¿HAY UNA NUEVA FORMA DE HACER LAS COSAS?

 

            No es ninguna novedad que yo me declare excéptico en lo que respecta a el procedimiento de actuación del club en lo referente a las decisiones deportiva.  Si bien es cierto que se han producido cambios en cuanto a los nombres llamados a tomar decisiones, también lo es que cambios similares se han producido en otras ocasiones y al final hemos acabado teniendo la sensación de que todo permanece igual.

             De todas maneras, tampoco creo que sea justo y objetivo cerrarse en banda ante la esperiencia que nos da el pasado y no considerar plausible, aunque la confianza en esto sea limitada, el hecho de que el club haya decidido dar un giro de 180º  en la velocidad a la hora de tomar decisiones.  Con esto no quiero decir que las decisiones sean mejores, habrá que verlo  y analizarlo una vez se haya confeccionado al completo la plantilla del año que viene (en primera instancia) y una vez haya concluido la temporada (para sacar la nota final).

             Por esta razón la noticia sobre el fichaje de Luka Zoric que avanza el portal ymalaga   en el siguiente enlace (http://www.ymalaga.com/deportes/baloncesto/el-unicaja-ficha-al-pivot-croata-luka-zoric-por-tres-temporadas.62353.html) hace que al menos me plantée la posibilidad de que el club haya decidido tener un nuevo método de actuación, al menos en lo que respecta a la confección de la plantilla.   Para mi la incorporazión de Zoric, independientemente de las características del juegador, en las que entraremos luego, supone dos aspectos muy positivos:

               –  El primero es la continuación de la apuesta de la entidad financiera por el baloncesto ya que pagar un traspaso de 300 000 euros por un jugador que tiene TODO por demostrar en el baloncesto europeo  cuando aún tienes el lastre económico de algunos jugadores significa, al menos en mi opinión, que la reducción de la apuesta no será tan severa como algunos presentíamos.

                –  Y lo segundo, un pequeño signo de que las planificaciones de cara a las siguientes temporadas se van a hacer con tiempo.  No me atrevo a lanzar las campanas al vuelo ya que no conozco las interioridades del club en profundidad, pero me gustaría pensar que ya se sabe a día de hoy quien va a continuar, quien no, quien será el entrenador y que Zoric cubrirá carencias que el entrenador y el director deportivo ven que tiene la plantilla.  Como no puedo asegurar que esto es así,  permitirme que en el aspecto organizativo considere este fichaje como un signo de que puede que las cosas se hagan de otra manera y no como un hecho.

                       Saliendonos un poco de lo organizativo y entrando en el aspecto deportivo,  creo que Zoric no es un cinco al uso (de hecho comparte muchos minutos con Kasun en pista),  como si lo puede ser Paulao (como cuelo siempre mi publicidad) sino más bien el tipo de jugador con grandísimo físico (alto, cordinado, brazos larguísimos, cierta movilidad, gran salto)  lo que le permite ser constante en el aspecto defensivo aunque es cierto que en el 1vs1 con el cuerpo le falta algo de dureza.  

                        Ofensivamente creo que es un jugador muy bueno para jugar pick and roll, gran reboteador ofensivo (esto es lo que mas me ha sorprendido cuando le he visto),  una vez recibe al poste es muy peligroso (muy buena y explosiva salida por lado derecho,  tiene buen concepto del pase, bastantes recursos) aunque en situaciones de poste alto a 4-5 metros del aro  y jugando de cara se siente bastante cómodo.

                           En definitiva, es sin duda un jugador interesante pero no es la opción si lo que se quiere es que haga de pareja con Freeland en la posición de 5 ya que en ese caso yo considero que nos faltarían algunas características de dureza y peso en esa posición.

10 Respuestas a “¿HAY UNA NUEVA FORMA DE HACER LAS COSAS?”

  1. Konrad dice :

    Si damos como cierta la información… que ya sabes como gusta por estas latitudes tirarse a la piscina (aunque Rengel es de los menos dados a ello).

    1º ¿este fichaje es un fichaje “de club” o crees que está consensuado con el nuevo entrenador? Te comento mi opinión no basado en fuentes sino en lo que se puede sacar entrelineas que el entrenador del año que viene ya está fichado y que ya lo estaba antes de echar al.. que estaba antes.

    2º Leyendo en los foros, veo por un lado que es un cinco puro, en otro que es un ala-pivot ¿en que quedamos? yo confieso mi analfabetismo en esta situación, no tengo ni idea como este chico.

    La fortaleza del puesto de cinco dependerá tambien de cual sea el rol predominante de Freeland el año que viene. Jugará mas de cinco con un cuatro al uso al lado o se irá desplazando mas a los puestos de cuatro.

    Una pregunta, ¿que te parece la siguiente configuracion?

    Garbajosa – Lima
    Freeland – Zoric – Paulao/Sinanovic

    ¿flojilla?

    Es posible que el equipo pueda reforzarse con otro cuatro dependiendo del dinero que pueda librarse de la salida Printezis/Rubio.

    Sobre el presupuesto… yo cuento con que la entidad baja su aportación al equipo y la baja bastante, tanto el año que viene como el próximo. Pero tambien que se han buscado y se van a buscar patrocinios e ingresos alternativos y que la cosa no va cambiar (mucho). O eso espero…

  2. bullock11 dice :

    Lo primero es que tienes razón ala hora de poner en cuarentena el fichaje. Es conveniente no dar nada por hecho hasta que se firme que luego pasa lo que pasa. Sobre el resto de temas voy uno por uno dandote mi opinión:

    – Esa es la misma duda que tengo yo. Si tu opinión es lo cierto chapó por el club pero si no lo es me parece una temeridad apostar por un jugador de forma tan decidida sin que el entrenador de su consentimiento y si que se sepa que tipo de plantilla queremos tener.

    – Para mi NO es un cinco puro y duro. Mi concepto de 5 es el de Barac, el de Perovic, el de Papadopoulos, el de Fisher, el de Maric…etc y yo no considero que Zoric sea de este tipo de jugadores. Creo que es un 4 y medio. En el artículo de Rengel su representante lo comparaba con Fran Vazquez y la verdad es que yo estoy más en esa línea (otro ejemplo similar puede ser el de Valenciunas…auqnue para mi este último tiene más calidad).

    – Me parece una configuración realista. Tal y como estamos viendo como van los acontecimientos esta temporada, Freeland parece encaminado a ser un 4, con Jorge dandole minutos de descanso de calidad y ayudandole en su progresión y con Zoric+Paulao (a mi me gusta mas que Sinanovic) como pareja de pivots bastante compatible.

    La única duda es la confianza que se tenga en Lima. Si hay confianza en él me parece que puede estar pero para tenerlo de 12º ficha creo que es mejor gastar la plaza en un 4 o un 5 (en funciónd e donde quieres usar a Freeland).

    ¿Flojilla? bueno, según se mire. Creo que hay que plantearse cual es nuestro presupuesto y én función de él se podrá saber si es floja o no. Si hay una gran bajada (como todo el mundo apunta) yo considero que este sería un juego interior muy versatil, con muchas riqueza táctica y con un coste acorde. Si la cosa esta mejor economicamente pues ya podemos hablar de otros retoques.

    De todas maneras hay que tener en cuenta que en el exterior tb hay bastante que retocar.

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Ese es el problema de este equipo que donde mires hace falta retoques…

    En los exteriores no es que no haga falta es que el numero de jugadores disponibles hace mas dificil una renovación.

    Al igual que pienso que tanto Printezis y Rubio estén sentenciados, no creo lo mismo de Blanco o de Tripkovic ni de Mcintyrre. Así que las posibilidades de renovación será el base suplente, el puesto de Fitch y el de Jimenez. Y en este ultimo si se va, todo lo que venga obligatoriamente será peor… yo confío en que pueda quedarse un año mas. Hablando con la gente que lo conoce me dice que aunque medita su retirada dice que si fisicamente se encuentra bien continuaria otro año mas. ¿quien sabe?
    En conclusion, yo no espero grandes mejoras en este apartado.

    En fin, esto será el año que viene. Ahora tenemos una serie final de 9 partidos que todavia pueden dar mucho juego. Veremos que pasa mañana, ganar puede ser un paso cuasi definitivo para meterse en playoff, y la derrota nos dejará otra vez a verlas venir.

    El madrid sigue siendo un equipo messina sin messina (para lo bueno y para lo malo)

    ¿nos escribirias una opinion técnica del enfrentamiento de mañana?

  4. JOSE LUIS dice :

    Hola, lo de la temporada que viene de momento parece un puzzle al que le sobran muchas piezas. Espero que tengan un poco claro la idea de equipo que se pretende. De lo que he leido del último fichaje (bueno, de momento lo que tenemos es una opción) se parece bastante a Freeland. Nos va a hacer falta a alguien del estilo de Archibald (lástima que a Batista se lo llevará el CL) porque Sinanovic con algunos pivots lo va a tener fácil simplemente por la estatura pero otros se lo van a comer vivo, precisamente los de más nivel.

    Y que me decis de la moda revival, vuelven Middleton e Iñaki de Miguel, nosotros recuperamos a Garbajosa, solo queda que alguien fiche a Dueñas y a Romay como la reedición de las torres gemelas. Bromas aparte lo de Middleton es para quitarse el sombrero aunque ahora que recuerdo su par contrario, Ansley, estaba el año pasado todavía jugando por Polonia (si Garbo no hubiera venido era el tipo ideal, buena mano a distancia, experiencia…).

    Y mañana, A POR ELLOS.

    Un saludo

  5. bullock11 dice :

    Konrad, exacto. Necesitamos retoques en muchos lugares por lo tanto no se pueden hacer fichajes en un determinado puesto sin tener en cuenta el resto de las necesidades porque entonces normalmente te equivocas. Esta es una de las razones por las que para mi el hecho de fichar a Luka Zoric me da buena espina. No creo (aunque esto es mucho creer) que se haya decidido ir a por este tipo de jugador, pagando pasta, sin saber como encajaría con el nuevo entrenador y la nueva confección de plantilla.

    Sobre el partido, me gustaría volver a disponer de tiempo para analizar los partidos antes y después… esto es una etapa pasajera, volveré a tener el blog más activo.

    Sobre lo que me preguntas, creo que la base de la respuesta la das tu mismo. El Madrid es un equipo de Messina pero sin Messina. En ese sentido, en líneas generales, le ocurre algo similar a Unicaja. La diferencia es que yo creo que Mateo tiene otra idea de baloncesto a la que el equipo realiza en la cancha pero que aún, por la razon que sea, no ha conseguido imponer su sello (en esete sentido la llegada de Jorge le va a venir muy bien) y Molin, como el mismo ha reconocido, ve el baloncesto de la misma forma que lo ve Messina, por lo tanto es lógico pensar que no va a cambiar nada.

    Yo creo que el Madrid anda obsesionado con el nivel físico de su equipo, hasta el punto de que todos sus fichajes van orientados a aumentar este nivel, incluso hasta el punto de llevar a determinados jugadores a roles a los que no estan acostumbrados por el simple hecho de aumentar el nivel físico o a hacer fichajes de dudoso rendimiento en esta plantilla (caso claro el de Velickovic y el fichaje de Begic en una plantilla que adolece de capacidad de anotar desde las posiciones exteriores).

    Por esta razón, si el partido se convierte en un duelo físico, no conseguimos cargar el rebote ofensivo, perdemos balones y les permitimos que Llul sea el que marque el ritmo lo tendremos complicado para estar en el partido.

    Si nos referimos al ataque en estático, creo que el Madrid ha mejorada muchísimo en las opciones exteriores a lo largo de la temporada, situación que para ellos es primordial. Si tienes mucho físico en las posiciones interiores pero no eres capaz de crear espacios para esos interiores que ademas tienen talento o para esos otros que se pueden aprovechar de las penetraciones de sus exteriores, entonces acabas atascandote cada vez. En este sentido para ellos ha sido básica la aparición de Mirotic (jugador que les hacía muchísima falta por sus características una vez que Jorge había sido relegado) y la aportación exterior de Suarez (creo que en el último partido que le vi en San Sebastian comentaron que llevaba mas de un 50% en triples, algo que es una barbaridad), que unida a lo que pueda aportar Tucker les da cierto equilibrio interior.

    Nuestras opciones de dominar el partido pasan por nuestro nivel defensivo. Si somos capaces de controlar el ritmo del Madrid desde nuestra defensa (lo que no quiere decir que no corramos cuando tengamos ocasión) y les obligamos a jugar estático cada vez, vamos a tener mucho ganado porque sus focos de anotación son claros y a la vez irregulares.

    CReo que va a ser importante que sepamos gestionar el pick and roll de Priggioni (que suele ser el punto de partida del juego del Madrid). Creo que todos sabemos que cuando sale de un pick and roll hacia canasta siempre siempre busca el pase a la continuación, igual que sabemos que es capaz de anotar tiros lejanos si pasamos los bloqueos por detrás. La verdad es es que creo que lo que mas miedo me da es lo que puedan hacer Llul, Sergio y Pablo con McIntyre si este no está con un tono defensivo adecuado.

    @ JOSE LUIS, es bastante más interior que Freeland. Puede que tenga parecido en el hecho de ser movil pero a mi me da la impresión de ser mas duro defensivamente y más fuerte cerca del aro (delante y detras).

    En esa posición de la que hablas (yo tb la veo como una necesidad) para mi el hombre es Paulao, dandole los minutos adcuados para que pueda demsotrar su potencial.

    A ver que pasa esta tarde.

  6. bullock11 dice :

    Tengo sensaciones tan encontradas que voy a tener que ver el partido de nuevo. Basicamente me debato entre dos ideas, que no tienen porque ser excluyentes pero que sin embargo van en sentidos totalmente contrapuestos:

    – Por un lado, la recuperación del aspecto emocional es un hecho. Creo que desde el último año de Scariolo no se había sentido en el Carpena la complicidad entre equipo y público como se ha sentido hoy. No lo digo por la última jugada (que es una anécdota) ni siquiera por el último cuarto (que es lógico con lo apretado que estaba) sino por la atmósfera que se ha visto durante todo el partido.

    – El otro aspecto es que el juego del equipo es muy pobre. La actitud es de 11 sobre 10 y eso ayuda pero los conceptos que tiene el equipo tanto en defensa (la defensa de Priggioni, otro base que nos hace un hijo sin hacer nada, la elección de la defensa zonal, las estructuras de los quintentos en función del quinteto del Madrid, los minutos de Sinanovic, escesivos) como, sobre todo, en ataque (para mi que Fitch se juegue absolutamente todas las bolas, que nos olvidemos de Freeland en el momento mas importante del partido, que nos seamos capaces de aprovechar ni un solo miss match…es lamentable) son muy pobres, como decía.

    Quizas, en un día de alegría como el de hoy, todos pensáis que soy un cascarrabias pero a mi los dos últimos partidos me han servido para ver que Mateo no tiene recursos para ser entrenador de Unicaja.

    En fin, veré el partido y luego hablaré de él largo y tendido.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    Mi post se basa en asentir línea por línea los dos tuyos.

    Cualquier fichaje tiene que estar consensuado con el entrenador que venga.

    Sigo pensando que trabajado Paulao es más útil para este equipo que Sinanovic, como quinto pívot, claro está.

    El ambiente y la comunión final una maravilla. La despedida de Jorge verdaderamente emocionante.

    Somos un equipo con demasiados agujeros. Es cierto que con la recuperación de Jiménez y la llegada de Jorge sólo podemos mejorar, sin embargo tenemos problemas graves.
    – Mateo, no me gusta su dirección del juego, ni su rotación, ni reparto de minutos. Lo siento pero creo que no es el hombre que necesitamos.
    – Ya sé que lo que voy a decir es de desagradecido y demás pero Mc Intyre resta más que aporta. Por favor regañadme, pero no hace jugar al equipo a nada, para muestra ese terrorífico tercer cuarto. A no ser que esto cambie de manera notable en Play offs, en caso de llegar, debemos partir de cero en la posición de base el año que viene.
    – Los escoltas son dos medios, Fitch porque aún no está físicamente, y hoy se ha echado el equipo a la espalda y nos ha aguantado en el partido, hasta que ha decidido pasarse de rosca, ¿somos capaces de surtir a freeland? y Berni que le pone honestidad y arrestos, esos dos triples, pero que debiera tener un valor de especialista en esta plantilla. Blanco o Tripkovic están como para hacer pienso compuesto, Saúl triturado mentalmente y el serbio es un manta atrás.
    – Nuestros cincos no tienen la regularidad ni la consistencia necesaria.

    Victoria fundamental en todos los niveles, ¡qué barbaridad cuando ha entrado el triple!

  8. Konrad dice :

    Si, el partido ha sido muy malo pero… VAYA CHUTE!

    Mi unica duda es si el partido tan malo ha sido por desmeritos nuestros o meritos del contrario.

    No me ha gustado nada que hayamos jugado el 75% del tiempo a un Fitch_solo_contra_el_mundo pero el bloqueo en ataque era tal que no sé si habia mas alternativas.

    Javier, Mcintyrre está mal, pero es que Blakney está aun peor.

    Demasiado yoyo con el balon, ha sido muy fustrante.

    Luego, la resolución, emocionante y triunfal.

    Sobre el ambiente, mas que el ultimo año SS, yo no he visto ese ambiente desde el partido de euroliga del triple de Pepe contra el barça…. chapeau a los encargados del marketing!

  9. P. dice :

    El ambientazo que había hoy en el Carpena no lo vivíamos desde… puff…
    Coincido con Javier en eso de que T-Mac resta más que aporta, pero solo por ese triple ha merecido la pena ficharlo.

    Y no sé, pienso que hemos recuperado algo de esa magia con Garbajosa, al menos ilusión.

  10. Morgan dice :

    Tienes mucha razon en cuanto a lo de las formas de hacer las cosas. Yo aun ahondaria mas en la apreciacion, no se si por que sera asi o no, pero yo veo maneras Scariolistas, formas de hacer las cosas de al gusto de al italiano. Probablemente sea normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: