ARRANCA EL MUNDIAL

 

            Hay muchos aspectos que tratar en el previo de la competición que son susceptibles de ser debatidos: la devaluación de este mundial, los problemas de bajas en algunas selecciones importantes (Nocioni, Calderon y Rondo como principales exponentes de esto), las sanciones impuestas por la FIBA tras la batalla campal del Serbia-Grecia ,  el nivel de arbitraje que veremos (especialmente cuando la selección turca esté en la pista)…en fin,  toda una serie de aspectos que resultan interesantes desde el punto de vista de la influencia sobre lo que ocurra en la cancha.

           A partir de hoy, la idea será entrar en todos estos temas que comento entre otros muchos, pero ahora a 5 minutos del inicio de la programación de MARCA TV, lo que me gustaría es agradecer desde estas líneas la importantísima labor de difución que esta llevando a cabo el mundo MARCA.    No sé cuanto durará esta apuesta (la verdad es que no quiero ni pensarlo, aunque creo que la ACB debería tomar nota de esta TV). No sé si será una apuesta de dos semanas efímera o luego quedará un resquicio para un programa diario de baloncesto o la adquisición de algunos derechos. No lo sé. 

           De todas maneras, el baloncesto es un deporte tan maltratado por la gran mayoría de los grandes medios (vemos ejemplos todos los días), que creo que no estamos en disposición de exigir nada a largo plazo.  Hay que contentarse con el corto plazo, que sin duda va a ser ESPECTACULAR (80 partidos, no se cuantas horas de emisión, programas de opinión, periodistas de basket…), y confiar que poco a poco esta semilla pueda germinar.

          Lo dicho,  a disfrutar.

15 Respuestas a “ARRANCA EL MUNDIAL”

  1. bullock11 dice :

    GRECIA-CHINA:

    Todo son conclusiones negativas, incluso las cosas medio buenas como la rotación de balón en ataque y la defensa individual de Grecia son situaciones clarísimamente influenciadas por lo mal que lo hacen los Chinos.

    La perdida de Yao y Kazlauskas convierten a este grupo de jugadores (muchos de ellos no son tan malos como aparentan) en una BANDA absoluta.

    En ataque tienen jugadores como Jianlian y Wang Zizhi que por condiciones (ser jugadores muy altos pero que son mejores jugando de cara) pueden crear ventajas, pero el equipo no contribuye a esa creación, más bien se buscan la vida, sobre todo Jianlian en el rebote ofensivo y en situaciones de 1vs1. Van por libre.

    En el aspecto defensivo, la zona 2-3 es de risa. Es el fallo que comenten los equipos en las pachangas. Se entiende la zona como que me quedo en mi sitio parado y no tengo movilidad ninguna (o lo que es peor, sigo los cortes sin que luego haya recomposición, con lo cual matas la defensa). A Grecia sólo le hace falta ser agresiva y dinámica para generar tiros, el problema es que lo tiene tan facil para tirar de tres tras dos pases (porque los Chinos no llegan) que , en mi opinión, estan cometiendo un error. Bourousis no ha recibido ni una vez al poste, Tsarsaris muy poco, Printezis (en el rol de 4) sólo un balón, a lo que hay que añadir que nadie ataca el rebote ofensivo. En definitiva, flojito flojito todo.

    En cuanto a la estructura del equipo griego, pués de las cosas más interesantes. Ha empezao con tres pequeños (Zisis, Diamantidis y Spanoulis, este último con rol de base lo que es un poco extraño, con los jugadores interiores muy abiertos) luego ha colocado a Printezis de cuatro sobre Jianlian, más tarde ha roto la opción de tres pequeños sacando a Perperoglu.

    Partido que se decidirá cuando Grecia imponga un ritmo alto.

  2. bullock11 dice :

    Grecia sigue sin tener equilibrio en su juego, tampoco la agresividad que se espera sobre los clarísimos focos de anotación del equipo chino.

    La verdad es que esta Grecia de Kazlauskas me esta decpecionando muchísimo. En el Europeo de Polonía fue el equipo más estable en la primera fase (con Serbia, quizás) y en esta estan mostrando un baloncesto muy pobre.

    China para mi horrible. Competir con Grecia se puede considerar un exito (y seguramente lo es), incluso la idea de jugar 40 minutos casi en zona es un acierto o el intento de que Jianlian tire la mayor parte de los tiros, pero la ejecución es un desastre.

  3. bullock11 dice :

    ESPAÑA-FRANCIA

    Hay una seríe de apuntes que me gustaría destacar:

    – El primer aspecto es la ausencia de influencia de Marc Gasol en el juego. Ya no sólo es que cometa una o dos faltas, sino que en el inicio del partido con Felipe de “falso” 4 era el cordobés el que conseguía mas situaciones de tiro cerca del aro.

    Hasta tal punto hemos llegado, que tras las faltas que comete Gasol (prescindibles) y al ver que Fran no genera nada (es lo que siempre digo, un muy buen jugador que hace lo que sabe hacer, ninguna referencia interior) Scariolo decide colocar a Felipe de cinco.

    Esta situación, unido a que Jorge esta en el declive (y todo lo que genera en ataque es de 3) y que Felipe va teniendo cada vez más problemas para sacar sus tiros ante equipos tan físico, hacen que no haya ningun equilibrio interior-exterior, con lo que acabamos siendo un equipo previsible.

    – Entiendo que se quiera meter a Raúl en la dinámica del equipo pero no estoy de acuerdo en que el día para esto fuera hoy, ante el rival más complicado del grupo. Creo que Llul era un jugador con un físico y un estado de forma mucho más acorde para dar descansos a Ricky.

    – Francia tiene muchísimos jugadores versatiles muy buenos atleticamente (3-4-5) como Batum, Diaw, Gelabale, Pietrus… creo que tenemos hombres en el banco con San Emeterio y Claver (que encima sólo ha jugado de 4) que pueden dar un buen nivel defensivo frente a hombres como estos que físicamente nos han hecho muchísimo daño, sacando faltas y generando desde el poste.

    – El nivel defensivo del último cuarto es impropio (rozando la desidia que tanto criticamos) y lo peor es que eso nos ha influido en ataque dejando las ideas claras a un lado y jugando con excesiva precipitación. Muy malas decisiones.

    -Por último, hablar de preparar una situación de cara a un hipotético cruces de semifinales o final estando por ahí selecciones como la Turca, la Argentina, la Serbia…etc etc puede parecer muy atrevido. De hecho lo es.

    Dicho esto, conociendo como se las gasta Scariolo, tengo la sensación que para él la victoria de hoy no era primordial ya que con los partidos que quedan (Nueva Zelanda, Lituania, Libano y Canada) se abre la posibilidad de ser segundos de grupo que para España es mejor que ser primeros.

    Un saludo

  4. Babkov10 dice :

    Sin entrar a valorar a los comentaristas ni otras cosas del estilo… os imaginais que mantuviesen MARCA TV durante todo el año?

    ACB, Euroliga, Copa del Rey…. aunque supongo que habrá muchos problemas con los distintos derechos televisivos.

    ¡Qué bonito es soñar!

    Saludos

  5. Francis Matthews dice :

    Ahora mismo la sexta por Internet está dando varios directos, entre ellos el USA-SLO. Que bueno es Dragic, aunque lo vendí en el SM por jugar contra USA.

  6. bullock11 dice :

    Lo de MARCA TV con Messina y Djorjevic es MARAVILLOSO. Sensacionales comentarios. Para aprender y no parar de aprender.

    Un saludo

  7. bullock11 dice :

    Muy bueno el baloncesto que hace la Alemania de D. Baumann, sobre todo teniendo en cuenta que en cuanto a jugadores son muy muy flojos. Tanto con Argentina como hoy con Serbia estan muy por encima de sus posibilidades.

    Shaffartzik, o como se diga, cada vez que se pone la camiseta alemana se convierte en uno de los mejores bases del continenete en el rol de revolucionar partidos y dotarlos de un ritmo diferente. Ya pasó en el europeo de Polonia y ahora igual. Me gusta la pareja que forma con Hamman.

    Desde un punto de vista general, quitando EEUU que no se estan viendo exigidos porque nadie compite con ellos, el nivel medio del mundial está decepcionando muchísimo. Grecia, Argentina (aquí lo de Priggioni es una cosa inexplicable), España, Eslovenia, Lituania…con poquito que ofrecer por lo menos con lo visto hasta ahora.

    Un saludo

  8. Francis Matthews dice :

    Habrá que ir viendo el nivel del mundial a medida que avance. A mí USA me parece un grupo de super atletas muy motivados por ganar pero que me aburre soberanamente. Francia igual pero con menos potencia. Sin embargo acabo de ver el Croacia-Eslovenia y he disfrutado muchísimo del baloncesto.

  9. bullock11 dice :

    Sensacional partido de Brasil!

    Tengo que reconocer que es el primer partido que les veo en el Mundial (Iran y Tunez no me llamaba mucho la atención) y me ha encantado el equipo y la dirección/preparación del encuentro por parte de Magnano (que digo sea de paso me parece un entrenador sensacional, aunque aquí en la ACB no tuviera un paso muy exitoso por Cajasol).

    Dos detalles defensivos que hablan muy bien de Brasil;

    Defensa excelsa del contraataque americano con un balance defensivo sensacional surante todo el partido. Poquísimas opciones de canastas faciles y, por lo tanto, poquisimas opciones de imponer ritmo alto.

    Defensa del pick and roll americano muy buena. Un detalles impresionante es la defensa del pick and roll lateral de Billups. Huertas negandole la posibilidad de ir hacia el centro (por lo tanto negandole el bloqueo continuamente) y el defensor del bloqueador defendiendo el aro, lo que unido a una rotación defensiva impresionante han impedido que sacaran rendimiento de esta circustancia en la que los jugadores NBA son muy buenos.

    Para mi el problema ha estado en el acierto de tiro en las últimas posesiones (Messina lo comentaba). Todos eran buenos tiros pero algunos por suerte (2+1 de Marcelinho, luego los tiros libres, varios tiros abierto comodos de Leandriño, Vinicius…) y otros por decisiones raras de los arbitros (para mi hay falta de Love a Barbosa en la última acción) han impedido la victoria de Brasil, pero para mi fueron mejores. El mejor baloncesto que yo he visto en el mundial hasta ahora.

    Un saludo

    PD: No me puedo ir sin decir que es impresionante como ha crecido Huertas este año con Ivanovic. Una cosa fuera de lo común viniendo como venía de Italia. Enorme.

  10. Konrad dice :

    Hola, hola, varios dias off-line por enfermedad… vaya veranito.

    Poco que decir, que Marca TV es una gozada total. Es cierto que tenian un producto muy barato pero se lo están montando mucho mejor que bien, haciendo un trabajo extraordinario. La tentacion seria echar los partidos sin mas, pero los comentaristas muy bien, los partidos genial, conectando con los finales de los demas partidos, muy muy muy bien.

    Lastima que por lo que parece la cosa se acabará aqui porque la tv no tiene mas derechos de baloncesto…. al menos que se queden con la Eurocup o algo así.

    Imagino que tras el mundial, compraran los derechos de la liga de futbol alemana, o partidos de la italiana o de la eslovaca…. pero bueno, que nos quiten los bailado

    La sensación es de plenitud, me he sentido lleno de partidos de baloncesto. guay.

    PD: La selección… bueno, lo unico que se me ocurre es que el año pasado estaban peor. Es alarmante la baja forma (o lo que sea) de algunos jugadores fundamentales como Rudy (yo cre oque son las mechas que se ha puesto en el pelo) pero bueno, que son grandes jugadores y cuando se pongan a jugar serán mucho mas competitivos

    Peric se va a la Benetton…. lo veremos el año que viene aqui… ¿? su fichaje ha venido con el visto bueno del entrenador del año que viene ¿? es decir ¿se sabe quien será? en fin, no es agua pasada, pero es agua por venir, esta temporada tenemos la plantilla que tenemos.

  11. bullock11 dice :

    Te vas de vacaciones para ponerte malo…? Konrad, esto no funciona de esa manera hombre.

    La sensación es increible…tanto que uno ve el partido de España y ya pone el video para el Grecia-Turquía. Tremendo.

    No estoy de acuerdo con la baja forma de Rudy. No es la primera vez que lo escucho y para mi no es cierto. Es cierto que no esta al nivel Joventut pero es que eso en la selección con el rol que tiene no es posible. Sin embargo esta ayudando mucho al equipo en el rebote, con su anotación (que no es muy continua pero si apreciable), con su agresividad defensiva (aunque es cierto que sufre ante tipos más físicos con los que se ha enfrentado)…

    Un saludo

  12. bullock11 dice :

    Este es el Marc que yo quiero ver en España. Ahora mismo su influencia en el juego es total, tanto cuando anota como cuando condiciona la defensa (cerrandose sobre él) y repartiendo mucho juego.

    No me ha gustado la defensa de Ricky sobre Kalnietis. Creo que los pick and roll con Javtocas es algo que tenemos que solucionar.

    Un saludo

  13. bullock11 dice :

    Que cansino es Sergio!! Te machaca continuamente donde esta la ventaja.

    Ha visto la ventaja de Mumbrú al poste con Jasaitis y ha jugado el mismo sistema para él 4 veces, de las que tres ha conseguido sacar cosas positivas.

    Un saludo

  14. bullock11 dice :

    Nula capacidad de reacción desde el banquillo. Ya no sólo por el tema de los quintetos (que puede considerarse un error) sino por la respuesta que hemos dado a situaciones con la que los Lituanos nos estaban matando (pick and roll frontal, transiciones rápidas…).

    El peor partido que recuerdo a Ricky en mucho tiempo y claro como no hay otras opciones: Raül esta totalmente fuera de onda y Llul casi que diría lo mismo (transmite muy poco nivel físico y eso es precisamente lo mejor que tiene).

    Una decepción enorme.

  15. Konrad dice :

    Muy grande. La decepción. Esta gente no puede dar otra vez esta imagen aunque luego lo arreglen, joder

    Raul está fuera de todo, pero no sé quien hubiera podido ir para hacerlo mejor, y esa es la triste realidad de una selección de oro, que tras ellos se abre el abismo…

    SS, vaya desastre gestionando los quintetos pero sobretodo reaccionando a la situacion o mejor dicho no reaccionando haciendolo mal y tarde.

    Este partido no se debería haber perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: