QUEDA LA ACB…

 

         Ya dije al comienzo de esta fase de la Euroliga que los resultados me daban igual dada la situación en la que se encontraba el equipo y la reciente llegada de un nuevo entrenador sin tiempo para preparar nada, lo que unido a un grupo complicado hacía inviable luchar por la clasificación.   Si normalmente mis comentarios se centran más en el juego que desplegamos que en el marcador que se da en los partidos, esta fase de la euroliga suponía a priori dar un paso más en este sentido al tratarse de un excelente campo de pruebas y progreso para el equipo en un momento en el que lo más importante era (y es) reencontrarnos con el baloncesto.

           Entonces la cuestión que yo me planteo para medir mi grado de satisfacción con el equipo no es que estemos o no eliminados sino si el equipo a progresado o no.  Mi opinión es que salvo el efecto pasajero que produce un cambio en la dirección técnica (que incluso influye en los que juzgamos las situaciones sobrevalorando lo bueno y justificando lo malo)  el equipo sigue con un nivel de juego muy parecido al de la etapa de Aíto.    Hay aspectos que han mejorado (yo creo que porque Aíto había perdido el control de los jugadores,  algo que, tras la marcha del técnico, pone el foco en los jugadores)  y otros que en mi opinión han empeorado (lo que resulta muy grave viendo el nivel del que partíamos) pero la evalución global de la situación es muy similar.

             A modo de debate sobre el estado del equipo me gustaría hacer algunos comentarios sobre los diferentes miembros del mismo:

             – Jesús Mateo:   creo que ha conseguido sacar de los jugadores un mayor grado de implicación.  No sé seguro si esto se debe al hecho que comentaba antes,  o a que se ha ganado la confianza de los jugadores con su trabajo y su forma de ver el baloncesto (esto se ve muy claro en aspectos en los que la actitud es tan importante como el tema del rebote).   Otro aspecto positivo es que hemos vuelto a hablar de baloncesto más que de otras cosas y eso siempre es positivo.

                  En lo deportivo, su influencia en el equipo se ve claramente en dos aspectos principalmente:  la asignación clarísima de roles (cada jugador sabe cual es su papel dentro del equipo) y la estructuración del juego de ataque imponiendo una serie de objetivos claros (primero y más importante es la utilización de las posiciones interiores, aunque yo no estoy de acuerdo en la utilización de Freeland de 4).  Yo veo estos dos aspectos muy positivos, son situaciones que se tienen que establecer en pretemporada con lo que es normal que ahora nos cueste asimilarlos e imponerlos en la pista.  

                  Por lo tanto, mi queja no va en el sentido de que se haya mejorado estos aspectos (que eran necesarios al 100%)  sino que se les ha dado una mayor prioridad a otros que yo considero más importantes.   Para mi los equipos se construyen desde el aspecto defensivo,  concretamente (aunque esto ya es una opinión más personal aún) desde unos buenos conceptos de defensa individual.

                  La realidad es que los primeros partidos de Mateo en Málaga se caracterizaron por el uso de una zona 2-3 que no le pudo dar tiempo a trabajar y por momentos de presión que han desaparecido de los argumentos que usamos..  Ya eso es un detalle que no me gusta ya que da a entender que te sostienes con un artificio (la zona) mientras te centras en otros aspectos.  De hecho mirando los partidos ganados en casa, tanto Cai como Fuenlabrada anotaron muchísimo más de lo que para ellos es habitual,  lo que te da a entender que estos se ganan desde el talento (que en nuestro caso es superior) y no desde un desarrollo de nuestro aspecto defensivo. 

                  Si concretamos, nuestra defensa del pick and roll esta siendo horrible,  pero también hay situaciones como la defensa de los cortes, nuestra disposición en la pista, las rotaciones defensivas que andan lejísimos de estar al nivel que necesitamos para competir con los equipos importantes.  Es cierto que el hombre más importante del equipo en este aspecto está lesionado (Jiménez) pero aún con esa carencia la mejora es inexistente.

                  – Bases:  A día de hoy McIntyre es un lastre para el equipo pero creo que Mateo está leyendo bien esta situación.   Me explico.  Yo creo que a todos nos pide el cuerpo sentar a McIntyre en el banquillo y no volver a verlo sobre la pista hasta que su estado sea aceptable (daros cuenta que no digo el que dio en Siena, simplemente digo aceptable) pero creo que para conseguir el único medio (y no es un medio infalible) es darle minutos para que vaya encontrándose mejor con el sacrificio que eso supone para el equipo a corto plazo (en pos del beneficio a medio largo plazo que se supone).   Por esta razón ,  desde el punto de vista del entrenador, McIntyre tiene que jugar si o si, otra tema es la responsabilidad de que McIntyre lo haga mal,  de la que yo al entrenador le doy un 0%.

                       El caso de Blackney me ha recordado al de Cabezas de tantas y tantas temporadas.  Cuando es el único base y se siente importante  da un nivel pero cuando tiene que compartir responsabilidad ha dado un bajón muy preocupante.   No sé las razones de este hecho pero es una realidad que a día de hoy no nos aporta nada.

                       Por último, me voy a permitir el lujo de hacer un comentario (porque ya lo hice cuando llegó Mateo) .  Para tener este rendimiento en los bases no estaría bien dar minutos en ese puesto a Freire para ver si vale o no vale para el primer equipo?

                      -Exteriores: Mediocridad.  Esa es la palabra que define a todos nuestros exteriores, salvando a Carlos Jiménez que cumple con su rol en el equipo siempre.   El caso más sangrante es el de Saúl que sobre la pista no ha demostrado absolutamente nada de lo que se vislumbró en sus años de Fuenlabrada y lo peor no es que uno tenga la sensación de que intenta asumir pero sin exito (algo que le pasaba a Jiri Welsch) sino que la gran mayoría de los partidos uno se va con la sensación de que no ha estado sobre la pista.

                         Berni es serio pero es un jugador de rol.  Tripkovic es irregular hasta decir basta. Fitch acaba de llegar a un equipo en una dinámica realmente negativa…

                       –  Interiores:  Desequilibrio.   Desde una de las buenas noticias de la temporada (el rendimiento ofensivo de Freeland cuando se le busca en ataque) hasta el inexistente peso en el juego del equipo que tiene Archibald, que es un caso muy parecido al que comentábamos antes con McIntyre.  Su rendimiento te pide que deje de jugar pero si es lo que hay, no es culpa del entrenador el utilizarlo.

                           Nuestros cuatros son los dos ejemplos más claros de una asignación de roles de menor importancia.  Ambos han pasao a ser jugadores de rotación dentro del equipo.  Yo soy de los que piensan que ambos tienen cosas positivas, en el caso de Printezis su baloncesto de cara al aro nos da muchas opciones (incluso la posibilidad de hacer daño desde la posición de 3) y en el caso de Guille tiene una serie de conceptos defensivos que mejoran con mucho a lo que aportan otros a día de hoy (sobre todo gracias a su intensidad), pero claro si la consistencia del equipo está en una dinámica negativa, es muy complicado crear las estructuras y el trabajo en el que se puedan usar sus virtudes y limitar sus defectos, con lo que se acaban perdiendo.

8 Respuestas a “QUEDA LA ACB…”

  1. Javier dice :

    Por cierto, me retiro una temporada de asistir al Carpena, necesito oxígeno, así que contra el Menorca y contra el PAO regalaré mis entradas. Bullock, yo me he mojado, ¿qué decisiones tomarías tú?

  2. Babkov10 dice :

    A la luz de las estadísticas, tengo unas preguntas (retóricas, no espero respuesta posible o coherente):

    a) Como es que un tío de 2,20 mete 18 puntos tirando 12 veces a canasta y sólo recibe una personal? IMPOSIBLE.
    b) Como puede un jugador estar 20 minutos en pista y tirar sólo 2 veces? (Saúl)
    c) Como puede otro jugador, estar 23 minutos y tirar 5 veces? (Berni)
    d) Almazán… viaja para llevar las maletas o que?

    Estoy bastante desanimado (pese a que se conocía el final antes de empezar el partido)

    Javier, yo el domingo no voy al partido tampoco (estoy en Córdoba) pero lo del PAO me lo estoy pensando.

    Estoy aburrido de estar aburrido…
    Saludos

  3. Konrad dice :

    Javier, yo no voy a hacer eso. No lo hice cuando estaba el otro no lo voy a hacer ahora.

    B11, este post parece optimista, dice mas cosas positivas de las que podria esperar.

    Yo… yo no sé que pensar. En los primeros partidos de chus, la defensa me preocupaba muchísimo porque sabia esa exuberancia ofensiva no iba a ser pa’siempre. Iluso de mí creia que las dos semanas de pretemporada por la no asistencia a la copa podría hacer mejorar muy mucho esto, pero no. Nada. Nada en absoluto.

    Esto tiene mal arreglo, la confianza de los jugadores en si mismos, y en lo que están haciendo es casi nula. Esperamos como agua de mayo la vuelta de Jimenez pero no sé si será suficiente.

    Esperemos que el domingo todo transcurra sin sobresaltos. Nada que ganar y mucho que perder. La victoria, incluso la paliza se da por supuesto. ¡que peligroso!

  4. Dan1lo dice :

    Venga señores, no nos vengamos abajo. Estamos a las duras y a las maduras, no? Esta competición no era para nosotros este año, y en general, cada vez parece al alcance de menos equipos dado el nivel de fichajes que se gastan unos pocos.
    Lo nuestro ha de ser centrarnos en intentar limpiar el equipo de “polvo y paja” para el año que viene.
    Viendo el nivel del equipo y de los rivales, dudo que pillemos plaza de PO y de pillarla, sería para enfrentarse a cualquiera de los cocos en primera ronda.
    Así que en mi opinión, a esperar poco y si llega algo lo celebraremos. Pero sobretodo, ir pensando en que la plantilla que tenemos hay que renovarla si o si, tenemos dos bases que suman 70 años, un puntal como Jimenez, cada año mas cerca de retirarse, un heleno que se está llevando una pasta que no merece, Archibald con lo suyo etc, etc…
    No es por llevarle la contraria Bullock, pero se está viendo que esta plantilla no da el nivel, yo no creo que sea tanta cosa de entrenadores, es que lo que hay no llega para luchar por titulos, ni siquiera para intentarlo.
    Un saludo a todos.

  5. bullock11 dice :

    @Javier, para mi son dos partidos importantes: el primero por ver a Rafa Huertas que jugó en mi equipo cuando eramos minibaskets (verlo en ACB es una satisfacción) y el segundo porque el PAO supone siempre una oportunidad de competir con alguno de los mejores jugadores de Europa.

    Pues quizás te decepcione pero a día de hoy mantengo lo que dije cuando se cambió el entrenador: soy partidario de no tomar ninguna decisión, dar entrada en el equipo a la gente joven porque para mi la temporada ya está perdida y la única forma de sacar rendimiento es provocar el desarrollo de nuestros jovenes.

    De cara al año que viene (creo que es la primera vez que hablo de la siguiente temporada cuando esta está en liza…esto habla de mi esperanza en este equipo), yo creo que lo primero que debe hacer el club es decidirse por un entrenador y contratarlo YA (yo doy tres nombres: Porfi Fisac, Jure Zdov y Kazlauskas). Una vez tengamos esto yo construiría el equipo desde YA con las indicaciones del entrenador y la dirección deportiva.

    Basicamente intentaría ver con que jugadores se cuenta de los que tenemos en nómina (yo me quedo con Freire-Berni-Saúl-Jiménez-Peric-Lima-Paulao-Freeland lo cual nos permite no tener problemas de cupos) y buscar desde ahora mismo la salida más ventajosa de los jugadores con los que no se cuenta (en mi opinión McIntyre, Tripkovic, Guille y Printezis).

    En este momento, vería que recursos económicos me quedan y completaría la plantilla según las necesidades (yo veo las siguientes: un base como Ivlievsky, un anotador como Carroll, un cuatro abierto que pueda crear espacios como Jorge y un cinco como Luka Zoric) .

    NOTA IMPORTANTE: He puesto nombres de jugadores del perfil de los que yo creo que el equipo necesita para que nos hagamos una idea. No quiere decir que los vea hecho o que piense que son fáciles o que quiera montar una plantilla inventada (la verdad es q no sé como está el mercado). Podría poner una lista de 10 jugadores por puesto pero entonces convertimos el blog en una enumeración de jugadores que creo que no aporta nada.

    Eso sería lo que yo haría.

    @ Babkov10, voy por partes:

    a) La razón de eso es que Sinanovic NUNCA juega 1vs1, lo que hace es aprovecharse de los rebotes ofensivos, de la inexistencia de ayudas en Baskonia (algo decidido no es que no las hicieran por error) y de las pocas penetraciones de nuestros exteriores. En definitiva, de contacto físico nada de nada. Si a Sinanovic lo defendiera alguien que no hace ayudas sería incapaz de generarse un sólo tiro.

    b) Es la misma historia de los dos años que lleva aquí. No asume responsabilidades, estriste pero es la realidad.

    c) Eso no me sorprende. Berni es un jugador de rol defensivo. Si no estuvieran Tripkovic y Fitch el asumiría más tiros con regularidad pero estando estos su importancia en ataque se ve limitada.

    d) ya sabes lo que yo opino sobre la cantera y esta temporada. Es el momento de dar oportunidades y ver si valen o no.

    @ Konrad, puede dar esa impresión porque hay cosas mejores que la anterior etapa pero eso no quiere decir que se hagan bien… creo que ningun año he sido tan pesimista con el equipo como este desde que tengo uso de razón. Hubo temporadas pobres pero nunca he tenido esta sensación de pesimismo (y no me refiero, logicamente, a ganar títulos…sólo a pasarlo bien y ver buen basket).

    El arreglo pasa por los que estan dentro. No hay más.

    @Dani1o, creo que todos estamos de acuerdo en esperar poquito de esta temporada…

    Sobre entrenadores, yo creo q la situación de Aíto era insostenible (había perdido el control de los jugadores y se había ganado el desprecio de su propia afición) pero para mi es una realidad que el nivel con Mateo es practicamente el mismo que antes.

    Un saludo.

    PD: A ver si tengo tiempo y hablamos de los trades de la NBA. En lo que a Boston se refiere, me parece que el cambio Jeff Green por Perkins supone un paso adelante para el equipo, siempre y cuando no se nos lesionen los O’neal. Me gusta mucho el equipo para este año…

  6. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos después de un tiempo.

    El trabajo actualmente no me permite prestar atención a este rincón como para escribir, pero trato de pasarme de vez en cuando. No es por la (lamentable) situación del equipo que no escribo desde hace un tiempo.
    Solo entro para hacer algún comentario respecto a Unicaja y poder dejar mi perenne declaración de intenciones que ya conocéis.

    El comentario es el siguiente: como dice B11, lo de Aito era insostenible. “Perdió el control del equipo y se ganó el desprecio de la afición”: imposible describirlo mejor. Con mi desprecio todavía cuenta. Así las cosas y con un recorte (se comenta) de unos 4 millones de euros para la próxima temporada, unido al lastre del que nos tenemos que deshacer, parece claro que hay que cambiar el chip sobre lo que se ha venido esperando de este equipo. Pues nada, se cambia de idea y ya está. Después de todo lo importante es ver baloncesto.

    Pero en cualquier caso, yo no lo veo todo tan negro para esta temporada. Mis motivos: aunque hemos dado muy mala imagen por momentos, no se puede olvidar que hemos jugado tres veces contra Baskonia (se podían esperar las derrotas y se pelearon dos de los tres), se ha jugado contra PAO, estamos sin Jiménez, estamos teniendo una mala suerte que no es normal en desarrollo de partidos (el minuto de Sevilla se consigue cagándola mucho pero con mucha suerte de Cajasol también) y en rendimiento de jugadores (¿quién iba a pensar en que TMac fuera a ser un lastre?). Las cosas, como diría el otro, sólo pueden mejorar. Bueno, un poquito de wishful thinking nunca está de más.

    Así que lo que os digo siempre, esta vez en este orden:
    Confianza y paciencia.

    PD: un comentario musical. Os supongo al tanto de Hey Rosetta!, para mí una alegría de los últimos tres años: http://www.youtube.com/watch?v=lORsM81LRvQ

  7. bullock11 dice :

    Me alegro de leerte Sam.

    Estoy basicamente de acuerdo. De hecho, objetivamente tienes razón en que estamos teniendo problemas de lesiones (en esto hemos mejorado porque con lo importante que es Jiménez yo no escucho al entrenador quejarse), en que hemos competido casi siempre, que hemos jugado ante equipos potentes, que contra el Cajasol hubo “mala suerte” en un partido que estaba dominadísimo… todo eso es cierto. Supongo que mi grado de pesimismo viene dado por la situación de la que venimos los últimos 2-3 años.

    A pesar de todo, estamos a 3 partidos de la tercera posición y no tenemos que centrarnos nada más que en la ACB. Con esto quiero decir que el tiempo no es un problema, el problema es nuestro baloncesto.

    Un saludo.

    PD1: uno de los nombres que di el otro día (Kazlauskas) ya podeis quitarlo de la lista porque ha sido fichado por el CSKA. Un grandísimo entrenador.

    PD2: Me gusta tu comentario musical. Tiene un aire inicial a Bon Iver (que es de mis favoritos) aunque cpn grandes matices, muy bueno. Yo ahora estoy escuchando mucho “la zona sucia”, el último disco de Nacho Vegas que me parece muy muy bueno (al nivel de Actos inexplicables y manifiesto desastre que son mis favoritos). Uno de los temas (el que le dedica a Rosenvinge tras su ruptura es muy bueno):

  8. Sam Seaborn dice :

    Nacho Vegas, su eterno Folk rock y la petardilla de Rosenvinge.
    ¡Lo que hacemos por las tías de vez en cuando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: