CUMPLIENDO EL GUIÓN

 

La idea de que la copa es el torneo de las sorpresas, que todos parten con iguales opciones de victoria, que en cuartos siempre se produce al menos un resultado imprevisto… entre todos los tópicos que hayamos escuchado alguna vez (y son muchos), se han ido directamente a la basura en esta copa del rey Madrid’2011.

Ya veníamos comentando que había dos eliminatorias que se presentaban con un clarísimo favorito, situación que se vió acentuada por las bajas importantes en los equipos inferiores sobre el papel: Savane en Gran Canaria (ante el Real Madrid) y English en el DKV JOventut (ante el Barça).   Lo cierto es que incluso en el desarrollo del partido ha habido cierta similitud:  buen comienzo del equipo inferior, hasta el punto de lograr colocarse por delante en el marcador, reacción del Madrid y el Barça hasta el punto de dominar el partido sin llegar a romperlo, cosa que ocurre finalmente en los últimos minutos del partido.  La consistencia del juego del Barça es el enorme matiz que ha existido entre ambos cruces de cuartos.

En estos dos partidos, desde un punto de vista tecnico-táctico, no hemos visto ninguna situación excepcional, por parte  Gran Canaria y Joventut, a lo que vemos día tras día en la liga regular (especialmente en el Joventut que no ofreció ninguna resistencia en el momento en el que el Barça comenzó a defender).  Más allá de alguna variante defensiva, esencialmente la zona 2-3 que parece volver a estar de moda nada nuevo. 

Por otro lado, los dos cuartos restantes han generado sensaciones encontrados partiendo de la idea de competitividad que partimos al inicio de la copa.  En lo que respecta al Valencia-Valladolid,  la decepción de los pucelanos a la hora de mantener la fortaleza mental que han exhibido en la liga regular propició que ante la primera ventaja de Valencia, equipo tremendamente sólido,  salieran del partido dejandonos con la sensación de que en esta copa, por la razón que sea, no hemos visto el verdadero nivel de los de Porfi Fisac, sobre todo en defensa.

En el caso de Baskonia-Bilbao,  para mi el partido está continuamente marcado por el nivel que da Baskonia en cada comento, es decir, no tuve la sensación en ningún momento que fuera el nivel de Bilbao el que propiciara  la remontada sino más bien otras situaciones.   Creo que el partido fue un ejemplo de dos situaciones que se achacan a Baskonia a lo largo de los últimos años.  Lo primero y más importante, su nivel de competitividad, capaz de salir a relucir en los momentos más importantes,  y  por otro lado,  la inconsistencia que han dejado ver en fases de los últimos partidos.

Creo que el comienzo de partido está marcado por la lección aprendida de Baskonia con respecto al partido de liga regular.  Su defensa del juego por concepto de Bilbao, especialmente Jackson generando para 1vs1 y 2vs2, que tanto daño le hizo a Baskonia fue limitado al extremo con una defensa muy agresiva del hombre con balón. Es cierto que Barac tiene ciertas carencias en la defensa del pick and roll, situación que todos los rivales llevan al extremo,  pero creo que el trabajo de ayudas y rotaciones defensivas ha sido realmente bueno.

En ataque,  el nivel de Marcelinho ha sido absolutamente decisivo en el trascurso del partido.  Me ha recordado mucho a el partido del mundial ante USA en el que no sólo fue capaz de encontrar la mejor situación ofensiva cada vez (es impresionante el nivel de equilibrio que adquiere este equipo con respecto a las opciones interiores y exteriores) sino de anotar en los momentos de atasco con suma facilidad.

Partiendo de esta idea de superioridad baskonista todo hacía indicar que veríamos el mismo tipo de partido que en el resto de los cruces.  La diferencia no ha sido propiciada por el baloncesto de Bilbao, en mi opinión, sino por situaciones aisladas que se han ido repitiendo continuamente,  como los tiros de Vaileiadis (casi ninguno de ellos con ventaja creada por el juego del equipo) o las penetraciones 1vs2 (incluso 1vs3) de Jackson  que han hecho que el Baskonia por momentos saliera del partido en el aspecto ofensivo con el que tanto dominaba la defensa de Bilbao.

De hecho las dos situaciones que dan la victoria a Caja Laboral (pick and roll de Huertas con Barac y el 1vs1 de Huertas con un aclarado para evitar las posibles ayudas de la defensa de Bilbao, definen muy claramente las facilidades que ha encontrado Baskonia para atacar cuando lo ha hecho con la tranquilidad necesaria para leer el partido (algo que ha perdido momentaneamente a golpe de triple).

Con esto, que para mi no han sido más que fuegos de artificio, da comienzo la verdadera copa con los 4 mejores equipos de la competición en cuanto a posibilidades de su baloncesto teniendo gran cantidad de recursos.   A ver si es posible que esta noche hablemos del triunfo del baloncesto con el nivel que seguro que pueden alcanzar Baskonia y Valencia (que es mi favorito para esta copa).

31 Respuestas a “CUMPLIENDO EL GUIÓN”

  1. bullock11 dice :

    ¡¡¡La defensa de Valencia es ANTOLÓGICA!!!

    Como equipo son capaces de mantener el nivel sea quien sea el que esté en la pista pero las exhibiciones de Pietrus (sea de 3 o de 4…o incluso de 1 y 2 como demsotró en Málaga) son algo a tener muy en cuenta. Que jugadorazo!

  2. bullock11 dice :

    Me está encantando el planteamiento de partido de Pesic.

    Para mi la diferencia que hay en el marcador no es real de acuerdo a lo que estamos viendo. Algunos triples muy bien defendidos que han entrado por parte del Madrid y algunos tiros abiertos de Felipe al que se le condece algunos metros han hecho que el Madrid esté tan cerca a pesar de ser un equipo dominado.

    Un saludo

    PD: Prigionni tiene cierta facilidad para hacer estupideces en los tiempos muertos de los partidos importantes (todos recordamos algún que otro caso a añadir a lo de hoy con el micro). No termino de entender esa situación. En fin..

  3. bullock11 dice :

    Malísima selección de tiro de Valencia en el último cuarto. Especialmente Savanovic y Claver han asumido tiros de dificil explicación, lo que unido al aumento de nivel defensivo del Madrid ha provocado un atasco que ha resultado decisivo.

    En defensa, las ventajas que ha generado Sergio Rodriguez desde el bote han sido decisivas. La primera ayuda siempre ha llegado, como durante todo el partido, pero la segunda no (algo que si vimos en la primera parte) y en esas situaciones Sergio es un maestro auténtico.

  4. Javier dice :

    Para mi confeso antimadridismo este partido es tragarme un plato de cristales rotos. NO me gusta nada el Madrid, No SÉ a qué juega, y ese catenaccio me mata. Hoy pierde el partido el Valencia al final de tercer cuerto porque no sabe gestionar la ventaja, hoy Claver ha vuelto a la lamentable sensación de suflé, le ha matado la ansiedad, y de Colo ha estado fuera de onda todo el rato. ¡Me hierve la sangre!

  5. Javier dice :

    ¡Qué corazón tiene Baskonia! Partido perdido y obligas al Barça con tres y pico por delante a pedir tiempo muerto. El Barça no es que te mate atacando es que te muele atrás, ya veremos si mickael le quita el puesto a Anderson. ¿le pasa algo a Fran?

  6. Paco dice :

    Vaya afición la del Baskonia¡¡ y que hartura de barca-madrid a todos los niveles

  7. bullock11 dice :

    Javier, Valencia necesitaba mantener el nivel defensivo del primer cuarto durante todo el partido y eso es algo que no han conseguido (ya digo, en especial la segunda ayuda y las rotaciones defensivas). A pesar de todo, yo no he tenido la sensación de superioridad del Madrid que mucha gente comenta…

    Baskonia tiene una cosa que siempre comentamos aquí. Ellos SIEMPRE compiten hasta el final. Puede ser que Teletovic y San Emeterio hagan un partido pobre y que tengan que buscar otras opciones pero lo que no está nunca en duda es su nivel de competitividad, va en eso que ellos llaman caracter baskonia.

    Eso que comentas sobre Mickael-Anderson es algo interesante. El nivel de Mickael siempre ha sido estelar, además de ser un tipo de jugador, tres alto muy movil, con unas características únicas. ¿Realmente renunciar a este jugador por Anderson es una buena idea?

    Es innegable que Anderson esta jugando a un nivel enorme y que dentro de sus características aportas muchísimas cosas al equipo, incluso la llegada de Ingles (que puede tener un papel más similar al de Mickael) le permite tener más opciones, ¿pero es tanto como para cargarte a Mickael? en fin…esto habla mucho del nivel de la liga, lo que un equipo descarta sería el jugador franquicia de los 17 restantes.

    @ Paco, al final esto no deja de ser basket y podemos disfrutar de un partido con grandes equipos pero es cierto que yo hubiera preferido otra cosa… auqnue quizás no hubiese sido justo porqe estos dos han demostrado ser los mejores.

  8. Javier dice :

    ¿Cómo te estas descargando los partidos de la NBA? Porque yo tenía dos enlaces, liga regular y play off, de rojadirecta, esos federales que la han cerrado, y no me descargaba torrents porque una vez nos coló un virus que casi nos mata el ordenador y mi mujer “me recomendó” que no bajase nada en torrents. ¿Hay otra página? ¿Son seguros los torrent?

    • Dan1lo dice :

      Hola Javier, yo conozco esta http://bt.davka.info/ que es la que más utilizo, suelen ser Torrents y los partidos casi siempre en Inglés, muchas veces en HD. Antes tiraba mucho de esta otra http://toums-bball.blogspot.com/ , pero lleva un tiempo en el que solo funciona la caja de chat, ahí dejan enlaces a partidos en MU, descarga directa, y además de subir partidos tiene un buen arsenal de docus, peliculas y partidos históricos (NBA y FIBA). Espero no estar metiendo la pata al ponerte los enlaces. Si es así, ya me llamará la atención el señor Bullock11. Un saludo y espero que te (os) sirvan.

  9. bullock11 dice :

    A riesgo de que tu mujer se enfade conmigo yo siempre me bajo los partidos de la pagina de torrent que tengo puesta en los enlaces. Tengo el antivirus y hasta ahora no me ha dado problemas en ese tema.

    De todas maneras hay un par de páginas de las que a veces me he bajado partidos:

    ERA BROMA!! Abonaros a Canal + ¡joder!

    Un saludo

    PD: De todas formas, rojadirecta.es sigue funcionando…(se han cargado .com y .org) PERO POR POCO TIEMPO, hay que cargarsela tb!

  10. bullock11 dice :

    Una entrevista del presidente:

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2011/02/13/creo-hemos-acertado-sustituir-aito-garcia-reneses/401757.html

    Mi conclusión es que no dice nada y lo poco que aclara es mentira, algo que no me parece mal, viniendo de la etapa del anterior presi.

    Un saludo

  11. Paco dice :

    Que dificil es defender a Alan Anderson¡¡

  12. Babkov10 dice :

    Poniendo enlaces??????
    Como os pille Ramoncín estáis listos!

    Sobre la final… nadar para morir en la orilla?

  13. bullock11 dice :

    Pues creo que se acabó…

    Luego hablaremos del partido en lo que respecta a lo deportivo, pero creo que es importante destacar la obsesión que existe en el Madrid por todo lo que hoy es el Barcelona.

    Alan Anderson está jugando sus mejores minutos desde que está en Europa. Yo recuerdo muchísimos partidos de él en Maccabi y el paso adelante que ha dado con Pascual en este Barça como jugador de equipo es impresionante.

    Me cuesta mucho creer que vayan a prescindir de él o de Morris para meter a Mickael… lo jodido no es la decisión en si (los dos son igual de buenos) lo jodido realmente es la situación en la que se queda el que no juegue que puede ser muy fea para el equipo tanto si se queda (mal ambiente) como si se va (refuerzas a un rival).

    Un saludo

  14. bullock11 dice :

    Babkov10, cuando me entere que Javi se ha enterado de los enlaces los borro a ver si nos van a cerrar el chiringuito por mi culpa.

    Bueno y lo más importante es reconocer que el Barça ha sido justísimo campeón de la copa. El que más recursos tiene pero también el que mejor los usa, otra cosa es que alguos pensemos que esta ha sido una de las copas más decepcionantes de los últimos tiempos. En fin…

    FELICIDADES AL BARÇA

  15. Javier dice :

    Messina gana en esta Copa y perdemos los espectadores. Las únicas opciones que tiene el Madrid es llevar los partidos a lo que los ha llevado, trinchera y fango, ¿hay algún jugador en el Madrid sobre el que ir a ganar que no a no perder de mucho? Pues eso. Copa que no será recordada salvo por el emotivo detalle de Grimau con Basile.

    El tema de Anderson es una encrucijada que tiene su miga, de momento salvo novedad Mickael creo que se queda fuera.

    Borra los enlaces que somos tan importantes que lo mismo nos tienen que llevar un bocata de mortadela a Alhaurín, ja, ja …

  16. bullock11 dice :

    A mi no me parece mal como idea el llevar el partido al terreno de la trinchera y el fango cuando eres claramente inferior, como es el caso. Lo decepcionante es la sensacion que tu dices que en el Madrid todos los jugadores aceptan la derrota antes de jugar el partido (excepto Mirotic) y eso se traduce en que jugadores de una calidad inmensa que, ante la más mínima dificultad, aceptan la derrota sin paleativos.

    Tiene una miga muy grande. ¿Tu crees que Mickael o Anderson van a aceptar ser sólo jugadores de Euroliga, en el mejor de los casos? me cuesta creerlo.

    Un saludo.

    PD: He introducido pequeñas modificaciones en un comentario anterior, espero que no me lo echeis en cuenta.

  17. Babkov10 dice :

    Era broma chiquillo!
    No creo que Ramoncín tenga gusto suficiente como para apreciar el baloncesto… y mucho menos ponerse a bucear por internet hasta llegar aquí. :p

  18. Javier dice :

    ¿Por qué no incluyen en la Ley Linde, Sinde, perdón, que haya que pagar por leer, o participar en un blog…?

    En una dinámica ganadora sabrán adaptarse, ambos se mueven por conseguir títulos y un buen contrato, Xavi Pascual tiene el gran mérito de, al menos puertas para afuera, de controlar egos.

  19. bullock11 dice :

    @ Babkov10, los tentaculos de esta gente son alargados. Nunca se sabe que puede pasar.

    @ Javi, esperemos que no! sino al final me debato yo a mi mismo y eso es insufrible. Por cierto, al hilo de la ley esa, vaya discurso de Alex de la Inglesia en la entrega de los Goya. En fin…

    Con respecto al basket, que es lo nuestro, es incuestionable que Xavi Pascual tiene un control absoluto de ese vestuario pero una cosa es hacer que tal o cual jugador juegue mas o menos (al final todos tienen su momento) y otra cosa es dejar sin ficha a un referente a nivel europeo.

    Habrá que estar pendiente de este tema porque de aquí a dos semanas, se va a tener que tomar una determinación con respecto a Mickael.

  20. Javier dice :

    El discurso de Alex ha sido valiente, directamente dos tazas. En mi opinión coge el toro por los cuernos, si internet supone un nuevo modelo de distribución hay que saber rentabilizarlo, nosotros en casa ya somos usuarios de Filmin y cuando cobren por Spotify, pues nos plantearemos pagar, también me gusta la aportación de Rockdelux con doble formato papel y digital, con el tamaño de nuestras casas, parte de mis libros y los de mi mujer siguen en nuestras casas paternas, no tiene sentido negar la evidencia.

  21. Konrad dice :

    Si prescinden de Mickael, éste es fichable por cualquier equipo ACB esta temporada… los otros dos, no.

    Yo.. no sé si el “elegido” puede ser Morris.

    Del partido de ayer. Pues que no sé si esta vez el madrid debe estar mas desmoralizado. En los otros partidos que ha tenido contra el barça con partidos muy malos del madrid y paliza del equipo azulgrana se podia argumental que el madrid está obsionado con el barça, que si no le sale el partido… pero ayer el madrid hizo lo que tenia que hacer para tener “chance”, hizo todo el esfuerzo del mundo… y tampoco.

    El nivel DEFENSIVO de este barcelona me deja tocado. ¡que buenos son!

    Sobre la entrevista del presidente. Pues una desmoralización. No sé como te puede parecer bien que mienta. Yo prefiero que se calle. Pero que mienta de forma tan estúpida me deja muy tocado. No cambia nada, los dirigentes son los mismos impresentables funcionarios de costumbre. Era de preveer. Uno siempre tiene la esperanza… pero es ilógico,…. es Unicaja.

  22. Bullock11 dice :

    Konrad, eso que dices es cierto y puede que sea un factor a favor del Barça si quiere mantener a todos los gallos que tiene en el corral. De todas maneras, es un tema al que habrá que estar atento porque a pesar de todo, estar medio año jugando sin continuidad para jugadores como Anderon o Mickael tiene que ser tremendo.

    Yo creo que el Madrid se encuentra actualmente en una encruzijada entre la realidad y su historia. La realidad dice que es un equipo secundario a nivel ACB (claramente por detrás del Barça y ligeramente detrás de Baskonia) y su historia y su presupuesto le obliga a ser el mejor. Esta indefinición está afectando de manera decisiva al baloncesto del Madrid.

    El año pasado esta situación acabó con el proyecto. Este año parece que todos empiezan a asumir la realidad pero eso no quiere decir que los resultados vengan ya, de hehco yo creo que no van a llegar.

    Sobre nuestro presidente. Yo creo que todos somos aquí muy inteligentes y sabemos cuando nos intentan vender la moto. Yo prefiero que me intenten vender la moto (ACLARO que yo NO la compro) y que se hagan las cosas bien a que me digan las cosas y pongan en evidencia que las cosas se hacen mal (como en la etapa anterior).

    A mi lo de esta temporada me ha decepcionado (en especial Manolo Rubia). A pesar de todo, como este verano supone el inicio de un ciclo voy a dar un voto de confianza a toda la gente que han entrado.

    Un saludo

    PD1: Carlos Jiménez 4 semanas de baja (nos podían dejar a Mickael con un pasaporte Bulgaro o algo así y se lo ponemos en forma).

    PD2: Disculpad Dani1o y Javi que este blog a veces pone como spam lo que le da la gana.

  23. Francis Matthews dice :

    El movimiento que se ha hecho en el consejo de administración es interesante. Yo no se interpretarlo porque me falta información y habría que esperar a ver si se reemplazan por otras personas y se queda como está. En la entrevista el presidente termina diciendo que hay movimientos en silencio para modernizar la entidad, supongo que se refería a este cambio.

  24. bullock11 dice :

    ¿Es interesante Francis?

    Que más da que en el consejo este Fulanito Lopez que Menganito Perez…yo creo que nada ha cambiado. Supongo que es una opinión basada en la ignorancia que supone desconocer los méritos y el trabajo de estas personas y, lo que es peor, también de las anteriores.

  25. Francis Matthews dice :

    Hombre que los dueños del club echen a 4 personas que llevan un montón de años en el consejo de administración me parece interesante comentarlo ya que se supone que son los que toman decisiones. En principio parece un intento de renovación no se si a mejor o peor, eso el tiempo lo dirá. Pero vamos que si quieres antes de escribir una opinión te llamo y te pregunto a ver si te parece bien. ¿un mal día o que?

  26. Konrad dice :

    Yo no le doy la mayor importancia. La caja dispone de sus peones, quita y pone. El modelo sigue perenne, inamovible.
    No creo que vaya a cambiar absolutamente nada.

  27. Javier dice :

    En la primera parte nuestro perímetro ni ha defendido, constantemente desbordados, ni ha atacado. Mala dirección de partido de Mateo con las rotaciones, Fitch con poquísimos minutos. Veremos en la segunda.

  28. Javier dice :

    Ya digo, hoy mal Mateo, ha dejado fuera del partido, no tendría que haber sacado a Fitch tan pronto en el primer cuarto ni reservar tanto a Freeland, ¿alguien entiende los minutos de Saúl, o poner a Tripkovic para apenas buscarle? Es una pena que tengamos tanto lastre en la configuración de la plantilla, nuestros bases están para empaquetarlos. Adiós al top 8, y sigo creyendo que con un poco de intensidad defensiva más y siendo más ambiciosos el Lietuvos no es mejor que nosotros, nos hemos comido todos los bloqueos directos.

  29. Bullock11 dice :

    No he podido ver más que los 5 últimos minutos (últimamente no tengo tiempo para nada) y la verdad es que sigo sin ser tan optimista como la mayoría.

    Creo que Mateo tiene cierta obsesión con la altura. Busca demasiado a Freeland de 4 (algo que puedo aceptar) y a Archibald de 5 (algo que cuando Freeland juega creando espacios no da resultados perdiendo muchísima fluidez).

    En fin… voy a ver el partido grabado para poder debatir con datos.

    Un saludo

  30. Javier dice :

    No te desgastes en vano y dedicale tiempo al del Valencia o a revisar el del Pao- Baskonia. Como bien dices mucha tela que cortar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: