PRIMERA ADQUISICIÓN: TERREL McINTYRE

 

                Después de un par de días intensos en lo informátivo, por fin podemos hablar de McIntyre como primer fichaje y, a la vez, piedra angular del proyecto de Unicaja de cara a la temporada 2010/2011.  Antes de entrar en lo que supone el fichaje en el ámbito deportivo (para mi no todo son luces, también existen algunas sombras aunque muchas menos) me gustaría decir que sin un conocimiento exhaustivo de la operación (no sé hasta que punto ha habido un interés real del PAO y del Olimpiakos) si que me parece un fichaje complicado de realizar y saldado sin ningún retraso del tipo “la entidad bancaria tiene que autorizar la operación”  lo que desde la óptica de la nueva dirección deportiva es algo a tener en cuenta.  Ha sido tan “sencillo” como interesarse por un jugador, hacer una oferta rápida y aprovecharse de las circustancias del mercado (Spanoullis tardará en decidir) para llevarse al jugador.

                Si entramos en el tema del nuevo proyecto deportivo creo que lo que más hay que resaltar es la coherencia de la dirección.   Esta claro que McIntyre era la primera opción del club en la posición de base (algo excelente por la calidad INMENSA del jugador) pero creo que es más importante que el club se haya dado cuenta de los errores del año pasado en la posición de base y haya actuado en consecuencia, compensandolo con creces. 

                 En el plano deportivo hablar de McIntyre  no va a suponer mucha información para nadie ya que se trata de un jugador instalado en la elite de la euroliga tanto por juego como por fuerza mediática.  Desde el punto de vista ofensivo es sin duda uno de los mejores bases del continente con una serie de características que van a venir muy bien a nuestro tipo de baloncesto.

                Es un jugador que brilla especialmente en la lectura de los pick and roll,  gracias a la cantidad de recursos que posee, lo que hace muy complicado de cara a la defensa decidir la forma de limitarlo. Su tiro es excelente, sobre todo tiene una capacidad brutal para lanzar tras bote (lo hace con mucha velocidad, con lo que si decides pasar los bloquos por detrás estás muerto), es electrico en sus penetraciones (lo que unido a su físico, tan potente pero pequeño, le permite tener un bote muy dificil de defender) y tiene muchísima facilidad para pasar (algo que es muy bueno con jugadores tan dinámicos como Freeland y Printezis).   Creo que se amolda a la perfección a ese jugador que es capaz de crear ventajas desde un pick and roll para jugar un determinado sistema.

                 Otras características que brillan en McIntyre es la capacidad de liderazgo que va a ejercer en el equipo. Si es necesario que ejerza labores de anotación en momentos de atasco ofensivo es capaz de hacerlo sin problemas, iguañl que es capaz de hacer jugar a sus compañeros (sin ser lo que se conoce como un base directo, no es Pepe Sánchez, si que puede generar un ritmo fisico/atlético alto que se amolde a neustras características). No tengo datos objetivos (en la tele cuesta apreciarlo) sobre su importancia fuera de la pista pero la sensación que da es que su influencia en el equipo es tan importante fuera como lo es dentro (donde si que tiene un control absoluto sobre su equipo),  algo que nos puede aportar cosas que hasta ahora no teníamos.

                    En el aspecto defensivo, yo creo que como defensor de primera línea al hombre con balón (algo muy importante para Aíto) es bastante buen defensor, muy rápido de manos, muy intenso…algo que le lleva a poder recuperar muchos balones y generar situaciones de contraataque en las que es un jugador con muchísima claridad.  Tampoco me ofrece dudas en la defensa del hombre sin balón ya que sus capacidades ofensivas en el bloqueo directo y su físico le ayudan a tener una gran lectura de la defensa del hombre sin balón (sobre todo, situaciones de bloqueos ciegos).   En cuanto al aspecto negativo dentro de la defensa es que ofrece una ventaja muy clara al poste bajo ya que ante determinados tipos de bases que sacan rendimiento en estas posiciones él va a sufrir.

                    Y entonces una vez destacados los aspectos más importantes… cuál es el problema? donde están las sombras?   pués si, creo que aunque resulte un argumento facilón cuando fichas a un tipo de 33 años,  voy a usarlo por la sencilla razón de que creo en ese argumento: la fragilidad de su físico.   A pesar de que el nivel medio en la liga italiana esta alejadísimo del Siena (lo vimos en la final ante AJ Milan que no tuvo ninguna historia, al menos los dos partidos que yo vi) durante la temporada si que es cierto que McIntyre ha tenido algunos problemas de lesiones lo que le ha hecho bajar el nivel en cierta medida con respecto a años anteriores (algo que supongo que con los años irá a más).   Con esto quiero decir que si en Siena ya contaba con un segundo base de tantísima calidad como Zisis (incluso ficharon a nuestro Shammond Williams para el final de la temporada, aunque yo no lo vi jugar) es porque para asegurarte el máximo nivel de McIntyre hay que saber gestionar los minutos que se le dan a lo largo de la temporada.  Creo que se caería en un error si no se encontrara un segundo base que pudiera dar 15-20 minutos de calidad  de forma que no tengamos que cargar a McIntyre con 30 minutos por partido con la exigencia extra que supone jugar en la ACB.

                      En definitiva, un primer paso muy ilusionante y muy necesario para mejorar las prestaciones de la anterior plantilla.  Esperemos seguir por esta senda de la ilusión…

Etiquetas:

16 Respuestas a “PRIMERA ADQUISICIÓN: TERREL McINTYRE”

  1. Curro dice :

    B11, yo no dudo de que Aíto no tendrá problemas con las rotaciones. 😉
    Ofensivamente, Printezis y Freeland saldrán muy beneficiados. Ahora habría que apuntalar algo el exterior. Rafa Martínez será un fichaje complicado, pero vendría bien y dejaría plaza, aunque, si se ha soltado a Dowdell, que era barato y del agrado es porque vendrá un extracomunitario (puede que la opción Dixon sea cierta). Creo que todavía podemos esperar un 1, un 2-3 y un 5.

  2. bullock11 dice :

    Curro, estoy de acuerdo. En mis cuentas faltan 3 jugadores (4 si Rubio, como se apunta en algunos lados no sigue): un segundo base (yo elegiría un base de corte físico, más agresivo en defensa y que en determinados momentos pueda permitir al equipo jugar con dos bases), un dos (se rumorea que Rafa Martinez tiene una oferta del club, yo creo que es un jugador del corte de Aíto y no olvidemos que en el Joventut Aíto jugaba muchos minutos con Bennet, Rubio, Huertas y Ribas de 1,2 y 3 y Rudy de falso 4…con lo que no creo que sea descabellado pensar en tener dos bases más Rafa martinez que es un 1-2) , un 3/4 (en función de Jiménez y Rubio, quizás mi opción sería un 4 más específico en el tema físico, pero que pudiera crear espacios con su tiro, la opción de Pablo Aguilar estaría bien pero mi ideal mirando el coste serie Nielsen) y un 5 (aquí ya sabéis lo que pienso, creo que no todos los 5 nos valen, de hecho yo no optaría nunca por un cinco más estático y si por la opción de un tipo más movil, aunque con ello sacrifiques altura, el otro día nombré a Mario Kasun, que está libre, pero hay varios jugadores de este corte).

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Si damos el fichaje como cerrado (perdonad, pero soy de natural desconfiado, y esa frase “a falta de…” creo que Sienna está jugando a pillar mas cacho, al 99% es jugador nuestro) es un fichaje de primer nivel. A mí me parece un jugador total.

    Ahora bien, quiero plantear una cosa. Se está hablando del fichaje de Dixon para el puesto de escolta. Y yo me pregunto… ¿es lo que mas nos conviene? podemos permitirnos tener a dos jugadores que acaparan tanto la pelota si solo tenemos un balon… (no creo que nos permitan jugar con dos) Quizas, se debería optar por otro tipo de jugador diferente.

    Por lo demás, me reservaré mi opinión sobre el presupuesto cuando se hagan los fichajes. Seguro que no es infinito y Mcintyre se va a llevar un buen cacho. Aunque, por lo que me comentan por ahí, este fichaje es posible que venga con presupuesto especial de la caja, si es así estamos de enhorabuena porque tendremos todavia margen para hacer mas cosas.

  4. bullock11 dice :

    Konrad, no me jodas! esta más que cerrado por muchas dudas que tuvieras.

    Con respecto a tu pregunta, yo creo que mi opinión no es nada mediática pero como aquí se trata de mojarse yo me mojo. Para mi Dixon, como hemos comentado muchas veces aquí (recuerdo que Javier también piensa esto), llegó al equipo en un momento de tanta necesidad que la percepción de su paso por Málaga estuvo, en mi opinión, distorsionada y sobrevalorada.

    Es cierto que tuvo una actuación muy impresionante ofensivamente en algunos partidos (siempre de liga regular ante equipos bajos) y otros en los que directamente desapareció (casualmente los más importantes, recuerdo sobre todo el día de Prokom).

    Su problema es que defensivamente es una vergüenza (se que es duro pero lo que le vi atrás era para dejarlo en el lo más hondo del banquillo). Esto cuando el equipo este a un nivel normal (sin necesidad de salvadores) es algo que se va a notar y que espero que no se permita.

    Si me preguntas a mi, yo prefiero a Rafa Martinez por tres razones:

    – Es cupo y deja una plaza de extra-comunitario libre (algo que nos puede venir bien en las posiciones de 4 y 5).

    – Creo que Rafa Martinez aportaría mas cosas al equipo y tengo la sensación de que es más barato. Quizás no en el aspecto anotador (aunque habría que verlo) pero seguro que si en otros muchos factores.

    – Rafa Martinez es un jugador que te permite crear proyecto (junto con Freeland, Saúl, Freire, Lima, Printezis forman una base de gente joven que puede crecer en nuestro equipo).

    No me saques ases de la manga. No hablemos de partida extra que si no es imposible entablar debate, siempre llevarás razon. Yo creo que, como todos los años, se mantendrá la inversion pero aún no doy mi veredicto.

    Morgan, se me estan cayendo las lagrimas. TOTALMENTE DE ACUERDO CON MANOLO RUBIA. Desde mi punto de vista, ha diagnosticado a la perfección (bueno yo lo he dicho esta mañana así que lo podéis leer) las necesidades del equipo y ese es el primer paso para poder curar la enfermedad que se generó el año pasado. Por otro lado, me gusta su reacción ante la prensa. A ver si es posible que entre sus labores esté la de portavoz y dejemos de oir al presi de una vez.

    Por otro lado, comentar tres aspectos:

    Logan por Baskonia. Ya hablé de este jugador cuando fichamos a Kelati tras ver al Turow (https://cincoinicial.wordpress.com/2008/08/05/thomas-kelati/) y la verdad es que pasados unos años sigo manteniendo la misma opinión. Creo que tiene carencias defensivas y que esta acostumbrado a tener demasiado el balón, cosas que Ivanovic no va a tener. Sin duda es un jugador interesante pero tengo serias dudas con respecto a su rendimiento y al rol que tendrá en Vitoria. Estoy expectante.

    Sergio al Madrid. Aunque he puesto en duda la conveniencia de fichat a un jugador como Sergio con un entrenador como Messina no me parece justo que queden dudas con respecto a su calidad.

    Tengo que decir que una de las mejores series de play off que yo he visto en un sólo jugador en los últimos años se la vi a Sergio Rodriguez en aquellos cuartos (Unicaja-Estudiantes) del año que ganamos la liga. Es cierto que no le sirvió para ganar pero creo que el Unicaja de Sergio (el mejor de nuestra historia) no pudo pararlo. Con este ejemplo, quiero decir que las posibilidades de Sergio son ENORMES. En su mano y en la de Messina esta que puedan llegar a adaptarse mutuamente y sacar lo mejor de Sergio que es mucho.

    Por último, si ya me pareció un ultraje que no se le diera el mejor entrenador de la Euroliga a Vujosevic, el quitarle este reconocimiento a Dusko en la liga ACB tras la temporada que ha hecho con los problemas que ha tenido me parece tremendo (y ahora Konrad no me puedes decir que estos premios siempre se dan al equipo que gana… )

    Un saludo

  5. Morgan dice :

    Pues yo el recuerdo que tengo de aquel tercer partido en el Carpena es que Sergio nos regalo el partido. Ibamos igualados al final con Azofra en la cancha, Azofra reventao lo tuvo que sentar, salio Sergio y nos fuimos creo recordar que de 8 con varias precipitaciones de Sergio. A mi no se me olvidara aquello, ver como el entrenador se vuelve al banquillo pidiendole perdon a Azofra con el gesto por tener que sacarlo otra vez cuando no podia ya ni con su alma.

  6. bullock11 dice :

    Cuando se habla de memoria de partidos que tuvieron lugar hace mucho sueles basarte más en sensaciones que en situaciones objetivas. Yo no vi que Pedro Martinez pidiera perdon a Azofra, lo que si se seguro es que de no ser por Sergio, Estudiantes no habría podido ni competir.

    Dicho esto, hablar de regalar el partido una serie en la que Unicaja dominó la eliminatoria en todos sus aspectos (3-0) y en el Carpena ante el mejor Unicaja de la historia…es un poco atrevido.

    Lo único que nos queda son las estadísticas y las crónicas…

    Primer Partido

    Segundo Partido

    Tercer Partido

  7. Morgan dice :

    Son las pequeñas cosas que se le quedan a uno en la memoria, pequeños momentos, ver a aquel Azofra con no se ya cuantos años a la espalda totalmente reventao y tener que volver a salir por las cagadas de Sergio. Ese ultimo partido recuerdo que ibamos igualado hasta ese final en que salio Sergio. Es que no se me olvidara la cara del entrenador diciendole siento tener que sacarte otra vez pero no tengo mas remedio.
    Recuerdo que el Estudiantes en toda la serie lucho con bravura pero eramos muy superiores, ya te digo aquel partido aguantaron bien hasta aquel momento.

    De esa temporada tambien me queda el recuerdo de un partido, faltarian unos 6 para terminar la liga regular , iriamos perdiendo de 10 puntos, principios del ultimo cuarto seria, el equipo no funcionaba y el Carpena empezo a rugir y animar como si nos fuera en ello la vida, sabiamos que para ganar el titulo teniamos que dar primeros de la liga regular, no podiamos perder ese puesto.

    QUe tiempos…..

  8. bullock11 dice :

    No me creo que el entrenador pidiera perdon a Azofra por sacarlo (en la crónica de la que puse el enlace habla de la tripleta Rodriguez, Jiménez, Mc Donall como sustento de Estudiantes)…pero bueno, sería la primera vez que un jugador no quiere jugar y dicen que siempre hay una primera vez para todo. Yo más que cagadas recuerdo que Sergio era el único jugador capaz de crear ventajas y anotar (cosa que parece que si se dio viendo estadísticas, al menos la anotación). Su enorme play off fue la razón por la que Portland se lo quiso llevar rápido ya que durante la temporada estuvo irregular.. pero bueno como esto son recuerdos, cada uno tiene los suyos.

    Yo de esta temporada recuerdo los malos momentos: la copa fue horrible (barridos por un Pamesa muy inferior) y el TOP 16 igual (Edney dio un recital con Olimpiakos, allí y sobre todo aquí).

    Pero también los buenos y es que en aquel play off de la ACB se vio el mejor Unicaja de la historia.

    Un saludo

  9. Morgan dice :

    Una pena no tengamos ese partido. Yo no digo que no quisiera jugar, es que estaba reventado, salio Rodriguez y en 2 minutos cometio varios errores, precipitaciones, por lo que nos fuimos en el marcador. Por eso se volvio el entrenador a buscar a Azofra y Azofra salio logicamente.

    S todo el Estudiantes jugo a buena altura, pero de veras es que mas que en el partido estuve atento a esos detalles porque me fije mucho en Azofra, un jugador que siempre me ha gustado y que ademas lo estaba haciendo muy bien.

    No se trata de quitarte razones, Sergio jugo muy bien toda la eliminatoria, esto que cuento serian los ultimos minutos del tercer partido.

  10. bullock11 dice :

    Tienes razón, Morgan. Lo suyo sería que vieramos el partido con una cerveza en la mano para sacar conclusiones porque son muchos años de un partido que no vi ni en la tele (sólo en la pista)

    Por cierto, leyendo mis últimos comentarios veo que con este debate me he repetido mucho y con un tono que no venía a cuento… lo siento!

    Un saludo.

    PD: Curro, me voy a ver a España. Pa que veas!

  11. Morgan dice :

    Si, no se si te ocurre a ti, o al resto de compañeros. Yo tambien estaba en la pista. A veces paso del partido unos minutos y me pongo a observar cualquier detalle de algun jugador o del entrenador.
    Otra vez me acuerdo cuando el primer partido de Sanders. Me dije, este tio bota la bola como si fuera un balon de playa, me pase el rato que estuvo sin quitarle ojo. Manias mias.

    Hablando de otra cosa, en el Ymalaga creo que es habla de que estamos a la espera de una respuesta de Rafa Martinez que parece tiene 2 ofertas mas sobre la mesa. ¿Volveremos a pagar rescisiones de contrato?

  12. Curro dice :

    Haces bien B11. Un día meteré caña y abriré una línea de debate sobre el porqué el futbol es más grande que el baloncesto. Je, je,…pero eso será otro día.

  13. Sam Seaborn dice :

    Lo único que tiene el fútbol más grande que el baloncesto es la dimensión del terreno. No me lo tomes a mal, curro.
    Os sigo con atención y os animo a que mantengáis el nivel. Lo disfruto mucho.

    Confianza y paciencia.

  14. bullock11 dice :

    Curro, obviando el tema de la tensión (que es la misma que se tiene cuando las niñas de la natación sincronizada esperan la nota en las Olimpiadas, por poner un ejemplo) el partido de ayer para mi fue un pestiño. No tengo en mi memoria ninguna situación futbolística (más allá de la figura del arbitro, mandando repetir el penalty) que se me haya quedado en la mente y eso en más de 90 minutos de juego habla del tipo de deporte que es.

    Estoy con Sam, aunque hay que añadir un par de cosas como el dinero de los traspasos y el tiempo que se le dedica en la prensa.

    Hoy os mando un triste saludo.

  15. Konrad dice :

    Después de un finde madrileño vuelvo al tajo… y como las cosas en el curro están mas que tranquilas pues por aqui…

    B11, yo no quiero “llevar razón” o ganar el debate, etc…. gusta habar de baloncesto y de me equipo. Aqui uno hace sus elucubraciones y también comenta lo que le dicen por ahí. Sobre el presupuesto del año pasado ya dejamos claro que YO tenía razón… no? :-)))) en serio, no me bajé del burro en todo el año y todas-todas las declaraciones de los responsables iban en la misma tónica. Rebaja de presupuesto debido a la caida brutal de los patrocinadores, una rebaja pequeña pero sensible. La aportación de Unicaja entidad no varió “sensiblemente” (Braulio dixit) y otra cosa es que luego cuando todo se fue a hacer gárgaras sacaran dinero de debajo de las piedras. Sobre este año, me comentaron que estábamos en un escenario de contención presupuestaria. Y así lo dije en el blog. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto el fichaje de Mcintyre llevar mas del 50% del presupuesto que se tenia para fichajes. Veremos lo que pasa con el resto de fichajes.

    Manolo, mas o menos da entender que Archibald será el elegido en el puesto de cinco…. y que a tu pesar (y el mio) Dixon está muy colocado en el puesto de escolta. Y que no parece que fichen a nadie para el puesto de alero suplente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: