LA COPA A PRIMERA VISTA

 

               Si desde un punto de vista mediático la atención de la prensa deportiva de este país se centra en el posible cruce entre los clubes de futbol durante la disputa de este torneo, con la decisión de la ACB de incorporar el concepto de cabezas de serie (y la consecución de esta consideración por parte de ambos clubes) esta situación se va a llevar al extremo.   Esto puede tener su interpretación positiva  en el sentido de que no deja de ser un filón publicitario que hay que aprovechar de cara a acercar nuestro deporte a la gente, pero también negativa si profundizamos un poco más en esta reflexión… ¿realmente merece la pena esta mayor nivel de difusión si está basado en la rivalidad futbolera que se difumina ante cualquier otro partido?  como esto no deja de ser un negocio, esperemos que tenga más peso la primera opción.

                Desde una visión deportiva, que es la que nos interesa,  se presenta una copa con muchos intereses.  A la habitual primera toma de contacto con el máximo nivel de exigencia que supone esta competición, hay que añadir otros muchos como la confirmación del nivel de Valencia tras no poder competir contra el Barça,  la confirmación de Mirotic como jugador referente del Madrid,  el nivel de seriedad que ha alcanzado el Valladolid de Porfi Fisac,  la capacidad de competir que tiene Baskonia pese a no llegar en su mejor momento de regularidad ante un equipo como Bilbao que siempre le genera problemas…en fin, todo ello comprimido en un fin de semana  con el atractivo que siempre ha tenido esta competición.

                  En lo que respecta a los cruces, salvando la sensación de que todo lo que no sea una final Madrid-Barça será una decepción, creo que hay al menos dos cruces de cuartos que tienen gran interés:

                  B.R.Valladolid – P.E. Valencia

                  El cruce que enfrenta a dos de los equipos mejor entrenados a nivel Europeo.  Ambos suponen, con matices, una clara demostración de algo que algunos defendemos hasta las últimas consecuencias: la importancia del entrenador en este deporte.

                 En el caso de Valladolid, Porfi Fisac (el mejor entrenador con Jure Zdov los mejores entrenadores a nivel Europeo) ha sido capaz de crear un equipo tremendamente duro mentalmente y tremendamente confiado en las ideas que quieren imponer sobre la cancha.  En este sentido, aunque desde el punto de vista del talento las opciones vallisoletanas se vean disminuidas, pueden compensar estas carencias con la consistencia de su baloncesto basado en un nivel defensivo intensísimo durante los 40 minutos (no tienen fisuras en este sentido, todos son grandes defensores de 1vs1 y su concepto táctico-defensivo es el mejor de la competición en mi opinión) y unas ideas clarísimas en ataque de la mano de dos bases como Stanic y Dumas con una grandísima capacidad para leer los partidos.                  

                  Por contra,  si el mérito de Fisac está basado en la seriedad de un proyecto desde su construcción, la de Pesic es algo diferente.  Con mucho más recursos en su plantilla, pero con menos tiempo, ha sido capaz de revertir una situación muy complicada en Valencia.

                  Para mi las opciones de Valladolid pasan por dominar el partido desde su defensa y controlar los diversos focos de anotación Valencianos.  A priori, esto es tremendamente complicado cuando un equipo como Valencia tiene una anotación tan equilibrada desde todas las posiciones, pero este Valladolid está acostumbrandonos esta temporada a superar retos dificiles (recuerdo esa primera parte ante el Barça) y este puede ser uno más de ellos.

                  BASKONIA-BILBAO

                  Lo decía al comienzo de la entrada.   Va a ser cuestión de medir el grado de competitividad de Baskonia (que está fuera de toda duda en esta competición y con Dusko en el banquillo) con el grado de superación que experimenta Bilbao ante estas situaciones de derbi.

                    Creo que mucho del juego de Bilbao parte de lo mucho que genera Aron Jackson con su agresividad a la hora de atacar el aro en situaciones de 1vs1 y 2vs2, especialmente con la movilidad de sus jugadores interiores.  Tanto Banic, como Hervelle (incluso Mumbrú jugando de 4) tienen muchísima capacidad de ser peligrosos lejos del aro, pero es que incluso Sonseca, con su rol de 5, también puede crear problemas en este aspecto, sobre todo, ante Batista y Barac que pueden tener grandes problemas en los desajustes defensivos.

                    En lo que respecta a Baskonia, creo que va a ser importante que consigan cierto nivel de continuidad en su juego que a veces pierden a la hora de hacer participes del juego a Batista y, sobre todo, Barac que en las filas de Bilbao no tiene defensor posible.

                   Posiblemente, el mejor cruce de los cuartos de final, creo que se decidirá por pequeños detalles. Seguramente en este sentido, Baskonia presenta unas prestaciones que Bilbao aun no ha adquirido, pero no me atrevería a hacer una apuesta.

                  Real Madrid- Gran Canaria

                   Creo que Gran Canaria tiene muy pocas opciones de hacer daño al Madrid  en las actuales condiciones.  Es cierto que el Madrid ha tenido problemas en la amenza exterior y la dirección durante toda la temporada y eso le ha lastrado mucho.  El caso es que a la presencia de Tucker se ha unido la amenza versatil que supone Mirotic que no es un jugador de hacer números (como los está haciendo) sino que con su juego crea unos espacios que el Madrid necesita.

                   En la dirección, la presencia de Priggioni se hace indispensable a la hora de dotar al juego del Madrid de un poco de criterio que ni Llul ni Sergio Rodriguez son capaces de imponer.

                     A pesar de esto, incluso en el supuesto de que Gran Canaria sepa llevar el partido al terreno de la densidad y el juego lento, creo que el nivel fisico-atlético del Madrid es tan apabullante que  Gran Canaria no tiene respuesta al mismo.

                     Barcelona-Joventut

                      Suele ocurrir, esto vale también para el caso del Madrid, que los equipos que llegan a la copa con la vitola de favoritos se relajan en el primer partido por encima de lo deseable, ya pasó el año pasado en Bilbao cuando el Cajasol llegó a competir durante gran parte del partido ante el Barça, hasta el punto de sufrir por la victoria.

                       A pesar de esto, sin la participación de English en el plan estelar que estaba antes de la lesión, resulta inimaginable cualquier otra situación que no sea una victoria del Barça.

16 Respuestas a “LA COPA A PRIMERA VISTA”

  1. Joseba dice :

    Hola a todos!

    pues si, ya estamos de copa… coincido básicamente en el análisis que has realizado de los emparejamientos… Yo, como tu, soy un fan de Porfi, un entrenador con las ideas muy claras, pero que no siempre ha sido muy bien comprendido. En su etapa en San Sebastian, nunca fue visto con buenos ojos, a pesar de subir al equipo y hacer un papel muy digno con la plantilla que tenían. Pero lo volvió a hacer… Cogió al BRV en la Leb y lo tiene tercero en liga.

    Su doctrina pasa por una dfensa muy dura, unos roles muy claros y definidos en el equipo y una disciplina ferrea a ellos. Enfrente, un PEV que nunca ha sido especialmente copero. Yo me he atrevido a insinuar una sorpresa, aún sabiendo que es dificil…

    No preveo sorpresas en ninguno de los otros tres encuentros, siempre que asumamos que en nuestro enfrentamiento, la sorpresa no existe (¿O sería una sorpresa la victoria de BB?)

    Lo he escrito en mi blog, pero creo que la clave de ese encuentro, con todos los respetos para Bilbao, está en el Baskonia. Si juega concentrado y defiende, gana seguro… Si se dispersa o permite a sus exteriores jugar sueltos, no tendremos opciones. Clave la defensa de Oleson y el emparejamiento de San Emeterio con Mumbru.

    En fin, a disfrutar!

    PD. NO quiero una final Madrid-Barsa. Me da igual que sea Power-Joventut, pero que se entierre de una santa vez la bobada de la liga bipolar….

  2. bullock11 dice :

    Joseba, nosotros “disfrutaremos” del baloncesto, aunque con un poco de evidia.

    Estamos de acuerdo en lo que comentas. Incluso en tu última apreciación, yo tampoco quiero una final Madrid-Barça…pero bueno, veremos que acontece.

    De momento partido cerrado entre Valladolid y Valencia. Me está gustando como Valencia castiga las ayudas y las rotaciones defensivas de Valladolid ocupando las esquinas (Claver y Savanovic muy peligrosos en este haciendo el campo grande para tener más espacios).

    De Valladolid lo esperado. Defensa, defensa, defensa y seriedad. Les falta talento, eso es indudable, pero que gozada es ver como leen el baloncesto.

    Un saludo

  3. bullock11 dice :

    Valencia hace el campo tan grande que propicia los 1vs1 constantes en situaciones cerca del aro con las que estan haciendo mucho daño.

    En definitiva, Valencia está a un nivel ofensivo impresionante lo que se traslada en confianza e intensidad a la hora de ser agresivos en la defensa. muchisima equilibrio dentro-fuera, castiga continuamente los missmatch (continuamente), muy buena rotación de balón de lado fuerte a lado debil…

    Han sacado del partido a Valladolid y eso teniendo en cuanta la defensa de Blancos de Rueda tiene un mérito enorme. Dicho esto, yo no daría el partido por finiquitado.

  4. Javier dice :

    Valencia está muy sólido en defensa y grande en el rebote ofensivo, mira que Javtokas tiene cruzadas de cables a todo trapo pero hoy haciendo mucho daño en la zona. El principio de tercer cuarto determinante, porque veo a los de Pesic muy concentrados, ya lo decías pero puede ser la sorpresa de la Copa.

  5. bullock11 dice :

    Esa es la palabra: Solidez.

    En realidad, creo que Valladolid también la tiene pero claro la diferencia de talento es sideral y eso ha decantado el partido.

    Mirando a más largo plazo, creo que incluso la derrota ante el Barça (que les baja a la tierra tras una racha llena de buenos resultados) les puede venir bien. Yo hice esa apuesta porque este Valencia me recuerda muchísimo al Unicaja de la copa de Zaragoza en todo: una gran plantilla y un entrenador excelente en este tipo de situaciones.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Eso mismo he pensado, la derrota contra el Barça, les ha dado un plus de concentración y motivación. Partido roto como hemos dicho en el tercer cuarto, de todas maneras nadie se va a rendir en Pucela.

  7. bullock11 dice :

    Valladolid ha bajado los brazos. Cuando ves los jugadores que tienen y a donde han llegado, decir cualquier cosa negativa resulta tremendamente injusto.

    Dicho esto, creo que por primera vez esta temporada Blancos de Rueda ha perdido la cara a un partido, han dejado de cerrar el rebote, han dejado de hacer ayudas, pierden continuamente los 1vs1…

    En definitiva, una pena no haber podido ver el verdadero nivel de Valladolid pese a que el comienzo en el primer cuarto no fue negativo.

    Un saludo.

    PD S ver si Gran Canaria va un paso más allá y vemos competencia en el siguiente partido.

  8. bullock11 dice :

    Gran comienzo de Gran Canaria centrandose en la defensa del juego interior del Madrid con continuos 2vs1 al poste (el alero del lado contrario), muy intensos cerrando el rebote y cerrandose sobre las penetraciones de los exteriores del Madrid.

    Todo ello sacrificando la defensa del tiro de tres del Madrid. Si el Madrid sigue con este porcentaje de triples lo van a pasar muy mal…

    En ataque, los canarios estan pudiendo correr (puntos gratis) lo que unido a las situaciones de Carroll en el 1vs1 (más puntos “gratis”) le da gran continuidad en ataque.

    Si mantienen este nivel defensivo, vamos a tener partido.

  9. Javier dice :

    Se le estaba yendo el partido por el sumidero al Granca, muy buena defensa de Prigioni sobre Carroll, y han terminado medio vivos. Esperemos que aguanten en la segunda parte.

    La Copa es un buen escaparate, tanto para impresionar al seleccionador, Claver, a los que quieren un buen contrato, a Green lo mismo la ansiedad le resta más que le suma, o a los ojeadores del Draft, Mirotic, donde si quiere der definitivo tendrá que mejorar en la defensa.

  10. bullock11 dice :

    Al Madrid no le ha hecho falta mejorar los porcentajes puesto que el nivel defensivo de Gran Canaria en las posiciones interiores ha descendido de forma clara.

    Con esta premisa los puntos de contraataque se han visto claramente limitados obligando a jugar cada posesión en estático, situación en la que el nivel físico del Madrid es muy complicado de superar…

    A pesar de todo, aún hay partido.

  11. Javier dice :

    Las cosas como son, una racha de Sergio Rodríguez clave. Los árbitros mal. El Madrid terriblemente irregular, la gran sorpresa sería que ganase la Copa. ¿Qué te parece el fichaje de Begic? Yo no creo que les dé un gran salto de calidad en la pintura.

  12. bullock11 dice :

    La verdad es que la defensa de Green sobre Sergio ha sido bastante pobre y en estas situaciones de 1vs1 Sergio es un jugador muy válido. Me quedo con una frase de Arlauckas (que no me gusta mucho pero que a veces está iluminado) cuando ha dicho en la primera parte sobre una canasta de Sergio: esta muy bien esa canasta porque son puntos pero para el juego del equipo es malo. Pues para mi los últimos minutos del Madrid se definen con esa frase.

    Lo de Begic es un capricho de muy dificil explicación. Puedo comprender que se quieran traer alguna opción para el rol de dos (dejaron ir a Kaukenas por otro capricho y ficharon a Fisher, hoy en Bilbao, cuando Alan Anderson estaba suelto), incluso para el puesto de uno (tienen jugadores pero la continuidad es cuanto menos discutible…pero lo que seguro seguro que no les hacía ninguna falta es un hombre interior más.

    No me atrevo a decir que su papel será secundario, porque ya sabemos lo raras que son las decisiones de Messina en el Madrid, sobre todo a la hora de dar muchas oportunidades a un jugador y de repente dejarlo en lo más profundo del banquillo, sin razón aparente.

    Pero, de todas maneras, como opinión personal, creo que estando Fisher y Tomic (más Felipe e incluso Mirotic que puede tener ese rol de 5 en determinadas situaciones), Begic no tiene sitio en el Madrid de esta temporada.

    Un saludo

  13. Dan1lo dice :

    Sobre los partidos de ayer, me fijé bastante en Porfi Fisac, debido al respeto que se le muestra en este blog y del que reconozco no he seguido su trayectoría. Sus consignas eran casi todas sobre temas de “actitud” no sobre aspectos técnicos o tácticos. Me gustó una de sus frases “No son “mis” sistemas, es “nuestro” estilo de juego”.
    De todas formas, con eso, solo con actitud, no les llegaba para frenar el juego del Valencia al que yo, en la porra con los colegas, he apostado porque pasa a la final por encima del Real Madrid. Sobre el Valencia otro apunte, el señor Victor Claver, de el que yo he tenido la sensación que se le había ensalzado demasiado pronto y que ahora parece que ya está mostrando la consistencia que merece tanto alago que ha recibido desde tan joven.
    Vaya dilema para el verano, Claver en su punto, San Emeterio MVP provisional y el señor Carlos Suárez, que está demostrando que también es un jugador importante en un equipo grande.

    Y ya la última ¿Creeis que J.C. Carrol seguirá en Canarias el año que viene? Ya me impresionó la pasada temporada cuando se convirtió en máximo anotador siendo novato en la liga, pero es que esta campaña sigue con la misma trayectoria ascendente. Me lo apunto en la lista de “deseados” para lucir la verde el año que viene.

    Un saludo a todos!

    PS: Que diferente se vé la copa cuando no tira el corazón. De todas formas, el año que viene no quiero volver a ver la Copa “solo” para ver buen baloncesto, quiero ver a mi equipo peleando ahí con los mejores.

    Un saludo a todos.

  14. bullock11 dice :

    Dani, en mi opinión Valladolid es uno de los equipos más trabajados, sino el que más, de la ACB.

    Lo de los tiempos muertos hay que constextualizarlo en el momento que se produjeron, es decir, con un equipo con muchos más recursos y esperiencia barriendo a otro con muchos menos recursos que empieza a bajar los brazos. En este sentido es normal que en la segunda parte el mensaje fuera más orientado a buscar un revulsivo anímico que una cuestión táctica.

    En la posición de 3-4 hay bastante donde elegir ya que dar a Mumbrú por muerto en cuanto a una posible elección es demasiado aventurado. La verdad es que entre la debacle de Turquía y el hecho de que en este europeo se puedan hacer convocatorias (van 14) va a obligar a Scariolo a tomar decisiones. Veremos a ver en que estado llega la gente al final.

    A mi me ha extrañado que Carroll no haya tenido una oferta seria de cara a jugar en un equipo con aspiraciones, aunque en este sentido me gustaría que Fitch se adaptara y fuera nuestra apuesta de cara al año q viene. En fin…

    Un saludo.

    PD: tienes razón, aunque tb tiene un atractivo en cuando al disfrute del basket sin tensión…que muchas veces genera que andes más pendiente del resultado o de la protesta que de disfrutar del baloncesto.

  15. Javier dice :

    Sólo he visto los últimos 7 minutos pero tiene pinta de haber sido un partido de Copa puro y duro. Nuestro ex ha estado metralleta total hasta que ha fallado en los momentos claves. Luego leeré a Joseba pero yo no estaría contento con mis escoltas si fuera del Baskonia, lo de Logan tiene una mala pinta increíble. Con estas minutadas de los jugadores importantes es difícil que llegues fresco a una posible final. Con todos los peros siguen compitiendo y en los momentos de apuro ganando.

    Carrol, que a mí me recuerda una barbaridad a Navarro, puede que este año tenga su oportunidad en un equipo grande, Madrid o el propio Baskonia, yo preferiría que se asentase Fitch, lo veo más completo.

  16. Joseba dice :

    Me vais a perdonar que “copie” lo que he escrito en el blog, pero es que estoy exhausto para escribir algo diferente…

    Victoria trabajada hasta la extenuación… un partido de Copa de los duros…

    El eje principal del Baskonia, ese motor Mercedes que tira de todo lo demás, ha aparecido en Madrid y ha guiado al Baskonia. Eje base-alero-pívot, Marcelinho, Fernando-Mirza, el big three del Baskonia, ha sustentado la victoria, y todos los demás han ayudado, en mayor o menor medida a ello. Hoy el Baskonia ha jugado mucho más equilibrado que otras veces. Con bastantes más tiros de dos que de tres, y con el dominio por momentos de Batista y Barac en la pintura… algo que es fundamental a la hora de buscar victorias de solvencia…

    La primera parte viene mediatizada por el control de partido a favor del Baskonia. ¿La clave? Marcelinho domina a Jackson, y un mal árbitro hoy, le carga al base bilbaíno con la tercera (injusta) falta personal demasiado pronto. Marcelinho se siente libre, distribuye bien, Fernando te va minando, Batista domina y Mirza te mata desde la línea. El juego del Baskonia cuando está cómodo. Enfrente, Mumbrú, una vez más rendido ante Fernando, un Banic absolutamente desconocido, unos inoperantes Mavroeidis y Sonseca, y, sobre todo, Blums, diluido como un azucarillo. Muy fácil para Baskonia. Pero gracias a los arreones de rabia de Warren y Hervelle, “sólo” se dejan ir hasta los 15 puntos de distancia.

    Cuando el partido estaba muerto, y todos lo dábamos por ganado, apareció la magia de la Copa. Jackson revive y empieza a anotar y, sobre todo, Kostas Vasieleiadis, en el mejor partido de su vida, empieza a ejercer de martillo pilón. Un triple suyo desde Bilbao daba el vuelco al mando del partido…

    Si, ese triple ha sido clave. Dejaba al Bilbao Basket a siete puntos, a priori muchos, pero cambiaba la confianza de mano. El Baskonia empieza a atascarse exageradamente en ataque… deja de circular el balón, empieza a perder balones y no encuentra soluciones en el 1×1. Enfrente, Vasileiadis anotaba triple tras triple hasta sumar siete. Aquí hay que abrir un paréntesis hoy. ¿Ha estado mal defendido Vasileiadis? En general, no. Salvo un triple de la esquina, los otros seis triples estaban bien defendidos… Lo cual no quita la horrorosa noche de nuestros escoltas (3 puntos Logan, cero puntos Oleson y 1 Pau, los tres con valoración negativa). La racha de Kostas hacía prever lo peor…

    A dos minutos, Bilbao Basket se ponía por delante, y todo hacía pensar que serían ellos quienes pasasen…

    Pero no con este Baskonia, ni con este Marcelinho. El base brasileño, especialista de este tipo de finales cuando la cosa importa, saca su libro de “como jugar el último minuto de un partido igualado” (un libro que escribió el año pasado en las series finales frente a Madrid y Barsa), y decidió para el Baskonia.

    Un fuerte abrazo a todos…

    Joseba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: