Baskonia – Cajasol

Tras un verano larguísimo, con la pequeña excepción del triunfo de la selección española en Lituania,  por fin ha vuelto el basket de la ACB.  Lo cierto es que  no podemos decir que los equipos esten en su mejor momento, como es lógico a estas altura de la temporada,  y en este sentido Cajasol y Baskonia no son una excepción.  Si a esta situación le añadimos el hecho de que  Dusko Ivanovic basa la construcción de sus equipos en el aspecto defensivo y que Joan Plaza ha intentado llevar el partido al terreno de la agresividad y la intensidad,  ha provocado un partido con bastante falta de continuidad,  sobre todo en lo que respecta al aspecto ofensivo.

A priori,  me gustaría decir que el Cajasol de este año es un auténtico plantillón.  Es muy pronto para hacer afirmaciones de este tipo sin ver el desarrollo que pueden tener el resto de equipos pero mi opinión es que a nivel de recursos en la plantilla (yo creo que no tantos en el banquillo) es un equipo obligado a estar en la Copa y en los play off con claras opciones de mirar cara a cara a Unicaja, Bilbao, Valencia…y todos estos equipos que vamos a seguir a los grandes.  Creo que han logrado conformar una plantilla con un altísimo nivel físico- atlético  que les va a permitir jugar una defensa muy fuerte en las líneas de pase,  en la defensa de los bloqueos (cambiando),  en el control de rebote,  balance defensivo… situaciones que se veran favorecidas a la hora de recibir pocos puntos por el gusto que tiene Plaza por limitar el tempo de los partidos tanto como pueda.

Otra característica que creo que es muy importante y un acierto en esta plantilla es la compatibilidad de los jugadores lo que te permiten multitud de opciones tactico-tecnicas en función del quinteto que tienes en pista, incluso gracias a la versatilidad de alguno de los jugadores (especialmente Tepic)  pueden cambiar la estructura de los quintetos con una simple indicación desde el banco.

En lo que respecta a Baskonia,  llevo pensando ya desde la supercopa que le falta (por lesiones como las de Dorsey y Lampe)  un referente interior tanto ofensivo como defensivo.   Seraphin me parece un tipo con unas posibilidades físicas impresionantes pero mentalmente no es capaz de mantener la consistencia defensiva del equipo por errores que le lastran continuamente:  despistes a la hora de cerrar el rebote (confía demasiado en su físico),  no salta a la ayudas imponiendo su cuerpo, con lateralidad sino que aprovecha para ir al tapón cada vez,   comete errores impersonables en el 1vs1 cuerpo a cuerpo anque en este aspecto es capaz e defenderse, algo que no ocurre cuando tiene que defender a jugadores más exteriores como Guille Rubio que en movimiento le crean muchísimos problemas atacando el rebote lejos de la canasta o obligandole a salir de la zona (recuerdo una puerta atrás que le han hecho por la simple razón de no colocar su cuerpo entre el hombre y la canasta).

Esta situación defensiva, que para Dusko es lo primero y más importante,  Baskonia se ve obligado a jugar con diferentes configuraciones interiores que a priori no eran las esperadas:  Nemanja Bieljca de 4, o Teletovic y el otro Bieljca de 5 que a su vez obliga a todo el equipo a hacer un esfuerzo añadido para defender situaciones interiores buscando 2vs1 y 3vs1 al poste.  Esto ha provocado varias situaciones indeseadas para Baskonia, por ejemplo que Cajasol encontrara muchísimas opciones de tiros abierto viniendo el balón de posiciones interiores ( hoy no han estado acertados pero creo que en el caso de estarlo Caja Laboral lo habría pasado realmente mal) o los enormes problemas en el rebote defensivo, que por momentos me ha recordado a nuestro equipo, o la renuncia a tener contraataques.

Otra consecuencia de esta falta de referente interior es que el juego ofensivo acaba haciendose previsible ya que en limitadísimas situaciones (yo diría que sólo con Teletovic con su tiro tras pivotar hacia atrás)  han buscado balones interiores.  Aprovechando muy poco los espacios que genera Teletovic con sus continuaciones hacia fuera en los bloqueos directos,  situaciones que los equipos de Dusko siempre  han aprovechado a la perfección con un pivot capaz de trabajar por línea de fondo y buscar esa fluidez en el juego entre los dos interiores.

En el plano positivo, me sigue impresionando dos cosas de Baskonia que ya hemos comentado alguna que otra vez seguro.  Por un lado, los conceptos defensivos del equipo:  cuando cambiar (ha habido un tiempo muerto que comentaba que con Bogdanovic siempre se cambia porque es un tirador que te puede matar si te quedas en el bloqueo y con Jasen no),  los traps tras bloqueo directo lateral,  como el alero de lado contrario viene a ayudar por línea de fondo…etc etc.

Por otro, en ataque, me gusta muchísimo como sacan redito de cada ventaja que generan sus jugadores exteriores, especialmente Pau Ribas que esta siendo capaz de leer el juego de una forma acojonante.  Para Baskonia superar en el 1vs1 a un jugador es sinónimo de encontrar siempre un buen tiro en ataque.  Este tipo de situaciones hace que eches menos de menos el hecho de no tener un referente ya que rompes la defensa desde la agresividad en los 1vs1 y no tanto desde tus posiciones interiores.

Si miramos al Cajasol, como decía antes, existen dos referentes clarísimamente definido en el equipo que condicionan el juego ofensivo del equipo:  English que provoca que el juego ofensivo de Cajasol comience con situaciones de rombo para buscar su salida de los bloqueos con ventaja para poder tirar y Paul Davis al cual se le busca al poste bajo continuamente.   Sin embargo,  en el día de hoy,  a pesar de la ausencia de sus dos referentes en ataque han podido competir gracias a el control absoluto del rebote ofensivo que no sólo les permitía disponer de posesiones extra, sino que ha evitado durante casi tres cuartos que Baskonia pudiera correr,  algo que cuando se ha producido ha roto el partido.

5 Respuestas a “Baskonia – Cajasol”

  1. Konrad dice :

    Me ha gustado, Pancho, buscando siempre la zona para ganar en superioridad fisica y en el rebote.

    B11, o Seraphin o Lampe, los dos no van a estar. Seraphin en un fenomeno de la naturaleza pero por mucha NBA que esté me parece que está muuuy verde. Al final se ha ido a 11 puntos pero los 6 ultimos los ha metido en los dos ultimos minutos con el partido decidido….

    Pau Ribas me temo, para baskonia va a ser San Eme 2.0….

    Mañana no hay mas, ganar y se acabó. Creo que Chus ha optado por meter mucha caña y fisicamente se está mejor que el resto, otra cosas que luego se pague. Pero me parece primordial, prioritario e indispensable (no se me ocurren mas adjetivos) empezar bien esta temporada.

  2. bullock11 dice :

    Fijate tu Konrad, el ejemplo de Pancho como jugador de rotación (cuando Tepic esté bien, siendo además totalmente compatibles con características tremendamente diferentes) es un buen ejemplo para explicar la calidad de la plantilla de Cajasol.

    Es curioso porque en la NBA, lo poco que le he visto lo veo bastante más intenso (al menos a la hora de pegarse) que lo que le he visto los partidos de ACB hasta ahora. Lo de hoy ha sido un partido pobre para lo que él puede ofrecer, independientemente de las estadísticas.

    Sobre el tema Pau Ribas…(yo a Oleson lo veo muy bien tanto en ataque como en defensa y a Bieljca lo veo en la dinámica del equipo) yo pregunto ¿por qué pasa esto que tu has llamado efecto San Eme?

    Siempre para referirnos a Dusko usamos términos de dureza, agresividad, intensidad, trabajo… es curioso que jugadores que fracasan estrepitosamente una temporada (siendo deshechado por el entrenador durante ese año) acaban ganandose el puesto, llegando incluso a mejorar las prestaciones prevías que tenían.

    Es incuestionable que parte de la responsabilidad es del jugador que es quien mejora, pero yo me quiero acordar de Dusko porque normalmente un jugador que es apartado del equipo (me refiero a jugar minutos) habla fatal del entrenador, le es dificil dar el máximo con ese entrenador, busca una salida… y sin embargo con Dusko no sólo es que eso no pase sino que es capaz de resetearse y dar toda la confianza al que se lo gane.

    Sobre nosotros, tengo una contradiccón interior. Normalmente, vosotros sois testigos, yo hablo del comienzo de temporada en terminos relativos como algo poco importante en lo que respecta a resultados y muy importante en lo que respecta a sensaciones. Creo que viniendo de donde venimos, NECESITAMOS empezar ganando y desarrollarnos en un ambiente de victoria. Mi opinión es que como empecemos mal, yo soy de los que piensan que Chus no sabría reconducir la situación, con lo que volveríamos a un estado de inestabilidad que tras las dos peores temporadas de la historia reciente de Unicaja puede ser peligroso.

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Seraphin, no solo ha sido este partido, en los de la copa, aunque en numeros destacara mas, mi impresión (subjetiva) es que comete errores a la hora de colocarse en defensa…. será la poca adaptacion o que yo no tengo mucha idea. como no le he visto en la NBA, pues no sé.

    Sobre Pau Ribas. Lo del efecto SanEme, pensaba que se me entendia, jugador cuasi apartado del equipo y con rumores de salida o de fracaso total que al siguiente año empieza a disfrutar de minutos y se rendimiento crece exponencialmente. En los partidos de pretemporada lo he visto con mucha confianza. Para mi era un fijo en el SM.

  4. bullock11 dice :

    Te entendí Konrad, la pregunta es porqué se produce en Baskonia este afecto?

Trackbacks / Pingbacks

  1. Baskonia – Cajasol « cinco inicial | alava.com - octubre 8, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: