TARDE DE CONTRASTES II: UNICAJA PASA EL TRAMITE

 

           Cuando hablaba de contrastes me refería a aspectos como el factor ambiental, el nivel de competitividad y el grado de intensidad entre otros que se nos puedan ocurrir cuando intentamos comparar lo visto en Lituania, 10 mintos antes, con respecto a lo que hemos visto en Italia.

            La situación clasificatoria del grupo a dos partidos del final de la primera fase y el nivel baloncestístico de la Roma que es realmente impresentable han propiciado un partido con muy poco que comentar a nivel de equipo.  Si que he tenido la sensación de que el baloncesto ofensivo de Unicaja en estático,  era bastante más fluido de lo que estamos acostumbrados (incluso, a pesar de la ausencia de Freeland, Archibald ha tenido muchas opciones interiores),  sin embargo hay que contextualizar esta situación dentro de un partido en el que no ha existido ni la más mínima tensión defensiva, ni por parte de Roma ni por parte de Unicaja.

           En esta situación, uno sólo se puede quedar con aspectos individuales del partido:

            – El crecimiento de Djedovic.  Jugador de un talento impresionante,  con un físico enorme para jugar de esto, muy versatil,  gran dominio del bote (aunque si el equipo rival no hace ni una puñetera ayuda la cosa es más facil)… no había tenido suerte en los partidos que le he visto.  A ver que grupo le toca  a Roma en el TOP16 y lo podemos ver con un alto nivel de exigencia.

             –  Vuelta de McIntyre. Más que la vuelta en si, que en el sentido deportivo no ha tenido mucha influencia ya que se nota que le falta ritmo de competición,  lo importante para el futuro de la temporada son las consecuencias de la misma.   Parece ser que se confirma que Panchi puede pasar desapercibido el resto de la temporada (a espera de posibles lesiones) y que Freire queda como relegado a la posición de dos de forma continuada.

                   El partido del domingo será una buena piedra de toque para McIntyre ante bases tan importantes como Cook y De Colo.

               – Printezis.  Se que soy pesado pero es que no es un tema de implicación y caracter, es claramente un tema de un jugador que esta absolutamente fuera de las ideas que quiere el entrenador,  cada vez está más alejado de la dinámica ofensiva del equipo.  Da igual los minutos que tenga.

                –  Lima.  Ofrece cosas que no tenemos y permitirnos el lujo de perder esa aportación es algo que no nos podemos permitir.  En este tema siempre entramos en el debate de si es bueno o malo para su progresión que juegue y la verdad es que yo creo que habría que plantearse que interior de Unicaja nos puede dar la fortaleza en el rebote que nos da Lima (sabiendo además que el hombre no cierrra practicamente NUNCA el rebote, lo que debe mejorar urgentemente).

6 Respuestas a “TARDE DE CONTRASTES II: UNICAJA PASA EL TRAMITE”

  1. Javier dice :

    Decía lo de Djedovic por la plaza que dejará libre el italiano, no por su rol. Yo creo, y no estoy delirando, que a poco que crezca en aspectos de pase y nivel físico puede ser el sustituto de Navarro en los próximos años. Siempre se le ha ninguneado defensivamente y no creo que flojee en absoluto, Hoy ha dado muestra de un templanza sensacional, inteligencia baloncestística absoluta. Rabaseda y él pueden tener hueco en el Barça el año que viene, puesto que Lakovic saldrá del equipo.

    Nosotros podemos tener algunas posiciones muy bien cubiertas, por ejemplo la que señalas de los bases, pero yo veo dos problemas constantes, la falta de sintonía colectiva, nunca en mucho tiempo hemos tenido 8-9 jugadores metidos en dinámica positiva, como por ejemplo en las temporadas de la consecución de la Copa o la Liga, donde independientemente de la calidad, por ejemplo Nicevic, Tabak o Risacher, en todos ellos muy alta, eran hiper profesionales en los minutos que jugasen tanto en conocimiento de su rol como en implicación con el proyecto. Hoy en día no podemos negar la calidad, al menos ofensiva de Tripkovic, por ejemplo, pero su implicación, debiera ser consciente de que es un foco de anotación en relativamente pocos minutos, es escasa. Y la segunda que quería señalar es el tipo de juego que emplea nuestro entrenador, ni pick and roll, con un jugador tan dinámico y con buena mano como Freeland o Lima, ni buscar al poste bajo para generar juego y abrir espacio, algo que en Murcia hacían estupendamente el año pasado con Prestes, que no tendrá ni una oportunidad aquí, ahora parece que fichamos a una “promesa” puertorriqueña, ni nada que no sea bloquear y el falso cuatro, Jiménez lanzar de tres. Si yo fuese pívot y me dijesen de fichar por nosostros me lo pensaría. El partido del domingo fundamental para saber dónde nos encontramos y qué se puede esperar del equipo. Veremos si los cuatro jugadores que nos pueden aportar un plus, unos porque salen de lesiones y otros porque están pa pienso compuesto, T Mac y Frreland y Berni y Tripkovic, se conjuntan astralmente.

  2. bullock11 dice :

    Javi, por talento estoy de acuerdo contigo, no me parece que te hayas vuelto loco, pero hay una situación que puede ir en contra de esto que comentamos. El caso es que a Navarro aun le quedan perfectamente 3-4 años siendo el clarísimo referente del Barça (tras volver de la NBA firmo un contrato que era una auténtica burrada), a Mickael le quedan dos años de contrato e Ingles (jugador de un corte muy similar a Djedovic acaba de llegar con corta edad… por otra parte, tanto Djedovic como Rabaseda estan ya para asumir retos importantes que puede que el Barça no les pueda ofrecer.

    Si ya es dificil que nuestros canteranos tengan minutos (siendo mejores que los fichajes) imagiante en el Barça en el que juegan los mejores.

    Veremos como gestiona esta situación el Barça porque de ella se pueden aprovechar equipos como Unicaja.

    Sobre el otro tema que comentas hay dos aspectos interesantísimos:

    – Hablas que en el año de la copa y la liga había muchos jugadores enchufados en la dinámica del equipo, cosa que es totalmente cierta, pero yo creo que hay que plantearse la siguiente cuestión: Eran los jugadores los que se enchufaban o era nuestro baloncesto el que permitía sacar lo mejor de cada jugador.

    Yo recuerdo aquellas temporadas y las críticas eran muy fuertes al nivel de nuestros treses (Risacher y Herrmann que a la postre se recuerdan como una de las mejores parejas de treses de nuestra historia) sobre todo a nivel defensivo, en referencia a ambos, y en concreto en cuanto a Hermann a nivel de la infrautilización de Scariolo que algunos defendían (a mi me ha parecido siempre que Herrman nunca creció tanto como jugador como aquellas temporadas) hasta el punto de que Berni jugaba muchísimos minutos de tres (minutos que para mi han sido lo mejor que ha hecho Berni en su carrera). De la misma forma que decepcionó Tabak (un poco por sus lesiones y otro poco por su bajo nivel) o los inicios de Jorge, o la irregularidad de Bremer… etc

    Que quiero decir? pues que el equipo era muy bueno, pero mejor que el grupo de jugadores fue el baloncesto que desarrollaron.

    – Al hilo del segundo aspecto. Yo también me planteé algo parecido. La verdad es que a día de hoy nuestro baloncesto no acompaña demasiado para el lucimiento de ningún jugador (interior o exterior), pero no quiero que esto se entienda como una crítica al sello que tenía (digo tenía porque aquí nada de nada) Aíto. De hecho, si lo pensamos no son pocos los pivots que han tenido un rendimiento altísimo con Aíto, siendo jugadores de características muy diferentes, desde el puro tirador como Jagla, pasando por un jugador más versatil como Hernandez Sonseca, siguiendo con interiores duros tipo Archibald (en su etapa en Badalona sobre todo) y Gaines, hasta terminar por jugadores grandes como Dueñas.

    En definitiva, jugando a lo que jugamos nuestros pivots podrían tener muchísimo más peso en el equipo, otra cosa es que no sepamos encontrarlos.

    Un saludo.

    PD: Yo lanzo una apuesta….si ganamos a Valencia estaremos en la copa y si no, la veremos por la tv. He dicho!

  3. Javier dice :

    Antes que nada quitarme el sombrero ante ese genio chiflado que ha sido Jasikevicius y que ya espaciadamente sigue dando espectáculo. Porque ese último cuarto, lo único que he visto, pasando de la furia tibetana al descojono con Ingles o los apoteósicos tiros libres, jugándose lo que se jugaba, discutiendo a muerte con los arbitros y encestarlos sin rozar la red siquiera merece un sombrerazo.

    Con respecto a lo que decíamos de Djeovic o Rabaseda decir que lo tienen crudo, más en mi opinión Rabaseda, porque claramente el australiano y Mickael le tapan el hueco, mientras que el bosnio puede aprovecharse de la probable marcha de tres jugadores del perímetro barcelonista, Lakovic, Basile y Grimau. Cuando me refiero a que pueden ser determinantes, los canteranos, los barcelonistas o los nuestros, me refiero no con un carácter inmediato, quizás el impacto de Ricky ha desenfocado nuestra percepción de los juniors. Creo que en general se está pecando de excesiva premura a la hora de fichar a jugadores que aún no han demostrado una regularidad a gran nivel a un precio desorbitado, las reglas de la oferta y la demanda. Lo importante sería valorar a todos estos jugadores entre 24 0 25 años sin pretender que sean fundamentales en sus equipos a un corto plazo.

    Muchos minutos para Claver y Rafa Martínez, como viene siendo habitual, veremos cómo les afecta a nivel físico contra nosotros. Creo que ganamos, ahora si no nos clasificamos para la Copa podríamos sustituir a nuestro técnico por uno que van a despedir por no meter a su equipo en el top 16 y ya nos ha entrenado. Una maldad como otra cualquiera….

  4. bullock11 dice :

    Pocos jugadores hay más reflexivos que el “chiflado” de Jasikevicius. No sé que opinas tu pero la verdad es que entre su paso por Indiana (clase para dar y regalar pero poquito impacto) y su estancia en el PAO donde se perdía entre tanto jugador, nos han jodido un poco los últimos años de Sarunas en el mundo del baloncesto.

    Una pena que no encontrara otro Maccabi u otro Barcelona en el que el se sintiera cómodo. Lo de hoy ha sido un ejemplo de lo que es ser capitan general (lo que ha sido siempre en equipos grandes y ya no puede ser por su inconsistencia física) en todos los aspectos que pueden concentrarse en el entorno de un partido (dentro y fuera de lo deportivo). Yo creo que este tipo de jugadores tienen el baloncesto tan metido dentro que necesitan tener alguna distracción (hablar con todo dios) para darle un toque de interés.

    Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre las exigencias que muchas veces se tiene (yo el primero) con la gente joven. De todas maneras, yo creo que para progresar lo más importante es poner retos a tus jovenes y entre estos está el grado de exigencia, sabiendo que siempre tienen que aprender. Yo recuerdo el primer año de Teodosic es Olimpiakos cuando veíamos que hasta Pargo jugaba más que él o incluso Erzeg pasaba totalmente desapercibido y la verdad es que era para echarse las manos a la cabeza. En este sentido el Barça ha acertado llevandolos a equipos en los que hay una dinámica positiva en la que es más facil que aporten.

    Valencia me genera dudas. Para mi, si Freeland no juega, son favoritos (si juega la cosa esta igualada) pero siempre que viene Valencia aquí hace partidos horrorosos. Si están a su nivel vamos a vernos tremendamente exigidos y no se si estamos capacitads para dar respuesta. Veremos..

    Un saludo

  5. Paco dice :

    Respecto a nuestro juego con los pivots, he observado en los ultimos partidos algo que me ha llamdo la atención. Siempre que nuestros pivots cortan la zona, hacen un bloqueo en poste bajo etc no ganan la posicion correctamente ni piden balon como tradicionalmente se ha hecho, reciben muy lejos del aro, ni que decir cdo reciben en el poste alto, ¿donde esta el otro pivot?, el único que lo hace y pide el balón como un pivot puro de espaldas a la canasta es…JIMENEZ. No se si es por la icapacidad de nuestros pivots o por los conceptos que maneja el entrenador en ataque o porque hace muchos años que no estoy metido dentro y los conceptos han cambiado. Pero a mi me gustaba el juego tradicional de pivots de espaldas al aro y ya practicamente no lo veo. En teoria ahora con la linea de tres mas alejada hay mas espacios y las ayudas son mas largas con lo que al juego interior exterior se le podria sacar mas provecho.

    Yo no soy del todo pesimista, siempre basandome en dterminados momentos de partidos donde nuestra defensa ha sido realmente buena, nos falta mantener esa consistencia los 40 minutos y siento optimista espero que llegemos a ese punto en los momentos importantes de la tempotrada que empiezan en febrero.

  6. Bullock11 dice :

    Paco, el detalle que comentas forma parte del gran problema que tenemos, al menos en mi opinión, para encontrar el equilibrio interior-exterior, que no es el número de puntos que anotan los interiores y con respecto al número de puntos que anotan los exteriores sino como eres capaz de encontrar focos de anotación interiores y exteriores. No sé si me he explicado con todo este rollo.

    Con respecto a los cambios…pues es una realidad que el baloncesto ha cambiado los últimos años en busca de un concepto básico: el espacio (y yo añadiría como medio para llegar a él, la versatilidad). Si tu juegas con dos pivots interiores pierdes espacio y facilitas la defensa. Esto nos ha llevado a la aparición (y predominio) del pivot que es capaz de salirse fuera, dominar los fundamentos básicos (el tiro, el pase y el bote) de forma que generemos espacios para el otro pivot (más interior) y dificultemos la defensa de cualquier situación.

    En mi opinión, nosotros no tenemos ese pivot abierto con gran porcentaje en triples y capacidad para asumir liderazgo desde esa posición con lo que es normal que a veces tengamos problemas para meter balones interiores pero si que tenemos otras opciones: aprovechar la movilidad de Printezis para castigar desde poste alto (no sólo tirando sino con su primer paso que es muy bueno) y línea de fondo, aprovechar el talento de Freeland de espaldas al aro, o incluso Archibald (sobre todo sobre mano izda suele ser resolutivo).

    Sin embargo, lo que ocurre es lo que tu dices, obtamos por buscar siempre soluciones exteriores, incluso con nuestros pivots.

    Yo soy optimista porque la copa se va a decidir en el Carpena y aquí no solemos fallar en los momentos de la verdad pero nuestro margen de error, con el calendario que hay, es mínimo…tan mínimo que el partido de hoy para mi es VITAL.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: