CUMPLIENDO ESPECTATIVAS

 

             Leyendo lo que leo y escuchando lo que escucho, creo que soy de los pocos que consideran que ganar en la pista del Bamberg para Unicaja es una obligación, así que no me embarga el optimismo como al amigo Martín Urbano en la retransmisión.   A pesar de esto, hay que reconocer que el equipo ha sabido recomponerse cuando habíamos llegado a un punto al final del tercer cuarto en el que el equipo estaba dando señales similares a la del día de Estudiantes con el peligro que supone encadenar derrotas y, sobre todo, sensaciones negativas.  Y la verdad es que superar esta situación desde la defensa quizás pueda convertirse en un punto de referencia de lo que tiene que hacer este equipo para alcanzar su mejor nivel.

            La verdad es que yo creo que en el partido hay que dos partes claramente diferenciadas y una figura emergente.   Las dos partes claramente diferenciadas quedan divididas entre el final del tercer cuarto (posiblemente los peores minutos del partido) y el comienzo del último (posiblemente de los mejores minutos de la temporada,  junto con fases de los partidos ante Cajasol y Caja Laboral),  con   el mérito que supone que haya sido jugando fuera de casa y en el momento en el que se decide el partido.

            En mi opinión la clave que diferencia a ambas fases es el nivel de intensidad defensivo (tb me vale llamarlo la disposición física empleada en ambas fases) que hemos mostrado antes y después de ese umbral.   Bamberg  es un equipo bastante bien trabajado (dentro de las limitaciones que ofrece su plantilla, que son grandes)  de forma que en ataque busca continuamente los espacios para los dos pivots que tienen, que  son tremendamente diferentes en cuanto a la utilización de ese espacio.  Por un lado, Pleiss, un jugador que saca mucho más rendimiento del juego de espaldas al aro, requiere de sus compañeros para crearse tiros,  le faltan kilos para ser dominante pero su embergadura le resulta un jugador interesante; por otro lado esta el tema de Hines que puede jugar mucho más en el pick and roll  (aprovechando los miss match) y que siendo un jugador que puede recibir cerca del aro  tiene una explosividad en su primer paso y una capacidad de salto tan imponente que le permite ser peligroso de cara al aro ante pivots más lentos si no hay ayudas (algo que ha faltado en determinados momentos).

              El caso es que desde la generación de estos espacios para los pivots, el Bamberg es capaz de sacar ventajas enormes gracias a una muy buena circulación de balón y a la capacidad que tienen todos sus exteriores para lanzar (Jacobsen, Suput, Roberts, Gabel, Goldsberry…).

               El asunto es que Unicaja en ese último cuarto ha entendido, de la mano de Lima (tan fuerte o más que Pleiss y tan rápido o más que Hines) y de Jiménez de cuatro (da consistencia al equipo) que había que impedir que los pivots entraran en juego de forma que evitaramos las ventajas que se han ido produciendo al comienzo del partido cuando cada vez que metían un balón dentro se transformaban en un tiro claro en el lado contrario (si es que no conseguían la canasta).  Si a esto le unimos que la agresividad de nuestros exteriores defendiendo en el límite de la falta,  rompiendo sistemas impidiendo que pudieran pasarse,  alejando a los exteriores del equipo aleman del aro.

              En definitiva, la utilización del nivel atlético que tenemos (que es muy superior) para definir un partido que estaba muy complicado.

               En el aspecto defensivo,  creo que hemos aprovechado nuestra superioridad por dentro para usar continuamente sistemas para nuestros interiores, sin embargo, si que creo que es un motivo de satisfacción ver que el máximo anotador y el tio que más tira a canasta en un partido así sean los dos jugadores que han tenido el rol de 5 (Freeland y Lima).    No por nuestra manera de generar estos tiros (yo hecho de meno juego entre pivots, poste alto poste bajo, sistemas que permitan llegar a nuestro 5 al poste bajo con ventaja), pero si por la capacidad individual de Blakney para encontrar siempre la posibilidad de meter el balón allá donde estaba la ventaja.  Posiblemente la mejor noticia del partido, algo que unido a los contraataques que propiciaba nuestra gran defensa ha terminado por decantar el partido con 7 minutos de bastante nivel.

                  La figura emergente que sale de este partido es sin duda Blakney que, a su vez, lleva implícita la bajada de nivel de Freire (no se donde ha dejado esa chispa que imponía siempre que jugaba) y Barrera.  No es que haya hecho el partido de su vida (ya os comentaba que no es ningún temporero malo,  sino un jugador del que se puede sacar mucho rendimiento gracias a su gran conocimiento del juego, que es algo de lo que estamos adoleciendo ahora) pero si que ha sido intenso en defensa y con la inteligencia suficiente para saber encontrar la mejor opción continuamente (y eso en nuestro equipo es algo tan complicado de ver que si consigue dar respuesta a nuestra exigencia física no me extrañaría nada que finalizara la temporada con nosotros).  Hoy no ha sentido la necesidad de anotar con continuidad pero si el equipo se atasca está capacitado para tomar este tipo de responsabilidades aunque nunca sea su prioridad.    

                   En definitiva, creo que hemos cortado lo que podía convertirse en una dinámica horrible y es motivo de satisfacción aunque permitirme que yo no lance las campanas al vuelo.  El reto debe ser capaz de conseguir que nuestro nivel medio  durante un par de meses todos los partidos, los 40 minutos de cada uno de ellos (o más), tenga una intensidad (ya no pido que nuestro juego cambie porque lo considero imposible) como la que hemos mostrado en los 7 primeros minutos de el 4º cuarto.  A ver si esto se produce.

15 Respuestas a “CUMPLIENDO ESPECTATIVAS”

  1. Joselito dice :

    Bueno, despues de los dias pesimistas que hemos vivido dado la pesima imagen y un nivel de juego bajisimo el dia del Estudiante, volvemos a mostrar en lo que mi opinion no va aser una temporada como la pasada. En mi humilde opinion, el equipo a diferencia del año pasado sabe algo más a que juega, definede por momentos con un buen nivel, e intenta jugar ataques rapidos (lo que visto el año pasado y la altura de temporada no digo que de para ser optimista, pero si prudente en los juicios). Yo sigo esperando que algunos jugadores se sumen a la dinamica (muy preocupante que Printezis siga sin dar algo de forma manttenida) y que lavuelta de nuestro referente en mejores condiciones nos den ese plus en lectura de juego, y capacidad ofeniva. Obviamente el equipo tiene lagunas, y una mala planificación en algunos puestos, pero tambien es cierto que es ilusonante ver como entran en la rotación tanto Lima como Freire que nos pueden dar algo muy interesante en el futuro.

    En resumen, que si valoramos como hemos jugado sobre todo el partido del Caja Laboral, y por momentos tramos de otros partidos (1ºparte Cajsol, ultimo cuarto de ayer, 2º parte Manresa) pues creo que hay para no digo ya er optimista, pero no tan catastrofistas como el partido del Estu nos hizo ser.

  2. Francis Matthews dice :

    Curioso, Aíto dice que a Lima le ha ayudado a liberarse el saber que Archibald no jugaba. Creo que a Freire le pasa justo eso, cuando sabe que no tiene nadie por delante se crece y es más consistente.

  3. Konrad dice :

    Francis…. no estoy muy de acuerdo porque Rafa lleva de caida libre casi el tiempo que lleva Mci lesionado, así que las razones no son esas. Me parece muy raro que le hagas caso al entrenador con una explicacion tan poco coherente sobre Lima, que es la primera vez en toda la temporada que le hace jugar mas de 2 minutos seguidos…. viendo el panorama de desastre y humillacion del domingo pasado ¿por qué no jugó Lima? porque no estaba “liberado” al tener a Archibald al lado? es una lógica rarisima

    Este equipo tiene la virtud, al igual que el año pasado de cuando peor estan las cosas resurgir. Creo que el domingo seguiremos en buena linea. Lo unico es saber cuando se le acabará el efecto del “red bull” y volverá a la tónica mas habitual. Esta victoria nos abre las puertas del top16 de par en par.

    Blakney… no es que sea el mejor base del mundo mundial pero desgraciadamente el nivel de los bases es tan bajo que cualquier cosa (literalmente) nos vale.

    Pero, desconfiando en la mejoria notable de Panchi… veremos dentro de dos meses que pasa. Por de pronto, segun la entrevista que le hicieron a Mci, éste empieza la semana que viene a entrenar. El bulgaro llevará ni dos semanas de contrato…

  4. bullock11 dice :

    Joselito, comparto lo que dices. Es cierto que hay diferencias claras con respecto al año pasado ya que en determinados momentos si que hemos visto algo de baloncesto (casi siempre cuando el equipo consigue defender fuerte) pero a mi hay algo que me preocupa y que provocó mi comentario tras el partido de Estudiantes y es que la progresión es cero. Me explico. Hay momentos que jugamos a un nivel correcto y hay momentos en los que hacemos el ridículo pero lo que nunca se ve es al equipo progresar en su baloncesto. No veo nada nuevo y esto es algo que ya me pasó el año pasado y el anterior cuando veías que jugabamos los play off y el equipo mantenía un nivel muy similar en cuanto a concepto.

    En fin, para que yo este contento ya propuse mi reto. Que el equipo me demuestre durante dos meses seguidos que es capaz de defender todos los minutos a un nivel medio como el del último cuarto de Alemania (que no es que sea el tope del equipo pero si que es aceptable). Ojalá podamos verlo y esta temporada sirva para algo.

    @ Francis, yo creo que Lima lo que necesita es lo mismo que Freire, es decir jugar (yo añado que si es en su rol mejor) y hasta el momento no está jugando. Si juega veremos su progreso porque calidad atlética le sobra para ser un jugador aprovechable a pesar de sus errores.

    @ Konrad, estoy de acuerdo con lo que dices de Lima.

    Para mi Blakney es un tipo de jugador muy interesante en el sentido de que va a saber adaptarse a lo que el equipo necesite, pero bueno una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que va a pasar. Yo creo que lo de Panchi es innegociable creo.

    Por último, estoy viendo el Boston-Oklahoma con Jeff Green y K. Durant ausentes y con Westbrook con ciertos problemas de faltas…pues a pesar de todo nos las estan haciendo pasar canutas. Parece que el equipo en su conjunto sabe tomar responsabilidades adicionales cuando no esta alguno de los referentes (Ibaka hoy jugando muchos minutos con Krstic a grandísimo nivel…ya lo decía Javi hace algun tiempo, no es NADA descabellado llevarlo a la selección a este nivel, sobre todo si finalmente hacemos que Pau pueda jugar minutos de 4).

    Un saludo

  5. bullock11 dice :

    El grado de competitividad de Baskonia bajo las circustancias que sean no tiene comparación posible con ningún otro equipo de Europa. Es que es acojonante!

  6. Javier dice :

    Baskonia es, sin ver el partido, un equipo con orgullo. Aspecto que se forja independientemente de su plantilla, es un way of life. Hemos ganado uno de esos partidos de los que nadie hablará pero que son fundamentales en el tono de autoestima y clasificatorio. No hay que dedicarle ni media palabra, puro material fungible, ahora a descansar y pensar en cerrar buena parte del top 16 en Charleroi. Si Panchi ha estado bien que lo demuestre en el Carpena o con tele mediante.

    NBA El partido de Cuatro trabado al máximo. Los Thunders padeciendo como un perro pero demostrando que no son sólo el equipo de Durant. Ibaka nos daría un poderío interior absolutamente complementario con el talento de Pau inalcanzable para el mundo Fiba salvo EEUU. Ojalá ya podamos contar con él para el año que viene.

  7. bullock11 dice :

    Javier, es que ayer Haislip no estaba para jugar, Bjelica está ahora aportando tanto como Saúl el año pasado, tienen a media plantilla nueva, ha perdido a Splitter que es perder al mejor 5 de Europa y entran en el último cuarto 10 abajo… en fin, orgullo como tu dices (y yo añado buen baloncesto).

    Esta claro que Oklahoma es un equipo que sabe a lo que quiere jugar. Ahora Maynor, Harden, Sepholosa e Ibaka sobre todo están dando un paso hacia delante pero incluso con un Durant excelso y un green con continuidad, que es lo que todos esperamos en un play off yo les veo con falta de consistencia (fijate lo que te digo, si tuvieran a Shaquille para 15 minutillos por partido a mi me parecerían candidatos al anillo…ahora lo dudo).

    Sobre Ibaka me gustaría hacer una reflexión. Yo no sé si lo recordáis en la ACB pero Ibaka en Manresa era un tipo con un rol eminentemente defensivo, gran taponador, gran reboteador, algo tosco y sin embargo su progresión ha sido enorme. No digo que sea el nuevo Olajuwon pero si que tiene algún movimiento interesante, corre la pista bien, es movil… lo digo por aquello del desarrollo de los jugadores (a veces no es necesario estar en Europa para desarrollarte si encuentras un entorno favorable por las américas).

    Un saludo.

    PD: Sobre nuestro partido… pues hemos ganado y no nos alejamos de ir a la copa. Cuidado con Valladolid que para mi es de los mejores equipos de la competición.

  8. Francis Matthews dice :

    Hombre, verás es que yo tiendo a creer a una persona que trabaja todos los días intensamente con Lima y que al hacer unas declaraciones tan explícitas parece que lo dice con conocimiento de causa. A no ser que tú sepas algo de primera mano que los demás no sepamos. Podía haber dicho cualquier cosa pero dijo exactamente lo que dijo. Que conste que yo también quiero que juegue más pero no tengo la información que tiene Aíto. De momento ayer -1 para Lima.

    En cuanto al partido de Menorca es de los que hay que ganar pero hay que concederle el mérito que tiene ya que si hubiera perdido aunque fuera por uno otra vez hubieramos vuelto a oír críticas feroces. El partido parece haber sido malo incluso hemos hecho menos valoración que Menorca.

  9. Dan1lo dice :

    *** Off-topic:
    San M, Ser Superior!! Que envidia (sana y de la otra) les tengo a los aficionados del Baskonia, que manera de disfrutar del baloncesto. No sé lo que les cuesta el abono, pero con partidos como los ultimos de liga ante el Barcelona, hacen que sea cual sea el precio, sea baratísimo.
    Me pregunto si Fernando San Emeterio fuera americano, que tipo de elogios recibiría y cuantas portadas tendría. Solo me queda el consuelo de pensar que pueda tener minutos en La Roja en el próximo verano, sin duda él y “el chimpa” merecen ese puesto de 3 en nuestra selección.

  10. bullock11 dice :

    @Francis, de lo que dice Aíto no hay que creerse ni la mitad de la mitad… en este caso concreto me parece muy muy precipitado emitir un juicio sobre Lima por un partido. Tendríamos que verlo 5 partidos estando Archibald y 5 partidos sin estar el escocés (teniendo minutos en todos) para ver si realmente es compatible o no, pero por un partido (o por dos…).

    Yo creo que no soy sospechoso de emitir juicios en función del resultado, si me gusta lo que veo lo digo y si no igual. Si no ha habido críticas feroces ni grandes alabanzas es simplemente porque no vimos el partido. Hay quien se atreve a emitir juicios absolutos sobre cuestiones de un partido que no han visto (es tremendo pero es así) pero este no es el lugar para eso (un ejemplo, los comentarios que se leen de Panchi en contraposición al de Javier, yo me quedo con el de Javi…si ha estado bien que lo demuestre de forma que lo podamos ver, y yo añado que con cierta regularidad). Otra cosa es que dimensionemos las consecuencias de esta victoria (por cierto he visto el triple de Victor y si se le ocurre penetrar en lugar de cascarse el tiro de tres, que tenía tiempo, lo mismo hablamos de otra cosa).

    Por otro lado, Francis se agradece mucho tu punto de vista porque es diferente al de la mayoría y que haya alguien que intente dar un poco de equilibrio es bueno…

    @ Dani1o, nosotros hemos tenido algo parecido en diferentes etapas… esperemos volver a ellas pronto y conseguir que . De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que es una gozada verles jugar a pesar de la cantidad de problemas que tienen siempre.

    Yo siempre recordaré el año siguiente a la final de Boza en la que el Tau nos dio una paliza (3-0) con los Scola-Tomasevic-Oberto_Bennet-Foirest… cuando les eliminamos con aquel minutos final de Bullock (un triple y una canasta) 3-2.

    El caso es que tuvieron una temporada horrible de lesiones, de descomposición de equipo, de todo y a pesar de ello, con el factor cancha en contra nos lo hicieron pasar canutas, hasta el punto que de no ser por la lesión de Calderon y la salida de Corrales la cosa hubiera estado más apretada (y solo ganamos de uno). En fin…esa es una de las muchísimas anécdotas de caracter que recuerdo de ese equipo.

  11. Konrad dice :

    Corrales fue nuestro mejor jugador esa eliminatoria. Si no fuera por él no hubieramos ganados seguro. La ultima jugada, que iban ganando de uno y Corrlaes se empeñó en hacer una entrada suicida a canasta contra todos faltando tan pocos segundos de partido que casi les valia aguantar la posesión, perdió el balon y el contraataque, balon de rugby a Bullock entre dos jugadores para que anotara y ganar el partido

    Por otro lado, la extramotivacion tiene sus pegas. De la final que nos ganaron 0-3, os acordais del segundo partido? iban ganando de 5 puntos, faltaban muy pocos segundos para terminar, Sonko va a tirarse un triple final y Noccioni le hace una falta clarisima totalmente innecesaria. Tres tiros libres. Sonko metió los dos primeros, tiró a fallar el tercero, cogimos el rebote, lo pasamos a Bullock que estaba solo… y falló…. pero podría haber cambiado muchas cosas.

    Siento estas historias de abuelo cebolleta

  12. Francis Matthews dice :

    Tenéis una memoria BRUTAL!!!

  13. Javier dice :

    Me ha gustado el artículo de Bonilla en La Opinión, especialmente el último párrafo, por varias razones. Se reconoce el error del club, aunque Manolo Rubia lo dijo y parece que nadie le ha hecho caso, a la hora de transmitir la idea de bajada de presupuesto e intenciones deportivas. Ayudaría a ser más realistas a la hora de juzgar al equipo concienciarnos en ese “La realidad –y si el entorno fuera sincero también lo reconocería– es que Unicaja puede intentar asaltar de forma puntual a los tres de arriba, pero tiene muy complicado estar en una pelea larga, salvo floración espontánea y maduración no esperada”. También me gusta que se recuerde que si echamos la vista atrás la comparativa del año pasado destroza cualquier ilusión, sin embargo, salvo el absoluto bajonazo del Estu, el equipo a dado más muestras de algo, y su situación de liga y Euroliga es totalmente mejor a lo del año pasado. Por tanto, pese al infierno sufrido el año pasado, gocemos de la trayectoria desde la llegada de Boza y esperemos que si no se produce ese milagrito que nos permita a codearnos con los más potentes de tú a tú, al menos no nos desencantemos que bastante penita da ver canchas medio vacías, ya sea por la crisis, alucinante el aforo de los partidos de la NBA entresemana, o por el desinterés.

  14. Javier dice :

    He puesto “a dado”, la ESO me está fulminando. Lo copiaré correctamente 100 veces:

    Ha dado, ha dado, ha dado…

  15. bullock11 dice :

    Konrad, no sientas las historias esas, de hecho me has dado una idea para cuando no tengamos competiciones: sacar a relucir nuestro mejor recuerdo en relación con el baloncesto. Lo haremos.

    Javier, yo me mantengo en lo que dije hace algún tiempo, esta primera fase es muy mejorable en cuanto a competitividad. Que los equipos grandes pierdan partidos siempre ha pasado, quizás lo único raro este año es lo del CSKA, pero a la larga las sorpresas son muy limitadas.

    Con respecto al tema en cuestión, yo no puedo estar de acuerdo con estos artículos en el mismo momento en el que ponen a Baskonia al nivel de Madrid y Barça y se dice que nosotros no estamos ahí porque el presupuesto ha bajado. Principalmente porque no creo que tengamos menos posibilidades que Baskonia absolutamente en ningun aspecto que no sea el de hacer las cosas bien (ahí si nos dan un baño).

    Dicho esto, una frase que repito mucho es que a mi me gusta más el baloncesto que ganar al baloncesto. Lo que quiero decir es que yo disfruto muchísimo cuando mi equipo consigue estar en el tope de sus posibilidades, independientemente de que se gane o se pierda, pero ahora es que estamos muy por debajo de nuestro nivel. Es cierto que, a diferencia del año pasado, esta temporada si que hemos tenido algunos buenos minutos pero no lo considero suficiente….y no es que no ganemos, es que no jugamos a nuestro nivel.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: