LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

 

              Parémonos un poco a pensar en la situación de los dos equipos que se enfrentaron en el Carpena el Domingo.

              Uno piensa en lo que se supone que es un proyecto asentado, con un entrenador que lleva más de dos años en el cargo,  con una base de jugadores que se ha mantenido a lo largo de los años, con la incorporación de algunos fichajes del gusto del entrenador en puestos concretos, con la entrada en el equipo de chicos de la cantera que conocen la idiosincrasia del club y la ciudad,  con el respaldo de un entidad bancaria como Unicaja.. 

                Luego se va al lado contrario y se plantea la existencia de un club que empezó un proyecto nuevo después de perder al entrenador que les había llevado a volver a ganar títulos y gran parte del respaldo publicitario que poseía por parte de la familia Roig.  Un proyecto plagado de nuevos jugadores de los que una gran cantidad  participan en verano en competiciones internacionales con un entrenador de un perfil bajo que es cesado tras un comienzo decepcionante poniendo en grave riesgo las clasificaciones para el TOP16 y la fase final de la Copa del Rey plagado de lesiones.  Algo que les lleva a fichar a un nuevo entrenador que se encuentra  una situación tremendamente complicada  contra la que no lleva más de dos meses luchando cada partido.

                  En este contexto uno no termina de comprender como es posible la enorme diferencia de calidad de baloncesto en favor del equipo que tiene las peores condiciones para poder desplegar todo su potencial.  Supongo que esta es la grandeza del baloncesto,  todo es posible para bien o para mal si eres capaz de hacer bien o mal las cosas.

                   El caso es que este P. E. Valencia me recuerda muchísimo al Unicaja que consiguió hacerse con la Copa en Zaragoza.  Va a llegar a la copa con un estado anímico muy por encima del resto y visto el nivel de su baloncesto el domingo (con una victoria de grandísimo valor por lo complicado de la pista, por muy mal que estemos)  a pesar de la gran cantidad de errores y discontinuidades que tuvieron, lo convierten en mi principal apuesta para conseguir la copa, y creo que me mojo bastante.

                   Con repecto al partido,  la sensación es que  los papeles que describía al principio han sido intercambiados.   Por un lado está Unicaja, el equipo que lo fía todo a un gran nivel de intensidad defensivo (que cubre muchos de los errores que comete) y a jugar posesiones cortas de forma que se pueda mantener un ritmo de partido alto.   El problema es que sólo conseguimos nuestro objetivo en momentos muy concretos en mi opinión debido a dos razones:  la primera es que nuestros problemas con el control del rebote son tremendos  y la segunda porque nuestra defensa individual en estático es muy correcta pero para poder atacar desde la defensa y encontrar situaciones de ventaja en ataaque es necesario disponer de más recursos (defensas más agresivas desde campo ofensivo, hacer pensar al ataque…etc etc).

                   Las razones de las carencias en el rebote son varias desde mi punto de vista:  la primera y más importante es sin duda la concentración (aquí excepto Jiménez y Archibald lo que se dice cerrar el rebote lo hacen muy pocos), la segunda es que la ayuda de los exteriores en esta faceta es inexistente, otra es nuestra lectura del juego (ya es un problema en ataque pero es que en defensa también en lo que respecta a cambiar en los bloqueos o no hacerlo, el tipo de defensa que haces..en fin)  y por último, las características de nuestros interiores que no son especialmente reboteadores.

                  En lo que respecta a los recursos defensivos, estan claras las limitaciones del equipo.  Muchas veces hemos intentado cambiar defensas pero las consecuencias siempre han sido negativas, hasta el punto que las opciones preferentes de Aíto (zonas press, 1-3-1, 2-3  con Jimenez en el centro….) han pasado a formar parte de la historia.

                  Con esta situación el partido de Unicaja se basa siempre en acciones individuales puntuales,  lo cual no es algo malo en sí, lo realmente malo es la lectura de que hacemos de esas ventajas.   Viendo el partido repetido me he fijado en dos detalles del ataque en estático de ambos equipos:  el tiempo que el balón permanecía siendo botado por algún jugador y el tiempo en el que el balón circula buscando una posición mejor(número de pases para hacer daño, con sentido) y el resultado ha sido desalentador.

                   Sobre el Valencia,  me tengo que sacar el sombrero con Pesic por su actitud dentro y fuera del terreno deportivo.  Ya comenté el otro día, y hoy lo repito, que la rueda de prensa que da Pesic hablando TODO el rato de baloncesto es una cosa de agradecer porque hoy en día no se ve mucho y, concretamente, en Málaga NUNCA.   Pero es que a esto hay que añadir el trabajo que está haciendo con el equipo (hoy hay que añadir la consecución de su clasificación para el TOP16) consiguiendo resultados desde el desarrollo de su baloncesto.

                   Es una gozada ver un equipo que dispone de gran cantidad de recursos de todo tipo con un entrenador que saca partido de ellos.  En este sentido una de las cosas más destacables es la capacidad de cambiar estructuras de los quientetos en pista buscando hacer daño en diferentes situaciones.   Quizás lo que más destaque, por lo extraño, sea la posición de Pietrus en el equipo que sale primero como 3 defensivo (emparejado con Berni y Saúl por la ausencia de Richardson que limita bastante la rotación exterior valenciana) y luego como uno defensivo, pero creo que las opciones interiores cuando está Savanovic que es un tipo mucho más exterior a cuando está Augustine que basa su importancia en el juego sin balón permiten estructuras totalmente distintas.   De la misma forma que cuando Javtokas esta en la pista se convierte en el claro referente interior al que hay q buscar (de hecho es curioso ver como un equipo con Rafa Martinez y Claver que son jugadores tremendamente capacitados para asumir la responsabilidad de crearse sus propios tiros, entienden que es necesario hacer participe del juego a Javtokas y lo ejecutan a la perfección).

                              Con respecto a los exteriores pasa algo similar ya que tanto Cook (a mi me parece que crecerá con el juego del equipo que aún no tienen la consistencia ofensiva que alcanzará), como Rafa Martinez y De Colo (más anotadores) pueden jugar perfectamente de 1 y de 2, siendo además jugadores que van a disfrutar muchísimos minutos. Lo que permite la opción de jugar con Claver de 3 (y una segunda opción que ahora no tienen pero que tendrán),  jugador al que hay que seguir de la mano de Pesic.  Siempre digo lo mismo al respecto, si consigue inculcarle el mecanismo de buscar ventajas por dentro (y el domingo fue capaz de hacerlos), no sólo por fuera, su dimensión como jugador crecerá muchísimo.

                              Esta claro que ofensivamente es un equipo que puede correr, cualquiera de sus exteriores puede subir la pelota, incluso cuando es Savanovic el que juega de 4 puede llevar a cabo esta tarea, algo que hay que unir a un nivel defensivo enorme pero lo que más me ha gustado, incluso a pesar de la falta de frescura ofensiva que el equipo tiene (situación que ha permitido a Unicaja estar en el partido a pesar de que la diferencia de calidad es enorme), es la capacidad del equipo para crear espacios  y generar situaciones de tiro desde una gran riqueza táctica, que al menos para mi, teniendo tantos partidos importantes (TOP16 y liga) y tan pocos días para entrenar resulta gratamente sorprendente.

Etiquetas:

2 Respuestas a “LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS”

  1. Konrad dice :

    Hola B11!!

    He estado leyendo pero no he intervenido porque tengo muy poco que decir. Las derrotas no me han desmoralizado porque ya lo estaba, pero me han sorprendido mucho. De baloncesto poco puedo hablar, los partidos nos lo he podido ver, y eso unido a mi escasa formación solo diria vaguedades. Pero os leo!

    Me alegro que PEV se haya clasificado para el top16 aunque ese esfuerzo, aun siendo campeones de la euroliga y campeon de la ACB no les sirva para jugarla el año que viene ¡¡¡que sistema mas injusto!!!
    Coincido contigo que si siguen a ese ritmo hasta febrero (queda un mes y medio) van a ser un candidato para la copa… copa que no sé si verá la plantilla de Unicaja por tv o en Madrid… no sé es no sé. No tengo ni pajolera idea por donde va a salir este equipo. Igual gana los 5 partidos que quedan como que pierde el miercoles contra Bruesa en casa…
    Nada, solo unas lineas para desearos a todos
    FELIZ NAVIDAD!

  2. bullock11 dice :

    Konrad! se te echaba de menos hombre!

    La verdad es que te entiendo perfectamente porque la temporada esta siendo tremendamente desalentadora. Ya no es sólo que nuestro nivel sea horrible que lo es, es que el equipo no transmite nada, es que los días de diversión se cuentan con los dedos de una mano y sobran, es que la confianza que algunos tenemos en un desarrollo del equipo es limitadísima (yo diría que casi inexistente..)…en definitiva, esperemos que esto cambie y de aquí a unos meses estemos celebrando estar en la copa compitiendo por todo.

    Os aconsejo el artículo de Bonilla, porque la verdad es que a mi no me gustan casi las mismas cosas que a él:

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2010/12/23/gusta/389785.html

    Un abrazo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: