FRACASO, DECEPCIÓN y RECUPERACIÓN (y III)

 

           Para terminar con esta serie de opinión que cierre la temporada 2009/2010  llegamos al tercer estamento que queríamos comentar, el que conforma los jugadores que han vestido la la camiseta de Unicaja durante la última temporada.

          BASES:   Como hemos ido comentando en las anteriores entradas, uno de los grandes problemas que hemos tenido a lo largo de la temporada ha sido la posición de base.  De hecho es la posición del campo en la que más cambios se han prodocido a lo largo de la temporada:

         Cook:  se trata del único base que ha empezado y terminado la temporada entre las tres opciones iniciales que se manejaban en la pretemporada (Cook-Gomis-Freire).  Calificar su baloncesto es algo complicado por dos razones, por un lado, la irregularidad que ha mostrado a lo largo del año y, por otro,  el hecho de no tener una competencia real que ha provocado que en ningún momento haya visto peligrar su puesto.

           Soy de los que piensan que es un base de muchas garantías, con excelente capacidad de pase, con talento para generarse sus propios tiros y anotar (este año ha demostrado que en los peores momentos de Unicaja ha tomado una responsabilidad anotadora que a mi me ha parecido excesiva, aunque considero que tampoco es culpa suya), con bastante caracter, buena defensa de la primera línea… una serie de características que creo que pueden crecer si siente una competencia real en su puesto que ahora no ha tenido.

           Gomis:  Incalificable.

            Jetter:  Dió lo que se esperaba de él (o al menos lo que yo esperaba) durante la fase de la temporada en la que estuvo en el equipo, es decir, típico jugador que necesita estar en continuo contacto con el balón para ser peligroso. Gracias a nuestros problemas en ataque tuvo sus buenos partidos en anotación pero nunca aportó nada que pudiera pensar que era jugador para Unicaja, ni en lectura del juego, ni en capacidad física, ni en capacidad defensiva.

            Williams:  Una versión mejorada de Jetter. Mejor físico, más esperiencia en equipos con aspiraciones, mejor defensivamente (sin llegar a ser bueno)… pero con muy poca predisposición a tener un papel secundario. Tuvo varios amagos  de crear problemas hasta llegar al partido del Pireo frente a Olimpiakos en el que se terminó de  firmas su sentencia.

            Freire:  Problemas al comienzo por el tema de su transfer y los cupos que le impidieron entrar de lleno en la rotación del equipo. A lo largo de la temporada ha tenido sus momentos, casi siempre jugando de 2 (que no es su posición) y en situaciones de necesidad por temas de lesiones, pero nunca le han dado la continuidad necesaria para que pudiera demostrar si ya estaba preparado para aportar al primer equipo o no.

              El momento clave de su temporada fue el fichaje de Dowdell. Yo creo que hubiera sido interesante darle la responsabilidad de jugar como segundo base (quizás alternando con Berni en momentos puntuales) sobre todo porque tengo la convicción que la diferencia entre sus minutos con confianza y los de Dowdell no hubieran sido decisivos para el trascurso de esta temporada y, sin embargo, si que habría sido bueno de cara al futuro.

             Dowdell:   De partida me parece un tipo de jugador que te quita más de lo que te da.  Puede tener sus momentos de inspiración ofensiva, como los ha tenido, pero incluso cuando tiene esos momentos lo hace con el coste de impedir que haya fluidez en el juego ofensivo del equipo  (acapara  demasiado balón y demasiados tiros). A pesar de esto, que son características que yo no quiero en un jugador (me mata que no se controle), hay que reconocer que su físico y su mentalidad (un tipo muy positivo, lo digo por su determinación para jugarse tiros a pesar de errar) han ayudado al equipo por momentos, mucho más de lo que yo esperaba.

             Servera:  Incalificable en ACB.  A mi me ha decepcionado mucho su temprada en el Cínicas. Creo que con la salida de Fuentes y la intermitencia de Freire, suponía que iba a crecer su aportación al equipo y sin embargo mi impresión es que Cobos ha crecido más o, al menos, ha sabido aportar cuando ha tenido ocasión.

             Supongo que es normal que un chico tan joven necesite su etapa de adaptación y más cuando prometía tanto. El año que viene sin Lima y Freire en el Clínicas será el momento de observarlo con más detenimiento.

             EXTERIORES:  Diría la posición de las irregularidades. Tengo la sensación que todos y cada uno de los jugadores que han tenido este rol dentro del equipo han atravesado baches muy muy malos, con otros bastante buenos.

              Dean:  Jugador que ha demostrado tener  pocos recursos mas allá del tiro lejano y eso en un equipo que tiene dificultades para generar tiros claros y que lo basa todo en situacionesde 1vs1 y 2vs2 directo  es un problema. Creo que a pesar de tener sus días nunca entró en la dinámica del equipo ni el entrenador en la dinámica de sacar lo mejor de él.  Era el jugador mas parcheable  al tener contrato de un sólo año y al existir muchísimos jugadores de sus características en el mercado europeo y americano (ligas de desarrollo) lo que propició su salida del club a las primeras de cambio.

            Saúl Blanco: Temporada decepcionante. Absolutamente borrado de la dinámica durante gran parte de la temporada, desde el comienzo hasta la lesión.  A partir de la recuperación de la misma dio el nivel del que yo esperaba que partiera, siendo muy útil al equipo tanto en ataque como en defensa, pero sin mostrar ningún progreso con respecto a su último año en Fuenlabrada.

             Puede considerarse que ha perdido un año en la adaptación pero si a la larga demuestra lo que yo espero de él puede convertirse en un caso similar a San Emeterio.  Veremos.

             Berni : Absolutamente clave en la parte final de la temporada.  Es cierto que los comienzos fueron dificiles por temas de lesiones pero creo que también influyó mucho la decisión del entrenador de relegarlo a un segundo plano.  De hecho, creo que el mejor Berni que hemos visto esta temporada es un Berni diferente al mejor Berni de siempre.  Me explico, yo tengo en la retina ese Berni de tres con Marcus Brown de dos en el play off del título.  Un jugador que defensivamente era un elemento importantísimo y que ofensivamente sin ser ni la primera ni la segunda opción, sin embargo, gracias a su lectura del juego, era un jugador que aportaba muchísimo a nuestra fluidez en ataque (sin duda el mejor baloncesto que nunca se ha visto en Málaga).

            En la temporada actual Berni ha demostrado que si se le pide ser una primera opción ofensiva también puede serlo.  No ha sido tan importante su aportación defensiva (tampoco el entrenador lo ha usado con este rol) pero sin embargo ha comprendido que su papel en el equipo era ser agresivo en cada ataque y generar desde estas situaciones en lugar de plantear cada ataque desde un determinado sistema.   Creo que es una buena noticia comprobar que Berni puede ser útil en ambos casos. 

            Wellsh:  Cumplidor, como durante la practica totalidad de su estancia en Málaga. Tuvo un papel importante para el equipo cuando los jugadores que partían con un rol mas importante que él no tuvieron el nivel (Saúl, Berni, Dean).  Cuando se recuperaron estos exteriores y se produjeron algunos cambios (Dixon y Neal) síguió cumpliendo como jugador de equipo.  Sigue teniendo el sello de jugador malo (para mi de forma injusta).

            Dixon:  Jugador de clase contrastadísima en el aspecto ofensivo y con unas carencias defensivas que rozan lo vergonzoso y que a veces escondía con su velocidad de brazos.  Mi opinión sobre el dista bastante de la opinión pública. Pienso que se vio beneficiado por llegar al equipo en el peor momento de la temporada lo que le otorgó un papel de super estrella que yo considero excesivo. Tuvo buenos partidos (siempre se recordará el de Manresa o Funelabrada) con otros bastante malos coincidiendo con momentos importantes (Prokom,  Real Madrid…).

            Neal:  Para mi una grata sorpresa. Tras llegar los últimos partidos de la liga regular jugando muy pocos minutos dudé de su incorporación pero en el play off ha demostrado ser un jugador útil, con una evidente capacidad anotadora y una correcta defensa (tiene sus carencias pero ni mucho menos es como Dixon).  No hay más que recordar que sin su capacidad de anotación, posiblemente hubieramos estado 20 abajo en el primer partido en Valencia.

           De todas maneras, su estancia ha sido tan corta que tampoco podemos crearnos una opinión muy certera.

          Jiménez:    El sustento del equipo.  Siempre ha aportado en todas las facetas convirtiendose una vez más en el jugador más importante del equipo un año más.  Creo que de cara a su influencia en el juego del equipo ha aportado mas cuando defensivamente se encargaba de los cuatros rivales, pero en cualquier aspecto ha sido un jugador fundamental.

           INTERIORES:  Aquí  estan las mejores noticias de la temporada desde mi punto de vista.

          Lima: Si hablamos de un tipo de 18 años que por momentos ha sido FUNDAMENTAL para el equipo pese a sus muchísimos factores por mejorar, creo que lo decimos todo.  Jugador de unas condiciones físicas y mentales excepcionales para jugar a esto, al que su condicion de extracomunitario (gracias a los cupos) le va a obligar, seguramente, a buscar una opción para jugar fuera de Málaga.

           Larry Lewis:  Incalificable.

           Printezis: Decepciona con su irregularidad.  Creo que es un jugador que por sus condiciones físicas y la posición que ocupa en la pista tiene su punto fuerte en crear ventajas, con lo que si no se juega para ver esas ventajas que él crea se convierte en un jugador que pasa desapercibido.   Sigue siendo un jugador muy muy interesante (por ejemplo, poco usado ante laz defensas zonales rivales, el rol 3-4 con Jiménez que se ha aprovechado poco,  aprovechar como corre la pista…)  a pesar de lo que comentaba anteriormente. 

            Freeland:   Creo que ya lo he comentado más de una vez los últimos días (y mas a raíz del debate con Konrad). Para mi el ingles es la mejor noticia (con lima) de la temporada.  Es el único jugador que (teniendo en cuenta el final de temporada) ha crecido en sus prestaciones con respecto a las que yo le vi en Gran Canaria.   Siempre ha jugado de cinco aunque yo creo que podría haber acompañado a Archibald en algun quinteto para generar situaciones de ventaja.

           A pesar de ellos, en ataque ha demostrado que sus recursos son ilimitados, de cara (penetrando con un buen primer bote, con el tiro…incluso de tres) y de espaldas al aro pero es que yo creo que en defensa ha progresado bastante. Es ciertto que aún tiene carencias pero comparando con sus pretaciones iniciales creo que el crecimiento es evidente y espero que sostenido durante las próximas temporadas.

            Archibald:  En debacle física.  Creo que conforme pasan los partidos (quizás influenciado por las lesiones) esta perdiendo la explosividad que le hacía poder competir con otros cinco de condiciones físicas mejores.

24 Respuestas a “FRACASO, DECEPCIÓN y RECUPERACIÓN (y III)”

  1. Javier dice :

    Empezamos como el año pasado, la renovación de Jiménez, esperemos que este año la confección de la plantilla no se trabe, que la renovación de Cook, Berni no sea la de Cabezas y demás.

  2. Konrad dice :

    No temas, no voy a hacer un análisis como el tuyo, aunque en el foro de unicajamania inicié uno similar con los bases todavia sin concluir.

    Sobretodo por estoy de acuerdo con muchas cosas (demasiadas) de las que dices. Así que solo puntualizaré.

    Freire. Es una pregunta, crees que jugó de escolta sólo por las necesidades del momento o porque el entrenador le ve en ese puesto. Me refiero a que lo utilizó de escolta con pasaporte extraeuropeo cuando tuvo necesidad e incluso sin tenerla y cuando pudo ponerlo de base (se podría haber quedado con Gomis, con él y con Lima) se prefirió fichar a otro base americano y no llevarlo en ningún momento aunque ya tuviera plaza seleccionable.

    Dodwell. Estoy de acuerdo con tu apreciación del jugador, a mí no me gusta nada. Solo, que seguramente con el freedom-system que tenemos en ataque y esos problemillas en estático quizás era la mejor solución o tal vez la única. A lo que me pregunto que va a pasar este año, eso quizás se merezca otro hilo sobre los futuribles… ¿que perfil debe dar el base del equipo si contamos con Cook como fijo?

    Printezis. Me gustaría saber hasta cuando le ha condicionado a Printezis la recuperación de su lesión de hombro. ¿se ha recuperado totalmente? le ha dejado secuelas? esa decisión de no operarse… en los ultimos partidos, que fueron bastante malos del griego, me daba la impresion en ocasiones que estiraba el brazo con miedo… quizás era el miedo a fallar y no al dolor.

    finalmente no comparto tu entusiasmo sobre blanco, me tiene que demostrar todavia mucho mas

    Archibald. Yo no sé si aseguraría que está en declive físico y no es un simple producto de lesiones sin posibilidad de recuperación en la temporada.

  3. Morgan dice :

    Voy a coipar lo que puse de Cook en el post que habrio Konrad sobre los bases ya que opino algo diferente que tu.

    Su mayor virtud el ser un gran pasador. Y tiene merito pues no hay ninguna jugada preparada por lo cual lo hace como un arte. Tirador de rachas, dias que la mete aunque sea de espaldas y desde el banquillo y dias, que esta absolutamente negao.

    Defectos, no demasiados pero para mi muy graves, al menos para ser el pirmer base de un equipo de euroliga. Su primer defecto es no saber dirigir, se tira un triple cuando vamos ganando de 8 y faltan 2 minutos para acabar y solo han pasado 3 segundos de posesion. Pero es que no se tira uno, es que el equipo contrario nos mete un triple se ponen a 5 y el lo vuelve a hacer. Mas de un partido lo hemos perdido por ello. Desesperante.
    Otro es que no tiene ni idea de correr un contrataque como vaya un compañero por delante suyo, cosa que suele ser lo normal. EL otro dio le dio un pase a Saul antes de tiempo por lo que Saul tuvo que dar los 2 pasos pa entrar a canasta muy lejos y dejar la bandeja que no llego ni a tocar el aro.
    Otro defecto es que si le presionan mucho se convierte en un base vulgar porque es muy lento en el bote. Los del Barcelona lo sabian, le presionaban cosa mala y a duras penas podia llevar la bola para arriba. Y ya cuando se le va al olla con protestas mejor sentarlo.

  4. Javier dice :

    Es descorazonador que a esta altura la continuidad de Berdi no esté cerrada y haya gente que considere que debe continuar cuando en tres años no hemos visto gesto innovador alguno. Es más da la impresión de que nunca hubo un plan b, ni para él ni para Juanma, sino ya estarían sobre el tapete posibles sustitutos filtrados en la prensa amiga. Welsch cortado, ya veremos a quien elige ahora el personal para descargar su frustració porque lo de aplaudir a Guille, que tiene los lereles talluditos, cuando jugaba dos minutos como si fuera el crack número uno tenía guasa. Me dicen que si hay papeles Lima no se cede. Muy poquitos cambios más con la llegada de Suárez y Rudy como apuntan en el Málaga Hoy…

  5. Konrad dice :

    Guille tendría todos los papeles para ser la cabeza de turco sustituta de Welsch sino fuera porque tiene y va a tener un ratio de minutos muy bajo. Con todo, según como salga la temporada será el proximo pin pan pun o no.

    Espero que Welsch tenga suerte allá donde vaya, se lo merece.

  6. bullock11 dice :

    Hola!

    En primer lugar sobre las preguntas que plantea Konrad:

    Freire: Pués mi sensación no es que al entrenador le guste más de 2 que de 1 (en un sentido general, como jugador), sino más bien que hoy en día Aíto no confía en Freire como uno (tema de esperiencia, de peso específico, de caracter…), lo que unico a los problemas de Berni y Saúl, le han llevado a actual de dos. Esa es mi opinión.

    Posible tanden para Cook: pués para no entrar en feria de nombres le voy a copiar a Javier uno que él saco a la palestra el otro día: Ukic. Yo creo que para el juego de Aíto un jugador del corte de Ukic iría muy bien. Un tipo más anotador que Cook, un físico mucho más explosivo, gran capacidad para generar situaciones desde el 1vs1, 2vs2…

    Printezis: No te puedo dar una respuesta segura al 100% pero, en mi opinión, su lesión de hombro no ha influido nada. Ha sido irregular todo el año (antes y después de la lesión). Yo creo que su aportación en los partidos dependía de como nos levantáramos ese día, si nos daba por meter balones interiores o no.

    Morgan, Cook logicamente no es el base perfecto, yo creo que es discontinuo en general (y a eso no ayuda que no tenga NINGUNA competencia) de todas maneras no estoy de acuerdo en dos de los tres defector que indicas:

    Director?? bueno, que es un base director? yo creo que desde que Pepe Sánchez dejó esto, bases directores hay muy pocos (Papaloukas, Ricky…?¿?¿ y pare usté de contar). Estoy de acuerdo que en ocasiones ha tomado malas decisiones (el caso del triple contra Valencia por ejemplo lo criticamos mucho aquí ) de lectura de partido, sin embargo a mi me gusta mucho como lee los pick and roll y pienso que es de los pocos jugadores del equipo con capacidad para encontrar una ventaja…creo que tu critica en este sentido va mas orientada al juego del equipo que al jugador.

    No estoy nada de acuerdo en que no sepa llevar el contraataque, de hecho creo que es de las mejores características que tiene, un primer pase sensacional y una visión muy buena para ver como llegan las distintas oleadas cuando atacas en transición (4º y 5º hombre).

    Tampoco estoy de acuerdo. Creo que es un jugador muy seguro en el bote, otra cosa es que te defienda Ricky ante el que todos parecen peores de lo que son, hasta Tony Parker…pero eso es porque Ricky es muy bueno.

    Javi, por temas:

    He visto el segundo partido de la final ya. Es cierto que Boston gana (lo de la primera parte de Allen es un espectaculo anotando triples de todos los colores: saliendo de bloqueos, tras bote, castigando las ayudas desde las esquinas…etc) y lo hace con los problemas de faltas de Garnett (dos de las tres primeras es para cojerlo y matarlo), lo que tiene mucho mérito pero yo no veo el nivel defensivo que necesita Boston para ganar. Yo esperaba un punto más de agresividad…

    Resumiendo mucho, parece que esto va a ser un equipo para el que el juego interior es una referencia (Bynum y Gasol hacen daño, incluso Odom dentro de su irregularidad) frente a un equipo para el que el juego interior es una herramienta que ayude a los exteriores. Yo aún veo opciones (a pesar de la derrota de hoy).

    Tema Berdi: A mi ya no me decepciona nada del club. Me espero lo peor siempre, en el apartado de de gestión, así que nada…seguiremos con lo mismo.

    Tema Welsch : no te preocupes que ya encontraran a otro para hacer chistes. Yo creo que Welsch en su etapa en Málaga ha estado correcto y cumplidor, como jugador de equipo que es. Su primer contrato creo unas espectativas que le han perseguido a lo largo de los años. Espero verlo en un equipo bueno de la ACB.

    Lima: Sabes que pasa con Lima? que me acuerdo del tema Freire y me hecho a temblar. Sería impredonable que nos lo quedaramos y no pudiera jugar hasta Febrero por problemas de papeles. A estas edades eso es un crimen.

    Yo prefiero que se ceda como Brasileño y si consigue los papeles pues ole para el club que lo tenga, antes que correr el riesgo de estar en LEB (liga que ya se le queda pequeña).

    Sobre Rudy y Suarez…pués le doy algo de credibilidad porque lo ha dicho Malaga HOy y no el SUR o la Opinion, que es sinonimo de error sistemático.

    Un saludo

  7. Morgan dice :

    Cook como dices es un buen jugador de rugby americano, aquel que coje la bola y espera que los suyos corran para luego lanzar. Pero te reto que busques una jugada en la que corra un contrataque y le pase la bola al compañero que lleva al lado corriendo a su par sin meterlo en un lio. Siempre se la pasa antes de tiempo o cuando ya se come el aro. Si algo sabemos aqui son de contrataques, que hemos tenido la mejor pareja Berni-Cabezas de la liga durante años.

    Tienes el año que viene para ver como cuando le presionan baja muchisimo su rendimento, tiene buen bote como dices, pero lento.

    Y ademas tendras tiempo de disfrutar de su direccion de juego, no sabe si esta en el segundo o en tercer cuarto, si falta 3 o15 segundos para acabar la posesion. Dilapida ventajas de 10 puntos que nos han costado partidos en menos de 2 minutos. Detallitos sin importancia.

  8. bullock11 dice :

    Creo que esta anécdota la he contado ya pero bueno, la repito. Un entrenador mio, cuando empezaba a jugar a esto en un equipo con 8-9 años ( y a mi me gustaba como a Cabezas botar y botar) me dijo que nos colocaramos en línea de fondo, él con un balón y yo con otro, el tema es que había que intentar llevar el balón al medio campo en el menor tiempo posible, yo lo haría botando y el mediante un pase a alguien situado en esa posición… no hace falta que diga que, incluso dandome ventaja, siempre llegaba su balón antes que el mio. Fue su forma de demostrar lo importante que era evitar el bote innecesario. Pues Cook en esto es muy bueno, siempre mira como primera opción el pase buscando canasta facil, si no lo hay es cuando usa el bote.

    Si en algo tiene carencias Cabezas es precisamente en eso, en sacar buenos pases de contraataque. Yo acepto que es un muy buen jugador de 1vs1 (incluso te diria que es muy bueno en 1vs2 o 1vs3 que son situaciones que a mi NO ME GUSTAN cuando hay opciones de tiro clara pero de las que él saca provecho cuando se le hace de noche por no levantar la cabeza) sobre todo en penetración (tiene muchísimos recursos: parada y tiro, reverso,…talento en definitiva), muy buen defensor (cuando quiere), mucho caracter, muy agresivo, buen tiro,…entre otras muchas buenas cualidades, pero si me dices que Cabezas era bueno llevando contraataques, pués entonces es que yo tengo un concepto del contraataque diametralmente opuesto al tuyo.

    En lo segundo, no estoy de acuerdo.

    Lo tercero es cierto que ha tomado malas decisiones en ocasiones, como el resto del equipo, porque si tu SIEMPRE juegas a llegar y tirar (resumiendo mucho) como hacemos nosotros durante todos los partido, pués cuando hay que parar pasa lo que pasa…que nadie lo hace. ¿Por qué? porque nosotros nunca jugamos a eso.

    Un saludo

  9. Morgan dice :

    Tu me hablas de transiciones rapidas, no de correr un contraatque, es que ademas se gira gual que un tio de rugby americano pa dar el pase de lado, es que no corre por mirar al compañero.
    Yo te cuento de si tu robas la bola y eres el que estas mas cerca de la canasta contraria no puedes ser el ultimo en llegar a la canasta que es lo que le ocurre a este hombre. Y mucho menos puedes darle la bola a un compañero que esta mas adelantado que tu porque no lo hay.

    No se si acordaras para mi la jugada mas bonita y que mas he disfrutado creo en esto del basket. Salir corriendo Berni y Carlos en un contrataque con un defensor entre ellos y la canasta y cuando llegan a la linea de 6.25 empiezan a pasarsela sin botar una, dos, tres, cuatro, cinco……veces hasta que uno se queda solo ya y la mete sin oposicion.
    Si tu corres un contrataque te vas para el tio que tienes delante y debes saber el momento justo para darle el pase en carrera a tu compañero cuando tu has fijado al defensor en ti y ya no va a llegar a defender a tu compañero que corre al lado tuyo. Eso Cabzas lo hacia a la perfeccion y Cook, creo que se lo he visto 3 veces en2 años.
    Perovamos, Yo de hecho no quiero que Cabezas vuelva, creo que seria un error, muchos aficionados no le perdonarian el haberse ido.

  10. bullock11 dice :

    No estoy de acuerdo. Recuerdo muchas situaciones de Cook finalizando tras robo. Muchas.

    Sobre el ejemplo que pones de Cabezas, el 90% de las veces que Cabezas iba en contraataque con un 2vs1 (con Berni o con quien fuera) acababa jugandosela él. De hecho su mentalidad era la de anotar, mucho más que la de pasar. Es una de mis críticas.

    Pero bueno, lo dejo por hoy que ya he discutido demasiado. Pa que luego digan que todos estáis de acuerdo conmigo.

    Un saludo

  11. Konrad dice :

    Sobre Cook, a pesar de sus defectos, yo creo que es fundamental su permanencia en el equipo. Este jugador te da muchas cosas mas que te quita, está adaptado a la ciudad y a la competición y si el sueldo nos lo podemos permitir (creo que si) debe estar si o si.

    Lima, el problema B11, es que con pasaporte extraeuropeo es muy complicado que un equipo ACB lo tenga aunque sea gratis. Es bueno, pero no tanto ahora mismo para usar una de las dos plazas extras. Para jugar en LEB, creo que prefiero que lo haga en el Clinicas. Aunque podriamos no usar las dos plazas extras y meterlo directamente en el ACB

  12. Morgan dice :

    Que yo no discuto, estamos exponiendo dormas de ver a un jugador.
    Dos cosas, cuando Cabezas corria con otro jugador en carrera solia o bien meterla o bien pasarla de manera que el compañero entrara solo.
    Con Cook ni la pasa en carrera y cuando se va solo, las pocas veces, suele cagarla soberanamente, sus pifias son mayores que sus aciertos, porque ademas suelen ser pifias, entradas rocambolescas mas bien.

    Lo podemos dejar aqui, te reto que durante el año que viene cuando veas una de esas fantasticas jugadas de Cook en contrataque me las digas que nos van a faltar deitos en las manos…..

  13. bullock11 dice :

    La defensa de Baskonia es una cosa de locos!!!

    Barça no puede jugar sus sistemas porque Baskonia no le deja circular la pelota, le obliga a jugar muy lejos de aro… (sólo genera problemas con las penetraciones de Navarro, es decir, lo que quiere Baskonia)

    En ataque, el Barça centra su defensa en Splitter (como es lógico) y Baskonia lo aprovecha para tener mejores tiros desde fuera. (juego entre pivots maravilloso).

    Un saludo

  14. bullock11 dice :

    Dos aspectos a comentar:

    Es el primer partido que recuerdo que un base (Huertas) sea capaz de dominar ofensivamente a los bases del Barça, al menos parcialmente, hasta el final del segundo cuarto.

    Baskonia es un equipo trampa este año. Me explico. Pensar en Eliyahoo, en Oleson, en Herrman, en Huertas (aunque en este caso ya en liga regular tuvo gran nivel). Todos estos jugadores han tenido problemas de lesiones y de adaptación (ademas de Splitter, Barac…y demas) conformando el equipo que más problemas ha tenido, aunque no se ha quejado tanto como otros. Lo que quiero decir con esto es que el techo de Baskonia (por sus recursos) esta por ver y es bastante más alto de lo demostrado hasta ahora, que ya es tanto como para jugar una final.

    Un ejemplo es Herrman con el que casi no se cuenta y que creo que será básico en su duelo con Mickael para que Baskonia tenga opciones (de hecho Mickael contra él aún no ha jugado al poste).

    En definitiva, lo mejor que se puede decir es que Baskonia esta siendo capaz de competir, incluso, de dominar si obviamos el final del segundo cuarto cuando ha dejado de encontrar las posiciones interiores lo que facilita la defensa de la primera línea del Barça haciendole correr.

    Un saludo.

  15. bullock11 dice :

    Grandísimas ayudas por línea de fondo del alero del lado contrario cada vez que Splitter intenta irse por ahí ya que siempre se le niega el centro. Muy buenos conceptos defensivos en el equipo de Pascual, como siempre.

    Splitter esta forzando demasiado en estas situaciones, con lo que pierde balones que son caastas fáciles para el Barça.

    Una pena que Baskonia no este acertado en tiros muy claros que esta teniendo. Creo que es importante que esto no genere nerviosismo y que renuncien a leer cada uno de los ataques, porque si esos fallos hacen que el partido entre en una dinamica de llegar y tirar contra el Barça no tienen nada que hacer.

    Un saludo

  16. bullock11 dice :

    Lo que es Navarro. Es duro para un entrenador moralmente. Por un lado, pasa de defender a San Emeterio en una trnasición (pero en plan vergonzoso!!) y luego va el señor y sin sistema ninguno se mete un triple (con defensa encima).

    Que le haces? supongo que la respuesta es aceptarlo y ya está.

  17. bullock11 dice :

    ADMIRABLE!!!!

    De momento todos los “expertos” van a tener que tragarse sus palabras. Creo que se ha faltado el respeto a Baskonia no dándole ninguna opción en ningún partido y, de momento, hoy ha ganado porque ha sido mejor, simple y llanamente.

    Me ha encantado la actitud de Ivanovic y de Splitter asumiendo el favoritismo del Barça pero sin ir de victima. Otro ejemplo más de que no siempre gana el que más recursos tiene, por amplia que sea la diferencia.

    Un feliz saludo (para que negar que me alegra esto por el Baloncesto).

  18. Joseba dice :

    Gracias Bullock11 por tus palabras!! La verdad es que hoy nos vamos a la cama con un orgullo que ni te cuento, aunque ojo, esto sólo acaba de empezar… Pascual nos ha dejado ver parte de sus armas… ha logrado desactivar el pick and roll arriba para que jugase Tiago al poste bajo (esa jugada que tanto le hicimos al Madrid y que se tragaban cada vez) reconvirtiendo la defensa individual a una zona 2-3 y permitiendo el tiro antes que el juego al poste bajo… si yo fuese Pascual, hubiese hecho lo mismo… pero hoy a Teletovic le han entrado, y Marcelinho ha sacado el libro de registro a pasear…

    Hoy ha salido bien, pero sobre todo porque en defensa el equipo ha sido una roca. tanto Pau como Oleson han hecho una defensa a Navarro de película (toda la película que un jugadorazo como navarro te puede permitir, claro).

    Pero sobre todo, hoy el Barsa no ha jugado (sobre todo el último cuarto) con la confianza que ha venido jugando hasta ahora.. Aún recuerdo como a vosotros os mató en el tercer partido Basile primero y Lorbek despues, tras hacer un trabajo excepcional durante todo el partido… Hoy el Barsa ha vuelto a jugar el último cuarto al Navarro-Sistema. Me apunto a que Navarro nos gane dos partidos (no tres), antes de que el grupo nos pase por encima.

    Sigue siendo dificilísimo (no nos vamos a engañar), pero de momento, ¡Que nos quiten lo bailado!

    Un saludo!

  19. bullock11 dice :

    Pués estoy de acuerdo contigo, aunque te voy a matizar algunas cosillas:

    Lo primero es estoy de acuerdo en que esto sigue siendo muy dificil, es más, yo sigo pensando que favorito es el Barça clarisimamente (no hay mas que ver las plantillas y la capacidad de jugar con ella…Pascual ha demostrado que es muy bueno) pero tb pienso que a Baskonia le va bien este escenario.

    Yo viendo el partido tenia la sensacion de que nadie creía en el Baskonia (me refiero a la opinión publica), incluso, como he dicho antes se os ha faltado el respeto (el otro dia escuche una tertulia en radio MARCA que fue de traca), excepto los jugadores y el cuerpo técnico que no es que creyeran, es que estaban convencidos y eso se ha notado en un inicio espectacular.

    Sobre el tema de Splitter (tanto en los pick and roll frontales como cuando juega interior, yo uno ambos casos), tiene una cosa muy buena y es que tiene tanta calidad que incluso en un día malo va a condicionar la defensa del Barça de las posiciones exteriores. A mi es que cuando el Barça saca a Ricky-Sada-Grimau-Basile-Mickael a defender en primera línea (rompen todos los sistemas, te obligan siempre a ir al lateral, meten muchas manos…) me da miedo porque llevan el partido al terreno de provocar fallos y eso con Splitter no lo pueden hacer siempre pq Splitter en el 1vs1 se come a quien sea si no recibe ayudas.

    Por último, es verdad que el Barça no ha jugado con la confianza de siempre (yo lo llamo fluidez, ya que exceptuando momentos puntuales de errores vuestros nunca han tenido continuidad) pero yo creo que el mérito de eso es totalmente de Baskonia. El Barça abusa de Navarro cuando no quedan opciones porque es un tipo con una facilidad brutal para anotar tiros sin selección (no lo vamos a descubrir ahora) y la defensa de hoy de Baskonia ha sido impresionante (con errores en detalles que Ivanovic ha castigado continuamente lo que habla bien de su dirección de partido), sobre todo, en dos jugadores que yo creo que son la mayor fuente de ventajas del Barça y que tu has comentado en tu blog: Mickael y Navarro.

    Un saludo y a seguir disfrutando.

    PD: Puede sonar a lo que tengo que decir porque hablo con un baskonista pero creo sinceramente que sería buenísimo para el baloncesto que ganarais esta liga. Estamos en un momento que parece que Barça (lo q tiene es mucho y lo que vendrá igual) y Madrid (ahora Rudy, Nocioni, Sergio Rodriguez…etc etc) van a seguir metiendo pasta ilimitada, con lo cual demostrar que un equipo con los problemas que habéis tenido puede ganarles, es algo MUY BUENO.

  20. Konrad dice :

    Yo me alegré mucho anoche por el baloncesto. Ahora sí tenemos final. Me parecería horroroso que todo el mundo (y digo todo el mundo) pasara de esta final de la ACB porque ya daba por descontado el resultado.

    Lección de ambición, ganas y baloncesto de Baskonia anoche.

    Impresionante, el gesto del final del partido, tras la victoria, ninguna manifestación de jubilo extremo, nada de abrazarse a lo loco, sino alegria contenida y satisfacción, pero concentración de saber que todavía queda mucho por hacer. Ese gesto me parece de campeonato. Eso es ser grande.

    ¿punto de envidia? pufff, en muchas ocasiones. El baskonia es el espejo, a veces blanco, a veces negro donde nos reflejamos. Mucho de lo que aprender de como se deben hacer las cosas y de como no se deben hacer. ¿viene todo en el mismo paquete? ojalá no.

    El barça sigue siendo favorito por supuesto. Pero… lo es menos. La victoria ya no sé por descontadam tendrá que lucharla y partirse el pecho para conseguirla. 3 victorias en 4 partidos. Capacitado está, pero el Laboral no se lo va a poner facil. el Fernando Buesa será un geiser en ebullición.

  21. bullock11 dice :

    Muy de acuerdo con lo que comentas Konrad.

    Es muy cierto lo que dices de no ver una alegría desmesurada al final del partido. Yo creo que eso se debe a la gestión que ha hecho el entrenador y el jugador referencia (Ivanovic y Splitter) de esta final, hablando siempre de que el objetivo de Baskonia era ganar la liga, por lo que tras este buen partido no hay NADA que celebrar. El objetivo no es ganar un partido.

    En cuanto al tema de la envidia. No creo que debamos tenerla porque no hay comparación, es un club que esta a años luz nuestra en todos los sentidos.

    Un ejemplo actual de esto es lo que esta pasando ahora. Tenemos un consejo de administracion formado por 5 personas que no tienen tiempo para reunirse pq en la Caja hay mucho curro. Manda huevos!

    Lo que hacen es retrasar la decisión sobre las personas que supuestamente tienen que tomar decisiones en el club, con lo cual hay dos conclusiones: o paralizan el club o lo que estan (que no son los que quedaran al final) toman las decisiones. Sinceramente no sé que es peor. Es una vergüenza!

    Volviendo al tema de Baskonia, yo creo que el tema del campo no es decisivo, por lo tanto si Baskonia no sale con el grado de concentración adecuado en el segundo partido (por pensar que ganar uno en Barcelona ya es cumplir objetivos) estará cayendo en un error imperdonable.

    Un saludo

  22. Konrad dice :

    Lo del consejo de administración del club… pufff, no sé que contarte. Pero te puedo decir que ahí hay mucho mas de lo que sale a la luz, de lo que aparenta.

    Los miembros del consejo de administración son directivos jubilados de la caja y personas que no tienen cargos ejecutivos en la entidad. Si no se reunen no es porque no tienen tiempo.

    Yo creo que si somos optimistas, podemos pensar que la dirección de la caja todavia no tiene decidido quienes van a componer el consejo de administración del club la proxima temporada y en los momentos convulsos que estamos no están para estas cosas. Eso siendo optimistas, si queremos ser un poco mas pesimistas, podemos pensar que desde la entidad están decidiendo por donde va a tirar este club en los proximos años y no lo tienen decidido.

    Yo me creo la primera opción. Pero tendremos que esperar tiempo, a que se forme el nuevo consejo con el nuevo presidente. Luego se tomen las decisiones sobre director general y director técnico y luego con los jugadores.

    A tener paciencia!… como dices, noche y día respecto a Saski Baskonia

  23. Sam Seaborn dice :

    Para quitarse el sombrero.
    ¡¡¡Enhorabuena Baskonia!!!
    Paciencia y confianza.

  24. Javier dice :

    ACB. Ya dije que no he podido ver casi nada, pero sin opinar de juego y demás dar la enhorabuena al Baskonia, dos partidos en el Palau son mucha tela. Por lo leído Marcelinho clave. A ver si el martes tengo un hueco y lo veo.

    NBA. Demostración de casta y orgullo de los Celtics, esa segunda unidad, que es el gran talón de Aquiles de los Lakers, Farmar, Vujicic, Walton, Morrison y Odom, que al menos tuvo dos latigazos contra Phoenix, tan sobrepagados e imposible largarlos el año que viene para aportar algo de banquillo, mi admiradísimo Salmons, de verdadera valía. Quien gane hoy se lleva el campeonato.

    Unicaja. No tendría que haber leído el Malaga Hoy. Y pensar que va a continuar nuestra maravillosa dupla cuando el año pasado pagaron a Gomis más de medio millón, ¡por Dios Santo quién nos lo iba a quitar, el Madrid! tiene bemoles. Pagamos medianía con una alegría que así nos va. Con respecto a la configuración de la plantilla tres rumores a matizar. La insistencia con Perovic, yo no creo que Freeland evolucione hacia la posición de cuatro, tiene movilidad y buena mano para lanzar; sin embargo carece de bote de balón y capacidad de pase. La continuidad de Archibald. Yo tengo mis dudas con respecto a su fiabilidad física, fundamental en su rendimiento. ¿Es posible su continuidad, por debajo del medio millón, quién quiera en estos tiempos que corren que pague, con algún cinco, de solvencia de suplencia en el Clínicas, ni Lima ni Sinanovic pueden desempeñar esa plaza con garantías por si hay problemas? Puesto que Joel aún no está para ser un center fiable atrás y delante. Porque a Paulao hay que cederlo a un equipo que dispute ya minutos de Eurocup, Joventut o Canarias, tenerlo aquí pa ná, o en el Clínicas es tontería. El regreso de Kelati. Si su hueco es el de suplir a Welsch, sin ocupar plaza de extracomunitario, no lo veo mal. Jugador versatil que puede alternar la posición de scolta y alero. Ahora bien, si es para que sea nuestro escolta no lo veo, porque seguimos con grandes jugadores de equipo, Cook, Berni, Saúl, Jiménez, pero nadie que marque la diferencia de verdad, y así no tenemos los mismos mimbres que cuando ganamos la Liga y Copa que Jorge y Brown eran otra liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: