LA PRIMERA FASE ME ABURRE

 

            Quizás no sea este el momento para hacer una reflexión sobre el sistema de competición de la Euroliga y los equipos que la disputan, quizás lo mejor sea dejarlo para el verano, sin embargo no me resisto a comentar que cada día esta primera fase de la Euroliga me recuerda más a los intrascendentes partidos de la NBA de la fase regular que tanta gente critica (aunque hay excepciones como el Barça-Fenerbhace o el Kimkhi-Caja Laboral por decir dos de los mejores partidos que vi).  Un ejemplo de esto es el partido de hoy, que es un calco al de hace algunas temporadas contra la misma banda que ha sido hoy Roma, con la salvedad de que aquel día fue Kelati el que no dejó de tirar de tres (hoy ha sido Berni) y Jennings el que opuso un poco de corazón por parte de la Virtus (hoy ha sido Giachetti). No sé si lo recordáis.

             El caso es que cuando tenemos un rival importante en frente, en su pista, para medir nuestra capacidad no somos capaces de competir (Olimpiakos y Real Madrid) y cuando parece que estamos preparados para competir los rivales nos exigen tan tan poco que es complicado sacar conclusiones reales.  

              Aunque pensandolo bien,  quizás debería estar calladito porque en una hipotética competición continental toda llena de grandes partidos no sé si entraría este Unicaja que estamos viendo, así que quizás sea mejor estar como estamos y dejar que pasen estos 10 partidos para que empecemos a ver el verdadero nivel de esta competición.

              Partiendo de esta premisa, yo no me atrevo a hablar de progresión como EQUIPO, en mayusculas, porque para ello es necesario un nivel de exigencia alto (quizás Estudiantes sea una buena piedra de toque), sin embargo si que creo que hay aspectos que se pueden destacar de la victoria de hoy.

              –  La primera opción de Aíto para el puesto de base sigue siendo Panchi, incluso la primera incursión de Freire en el partido ha sido con el rol de dos (compartiendo pista con Panchi), a pesar de que Bern, Tripkovic y Saúl estaban en plenas condiciones para jugar. 

                  El tema de usar a Panchi Barrera con el rol de titular lo puedo entender ya que se trata de una apuesta del entrenador con una situación muy particular y Rafa puede imponer un ritmo diferente saliendo desde el banquillo, pero la manía de usarlo de dos cuando las lesiones no te obligan no lo entiendo, algo que tb me pasa con las rotaciones (que pintaban Carlos Jiménez y Berni jugando en el último cuarto cuando tenemos tantos jugadores que necesitan minutos de adaptación, desarrollo o recuperación.

               –  Creo que podemos pasar la baja de McIntyre (mes y medio) con Freire-Panchi con más beneficio que otra cosa.   Tanto en la liga ACB como en la Euroliga creo que entramos en la fase menos decisiva de la temporada.  Nada se gana y nada se pierde (a no ser que lo hagas rematadamente mal, como nosotros el año pasado) en esta etapa, con lo que podemos hacer progresar a dos jugadores que pueden ser muy importantes en el resto de la temporada sin la presión que se ejerce cuando la victoria es obligada.

                –  Buena consistencia en el rebote.  Si exceptuamos algunos minutos en el tercer cuarto el equipo ha estado intenso en este apartado.  Como decía el otro día en Manresa, hoy tampoco teníamos en  frente un equipo de grandes reboteadores (Roma tiene jugadores grandes pero tiene cierta alergia al contacto)  pero Unicaja ha demostrado que no hace falta que el equipo contrario tenga grandes condiciones en este aspecto para que le pinten la cara.

                  –  Me gusta mucho cuando el equipo intenta hacer defensas presionantes (creo que son los minutos en los que más nos parecemos a lo que queremos ser) y creo que el llevar a cabo las mismas depende muy mucho de la presencia de Freire en el campo y de su defensa del hombre con balón.

                   –  Todo nuestro juego ha sido siempre de fuera hacia dentro (no es ninguna novedad, ya lo sé).  Generas todas las situaciones desde el exterior bien para que acaben en acciones individuales o para usar a los pivots para aprovechar la ventaja.  Creo que parte de nuestro progreso en estático pasa por ser capaces de hacer participes del juego a Freeland y a Printezis.

                    –  Hoy que todo el mundo ha disfrutado mucho de Berni y que seguramente sea en MVP de la jornada, tengo que decir que le he visto 4-5 detalles en defensa que no me han gustado nada, sobre todo en dos aspectos, concediendo penetraciones muy sencillas y pasando los bloqueos por detrás sin la más mínima intensidad.  Yo creo que estaríamos entrando en un error  si creemos que Berni es nuestro referente exterior y le descargamos (o él se descarga) de responsabilidades defensivas.

                       –  Ver como Giachetti, Vitali, Washington, Djedovic (por decir los más sangrantes) te penetran con la facilidad con la que nos han penetrado hasta debajo del aro con ausencia total de ayudas y rotaciones defensivas es muy triste. 

                       –  Como detalle me quedo con el recital técnico (vaya pasada!) del señor Tripkovic lanzando a canasta en la salida de los bloqueos.  Cuando hablo de hacer participes del juego a los pivots, una de las razones es poder jugar balonces dentro-fuera con el exterior con los pies apuntando a canasta y en estático, es decir, condiciones ideales para tirar.

                              Bueno, hoy Tripkovic no ha hecho nada de eso.  Todos sus triples (al menos los que yo recuerdo) han sido saliendo de un bloqueo ciego, recibiendo en carrera y armando el brazo rapidamente sin tener los pies colocados.  Talento puro cada vez!

10 Respuestas a “LA PRIMERA FASE ME ABURRE”

  1. Konrad dice :

    Yo tengo que ser un pedazo reventaor porque anoche no vi tantas maravillas como se apuntan en los periodicos. Sencillamente porquw no hubo partido. Roma es una banda infame tanto en defensa como en ataque. así que poco se puede sacar en positivo. Para mí, que Panchi sigue generandome, no dudas, sino certezas que no es jugador para la ACB (ya no digo para Unicaja). y poco mas. Printezis sigue perdido como perdida tiene la confianza del entrenador. Lima, el mismo caso.

  2. Francis Matthews dice :

    Es curioso. Ayer mientras veía el partido pensé “alguien va a decir que estos son una banda” y veo que acerté. Creo que por cariño al equipo somos muy exigentes con él y parecería que nunca vamos a estar satisfechos. ¿Cual es el nivel del equipo? ¿Pensamos ir con medio equipo tocado y ganar en Atenas o Madrid? Creo que nuestro nivel es el que vemos, es decir, perder con los grandes de Europa (4 o 5 equipos) y competir con el resto. Incluyendo liga y Euroliga es lo que hemos hecho este año excepto en Bilbao y la circunstancia de las lesiones me parece una excusa razonable.

    Berni, 36 de valoración, 10 asistencias, y aún lo puede hacer mejor en defensa, evidentemente, pero destacar eso es un poco impertinente, con perdón. Con el resto del análisis de los jugadores estoy de acuerdo aunque valoraría más a Archibald que se está poniendo a tono y celebrar que Saul tiene ganas de aportar.

    Para ver nuestro nivel real lo único que necesitamos es defender al 100% de nuestras posibilidades y a eso aún faltan 4 o 5 jugadores por sumarse. Y yo no ficharía a un base temporero, Rafa y Panchi lo pueden suplir perfectamente.

  3. JOSE LUIS dice :

    Hola, ayer me llamaron la atención varios detalles:

    La cantidad de canastas con tiro adicional que obtuvieron los italianos. Ya se que no se pueden hacer las personales como las hacía Orenga, pero si las haces que no entren!

    Bermi estuvo superior en ataque pero en defensa lo veo cada vez con más problemas, pasa mal los bloqueos, se le escapa el que defiende (el otro día me acordaba del Berni que defendió a Papalukas en el Mundial y que no tenía nada que ver con el que estaba en el Pireo).

    Panchi bien en ataque (a pesar de sus perdidas, pero no se arredra, le ví discutir con Freeland después de un pase al vacío que debió de ser recibido por el inglés, según se deducía de la discusión) pero en defensa debería de aprovechar más su envergadura.

    Freire mejor que Panchi, una vez se le pasaron los primeros minutos bajo la maldición de los ojeadores, en ambos lados. Si sigue evolucionando tenemos jugador para rato.

    Lima salió tarde y no tuvo tiempo de olvidarse que lo estaban ojeando.

    Volvió la aCtitud, ahora hace falta que se mantenga cierta regularidad. Si lo hacen como anoche (y no me refiero al resultado, sino a las ganas) yo me doy por satisfecho con lo que tenemos.

    Un saludo,

  4. Dan1lo dice :

    Roderick Blakney…??? Esto no tiene ni pies ni “Cabezas”. ¿Que opinais de la posible incorporación de este señor para suplir a Terrell?

  5. Konrad dice :

    Francis, es que eran una banda, o te pareció un equipo serio?

    Por cierto, por lo que leo, imagino que consideras al Fuenla un “grande”

    Y una cosa es ganar en el Pireo y otra cosa es dar vergüenza propia, que es lo que dimos en Madrid, Bilbao y Atenas. Por cierto, en Atenas estaba medio equipo lesionado? quien aparte de Saul?

  6. Javier dice :

    Konrad, y en general el resto de los usuarios del blog, creo que tenemos demasiado afilada la guadaña de decepciones constantes. Contra bandas hemos perdido o hemos ganado de p…. pena. Ayer con todos los peros ganamos, metimos más de cien puntos, el segundo cuarto fue salao. En fin, que en otro contexto, el año pasado hubiéramos perdido en Manresa y ayer hubiéramos ganado por épica de la chunga. Disfrutemos de las cosas buenas sin hacernos grandes esperanzas de objetivos extraordinarios. Pasito a pasito. Yo me pido contra Estudiantes que el equipo esté intenso y que sude la camiseta, luego ya se verá. Lo de ver al equipo jugar inteligente o con criterio en estático lo dejamos para los Reyes.

    Bullock, se te ha colado un pelín la demagogia con el titular. ¿crees que a nosotros nos sobra esta fase? ¿Yo no tengo tan claro que nos vayamos a clasificar tan fácilmente? Por otra parte tú mismo comentas que se ven buenos partidos. Pues eso, que es una forma de ocio. Yo me quiero descargar el Nueva York- Golden State por el puro placer de ver a tres tipos que me encantan que son Curry, Ellis y Lee. Venga que parecemos una vieja con veintemil achaques ficticios, creamos en el placebo que nos han recetado.

  7. Francis Matthews dice :

    No me pareció ni una banda ni un equipo serio. En cuanto Unicaja apretó los dientes en defensa les sacamos distancia y luego no fueron capaces de reducir la ventaja. Lo que digo es que lo de “banda” se utiliza demasiado a menudo y pierde el significado. El Fuenla no es un equipo grande pero al menos competimos incluso con un mal partido, que es lo que explico en el post anterior. En Atenas además de Saul estaba tocado Jiménez, Tripkovic, T-Mac, Barrera… si mal no recuerdo. De hecho aquí se comentó el hecho de que jugaran tantos minutos Jiménez y T-mac en los minutos de la basura de aquel partido.

  8. Javier dice :

    Tenía curiosidad por ver a memphis, el partido contra los Suns, y por increible que parezca por momentos han jugado como un equipo. Moviendo la pelota, buscando el pase extra, etc… y todo ello en parte de la mano de meterle la bola a Marc que se convierte en el segundo base en campo con su magnífica visión de juego, porque cada vez que le hacen un dos contra uno lo castiga con un buen pase y el equipo igual. Gay por momentos parece un jugador serio, otras veces un follapavas egoísta tirándose unas castañas de aquí te espero. También me ha sorprendido Conley, jugador que tenía crucificado y que ha dirigido con criterio. Otro que me ha sorprendido es el rookie Henry, menudo físico tiene, jugador que puede ser un relevo interesante. De los Suns que no tienen a nadie en la pintura, el turco es como Bagnani es ver el rectángulo y gente y les entra el miedo escénico, que Richardson me encanta y que disfrutemos del ocaso de un genio que es Nash.

  9. bullock11 dice :

    Hola!

    Hay varios temas en cuestión, así que me dipongo a mojarme en todo:

    @Konrad, sobre Printezis, Lima y Freeland (este último lo añado yo) me reafirmo en lo que llevo tiempo diciendo, que creo que se ajusta bastante a tus sensaciones, es decir, nuestros pivots son victima de nuestro desequilibrio a la hora de generar juego. Puntualmente pueden hacer buenos partidos pero su influencia en nuestro juego es inexistente, una pena por otra parte.

    Sobre Barrera discrepo. Para mi Freire tiene que jugar muchos minutos porque es un jugador que transmite la esencia de lo que yo pensaba que era el basket de Aíto (incluso ahora tiene sus defectos, una lectura del juego con más margen de progresión que otras cosas) pero eso no quita que Panchi este haciendo una temporada correcta, sin desentonar y sin destacar. Creo que si da el nivel para ACB y que aún se merece un tiempo de paciencia para ver hasta donde puede progresar.

    @ Francis, me doy por aludido con tu opinión y la verdad es que en parte tienes razón. Tanto en la utilización del término “banda” y la crítica a Berni, como con el nivel del equipo.

    Voy a explicar cada aspecto:

    – No me gusta usar el termino “banda”. A priori nunca lo uso porque yo soy partidario de jugar todos los partidos y demostrar la superioridad en la pista, no asumiendo que el rival es una “banda”. El asunto es que ayer vi a un Unicaja pobre y a pesar de ello dio un auténtico baño a Roma en aspectos en los que estamos teniendo tantos problemas como el rebote. Otro detalle es nuestra defensa de las penetraciones, nuestro regalos en forma de perdidas de balón, nuestro regalo de faltas….etc etc y a pesar de todo ello Roma nunca estuvo a la altura del partido. En fin…no sabía como llamarlo.

    – Tema de Berni. Yo creo que el acierto de Berni de ayer es circustancial y su falta de actitud implicación defensiva empieza a ser habitual. Supongo que ha asumiro el rol de referente exterior y a mi Berni me gusta para otras cosas, que ahora no cumple. El día que no meta nada, haga -8 de valoración y no defienda repetiré lo mismo que hoy.

    – Por otra parte, al menos en mi caso, yo no califico nuestro nivel dependiendo de ganar o perder, de hecho creo que si sólo nos centramos en eso lo de Olimpiakos y Real Madrid es lo normal como tu bien dices, sino de la forma en la que compites (o no compites).

    @ JOSE LUIS, un par de cosas:

    – Que no te sorprenda. Si tu siempre pierdes en el 1vs1 y por culpa de ello te ves obligado a esperar una ayuda que siempre llega tarde lo más normal es que hagas falta, bien del que se ve superado o bien del que va a la ayuda. Que GIachetti metiera ayer 20 puntos sólo penetrando y sacando faltas lo dice todo.

    – De acuerdo en lo demás. El tema de las ganas yo lo asocio a Freire. Ya lo dije antes, es un jugador que transmite muchísimo.

    @Dani1o, Blackney es un jugadorazo en su rol!

    Olvidandonos del tema Cabezas porque creo que una vez se decidió no traerlo volver al mismo tema es contraproducente, mi concepto de Blackney es bastante bueno desde su apso por Dinamo y sobre todo Olimpiakos donde hizo una temporada sensacional, aportando bastante sin tener el rol de anotador que seguramente ha tenido en Panellinios (donde no lo vi).

    De la mano de Giannakis y aprovechando que aquel año Teodosic (adaptación y demás) estuvo muy apartado de la pista los minutos importantes, pudimos ver que es un jugador inteligente, no es nada electrico pero si que tiene un físico de fuerza, buen pasador, buen director de juego, esta capacitado para asumir tiros pero no es el tipo de base anotador sino más bien lo contrario.

    Vista la altura de la temporada en la que estamos, aún con 34 años, me parece un muy buen fichaje para dos meses. Veremos.

    @ Javier, yo no digo que no se vean buenos partidos (yo soy el primero que ve todo lo que puede) pero no sé…quizás es que los cuatro partidos de Unicaja dan para sacar cero conclusiones (y el año pasado pasó lo mismo). En definitiva, supongo que mi aburrimiento referido a la primera fase es bastante injusto, me refiero a nuestro juego más que nada.

    Quizás me he colado javi, de hecho en la entrada conforme la escribía pensaba que me estaba colando (de ahí esa puntualización que hice). A pesar de todo, mantuve la idea de escribir eso quizás influenciado por lo que llevo viendo muchos años. Si estudias la primera fase de los últimos 5 años en un 95% de los casos no hay sorpresas.

    Con respecto a la NBA, yo tengo el Portland-Lakers y el Boston-Oklahoma por ahí pero es que no saco tiempo para verlos, a ver si en el curro me dan algo de tiempo y puedo recuperar..

    Un saludo

  10. bullock11 dice :

    El Brose Baskets contra el Madrid esta empeñado en llevarme la contraria a base de intensidad y buena circulación de balón (aunque siempre por fuera).

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: