CUANDO LA REALIDAD ES MÁS BONITA QUE LOS SUEÑOS

 

          Se me quedaron grabadas estas palabras de Ivanovic, visiblemente emocionado,  justo después de lograr una de las mayores gestas én los últimos años en cuanto a baloncesto se refiere.  Ya sé que hablar de Baskonia en esta temporada es hacerlo, desde un punto de vista mediático, de un Splitter orgásmico, de un Marcelinho enorme en la lectura del partido, de San Emeterio como ejemplo de superación, de unos jugadores de banquillo que no han hecho otra cosa que crecer conforme aumentaban las exigencias… incluso, si me apuráis, de una dirección sensacional de la mano de gente con tanta esperiencia como Josean Querejeta y Alfredo Salazar,  pero quiero aprovechar esta entrada para lanzar un reconocimiento hacia Dusko Ivanovic.

           De mis entradas se desprende, o al menos la intención existe, un profundo respeto por este grandísimo deporte. Por esta razón, creo que valoro tantísimo la recuperación de Dusko Ivanovic a la senda de su sello como aspecto innegociable dentro de su trabajo.  Tengo que decir que tras una primera etapa gloriosa en Baskonia, con su fichaje por el Barcelona (a pesar de la consecución de la Copa en Málaga) Dusko dejó de respetar su sello, el de lograr la máxima implicación de todos los miembros de su equipo (generalmente consiguiendo su mejor nivel),  y por lo tanto el baloncesto, con aquellas declaraciones en las que ponía a los pies de los caballos a la plantilla del Barça.  Situación que provocó su lógico cese y en mi caso cierta decepción.

            No voy a entrar en las razones de esa situación del pasado. No. Lo que quiero es resaltar la vuelta de Dusko Ivanovic a unos valores (los que Querejeta quiere imponer en el Baskonia partiendo de su error en Barcelona) que son los que le han hecho un entrenador grande, tanto en Limoges como en sus dos etapas en Vitoria, basados principalmente en el respeto a este deporte.  Un claro ejemplo de esto es la gestión de las declaraciones que ha hecho durante todo el play off, asumiendo (sin que nadie le obligara a ello) el papel de equipo que podía ganar la liga ACB frente a la falta de respeto a la competición que han tenido muchos, sosteniendose en la idea de sacar el máximo rendimiento de lo que tenía como grupo en el momento más importante de la competición.

             No con esto hay que quitar importancia a otros aspectos que creo han sido fundamentales para la consecución de este título: 

             La dureza mental del equipo, por ejemplo, levantarse de la situación arbitral al final del tercer partido en una prórroga en la que pierdes de 5 o recuperarse tras que el Barça de la vuelta a una situación adversa poniendote contra las cuerdas en el tercer cuarto del primer partido, me parecen situaciones ejemplificadoras en este sentido.

              La preparación de la eliminatoria, con aspectos que para alguien que ve los partidos desde fuera son absolutamente magistrales.   Se me ocurren situaciones como limitar el contraataque del Barça cargando el rebote ofensivo de una forma brutal,  saber limitar los pick and roll frontales desde los que el Barça hace tantísimo daño (en este sentido lo de Splitter es orgásmico, que manera de saltar al flash en los bloqueos, o la intensidad defensiva de Rivas y Oleson, tan criticados durante la temporada, sobre Navarro),  la lectura de la defensa de los pivots del Barça (sabiendo diferenciar entre Lorbek, tipo capaz de generarse sus tiros, y Ndong y Fran que se limitan no yendo a las ayudas o Morris con una mayor capacidad para jugar de cara) con un gran trabajo de todo el equipo, la limitación de Mickael que después de mucho tiempo no ha sido el elemento diferenciador que le ha permitido ganar al Barça gracias a una defensa sensacional (tanto San Emeterio como Herrman),  los cambios de  focos de anotación en función de  la elección entre Teletovic (mucho más exterior que creaba espacios para Splitter) y Eliyahoo (mucho más capacitado para penetrar , situación que ha facilitado Splitter con su enorme inteligencia para salirse creando espacios) y el clásico juego entre pivots característico de Ivanovic….  en definitiva situaciones de grnadísima valía para el equipo.

              La capacidad de este entrenador para sacar el mejor rendimiento  posible de sus jugadores. Creo que no me equivoco mucho si decimos que Splitter está en el mejor momento de su vida deportiva, algo que se puede extender a Teletovic, a Huertas, a San Emeterio, incluso, los últimos partidos de la temporada de Eliyahoo (a la altura de sus mejores momentos en Maccabbi) que son los jugadores que tienen el papel más importante dentro del equipo. A esto hay que añadir, la capacidad que ha tenido para que otros  jugadores que estaban acostumbrados a tener una mayor relevancia en sus equipos hayan sabido adoptar un rol secundario siendo claves para el triunfo final, ahi estan los de Ribas y Oleson, de Herrman, de Milt Palacio (especialmente en el tercer partido), de English.

              La forma en la que han superado bajas importantísimas de jugadores que acababan de ser fichados con lo que se dificultaba la adaptación al equipo. Todos recordamos la lesiones de Herrman, Oleson, Huertas, los problemas en la posición de base con Ribas (que ha acabado aceptando su rol de escolta), Eliyahoo.  A los que hay que añadir los problemas de Splitter durante importantes gases de la temporada (copa del Rey y TOP 16).  A pesar de esto el equipo ha permanecido SIEMPRE compitiendo con los dos grandes en la ACB y en la Copa y luchando en una Euroliga cuyo TOP 16 le pilló en el momento más bajo de la temporada.

              Seguramente algun Baskonista me mandaría al carajo si leyera esto:  Yo creo que la realidad que es más bonita que los sueños no dependen de este título, ni el de la copa del año pasado, creo que lo bonito es lograr construir ese club. Si luego juegas nosecuantas FF y no ganas  o haces esta final y  una decisión arbitral te la quita…eso da igual.  El secreto es la construcción de un club con unas señas que se simbolizan con el mejor Ivanovic, el que es fiel a su sello.

14 Respuestas a “CUANDO LA REALIDAD ES MÁS BONITA QUE LOS SUEÑOS”

  1. Konrad dice :

    Yo creo que para el “sello Ivanovic” funcione debe tener un apoyo total y sin fisuras por parte de la dirección del club. Los jugadores deben saber que es lo que hay y que solo tienen dos posibilidades, aceptarlo o marcharse. Y es lo que no tuvo en barça desde el principio. Es complicado exportar este modelo fuera del Querejetabaskonismo

    Unicaja le rescinde el contrato a Berni. Parece no obstante que el acuerdo está cerca, pero me parece mal que estas cosas salgan a la luz. Este club sigue llevando la misma deriva de siempre

  2. bullock11 dice :

    Konrad, en el Limoges había jugadores tan contrastados como Marcus Brown, como Fred Weis, como Bonato, como Harper Williams…incluso algunos jovenes que despuntaban como Dumas y tuvo rendimientos altísimos. Estoy plenamente de acuerdo en que este método basado en el trabajo requiere un respaldo total de la dirección, pero yo creo que si que es posible exportarlo.

    Sobre el tema de las rescinsiones y las negociaciones postreras. Yo creo que es otro ejemplo más de la deficiente gestión del club. Si una ventaja tiene el equipo que posee un jugador es negociar cuando le de la gana. Para mi es incomprensible que durante la temporada no se haya tanteado una negociación a la baja (o en su defecto la semana que ha estado todo parado por la reunion del consejo) de forma que no pongamos a los jugadores en el mercado, con el perjuicio que eso conlleva al tener que competir.

    Se me van a acumular los nombres: Perovic, Jabber, Rafa Martinez, Kelati, McIntyre, Cabezas (al que Scariolo ya le esta dando la patada para que se vaya tras el fichaje de Planinic y la continuación de Raúl Lopez)…

    Un saludo

    PD Por cierto, si el año q viene empezamos mal, a las ya habituales escusas de mundial (aunque casi no tengamos jugadores allí), adaptación, lesiones….vamos a ñadir una nueva, los 4 primeros partidos se jugaran fuera por obras en el palacio….agarraros!

  3. Konrad dice :

    Y se le ha pagado 125.000 a Berni para rescindirle en contrato, casi nada. Yo no lo entiendo, como dices, que estas cosas no se hagan mejor y antes. En fin, siempre es la mismoa historia. Lo unico que pediria es que se aprenda de errores pasado y no se intente la jugada del año pasado. No me parece

    Vale, no nos dejemos llevar por los titulares de prensa y tengamos confianza y paciencia para ver lo que pasa. luego tendremos tiempo para criticar.

    Sobre exportar el modelo. Si, recuerdo lo de Limoges, me refería a equipo de nivel mas alto que baskonia, como el caso barça. Pero me reconocerás que el duo Querejeta-Ivanovic parece guante a medida

  4. Curro dice :

    Ya tenemos una primera lista:
    BASES:
    Carlos Cabezas
    José Manuel Calderón
    Raúl López
    Sergio Rodríguez
    Ricky Rubio
    Víctor Sada

    ALEROS:
    Saúl Blanco
    Víctor Claver
    Rudy Fernández
    Sergio Llull
    Rafa Martínez
    Alex Mumbrú
    Juan Carlos Navarro
    Brad Oleson
    Berni Rodríguez
    Fernando San Emeterio
    Carlos Suárez

    INTERIORES:
    Pablo Aguilar
    Germán Gabriel
    Jorge Garbajosa
    Marc Gasol
    Felipe Reyes
    Juanjo Triguero
    Fran Vázquez

  5. Javier dice :

    Revoltijo del baratillo (No se que le pasa al ordenador que pone mal las tildes, asi que las suprimo)

    Siena. Cuarto titulo. La Lega ya no es lo que era, pero vapulear año tras año a sus contrincantes sin pudor es demasiado. Tres jugadores que pese a los recortes presupuestarios van a cobrar mas, Mc Intyre, Sato y Lavrinovic, en cualquier equipo de Europa de primer orden.

    Unicaja. Ya lo comente, el ajuste llega en lo accesorio. Pagar lo pactado en una coyuntura distinta a la actual a dos jugadores que no son excepcionales seria un error, y mas si pesan sentimentalismos. Lo aconsejable seria la discrecion, pero si no lo filtra el club lo hara el jugador, y las negociaciones tienen que satisfacer a ambas partes y ultimamente han ganado claramente los jugadores, asi pues, el director general esta empezando con mano dura asumiendo riesgos, veremos el resultado. De los nombres que la prensa va suminitrando tienen valor relativo, sin embargo creo que Perovic y Cook terminan en el caja laboral, ¿nos apostamos un sugus de piña? y ni Haislip ni Cabezas ni Kelati regresan a Malaga, ¿subimos la apuesta a dos?

    Pau. Yo entiendo el bombo y platillo, no obstante, en Italia y Francia tambien consideran el valor de Pau. Estoy de acuerdo en el factor Perkins, si bien en el sexto partido antes de la lesion los Lakers ya estaban imponiendo un ritmo que daba la impresi´´on de dar poca opcion. Creo que Pau tiene un valor inmenso en la dinamica ganadora que el equipo angelino ha cogido desde su llegada. Ha crecido su valor fisico, su aportacion tactica, la de juego que reparte, las ventajas que concede, y su fortaleza mental, la asuncion de su plano secundario con ese excepcional egolatra que es Kobe, sin ser Michael, claro esta. Los lakers tienen lo fundamental, tres craks y un complemente de lujo, odom, Artest es un broma pesada, y un largo desierto detras, si pudieran prescindir de los sueldazos de sus min´´usculos reservas en aras de un par de complementos de verdadero valor tendrian mecha para tres cuatro años de primer nivel.

    Boston. Un orgullo total. Lo hecho es de una envergadura y magnitud colosal, la serie contra Orlando, la dureza pese a las limitaciones en la Final. Al contrario de los lakers tienen lo accesorio y no lo fundamental, el big Three no volvera a ser lo mismo, gloria en estos Play offs a Ray Allen, qu´´e clase, al igual que Pierce. Como continuaran con Garnett solo pensar que podamos acceder a una maravilla tipo Wade o James.

    Saludos

  6. bullock11 dice :

    Konrad, estamos de acuerdo en cuanto al destiempo con el que se tratan los asuntos en este club. Eso es un hecho con el que convivimos desde hace años. Ahora bien, yo estoy absolutamente el contra de sobrepagar jugadores por supuestos derechos adquiridos a lo largo de los años. Esto va por Berni y por Carlos que siendo jugadores interesentes (sobre todo por el tema cupos) NO son referentes.

    Curro, así de rapidez te voy a hacer mi selección y máñana, con más tiempo (aunque no te lo creas hoy he tenido un dia futbolero de cojones….jeje) , la razono un poco.

    Calderon — Ricky –Llul (lo meto aquí porque te permite no tener que llevar al tercer base)

    Rudy — Navarro — Berni

    San Emeterio — Suarez

    Aguilar — Felipe

    Marc — Fran Vazquez

    Javi, voy a ir tema a tema.

    Siena, hasta que cortaron la pagina Aleksinastv seguí algunos partidos del play off de la LEGA y la verdad es que la superioridad es apabullante. No veo equipos capaces de competir con Siena en una serie al mejor de 5-7 partidos (a un partido vale pero a una serie lo veo complicado).

    Sobre los futuribles. Parece que Perovic va al Caja Laboral y hay quien en Málaga esta decepcionado. Yo creo que con Aíto en el banquillo Perovic acabaría relegado a un papel secundario (ni es agresivo, ni es rápido, ni sabe generarse sus tiros…) porque es un jugador que requiere que el equipo juegue para él, sino no vale para nada y con su precio…yo no lo veo, prefiero otro tipo de 5.

    Lo de Carlos y Haislip. En el caso del primero, hay que ver lo que hay en el mercado para comparar y en el caso del segundo, viendo la manera como salió, no lo veo muy aconsejable. Todos los años (con Scariolo y con Aíto) estuvo missing cuando se jugaron los titulos.

    Tema Boston y Pau. Yo reconozco el valor de Pau. Es un jugador sensacional que cuando quiere (y aquí quiere, se ve en la actitud para pelear los rebote ofensivos o para defender cuando se le pide, sólo hay q ver la serie con Howard el año pasado por ejemplo) es uno de los mejores del mundo en su posición.

    Dicho esto, creo que a Boston le ha faltado frescura (de hecho creo que el 6º partido no es indicativo de nada porque no compitieron en ningún momento) en los últimos encuentros. A lo mejor soy pesado, pero es que el tema del rebote en el último cuarto del 7º partido ha sido sangrante, algo impropio de un equipo que aspira a ganr la NBA.

    El tema es que los que seguimos a este equipo (la mayoría al menos) no nos esperabamos cargarnos a Cleveland y a Orlando de la manera que se consiguió y dominar a LA como se ha hecho, con lo que la decepción de dejar pasar este título es algo menor. De todas maneras hay mucho que arreglar en el equipo porque se nos va mucha parte de la masa salarial en jugadores que tienen unas limitaciones físicas evidentes y eso en una temporada de más de 100 partidos muy concentrados es inaguantable.

    Al que intentaría traer si pudiera es a Kevin Durant (antes que a Wade o James). Quizás coincidan en ciertas características con Pierce para mi es el mejor jugador sobre el que construir algo hoy en dia.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    De tu seleccion plantear la duda de Berni, ¿lo llevas de especialista defensivo? labor que llull o San Emeterio pueden realizar. Yo quizas dudaria entre Rafa Martinez por Berni y Aguilar, lo veo muy verde, el propio German ha hecho una gran campaña y me plantea serias dudas. La de ala-pivot es nuestra posicion peor cubierta, sobre todo por la escasa fiabilidad de Jorge este año terriblemente irregular pese a su oficio, y a que ninguno tiene un gran lanzamiento que abra la pintura para Marc, cuyo trabajo sera fundamental para aspirar a lo maximo.

    En Siena, segun he leido y escuchado en la gazzeta, consideran que ha terminado un ciclo y que remozan al equipo. Pianigiani, yo me planteaba su fichaje para el año que viene, destaca la fortaleza mental de sus jugadores y la etica de trabajo. Precisamente eso y su humildad y profesionalidad destaca de Mc intyre.

    Durant es mucha tela, no creo que sea facil timar a los Thunders, el aspecto de la primera ronda contra los lakers era espectacular. Sin duda el jugador con mas porvenir de la NBA. La pareja Durant-Rondo seria la bomba, menudo perimetro. Veremos creo que van a renegociar con Allen, rebajando un tanto el sueldo y mantener a Pierce dos años, aspectos que junto al deterioro de Garnett me hacen no ser muy optimista. Lo mismo estaba este año y la sorpresa ha sido mayuscula.

    Yo creo que lo de Berni esta amañado, como lo de las peleas de lucha libre. Manolo y el son grandes amigos y es una estrategia para generar un estado de opinion con respecto a su gestion profesional y dura. Otra cosa es el tema Carlos Cabezas en los que si habia peor relacion personal.

    Saludos

    Sa

  8. Konrad dice :

    B11, yo si creo que hay jugadores que son patrimonio del club y que representan o pueden representar un vínculo especial con los aficionados. Jugadores de la casa, de la tierra que pasan toda carrera deportiva en el mismo equipo. Si el jugador quiere (si no quiere…) el club si debe hacer un esfuerzo para quie sigan en el equipo. Y no me refiero a un esfuerzo economico, sino de planteamiento que el jugador x debe estar en la plantilla.

    La selección que has puesto es la que querrias o la que crees que va a ser. Si es lo segundo, no estoy de acuerdo.

  9. bullock11 dice :

    Javi, en mi entrada te razono lo de Berni/Rafa/Oleson/Saul.

    Sobre el tema de Siena, llevan diciendo que se ha acabado el ciclo años, de hecho ya sonó el año pasado que venderían a McIntyre, Sato, Lavrinovic… así que algún año será y más cuando algunos como Mcintyre le quedan sólo un año de contrato. De todas maneras, dinero para remozar el equipo van a tener, eso seguro.

    Pianigiani es un entrenador que ha demsotrado su valía con un baloncesto sensacional durante todos estos años. De hecho, esto le ha valido para entrar en la seleccion italiana (que falta les hace) lo que yo creo que hace inviable su salida a Europa a un club con aspiraciones máximas.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas Javi, pero es que este año es un año más (y el que viene). Se que lo que voy a decir quizás suene desagradecido pero si se pudiera, lo de Garnett no lo veo y lo de Allen lo veo en unas condiciones mucho mejores para la franquicia en cuanto a salario.

    El problema con Durant es que Oklahoma no lo va a regalar como Memphis regaló a Gasol así que resulta algo inviable como dices.

    Sobre el tema Berni, quizás os sorprenda pero yo no le hacía ninguna oferta más y esperaría al tanteo. Yo creo que el hehco de ser de la casa es un valor añadido para el club (eso es cierto) pero tb lo es para el jugador (y de eso nadie se da cuenta) así que lo que no puedes hacer es tener en cuenta uno de los valores añadidos (con el aumento de sueldo que eso conlleva) y obviar el otro (es decir, no ver que nadie le ofrecería lo que pide).

    Por esta razón, la mejor forma es esperar al derecho de tanteo y ver el valor REAL de Berni en el mercado de forma que no caigamos en sobrepagar roles secundarios.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    No estoy nada de acuerdo. Para empezar para ejercer el tanteo con Berni hay que hacerle una oferta por la mitad del sueldo mas o menos que es lo que me imagino que se le está ofreciendo y luego esperar hasta final de julio a que se acabe el periodo de tanteo. Y mientras tanto no se puede hacer ninguna incorporación. Aparte de correr el riesgo de que el jugador se sienta menospreciado (como sería el caso) y mande al club a hacer puñetas si hay alguien de fuera que ofrezca lo mínimo. Lo normal hubiera sido todo lo contrario, hablar con Berni hace meses y tenerlo resuelto ya

  11. bullock11 dice :

    A ver, es que te lo has tomado como único paso y no es el único es el último despues de una negociación que ahora parece muerta.

    Te explico los pasos.

    Se le ofrece a Berni un buen contrato por tres años con unas cantidades lógicas para el club, acorde con el rol que tiene en el equipo (que no es un referente).

    Berni lo rechaza y pide el doble (es decir aquí la negociación esta rota porque las distancias son enormes, si no lo son se sigue negociando…). Si la cosa se rompe definitivamente…

    En este momento el club le ofrece un contrato ante la ACB (65% menos de lo que cobra ahora, creo que es la ley) que es menos de lo que pide y gestiona la plantilla sin contar con Berni, guardandose esa opción, que sería algo positivo al ser cupo y a un precio muy bajo.

    Yo estoy seguro de que a Berni no le paguan 800 000 como he leido en ningún lado así que con esta medida nos ahorramos otro culebron como el de Cabezas.

    Un saludo

  12. Morgan dice :

    En lo de Berni no es un referente no se que decirte. A mi la memoria me dice lo contrario.
    Aburridos estamos de ver como han llegado jugadores referentes cobrando millonadas para que luego los no referentes Berni y Carlos sacaran las castañas del fuego al Club.
    Creo recordar que cada vez que las cosas salen mal el que termina en pista no es la estrella bien paga.

  13. bullock11 dice :

    Eso quiere decir que los que venían para ser referentes han decepcionado y los secundarios han tenido que dar un paso adelante, no que los secundarios sean la referencia.

    De hecho, si Unicaja ha bajado el nivel los últimos años se debe a eso precisamente, a que la correlación entre el rol en el equipo y el sueldo ha sido inexistente.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: