HABEMUS LISTA AMERICANA

 

                 Tras encontrar un equipo altamente competitivo en los últimos juegos Olimpicos de Pekin, no sólo en el aspecto de la calidad de los jugadores (en eso siempre consiguen serlo) sino también en la distribución y aceptación de roles,  el equipo americano, a casusa de las bajas por diferentes razones (no hay que olvidar que la repercusión de los JJOO no es la del mundial), vuelve a dar un giro en la confección de su equipo.

                A falta de los últimos descartes, el equipo que se concentrará el día 9 de agosto será el siguiente:

                –  Billups, Rondo,  Rose y Westbrook.

               –  Stephen Curry,  Eric Gordon, Danny Granger,  Andre Iguodala,  Kevin Durant y Rudy Gay

               –  Jeff Green,  Kevin Love,  Brook Lopez, Tyson Chandler y Lamar Odom

                 La primera sensación que me queda a mi es que, en alguna medida, ha vuelto la autosuficiencia y un cierto descenso en el nivel de implicación por parte de los selección americana.  No sé calibrar el grado de influencia que esto va a tener en la pista pero me parece que las continúas renuncias por parte de jugadores básicos en el triunfo americano en los juegos (Kobe,  Wade, Lebron, Howard…) que ha llevado a configurar una plantilla totalmente nueva, unido a la limitadísima preparación que van a llevar estos jugadores (la mitad del tiempo que el resto de selecciones, ya que se concentran cuando las demás ya juegan amistosos), son dos aspectos que no creo que beneficien a un equipo sobre el que siempre sobrevuela la sombra de la desidia.

                Antes de entrar a valorar la plantilla americana hay un aspecto que va inherente a cualquier selección presentada por EEUU: su favoritismo.  Yo creo que si EEUU llevara 4 selecciones al mundial, todas ellas serían favoritas para ganarlo por recursos, así que esta que traen para el mundial de Turquía no es diferente.

                 A pesar de esta condición de favorito, creo que es un equipo que va a necesitar alcanzar un nivel muy alto para poder ganar, sin llegar a dominar como lo ha hecho el equipo de los juegos.   En la posición de base, no creo que se pueda decir que van los mejores bases de la liga,  quedando por ahí gente como  Deron Williams o Chris Paul, pero si que creo que son jugadores que han alcanzado un nivel altísimo al final de la temporada,  especialmente Rajon Rondo, además de ser jugadores muy compatibles para conformar la tripleta de bases, con capacidad para imprimir un nivel físico que va a ser dificil de aguantar por la mayoría de las selecciones.

                 En cuanto a las posiciones exteriores, han cambiado la opción de los ” jugadores totales” (los Lebron, Wade, Kobe y Carmelo que condicionan muchísimo el juego del equipo por su condición de jugadores de un rol muy específico y similar en sus equipos) por la de jugadores con roles más específicos y especializados, liderados por el clarísimo referente de esta selección que es Kevin Durant.  En este sentido tenemos el tiro de Stephen Curry o Eric Gordon,  la versatilidad de Andre Iguodala,  el físico anotador de Granger…

                 En las posiciones interiores, creo que es donde más se nota el bajón con respecto a la selección que fue a Pekin (aunque se nota en todos lados).  Creo que han optado por varios jugadores que brillan más por su capacidad de trabajo (rebote y defensa) que por su resolución en ataque,  siempre con el concepto de buscar gente movil que puedan mantener un nivel defensivo de las líneas de pase y un seguro en el rebote altísimo.

                  En general, como comentaba antes, yo no tengo dudas de que es el equipo favorito,  sobre todo si consiguen imponer su físico para alcanzar el nivel defensivo que ellos pueden dar, sin embargo, creo que los focos de anotación van a estar mucho mas claros que en anteriores selecciones y eso me genera dudas si se les plantéa un partido en el que haya que leer cada situación en estático.  La verdad es que va a resultar interesante ver que nivel puede alcanzar España en este mundial (hay jugadores que en el Europeo estuvieron por debajo de sus prestaciones) pero esta selección americana representa un reto que en mi opinión es factible.  A ver si empieza lo bueno…

36 Respuestas a “HABEMUS LISTA AMERICANA”

  1. Konrad dice :

    Mi analfabetismo NBA me hace desconocer el 95% de los nombres de la lista

    En fin, ya los veremos en agosto en el torneo de Madrid. Yo voy a hacer el esfuerzo y subiré a verlos en directo.

  2. Morgan dice :

    Yo estoy igual con la NBA actual.
    Al amigo Bullock11 sa la olvidao poner el tema sexto jugador por aquello de que los pasos son de balonmano.

  3. juanboque dice :

    Yo tampoco conozco a prácticamente nadie de la lista, este hecho unido a que sé que por parte de España tampoco va su estrella hace que se mermen un poco las expectativas del nivel del mundial, es decir no veremos a los mejores.

    En fin, la vida… un saludos a todos.

  4. Francis Matthews dice :

    Ya se ha comentado por aquí alguna vez. Este es el único deporte donde algunas de las más grandes estrellas se borran de los campeonatos internacionales. Supongo que es porque la NBA es la liga que mejor paga de todos los deportes y la pasta impone bastante.

    Dicho esto mi opinión es que una vez que empieza la competición todo eso se olvida y cuando pasa el tiempo se recuerda al campeón o al finalista o si se le ganó a USA sin acordarse de si venían con los buenos o los malos. Será el primer campeonato sin el genial Andrés Montes que a mí me hacía bastante gracia por cierto.

    A ver que descartes hace SS, porque aun no está claro si apostorá por la continuidad o irá metiendo gente nueva.

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    Lo que comentáis Juanboque y Francis es totalmente cierto (ya se ha anunciado otras como las bajas de Kirilenko y Holden con Rusia, la de Nowitzky con alemania, Ginobili, Tony Parker…) y yo se lo atribuyo a dos razones: la primera es la existencia de la NBA, como dice Francis, que para los propios americanos es un campeonato del mundo anual y la segunda, el hecho de que para nuestro deporte, a diferencia de lo que ocurre en otros, la competición internacional predominante son los JJOO y no los mundiales.

    Con respecto al equipo americano, pués para los que sigáis menos la competición. a mi personalmente me gusta el equeleto que forman los tres jugadores de Oklahoma que es un equipo que me ha gustado muchísimo este año (gran play off con LA) y candidato a ser un equipo dominador en la liga. Jeff Green, Westbrook y el más conocido Durant.

    Luego hay jugadores de primerísimo nivel como Rondo (base de los Celtics) que ha sido capital para que Boston pudiera alcanzar la final y competir ante equipos como Orlando y Cleveland, como Rose (base de Chicago) que es el clarísimo referente de ese equipo (un base capaz de aportar mucho en anotación pero con gran lectura del juego pese a su gran juventud), como Billups que parece asentarse en Denver tras hacer estado en uno de los equipos más rocosos y estables de los últimos años (aquellos Pistons de los Walace, Prince, Hamilton…), como Dany Granger (primer referente exterior de unos Pacers que como equipo es cierto que estan en un segundo plano), como Iguodala, como Brook Lopez (el pivot de los Nets creo que es, junto con algunos marginales momentos de Harris y el comienzo de temporada de Douglas Roberts….no han hecho NADA)…

    Luego hay jugadores como Kevin Love (que son un cuarto escalón en la liga, aunque su rendimiento haya sido alto con la lesión de Al Jefferson) como Tyson Chandler (que entre lesiones no ha vuelto a ser el de Ner Orleans), como Lamar Odom (que se mueve en la continua irregularidad)…

    Bueno, conforme veamos partidos iremos comentando…

    Un saludo

  6. bullock11 dice :

    Tenemos Calendario para la temporada 2010-11.

    Haz clic para acceder a calendario20102011.pdf

    Empezamos con Cai (fuera), Baskonia (casa), Fuenla (fuera), Cajasol (casa) y Bilbao (casa)….

    Esperemos que estos cinco no esten en un momento dulce al principio, para que podamos competir y ganar algún que otro partidillo al principio.

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    B11, una corrección. Esos cincos partidos los jugamos fuera. Unicaja ha pedido el cambio por las obras del pabellon. Aunque visto lo visto no sé si estaremos empantanados hasta diciembre o ni siquiera habrá obras dignas de ese nombre.

    Movimiento en el exterior se ve poco poquito

    Otra cosa, lo de campeones del mundo que dicen los americanos a su liga es la típica chorrada americanada de creerse los reyes del mambo y los mejores del mundo mundial y tal y cual. Parece de muy mal gusto hacer una competicion solo en un pais y decir que son los campeones del mundo. Pero ellos son así.

  8. Konrad dice :

    Corrijo. Dice ymalaga.com que las obras van a muy buen ritmo y que no será necesario cambiar el orden de los partidos.. ¿?
    Bueno… ya veremos

  9. Curro dice :

    El Mundobasket es un torneo de segunda, en un deporte que va encaminado, decididamente, a formar parte del nutrido grupo de deportes-espectáculo o deportes de tele, esos que hacen que te lo pases bien un rato pero cuando te levantas se te ha olvidado qué ha pasado (algo así como el voley-playa, cuando aparece por la tele es difícil hacer zapping, pero que nadie pregunte luego quién ha ganado).
    Lo que ocurre con los jugadores no es que sea inadmisible, todo lo contrario, es totalmente entendible, dentro del contexto de show colorista en el que se ha convertido el basket. Y no se puede achacar a nada más que a eso. En todos los deportes (excepto el fútbol, principalmente por los años de veto al deporte profesional) los JJOO son la primera opción, pero no por eso nadie se siente con el deseo de renunciar. Las estrellas americanas del atletismo se machacan en los campeonatos de selección, a Bolt, que tiene mítines contratados hasta el 2050, no se le ocurriría renunciar a un Mundial; Gebresellasie, uno de los 3 deportistas más grandes de la historia, como mucho, baja del maratón al 10.000 para correr con Etiopía. Y podríamos seguir con otros deportes, incluso más profesionalizados que el basket, como el tenis o el fútbol.
    Los baloncestistas, como todos los deportistas, además de una profesión, van buscando la gloria deportiva, pero cuando tu deporte deja de ser deporte, y se convierte en espectáculo, ya no te ofrece gloria, sino fama, y pasa a ser una profesión como la de los demás.

  10. bullock11 dice :

    konrad, yo escuché que el sorteo estaba dirigido para que los dos primeros se jugaran fuera…pero al salir esto de la propia ACB, supuse que había respaldo de Unicaja. Ya lo veremos..

    Curro, para variar no estoy de acuerdo. Te explico. Casi ningún deporte, , tiene en su competición de “clubes” una que sea tan preponderante que aglutine durante 8 meses (de Octubre a Mayo) a lo mejores jugadores de ese deporte, como pasa en la NBA.

    En el atletismo estan las competiciones nacionales, pero los caribeños no corren con los americanos en velicidad, ni los Etiopes con los Keniatas en fondo…etc con lo cual hay que recurrir a una competición global (JJOO y mundiales) que una a todos los mejores atletas (eso en el basket esta en la NBA y es año a año).

    No es cierto que en todos los deportes los JJOO sean la primera opción, te pongo algunos ejemplos: en el ciclismo, pasa como en el basket , lo mas importante es el Tour (como la NBA) y los mundiales y los JJOO es totalmente secundario.

    En el tenis, los mas importante son los 4 grandes y los JJOO pasan a un segundo plano.

    Incluso en el Golf, cuando sea Olimpico ocurrirá lo mismo.

    Por esta razón yo niego tu idea de base.

    Luego te centras en el atletismo (que si que es un ejemplo de lo que dices…pero no esta extendido como estaremos de acuerdo en los tres deportes que te he nombrado) pero das un dato erroneo, Gebreselassie (que es verdad q es uno de los mejores atletas de la historia) no corrio en Pekin porque las maratones privadas le daban MUCHA MAS PASTA (al igual q sus patrocinadores) por renunciar al maraton de los JJOO (que ademas era especialmente duro por el tema de la polución) y a él parece que le importa más la pasta que la gloria….en todos lados cuecen habas.

    Un saludo

  11. Curro dice :

    Los siento. Creo que no tienes razón en lo que expones.
    Los JJOO no es la competición preponderante en el 100% de los deportes. Me da igual, no es la base de mi comentario. Sino que en ningún deporte prevalece una competición particular sobre una mundial.
    En ciclismo, no se renuncia al mundial, e incluso se llega a abandonar las grandes a mitad de competición.
    A los atletas les valdría con los mítines para reivindicarse. Es cierto que las competiciones les sirve para posicionarse, pero ningún organizador de mítines le diría que no a Bolt o Powell incluso si éstos dejasen de competir con sus países ahora mismo.
    Gebre (junto con Amstrong, los dos deportistas más grandes de la historia), corrió el 10.000 sabiendo que no tenía opciones frente a Bekele, incapaz de renunciar a luchar por un trono mundial, principalmente porque conseguir llegar al pico de forma en maratón necesita 6 meses, con lo que sólo se puede correr un par al año
    En el tenis, como mucho, hay quien descansa en las primeras rondas, como Nadal ha podido hacer alguna vez.
    El golf, como deporte, no me interesa, pero estoy seguro de que siempre prevalecerá torneos de carácter cuasi-mundial (como la Ryder) sobre intereses particulares.
    No quiero que se entienda esto como un alegato a la defensa de los intereses patrios. Eso me importa poco. No voy por ahí. Esto se ciñe al baloncesto. Cuando un deportista se conforma con participar en una competición cerrada y localista, desechando competir contra el resto del mundo, ese jugador tiene un problema. Pero cuando lo hacen decenas, el problema lo tiene el deporte. Y no me sirve que existan JJOO o que la federación sea nefasta, o lo que sea. Los JJOO, como los mundiales, son cada 4 años. Un jugador de élite, de media, juega 3 JJOO: ¿se conforma con esas 3 oportunidades en la vida para competir mundialmente? ¿y es capaz de rechazar un Mundial? Confía mí. Es como para hacerlo revisar.

  12. Curro dice :

    Por cierto, sin que sirva para abrir otra línea de debate (o sí), Jordan sería el otro de los tres deportistas más grandes de todos los tiempos. Y hablo de DEPORTISTAS, con mayúsc., no de mejores jugadores, ni más premiados, ni que más trofeos han ganado ni nada por el estilo…

  13. bullock11 dice :

    Curro, de verdad me dices que el mundial de ciclismo es tan importante como el Tour?? alguien sabe quien es Cadel Evans(el ultimo ganador del mundial) o Freire (que ha ganado 3 mundiales) por encima de Alberto Contador (ganador del Tour) ?? venga Curro, que te estas quedando conmigo. El propio Samu Sanchez hablaba que es mas importante ser podio en este Tour (tercer clasificado) que medalla de oro en Pekin.

    Lo que comentas no es cierto, en ciclismo montones de ciclistas renuncian al mundial cuando el trazado no acompaña. Sólo van seguro los clasicomanos, tipo Freire, Valverde, Samu Sanchez, Cancellara…tipos que se adaptan a cualquier terreno y que luego tienen punta de velocidad.

    En Tenis tampoco. Tu pregunta contra quien jugó Nadal la final de Roland Garros y contra quien jugó la final de los JJOO?? nadie sabe lo de los JJOO porque lo importante es el grande donde está la épica (y ahora la gente esta centrada en el US OPEN porque lo importante es hacer el gran slam), mucho mas que el master, que los JJOO, que la Copa Davis y que cualquier historia (Nadal ha RENUNCIADO como Federer a jugar la Copa Davis muchísimas veces, la última hace dos semanas en Francia). Es que no puede ser lo que dices porque sino no renunciaria como hace Gasol para recuperarse físicamente (y mientas se va a sudafrica a ver el futbol…así que ni siquiera fue a Francia con lo de la Davis, para que veas la importancia)

    El golf es como el tenis. Lo importante es el grande. Ningun golfista te cambia ganar el Master de Augusta, o el open Británico, o un Open de EEUU por una Rider o unos JJOO (dentro de poco). Es que ahí no hay debate, nadie te lo cambia.

    Yo creo que los JJOO tienen importancia para ciertos deporte minoritarios que por si sólos no generan interés pero que unidos en la fiesta del deporte si. Por ejemplo, tiro al plato, Natación, esgrima, gimnasia, atletismo….

    Para los que tienen repercusión en sus competiciones anuales, las demás competiciones nacionales (mundiales o JJOO) es algo secundario.

    PD: Que se recuerda más de Jordan, su primer aparación en LA, su paseo por Barcelona o esa última canasta a Utah, esos 63 puntos que metio en el Garden, y ese record en temporada regular perdiendo sólo 12 partidos…etc etc? pués sin duda alguna, lo segundo. Por qué? pués, por lo que comentaba antes.

    De todas maneras, este debate esta un poco pasado pq los dos repetimos el mismo argumento continuamente y no creo q nunca nos pongamos de acuerdo. Las diferencias no son puntuales, son diferencias de base en los razonamientos…así que creo que lo dejamos así (cada uno con su rollo) empezamos a hablar de basket…te parece?

    Un saludo

  14. Curro dice :

    Ningún deportista, que se digne a llamar como tal, debería renunciar nunca a competir abiertamente para decidir quién es el mejor del mundo, y eso sólo pasa en basket. Pero no sigo, siento haberte molestado. De todas formas, cuando hice mi primer comentario, era para exponer mi visión, no buscando una respuesta ni crear debate. Dicho esto sin ninguna acritud.
    De basket, por ahora tampoco hay mucho que decir.

  15. bullock11 dice :

    En eso estamos de acuerdo. Todos los deportistas deberían competir siempre por demostrar que son los mejores pero el debate es ¿donde se puede demostrar eso? pués, desgraciadamente, en el baloncesto sólo se puede hacer en la NBA. Y en otros deportes, sólo en sus torneos particulares.

    No me has molestado!! ni de coña! es que cuando discuto partiendo de ideas tan diferentes (y tan alejadas a lo que yo pienso) tiendo a ser más apasionado en la defensa de mis argumentos y eso me lleva a veces a ser un poso “bestia” en el tono (aunque tb te digo que me va la marcha, es cuando más disfruto debatiendo), pero la intención no es más que mojarme en todo posible debate (aunque no naciera como tal, como es el caso).

    Lo dicho, no te sientas cohibido a seguir con tus argumentos, eso NUNCA.

    Un saludo!

  16. bullock11 dice :

    Lo que comentaba Konrad…

    http://www.marca.com/2010/07/31/baloncesto/acb/1280578271.html

    Lo triste es que ya tenemos escusa por si se da un mal arranque…esperemos que no sea así.

    Un saludo

  17. Konrad dice :

    Hombre Bullock, ya se está pensando que vamos a tener un mal inicio de liga. Yo no lo creo, la verdad.

    Además, siguiendo la teoria del entrenador y del presidente, mucho mejor jugar fuera, lejos de esos aficionados tan malvados que no ayudan al equipo y son responsables de que el equipo pierda….

    Bilbao cierra la contratación de Hervelle, estaba cantado. Con esta incorporación tienen la plantilla completada (o eso creo). Con Kartsikaris desde el principio, pueden llegar a ser un rival para la cuarta plaza

  18. Morgan dice :

    Volviendo al tema del arranque yo egoistamente pediria que cuantos menos jugadores nuevos, mejor.
    Volver a vivir el acoplamiento al “no sistema” como que me desmoraliza mucho. Asi que jugadores que antes hayan estado con Aito o en su defecto con su alumno Sito.

  19. Morgan dice :

    Bueno, pues mi premisa se ha cumplido, Tripkovic se sabe el “no sistema” de Aito. Una excusa menos y tiempo ganado en la preparacion.

  20. Konrad dice :

    Lo siento B11, no me puedo resistir, pero te saco comentario de Rengel en la noticia del fichaje de Tripkovic…

    “…En cuanto a lo de la rebaja del presupuesto, no tengo constancia. Si bien, esa rebaja, como supe ya tarde, si existió la campaña anterior. O, al menos, eso me confesaron miembros del club…”

    Tripkovic… hombre, yo tenia asumido que si llegaba un escolta iba a ser un jugador secundario, no un pedazo de fichaje emblematico y tal. Mi sensaciones del año pasado con el joventut es de un jugador con mucho tiro pero un poco apático, no es de los que transmite, mas bien de los que se dejan llevar.

    Si se confirma la continuidad de Archibald podemos dar la plantilla como cerrada y empezar a hacer un analisis mas ponderado en cuanto los demás también lo vayan haciendo

  21. Babkov10 dice :

    Bullock11, que nos cuentas de Tripkovic? Creo recordar que no es muy de tu gusto, no?
    La verdad es que no lo conozco mucho, cuentan que es un tirador excelso (aunque con rachas, como todos los tiradores) pero algo “sin-sangre”. Eso es raro para un jugador balcánico, no?

    Habrá que verlo para juzgarlo pero, teóricamente, es del estilo de jugadores que me gustan, “raza blanca, tirador” (sin ninguna connotación racista que en estos tiempos hay que aclararlo todo).

    Saludos

  22. Morgan dice :

    A falta de algun sorpreson que sera dificil, asi queda la plantilla 2010-2011

    Tmac-Barrera-Freire
    Tripkovic-Berni
    Jimenez-Saul
    Printezis-Lima-Rubio
    Freeland-Arhibald

  23. Bullock11 dice :

    Hola! me voy a pasar un diita de playa así que no me puedo extender si quiere evitar que me cojan de las orejas aquí… (esta noche me pongo ello que hay muchos temas).

    @Konrad, lo del mal comienzo era un chascarrillo mio. Espero que el equipo de su nivel y no tengamos que oir escusas de todo tipo (la de el comienzo jugando siempre fuera es una escusa de lo más socorrido, por eso hice referencia a ella).

    Sobre Bilbao. Yo tengo un alto concepto de Katsikaris como entrenador, ya en sus etapa griega y por momentos en un “convulso” Pamesa Valencia tuvo equipos que hacían un baloncesto muy interesante. La impresión que da Bilbao (como la da Valencia) es que son plantillas larguísimas (tanto como la nuestra o incluso más) con lo que sin duda van a seguir siendo rivales por ser los primeros rivales de los dos grandes que vuelven a partir como favoritos.

    Creo que tienen un par de bases muy complementarios, muchísimos recursos en el exterior (tipos grandes que pueden jugar de espaldas como Mumbru, jugadores mas atléticos como Warren, tiradores como Vasileiadis y Blums, currantes como Paco Vazquez.

    Pero lo que más me gusta a mi es su juego interior (muy compensado y versatil, muchos pueden jugar de 4 y de 5, incluso intercambiar roles) sobre todo la pareja de 4, Banic y Hervelle, que me parecen de lo mejor del campeonato. Ya hablaremos de todos los equipos tras el mundial.

    El resto de comentarios giran en torno al fichaje de Tripkovic. Luego comentaré más cosas de él, pero resumidamente si su rendimiento es el que ha mostrado hasta ahora a mi no me gusta. No lo veo un jugador en progresión (más bien estancado), no lo veo un jugador que se adapte a aportar más cosas al equipo además de anotación, no le veo un jugador con regularidad como para ser una primera opción constante en ataque (puede ganarte el partido mas complicado o pasar absolutamente desapercibido)….

    Por contra, las características que tiene el jugador son exactamente las que necesitamos (viendo la confección del resto de los exteriores en la plantilla), por lo tanto, hay que reconocer que (gustandote más o menos) el club esta siendo coherente con las necesidades. Esperemos que encuentre aquí la regularidad que siempre le ha faltado y que Aíto sepa sacarle un rendimiento mayor en otros aspectos.

    Yo con la plantilla de exteriores que tenemos, no descarto para nada la idea de jugar con dos bases y poner a McIntyre en la posición de 2 (aunque la idea de ver a McIntyre en plan Dixon el año pasado tb puede tomar cuerpo).

    Un saludo

  24. Francis Matthews dice :

    Es muy posible que la plantilla se haya cerrado con el fichaje de Uros. Mi impresión es que nos hemos gastado muy poca pasta, solo el desembolso por T-Mac ha sido importante. El equipo en sí no está mal y si continuamos con la línea de los últimos 10 o 12 partidos pues cumpliremos objetivos pero tal vez nos aburramos un poco.

    Yo desestimo intentar llegar al nivel de Madrid-Barça pero no debemos renunciar a alcanzar el de Caja Laboral y por su puesto cuando lleguen los momentos calientes tener mentalidad ganadora como hicieron ellos. Mi opinión es que se ha apostado por la continuidad pensando que en el mercado no hay gente que aporte más que la que tenemos sin hacer grandes gastos. Y puede que lleven razón, a mí solo me falla la posición de 4, yo es que a Rubio no puedo ni verlo. El resto de puestos están más o menos cubiertos, aunque no veo a T-Mac con 1,75 jugando de 2, más bien a Panchi o Freire.

  25. bullock11 dice :

    Hola, por partes:

    Lo primero. Muchas veces hablamos de lo que significa ir de menos a más en las competiciones. Hoy, gracias a la sexta y el micro que lleva Sergio, nos podemos llevar una idea de esto. Hay una serie de roles asignados y una serie de ideas básicas (buscar transiciones rápidas continuamente, intentar partir en estático desde balones interiores o desde el pick and roll, frontal o desde saque de fondo, para poder leer estas situaciones de concepto cada vez con mayor claridad) pero de momento hay muy pocas situaciones de sistemas, que seguramente veremos conforme aumente el nivel de preparación.

    Con respecto a nuestra plantilla, pués practicamente vale lo mismo que comentábamos el año pasado por estas fechas. Es un equipo con una serie de jugadores jovenes (este año hemos aumentado este número) que van a definir el nivel que podemos alcanzar (Freire, Panchi, Saul, Tripkovic, Printezis, Freeland, Lima…). Yo creo que es muy atractivo tener en un equipo tantísimos jugadores cuyo nivel máximo de rendimiento es desconocido, sobre todo para el entrenador (a lo que hay que añadir gente como McIntyre, el señor Jiménez y supuestamente Archibald que te dan mucho en cuanto a esperiencia, estabilidad, liderazgo…)

    Es cierto que hay posiciones en las que podemos pensar que haya mejores opciones en el mercado, pero lo que no se puede negar, al menos en mi opinion, es que se esta haciendo un equipo con inteligencia (a falta de lo que pase con el 5) y con un margen de mejora brutal. A mi esto me ilusiona y mucho.

    Un saludo

  26. Konrad dice :

    B11…. eso no tiene merito, tu en baloncesto te ilusionas con cualquier cosa 🙂

    Hombre, decir que tener melones sin catar, jovenes que no saben como te van a responder es atractivo para un entrenador… yo creo que para un entrenador es “atractivo” tener un plantillon con jugadores buenisimos que hagan lo que él desea y que son apuestas seguras.

    Yo creo que la plantilla es un poco mejor que la del año pasado, pero seguimos dependiendo de que una serie de jugadores den un paso al frente. Con la potencia ofensiva de Mci no vamos a tener ese talon de aquiles del año pasado que era fiar todo el juego exterior en un jugador como Dean. Ahora tenemos una apuesta segura y las aportaciones de Tripkovic y Blanco (en ataque) y luego el trabajo de Berni y Jimenez. Pasaremos menos apuros que el año pasado, eso seguro. Pero los tres grandes se alejan, se siguen alejando y tenemos a Valencia y Bilbao en el cogote, dura lucha por las semis en copa y liga.

  27. bullock11 dice :

    Hola!

    Bueno, creo que debo hacer una declaración de principios antes de cada mensaje de este tipo para que se me entiendan estas valoraciones. En estos temas, konrad, tenemos mentalidades totalmente diferentes.

    Siempre he dicho que a mi me gusta más el baloncesto que ganar al baloncesto (supongo que esta es otra de las razones por las que te digo que a mi no me representa el concepto de “afición”, aquí nos hemos acostumbrado al exito y todo se mide según las victorias). Con esto quiero decir que mi ilusión no esta directamente relacionada con el nivel de favoritismo que se otorga mediaticamente. Respeto quien piense así, de hecho la gran mayoría pensáis así, pero no es mi caso.

    Con respecto al segundo parrafo te digo dos cosas: primero, una matización (no vale con jugadores jovenes cualquiera, lo que me ilusiona son jugadores jovenes que además, en su mayoría, tienen un gran potencial en mi opinión) y segundo, yo soy de la opinión que Aíto ha dado muchas veces cuando decía que para un entrenador es tan “atractivo” ganar con un equipo como el que tu plantéas (lleno de estrellas) como hacer un baloncesto sensacional y superar las espectativas con un equipo en progresión (aunque no se ganen títulos), incluso puede ser que lo segundo sea mucho más atractivo.

    Un ejemplo es Baskonia que empieza la temporada aspirando a ser lo mejor que ellos pueden ser. Todo el mundo (con la mentalidad que tu nos dices del exito) dicen que no tienen nada que hacer porque el Madrid y el Barça estan lejos. ¿Que ocurre? pués que partiendo de la idea de ser mejores y mejores (que es lo que se llama el Caracter Baskonia de su entrenador) le dan en la boca a todos los expertos que tienen esa mentalidad del exito.

    Otro ejemplo es Partizan. Pierden todos sus referentes, se traen despojos de PAO (Kecman), otro del Granada (Maric), varios chicos jovenes de la cantera (Djekic, Vesely…) y dos americanos sin nombre (McCalleb y Roberts)…y es verdad que el Barça gana y el Partizan no, pero para mi como genera mucho mas orgullo lo de los serbios. Dudo que Vujosevic cambie su trabajo de ese año por cualqueir otro. Supongo que es cuestión de escala de valores.

    Un saludo

  28. Konrad dice :

    Baloncesto y victorias. A mí me gusta el baloncesto y veo partidos sin tener la presión de querer ganar… pero también soy aficionado de Club baloncesto Málaga y además quiero que gane siempre que pueda. Pero no me valen las victorias solas. Estoss ultimos años he visto demasiadas victorias aburridisimas que eran desoladoras. Mas, el famoso partido del año pasado de Dixon contra Manresa creo que fui de los pocos que salió cabreado del carpena porque el partido me pareció impresentable. Que dixon metiera 4 castañas seguidas y sobretodo que Manresa perdiera esos balones de esa manera y ganaramos el partido por un punto no me sirve de nada

    Respecto a los jugadores jovenes. menos lobos. el entrenador el año pasado con un grupo de jovenes JASP dijo su famosa frase de que a él no les gustaban esos jugadores que lo que él queria era a Pau, Rudy, Ricky… ya sabes, los jovenes solo si se tiene éxito, si no, se repudian…

  29. Javier dice :

    En el partido de hoy el comentarista sucesor de Montes se atreve a decir, que él no cambiaba nuestros bases por los americanos, así sin miedo, porque me lo merezco. E Iturriaga, en plan requetetopico, dice que con flotar a Rondo se neutraliza. Semejante disparate me sirve para comentar que la selección americana presenta un plantel de bases que son pura crema, me gustan todos y perfectamente complementarios, que tiene la columna vertebral de Oklahoma que juega a quebrarle el espinazo a los rivales con un ritmo demoledor, que de escoltas no se quedan mancos, tienen talento y formalidad, incluso Gay, que este año ha dado un paso en pos de la madurez, lo cual no justifica el contrato sobrevalorado que le han extendido, y el problema principal lo veo en la pintura con sólo tres jugadores, Love, Green y López, de valía. Clarísimos favoritos.
    De nuestra selección señalar que dependemos especialmente de dos jugadores para llegar lejos, Ricky y Marc. Que siempre me gustará Scariolo, con la de cosas que le recriminé, en mi opinión todas justificadas, en su salida de Málaga o en la preparación y primera fase del anterior europeo. Que los que se quedan fuera son Martínez y San Emeterio. Que Calderón está perdido, falto de confianza, de físico, y que lamentablemente se está convirtiendo en un conjunto de tics y muecas, con los deditos, el protector bucal, etc… a distancia sideral del base que dominaba en defensa, sensato en ataque, gran penetrador y muy mejorado en el tiro exterior.
    Como prometí no decir nada del Unicaja hasta que la plantilla no se diera por cerrada, y me llevan los demonios, voy a utilizar un heterónimo, en homenaje a Pessoa, y diré que Grabie está que trina, que es una opción desilusionante, desde que hiciste el post “desde la antigua Yugoslavia” que comparto opinión sobre Uros, por Dios si viene de quitarse de en medio del Joventut, ¿no conserva Aito el teléfono de Villacampa? También agradecer a la prensa amiga, ese Juan Calderón de palmero en el Sur, que parece que hemos fichado al mismísimo Jordan. ¿Qué hubieran dicho del finado Berdi Pérez con los fichajes de Panchi Barrera y Tripkovic?
    Por cierto, el año que viene Jiri Welsch jugará con nosotros. Me explico, como no tendrá equipo, no se va a ir de Málaga, con la casa y cuadra que tiene, por cuatro perras; así pues, pedirá entrenar con el equipo, y en cualquier momento alguno tendrá un problema físico y será nuestro primer temporero. Este comentario es por darle un susto a mi médico, al que le he prometido la serie Boston-Chicago de hace dos años y se la llevaré en septiembre. ¿Ángel, cómo se te ha quedado el cuerpo? Ja, ja, ja

  30. bullock11 dice :

    Konrad, pués leyendote parece que te puedes ilusionar, en pocas palabras, con disfrutar del baloncesto ¿no? y luego que venga lo que tenga que venir en función del nivel que el equipo pueda dar.

    Yo busco eso. Disfrutar del baloncesto con mi equipo y creo que en la plantilla que hay hay muchos aspectos que invitan a ilusionarse con el baloncesto.

    Pués eso que dices de Rudy, Gasol, Kobe…es verdad que tb lo dijo, por lo tanto, como Aíto dijo las dos cosas a lo largo de la temporada, yo me quedo con la que propuse yo. Un entrenador puede sentir la misma atracción o más cuando hace crecer a un equipo por encima de su nivel que cuando hace ganar al equipo que más recursos tiene.

    Javier, de tu comentario de la selección americana no puedo estar más de acuerdo (punto por punto todo lo suscribo, esto es el quinteto de Oklahoma sacando a Harden o Sefolosa por Igoudala o Curry, uno de equipo y otro tirador por poner ejemplos, y sacar a Krtic por Lopez…creo q nos podemos divertir con esa base de equipo). Yo también me sorprendí con el comentario (fruto del desconocimiento) pero bueno, es el sentir patrio que aflora cuando se quiere hablar de jugadores españoles en relación a la NBA.

    Con respecto a España, voy a ir punto por punto porque en tu disección das pie a comentar cosas.

    – Importancia que das a Marc y Ricky. Estamos de acuerdo. El primero por que su físico le convierte en un jugador único y el segundo porque es el mejor jugador de la selección (entiendasé jugador en terminos globales…luego hay otros que hacen muy bien una cosa y otras algo peor pero el que más genera es Ricky).

    – Scariolo. Pués aquí lo conocemos casi como en su casa. Es un genio, uno de los mejores entrenadores de Europa. El año pasado hizo en determinadas fases de monitor deportivo (lo que a mi me decepcionó profundamente) pero este año va a ser muy importante en el resultado del equipo ya que el hecho de que esto sea un mundial (va EEUU) y que Pau no esté hará que los jugadores no falten el respeto a la competición haciendo lo que les de la gana… veremos.

    – Descartes. Yo lo de Rafa lo veo claro porque para ese rol ya esta Llul muy asentado. El tema de San Emeterio resulta en principio la decisión lógica pero yo creo que merece ir (quizás por Claver o Mumbrú, aunque este último lo veo inviable).

    – Calderon. Yo creo que eres muy duro. Estoy de acuerdo con lo que dices pero hay que recordar que Calderon lleva sin jugar con continuidad desde hace dos temporadas así que creo que debemos tener paciencia y confianza para que recupere su nivel. Los partidos iran dictanco si esto ocurre o no.

    Sobre lo de Tripkovic. Lo bueno (y malo, segun se mire) que tiene hacer un blog es que tus opiniones quedan para la posteridad, con lo que si se rebusca se me puede poner la cara colorada (con cagadas descomunales, auqnue no daré pistas). El caso de Tripkovic es una excepción de esto, la misma sensación que tenía hace dos años cuando escribí esa entrada “Desde la antigua Yugoslavia” es la que tengo ahora, después de haberle visto muchísimos partidos más. La misma.

    Hoy escuchaba radio MARCA y el periodista que hablaba (no era Merchan, que ese es el que nos hace reir) decia que “los que conocemos a Tripkovic” (en referencia a él) saben que Uros no es un anotador (aquí esta la reflexión que hace Iturriaga con cierta gracia al diferenciar entre tiradores y metedores), que es un jugador de equipo… bueno.

    No descarto eso que comentas. Vamos no me parece NADA descabellado. Llevale la serie Javi, que como ves en este blog, los aficionados a la NBA estan descendiendo y no nos va mal que haya quien se interese por la NBA.

    Un saludo

  31. bullock11 dice :

    Hola!

    Un par de ideas:

    Una, de Navarro no voy a dar mucha coba porque va a parecer que es algo personal (luego mete cuatro o cinco imposibles y todo se olvida), pero es que la primera vez que saca de fondo Costa de Marfil se come la puerta atrás.

    Y dos, lo digo ya. No me gusta Felipe como hombre abierto de forma permanente. Si la idea es jugar con dos 4,5 (como pueden ser Fran y Felipe) o buscar a Marc eventualmente en el poste alto para buscar la conexión con el poste bajo o el trabajo por línea de fondo (buscando el juego entre pivots) me parece bien, es un recurso, pero en el rol de Jorge Garbajosa no lo veo. Pierde lo mejor que tiene (que es ese primer paso cuando recibe en el poste alto o su velocidad para levantar el balón cuando esta en el poste bajo).

    Un saludo

    PD: seguimos en progresión, el otro día hablábamos de la libertad (luego Sergio lo ratificó) hoy ya se ven algunas cosas más.

  32. bullock11 dice :

    El segundo cuarto ha sido una pachanga. Ellos corriendo y nosotros sin claridad en ataque ni balance defensivo…

    A ver si retomamos la intensidad porque de esta manera el partido no va a servir para nada.

    Un saludo

  33. Konrad dice :

    B11, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Disfruto del baloncesto en general, pero “fuera aparte” quiero que Unicaja esté lo mas alto posible y critico y mucho las taras de nuestro club. Ya está, una vez que ya está todo hecho no tiene sentido seguir con la guadaña levantada.

    Estamos de acuerdo respecto a Felipe. Pasar al jugador como “cuatro abierto” es hacer perder a Felipe lo que le hace especial. Exactamente lo que has comentado. Se convierte en un jugador mucho mas vulgar, aunque se esfuerce en trabajar los tiros. Si se quiere que los cincos sean Fran y Marc, pues quizás se debería elegir (si existe) otro jugador para su puesto. Así de duro.

    Los partidos siguen siendo pachangueros, poco se ve. Esperemos que en Vitoria la cosa mejore un poco.

  34. Javier dice :

    Bullock, yo entiendo la postura de Konrad, en parte emparenta con mi desanimo. Indudablemente, peor que el año pasado, al margen de lesiones, malos rollos, “la aficion”, etc… es imposible hacerlo. Es que no vimos NADA de baloncesto. Ademas, todos los fichajes fueron frustrantes, salvo las posibilidades que vislumbramos en algunos de ellos que esta temporada, si nos acompaña la normalidad, debieran relucir.

    Decir que T Mac es mejor base, entre los tres mejores de la competicion, que Cook es obvio. Que el año pasado no tuvimos base reserva, salvo chispazos agonicos de Dowdell, y este año se parte con un concepto, dos bases jovenes para repartirse 15-20 minutos. Que Tripkovic no es santo de mi devocion, sin embargo es mas tirador puro que Dean, con lo cual es mas complementario con Saul y Berni en el perimetro, quienes tendran que coger en multitud de ocasiones al base contrario, como ocurria en Siena, para que T Mac no sea un coladero y sea fundamental en ataque. Que en las posiciones interiores, lo mas perjudicial fue la operacion Rubio, previo pago a German, por la claausula, por la duracion del contrato y porque su trabajo se solapa con lo que puede hacer Jimenez, y es lo que nos tiene maniatados. Porque en cualquier circuntancia le perdemos dinero o posibilidades de reconstruccion del equipo. Asi pues el equipo es mejor, pero la sensacion es agridulce al comprobar como otros, no digo ya los top, sino de nuestra liga, Caja Laboral, Siena o Kimkhi, aunque yo creo que hay un claro descenso en la aportacion economica, se recomponen con piezas que en mi opinion son mas atractivas.

    En caso de que Rubio se pudiera colocar, ¿como veis la llegada de Aguilar? ¿No es un jugador muy parecido a Lima? ¿Es preferible no pagar traspasos e ir de cabeza a por un cuatro extracomunitario de calidad? ¿Que os parece dejar sin cubrir una plaza de extracomunitario? Creo que deben ser los que den el salto de calidad y reservarla para Lima es un error de configuracion de plantilla.

    NBA. Si Cuatro quisiera podria rentabilizar mas el producto, ademas la eleccion de partidos de equipos “Patrios” en las retransmisiones es un error grave.

    Seleccion. No queria ser tan rudo con Calderon, siempre le he tenido gran estima, pero lo veo fuera de onda y me duele. Por su bien, y el de nuestro baloncesto se recupere, si lo traspasan que tenga suerte y no vaya a un equipo tumba. Me parece interesante las parejas de escoltas, jugando juntos Rudy y Navarro, o con dos treses Mumbru-suarez y San emeterio con las que prueba cosas. Felipe mas alla de los cinco metros muere en su valia, si eres grande de 4,5 no hay que cambiar.

    Lucentum. Alucinado con la renovacion de Katelynas, querran pasta, y el fichaje de Dolleman, si renuevan a Sow equipo completo con las carencias de fisico y defensivas que ya tenian el año pasado en el perimetro.

  35. bullock11 dice :

    Hola!

    Javier, Yo comprendo que haya desencanto porque tras la temporada pasada, muchos dieron por hecho que se produciría un cambio de rumbo en el club que yo NO veo en ningún lado (yo no me lo esperaba así que quizás por eso mi ilusión con la nueva temporada no se ha visto limitada).

    En cuanto a tu opinión sobre el club creo que todo se explica con lo último. Hemos tenido una reducción de recursos económicos, este año si de forma clara, ya que gastos que se afrontaron el año pasado (las indennizaciones de Freeland, Guille, Gabriel y Rubio, las bajadas de contrato de Berni, Jiménez y Archibald, el numero de jugadores en la plantilla…) no compensan los limitados gastos de este año.

    Yo creo que lo criticable sería que se tomaran malas decisiones (como el año pasado) pero que los recursos sean menos y no se pueda acceder a las primeras opciones en todos los puestos (Perovic en el de 5, y no secuentos en el de escolta) no me parece criticable.

    No estoy de acuerdo con lo de Lima. Para mi tiene que estar en el equipo si o si (yo añadiría a Paulao) porque esa es la apuesta del club por la cantera y si no tiene el pasaporte pués habrá que dejarle la plaza hasta que lo tenga. Antiguamente era cierto lo que tu dices de la importancia de los americanos. Ahora, entre el aumento de franquicias en la NBA y la reducción de distancias entre el basket europeo y americano, esa preponderancia es muchísimo más limitada.

    Si saliera Rubio, pues a mi Aguilar es un jugador que me gusta mucho. Es cierto que es parecido a Lima (aunque yo veo a Aguilar mucho más exterior que a Lima, siempre teniendo en cuenta q ambos estan en edad de sehguir progresando) pero creo que ambos son tan versatiles para el rol de 4 que creo que esa pareja (más Printezis) tienen pocas carencias. Además de ser un jugador que se adapta a la política del club.

    Sobre los otros temas;

    -NBA: 100% de acuerdo. Lo que no me cuadra es que con el potencial publicitario que hay en españa con los Gasol, Rudy, Calderon…proximamente Ricky, la NBA no prefiera vender sus derechos a una cadena abierta. Es cierto que de primera mano pirden (porque digital* dará más) pero a la larga la liga esta secuestrada para el gran público.

    -Lucentum. Tengo la misma sensación de incredulidad con respecto a lo de Katelynas, auqnue creo que es un movimiento inteligente, arriesgado, pero inteligente (como Fuenla con Saúl). Yo creo que el año que viene pueden sacar mucho dinero por Katelynas. Por cierto, parece que será el rival de la pollinica en Ciudad Jardin (para revivir tiempos pasados).

    Un saludo

  36. Konrad dice :

    Yo creo que he dado una impresión equivocada. He estado leyendo mis intervenciones y no lo creo, pero por lo que leo… yo NO estoy desilusionado con el equipo. Creo que se han hecho las cosas lo mejor posible dentro de los recursos que había disponibles (que eran escasos) Es posible o probable que con el presupuesto actual se pueda hacer algo mas, pero con lo disponible este año no. Hay muchos sueldos comprometidos que gravan a la plantilla.

    No me gusta que se haya fichado a Tripkovic por 2 temporadas. Porque si este año teniamos pocas posibilidades de maniobra, el que viene no te digo.

    El año que viene Mcintyre, Freire, Blanco, Berni, Tripkovic, Printezis, Rubio, Lima y Freeland tendran contrato. Es decir, tendremos libre el puesto de Barrera, el puesto de Jimenez y el de Archibald. Jimenez va a ser imposible sustituirlo, y cobrando lo que cobra ahora, mucho mas. Será una perdida irreparable. Luego, pensando que el dinero invertido en Barrera será testimonial y el de Archibald a la baja… nos deja un margen mínimo. Si acaso, la ficha del entrenador, eso 1,333… millones por año, en los que seguramente nos ahorraremos un pico.

    Otra cosa, Perovic. Viendo que el entrenador está convencido que el mejor jugador que puede cubrir el puesto de pivot libre es Archibald, por precio y por condiciones… ¿no te chirria que se intentara fichar a este tio? a mí no me concuerda para nada con lo que el entrenador quiere de un pivot y sobretodo del suplente de Freeland. Además cobraba una pasta en Valencia (1 kilo) y no iba a venir por menos, ibamos a gastarnos eso en este tio teniendo a Freeland… que raro es todo.

    Yo creo que Ruvio es fijo en la plantilla… este año. Es bien sencillo, el dinero que costaria llevarlo a otro equipo no compensa las ganancias de no tenerlo. Contando con que con el dinero ahorrado no se puede fichar a nadie y no hay practicamente mas dinero en las arcas. Aguilar tiene mucho futuro, un presente… bueno, tampoco para volverse loco, pero hace cosas. Pero entre lo que hay que pagar de traspaso al madrid mas ficha (no va a pedir 4 duros) no nos llega la cartera. Además, yo no quiero ser tan negativo, me niego a pensar que este chico no sabe jugar absolutamente nada y no puede aportar aunque sea un poco. Otra cosa que el entrenador esté dispuesto a darle oportunidades. El año pasado lo condenó al ostracismo durante muchas jornadas a pesar de haber sido fichado a petición suya….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: