EL CUENTO DE LA ANSIEDAD

 

                   Reconociendo el mérito que tiene saber encontrar una justificación extra-deportiva ante cada derrota (yo lo pienso y a mi no se me ocurren tantas) creo que ha llegado un momento,  y creo que soy de los que más paciencia y confianza (Sam dixit) he tenido,  en el que no sólo cansan y aburren, sino que te dejan la desagradable sensación de que el que las cuenta se está riendo de ti.  

                     Ya he expresado aquí en innumerables ocasiones que para mi lo que un entrenador dice puntualmente en una rueda de prensa hay que filtrarlo dos o tres veces y una vez filtrado hay que interpretarlo en el contexto en el que se dice, es decir,  muchas veces oyes auténticas barbaridades que están destinadas a generar una reacción o un efecto en alguien, de forma que si no conoces el objetivo de esas declaraciones (en la mayoría de los casos lo desconocemos) es muy dificil juzgarlas,  a este tipo de “barbaridades” yo más que criticarlas las aplaudo pq forman parte de la estratagema de un entrenador.    El problema es cuando se pierde esta eventualidad en las declaraciones y empiezan a convertirse en una necesidad para ir saliendo del paso como ocurre últimamente en el seno de Unicaja.

                      Ya no sólo entramos en el tema de las lesiones, o en el de la adaptación, o en el de “con lo que tengo es lo que puedo hacer”, o en el de la persecución arbitral, o el de viajar por Europa y no tener tiempo para preparar, o el de el público del Carpena, o el de mis jugadores no entienden lo que digo….que siendo escusas todas ellas van siempre en un mismo sentido, el de suponer un obstáculo para el desarrollo del equipo.   La última versión en tema de declaraciones es usar el mismo un argumento como causa de una situación cuando los antecedentes son diametralmente apuestos: lo que vengo a llamar el cuento de la ansiedad.

                         Básicamente consiste en usar un término, preferentemente alejado de los conceptos deportivos más pálpables y acercandonos a lo psicológico (mucho más aureal), en este caso la ANSIEDAD y envolverlo en precedentes totalmente diferentes.   Por un lado, la ansiedad nos viene porque perdemos muchos partidos, el equipo falla, y entonces por culpa de la ansiedad se atenaza y no juega el baloncesto que sabe (este fue uno de los argumentos a los que se refirió Aíto el año pasado, recuerdo el día del Prokom cuando se fallaron tantos tiros, aunque yo recuerdo que casi siempre muy malas selecciones de tiro).

                         Cual es mi sorpresa que ese jodido término, la ansiedad, tampoco nos deja tranquilos cuando ganamos.  Según Aíto, veníamos de ganar bien (recuerdo que los rivales fueron Manresa y Roma) y nos pensamos que ganaríamos fácil a Estudiantes con lo que al vernos en dificultades, nos volvimos a encontrar con la dichosa ansiedad.

                         En definitiva, el asunto es hablar mucho y no decir NADA.

                         Acabo de terminar de volver a ver el partido  (tampoco ha sido tan horrible porque por otra parte he podido ver a un equipo como Estudiantes que esta empezando a crecer tras un comienzo complicado y con un sello similar al nuestro si que son capaces de hacer un buen baloncesto dentro de sus limitaciones) y la verdad es que centrandome en la vertiente de Unicaja hay muy poco que añadir a lo que comentaba el el Domingo en caliente nada más llegar del Carpena.

                         No voy a entrar a valorar el partido ni a los jugadores, iré a algo mucho más simplista: nuestro baloncesto es horrible.  Creo que es una realidad que habría que plantearse si queremos llegar a competir en las fases finales de las competiciones con opciones de competir al menos(mucho más que la ansiedad que pueda suponer jugar un partido de liga regular en casa ante un equipo que va 1-5).  Estan bien todas las escusas que nos llevan poniendo mucho tiempo pero ya no forma parte de una estrategía, sino más bien de una perdida de tiempo.  El equipo tiene que ser capaz de intentar implantar ALGO en la pista,  no importa que salga mal (como cuando estamos en pretemporada) pero es urgente que nos agarremos a algo,  lo que no puede ser es que durante 40 minutos de un partido no veamos NADA con costancia (jugando a Balonmano continuamente sin ninguna idea, cero), es que ni siquiera se ataco en defensa a German, que parece que es la razón por la que no siguió en Málaga (lo que hace pensar que Aíto considera que es muy débil atrás).

                          Creo que estamos a un nivel tan lejano en cuanto a preparación y trabajo que actualmente todos los jugadores estan devaluados con respecto al valor que tenían cuando llegaron, algo que cuando es en un número tan mayoritario (yo diría que la totalidad) hace que la responsabilidad recaiga esencialmente en el entrenador.                         

                           Logicamente no se puede quitar responsabilidad a nadie de lo que esta ocurriendo (todos la tienen) pero me gustaría enfatizar algo que ya dije y comentar una cosa más:   Lo que dije y mantengo es que Freire y Panchi no me parecen los dos peores jugadores del equipo, para mi estan englobados en el triste nivel general dentro de un baloncesto HORRIBLE (precisamente lo que más necesitan dos jugadores jovenes para progresar es incorporarse a un baloncesto en el que puedan absorver cosas no lo que nos esta pasando a nosotros que dependemos de lo que ellos generan sin que puedan absorver NADA).  Por esta razón me desmarco de la crítica personalizada a Panchi o a Freire como culpables de la situación, para mi si hay que personalizar el que más responsabilidad tiene es el entrenador.

                          La segunda cosa es que creo que la pelota esta encima del tejado de Manolo Rubia.  Yo no soy partidario de prescindir del entrenador (ya sabéis que mi opinión es que en un 95%  de los casos es contraproducente) salvo que este pierda el control de los jugadores.   Yo no tengo la sensación de que el entrenador haya perdido el control del vestuario pero sin embargo si que creo que a día de hoy ya ha sacado todo lo que podía sacar de estos jugadores, algo que es motivo de análisis siguiendo los entrenamientos y los partidos, porque esto, trasdos años y pico, no es normal.

12 Respuestas a “EL CUENTO DE LA ANSIEDAD”

  1. Konrad dice :

    Hay una horrible sensación que esta temporada está ya amortizada. Que nada puede esperarse de ella y que solo que verla terminar.

    Ningún entrenador dice nada gratuitamente a la prensa normalmente y menos el entrenador de Unicaja graduado en mil y una batallas. Así que claro, que hay que saber que quiere comunicar con este mensaje. Ansiedad, pero no solo apunta al equipo tambien dispara al público. Su pit bull particular (Archibald) le ha seguido el discurso.

    Lo que comentas, en lineas generales estoy de acuerdo. Yo no soy partidario de prescindir ahora mismo del entrenador. Lo estuve la temporada pasada, cuando según mi criterio habia perdido el rumbo de la plantilla y hasta las ganas (recuerda las declaraciones tan famosas en los momentos duros fuera de la copa) pero hoy en dia no creo que se esté dando esa situación. No quiero que siga la temporada que viene en ninguna circunstancia pero en este momento no se dan las condiciones que hagan positivo su marcha.

    Esperemos acontecimientos

  2. Javier dice :

    No jugamos a nada, ni hacemos scouting, ni sacamos provecho de las desventajas de los contrarios, ni un dentro fuera. Nada de nada. Siento decirlo porque lo consideraba un gran entrenador y su baloncesto me parecía atractivo, pero, ahora más, que estoy viendo tres cuatro partido de NBA por semana, no jugamos ni un triste pick and roll, y por ejemplo Baskonia hizo historia con este sistema, entre Panchi y Barrera. Bullock refrescame la memoria, pero, ¿en la segunda parte no le dieron la pelota a Freeland como cuatro veces a cinco metros en el lateral izquierdo con lo que perdía su movilidad hacia dentro y su gancho, que es de lo poco que saca provecho?, y, ¿alguien vio que se le indicase lo contrario desde el banquillo? Yo creo que los jugadores que tenemos sin sistema se diluyen y que nuestros interiores están desaparecidos. Así no se puede ser competitivo. Aun así, el equipo viene mal configurado desde septiembre.

  3. bullock11 dice :

    Konrad, si vuelves a ver el partido, el desencanto es una cosa sobrenatural. Y no me importa absolutamente nada ganar o perder (de verdad os lo digo) pero es que resulta complicado encontrar algo a lo que agarrarse.

    Ahora ha llegado Blakney, en un par de meses puede llegar Dixon, se habla de un pivot, no me extrañaría que se cortara a alguien… y el Brose Basket a la espera (un equipo que son peores que nosotros pero que viene de COMPETIR contra los dos grandes, nosotros ni eso).

    Javier, toda la razón en los casos que comentas pero el problema no es que puntualmente Freeland reciba 3-4 posesiones abierto (hubo momentos que coincidió con Archibald así que es normal, hasta cierto punto) el problema es que sistematicamente el provecho que se saca de la plantilla es cero.

    Sobre la mala configuración de la plantilla, yo no estoy muy de acuerdo. Es cierto que tenemos carencias en puntos muy concretos pero entrar a valorar eso cuando sacas tan poco rendimiento a lo que tienes me resulta complicado. Primero saca lo máximo de lo que tienes y luego quejate de que tu limite es el que es, pero si no llegas a tu limite no puedes quejarte.

    Tengo la primera derrota de los Hornets contra Dallas y sólo me ha dado para ver el primer cuarto. Dentro de lo que es este momento de la temporada no está mal.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    En el partido, yo estaba convencido que al final ganábamos casi hasta el final. Porque el rival era tan endeble… pero me decía que aunque ganáramos esa victoria a mí no me servia para nada. Porque le espectáculo era tan esperpéntico que no era ni consuelo.

    ¿Sabes? estoy hasta las narices de Dixon. ¿estás seguro que va a venir? y estás seguro que va a servir para algo? con Dixon perdimos de paliza contra el Prokom con los mismos defectos, la misma actitud que el domingo pasado. Se está usando a Dixon como mantra para auyentar a todos los fantasmas. ¡me tiene harto! si la planificacion del equipo ha sido “esperar” a este jugador que lleva un año sin jugar, que no tiene equipo ni siquiera en la liga de desarrollo… es para enviarles todos a la mierda

  5. Morgan dice :

    La irregularidad y la ansiedad son factores que un entrenador con tanta experiencia debe manejar con soltura. Por favor, que cada uno asuma su responsabilidad.

    Konrad, si se espera a Dixon. Solo si hubiera que tirar de presupuesto a lo grande por algun problema no estararia aqui.

  6. bullock11 dice :

    Yo veía tan poco nivel que pensaba en una paliza sonrojante, suerte que el estudiantes tuvo sus momentos de bajón (el propio Casimiro lo reconocía) en la segunda parte.

    Lo de nombrar a Dixon cada vez no es por tocar los cojones Konrad, es porque el director deportivo en una entrevista a comienzos de la temporada dijo que al equipo le hacía falta un 2 tipo Dixon (supongo que es pq “sólo” tenemos a Saul, a Berni, a Tripkovic, incluso a Freire dado que Aíto le gusta de dos, en esa posición) así que uniendo eso al hecho de que nos sobra una plaza de extrangero (Lima esta desauciado) uno piensa que Dixon vendrá.

    Dicho esto, mi opinión de Dixon ya la he comentado por aquí muchas veces…

    @ Morgan, a los entrenadores normalmente no les gusta asumir su responsabilidad (pocas veces oiremos a un entrenador decir que la culpa es suya) lo que pasa es que en el caso de Aíto nos suelta unas milongas que por reiteradas se convierten en inaguantables.

    Prefiero que llegue a la rueda de prensa enfadado con dos periodistas y siendo cortante (como ya hizo el año pasado) a que nos cuente cuentos.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    Proposición indecente. Si hoy el equipo no supera los 49 puntos y nos ganan de 15 a 20 de ventaja, ¿por qué no cambian las directivas del Madrid y del Unicaja los entrenadores? Yo lo propongo por el efecto placebo de la novedad y demás…

    NBA He visto el Celtics-Memphis de la prórroga y me gustó la segunda unidad de Boston, buenos minutos de Robinson, y el empuje de Memphis que hizo la goma todo el partidocon aspectos destacables de Gay, que aunque tenga desvaríos por momentos apunta maneras de tres serio. En Memphis que no tienen recambios de garantías, mucho jugador joven verdes como el trigo verde, y adolecen de tiro exterior, ni Conley ni Mayo, buenos jugadores que no serán nunca megaestrellas, son capaces de anotar con fiabilidad a seis metros.
    También vi el de los Spurs, con todo en su sitio, un Parker y Ginobilli recuperados, juego interior potente, introduciendo poco a poco a Splitter, Blair es un armario empotrao y con ganas. Sin embargo, el dúo dinámico que son Durant y Westbrook van a otro ritmo. Equipo con carencias en la pintura y este año veo a Harden menos metido, pero con jugadores, por ejemplo Ibaka, cada vez con las ideas más claras de lo que deben hacer.

    Tengo pendiente el del Barça-Siena. ¿Alguien lo vio? ¿Qué tal Mc Caleb? ¿Y la dirección de Pianigianni?

  8. Francis Matthews dice :

    Ayer perdieron los 4 españoles. A ver si salvamos la honrilla nosotros, quien sabe. Lo del Madrid va a acabar mal, no creo que tengan la paciencia que tenemos aquí. La cancha del Spirou es una encerrona y empuja mucho algo que hacíamos aquí antes más frecuentemente que ahora. Lo de la ansiedad, sí, suena a excusa aunque pueda ser verdad en muchos momentos. En el RM hay todavía más que aquí.

    En cuanto a lo de la ansiedad, es cansina la excusa pero ese tema es complicado y opinar sin saber las interioridades es inútil.

    Si Aíto saca o no rendimiento de sus jugadores o si los hace mejorar lo podemos analizar jugador a jugador durante la temporada y ver si están mejor o no que el año pasado por ejemplo. Después de una derrota como la del otro día todos nos parecen malísimos.

  9. Javier dice :

    Tendríamos que haber terminado ganando la primera parte. Ese pésimo último minuto nos ha matado. A ver si encontramos equilibrio dentro-fuera y buscamos nuestras ventajas. Una pena que Saúl no de muestras de dar un paso adelante. Blakney me ha gustado en su fondo físico están nuestras opciones de victoria.

  10. bullock11 dice :

    Javi, ¿Dónde hay que firmar para ese cambio? por mi, ahora mismo.

    NBA. Me estás sacando de rueda, últimamente tengo muy poco tiempo (entre el curro, que esta la cosa tensa, y mi emancipación, que ya es hora con 28 años) así que veo poco o nada. Hay equipos a los que no le he visto ni un partido este año, con eso te lo digo todo.

    El Barça-Siena. Vi a ratitos. McCaleb esta siendo muy importante creando ventajas. Si McIntyre era más director y tirador, McCaleb es un jugador más de generar ventajas con las epnetraciones y de aprovechar estas para anotar. Esta situación hace que a veces comparta cancha con Zisis o Kaukenas (a mi este jugador me encanta desde hace muchos años) y no tenga el rol claro de base.

    Sobre Pianigiani, creo que esta temporada supone un reto para él. En mi opinión Siena ha perdido la exhuberancia de otras plantillas (que eran de muchísima calidad y tremendamente largas) en una reconstrucción que supone varias apuestas para sustituir a gente importante. Veremos que pasa.

    @ Francis, parece que los “pequeños” estan empeñados en llevarme la contraria. A pesar de todo, me reafirmo en todo lo que digo siempre de la primera fase, al final el 90-95% de los equipos clasificados seran los esperados.

    Sobre lo de Aíto y el rendimiento que saca de los jugadores que comentaba no era fruto del partido de Estu, sino de los 2 años y medio que lleva aquí. Lo he comentado en innumerables ocasiones y este año (salvo algunas fases de Freire y Saúl, parece que seguimos en la misma dinámica).

    Con respecto a lo que estoy viendo hoy, podemos ganar perfectamente (de hecho creo que la distancia de plantillas es enorme) pero el baloncesto que hace el equipo Aleman es mucho mejor.

    Un detalle más, Blakney está demostrando que no es ningún temporero cutre como los que a veces vienen por aquí. Creo que es de las mejores noticias hasta ahora (al menos mira lo que hay en la pista).

    Un saludo

  11. bullock11 dice :

    Muy muy muy muy buena defensa en el comienzo del último cuarto (no podíamos defender siempre a este nivel?), sabiendo superar el peor momento del partido con muchísima agrasividad. (Blakney,Berni, Saúl, Jiménez y Lima como quinteto dominador en defensa.).

    La movilidad en ataque de Lima (es tremendamente complicado de de defender) más la capacidad de Blakney para leer el juego y controlar el tempo que nos interesa nos sobra para ganar a en Alemania.

    Un saludo

  12. Javier dice :

    La victoria me deja un muy buen sabor de boca. No la esperaba. Pese a que este comentario pueda ser suicida los dos minutos de Panchi dándole descanso a Blakney claves, porque ahí es donde veía que ya nos atascábamos sin remedio. Bien los de siempre, buen trabajo de Lima y Saúl, al que necesitamos como agua de mayo. Entonces, si podemos defender, si sabemos surtir a nuestros pívots para no ser un equipo de balonmano, ¿Por qué hacemos esos bodrios indignos?

    Kaukenas lleva años de fiera, lo del Madrid fue un borrón en su expediente.

    Si Pianigiani lleva lejos a Siena, después de remozar media plantilla y del fiasco de Hairston, merece mi absoluta admiración porque serían cinco años de primer nivel, sin un presupuesto espectacular, desarrollando dos ciclos de jugadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: