FUENLABRADA: SINÓNIMO DE EFICACIA

            Muchas ocasiones se hace difícil valorar la eficacia de una gestión deportiva cuando el éxito de la misma se limita a permanecer en la ACB sin demasiados problemas, quizás porque esta situación te lleva a estar ausente de la épica que supone eludir el descenso  o de la gloria que supone competir con los mejores en el play off.

               En el caso concreto del equipo “madrileño” (lo entrecomillo por los atropellos que ha sufrido en alguna clasificación para la copa del rey por el tema de las plazas de anfitrión) ha permanecido durante varios años tan por encima de su nivel real, clasificación para play off y “casi” para Copa del Rey, que seguramente se ha llegado a distorsionar en cierta medida los objetivos del club, restando méritos a su andadura por la ACB año tras año sin llegar a estar realmente cerca del descenso.

                Siguiendo con su tradición para formar plantillas competitivas el equipo Fuenlabreño basa su equipo en una rotación corta  de gran calidad  en la que mezcla la veteranía que ofrecen hombres como Barton, Guardia, Laviña…(como en su momento pudo ser Ferran Lopez o Perasovic) con la recuperación de algunos jugadores venidos de proyectos que no alcanzaron los objetivos como Valters, Kus,  Batista y algún jugador joven, cedido o apuesta, de gran calidad como puede ser este año el talentoso Xavi Rabaseda (como antes lo han sido Oleson, Saúl, Marko Tomas o Walter Herrman) que luego siempre reportan grandísimos beneficios económicos al club que compensan la ausencia de patrocinio.

                 El caso es que un año más han conseguido crear una plantilla competitiva para no pasar apuros (con menos recursos que otros, veremos si finalmente siguen con su dinámica de estos años o no) con un entrenador, Salva Maldonado, que tiene como principal característica, en mi opinión, la consistencia.   No creo que sea el tipo de entrenador magnífico que hace crecer mucho a los equipos pero sin embargo si que lo considero capaz de crear un conjunto y de sacarle el rendimiento que tiene algo que hoy en día, con tanto entrenador que quita más de lo que da, ya es bueno.

                 Antes de entrar en detalles por posición, creo que la idea predominante era partir de un quinteto muy claro que luego se ha visto modificado por la ausencia de Fitch por lesión (situación que quedará solventada con la llegada de Kus, aunque no sé si esto se dejará notar en el partido del domingo) quedando la opción de Valters- Cortaberria- Barton- Guardia y Batista como la prioritaria.

                  La posición de base gana mucho con respecto al año pasado.  Yo comprendo que lo de Thomas con los números es algo que evita, en muchas ocasiones, emitir juicios negativos sobre su labor en la pista ya que por mucho que algunos intentemos “luchar” contra ello, este es un deporte en el que la dictadura del dato (o la estadística) esta muy asentada, así que si un tipo mete 15-20 puntos se le asocia directamente un valor que quizás no tenga.

                    El caso de Thomas es muy claro.  Ya lo demostró en Murcia dejando tirado al equipo en el último partido (jugándose el descenso) y lo ha vuelto a demostrar con su actitud en Fuenlabrada, donde muchos partidos Colón tuvo que salir a sacar las castañas del fuego ante un sin vergüenza deportivo como es este base nacionalizado.  Con esta premisa, la incorporación de Valters, jugador mucho más implicado y conocedor del club, me parece un grandísimo acierto, sobre todo viniendo de haber bajado el caché tras la temporada en el Joventut.  Lo considero un base con carencias defensivas pero tremendamente imaginativo en ataque, con gran capacidad de generar ventajas desde sus fundamentos, aunque a veces con cierta querencia a asumir demasiado protagonismo en ataque.   Quizás en este sentido la presencia de Colon (y ahora la de Kus que puede asumir ese papel) introduce otro tipo de registro en el juego de Fuenlabrada.

                    En cuanto a los exteriores,  como es lógico, tienen que notar la ausencia de Fitch en cuanto a la productividad anotadora del americano (algo que viene a cubrir Kus a partir de esta jornada), pero sin embargo lo suplen con una serie de jugadores con gran conocimiento del juego que si bien pueden tener problemas para asumir el liderazgo por diferentes razones, si que creo que son capaces de hacer que el equipo alcance el nivel de consistencia del que hablamos.

                     En la posición de dos, Cortaberría y Ferran Laviña son jugadores que te aseguran un nivel defensivo alto, quizás el que necesitan para compensar en cierta medida las lagunas de Valters pero que son jugadores, y que en ataque saben asumir el rol secundario que el equipo necesita.  El toque distinto lo da Rabaseda, exterior de talento puro con grandísima capacidad anotadora (al menos en categorías inferiores) y que con el paso de los partidos podrá ir adaptándose, sobre todo desde un punto de vista físico-atlético, a lo que es competir en la ACB.

                    Por otro lado, la posibilidad de contar con Barton resulta muy importante para el equipo ya que se trata de un jugador único dentro de la plantilla, sobre todo, en cuanto a las características físicas.   De hecho, creo que sólo él  tiene capacidad para defender a los 3-4 que hay en la liga ACB (que hay muchos y muy buenos) lo que le obliga a estar muchos minutos en pista.   En ataque, ofrece muchas posibilidades con su versatilidad ya que aunque su físico le permite ser un tres,  no es que su radio de actuación esté demasiado cerca del aro lo que le ayuda a crear desajustes (y más ahora que las ayudas son tan largas y cuesta mucho llegar a puntear).

                   En lo que respecta a las posiciones interiores, creo que la principal característica es la agresividad y la movilidad.  Va a ser importante estar centrados en cerrar el rebote porque  aunque pienso que tenemos superioridad física, si no tenemos la inteligencia de cerrarlo y vamos al rebote, su agresividad (Batista, Ayón y Guardia son tremendos) en estos aspectos es mucho mayor (sobre todo con Freeland y Printezis en la pista).  En cuanto a la movilidad sin ser jugadores de gran capacidad técnica si que son capaces de sacar faltas y anotar fácil aprovechando la velocidad. El toque diferenciador en su frontcourt lo puede aportar Mainoldi que es el pivot más destinado a abrir espacios con su tiro de tres.

8 Respuestas a “FUENLABRADA: SINÓNIMO DE EFICACIA”

  1. bullock11 dice :

    Hola!

    Cabezas cerquita del Cai. Curioso lo de Cabezas, no me esperaba este final, aunque aún no esta todo dicho (la vida da muchas vueltas).

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=71181

    Un saludo

  2. Javier dice :

    Konrad, en la pagina de la Feb tienen un enlace para que veas los partidos del Clinicas. Hoy Abrines ha metido 24 puntos, aun no esta colgado el partido. Yo en un hueco intentare echarle un vistazo. Reincidiendo en lo que decia Bullock creo que tenemos cinco seis jugadores, Cobos, Freire, Servera, Abrines, Lima, Paulao, yo pese al mal inicio liguero tambien veo cosas en Zamora, que pueden ser parte de nuestra segunda unidad, veremos si llegan o rebasan ese pronostico de aqui a dos tres años.

    El Fuenla tiene un dos claros referentes en ataque con Valters y Batista. Kus puede liberar al leton de subir la bola y ocupar la posicion de escolta que es donde le gusta jugar. Partido importantisimo para asentar confianzas.

  3. bullock11 dice :

    No leí tu pregunta sobre Abrines, Konrad.

    Pues es otra de las grandes opciones de futuro de la cantera a dia de hoy (fichado, como casi todos los que tienen un futuro real, porque el trabajo de aqui produce poco). Viene de Mallorca(creo), como Servera. Ha hecho la pretemporada, al menos parte de ella, con el primer equipo con lo que no sería de extrañar que si se dan determinadas bajas como las de Saúl, llegue a debutar este año.

    En cuanto a sus características, yo creo que fisicamente no esta hecho totalmente y eso lo mantiene en una indefinición entre el puesto de 2 y de 3. Es muy atlético y bastante grande lo que le podría convertir en un tres fuerte con capacidad de rebote (incluso para jugar de espaldas al aro) sin embargo actualmente es bastante fino (con este físico será dificil que de el salto, le hace falta más porque en defensa notará jugar con gente profesional), muy bueno en el 1vs1 (echa el balón al suelo con mucha facilidad, mejor por derecha pero tiene capacidad de bote para salir por ambos lados y su capacidad de salto le permite acabar bien las penetraciones), tira con buena mecánica y rápida.

    Lo que comenta Javi de hoy no lo he visto pero me sorprende muchísimo porque el día de Orense (pusieron el partido por la TV no jugó casi nada) y el segundo partido tampoco. Así que responder de esta manera en la pista de Melilla (que ha perdido potencia pero sigue siendo un equipo serio) y en su primer partido con confianza marca una buena línea a seguir.

    Un saludo

  4. Morgan dice :

    El que no estudia y esta fuera de forma hoy solo ha hecho 17, puntos, 15 rebotes y un tapon para 23 de valoracion.

    Esta claro que no tiene nivel pal primer equipo.

  5. Konrad dice :

    Sobre el chico este, Abrines, algo me sonaba su fichaje, aunque no recordaba el nombre. Tiene buena pinta, pero las promesas, son como las palomitas (Jerry maguire dixit)

    Cai… pues quizas sea una buena opcion. Carlos tenia como prioridad volver a la ACB, no mas viajes por ahi. En un equipo pequeño podrá destacar mas, aunque, el cai siempre me ha dado la sensacion de ser una jaula de grillos, con un equipo montado a base de la pasta de la junta de Aragon… espero que tenga mucha mucha suerte

    PD: Descarto que Unicaja vaya al tanteo

  6. Morgan dice :

    No repescar a Carlos seria un gran error.
    Tan facil como bajar a Freire y subir a Lima. Lima en pura logica desbancara con el tiempo del puesto a Printesis y Rubio a poco que lo ponga en la cancha.
    Freire ya demostro el año pasado que debe jugar mas seguido, su progresion no esta siendo tan evidente como la de Lima.
    Finales de partido con el chiquitin, Cabezas, Berni, Jimenez y un center terminarian la mayoria de los partidos con finales ajustaos. Mucha fiabilidad para los finales de partido.
    16.000 euros al mes creo que es una ganga que no deberiamos dejar de pasar aunqye Aito no lo quiera, es su ultima temporada e igual no esta tan caprichosito como en las anteriores.

  7. bullock11 dice :

    @ Morgan, parece que el mal estudiante viaja a Fuenlabrada por un problema de Jiménez… veremos si debuta este año.

    @ Konrad, Jerry Maguire tenía mucha razón…pero bueno, al menos tenemos con que ilusionarnos en lo que respecta a la gente joven.

    Yo creo que no es que sea una buena opción para Carlos, es que es la única, algo que a mi personalmente me preocupa. Ahora ha hecho una apuesta definitiva, si le sale bien se quedará libre de cara al año que viene buscar un equipo mejor, pero si le sale mal puede ser el fin de Cabezas. Habrá que esperar.

    Yo era partidario de que se fichara a Carlos para prescindir de Panchi, pero ya he cambiado mi mentalidad. Creo que para el entorno del club esta operación traería muchos más problemas que soluciones (Konrad lo dijo el otro día… ¿Aíto lo va a usar? no puedes fichar jugadores que el entrenador no quiere) así que he decidido mirar para delante y confiar en que Panchi mejore partido a partido, como hasta ahora.

    Un saludo

  8. Morgan dice :

    Pues no se porque va Lima, no creo yo que se apruebe tan pronto, los parciales no han empezao aun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: