. Berdi, o quien sea, tiene a su disposición 17-18 millones para gestionarlos con un concepto cíclico de tres años. Se piden cuentas económicas o deportivas si el club tiene déficits abultados, se malgasta el dinero, no se consiguen objetivos deportivos mínimos, y ya está bien de idioteces fluctuantes con lo de no hemos explicado bien los objetivos; éste equipo debe jugar las semifinales de Copa y Liga, y pelear duro por el top 8, otra cosa es que las circunstancias serias lo impidan. Si yo critico la figura de Berdi es porque no ha modificado estructura alguna, comercial-empresarial, deportiva, no nos metamos en el berenjenal de la cantera, o de lo que sea, del club. Si es porque no ha podido, por imposición de poder de la Directiva, mal por no decir esto no, aquello tampoco, y llevárselo calentito, y si le han dejado y no lo ha hecho por incompetente. En fin, que ni siquiera tendremos el gatopardesco dicho de todo tiene que cambiar para que no cambie nada, sino un nada cambiará, mismo Consejo, mismo Dúo gestor, podándoles económicamente, y mismo entrenador, cuesta un pastón cargárselo, para que todo siga igual.

    Saludos

  3. bullock11 dice :

    Javier, dame un poco de tiempo en cuanto a la NBA porque me he bajado ya dos veces los dos primeros partidos y van a saltos. Es jodidamente imposible verlos así. Voy a intentar una tercera vez.

    Sobre la directiva es que no te pongo ni una coma. Pienso exactamente lo mismo que tu en el tema de Berdi. Ahora bien, empiezo a pensar que este año no se toca nada ni a Berdi, ni a Juanma ni a la directiva.

    No doy la primicia porque mi fuente (es decir yo) aun no se quiere mojar en el caso de Berdi. Los otros dos seguro.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: