¡Pffffff!

 

Pues siguiendo con mis comentarios de los últimos partidos con respecto a Unicaja mi apreciación es la misma.   A excepción del nivel de actitud, que ya de por sí es importantísimo (sin eso no se puede jugar al baloncesto, como se demostró en la anterior etapa),  mantengo mi opinión de que el equipo no ha mejorado practicamente nada.  Esta situación me lleva a plantearme muchos de mis comentarios durante esta temporada.  Me explico.   Sigo en mis trece de que de este equipo (con sus carencias en la estructura de plantilla, amplificadas por algunas ausencias) tiene capacidad para jugar un baloncesto mucho mejor del que estamos viendo, pero claro cuando ves que tras un cambio de entrenador las sensaciones son muy similares partido a partido (salvo la actitud, que ya digo que es MUCHÍSIMO) pues te plateas tu convicción, por muy seguro que estés de ella.

Es cierto que se ven detalles, generalmente los primeros minutos de los cuartos, tras tiempos muertos y en situaciones en las que el entrenador tiene mayor control (un ejemplo es como buscamos a Freeland al poste bajo las primeras situaciones ofensivas de cada partido, o como Tripkovic es un referente cuando sale, o como intentamos jugar sistemas durante las primeras posesiones), lo que da una idea de que hay implicación por parte de todos en el proyecto y fe en lo que dice el entrenador (aunque muchas de sus decisiones son más que discutibles) , algo indispensable para confiar en que aún es posible ver una mejora real y constante, pero lo cierto es que cuando entramos en el concepto de la continuidad o  las decisiones fruto de la lectura del partido unos llega a la conclución de que muy pocas cosas han cambiado y seguimos dependiendo de la calidad individual de tal o cual jugador.

Con respecto al partido, pues tiene un análisis muy sencillo basado en la necesidad que tenemos de defender a alto nivel para ganar partidos complicados.   Hay veces, los últimos partidos en casa son un ejemplo, que nuestra calidad y jugar en casa nos permite ganar partidos con facilidad sin defender pero esto no puede ser si queremos llegar al play off en buena posición (algo que es totalmente posible).

En este sentido, cuesta ver como un equipo del nivel de Unicaja es capaz de estar 40 minutos concediendo muchísimas ventajas en una determinada acción y sea incapaz de encontrar una solución que al menos limite ese lastre.  Ya sabéis a lo que me refiero: la defensa del bloqueo directo y ciego.

Los primeros minutos del partido, en este concepto, dicen muy poco del scouting de Unicaja cuando sale con un McIntyre de base para defender a El Amin, que es precisamente la fuente de juego de los de Trifunovic partiendo de situaciones por concepto (1vs1 y 2vs2).  Todos sabemos las debilidades defensivas de McIntyre (sobre todo ahora estando a un nivel tan bajo de forma)  lo que hacía ver que un cambio de defensa entre el 1 y el 2 (que además defiende a Jomantas, jugador que me ha decepcionado profundamente tras lo mucho que esperaba de él hace 2-3 años) de forma que concedieramos ante la posibilidad de ver a Jomantas  jugando cerca del aro (algo que no se produce nunca) pero no en la defensa de la referencia ofensiva de Lietuvos.

Lo curioso de todo esto es que Mateo decide ese cambio defensivo que pedimos  para McIntyre en la segunda parte  cuando el que juega de dos es Gecevicius que es un jugador muchísimo más capacitado para asumir responsabilidad ofensiva de lo que lo es Jomantas, con una diferencia sideral (teniendo en cuenta el estado del actual Jomantas).

Obviando este tema, que ya es obviar, uno se plantea si realmente hacemos un scouting útil antes de los partidos.  Realmente nos hemos planteado que si al jugador que ellos bloquean es un gran tirador no se pueden pasar los bloqueos por detrás.  Nos hemos planteado que si el jugador penetra con mucha facilidad (como El Amin) una opción  es ser muy agresivos en el flash obligandole a alejarse del aro.  Nos hemos planteado que si el jugador se deba a veces con dar el pase es interesante conceder línea de fondo para cerrarlo…en definitiva, yo veo partidos y partidos y la sensación de que no hay un patrón sigue existiendo y eso me resulta muy malo.

Pero claro, este no es el único problema defensivo que tenemos. Si bien es cierto que la actitud ha limitado los problemas que teníamos en el rebote durante la anterior, hay situaciones que defendemos realmente mal partiendo del pick and roll.  Es cierto que tu puedes conceder en un determinado aspecto (de hecho mientras esté McIntyre o Tripkovic o Printezis eso nos va a pasar siempre) pero es cuestión del trabajo del EQUIPO hacer que estos problemas tengan la menos repercusión posible.   Yo me pregunto, y de paso os pregunto a vosotros  cuantas veces cuando han superado a McIntyre en el 1vs1 lateral el alero de ese lado ha hecho una finta de ir a la ayuda para evitar la penetración, o cuantas veces el pivot del lado contrario ha llegado para hacer una ayuda (no el tapón sino una ayuda), o cuantas veces se ha o cuantas veces hemos defendido la continuación de un bloqueo con un cambio defensivo, o cuantas veces hemos hecho 2vs1 al poste bajo, cuantas veces se ha visto el trabajo de rotación defensiva o una buena recuperación (esto es imposible porque ni hay ayudas ni nos situamos correctamente para poder recuperar cuando flotamos , un ejemplo es un triple de Strawberry cuando Blackney va a un 2vs1 frontal con Gecevicius, si si FRONTAL con todo el espacio del mundo).  En definitiva es que es una cosa que no se puede entender.

Yo comprendo que no estaba Jiménez y que eso se tiene que notar porque él hace todas estas cosas que yo pido sin entrenarlas, él tiene en la cabeza este baloncesto algo que le pasa a muy pocos jugadores,  que es la razón por la que vale tanto dinero, pero no es comprensible que como equipo sigamos a este nivel.

Sinceramente, y a lo mejor me tacharéis de loco, pero creo que el equipo defiende peor que en muchos partidos de la fase de la temporada con Aíto.  Yo creo que lo poco que se pueda salvar este año (estamos a dos partidos de Caja Laboral)  pasa por comprender que la defensa es el camino y en este saco meto a los jugadores y al trabajo de los entrenadores.

En lo que respecta al ataque, si que creo que el equipo apunta cosas como una idea inicial, algo más de riqueza tactica, saber que sistemas utilizar en función de los jugadores que tenemos en pista y quienes los defienden.  El problema en este sentido es la continuidad con la que conseguimos esto.

Los últimos partidos, a veces Fitch, a veces McIntyre, a veces Berni y casi siempre Freeland nos dan momentos de lucidez en los que son capaces de generarse sus propias canastas pero como esto no es un tema en el que nos debamos agarrar para crecer (porque creo que no tenemos jugadores para eso) hay que intentar ser riguroso con la ejecución de nuestro baloncesto y buscar  estas situaciones de generación de tiros para uno mismo dentro de un sistema  y no por encima del mismo.  Quizás en el futuro, tengamos tan mecanizadas algunas situaciones que desde el juego libre podamos leer la mejor opción pero esta visto que eso no es una realidad a día de hoy.

Por último, quería hacer un pequeño apunte sobre las estructuras de los quientetos que tenemos en pista.  Ya lo dije tras el partido en un comentario, esta claro que la altura es una ventaja si tienes gente alta de calidad, pero creo que con gente algo más pequeña y dinámica somos capaces de hacer daño.  Lo comento porque gustandome mucho, desde un punto de vista individual, que Freeland adquiera determinados ambitos de la posición de 4 abierto (de momento continúa bastante bien hacia el exterior cuando jugados dos pivost arriba y es peligroso con su tiro desde la línea de tres pero tiene que aprender a leer estas situaciones, a pasar, a ser capaz de echar el balón al suelo…)  creo que para el equipo no es positivo que comparta posiciones con Archibald porque se comen el espacio y al final ni hay penetraciones porque la defensa se cierra ni hay posibilidades para Freeland de jugar al poste porque el defensor de Archibald nunca sale a los tiros y siempre se queda en la ayuda, convirtiendonos en un equipo más previsible aún.

Etiquetas:

15 Respuestas a “¡Pffffff!”

  1. Paco dice :

    Pues yo creo, a riesgo de ser atrevido, que estamos defendiendo peor que con el anterior entrenador, quizas se enmascara con la actitud mas agresiva de los jugadores y con un mayor afianzamiento del rebote, pero en conjunto la defensa me parece mas pobre, no de este partido sino de todos los de la nueva etapa.

    Creo que ya dije que con los jugadores que tenemos el juego libre es un error, no hay talento suficiente para ello, así que hay que mecanizar muy bien los sitemas (En mi opinion el gran error de Aito fue querer que estos jugadores hicieran el baloncesto que el ha hecho todo la vida, pero creo sinceramente que un entrenador debe buscar la ejecución de un baloncesto acorde con los mimbres que tienes).

    Otro tema preocupante es la figura de S. Blanco, su irregularidad creo que es causa de su cabeza, o esta bloqueado o no ha madurado, vamos un expediente X, pero a veces como ayer resulta desesperante.

    Printezis. Quizas el trato de Aito fue injusto pero este hombre a mi particularmente no me convence. No es un tres pero tpco un cuatro, su tiro es deficiente, de rebote anda flojito y su defensa es muy deficiente. Habria que darle salida si o si la temporada que viene para liberar presupuesto.

    Cajasol. El domingo podremos ver nuestro verdadero nivel ahora mismo en ACB. Sinceramente despues de ver lo del jueves no soy muy optimista. Al final me queda la sensación de que si estamos acertados en el tiro exterior tenemos oportunidades, pero cuando no lo estamos…

  2. Konrad dice :

    Y a pesar del malo juego y de un espeluznante porcentaje de tiro exterior se perdió de 5.

    El partido contra Cajasol me tiene aterrorizado. Una derrota nos puede hacer mucha mucha mucha pupa. No creo exagerar cuando digo que es el partido mas importante de la temporada. Es el que va decidir que va a ser este Unicaja.

  3. Javier dice :

    Siempre me ha gustado el “Pamesa”, y este año lo he visto perder tantas veces jugando compacto que me ha dado una alegría tremenda que ganen esta tarde. ¿Qué pensará Messina de sus bases, en concreto Llull, que lleva ya un bache monumental, y S. Rodríguez? ¿Por qué castigar tanto a Velikovic de tres si por momentos sería un buen relevo de Mirotic, no se les va la olla a los aduladores con suponer que está teniendo el mismo impacto que Gasol o Rudy? ¿La broma Begic era necesaria sin un dos ni un tres, cómo debe escocer lo de Anderson que rondó por los mentideros para el Madrid, de garantías?

    Hubo un tiempo que me dio pena el “Pamesa” gestión de talonario con parche tras parche, la travesía por el desierto. Ahora tienen un equipo compensado para poder luchar hasta por llegar a la final de la liga. Mientras tanto nosotros sólo tenemos un jugador franquicia Freeland, porque sin que sirvan paños calientes andamos sin bases, e hipotecados, mucho tendrán que cambiar las cosas como para no tener que indemnizar a Mc Intyre, con cuatro escoltas aleros, demasiados y lo miremos como lo miremos sobra uno, un tres extenuado, dos cuatros, e hipotecados para el año que viene, y un cinco. Ojalá no terminemos como ellos en su peor etapa.

    Mañana creo que perdemos.

  4. bullock11 dice :

    El Cajasol es un equipo que hace un baloncesto tan pobre, con un entrenador al mismo nivel de pobreza, que en comparación puede que algunos hayan pensado que lo de esta mañana es una mala jugada del destino o algo injusto o que se yo…

    Mi opinión es que nuestro nivel de baloncesto es tan desastroso que lo de hoy, por duro que pueda parecer lo que voy a decir, es algo que nos merecemos. En fin, ya lo dije en esta entrada, sigo pensando que jugador por jugador se puede crear un equipo con más talento colectivo del que desplegamos sobre la pista, pero si día tras día lo que vemos en la pista se encarga de llevarme la contraria , empiezo a plantearme si realmente estoy equivocado.

    Un triste saludo.

  5. Javier dice :

    ¡Lo único que he visto en directo han sido los dos últimos minutos! Comida familiar con integristas del Unipeich, llegada al restaurante, saludos y parabienes a la homenajeada y el grupo se planta frente a la tele y vemos algo parecido a peor imposible. ¡Qué horror! ¡Cómo se puede tirar ese partido por la borda!

  6. Babkov10 dice :

    No sé si seré muy duro o no con mi crónica del partido. Es la siguiente:

    Vergüenza.

  7. Javier dice :

    Primer cuarto: Mc Intyre un lastre en defensa, ha regalado dos triples, en ataque abuso del balón sin buscar ni una vez algo de ventaja por ejemplo a Freeland, mala suerte en cuatro triples que se salen de dentro con lo que se podría haber terminado con un 8-24, por ejemplo.
    Segundo cuarto: Juego estático pésimo, ni una pelota a Freeland para fijar la defensa, todas las bolas para los aleros que toman malas decisiones, Fitch en concreto, o las faltas estúpidas y las pérdidas de Tripkovic que meten al Cajasol en el partido. Demasiados minutos para Freeland que regala varios rebotes ofensivos y se desgasra en balde sin ser productivo. Lo del mate de Saúl es de traca.
    Tercer cuarto: Aunque la bandeja fallada por Archibald creo que casi le supera, menudo partido del escocés. Mc Intyre no impone criterio, cede puntos en defensa, triples centrales sin bloqueo vergonzosos, y faltas estúpidas cuando estamos en bonus, de nuevo muy rápido sin defender duro.
    Último cuarto: ¿Por qué jugamos tanto tiempo sin Berni cuando vuelcan el juego sobre Bullock? ¿Por qué juega más tripkovich que Fitch sin merecerlo? Bullock en desacuerdo contigo, seremos una banda y tendremos más sombras que luces pero no nos merecíamos perder así, el rebote de Urtasun afortunado aunque nuestro amigo Robert, otra vez en la parra, se lo regale, pero el partido lo hemos dominado nosotros y el Cajasol con todo es peor equipo que nosotros. Equipo sin inteligencia, y eso es un problema fundamental de nuestros directores de juego.

  8. Konrad dice :

    Hemos rememorado al Tau con un minuto imposible. Y nos ha costado la derrota.
    Hasta ahí la anecdota, esas cosas no pasan a menudo pero pasan. El problema, para mí no está en ese minuto desgraciado sino en los 39 restantes. Baloncesto muy pobre. Frente a un rival limitadísimo, Unicaja ha dado la peor imagen posible. Las impresiones, desgraciadamente, las mismas, calcadas a las de hace un mes y una semana.
    Si hubieramos ganado (que hubiera sido lo normal) contento por los puntos pero muy muy preocupado por el juego. Saludos desmoralizados

  9. Javier dice :

    Menudo trade ha hecho NY. Métele fuego a todo pero no te desprendas de Felton, la verdad desconocía su talento porque uno no tiene a los Bobcats como equipo interesante. Ha ofrecido al menos dos titulares, además Denver renueva la posición de bases con dos jugadorazos con un gran presente y porvenir y limpia la casa. ¿Es Billups el base para jugar al estilo D´Antoni? ¿Quién será el pívot titular? Veremos a la larga quién gana.

  10. bullock11 dice :

    Hola!

    Una vez ha pasado algo de tiempo las sensaciones no han cambiado en exceso. El último minuto ha sido de las cosas más lamentables que yo he visto en una pista de baloncesto (responsabilizando a todos, tanto los jugadores como el banquillo) pero para mi no es lo peor. Yo estoy con Konrad, lo peor es el baloncesto que hace el equipo.

    La verdad es que tras ver la euforia que se desató por ganar a Cai y Fuenlabrada en casa (lo de algunos medios es una vergüenza) yo me temía que pasara lo que está pasando pero claro cuando lo vives te das cuenta del declive en el que está inmerso este club. Una pena.

    NBA. Javi, el Felton de este año no tiene nada que ver con el de los Bobcats (a veces hasta DJ Augustin le quitaba bastantes minutos), esta siendo un jugador muchísimo más regular, de todas maneras yo creo que los Knicks necesitan un golpe mediático (Melo) y en eso se han volcado sin mirar absolutamente nada sobre la conveniencia o no del resto de miembros que conforman el trade.

    Sobre las preguntas que plantéas, pues yo creo que vamos a ver muchos minutos a Melo de 4 y Stoudemire de 5, es decir, va a ser un equipo para correr muchísimo. No sé si Billups es a priori ese base imaginativo que le vaya a esta forma de jugar pero lo que no tengo duda es que tiene talento para poder jugar a otro ritmo. Veremos si consigue adaptarse.

    Por otro lado tres temas en breve:

    – NBA: Utah da a a los Nets a Deron (para mi el base mas completo de la liga, aunque este año quizás no sea su mejor temporada) a cambio de Favors y Harris (+ incentivos). Yo no confío tanto en la progresión de Favors como para hacer esta apuesta por él. Veremos como sale, de todas formas es otro trade algo raro.

    – Tema de cupos. Parece que pueden tener los dias contados. Yo creo que sería una gran noticia para el aficionado y TB para el baloncesto español. Ya esta bien de que jugadores sin nivel ocupen plazas que no se merecen por el simple hecho de tener un pasaporte.

    – Tema licencia Euroliga. Lo mismo me tacháis de loco siendo como soy aficionado a Unicaja, pero me alegraría profundamente que a la Euroliga fueran los 4 semifinalistas y nos dejaramos de milongas de licencias. Parece ser que se esta planteando algun cambio en este tema de las licencias. Dudo que sea lo q yo pido pero cualquier decisión que se acerque a ello sería muy buena.

    Un saludo

  11. Javier dice :

    Creo que han negociado mal entre Chandler, Gallinari y felton uno se lo podrían haber ahorrado, Melo estaba loco por largarse y este verano seguro que no renovaba con Denver. Aunque también en ese trad tenga que ver que melo haya pedido un escudero que lo ha centrado bastante como Billups que pueden estrujar este año y el próximo a la espera de poder sumar algún pez gordo, el propio Deron para el 2012. Su traspaso a los Nets lo veo como una forma de Utah de sacar algo por él, progresivamente con las distintas salidas creo que la franquicia mormona está pensando en bajar el ritmo financiero, como casi todas, y competir con lo que puedan, sin embargo, se tienen que reepartir los minutos de cuatro tres grandes jugadores, demasiados gallos y pocos escoltas brillantes. Por último, y es un deseo personal, es un buen momento para que Rudy sea traspasado, a ver si le toca la lotería y se marcha a Chicago, y por favor que no se vaya a Houston, mala barraca porque tiene a martin por delante, o a los Bobcats, se moriría de asco. Si se queda en Portland a poco que Roy se recupere volverá a los minutos basura.

    A ver si sacamos algo de tiempo, ya que nuestro equipo no nos despierta grandes esperanzas ni pasiones, y podemos charlar un rato de los cupos, la posible reforma de la ACB, significativo que se reúnan una serie de equipos y dejen a otros al margen, o de la Euroliga. Por cierto se ha quedado gracioso el grupo de Euroliga, ya veremos como pese todo los vitorianos terminan primeros.

    saludos

  12. bullock11 dice :

    McIntyre me da pena. Con lo que ha sido este jugador en Siena (y no hace falta irse muy lejos, el año pasado hizo grandísimos partidos) es una pena verlo en este estado. Mucho me temo que cuando se entra en un bache de este tipo con esa edad, ya no se sale.

    Fitch está llevando a cabo una selección de tiro que lo debería llevar al banco para reflexionar.

    Baskonia renuncia a hacer ayudas. La impresión que da es que en el momento en el que aprieten en defensa nos dan.

    El desajuste de Teletovic-Freeland en defensa nos puede hacer mucho daño.

    Un saludo

  13. bullock11 dice :

    Tengo una pregunta:

    Durante el partido de hoy ¿conseguiremos pasar algun bloqueo ciego sin quedarnos en él o vernos obligados a rodearlo?

    En ataque, no tenemos espacios para desarrollar nuestro juego. Somos un embudo, todo acaba en lo mismo.

    En fin…

  14. Javier dice :

    Bueno, fin de temorada iremos comentando otras cosas más interesantes, la evolución de Mirotic, el partido entre Maccabi-Barça, el talento y los cojones del Power, etc… Temporada muerta. Con el lastre que supone tener que despedir a: Mc Intyre, Saúl, Tripkovic, Peric, Printezis y Rubio no tienes margen para fichar a nada decente. No caben excusas de faltas de adaptación o implicación del entrenador o carga táctica, o están acabados o son muy malos. No hay más. Como medida inicial cortar a algún comunitario, hay donde elegir, por Sinanovic, con sus peros es más efectivo que el resto de personal que tenemos en la zona. Desarrollar en la medida de lo posible a Almazán, es decir, mandar al Clínicas a Saúl para que tome nota de su futuro. Cuando pasen los partidos “asequibles” que tenemos en casa, partido que se pierda multa, si T Mac no muestra evolución hay que negociar su salida y apoquinar por traer a otro base, Dowdell mismo. Porque nos mata en defensa y no nos dirige en ataque. nunca pensé que diría esto, peor que Panchi.

  15. bullock11 dice :

    Javi, no tengo argumentos para debatirte nada de lo que has dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: