TARDE DE CONTRASTES I: BASKONIA SE ASEGURA DEPENDER DE SI MISMO

 

           A diferencia de lo que ha venido ocurriendo los últimos años,  quizás en respuesta a mi entrada de hace algunos días sobre la primera fase de la Euroliga,  algunos de los equipos españoles se están viendo exigidos practicamente desde el inicio de la competición.  Tanto Caja Laboral como P.E. Valencia ven como su clasificación está en el aire a dos partidos del cierre de la primera fase.   Sigo pensando que en condiciones normales ambos equipos estarían clasificados,  pero la discontinuidad que estan mostrando por diferentes cuestiones y el hecho que la configuración de los grupos hace que haya algunos en los que existe mucha más igualdad que otros han propiciado situaciones que los que nos gusta el baloncesto tenemos que agradecer (no tanto los seguidores de estos equipos).

              En el lado competitivo del contraste tenemos el partido de Caja Laboral en Kaunas.  Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba Baskonia  y la dificultad que presenta siempre Zalguiris en su pista, lo más importante de todo era la victoria que deja la clasificación a espensas de una victoria en el último partido de esta fase ante Partizan en el Buesa.   A pesar de esto la sensación de consistencia que está dejando Baskonia en esta fase de la temporada dista mucho de lo que nos tiene acostumbrados, quizás ahora que han conseguido asegurar la clasificación empecemos a ver al equipo crecer poco a poco.

               Una de las razones que podemos encontrar para explicar esta falta de consistencia es la ausencia total de rotaciones por parte del equipo de Ivanovic.  A la espera de la entrada en dinámica de Haislip y Bjelica los minutos interiores se los reparten en la practica totalidad entre Barac y Teletovic (una situación muy similar a la que vivimos el año pasado con Eliyahoo en el papel de Haislip cuando Barac vio lastrada su continuidad con las lesiones), de la misma forma que San Emeterio, Huertas, Logan y Oleson  se reparten las tres posiciones exteriores.     

                La importancia de estos jugadores no sólo radica en el aspecto numérico (la rotación actual es practicamente de 6 jugadores) o en el económico (son los jugadores llamados a tomar responsabilidades) sino sobre todo por la cantidad de recursos ofensivos y defensivos que ofrece a Ivanovic.   Ambos son casos de jugadores que permiten cambiar las estructuras de quintetos con su versatilidad ya que a pesar de tener capacidad física son muy capaces de generar situaciones interiores y exteriores partiendo de su dominio de los fundamentos básicos:  el tiro el pase y el bote.

                 Creo que esta situación la hemos vivido hoy en la segunda parte cuando el nivel defendivo baskonista estaba bajando enteros y Dusko no ha encontrado en el banquillo quien pudiera mantener el ritmo.  Incluso cuando Zalguiris ha empezado a hacer mucho daño con las penetraciones exteriores o atacando a Barac en el 2vs2.  Mis sensacion es que, a diferencia de otros años (quizás la presencia o ausencia de Splitter hace que piense esto), Ivanovic necesita la aportación de algunos jugadores más para poder competir con equipos superiores. 

                   En este sentido, la imposibilidad de contar con estos partidos de Euroliga, al estar jugandose la clasificación, para usarlos como método de adaptación rápida de Bjelica y Haislip es una situación que puede hacer daño a Baskonia.  De hecho pienso que, a riesgo de sacrificar algunos partidos es necesario intentar dar un rol importante a estos jugadores, quizás por encima de lo “habitual”, de cara a poder tener un banquillo más amplio.

                    A nivel de Zalguiris me he llevado algunas decepciones:  Begic necesita ganar peso si quiere llegar a ser un jugador para un equipo mayor y Pocius siempre me deja la sensación de que tiene mayor talento que caracter.  Por último que Jankunas haya vuelto a Zalguiris con los problemas económicos que tienen tras salir de Kimkhi en un año bastante irregular me sorprende tremendamente.  Un jugador muy muy interesante.

2 Respuestas a “TARDE DE CONTRASTES I: BASKONIA SE ASEGURA DEPENDER DE SI MISMO”

  1. Javier dice :

    Djedovic, buen sustituto para Basile, ha demostrado todo lo que no somos nosotros en los momentos finales, sólo he visto el último cuarto, talento e inteligencia para forzar faltas y poquito a poquito llevarse el partido a su terreno. ¿Cuántas faltas hemos buscado nosotros? Mala defensa de perímetro, Berni fatal y Tripkovic nunca se va a aplicar a esto. ¿Tan mal lo ha estado haciendo Printezis como para que Lima salga en los momentos decisivos? Lo pregunto de verdad no retóricamente porque ya veo en la estadística que Rubio y Panchi no tienen ni que ducharse. ¿Cómo habéis visto a Mc Intyre? ültimmente hasta los rivales nos echan un cable clasificatorio, hoy el Brose.

  2. bullock11 dice :

    Hola Javi, planteas varios temas. Algunos trato en la entrada y otros te los comento ahora:

    – Djedovic. En el contexto que era el partido ha estado sensacional, pero dejando claro eso, era un contexto muy muy blando. Yo creo que el TOP16 es su primer gran reto como jugador de baloncesto.

    ¿Tu lo ves como sustituto de Basile? yo creo que Djedovic en el rol que tiene Basile en el Barça corre serio peligro de perder mucho de los aspectos que le hacen ser un jugador diferente (es un tema muy similar a lo que le pasa a Rabaseda, con el beneficio de ser cupo), sobre todo si tiene a jugadores como Navarro, Pete Mickael e Ingles para compartir ese rol.

    Yo creo que tanto Djedovic como Rabaseda son jugadores a seguir porque se pueden quedar en tierra de nadie… (como Sada o Marc en su momento).

    Para buscar faltas hay que buscar el contacto, meter balones dentro y no limitarnos a la circulación de balón por el exterior. Teniendo en cuenta que faltaba Freeland y que Archibald se ha hecho importante con su movilidad, no ne liaré a criticar esta situación como otras veces pero la esperanza de mejorar es muy muy pequeña.

    Sobre el nivel de McIntyre, yo creo que está lejísimos de su verdadero nivel, como es normal saliendo de una lesión larga. Todo lo que podamos hacer esta temporada, viendo el baloncesto que hacemos, pasa por sus manos y por su capacidad para generar juego desde el 1vs1 y el 2vs2. De todas maneras, creo que finalmente si Blackney continúa vamos a acabar con una pareja de bases tremendamente complementaria, con lo que claramente se mejora la plantilla a la espera de lo que pueda pasar con Dixon y el interior ese que tanto se rumorea.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: