DIMES Y DIRETES

 

      Creo que podemos partir de la objetividad que supone diferenciar entre una determinada declaración de intenciones o simplemente una exposición de ideas con respecto al hecho en sí.   Como decía Groucho Marx:  “Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”.

       El caso es que en el Club Baloncesto Málaga se han expresado multitud de ideas en referencia a una política de club que luego nunca se han plasmado en la realidad o, al menos, no con la profundidad con la que nacieron.  El caso más fragrante, que da origen a esta entrada, es el asunto de la cantera que se presentó a bombo y platillo por parte de algunos medios cercanos al club (especialmente el diario SUR).   Ya comentamos aquí algunas de las novedades que incorporaba esta nueva política, que yo resumiría en tres aspectos como los más llamativos, por un lado la presencia de una nueva estructura (esto es curioso porque las personas son las mismas y solo se añade un psicólogo deportivo, pero también tengo que decir que no tengo información suficiente), una supuesta apuesta por la gente del entorno de Málaga (Andalucía) ya que según fuentes del club se había perdido el control de los chicos del entorno cercano en pos de otros lugares y, por último, una apuesta por la gente de cantera en el primer equipo.

         No hace falta que diga que, dejando a un lado la obra social de Unicaja (eso que permite jugar a todos los chicos sin más pretensión que divertirse), a mi me da igual que el chico joven que  entra en la cantera sea del Palo o de Rio de Janeiro siempre que tenga calidad para crecer.

         El caso es que justo tras decir esto traemos a un chico Billy Baptiste (de 22 años) que le corta los minutos a Freire y limita la posibilidad de viajar a Almazan, sin aportar absolutamente nada que estos otros dos no pudieran.  Pero la cosa no acaba en el primer equipo, es que el Clínicas empieza a ser una plataforma de pruebas para fichajes jovenes más que el último escalon que deben atravesar los chicos de la cantera que van saliendo.  Esto ya lo dijimos con la llegada de Keefe (y los minutos que le podía quitar a Lima) pero es que ahora con la supuesta llegada del Puertoriqueño Angel Garcia (no lo he visto jugar en mi vida) los minutos se van a volver a acortar necesariamente si Sinanovic no sale del equipo, por no hablar del asunto económico que algo tendrá que importar.

          En fin, hay cosas que no se pueden comprender por muchas vueltas que le demos. 

          Por cierto, otra de “dimes y diretes” es  la entrevista de la Opinion a Printezis en la que asegura que en un rol de mayor importancia no tendría problema en asumir una rebaja del sueldo, entre otras cosas bastante interesantes.

17 Respuestas a “DIMES Y DIRETES”

  1. Javier dice :

    Como cantaba gloriosamente Remedios Amaya en mi infancia-preadolescencia, ” Ay quién maneja mi barca que a la deriva me llevaaaa….” Designios inexcrutables más allá del alcance lógico. Cualquier día nos levantamos con un especial de Iker Jiménez, porque desde la configuración de la plantilla, los fichajes tras el arranque liguero, Peric-Baptist, Piwi García, la lógica de fichajes pares triunfan, sirva de ejemplo la secuencia: Peric, sin comentarios, Blackney, acierto de la secretaria técnica, Baptist, agua, nos toca que el puertorriqueño cuaje, por cierto es un 4 o un 5, y más por cierto, ¿es necesario o con mal usar a Lima de arma arrojadiza ya tenemos bastante castigo? La política con el Clínicas idem, como por ejemplo que ayer no jugase el propio Lima, que tendría un desgaste del palizón de Roma monumental. Voy a parar que me voy embalando.

  2. Morgan dice :

    Hoy hemos visto como Pesic le ha dao un ZAS en toda la boca a Aito.
    Eso de poner a Pietrus marcando al chiquitin es inconcebible. Pero era para que se hubiera ido el frances con 4 personales en 2 minutos al banquillo y ni una vez lo ha intentado atacar. Un aclaraito y a penetrar. Ni el chiquitin ni el entrenador se lo ha mandado y luego en la rueda de prena le echa las culpas a los jugadores porque no anotan. Pa mear y no echar gota.
    ¿Conocera a Cook? Pues ponle a Freire encima presionandole y acaba mandando las bolas a la grada. Estamos aburridos de verlo cuando estaba aqui.
    ¿A que dejas a Blanco si no es su dia? No llego nunca al partido
    ¿Este no era un partido trabado de los que les van bien a Rubio? Si, ese que creo que esta en nuestra plantilla.

    Los 4 minutos finales pedian a gritos a Mcintyre, Blakney y Freire en pista con los 2 centers y a correr y solo saca al chiquitin cuando ya esta el pescao vendio.

    Que cabreo traigo. Lo que dije hace dias, nuestro insigne entrenador se quiere volver lo antes posible a Barcelona. Esta aqui pa na es tonteria.

  3. bullock11 dice :

    Luego entro en asuntos del partido porque hoy si que creo que hay muchas conclusiones que sacar sobre lo que hemos visto sobre la pista (y tb sobre algunos que no estaban sobre la pista), pero antes de eso quiero comentar tres aspectos:

    – Os aconsejo que escuchéis la rueda de prensa de Pesic tras el partido. Una auténtica gozada escuchar a un entrenador hablando TODO el rato de baloncesto, ha hecho referencia a la victoria y a la clasificación para la copa por la afición y la directiva pero su discurso se centra en el baloncesto y en su trabajo. Enorme Pesic!

    – Que Pietrus este jugando con contratos temporales durante toda la temporada es algo incomprensible. Yo en mi equipo SIEMPRE quiero a un tipo como Pietrus (vamos es que es algo innegociable). Hoy ha defendido las cinco posiciones y no sólo no ha concecido ventajas ni faltas estúpidas (una de las que le han pitado con McIntyre ni siquiera era) sino que ha limitado muchísimo a jugadores importantes de nuestro equipo, convirtiendose en un recurso tático sensacional.

    – Algo que siempre digo, para que te piten faltas tienes que buscar el contacto. Esta bien que la afición proteste cuando el equipo lleva 5 faltas y el contrario ninguna (todos estamos en nuestro papel) pero en un análisis frio tras el partido creo que hay que tener claro que el problema no es del arbitraje (que para mi salvo acciones puntuales ha sido muy bueno) sino de nuestro baloncesto que es el que es.

    – Sabéis que yo no soy partidario del cambio de entrenador salvo que se den una de estas dos circustancias: el entrenador pierda el control de los jugadores o el entrenador pierda la capacidad de hacer progresar al equipo. Creo que estamos muy cerca del segundo caso (por no decir que estamos metidos en él) así que creo que es el momento de plantearse alternativas que permitan al equipo progresar porque el camino que sigue actualmente está bloqueado.

    Un saludo

  4. Babkov10 dice :

    Ya es tarde para eso, pero yo habría largado a aíto hace ya tiempo y traído a Pesic.
    Hay muchos entrenadores con igual prestigio (o más) que aíto y que lo harían mucho mejor que lo que lleva haciendo este hombre estos 3 años.

    Yo, lo he reconocido varias veces, no tragaba a aíto, pero por su historial esperaba que diese cosas buenas en málaga (no sólo títulos, sino sobre todo juego divertido, alegre, etc).

    No ha hecho nada en este tiempo. Lo que consiguieron el 1er año fue con un equipo heredado y con los automatismos que traían de antes (sin ser yo Scarolista ni mucho menos).

    A esta altura, aunque sea triste decirlo, solo aspiro a que acabe el contrato de aito (porque ni lo van a echar ni se va a ir), QUE NO LO RENUEVEN y que venga alguien con ganas de trabajar.

    La rueda de prensa, lamentable. Echando mierda a los jugadores y no admitiendo ni una mínima cuota de responsabilidad.

    Saludos resignados

  5. Javier dice :

    El remero que lleva la barca es Caronte-Aíto. Ya no es que no haga progresar al equipo, que no vayamos a competir, lo de ganar algún título, Pollinica aparte, es una broma de mal gusto, en ninguna competición, que tácticamente sea un desastre, que no tenga voluntad de presionar a los árbitros, ¿dónde ha quedado la plañidera del barcelonismo?que no controle la plantilla sino que existe un riesgo institucional claro de que el público le dé la espalda al club y las deserciones comiencen a ser masivas. El fin de ciclo de Scariolo y los dos años y medio de este impresentable nos llevan a la ruina. Necesitamos un entrenador que desatasque mentalmente y recupere aspectos básicos del juego. Boza nunca volverá por su salida pero podría ser una opción. La continuidad de Aíto es un tiro en el pie.

    PD Lo de los fichajes con mentalidad de pigmeo es la pera. En lugar de Piwi no sería mejor probar con algo como Hendrix que ya conoce la liga.

  6. Bullock11 dice :

    Hola!

    @ Babkov10, yo no creo que sea el momento de sacar a la palestra nombres de entrenadores porque visto lo visto, cualquiera nos va a parecer mejor y eso no tiene porque significar que cualquiera coja el equipo y lo haga mejor. No se si me explico.

    Donde yo creo que esté la clave de la cuestión es si pensamos (bueno, nosotros no, el club) que el equipo va a crecer con este entrenador de cara a poder mejorar el baloncesto (me da igual que ganemos o perdamos, como decía Pesic en la rueda de prensa). Yo siempre he tenido esperanzas, sobre todo en base al crecimiento de algunos jugadores, pero estoy viendo que a pesar de este crecimiento individual (que nos ha proporcionado algunas victorias) no solo no hay ningún progreso colectivo sino que hay retrasos en algunas facetas y muy pocas esperanzas de crecimiento.

    Por último decir que creo que estamos en un momento clave para Manolo Rubia. Si realmente ha venido para tomar decisiones o simplemente dejar el agua correr.

    La rueda de prensa de hoy me ha recordado a los momentos mas oscuros del año pasado tras el partido de Gran canaria cuando cada derrota recordaba la técnica a Berni entre otras muchas escusas.

    @ Javier, estoy de acuerdo contigo Javi. De principio a fin. En lo único en lo que no me mojo es en lo de dar nombres (yo a Boza lo querría de director deportivo del club, en el sentido de gestionar estructuras, cantera, plantilla etc etc) no por no tener mis favoritos sino porque creo que lo que debe predominar no es el cambio por cambiar, como le decía a Babkov10, sino la imposibilidad de que este equipo de crecer.

    Un saludo

    PD1: Una pregunta, Piwi García parece ser que va directo al primer equipo (yo pensaba que iría al Clínicas) con lo que ahora mismo disponemos de 15 jugadores.

    McIntyre-Blackney-Panchi (parece desterrado)-Freire
    Berni-Saul-Tripkovic-Baptist
    Jiménez-Printezis-Guille-Archibald-Freeland-Piwi-Lima

    PD2: Prometo mañana hablar sobre el partido.

  7. Babkov10 dice :

    Jajaja.
    Mirad que puyita he encontrado por la web…

    http://www.eldesmarquemalaga.es/unicaja-noticias/24028-scariolo-esta-libre

    No digo ni que lo quiera ni que no lo quiera… pero que hasta las webs lo dejen caer…

    Que gore!

  8. JOSE LUIS dice :

    Hola, Scariolo no creo que se venga a entrenar a un equipo ACB, me da la impresión que va a estar más interesado en llenar su curriculum, sobre todo con la vista puesta en Londres 2012 (Gasol quiere el oro olimpico). Me imagino que se buscara un equipo ruso, turco, griego. Pero como morbo lo tiene, sobre todo si asiste a un partido de Unicaja en el Carpena como seleccionador nacional. Tal vez Aito se sienta motivado (ya que su forma de motivar a los jugadores no funciona, demosle a el de su propia medicina).

    Lamentablemente y ya en serio, ni una ovación a Scariolo como bofetada simbólica a Aito ni un retorno del italiano ayudarían (demasiado frescas las heridas que dejo dentro del club, no hay tanto dinero como cuando estaba y porque no, nunca segundas partes…) a superar la situación actual.

    Creo que desde el club deben de estar empezando a plantearse quien ocupará el puesto de entrenador (Aguilar en su blog ya empieza a criticarlo y si His Master’s Voice hace eso, es que alguien en el club ha levantado la veda).

    Un saludo,

  9. Babkov10 dice :

    Cierto, yo no creo que fuese buena idea la vuelta de Scariolo. Sólo lo ponía porque me ha llamado la atención el tirito que dan desde esa web.

    Sobre segundas partes… al Caja Laboral no le está yendo mal, pero quien sabe.

    Y sobre lo de Aguilar, sí, una tortita, pero leve. Habla más de baño táctico y de árbitros, no dice nada de que aíto esté hundiendo al equipo.

    En fin, habrá que aguantarse y esperar acontecimientos.

    Saludos

  10. Bullock11 dice :

    Hola!

    @ Babkov10, para mi Scariolo es el mejor entrenador de nuestra historia, sin lugar a dudas. No sólo en el aspecto objetivo de los títulos sino tb en el baloncesto desarrollado durante gran parte de esos 5 años.

    Dicho esto, yo creo que ahora mismo lo que necesita el club es alguien que sea capaz de aglutinar a todo el mundo bajo la ilusión de un nuevo proyecto. Un proyecto que esté basado en el desarrollo de un equipo de jovenes con muchísima capacidad de progresión apuntalados con jugadores importantes en las posiciones donde los jovenes no den soluciones.

    Hay muchos entrenadores que puedan generar esto.

    @ Jose Luis, otra de las razones por las que no sería bueno que volviera Scariolo (leyendo lo que dices) es mantener la salud mental de más de uno.

    @ Babkov10, la diferencia con Baskonia es que Ivanovic se fue sin el más mínimo revuelo y Scariolo fue parte responsable de muchos de los episodios más conflictivos de los últimos años.

    Un saludo

  11. Francis Matthews dice :

    Offtopic: Aún quedan muchos abonos sin vender para la copa del Rey. Parece que el baloncesto está de bajón y eso que es en Madrid que ofrece muchos atractivos. La clasificación de muchos equipos por decidir su plaza pero tengo la impresión de que este año el tsunami futbolero y la crisis van a hacer mucho daño.

  12. Javier dice :

    El tramo final de Scariolo, tanto deportivamente, como en fichajes, consentidos o no, como en lo personal, ese verano fatal, son como para que de momento no nos hagamos a la idea de posible sustituto de nadie. ¿No nos acordamos cómo se ha tratado a Cabezas? Pues eso.

    Me he castigado y he visto el partido de nuevo y puedo entender que ante fallos de los jugadores, las manos blandas de Archibald, los errores a la hora de cerrar el rebote, las precipitaciones o errores de marca y ayudas poco puede hacer el entrenador, ejem, pero puede minimizarlos. Por ejemplo puntualmente defendiendo Jiménez de tres, o jugando algún balón interior para que Freeland fuerce faltas, sin embargo de eso no hay nada de nada. Lo repetido hasta la saciedad no metemos una pelota a la pintura para generar ventajas o simplemente para que nuestros pívots se jueguen 1VS1. Aíto es culpable de no sacar partido de lo que tiene, que es más de lo que tienen todos los clubs de España salvo tres o cuatro.

    NBA.
    Dentro de los trades de esta semana no veo un claro vencedor. Washington termina la purga largando a Arenas, comienza de cero con jugadores jóvenes con amplia progresión, Wall, Blatche,Young o Mc Gee, y jugadores serios, Hinrich. Ahora bien, se comen un sueldecito nescafé de aúpa con Lewis, jugador infladísimo, no vale ni la mitad por año. Phoenix consigue dos buenos jugadores en posiciones que necesita, Gortat y Pietrus, y un contrato que expira en verano y limita sus salarios y les da cierto margen de movimientos. Sin embargo creo que durante unos años no va a ser un equipo competitivo. Orlando, a priori ganador, por quitarse de enmedio dos jugadores que no aportaban, Carter y Lewis, por fichar a un jugador que le da consistencia al perímetro, Richardson, y dos jugadores que presentan dudas notables, y contratos de martillo pilón que si aún les queda algo de ambición están ante una oportunidad única de disputar al menos una Final de Conferencia.

    Rudy tres partidos seguidos aportando puntos y asistencias diversificando su rol de triplista y aprovechando su oportunidad. Es el momento de buscar un horizonte al margen de Portland, porque cuando Roy vuelva a estar en condiciones quedará relegado a 15-20 minutos para tirarse 5 triples.

  13. Bullock11 dice :

    @Francis, yo creo que la copa será un exito como lo es todos los años. Otra cosa es que la ACB historicamente haya cometido errores en la difusión de la misma, reparto de entradas, distribución de precios etc etc.

    @ Javi, no es el debate así que tampoco voy a desarrollarlo pero para mi los dos últimos años de Sergio no fueron un fracaso en las condiciones que trascurrieron los dos años.

    Yo también quiero castigarme pero no consigo sacar tiempo para volver a verlo, a ver si ahora después de cenar me pongo. Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices sobre el equipo, ni una coma.

    Sobre la NBA no tengo dudas de que los ganadores son Washington (que sigue en la senda de crecimiento a medio-largo plazo) y Orlando (que encuentra un equipo de muchísima calidad a corto plazo…a mi Turkoglu cuando quiere, y en Orlando ha querido, es un jugador brutal necesario para un equipo campeón y Richardson es muchísimo mas consistente que lo que tenían). Para mi lo de Phoenix no es más que el sello de la indiferencia hacia la que va dirigido el club tras la salida de D’Antoni.

    Un saludo

  14. Javier dice :

    Por cierto, pese a todo creo que el partido lo perdemos en el tercer cuarto cuando contamos con una ventaja de 6 puntos y desaprovechamos varios ataques, horrible Archibald, dos malas penetraciones de terrell que no tiene explosividad alguna, que nos hubieran permitido ampliar la ventaja y en defensa entramos en bonus muy pronto y en lugar de defender hacemos una pila de faltas tontas, Rafa Luz, que hacen que vayan sumando con tiros libres. Desaprovechamos para irnos fácilmente 10-12 arriba y luego ya entramos en picado.

  15. Dan1lo dice :

    Buenas a todos
    Vaya por delante que estoy muy de acuerdo con la mayoría de vuestros comentarios, pero me gustaría aportar una cuestión que en mi opinión es el principal problema que veo, desde fuera, en nuestro equipo. El Rebote. Pienso que las faltas “tontas” y la falta de explosividad en ataque, puede ser una consecuencia directa de defender mas veces que el contrario. Cuando nos curramos una defensa intensa, forzamos la “pedrada” del rival y no cogemos el rebote, nos vemos en la obligación de volver a defender, por ahí se produce un desgaste tremendo, no solo a nivel físico sino también, y para mi muy importante, en el aspecto de frescura mental. Si defiendes bien pero no te produce resultado pierdes confianza.
    Sobre el partido contra Valencia, dos cosas que mis conocimientos no llegan a entender, ¿Porque no se habrá corregido el emparejamiento Saul-Claver? Victor le ha hecho un hijo de madera. Y sobre este tema, ¿Creéis que Lima pueda defender a “treses” de esas características?
    Ya por ultimo, compartir con vosotros a modo coña mi desilusión cuando he leído que el mote de Angel García, Piwi, es por una película de Tim Burton y no por la de Porky´s..

  16. Babkov10 dice :

    Yo, con que “Piwi” salga la mitad de bueno del otro jugador quje tuvimos con nombre de personaje de cómic, me daría con un canto en los dientes.
    :p

    Saludos!!

  17. bullock11 dice :

    Hola!

    @ Javi, yo creo que en los partidos siempre se dan situaciones a las que le puedes atribuir victorias y derrotas. Realmente nunca sabemos si una determinada situación es el detonante de una dinámica que influye en el resultado del partido así que es complicado opinar (tb en el primer cuarto ibamos 6-14 y Valencia pierde dos balones algo tontos, y como este ejemplo hay mas) pero como nivel de juego las distancias eran muy grandes.

    @ Dani1o estoy de acuerdo con lo que comentas con respecto al rebote. Para nosotros es vital atacar desde la defensa o desde el rebote y logicamente para esto tenemos que tener un nivel de exigencia física en defensa enorme, algo que se acusa en mayor medida cuando no dominas el rebote y tienes que volver a defender.

    Sobre tu pregunta, yo creo que Saúl es nuestro exterior más capacitado para defender a treses altos por su capacidad atlética, sobre todo si tienes que mover a Carlos Jiménez a posiciones interiores para mejorar a nivel defensivo y de rebote.

    Yo creo que con Lima no hay que hacer muchos experimentos a día de hoy. El tiene grandísimos problemas de concentración defensiva (problemas que a veces son desesperantes) así que si conseguimos que defienda bien en su puesto (el de 4-5), que se capaz de hacer ayudas, que cierre el rebote (algo que nunca hace), que lea el ataque para posicionarse bien en función de la posición de su hombre en lado fuerte o lado debil…en definitiva muchos conceptos que tiene que aprender y en los que , dicho sea de paso, no le veo progresar NADA de NADA.

    @Babkov 10, ojalá salga como ese.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: