UN NUEVO PRESIDENTE, ¿UN CAMBIO REAL?

 

           Parece ser que a escasos día de que comience la temporada para Unicaja, se ha completado el plan renove en el seno del club de baloncesto, al menos en lo que se refiere a las personas que ocupan los puestos deportivos de más importancia.  Tras la salida de Berdi y Juanma,  quizás las dos personas  que ostentan la mayor parte de las responsabilidad de la triste última temporada,  hoy se completa ese ciclo de cambios con la salida del presidente Paco Molina y la llegada de Eduardo Garcia.

            Mientras escribo estas líneas,  no consigo quitarme la sensación de que estoy volviendo a repetir la misma historia que en las anteriores salidas del club.  Por un lado, dudo profundamente de la calidad del trabajo de estas personas, en el caso concreto del presidente Molina pienso que sus labores de representación del club han sido directamente una calamidad,  lo que me lleva a la conclusión que cualquier cambio es positivo (aunque desconozca las maneras de Eduardo García que será el nuevo presidente).  Pero, por otro lado, intentando mirar un poco más allá, me plantéo que cambio real incorpora la figura del nuevo presidente a tres días del inicio liguero  y el resultado de esta reflexión es que la labor del presidente es como la del director general, totalmente prescindible.   La razon de esto es simple, como puede influir la presencia del nuevo presidente en un club a tres días del inicio de la temporada cuando esta decisión se podía haber tomado hace 5 meses.  En fin…

             No sé hasta que punto existe un conocimiento de la persona que ocupará el cargo de presidente, Eduardo García, pero desde el más absoluto de los desconocimientos yo dudo que este cambio de nombre traiga consigo un cambio real en el club.  De hecho la estructura es la misma de siempre.

14 Respuestas a “UN NUEVO PRESIDENTE, ¿UN CAMBIO REAL?”

  1. blah blah dice :

    Por un lado, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que no cambia nada en cuanto a la estructura del club, funcionamiento interno, etc.

    Por otra parte, el ya ex-presidente es un personaje tan surrealista que a veces uno no sabía si era posible soltar tal tasa de despropósitos por segundo. Por tanto, empeorar parece difícil.

  2. Javier dice :

    Mis informantes estan contentos, los de la vieja guardia, mi suegro, porque dentro del grupo proveniente de Maristas, Carlos Fajardo, Juan Ayala, etc… y Eduardo Garcia son gente que ha visto baloncesto, lo entienden y les gusta. Veremos si tiene oidos para pedir informacion sobre jugadores a la gente adecuada. Los de la nueva hornada, mi cuñado, lo considera un gran trabajador, crecido a la sombra de Linde, el hermano de la Agrupacion portuaria, que ha sabido ascender sin crearse enemigos, alcanzando una posicion relevante en el organigrama. Yo sin conocerlo estoy contento, puesto que alguien tan impresentable como Francisco Molina haya sido nuestro maximo representante es de verguenza absoluta.

  3. bullock11 dice :

    Hola!

    blah blah, estamos de acuerdo.

    Javier, la verdad es que me alegra leerte esto. Quizás si que se produzca un cambio real en el club, aunque sea de cara a la temporada que viene (posible cambio de entrenador incorporado). Áún así dejame que no tire mi excepticismo al cubo de la basura, al menos de momento.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    El cambio es para bien. Necesariamente es para bien porque cualquiera que sustituya a Molina es una mejora.

    Yo creo que el presidente del club (o del consejo de administracion habria que decir) es un puesto institucional o así lo ha sido casi siempre. Es el consejo el que parte la pana y mas aun que el congreso, los rectores de la entidad que quitan y ponen a su antojo y dirigen las lineas maestras del club como los presupuestos.

    Alegra saber lo que ha contado Javier que el nuevo presidente es un hombre vinculado al club desde su creación (en la fusion de los dos clubs malagueños) y que por lo menos sabe que el balon es redondo. Espero y deseo que nos ahorremos el bochorno cada vez que el presidente de Cb Málaga hablaba en radio.

    Hace unos pocos dias hacia sus ultimas declaraciones, una autentica coleccion de despropositos.

    Habria que preguntarse cuales han sido los motivos de su cese o dimision. Es posible, no descartemos que haya sido el propio Molina el que lo pidiera y que la versión oficial sea la real, es raro, porque Molina sabe que este es su último cargo en Unicaja, pero quien sabe. Es un momento impensable para hacer este cambio, al menos que se hayan precipitado unos acontecimiento que desconocemos.

    En resumen, estamos de enhorabuena…. ojalá este señor nunca hubiera sido presidente de Unicaja

  5. JOSE LUIS dice :

    Hola, estoy con vosotros que el cambio para peor no creo que sea. Tampoco creo que vaya a cambiar la forma de funcionar, pero si espero que mejore su eficacia. Me hace ser optimista el hecho de que el nuevo presidente sea alguien con experiencia en el sector asi como que el club hiciera sus mayores avances tras pasar por el cargo un par de “forofos” (Trespalacios en la época de Imbroda y Noriega con Boza).

    En fin, que “garganta profunda” descanse en paz, que a nosostros ya nos ha dejado descansando.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Empezo la ACB. De entre las idas y venidas del partido en mi opinion merece la pena destacar:
    – El quinteto español del tercer cuarto del Madrid que lo mete en el partido gracias a la defensa.
    -La actuacion de LLull, yo creo que con sus virtudes y defectos, los cuales se amoldan a los de Sergio Rodriguez, que en defensa es pura mantequilla, su posicion es la de base, a lo Calderon hasta que sus facultades mermaron.
    -El inconmensurable trabajo de intangibles y tangibles de Suarez, gran fichaje porque yo creo que tienen tres para rato.
    – La actuacion colectiva de Estudiantes, que tiene dos talones de aquiles evidentes, la posicion de escolta, con un Ellis irregular al maximo y en la pintura, puesto que Asselin no siempre va a estar tan centrado.
    – Las ganas que me entran de mesarme la barba, si la tuviera, por la operacion pague a German para que se vaya y pague por traer a Guille. Podremos discutir lo que mansea en defensa German, esos rebotes que le birlan porque no salta, pero en ataque tiene unas variantes en corto y largo que como quinto pivot nuestro, para 15 minutos en momentos especificos o para sus rachas nos serian de gran utilidad. Cosas de nuestro coach y antiguo director general.
    -Por ultimo, y se que es irrelevante, no me ha gustado el arbitraje en algunos momentos, sin ser decisivo si que ha sido amigo del poderoso.

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Hola!

    Sobre el cambio de presidente creo que estamos de acuerdo todos. Yo soy un poco más exceptivo pero porque creo que quizás el problema no sea sólo el presidente (aunque esta claro que de cara al exterior en las labores de portavocía mejoraremos) sino de una estructura realmente pobre.

    Lo de las razones que comenta Konrad es interesante, sobre todo por el hecho que parece que presentó su renuncia hace 2 meses y se hizo pública antes de ayer. En fin…todo muy raro.

    Javier, punto por punto te comento cosillas:

    – Cierto lo que comentas, la defensa de la segunda parte mejoró muchísimo (posiblemente la clave de la victoria) pero a mi este Madrid me generó muchísimas dudas.

    La asignación de roles que comentábamos el otro día es que es incomprensible. Hay jugadores importantes, especialmente Fischer y Priggioni con una actitud impropia de la historia del equipo en el que están.

    Con respecto a lo que destacas: Suarez estuvo sensacional en todas las facetas (lo más destacable es que jugó como en Estudiantes, asumiendo responsabilidades que quizás no le correspondan durante la temporada…), igual que Llul que tiene la capacidad de revolucionarte los partidos (para bien o para mal) y ayer era uno de esos días (Madrid tremendamente pasivo defensivamente, muy atascado en ataque) en los que es para bien.

    De todas maneras yo matizo algo: para mi Sergio es lo mismo que Llul desde caracterísiticas diferentes. A ver si me explico. Los dos te valen para revolucionar, para meter el partido en ritmo alto (muy físico), la diferencia es que uno lo hace desde su capacidad atlética, su mentalidad y su actitud (Llul) y otro lo hace desde su talento (Sergio). Se supone q Priggioni esta llamado a ser ese base que de minutos de consistencia pero claro…Priggioni esta ya para otras cosas.

    – El tema de Estudiantes. Casimiro es un entrenador sensacional. Quizás su idea de baloncesto se asemeje a la de Aíto (que muchos critican) y sin embargo, cuando se lleva a la pista (dentro de las limitaciones lógicas que tiene el Estu) resulta ser un basket de mucha calidad.

    Creo que es cierto que tienen carencias pero a su vez se pueden ver como virtudes. En la posición de dos, creo que Branch esta preparado para ofrecer algunos minutos, por no hablar de la posibilidad de sacar a dos bases (Sergio Sanchez y Granger son jugadores que físicamente pueden jugar de 2 perfectamente) o colocar a Welsch de dos y a Jasen de 3.

    En cuanto al 5 es cierto que tienen problemas de consistencia atrás, pero tb lo es que gente como Clark, Driessen y sobre todo Gabriel (que tiran mejhor que muchos exteriores) generan muchísimos espacios con lo que sus defensores van a tener grandes problemas. Ya lo vimos ayer.

    – Javier, decisión del entrenador. Yo no me hubiera desprendido de German en la vida (demostró que incluso en 10 minutos rendía muchísimo) pero así son las cosas.

    Por otro lado un último tema

    – El futbol sigue aburriendome pero Mourinho le pone cierto interés (es mejor que lo q se ve en el campo vamos). El tema es que la bronca con el periodista que tuvo el otro dia pq preguntaba chorradas(no podeis decir que no la habeis visto pq ha salido en TODOS los telediarios) casi que se la podemos adjudicar a muchos periodistas.

    ¿Como es posible sacar tan poco jugo, preguntar cosas tan chorras como las que se han hecho a Manolo Rubia en el Sur y a Aíto en la radio? No se nombra a Cabezas, el tema Lima (que va a jugar con Clínicas con lo que estamos tirando una plaza de extra), ni se hacen preguntas concretas sobre la plantilla, ni se cuestiona sobre los roles de los jugadores….en fin. Lo mismo soy yo el que no entiende nada de nada. Puede ser…

    Un saludo de un incomprendido

  8. P. dice :

    Creo que el cambio de presidente ha sido una alegría para la mayoría. Coincido con Javier en que tener a Francisco Molina como máximo representante era una auténtica vergüenza.
    Veremos como avanza esto, no me da malas sensaciones del todo. Es más, el año pasado viví el incio de temporada mucho más temerosa.

    Con respecto al partido de ayer entre el Real Madrid y Estudiantes, no lo vi. Aún así, lo puse 10 segundos mientras cenaba y pillé a nuestro querido Jiri en el suelo de la cancha, me alegro profundamente de que siga siendo él.

  9. Javier dice :

    La estructura del club es pobre porque todos los integrantes son fundamentalmente, salvo Garcia Oltra, ese jarron comprado a Boston Consulting tras el fallido intento por absorver a Cajasur, que no saben donde colocarlo y ahi lo tienen, banqueros. Es decir, su principal cometido diario es rascar con la cuchara para sacar unos durillos mas de donde sea. Y estos dos años han sido de especial exigencia en tareas directivas por los procesos de poder de las fusiones, quien era el que alcanzaba una posicion dominante en Andalucia. Si se hubieran comido a la caja cordobesa o pactado con la granadina se habria acabado el rollo, pero ahi andan en la indefinicion o lo que es peor camino de pactos interregionales donde se difumina tu valor localista. Por eso, y la dificil situacion economica, en el club han puesto el piloto automatico de cambios los justos y tras las ultimas alegrias, el año pasado se pago bastante por multiples operaciones, este año toca apañarse con lo que hay mas algun retoque y reforzar otros frentes. Como por ejemplo a traves de la prensa amiga, ¿cuanto poder de inversion en publicidad tiene la caja en estos diarios? Pues un monton, y asi van guiados cual corderos con las mordeduras dirigidas y calculadas. Yo estoy decepcionado porque creia que al agotarse el modelo y el estrepito del naufragio de los ultimos años y mas sonoramente el año pasado daba una perspectiva, un guion de actuacion, para encarar retos futuros saneando lo que de positivo tiene el club, y creo que vamos dando saltos de mata a base de improvisacion. Esperemos que los resultados deportivos funcionen y disfrutemos de buen baloncesto.

    Para no ser reincidente en mis manias creo que la plantilla se podria haber perfilado mejor en aspectos como:
    – Yo en Torrox vi que Lima por temas cupo y porque tienes que sacar rendimiento a lo que tienes, Rubio y Printezis, destaquemos que los dos han hecho una buena pretemporada, no tiene hueco. Al menos si no hay lesiones o contratiempos. Es joven y la competitividad de la Leb le va a dar minutos para crecer. Yo apostaria casi por hacer lo mismo con Freire.
    – Extracomunitario. Sera muy moderno, el nivel con respecto a lo que aportaban estos jugadores y demas, como pasa con Mickael y Morris, ¿no? esta es una puyita que te lanzo, Bullock; sin embargo creo que guardar una plaza de extracomunitario es malgastarla. Porque desde mi ignorancia supina si tu plan A es traer a Dixon en febrero, ¿y por que no antes para que se acople? ¿no es arriesgado si por ejemplo Tripkovic se desata en regularidad y no es necesario un escolta?
    – Cabezas. Entre Baskonia y nos lo estan puteando para pagarle lo minimo y ahi va la guerra. En el equipo se debaten entre ficharlo no tanto porque lo consideren util deportivamente sino porque el escarnio al que se verian sometidos en caso de no pujar por el y que triunfase en la liga ya seria de paredon. Lo cual en su crudeza es triste, que no tengas bemoles para decir que no te interesa y punto.

  10. bullock11 dice :

    Hola!

    @ P. yo creo más que ausencia de miedo (por la temporada que viene) lo que aprecio en la gente es expectación, una sensación aséptica que supongo que se irá perfilando con los partidos. Vamos… la confianza que tanto pide Sam yo no la veo. Esperemos que se genere aprovechando el calendario que tenemos de inicio.

    Con respecto a Welsch hay q tener claro que fue fichado muy avanzado el verano con lo que necesita tiempo (se vio en algunas situaciones que no hizo una lectura correcta). A pesar de eso, a mi me parece un fichaje acertadísimo y uno de los jugadores que van a dar un salto de calidad en la liga. Lo veremos.

    @ Javier, vale, de acuerdo, te lo compro. Es cierto que la situación de las cajas es la que es (y ahora más con la nueva ley de cajas que les da mayor libertad “especuladora”) y puede que eso genere la idea tuya de poner el piloto automático. Ok.

    Pero bueno, yo tengo una pregunta: No se podría, por poner un ejemplo, ofrecerle, por poner un ejemplo de alguien que hace tiempo que no sigo, Jacinto Castillo el dinero de Berdi y decirle una serie de cosas:

    – Eres el que toma todas las decisiones deportivas del club.
    – Nosotros, como caja, vamos a poner el piloto automático y sólo queremos saber de ti en Mayo-Junio cada dos años (al terminar la temporada) para hablar de presupuestos del siguiente ciclo (no va a haber partidas extras así que administra bien esos dos años).
    – A cambio te obligamos a que el nombre de la entidad Unicaja esté por encima de todo y que sigamos teniendo la obra cultural en el concepto de cantera.

    ¿Tan dificil es esto? bueno, seguramente si que lo será.

    Sobre los temas de los que hablas:

    – Pues entonces la confección de la plantilla parte de una mentira Javi. Yo he oido (igual q tu) que la presencia de los canteranos es innegociable, es más, se han tomado decisiones en la plantilla (no traer a Peric ya fichado) para permitir esto. Si de partida prescindes de esta idea demuestra dos cosas: la apuesta por la cantera es INEXISTENTE (sin paños calientes, porque apostar por la cantera no es usarla cuando no hay mas remedio) y la confección de la plantilla se ha autolimitado de forma incomprensible.

    -Estoy espeso (no entendí la puyita). Con respecto a la plaza de extracomunitario pues vuelvo al punto anterior. Visto lo visto, nos hemos autolimitado. Nos hemos dicho somos un club de cantera con lo que una plaza es pasa Lima pero luego no usamos a Lima.

    Luego lees a Rubia y dice que falta un 2 anotador que acompañe a Berni-Saul-Tripkovic y ya no entiendes nada. Si eso es lo que falta y Lima no juega porque coño no lo buscas. La respuesta puede ser que esperan a Dixon…en fin, la seriedad de este club muchas veces me deja muy sorprendido.

    – El de Carlos es un tema jodido. Tu has dado en la clave según mi opinión. De todas maneras creo que hay que añadir un tema al que no se le está dando importancia y tiene mucha.

    El entrenador, como dijimos cuando se fue, no tiene gran interés en Cabezas y la sensación es que en el club (entidad bancaria) la presencia de Cabezas siempre es bienvenida.

    En definitiva, por un lado se trata de un cupo, de un jugador que para otros entrenadores puede ser muy importante, con un coste más bajo del que podría pedir en otras condiciones (por ejemplo el año pasado)… PERO, por otro lado, supone darle un guantazo sin mano al entrenador (que no lo quiere y que ha apostado fuerte por Panchi) y quitarle autoridad. ¿Qué hacer? pues ahi está lo importante, ya que esta decisión puede tener su continuidad en la renovación o no de Aito.

    Por último, ninguno de estos temas, NINGUNO, se le han preguntado a Manolo Rubia ni a Aíto. Vale! como Javier ha dicho hay intereses económicos y no quieren tocarle la moral desde la prensa….pero igual que ellos pueden hacer eso, como consumidor de prensa, yo puedo decir que me da asco y vergüenza ese periodismo.

    Un saludo

  11. Morgan dice :

    El tema tiene su gracia. En la presentacion de Aito, el anterior presidente dijo que nos traia un entrenador de cantera, hecho que no tardo ni media hora en desmentir Aito cuando tomo la palabra y dijo que jugarian los que el quisiera sin importarle si eran cantera o no.
    Deciamos que no queria a German y German out.
    Deciamos que no queria a Cabezas y Cabezas out.
    Deciamos que no queria a Lima y Lima out.
    Lo que pasa es que este ultimo out tambien la costao la cabeza al presidente. Rubia hacia lo que le pedia el entrenador, el presi decia que no.
    Pa los cansinos, Scariolo 1- Aito 1.

    Porque ademas ahora con el nuevo presidente resulta que si hay dinero pa fichar a un escolta????. ¿Cuantos tenemos? ¿3?

    Curioso este sacar billetes de la chistera cuando interesa y cuando no que si la crisis y demas milongas.

  12. bullock11 dice :

    Sobre la primera parte del comentario de Mordan hay cosas con las que estoy de acuerdo (estan demostradas) y otras que son conjeturas (en las que no voy a entrar).

    Con respecto a lo último, aunque Konrad se enfade conmigo (y cansemos a todo el mundo) yo me mantengo, Unicaja ha tenido el 3º-4º presupuesto de esta liga desde que vino Boza. Todo lo demás, y me refiero a bajadas de presupuesto o de nivel, son milongas de momento.

    Viendo lo de Lima y las declaraciones de Rubia sobre la necesidad de un Dixon, parece que todo apunta a que vlveremos a tener al americano cuando finalice su sanción. Si ocurre, lo analizaremos en su momento.

    Un saludo

  13. bullock11 dice :

    El tipo que se supone que analiza los partidos en profundidad, Martin Urbano, sólo habla de McIntyre, vamos lo mismo que algún amigo mio futbolero (con la diferencia que mi amigo no sabe el nombre, es el base “americano y pequeño que habéis fichado). En fin…

    Un saludo expectante.

  14. Javier dice :

    Ya no nabra un 0-5. Importante victoria, porque va a enmascarar problemas que evidentemente a esta altura de temporada es normal que tengamos, otros se resolveran, y si no lo hacen sera problematico, hacia noviembre y otros, por configuracion de plantilla, la potencia de nuestros cuatros o el talon de Aquiles defensivo de Terrell, que arrastraremos durante el año.

    No quiero ser cortoplacista, las pesimas actuaciones de Tripkovic, Printezis y en menor medida Freeland. Sin embargo estos tres jugadores, y que esten en una dinamica positiva, son fundamentales para que hagamos algo medio serio durante la temporada. Puesto que el oficio de Archibald, Jimenez, Rubio y Berni, y el talento de Saul, lo importante no es el acierto es que no ha titubeado, ha demostrado, lo contrario que el serbio, confianza, ganan contra la tabla media-baja pero dan para poco mas. Lo preocupante hoy de Mc Intyre no habria sido que ha estado espeso en la direccion, lo que lo buscan los rivales para atacarle sino que no hubiese aparecido en los momentos de la verdad. Por ultimo si Panchi actua aportando entre 15 y 2o minutos asi se ira cerrando el debate sobre la contrataccion de Carlos.

    El Lucentum se lo ha puesto dificil al Caja Laboral…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: