A LAS PUERTAS DEL INICIO

 

                Tras unos días alejado de la actualidad del baloncesto (pido perdón por ello)  me reincorporo de cara al inicio de lo que realmente importa, la competición oficial.  Con esto no quiero decir que haya que empezar a sacar conclusiones desde el primer partido.  No creo que fuera serio viendo que venimos de una competición de selecciones hace menos de un mes y que, a diferencia de otros años, durante esta pretemporada se han ejecutado multitud de nuevos proyectos en equipos que aspiran al título y a luchar por el play off.  Creo que si exceptúamos al Barcelona (y se ha notado en esta supercopa) si echamos una ojeada a clubes como el Real Madrid, Baskonia, P.E. Valencia, Unicaja,  Joventut,  Estudiantes, Cajasol…nos damos cuenta que han llevado a cabo modificaciones en puestos muy referenciales durante las últimas temporadas, algo que se tiene que notar en el rendimiento inicial.  Es más en el caso de no notarse yo lo vería más como un sintoma negativo que otra cosa.

              He estado leyendo alguno de vuestros comentarios sobre la supercopa y concuerdo bastante con la idea en general y con el formato.  Creo que a estas alturas de la temporada es una temeridad emitir juicios definitivos por dos razones: una, como comentaba antes, estamos en una fase de la temporada en la que el que el objetivo no es ganar sino preparar (a lo que hay que añadir los muchos problemas de lesiones y adaptación de los nuevos jugadores) y dos, creo que nos falta información del resto de la pretemporada de estos equipos (en mi caso) para, al menos,  poder evaluar la progresión de los mismos en algunos conceptos de base que sus entrenadores quieran imponer (tema de roles, estructuras en pista, características esenciales como equipo…).

               Por esta razon, como decía, me parece mas interesante ofrecer algunas pinceladas de las sensaciones que nos genran estos equipos (como cuando nos referimos a Unicaja el día de Torrox ante Estudiantes).

                Real Madrid:  la sensación es que es el equipo que está más lejos del nivel que puede llegar a mostrar de los que han participado en Vitoria.  El hecho de que el Barcelona te de un repaso no es la peor noticia en mi opinión. De hecho,  contando con que el equipo es el mismo que el año pasado (salvo Perovic que ahora mismo tiene un peso muy limitado en el Barcelona) y que el Madrid viene de incorporar muchos jugadores con carcaterísticas muy dispares (mi opinión es que se ha fichado más lo que había que lo que se necesitaba…quizás porque no se tenga claro que se necesita) lo normal es que partas con desventaja.  El grave problema para mi es la ausencia de caracter.  Quizás lo veáis como el argumento fácil, puede ser, pero resulta tremendamente descorazonador ver que en aspectos en los que el deseo tiene un porcentaje muy alto del exito como el balance defensivo, la lucha por el rebote, la defensa del 1vs1 (lo de Priggioni es brutal…y le nombro a él porque duele a la vista pero hay más)… se puede definir de cualquier forma menos como un equipo.

               El año pasado pasaron cosas muy raras con Messina, sobre todo en cuanto a la gestión de la plantilla (rotaciones, lectura del partido,  cambios de roles inexplicables, irregularidad…), y este es un equipo muy dado a eso precisamente, la irregularidad.  Creo que Messina tiene mucho trabaja con muchos de estos jugadores (si es que quiere introducirlos en la dinámica de un equipo: Fisher, Sergio, Llul, Tucker, Felipe…) y el crédito que tiene esta temporada no es el mismo que el de la pasada.  Veremos.

              Baskonia:  En mi opinión, los vitorianos son el equipo que llegó más mermado a la cita de la Supercopa (mucho más que el Madrid) en lo que respecta a la confección de su plantilla.  Esta claro que la participación de la columna vertebral del equipo formada actualmente por Huertas, San Emeterio y Teletovic, más la presencia de Dusko en el banquillo, ofrece una continuidad en el sello del equipo pero es incuestionable que les hace falta que los complementos que ya tienen crezcan con el equipo (me refiero a Barac, sobre todo en contudencia y a Hasilip y Bjelica en adaptación) más los que tienen que llegar que, como comentábamos el otro día, en el caso ideal, serían dos: un uno y un cinco.

              Un aspecto que yo destacaría es la conveniencia de mantener a Pietrus en el equipo (si es que es viable) en el rol que tiene actualmente.  Joseba comentaba el otro día, con razón en mi opinión, que  Haislip, Teletovic y Barac tienen ciertos problemas en la continuidad defensiva (quizás no con estas palabras pero la idea creo que si era). La posible llegada de un cinco más defensivo y reboteador puede suplir parte de estas carencias pero creo que incluso contando con eso, y viendo la situación de crisis en el mercado, la consistencia que te da Pietrus (defiende a 4 y a 5, se adapta a ese rol, te ayuda en el rebote tanto en defensa como en ataque y te asegura una intensidad durante todos los minutos en pista) con el valor que tendrá actualmente, es algo a tener en cuenta.

              Valencia:  Equipo que se ha visto mediatizado por la ausencia de sus dos pivots interiores (Augustin y, sobre todo, Javtokas).  Lischuk ha ofrecido soluciones en el puesto de 5 y Sundov ha alcanzado un nivel sorprendente incluso en situaciones cerca del aro (a las que tenía verdadera alergia en los partidos que le vi en Alicante), sin embargo, uno piensa que con la recuperación de sus dos 5 el equipo va a crecer (por muy bien que lo haya hecho Sundov) y ha sido una pena no empezar a verlo desde la Supercopa.

                Esta situación de las lesiones ha propiciado que vieramos muchos minutos a Claver en la posición de 4 pasando absolutamente desapercibido. Yo sigo pensando que para su progresión como jugador sería interesante añadir a las grandes cualidades que tiene para jugar de cara al aro,  algunas características de jugador interior.  De momento, le hemos visto algunos minutos en esa posición.  Veremos si es una opción a utilizar durante la temporada o simplemente un recurso debido a las bajas.

               Con respecto a lo demás la verdad es que el equipo de Valencia es tremendamente bien construido en mi opinión. Con un equilibrio y una versatilidad para cubrir eventuales problemas de lesiones (como vimos en la supercopa) que lo convierten en uno de los aspirantes a todo.  Por poner ejemplor, la idea de jugar con tres “bases” (si me dejáis que considere a Cook, De Colo y Rafa Marinez como tal) en los últimos minutos, buscando situaciones por concepto ha sido muy buena, o la opción que te ofrece gente tan diferente como Savanovic, Lischuk o Claver para jugar de 4.  En definitiva, un equipo que habrá que seguir para ver si el entrenador saca todo el potencial que hay (que es ENORME).

                Barcelona:  Poco que decir. Equipo que te mata corriendo y jugando el pick and roll.  A estas alturas de la temporada es dificil encontrar alternativas para pararlos, ni tácticas (es posible que no las haya) ni físicas (estamos en el nivel que estamos).

2 Respuestas a “A LAS PUERTAS DEL INICIO”

  1. Francis Matthews dice :

    Hombre decir que el Madrid ha fichado lo que ha podido… es algo exagerado creo. Otra cosa es que no se tenga claro lo que se quiere fichar. Los problemas que tuvo la temporada pasada y que sigue teniendo en la gestión personal y deportiva el RM dejan en una balsa de aceite los que tuvimos nosotros. Tienen el dinero y la historia por castigo y le auguro una travesía del desierto. Messina me está decepcionando porque creo que es responsable de parte importante del caos que se ve desde fuera. Para este viaje no hacen falta esas alforjas.

    Del P.E. me quito el sombrero ante la plantilla que han configurado. De verdad que no me creo el presupuesto que dicen que tienen.

    El Barça es otro mundo. No se cuanto va a jugar Perovic. El otro día jugaron Boni y Fran juntos un rato, así tendrá más minutos el serbio. Respetando al resto de jugadores, Navarro es el líder indiscutible. Si las lesiones le respetan va a hacer otro temporadón (ya se que no defiendeeee).

    Y nosotros, pues ahí estamos, a dar un poco por saco este año. Creo que empezaremos fuertes por como ha transcurrido la pretemporada y luego ya veremos. Si no es así entonces peligro. Si Printezis (alias el boca-rape) no espabila se lo colocamos al CL que tiene predilección por los que salen de aquí.

  2. bullock11 dice :

    Quizás me he explicado mal Francis. Cuando comento que ha fichado lo que había es que yo no tengo la sensación de que haya un proyecto (ni siquiera que lo hubiera el año pasado) y que van fichando a lo que se pone a tiro (siempre grandes jugadores, eso es cierto, pero no sé hasta que punto “necesarios”).

    Creo que hay problemas en la posición de base (no tienen un jugador con consistencia) y creo que el hecho de dar minutos a Jorge y Felipe, además de ser una cosa que no gusta a Messina (rotaciones de muchos jugadores) obliga, a su vez, a llevar a Velickovic al puesto de tres, limitando a Suarez (que posiblemente es el mejor fichaje que han hecho en cuanto a necesidad).

    En definitiva, yo creo que el Madrid tiene una base de jugadores jovenes estupenda (con los que hay que tener paciencia y confianza) pero los complementos para mi no ofrecen la consistencia necesaria.

    P.E. creo que han hecho las cosas muy bien. Yo si me creo el presupuesto que tienen.

    Barça, pues imaginate si les da por traer a Rudy… en fin.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: