TOA, DESCANSA EN PAZ

 

            Acabo de leer en la página de la ACB que Toa Paterna ha fallecido en el día de hoy.  

            Creía que colocandome delante del ordenador con el editor de texto de blog podrían surgir algunas palabras de reconocimiento hacia esta persona y no atino muy bien que decir.  Es complicado de expresar lo que pasa por mi cabeza.  No puedo decir que haya mantenido una amistad con Toa (seguro que a él le costaría recordarme si es que pudiera despues de tantos años y lo mucho que cambiamos, pero para mi siempre fue esa persona amable por la que sentías una gran admiración),  pero si que he tenido la suerte, cuando era un niño, de verlo entrenar muchísimas veces al equipo senior del Candado  (donde llegó a jugar a sus ordenes Jesus Peña, aquel base de Maristas, que era una delicia ver en esa “horrible” cancha con los tableros de chapa en la que tantas veces he disfrutado del baloncesto), incluso fue profesor de Educación Física sustituto en mi colegio, por esta razón  la noticia del fallecimiento de Toa me lleva a aquellos tiempos en los que si Toa te veía jugar te esforzabas un poco más (si era posible) porque joder, era el entrenador de los senior!.  Esas chorradas que se piensan de chico.

              Estoy seguro que estos recuerdos insignificantes para una persona que ha estado tantos años en el baloncesto  no tienen ningún valor (de hecho estoy leyendo homenages por ahí y me alegro ver la consideración que ha llegado a tener),  pero espero que me permitáis mostrar este reconocimiento hacia una de las personas importantes en el entorno en el que yo empecé a sentir devoción por este juego.

               En fin… la vida es así de puta.  Toa Descansa en paz.

26 Respuestas a “TOA, DESCANSA EN PAZ”

  1. Javier dice :

    En primer lugar lamentar la perdida de Toa. Congratularme por la contratacion de Mc Intyre, ya comente lo bueno y lo malo, soy fan fatalasi que trate de ser lo mas objetivo posible. Con respecto al “problema” de su edad comentar que, por ejemplo, el Barça si hubiera podido lo hubiera fichado el año pasado y no habria sido por un año. Dos, si esta bien acompañado, el joven intenso fisicamente con ganas de mejorar, que comenta Rubia, dan escalofrios al escuchar una buena entrevista, y con los minutos de evolucion que puede tener Freire puede disponer del suficiente descanso. ADEMAS, si como se rumorea estamos cerca de fichar a Rafa Martinez, en caso de lesion puede echar una mano en el puesto de base. Corazonadas con respecto a lo de Rafa. 500 mil euros, clausula que paga cualquier equipo viene bien, sin embargo, con los problemas que tiene el Valencia, en cuanto a la configuracion de la plantilla, el Unicaja tiene dos piezas de valor, Prestes y Rubio, que el resto de equipos no puede ofrecer. El hecho de que Rubia de por supuesto que llegara la nacionalizacion de Lima y que formara parte del primer equipo es lo que refuerza mi teoria barata. Yo creo que aun hay alguna sorpresa de primer nivel.
    Saludos

  2. Curro dice :

    No sabía lo de su enfermedad. Una pena muy grande.

  3. Javier dice :

    Ya se que Curro nos regaño por estar a la que cae, sobre la rumorologia estival, y uno que ha sido obediente desde tiempos inmemoriales. Asi pues, lo publicado sobre el 2º base en La Opinion, a partir de ahora es nefando, palabra super bonita que me enseñaron el primer dia de trabajo tres compañeras catedraticas brujas para ridiculizar mi incultura, en un momento de arrogancia hasta las corregi para decirles que era nefasto, lo que se debieron reir a mi costa. Pues eso, que el nefando que señala hoy como base reserva La Opinion no tendra ni un solo comentario jocoso por mi parte siguiendo las instrucciones de Curro.

  4. bullock11 dice :

    Como hombre de baloncesto que era, seguro que a Toa le habría gustado seguir hablando de este que es el mejor juego que existe (diga lo que diga Curro).

    Javi, yo resumiría tus dos intervenciones aquí en dos partes: la primera, lo que crees que sería bueno y la segunda el “supuesto” baño de realidad que nos da la opinion con el tema del segundo base (a lo que yo añado el tema del pivot, Archibald).

    Sobre lo primero, nada que decir, sería un caso ideal un primer base como McIntyre, un segundo base con proyección y la opción de Freire (y los doses tipo Rafa Martinez, Berni o Saul para ayudar puntualmente).

    El segundo caso (es decir que el resto de fichajes sean de un perfil LEB para soportar lo de McIntyre) espero que no se produzca por tres razones;

    La primera porque sería insoportable aguantar a Konrad toda la temporada diciendo que él tenia la razón (y nosotros sin poder rebatirle nada porque sería verdad que él la tiene).

    La segunda porque yo creo que la posición de base no estaría cubierta correctamente ante cualquier eventualidad de McIntyre.

    Y tres, suponiendo que no haya pasta (que podría ser algo lógico), en la cantera hay un par de opciones de tanta fiabilidad o más que la de Panchi Barrera. Los casos de Freire (que ya tiene esperiencia en el equipo ACB) y de Cobos (Pozas me parece que aún le falta nivel físico) que ha demostrado un gran nivel durante su temporada en Clínicas cuando Fuentes se fue y Freire andaba loco entre el primer y segundo equipo. Incluso si me apuráis la vuelta de Rai (que tanto le gusta a Morgan) que aunque no tiene nivel para mi, si el nivel lo marca Panchi, quizás si que tenga.

    Un saludo

  5. Curro dice :

    Javier, cualquiera que fuese capaz de decir algo sobre este chico, merecería tan solo por eso todo mi reconocimiento.
    Yo, sin embargo, desde aquí no puedo más que declarar gravemente que desconocía, hasta la fecha de hoy, quién era el líder de asistencias de la liga uruguaya, y prometer, cruzando levemente los dedos, que no voy a dejar de estudiar hasta compensar tal falta de conocimiento.

  6. Javier dice :

    Por cierto Bullock, ¿que te han parecido las renovaciones de Nowitzki y Pierce? Lo de Johnson con Atlanta me parece logico, bueno firmar seis años no, sin embargo, lo de renovar CUATRO AÑAZOS a Pierce me parece que es dejarnos sin margen de mejora en como minimo dos años. En mi opinion error de planificacion. Por el contrario el cambio Fischer-Blake de LA me gusta porque dado que el base en los Lakers importa lo justo, Blake es mas un tirador con lo que las asistencias de Pau y Kobe las puede clavar de maravilla. Si logran quitarse de enmedio a Odom o Artest ya si que la pueden liar parda de nuevo. Veremos en que queda del lio de los agentes libres y si Cleveland, Chicago, con ya muy buenos mimbres, o Miami hacen correr rios de tinta.

  7. bullock11 dice :

    A ver, Panchi Barrera formó parte de la cantera del DKV Joventut durante la última estancia de Aíto en la penya y tuvo un problema similar al de Freire con el pasaporte, es decir, era uno de los jugadores más prometedores de la cantera badalonesa (junto con Rudy los dos mejores) pero el no disponer de pasaporte lo tuvo más de un año sin jugar en el momento en el que para un jugador es mas importante jugar.

    Yo recuerdo que hubo también una disputa grande entre las federaciones de Uruguay y España (como en el caso de Freire) para que este pudiera jugar con España, pero al final (no recuerdo muy bien porque…acabó en la selección de Uruguay).

    Tras solucionarse estos problemas recuerdo que jugó en varios equipos LEB, uno era Huelva (no se si coincidió con Ermolinsky o fue un año antes) y creo que tb en Leon (no estoy seguro) pero con un nivel bastante malo. Creo que su principal problema fue psicológico, era un jugador tan valorado (incluso como una estrella) en las categorias inferiores que el verse sin jugar tanto tiempo le provocó un bajón tan grande de que sólo parece haberse recuperado en Uruguay (con el nivel de allí, que yo reconozco que no sigo).

    En cuanto a su nivel como jugador, pués hay que distinguir entre su etapa “de cantera” en la que era una estrella absoluta (si no al nivel de Rudy, muy cerca)y su etapa en LEB en la que fue un jugador perdido (sin calificar). Mi recuerdo de él es el de un base alto y muy físico (muy del estilo Aíto), brazos larguísimos (lo que le convertían en un defensor dificil de superar en una primera línea de presión), un primer paso en penetración realmente bueno, con mucha facilidad para correr el contraataque (tanto para terminarlo como para leerlos y dar buenos pases), buen lector del pick and roll y, sobre todo, con muchísimos recursos ofensivos, puro talento.

    Creo, al menos eso leí, que durante esta temporada que acaba de terminar (el play off) estuvo entrenado aquí en Málaga con la primera plantilla. Mi opinión es que si su nivel es el que apuntaba sería un fichaje enorme, pero me resulta complicado confiar en el crecimiento de un jugador que ha tenido tantas irregularidades en su carrera y que ya tiene una cierta edad (supongo que la de Rudy, 25 o 26 más o menos)

    Un saludo

  8. Curro dice :

    B11, aunque no me veas, estoy en posición de reverencia absoluta.

  9. bullock11 dice :

    Javi, lo de Nowitzky a mi me extrañó porque tal y como estan los equipos buscando jugadores estrellas y pagando pastizales (Joe Jhonson 120 millones para 6 años, Stoudemire 100 millones en 5 años, Bosch, Lebron y Wade en el aire, Carmelo con un pie fuera…) yo creía que iba a cambiar de aires para conformar otra plantilla aspirante después de las continúas decepciones en Dallas. Por ejemplo, los Nets con Avery Jhonson y su nuevo dueño me parecían una opción si conseguían algo más… (aunque tb es cierto que en la etapa de Dallas se rumoreaba que no se llevaban bien).

    Lo de Pierce no me parece raro Javi (no se si su ultumo año es garantizado o supeditado a minutos). Se le va a pagar 60 millones por 4 temporadas (que tal y como está el patio no es demasiado) con lo que se libera bastante dinero. Si se consigue que Ray Allen firme un contrato por poco dinero se puede liberar más pasta…con lo que con Rondo y algunas adquisiciones (Rudy sería una buena opción) tendríamos un juego exterior de calidad y algo de dinero para mejorar las posiciones interiores.

    Para mi lo ideal sería quitarte a Garnett que ya no está (muy a nuestro pesar) y poder obtener un jugador en esa posición dominante, pero claro…a los Celtics no nos dejan engañar en los trades como a LA en el caso Gasol (o lo último de Odom y Bynum por Jack y Bosch).

    Un saludo

    PD: Curro, no hagas eso hombre. Panchi Barrera fue muy mediático en su momento (tengo en alguna revista Gigantes artículos sobre él pero estan en cajones…), es normal que lo recuerde.

  10. Morgan dice :

    Esta claro por la prensa que tenemos 2 equipos dependiendo del escolta que nos traigamos.

    Equipo A:
    McIntyre – 2º base – Freire
    Dixon – Berni
    Blanco- Jimenez
    Printezis – Rubio
    Freeland – Pivot rocoso nacional o comunitario

    Equipo B:
    McIntyre – 2º base – Freire
    Rafa Martinez – Berni
    Blanco- Jimenez
    Printezis – Haislip
    Freeland – Pivot rocoso nacional o comunitario – Rubio

    Personalmente me quedo con el segundo equipo.

    Aito preferira el primero

  11. Konrad dice :

    Yo creo que lo de Haislip es una paja mental de algún forero que como suelen pasar en los foros pasa a categoria de noticia/rumor a fuerza de repetirlo. MR ha dejado bastante claro que los 4 van a ser los que tenemos al menos que alguien quiera a Printezis o a Rubio y quiera pagarle la totalidad de su ficha (que no creo yo…)

    Oye, antes de nada, que conste, yo no quiero tener razón en nada, y mucho menos en lo que comentas, me borro de esa opción sobre presupuestos y tal, como si nunca hubiera dicho nada.

    Rafa Martinez parece que dejar querer…

  12. Curro dice :

    Morgan, quita a Haislip y pon a Lima y te faltarán dos nombres (y si hacemos caso a lo que suena, Panchi “el amigo de Bullock” Barrera y de nuevo Archibald).

  13. Morgan dice :

    McIntyre – 2º base – Freire
    Nacional o comunitario – Berni
    Blanco- Jimenez
    Printezis – Lima
    Freeland – Pivot rocoso nacional o comunitario – Rubio

    Mu flojito ¿no? Va depender mucho del fichaje del escolta y del pivot.
    Pa tranquilidad de Bullock11, Rai Lopez no ha sido metido ni en derecho de tanteo.

  14. bullock11 dice :

    Morgan, no creo yo que haya dos equipos en función de donde se gaste la plaza de extra-comunitario (posición 2 o 4) porque parece que no hay debate, según he leido por ahí vamos a dejar esa plaza para Lima de forma que cuando se nacionalice se pueda “parchear” el equipo según las necesidades con un extra-comunitario.

    Vamos, yo creo que la cosa va a ir muy parecida a tu segundo comentario y los nombres, como dice Curro, pueden ser Panchi Barrera, Rafa Martinez (yo creo que incluso Grimau es una opción si el Barça se queda con Rafa Martinez) y Archibald (que no creo que reciba ofertas así que nos lo comeremos si o si, como pasó con Gabriel).

    Lo de Rai no es que me tranquilice. Yo llevo diciendo años que no le veo con nivel para tener una carrera ACB, mucho menos en un equipo con aspiraciones. El tiempo dará y quitará razones.

    Konrad, yo se que tu quieres a los Gasol, a Rudy y a Kobe (como decía Aíto el año pasado…jeje ¡al final pensáis igual!) pero aunque lo retires, quiero que sepas que empiezo a posicionarme en tu línea pero aún no definitivamente. Por lo que parece hemos gastado todo en McIntyre (que era la posición más necesitada) y vamos a tirar de apuestas (como el año pasado) en el resto de los puestos.

    Un saludo

  15. Javier dice :

    Bullock, si algo debimos aprender del año pasado son que si pones a un jugador en el tanteo debe ser para quedarse, y Archibald continuara con nootros. Se maquillara algo la oferta, un 1+1 y en caso de no cumplirse una pequeña indemnizacion, y algo mas de dinero. Mi criterio negociador es el mismo que con Berni, nadie de la segunda unidad debe cobrar mas que Jimenez. Si el año pasado nos dejamos un dinero en indemnizaciones y clausulas de rescision, este año debieramos andar con el freno echado y jugadores de verdadero valor, con Freeland, Saul, Printezis y Lima, no diremos nada de Paulao que no es plato de gusto, ya estamos despachados de jugadores en progreso. Un apunte Lima, ¿no os pareceria mas sensato darle minutos en un equipo ACB? ¿Va a disponer de minutos para desarrollarse en caso de quedarse?

  16. bullock11 dice :

    Javi, mi respuesta depende de la situación. De partida te digo que entre darle minutos a Lima y darle minutos a Guille no tengo dudas, es decir, Lima tiene que tener sus minutos, ya no sólo para que se desarrolle (como tu comentas) sino sencillamente porque sus prestaciones para el equipo son mejores en todos los aspectos.

    Entonces, la respuesta a tu pregunta para mi esta condicionada a su pasaporte. Si tiene el pasaporte comunitario para mi tiene sitio en el primer equipo (y más sabiendo que Paulao no cuenta, cosa que no entiendo, por la razon que te dije antes, es mejor que GUille) y si no lo tiene yo creo que el equipo daría un salto de calidad grande con alguna adquisición…aunque esto ya depende del dinero que te quieras gastar.

    En la suposición del segundo caso (Lima no consigue el pasaporte) yo creo que puede haber opciones, tipo Morris, muchísimo mejores que Haislip, tanto en lo deportivo (no tengo dudas) como sobre todo en lo personal donde Haislip ya ha demostrado aquí su falta de implicación y su nula aportación al equipo en los momentos más importantes de sus temporadas en Málaga.

    Un saludo

  17. Javier dice :

    Es que la impresion que a mi me produjo Lima, es que claramente habia adelantado a Guille por la derecha; sin embargo no se si estara muy verde como para ser nuestro cuatro reserva. Asi pues, como bien dices dependera del pasaporte, y de la segunda opcion prefiero malo por conocer (Morris) que Haislip, cuya ultima etapa en Malaga fue de una desverguenza sin igual.

  18. Konrad dice :

    B11, he dicho que del presupuesto no hablo y no hablo, lo que pienso me lo reservo

    Archibald. Desde las palabras de MR hasta la logica de los hechos yo creo que es claro que es la apuesta del club para el puesto de 5 rotación que falta. Mas, pienso que ahora mismo se está negociando con él y la inclusion en la lista de tanteo solo es “por si acaso” pero que seguramente llegarán a un acuerdo antes.

    Lima. Creo que viendo la configuración de la plantilla va a entrar en el primer equipo con toda seguridad. Además, MR dio sensación que la nacionalización es inminente… aunque ya sabemos que esto en Málaga suele eternizarse.

    Printezis-Lima-Rubio-Freeland-Archibald, con Jimenez ayudando en este puesto si es necesario y Rubio haciendo de 5º pivot entre el puesto de 4 y de 5. No se va a salir de ésto

    Pregunta, me da la impresión que Jimenez va a “ayudar” bastante menos de 4 esta temporada ¿que opinas?

    Yo lo de Panchi Barrera… creo que está todavia en la categoria de rumor… y aunque no haya mucho dinero creo que puede haber mas opciones. Además, incluso es posible que esperen a ver que pasa con la nacionalizacion de Lima para fichar a un base y tener mas abanico posible…. y también dependiendo del puesto de escolta. Es decir, que el puesto de base será el ultimo en cubrirse según encajen las piezas en el puzzle. (seguro que lo fichan mañana, con el ojo clinico que tengo… 🙂 )

  19. Paco dice :

    Toa, ante todo una gran persona. Tuve la suerte de conocerlo y trabajar con él. Un privilegio. Descansa en paz.

  20. bullock11 dice :

    Vamos a hacer un ejercicio de imaginación (lo digo porque no sabemos nada a ciencia cierta).

    Archibald, para mi es seguro que al club le va a costar algo. Si se queda será con un contrato bajo y si se va habrá que pagarle. No creo que haya ofertas por él. Esa es mi sensación.

    Sobre este tema del 5, creo que en breves días (tras la renovación de Morris) Ndong será vinculado a Málaga. O mucho me equivoco, o acabará en Unicaja (quizás haciendo que Freeland juegue más de 4 y Jiménez más de 3). Esto no se basa en nada, sólo es una corazonada. Veremos.

    Sobre tu pregunta por Jiménez. Yo creo que Jiménez es tan bueno que si hace falta que juegue de 3 o de 4 lo hará sin problemas indistintamente en función de las necesidades. El asunto es que ni Printezis, ni Rubio son capaces de ofrecer el nivel defensivo que da Carlos, entonces aunque parta del rol de 3 (como ha pasado este año) si el equipo rival tiene un 4 que nos esta matando tanto en anotación como en rebote, es más que probable que Aíto opte por ponerlo a jugar en ese rol, como ha pasado este año (y TODOS los demas, por eso es tan bueno).

    Con respecto al orden…pués no sé. Parece que lo primero es lo de Rafa Martinez (tema de cupos influye) y una vez solucionado se verá lo demas.

    Paco, me alegro de leer tu definición como persona de Toa. Yo tengo el mejor concepto de Toa y quería tener este reconocimiento, por insignificante que parezca.

  21. Curro dice :

    Con lo que cobra Boni, no viene. Y si viene, no se quedará Archibald. Y desde luego, Freeland no jugará de 4. Y no es porque no pueda, sino porque a Aíto ni siquiera se le pasa por la cabeza. La tendencia de Aíto en los ultimos años (lo digo por si alguien saca lo de Jiménez, Andrés), tiende más a “subir” a los bajos que a “bajar” a los altos. (Me explico, es más fácil ver a un 4 de 5 que a un 5 de 4, igual que a un 3 de 4 más que a un 4 de 3)

  22. Bullock11 dice :

    Curro, lo que cobra más que un impedimento es una ventaja. El Barça tiene un jugar al que tiene que pagar un pastizal y con el que no cuenta… yo creo que va a salir a un club que pague un porcentaje de su ficha. Esa es mi opinión.

    Si viene…no se quedará Archibald?? pués la verdad es que sería lo lógico, el problema es que yo creo que a Archibald ya nos lo comemos queramos o no.

    Freeland no jugará de 4? pués en eso puedes tener razón. Sería una especie de chapuza que se carga un concepto de plantilla (lo reconozco) pero es que creo que el club no va a decir que no a Ndong si se pone a tiro barato… sería como un caramelo a la afición (algo parecido a Herrman el año pasado, que no entraba en la configuración de la plantilla pero se interesó por él)

    Dicho esto Freeland para mi potencialmente es un 4 más que un 5 a poco que mejore el bote y su primer paso en penetración. Pero bueno, este es otro tema para discutir.

    Un saludo

  23. Curro dice :

    Puede que parezca una tontería. Pero se me ha encogido el corazón. He leído en TuBasket que Sugar Ray Williams vive en la indigencia.
    ¿Y por qué, con la que está cayendo? Es una historia de la infancia. La primera foto que recorté, de la primera revista de basket que compré (que me regalaron, de segunda mano, allá por el 84) y que puse en mi cuarto era un dribling de éste tío. Me encantó la elegancia de la postura, todavía la recuerdo, con la camiseta blanca de los Knicks. Y el nombre era chulo. Nunca lo había visto jugar, pero siempre me lo pedía cuando íbamos a jugar.

  24. Curro dice :

    Osti, que alguien me ayude. ¿No se llamaba Sugar Ray Richardson, y no S. R. Williams? Me voy urgentemente a guglearlo.

  25. Curro dice :

    Ya está aclarado. Sé que os he tenido en vilo toda la tarde ;-), pero ya está todo en orden. En la mendicidad está Ray Williams, que a pesar de lo que dice TuBasket, no es Sugar Ray. Sugar Ray era Michael Ray Richardson, que también tiene lo suyo porque fue el primer sancionado grave por drogas, y es el que estaba en mi cuarto, efectivamente, con la camiseta de los Nets, y no de los Knicks. Listo. Ya podemos ver el fútbol tranquilos.

  26. Konrad dice :

    B11, no sé que pensar. Si como dices llega Ndong y se queda Archibald me sobran pivots por todos los lados. Parece un negocio ruinoso porque:

    a) o se tiene que dejar a Lima fuera del equipo

    b) o se tiene que indemnizar a Archibald

    c) o se tiene que indemnizar a Rubio

    d) o se juega con Printezis, Rubio, Lima, Freeland, Archibald y Ndong de pivots…. me salen 6 fichas !!!! y eso sin contar con Jimenez

    No me vale el ejemplo de Hermman, me extraña que lo hayas puesto, porque Unicaja en ningun momento se interesó por él… solo intentó poner la mano a ver si caia algo del Laboral con tan mala maña que le salió rana.

    Hay algún rumor que vincula a Ndong con Unicaja, pero el mismo rumor dice que el entrenador no lo quiere en absoluto y se niega a su fichaje.

    De verdad que se hace muy duro pensar en que vamos oootra vez a pagar indemnizaciones y a jugadores para que jueguen en otro equipo.

    Freeland podría ser un cuatro… yo tengo mis dudas, sobretodo defensivamente… incluso en ataque al menos que como dices mejorara radicalmente en bote-penetración… pero sobretodo para el entrenador está en las antipodas de su idea

    No veo a MR haciendo la guerra con el entrenador y configurando una plantilla “en contra de” creo que esta vez tendremos una salida de entrenador “en paz”. Si los resultados acompañan, claro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: