EL ENGAÑO ESTADÍSTICO

 

              Muchas veces hablamos de lo dificil que es interpretar las estadísticas de los partidos que no vemos, decimos que casi cualquier teoría, por disparatada que parezca, puede encontrar respaldo numérico si hacemos uso de los ´datos a nuestro antojo.  

               Ya no entro a valorar la mentira intrínseca de los número que lleva, por ejemplo, a valorar como algo negativo hacer una falta en el centro del campo para evitar un contraataque o al final del partido a un jugador con un mal porcentaje de tiro.  Tampoco voy a entrar en la ausencia de valoración que tienen situaciones como cerrar el rebote para que otro compañero lo pueda coger,  hacer una buena ayuda, defender una línea de pase que impida la ejecución de un sistema  o crear una ventaja bien mediante una penetración o siendo capaz de dar el balón a un jugador que tiene clara ventaja.  En definitiva, hay muchas cosas importantes en el baloncesto que no pueden ser contabilizadas de forma objetiva como si le ocurre al punto, al rebote o a la asistencia, pero que sin embargo tienen tanta o más influencia que estos aspectos estadísticos.

                 Lo que quería presentar es la relación entre lo estadístico y el resultado, sin más.  Es posible que muchos sepan a que partido me refiero con lo que pierda el factor intriga que los siguientes datos suponen.

                 Imaginaros que hay un equipo A que juega en casa y cuenta con los siguientes números:

                   81 de valoración- 48% T2, 33% T3, 72% T1-  29 rebotes, 17 asistencias, 20 perdidas, 19 faltas cometidas y 28 recibidas.

                  En frente tiene al equipo B con los siguientes números:

                   80 de valoración-58% T2,27% T3, 78% en T1- 32 rebotes, 20 asistencias, 16 perdidas, 28 falta cometidas y 19 recibidas.

                      Si el resultado es que uno de los dos equipos anota 80 puntos y otro 69.  ¿Quién es quién?

16 Respuestas a “EL ENGAÑO ESTADÍSTICO”

  1. bullock11 dice :

    Una pista…se han cargado a Hussein!

    Es muy dificil soportar la losa de los resultados, sobre todo si no dispones de un extra de crédito, como es el caso de Hussein.

    Un saludo

  2. Konrad dice :

    Me parece una mala noticia para los valencianos. Los resultados, esos sí que son engañosos mas que la estadística. Creo que no se ha dejado trabajar lo suficiente. Cuando los he podido ver me han parecido un equipo que hacia un juego bastante bueno.

    Ahora ¿a quien se traerán? entrenador en paro y con garantias. No hay muchos.

  3. Javier dice :

    Siento haber sido tan “gafe” con un equipo al que aprecio tanto. Los resultados mandan, que curioso uno de los equipos con mejor publicidad del verano y que los partidos que le he visto ha hecho por momentos un buen baloncesto se carguen al entrenador. Mala suerte.

  4. bullock11 dice :

    Konrad, para que te dejen trabajar tienes que tener un crédito acumulado y Hussein venía de mantener a Murcia varias temporadas seguidas pero con un ambiente en la afición extremadamente convulso en su contra., es decir, lo que se dice crédito era bastante limitadito.

    Yo creo que ha tenido muy mala suerte por momentos (perder por lesiones a tantos jugadores y tan importantes cuando el equipo está recien construido y tienes un calendario que es una putada no ayuda), pero también pienso que los últimos partidos, con el equipo al completo ha dejado mucho que desear (el último cuarto ante Baskonia fue algo HORRIBLE y el otro día en casa ante el AJ más de lo mismo, pero durante más tiempo.

    Yo lo considero una buena decisión porque en ese club no se confía en ese entrenador y seguir por seguir sin confiar es una tonteria. En eso yo soy mucho de la forma de actuar de Querejeta que se ha cargado a más de un entrenador (Pedro Martinez y Maldonado) a pesar de que los resultados le acompañaban.

    En fin…es una pena que a Spahija no se le presentara este proyecto porque seguramente se hubiera quedado aunque tal y como lo está haciendo Fenerbhace tampoco nos vamos a quejar.

    @ Javier, eso que comentas va al hilo de el tema de la entrada. Si hablo del engaño estadístico podría hacer lo mismo del engaño de la pretemporada… en fin.

    Por cierto, tengo muchas ganas de ver el estado de Blakney porque si se le ficha para dos meses supongo que será para jugar (y si esta a un buen nivel físico va a ayudar mucho), contando con que Saúl se ha recuperado y el estado de Berni y Tripkovic en los últimos partidos aumenta (al menos en ataque), ya no queda más remedio que elegir entre Panchi y Freire….

    Veremos si en los próximos partidos, conforme Blakney aporte más, que decisión toma Aíto.

    Un saludo

  5. Konrad dice :

    Hombre B11…. viendo los resultados y el juego de PEV este año y los nuestros el año pasado… la razón por la que “ese” siga en el banquillo de Unicaja no sé si son de crédito pasado (en otros equipos), o… sueldazo imposible de asumir.

    Sobre los sustitutos en Valencia se habla mucho, aunque todavia no hay rumores consistentes. Me da que la directiva le va a dar a Mulero la oportunidad de cagarla o tener su alternativa

  6. bullock11 dice :

    Estamos diciendo lo mismo, llamandolo de distinta manera. ¿Por qué crees que a un entrenador se le ofrece más dinero y más años de contrato? pues por el crédito que tienen.

    Si, por ejemplo, Unicaja ficha a Porfi Fisac seguro que le haría un contrato muy diferente al que le pudiera hacer a gente como Pianigiani, Repesa o Messina.

    Yo creo que Mulero no acaba la temporada, quizás el mejor entrenador de los que no tienen equipo, así de memoria sea Kazlauskas (enorme entrenador), Pesic, Giannakis, Djorjevic, Recalcati (aunque creo que esta con algun equipo de Italia tras salir de la selección)…

    En definitiva, algunos hay.

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    Seguro que tienes razón. Ya sabes que no le tengo un cariño excesivo al actual entrenador de Unicaja… pero aunque intente estar serio y juzgar con neutralidad todavia me pregunto que trabajo ha realizado en estos tres años para llevar 4 millones de euros de mi equipo….

    Sobre PEV…. pues dependerá (COMO SIEMPRE) de los resultados. No sé si le van a dejar la oportunidad a Mulero de cagarla o le van a buscar un jefe directamente. Estoy leyendo los foros y las noticias y no hay nada, solo pajas mentales. A lo mejor la solucion para ellos es desempolvar a Boza de Marbella o donde esté…. sé que es santo de tu devocion… hombre, para mí Boza es dios….. aunque con el tiempo le he visto sus defectos o he modificado mi forma de ver baloncesto o yo que sé.

    Curioso, el madrid, avasalla al joventut, lo saca de la pista… y luego un poco mas y pierde el partido…. que narices está pasando en ese equipo?

  8. Bullock11 dice :

    Konrad, es que el problema es que los contratos no se hacen por objetivos, se hacen previamente (vale el rendimiento de Papadopoulos el dinero que pagó el Madrid, o vale Xavi Fernandez el dinero que se pagó por él…etc etc). Yo estoy de acuerdo en que Aíto no ha desarrollado el club en ningún campo. Si, como todo apunta, al final de esta temporada sale del club la definición que se va a hacer de estos años es la de transición (no sabemos hacia donde) con muy poco que destacar.

    Yo después de ver lo que esta haciendo Ivkovic no tengo ninguna duda de que si Boza tiene ganas es el entrenador que necesita Valencia. El problema es que Boza más de una vez ha dicho que él es un entrenador, no un bombero para apagar fuegos, así que ahora que ha pasado bastante tiempo sin entrenar dudo de que tenga ganas.

    El madrid, en mi opinión, es un equipo en eterna construcción. Vive los problemas de inconsistencia que se tienen cuando construyes durante todo el tiempo. Supongo que se debe al vacio de poder que introducen los cambios tan reiterados.

    Esta es mi teoría en cuanto a la institución pero luego podemos entrar a debatir cada decisión que se ha tomado y la verdad es que no salen bien parados, en mi opinión. En definitiva, es un poco un cúmulo de muchas cosas.

    Un saludo.

  9. Babkov10 dice :

    Estoy viendo el partido CB Granada-Cajasol. Me interesaba ver a Paulao en directo y me estoy llevando un chasco.

    Conocía sus problemas (o imposibilidad) del desplazamiento lateral, pero es que lo estoy viendo lento, pesado, torpón… como despistado en la pista.

    No sé si es que la noche granadina es peligrosa (la conozoco bien :p) o es que le he pillado en un mal día, pero la verdad es que me está desencantando. ¿A ver si aíto llevaba razón…?

    Sobre el partido de esta tarde, tengo muchas ganas de aplaudir a Welsch cuando le presenten, ver el juego de Germán (he leído que es el que más tira a canasta en Estudiantes… no lo sabía) y conocer al nuevo base que tenemos (aunque insisto en que yo me hubiera quedado con Freire, Panchi y De cobos y fichado un pívot molón).

    Saludos

  10. bullock11 dice :

    Hola! Tres cosas sobre el partido para iniciar el debate:

    – Primera, me alegro mucho del partido de Germán. Siempre ha sido un profesional de un nivel altísimo, aportando en muchas facetas del juego con diferentes roles (ahora es referente pero con Scariolo aquí jugaba 10 minutos y aún así aportaba muchísimas cosas).

    – Como creo que tengo una idea de por donde van a ir las críticas me gustaría decir algo. Puedo aceptar que nuestros bases tienen carencias (Blakney, que ya os digo que no es ningún Castle o Sanders sino que es un jugador del que se puede sacar provecho, acaba de llegar, Panchi esta en su proceso de adaptación y Freire es tremendamente irregular como es normal en un chico tan joven que nunca, hasta las lesiones de este año, ha tenido continuidad) pero para mi nuestro GRAN PROBLEMA sigue siendo un tema de nuestro baloncesto, no de nuestros bases, de ahí que yo no me posicione en favor del linchamiento de Panchi y de Freire.

    Logicamente, si tuvieramos bases más asentados en la dirección seguro que tendríamos momento de fluidez, pero yo pienso que el problema con nuestro baloncesto seguiría.

    Lo primero que hay que arreglar (dentro de los muchísimos aspectos que tenemos que mejorar) es que nuestra defensa que es muy pobre y nuestro inexistente control del rebote no nos permite atacar desde atrás, eso impide que podamos imprimir ritmos rápidos y nos obliga a jugar siempre en estático. Una vez en ataque 5×5 somos un equipo tremendamente previsible, nuestro equilibrió interior-exterior y nuestra fluidez de balón son INEXISTENTES, de forma que acabamos viendo partidos como el de hoy con continúas perdidas de balón y nula continuidad.

    – Por último, el equipo no transmite nada. El otro día definí esto mismo como aburrimiento y lo hice extensivo a la Euroliga. Creo que me equivoqué. Ya no hablo de aspectos tecnico-tácticos ni nada de eso, simplemente de agresividad, de tirarte al suelo, de hacer una falta dura de impotencia cuando pierdes un balón… nada.

    Un saludo

  11. Babkov10 dice :

    Yo he salido indignado por dos cosas principalmente, a saber:

    a) El hecho de que ya se ha encontrado una cabeza de turco para este año que no está Welsch. Panchi. Freire ha cometido los mismos o más errores que él y no se le dice ni mú. A Panchi se le silba (el energúmeno que tengo detrás no ha dejado de putearlo y de nombras a Cabezas… ¡que coñazo!)

    b) Durante el 2º y 3er cuarto principalmente, el equipo se ha dedicado a ¿mover? el balón por fuera y a la mínima, tirar un triple. Parecía que no había una sola jugada preparada, nada pensado, horrible.

    Esperaré a leer vuestras opiniones porque estoy quemaísimo.

    Saludos
    PS: Cuando han retirado a Germán y se le ha aplaudido he mirado a aíto. Estaba sentado, asintiendo con la cabeza y mascullando cosas… Tendremos un palito por su parte en breve.

  12. Javier dice :

    NBA. Sorprendente lo de los Hornets, hombre C Paul es un cañón, West un jugador de nivel pero la verdad lo suyo sorprende. Utah, gira por el este dando sustos, siempre ha sido un equipo que me ha gustado, Williams es de mis favoritos, y tenía dudas de cómo iban a vivir sin Boozer; sin embargo de momento no echan en falta un anotador desde las alas. El partido de los Warriors en Nueva York es una chulada, fan total de Curry, si el jodido es un enclenque, super clase total. Cualquier partido bueno de esa santísima trinidad de obligada visión. El partido de Blazers-Thunders se resume en los últimos cinco minutos. Roy abusando de su rango, pésima selección de tiro, en un alarmante estado de forma, mientras que Durant se pone chino chano y resuelve por pura lógica. Buen partido de Rudy, no obstante en clara desventaja física para hacer daño hacia el aro. También el sistema de Portland, tan moribundo en ritmo, no le ayuda en exceso. Otro fiera a tener en cuenta es Westbrook, aunque Miller, digno, ya no está como para defender a estos jamelgos. Dentro de un rato veré el Boston-Memphis, el equipo de Marc justo de efectivos antes era una comparsa ahora pierde partidos contra equipos serios dando la brasa hasta el último minuto.

  13. Javier dice :

    Delicioso detalle celta que he olvidado comentar. En el partido que enfrentó a los Celtics con Miami, casi terminando el tercer cuarto tira un triple allen que hace la corbata y finalmente se cuela, de regreso a su campo sonríe picaronamente. En el siguiente ataque cruza Lebron se planta más allá de la línea de tres, lanza y… no toca ni aro. Si no fuera por estos partidos de verdad de baloncesto.

    No hay nada que decir. Somos un equipo malo, ¿de cuántos jugadores podríamos llevar una camiseta orgullosamente por el resto de Europa o en la ciudad? De nadie. Mala la plantilla con un entrenador pésimo, mira lo que digo si hubiese un entrenador, Boza, por ejemplo, que quisiese entrenar al equipo para intentar algún sistema para alguien con un mínimo de inteligencia largaba a Aíto a tomar por culo, el daño que su ciclo le va a hacer al club. Pero claro, quién va a comerse semejante marrón de unos petardos mierderos que tendrían que haber estado corriendo como he hecho yo bajo la lluvia para llegar a mi coche durante dos horas una vez acabado el bochornoso partido que hoy nos han brindado. He dicho.

  14. Konrad dice :

    Descorazona como no os podeis imaginar, volver a los peores momentos del año pasado. En el foro he titulado el partido el nuevo Prokonazo, porque ha sido un partido calcado al del año pasado. Por todo.

    Imagino que mejoraremos, no nos queda otra.

  15. Francis Matthews dice :

    Es verdad, desmorona. Cansa ya tanto aludir a la ansiedad. Además Aíto dice que el nivel contra Caja Laboral y Cajasol no es real… puff. En fin, es lo que nos espera hasta que se vaya. Se le ve cabreado.

    Me acabo de enterar del fichaje de Joe Ingles por el Barça. Por un lado me fastidia tremendamente que los clubes furgoleros tengan pasta casi ilimitada y puedan permitirse estas cosas y por otro me asusta lo mal que pueda estar el CB Granada para soltarlo a estas alturas, ya llevan mucho tiempo con problemas económicos y lo de ahora es un síntoma grave.

  16. JOSE LUIS dice :

    Hola, sigo sin entender lo de pitar al propio equipo, sobre todo durante el partido. Y cargar contra Barrera es tirar piedras contra nuestro tejado. Aito en eso tiene razón para estar enfadado.

    Todo el mundo quiere cantera, pero que sea como Riky, Rudy, Gasol, etc., y sobre todo que rinda a nivel NBA todos los partidos. Tenemos lo que tenemos y hay que apoyarlo (y si alguien quiere pitar después del partido, que lo haga) para que rinda todo lo que pueda, pero en otro caso lo que realmente hacemos es descentrar (más de lo que a veces estan, no digo que sea el público) y darle más excusas a Aito, auténtico responsable del nivel que estan dando.

    A ver si fichan a un psicologo (para todo el equipo, entrenador incluido) y dejan de hacer tonterías. Yo con la voluntad de ganar me doy por satisfecho (por algo se empieza).

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: