Irregularidad suficiente

 

Muchas veces hablamos de la importancia de entrar en las dinámicas positivas o intentar salir de las negativas a lo largo de una temporada.    Un ejemplo de esto es el estado actual de Unicaja durante las últimas semanas.  Si bien es cierto que empezamos a vislumbrar  ciertas capacidades, sobre todo en el nivel defensivo,  que el equipo no había mostrado en lo que va de temporada no lo es menos que  tenemos muchísimas dificultades para mantenerlas durante la totalidad de los partidos  (quizás el ejemplo más claro sea el partido de Zalguiris del otro día),  sin embargo, a pesar de estos momentos de irregularidad , unido a problemas de lesiones de jugadores importantes (alguno son importantes para el entrenador pero menos para el juego del equipo),  el equipo siempre da un alto nivel competitivo y la verdad es que esto resulta una importante base sobre la que crecer a 3-4 meses vista del primer pico de forma y preparación que debe darse en la Copa.

El partido de hoy ha comenzado con una decisión del todo incomprensible para mi  de Chus Mateo al dar entrada a Sinanovic frente a un jugador como Simons,  situación que ha aprovechado Estudiantes para castigar a nuestro 5 bien mediante pick and roll o bien mediante el juego de potencia de Simons al que Sinanovic no puede ofrecer ninguna oposición.    Sinanovic podría ser un jugador útil ante un tipo como Gabriel en el rol de interior,  pero claro,  si te encuentras situaciones en las que German comparte rotación interior con Jiménez (y de la Fuente de 3) o con Clark,   provocamos una ventaja inicial defensiva sin que en ataque ganemos demasiado.   Chus se ha dado cuenta de esto haciendo que Sinanovic no volviera a la pista (con el aumento de minutos que esto supone para el resto de interiores) pero creo que ha sido un fallo grave hacerlo entrar en el primer quinteto en lugar de buscar situaciones en la que él pudiera aportar cosas durante el partido.

Esta situación de desventaja  defensiva,  junto con la preponderancia absoluta de Fitch a la hora de tomar decisiones en ataque (hasta el punto de jugar de uno en muchas ocasiones) han marcado el comienzo del partido.   En este sentido, Fitch ha tenido luces y sombras,  algo que a mi por concepto no me gusta.  Es cierto que muchas de estas situaciones han acabado en canasta, otras (especialmente cuando atacabamos contra la zona 3-2)  una vez superada la primera línea de 3, el espacio era tan grande que  encontrar a los interiores una vez salida la ayuda o a Peric en la esquina para hacer daño en carrera es algo que ha hecho muy bien. Sin embargo, la sensación de descontrol que da cada vez que toma estas decisiones forzando en ataque a mi es algo que no me gusta.  Sigo pensando que si Chus Mateo consigue (o más bien debería decir quiere conseguir) que Fitch anote un porcentaje mayor de sus puntos en situaciones de sistema, el equipo va a ser mejor y el propio Fitch también.

Nuestra clara primera opción ofensiva, Freeland,  esta atravesando una crisis de confianza (no se si se debe a algo físico o a algún otro aspecto).  Un detalle de esto es la respuesta que ha dado al 2vs1 inicial que tenía preparado el Estudiantes de Pepu.  Durante la temporada, ante estas situaciones al poste bajo,  Freeland siempre ha ofrecido gran versatilidad en sus acciones buscando más situaciones de juego de cara al aro,  algo que  ante el tipo de pivots que tiene Estudiantes podría haber sido matador.  No es que creemos situaciones de ventaja continuamente para Freeland (nuestro juego se sigue generando de fuera hacia dentro y no al revés, cosa que podría ser buena cuando Freeland esta en pista) pero eso es algo que se ha repetido durante lo que va de temporada  y él siempre ha sabido sobreponerse.

Con la salida de Jorge y Zoric el nivel defensivo del equipo ha aumentado mucho,  hemos empezado a controlar el rebote, hemos limitado los problemas que estábamos teniendo en situaciones de pick and roll (antes comentadas), hemos empezado a hacer ayudas, los miss match no han supuesto una penetración hasta el fondo de forma automatica… aun nos falta un paso adelante de nuestros exteriores en su defensa para  acercarnos al gran margen de mejora que tenemos en este momento.  De todas maneras, si que me gustaría volver a destacar tanto de Zoric  como de Jorge.  En el caso de Zoric creo que se está empezando a valorar por parte de todos lo mucho que apuntaba desde el primer partido, aunque ofensivamente no estuviera tan acertado como lo está ahora,  pero en el caso de Jorge,  el recuerdo de lo que fue creo que esta jugando en su contra.   Creo que no se esta valorando las prestaciones que ofrece  superando con mucho el rol de pivot de rotación con el que partía al comienzo de la temporada.  Es cierto que no esta teniendo acierto en ataque (sobre todo desde la línea de tres) aunque sigue siendo importante a la hora de provocar esa generación de espacios que es tan importante para el baloncesto a día de hoy.   En el aspecto defensivo su labor ha marcado, sin duda ninguna, la mejora del equipo los últimos partidos.

A pesar de esto, creo que hemos tenido tres problemas muy graves a la argo del partido en este aspectos:  el primero es el regalo de faltas estúpidas de nuestros pivots (es cierto que días como hoy estos problemas son menos problema porque Estudiantes no posee jugadores que puedan dominar el partido desde el poste fisicamente),  el segundo las concesiones en forma de penetración ante sus exteriores (cualquiera nos ha hecho daño) y tercero la lectura de la defensa de German Gabriel,  aspecto que creo que es más atribuible al banquillo y al scouting que han hecho los entrnadores que a los propios jugadores.

German Gabriel en el día de hoy ha sido el base real de Estudiantes al poste.  Muchos de sus sistemas han pasado por su capacidad para crear situaciones desde la atención que se gana jugando de espaldas en el poste.  En este sentido creo que hay que tener claras dos situaciones:  la primera es impedir que reciba al poste cosa que ha hecho con una facilidad pasmosa y la segunda es que una vez que ha recibido se le defienda con inteligencia para liitar sus puntos fuertes.  Por esta razón es importante negarle el lado izquiero para que salga a tirar (que es donde realmneten es un jugador peligroso) y en caso de salir por el lado contrario tener siempre lista la ayuda por este lado.  Ninguna de estas dos situaciones las hemos conseguido con regularidad durante el partido y eso nos ha hecho daño.

De la misma forma que defensivamente hemos concedido excesivamente por momentos,  como ocurría en el comienzo de temporada,  las debilidades defensivas de Estudiantes (duele decir esto de un equipo en el que está Carlos Jiménez) junto con nuestra capacidad para generar situaciones desde el 1vs1  nos ha permitido dominar el partido en los momentos importante.

En este aspecto concreto, además de Fitch que ha tenido un partido excelso en el acierto (algo que es indspensable para que tenga minutos) creo que ha brillado mucho Payne,  que a pesar de tener problemas en defensa,  se ha inchado de penetrar con la cabeza alta encontrando cada vez la mejor opción.  A veces Zoric por línea de fondo,  a veces el propio pivot Croata retrasandose cuando su hombre iba a cubrir la penetración de de Payne (un gesto de base), a veces castigando con un pase a las esquinas (Peric es un jugador sensacinal atacando el pase para recibirlo en carrera en lugar de recibirlo en estático), a veces jugandose un tiro tras parada… en definitiva, gran lectura de las situaciones en las que ganaba el 1v1 inicial.

 

54 Respuestas a “Irregularidad suficiente”

  1. Javier dice :

    ACB
    Poco a poco se marca una distancia, entre un grupo de cabeza en el que nos encontramos y un grupo cuyo objetivo va a estar entre jugar la Copa/Play offs o descender. Nuestras ventajas con respecto a Madrid, Baskonia o Valencia son obvias. Desde hoy pierden a jugadores de referencia en sus plantillas por el inicio de la NBA, con la dificultad de encontrar sustitutos a Splitter o Rudy, por ejemplo. Nuestra dinámica de grupo es fantástica, no creo que las aguas bajen por Valencia o Vitoria muy tranquilas, si bien están donde deben estar. Por el contrario, las bajas nos están mermando, esperemos que Fitch no tenga problemas contra el Brose, y especialmente significativo es que nuestre mejor jugador lleve demasiado tiempo fuera de onda. Yo creo que es más una cuestión mental y que conforme enganche un par de buenos partidos recuperará su tono.

    Del partido de hoy me gustaría destacar que era muy peligroso; las bajas, jugadores que se incorporan sin estar al 100%, etc… Hemos ganado, y por momentos el equipo ha jugado un baloncesto sensato, con lo que para la dinámica de grupo crecemos unos cuantos centímetros más. En el plano individual coincido en tus apreciaciones:
    Los bases no han tenido oposición. Me ha sorprendido el buen criterio de Payne, Chus mientras su buen criterio en ataque no te lleve la contraria es el sustituto de Rowland por delante de Berni, está verdaderamente para los leones, así pues debe centrarse en su tarea defensiva junto a Jorge, hoy excelso atrás, y volver a sentir sensaciones.
    Escoltas: Siempre lo hemos dicho, cuanto menos soba la pelota Fitch y más se ajusta a un método más rico será el equipo. Hoy, por las lesiones y demás, sabe que el equipo es más corto y asume el papel de chupón. De tal manera que creo, sandez supina probablemente, que es un gran jugador para un equipo de tabla media, como Valters, pero no un crack para un nivel como el nuestro. Espero equivocarme, Chus sabrá lo que le conviene, pero es mi irrespetable opinión. De todas maneras con estas dos ruletas rusas estamos mejor que peor, así que quién les lleva la contraria.
    Treses: Tenía ganas de ver a Peric en una situación como la de hoy, por ver si se desinflaba o sentía la presión. Nada de nada. Creo que no valoramos lo suficiente la capacidad de adaptación de varios jugadores que no conocían la liga, ni un nivel competitivo tan alto, y están dando la cara desde el primer momento. No sé hacia dónde evolucionará, pero no se está convirtiendo en un jugador de rol.
    De Zoric y Jorge no te muevo ni una coma.
    Saludos maratoniano.

    PD musical. Sé que te gustan mucho La habitación roja, y el otro día escuché el disco, ¿de folk?, que ha sacado cantado en valenciano. Creo, no me hagas caso que estoy fatal, que se llama Litoral.

  2. bullock11 dice :

    Hola!

    Estoy de acuerdo en la dificultad del partido (de hecho por eso hacía referencia a lo importante que es entrar en rachas positivas que te hacen ganar “fácil” partidos complicados como el de ayer) y también lo esto en que somos un equipo beneficiado por el fin del lock out.

    Incluso, si me aprietas, creo que las bajas que hemos tenido son “positivas”. A ver si me explico. Yo creo que Payne ha demostrado en un partido tener mucha más capacidad de lectura de partidos que Valters en toda la temporada con lo que podemos encontrar una opción diferente a la que suponen Rowland y Valters. Por otro lado, a pesar del número de minutos que suele aprovechar, la baja de Darden es la que menos me preocupa. Creo que nos sobran jugadores en esa posición para la rotación (si metemos a Abrines 5-10 minutos por partido mejor que mejor) y creo que lo de Peric empieza a ser algo muy serio (cmo tu dices). Hemos ganado a otro jugador de club sin esperarlo que, junto con algunos jugadores de cantera (Freire y Lima), pueden dar un gran nivel y dejar un margen para gastar en puestos en los que nos hace falta mejorar.

    Un saludo.

    PD: Algo he oido. Realmente es un proyecto de Pau, de los muchos que tiene, junto con otros miembros de difrentes grupos (me suena Tachenko y alguno más). Según he oido en el próximo disco de Sr Chinarro, los arreglos los hace Marc Greenwood (bajo de LHR) y Pau participa tocando. Tengo ganas de escucharlo a ver que sale.

    Por otro lado, no sé si esto te gustará pero el Viernes estuve en el concierto de Vetusta Morla en Paris 15 (la verdad mucho mejor que el de hace unos meses en el auditorio con problemas de toda índole, de sonido entre ellos) y el 17 me iré a Cadiz, en la previa de mi segunda media a ver a Lori Meyers (aconsejo ver el concierto del FIB de este año…para mi impresionante: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/festivales-radio-3-lori-meyers/1184249/ ).

  3. Javier dice :

    Debo ser una oveja negra puesto que Vetusta morla no me transmiten nada. Sí, ya sé que tendré un paladar de corcho, pero pese a que musicalmente me suenan potentes, remedo de grupos que me gustan, las letras no me dan punto y creo que son muy irregulares, dos tres canciones por disco. Cuando salimos de fiesta por Granada los pusieron en varios pubs y me sentí viejuno total sin compartir ese entusiasmo. Seré yo el problema, ya tendré cataratas en mis oídos.

    Te compro lo de Payne, hoy en la cena lo comparábamos precisamente con Valters. Vamos a ver que recorrido tiene. Además me gustaría verlo minutos en la posición de dos, porque no le veo físico de tres, y vamos no mide los 2,03 que le apuntan en la feb. me da la impresión que de tiro exterior anda flojo, y ha suprimido esa carencia con la penetración y doblar el balón con sentido.

    Con respecto a Peric he de decir que puede simultanear las posiciones de tres y cuatro exterior, ya dije que lo que yo le vi en Eurocup daba muestras de esa polivalencia. Me gusta esa versatilidad, su descaro, no se ha cortado nunca a la hora de tirar, esa mano izquierda, su manejo del balón en transición, como ataca el aro y su trabajo defensivo. Como a su compatriota Zoric le falta fortalecerse, conocer la competición, esas faltas que le pitan, y mejorar el tiro exterior. Lo que voy a decir es aventurado pero creo que tras la Copa, independientemente del resultado se anunciará la continuidad el año que viene de Chus y se mantendrá el bloque. Lo digo ya para que no se me acuse de vendío, salvo probablemente Saúl, venga Chus a por el milagro, y alguien del Juego interior, todo lo demás se mantendrá igual. También creo que dentro de dos temporadas, Luz, Abrines, Lima y Kuzmic tendrán hueco en el equipo a un buen nivel.

    PD quiero darle la enhorabuena, ya sé que no nos lee, a Sergio Rodríguez. Pensaba que ya no iba a salir de la categoría de paquetón y desde nuestro partido, con un picazo en Milán, está jugando a un gran nivel.

  4. bullock11 dice :

    Javier, digamos que sobre gustos no hay nada escrito. Creo que esa irregularidad de la que hablas te la puedo comprar para el segundo disco “mapas” (que a mi es el que más me gusta, no se si es por este apego que tengo a las discusiones perdidas) donde pese a haber temas geniales como “los dias raros”, “maldita dulzura” o “boca en la tierra” es cierto que el nivel baja un poco (para mi menos…) pero el primer disco “un dia en el mundo” si que es más redondo, más escuchable, de llegada más rápida…

    De todas maneras, es muy cierto que hay una continuidad en el sonido y sobre todo en la forma de escribir las letras así que en ese sentido poca opinión pueden cambiar. La verdad es que creo entender bien tu comentario… para mi en la música unas letras que me digan poco hacen que el grupo parta con mucha desventaja.

    Vayamos al baloncesto.

    Creo que cuando hablo de bases estoy un poco mediatizado por lo poco que me gusta a mi ver a un base que asume el 80 % de la posesión (esto lo digo como declaración de intenciones para que me entendáis). Por esta razón me hubiera gustado ver a un Ivlievsky aquí en Málaga y por esa misma razón con 15 minutos que vea a un base que piensa en encontrar una ventaja antes que en botar a mi me gana para la causa.

    Con esto no quiero decir que no se necesiten otro tipo de bases más anotadores, más aglutinadores del juego…claro que si! el problema es que en el baloncetso actual este tipo de jugadores sobran, por lo tanto o tienes la suerte de contar con uno de los pocos que quedan que sepan hacer jugar o consigue que tu juego parta de la multidirección (varios bases capacitados para iniciar sistema desde la generación de una ventaja). Yo creo que nosotros estamos intentando lo segundo, nos falta leer mejor que situaciones jugar.

    Yo creo que vas a tener razón en tu predicción, de hecho no creo que se haga oficial nada porque ya se da por hecha esa continuidad. De todas maneras si que creo que puede haber más cambios de los esperados: Saúl no sigue, Tripkovic tampoco, Fitch hay q ver como termina y las opciones que tenemos (aquí puede tener hueco Abrine), Jorge no continúa practicamente seguro y Freeland puede tener salida NBA fácil con lo que hablamos de mucho cambio que habría que afrontar (el juego interior habría que remodelarlo y en función de en que se gaste el dinero yo vería bien que Sinanovic continuara o no, por eso no entiendo las prisas), sin entrar en tema bases (habrá que ver su margen) u otras situaciones que se puedan dar.

    Un saludo

    PD: estando de acuerdo en que el día de Málaga estuvo muy bien y que el ratito de Milan que le vi dominó mucho el ritmo del partido, creo que en ambos casos, sobre todo en el Carpena, se le permitió jugar a lo que él quiere con mucha facilidad. Yo necesito ver que eél impone ese juego cuando en frente tenga a equipos que no permiten que el Madrid juegue a lo que quiera. De todas maneras, Sergio se fue de aquí haciendo partidazos con estudiantes (alguno de ellos ante Unicaja en su último play off) así que si es por talento y posibilidades, las tiene y muchas.

  5. Javier dice :

    La música es maravillosa. Por ejemplo, Manos de topo nunca me han despertado interés alguno, y la opinión de mi mujer y amigos/as es brutal en su contra. Es un grupo que me decolora mal a todas sus referencias, nacionales, en especial El niño gusano/La costa Brava, o internacionales, Clap your hands and say yeah, su último disco es muy bueno, o Modest mouse. Sin embargo en el último disco tienen varias canciones que me encantan, especialmente “En sintonía”, con una intro musical que me recuerda al “Catch” de los Cure. Un problema que me veo en los últimos años es que no encuentro un LP redondo. De la nueva hornada: Nudozurdo, El chico de la espina en el costado, Triángulo de amor bizarro, Los punsetes, Maga, Manel, Cohete, El columpio asesino, etc… todos tienen canciones que megustan y emociones pero no logran arrebatarme. Lo cual bien visto es una putada, ya vendrán discos mejores…

    Pues en baloncesto con los bases me pasa un poco igual. Que llevo un tiempo sin ver a un base que haga jugar al equipo como si fuera una orquesta, mi añorado Pepe Sánchez. Se estilan los mastuerzos físicos de 1 contra 1. Bolas de cañón en los que sobran casi todos los demás o especialistas en el tiro. De ahí que me guste que Sergio Rodríguez recupere el pulso, y le deseo todo lo mejor a Ricky, porque me encantan jugadores así o Diamantidis o Teodosic. Nosotros ganaremos pero de momento nuestros bases no son capaces de encontrar ni generar una ventaja.

    Con respecto a la futura configuración de la plantilla, ja, ja… también son ganas en diciembre cuando aún no hemos disputado nada, doy por hecho que saldrán Tripkovic, Paulao y Saúl, creo que renovarán por un año a toda su guardia de confianza, salvo catástrofe total: Valters, Fitch y Sinanovic, y tendrán que tomar decisiones con respecto a dos dobles parejas que creo que son incompatibles: Berni-Abrines y Jorge-Lima, experiencia y defensa frente a sangre joven y talento. Todo esto aliñado con la cuadratura del círculo que son cinco cupos.

  6. bullock11 dice :

    Eso que comentas es algo que ocurre, incluso en función del estado de ánimo con el que escuchas determinada banda puede llegar a “arrebatarte” o no. De todas maneras, yo si que he tenido la “suerte” de encontrar algunos discos que para mi son redondos en alguno de estos grupos que me gustan.

    Ya que estamos con disco redondos…comparte al menos un par de ellos con nosotros! jeje

    Ciertamente el tema de la ausencia de bases no es un problema nuestro, me atrevería a decir que se extiende por toda Europa y por todo el mundo, NBA incluida con algunas honrosas excepciones que a todos se nos vienen a la cabeza.

    La razón yo creo que está en el hecho de primar siempre situaciones físicas por encima de situaciones de conocimiento de basket. Yo pongo un hago una pregunta siempre que hablo de este tema (que no tiene que ver con los bases). ¿Cuantos jugadores de los que tienen condiciones para jugar a esto aman este juego? yo creo que para conocer el juego hay que interesarse por él en su conjunto y de estos hay muy pocos jugadores.

    Del futuro es verdad que me he precipitado. Lo que pasa es que con el tema de la renovación de Sinanovic (con la de jugadores grandes que hemos tenido manda huevos que el primero que se le va a revisar el contrato a mitad de año sea este) estoy un poco mosca y eso me descentra.

    Un saludo

  7. Javier dice :

    Ya tenemos la miel, derrotas de Zagreb y Zalgiris en nuestro grupo y la vida complicándosele a Bilbao, ahora sólo faltan las hojuelas.

    Un rayito de sol, pop pluscuamperfecto, para los días de invierno: The Magic numbers, disco homónimo.

    PD Creo que Simon del Zagreb es un jugador interesante para la posición de escolta. No digo más…

  8. Bullock11 dice :

    Mira que llevo años viendo baloncesto en Málaga, pues hoy se ha dado una circustancia que nunca había experimentado. Me he ido 18 segundos antes de que terminara el partido. Creo que esto lo dice todo.

    Hoy el equipo aleman (con muchísimos menos recursos que nosotros en cualquier posición y en cualquier ámbito, a excepción del banquillo, donde yto creo que son mejores) nos ha dado un baño de baloncesto de los que se recuerdan durante mucho tiempo.

    Ni hemos defendido nunca (nadie) ni en ataque hemos buscado otra opción que no fuera el 1vs1 (es increible como la gente flipaba en el primer cuarto cuando Fitch lo metía todo y le metían MÁS…cuando he visto que se ha ido al banco ovacionado me he dado cuenta de que estoy en otra onda a la que la mayoría en el concepto de “competir”) ni desde el banquillo ha existido nunca ninguna reacción ni capacidad para cambiar el partido (todo decidido mal y tarde…para que coño quiere los tiempos muertos Chus? o no los pide, o cuando los pide las 4 siguiientes posesiones son para llorar).

    Siento ser así de duro pero es que estas cosas el día que te juegas el pase al TOP16, que es tu objetivo europeo, no se pueden permitir .

    Un triste saludo

  9. Javier dice :

    Oye, ¿qué pasa? por qué escribes tan bien mi pensamiento.

    Hoy ha sido un lo mejor de todas nuestras carencias y defectos. De todos sin salvarse nadie, porque ni el pulso recobrado de Freeland le sirve para terminar con buenas sensaciones. Los bases no tienen criterio táctico alguno, Fitch ha hecho grande a Jenkins, dos veces te meten canasta y te vas al banco con una bronca de campeonato. Berni sigue cuesta abajo, Saúl deseando que no le pasen la bola, Peric ni aplicado en defensa, y del resto igual de mal pero en mi opinión con menos responsabilidad. Chus horrible, siempre ha remolque y sin recursos para cambiar el signo del partido desde el primer minuto. No ha sido peor porque Lamonica nos ha mantenido en el partido en el segundo cuarto.

    Derrota que requiere de una reflexión por parte del cuerpo técnico.

  10. Babkov10 dice :

    Pues yo no me he ido antes de finalizar por dos motivos:
    a) Siempre puteo a la gente que lo hace, no iba a hacerlo yo
    b) He ido al partido con mi hermana y mi cuñado… en su coche :s
    jeje

    Bueno, aparte de eso, el partido ha sido un esperpento, lamentable. Nada que escribir porque no ha habido nada positivo.

    Saludos
    PS: Viendo que Saúl calienta el tiro apuntando al canto del tablero, se explican muchas cosas… no mira al aro ni para calentar!!! ¿?¿?

  11. Morgan dice :

    Baloncesto bulli bulli, como los 2 “bases” salen de una lesion pues no se puede correr a ritmo frenetico y asi nos luce el pelo.

    La palabra que mejor define lo que he visto en pista es la de impotencia, en ningun momento hemos podido con ellos. Lo que cuentas de Fitch a mi tambien se me paso por la cabeza, le dije a mi amigo en el primer cuarto que no me valia un tio que metia 10 puntos cuando al que tenia que defender le habia metido 11.

    Como el septimo de caballeria no rule contra el BArcelona, la paliza puede ser de las que escuecen. igual ahora si se piensan que hace falta un Splitter en el equipo.

  12. Bullock11 dice :

    Hola!

    Me acabo de tomar unas cuantas copas y sigo viendo la situación tremendamente con una tremenda decepción.

    Lo que si tengo claro, con copas y sin ellas, es que el problema que tenemos (para mi es muy grave y viene de lejos, desde la pretemporada si se me pide ser preciso) no se solventa cambiando juagadores, se solventa cambiando puestos más importantes o haciendo que estos asuman la responsabilidad que parece no son capaces de asumir. En definitiva, creo que es algo bastante más profundo y por lo tanto bastante más complicado de modificar.

    Un saludo

  13. Konrad dice :

    Vaya… ayer tuve la ocurrencia de volver a ver en directo un partido de euroliga despues de año y pico. Aprovechando el festivo me dije, vamos pa’llá.
    Y mira… yo también me fui antes… tampoco recuerdo cuando fue la ultima vez que lo hice.
    Es un partido, en el que no puedo salvar a nadie. Hacia tiempo que no veia un partido tan horripilante. Son de estos partidos que si con dos arreones ganamos al final hubiera salido igual de cabreado. Pero no, se veia desde el principio una nula capacidad de reacción. Y que ayer, por lo que sea, no tocaba defender. Toda la mejoria de estos ultimos partidos se ha ido por el retrete.
    No sé que ha pasado, pero en el partido clave de la primera fase de la euroliga, me parece inaceptable afrontarlo de esta manera. Brose venia con las ideas muy claras de lo que tenia que hacer y como nos tenia que defender y como habria que llevar el partido. Nosotros… nada de nada. Desde el primer minuto, ya se veia venir.

  14. Morgan dice :

    Son muchos los partidos que hemos ganado esta temporada sin defender un pijo. El ataque lo solucionaba todo. Ayer no pudimos correr ni jugar a menos de 14 segundos el ataque y asi nos fue.

    En el momento que recuperemos a nuestro base estrella volveremos por nuestros fueros.

  15. Javier dice :

    Clínicas
    ¿Qué sentido tiene esta historia? ¿No es mejor ceder a equipos Leb o ACB, como hacia el Tau, a los cuatro o cinco jugadores en los que tienes confianza y el resto de los chavales que se foguee en la Eba? Lo dije este verano, e iba en serio, que eligan dos tres partidos de interés y que se dejen de rollo y prueben a traer al equipo a Ciudad Jardín. Lo repito es más fácil meter 500-mil personas en Málaga capital, publicitalo, haz unas camisetas retro conmemorativas, etc… que alguien se desplace hasta Benahavís. Hoy por qué no ha jugado Lima, para coger un poco de ritmo competitivo, ¿va a estar otro día calentando banquillo?

    Partido contra el Barça.
    Nuestra realidad es que tenemos un equipo limitado, con jugadores nuevos en lides de este calibre, y problemas de lesiones. Sin embargo, el equipo ha dado muestras de ser capaz de jugar a buen nivel varios partidos de la temporada, aunque sin una continuidad. Hay cosas que no vamos a cambiar: el poco criterio táctico de Valters, Fitch y Rowland, las limitaciones de Berni, Saúl, Jorge y Sinanovic, las idas de tensión de Peric, Zoric y Freeland, pero hay que minimizarlas. La tensión y concentración defensiva, individual y colectiva deben reaparecer, da igual si juegas 10 o 20 minutos, lo importante es darlo todo. Si tenemos alguna opción de no ser despellejados en Barcelona, quienes tampoco están barriendo este año, es llevando el partido a guarismos bajos. El Brose nos hizo un traje el otro día porque nos tenía super estudiados, por ejemplo la archiconocida zona tras saque, nuestras limitaciones defensivas, etc… Por ejemplo, si queremos entorpecer el partido se puede hacer una zona press, con el objetivo fundamental de retrasar el ataque rival que se pliega en zona, al modo Maccabi contra el Partizan. También se ha olvidado, la zona de Aíto en la que colocaba a Jiménez en el centro, papel que podría asumir Peric o Jorge, y que era una variante interesante. Con respecto, a la defensa de Navarro el partido del Madrid nos debe enseñar la manera en la que los pívots se deben acostumbrar a continuar con el escolta cambiando en defensa para que el escolta tenga que penetrar, el base pasar inmediatamente al pívot en lugar de al escolta que corta, y Huertas y Sada no son Ricky, pero no concediendo triples librados porque nos cosen. Fundamental es defender el pick and roll de Huertas, por lo que hay que negarle el inicio de la jugada con la intensidad de los pívots en los traps, aspecto que por momentos ha hecho Zoric, y en la ayuda del alero del lado débil. Por otra parte, Lorbek está siendo su alero más fiable, y esto que voy a decir es insultantemente obvio, y nuestro jugador franquicia es Freeland. Ya tenemos que tener cuatro jugadas que le den margen para postear, penetrar o lanzar. Y esto es grave, porque vemos sucesiones de ataque sin que esto se vea trabajado, y es la piedra angualar que permite construir nuestro juego.

    Saludos

  16. Morgan dice :

    Yo pienso al contrario que tu, Javier, creo que debemos ir a guarismos altos. Este equipo necesita muy mucho que los 2 bases esten en forma y que metan muchos puntos. Jugadas rapidas y mucho cambio de jugador o mas bien de quinteto.
    En el momento que nos paramos en ataque baja,os tambien los brazos atras, les falta tension en los 2 lados de la cancha.

    Mi razonamiento se base en lo poco que hemos visto este año al equipo con los 2 bases en buen estado pero esa es la sensacion que a mi me ha dado.

  17. Javier dice :

    Morgan, creo que nuestro mejor partido, ¿de los dos últimos años?, ha sido contra Pao el otro día y fue el anverso del desastre del otro día contra el Brose. Si jugamos a tanteo alto el Barça tiene más opciones ofensivas que nosotros. Sea como sea creo que es importante competir, para evitar fantasmas mentales después de la frustración que han generado tres derrotas, CSKA, Zalgiris, Pao, y que tengamos una predisposición positiva hacia el partido de Zagreb.

    PD Vi el Lucentum-CAI, me encantó el partido y quisiera destacar la primera parte de Luz. Primero como escolta frenando a Wright, literalmente lo secó, y después jugando de tú a tú contra Cabezas que nunca pudo con él, y sensato en ataque. Veremos su progresión. Lima no le vendría mal al Lucentum, corto de cuatros y Txus es un buen entrenador, trabajador y serio. Llompart dirigió de forma extraordinaria, Ivanov se multiplicó y Barnes mientras tiene fuelle jugador serio. El Cai siempre a remolque, no se hubiera merecido ganar.

  18. bullock11 dice :

    Hola!

    Gran nivel defensivo apoyado en un Lima+ Jorge que dan mucha consistencia atrás. A lo que hay que añadir una buena defensa de la s líneas de pase de nuestros exteriores y un poco de valenctía en algo q yo pido siempre: defender al base contrario a toda pista (Rowland fisicamente puede).

    Estamos encontrando ventajas con la movilidad de Lima en los pick and roll, estamos cargando el rebote ofensivo muy bien y me esta gustando el hecho de no forzar todas las situaciones.

    Algo muy bueno (ya lo hemos comentado más veces). PEric corta desde lado debil a lado fuerte siempre muy inteligente. Si recibe en carrera (bien desde el alero, bien desde el poste) es casi imparable.

    Cambiso defensivos (no es algo preparado como dicen en la tele, lo hacemos siempre). Estan bien en su concepto (cambiar es bueno) pero la defensa 2-3 para mi es lamentable. Cada vez nos penetran por el centro, sin ningun problema.

    Un saludo

    PD: Muy bien Chus dando confianza a jovenes desde el principio.

  19. Javier dice :

    Lástima las pérdidas y los fallos tontos que no le puedes permitir al Barça. Con todo contento en como hemos jugado y la actitud del equipo. A ver si encontramos focos de anotación que hemos echado en falta en el segundo cuarto.

  20. bullock11 dice :

    Varias cosas de este segundo cuarto:

    Me han gustado los minutos que se le han dado a Abrines. Creo que estas situaciones ante Edson (uno de los mejores jugadores de Europa) le vienen bien para progresar.

    Tenemos problemas muy graves para parar a sus cincos (Ndong y Perovic) tanto en individual como en zona. En el primero caso, notamos mucho la falta de Zoric (yo creo que Lima deberia jugar mas porque tiene mucha mas dureza que los demas) y en zona porque somos una caricatura de equipo defendiendo en esas situaciones (mucho trabajo por delante).

    Siento ser pesado con este tema pero Sinanovic partidos como el de hoy no aporta nada. Concede mucho más de lo que produce cuando su punto fuerte (la altura) se ve contrarestado. Quiero ver a Lima de 5 y a Freeland de 4 en defensa y en ataque alternando roles.

    En ataque, creo que estamos correctos. Estamos buscando correr y, por momentos, lo estamos consiguiendo lo cual es bueno. En estático, tenemos algunos fallos estupidos que nos lastran (canastas debajo del aro, perdidas de balón un poco tontas) pero parece que estamos sabiendo encontrar a Peric cuando tiene ventaja, Freeland ha dispuesto de muchas situaciones en el lado izdo del poste bajo para ganar el centro…

    En definitiva,… estamos compitiendo, que no es poco.

  21. bullock11 dice :

    Seguimos en el partido gracias a que defensivamente seguimos dando la cara (con los problemas que tenemos para cerrar el rebote y la defensa de sus 5s) pero en ataque estamos empezando a no diversificar las opciones ofensivas.

    La opción empeiza a ser siempre el 1vs1 de Fitch, ante lo que el Barça se ajusta bien con las ayudas y nos dificulta sacar partido de estas situaciones, a no ser que sea forzando o sacando faltas.

    Hay que comprender que conforme la defensa del Barça se hace mas fuerte, las posibilidades de ejecutar los sistemas son cada vez menores (nos los rompen con la defensa) y aquí es donde hay que leer, que es lo que más nos cuesta. ¿Qué solcuión tenemos? pues si no podemos correr…yo lo veo imposible.

    Un saludo

  22. bullock11 dice :

    Estoy viendo el video del tiempo muerto de CHus diciendo…

    “….NO TODO EL RATO CON BOTE…”

    que me parece un mensaje sensacional. Es exactamente lo que criticaba en el segundo párrafo del comentario anterior. A ver si estos minutos nos sirven para poder imponer algunas veces nuestros sistemas ante una defensa tan fuerte.

    Un saludo

  23. Javier dice :

    Viendo las estadísticas apreciamos por donde nos hemos descordado. Las posiciones que tenemos bajas, nuestros alero y el pívot, han sido trituradas por Eidson y Boni. Crack, eres un tío excepcional pero hoy nos has machacado, como casi siempre. Gracias Aíto.
    Darle la enhorabuena a Chus. Siempre que yerra reacciona. Un partido diseñado para competir en el que hemos dado la cara, hemos fallado unos cuantos tiros que eran increíbles. El Barça no es el de antaño, ya dije que sus bases serán muy físicos pero no mueven al equipo igual. Los ataques contra la zona un desastre. Sin embargo defensivamente supertrabajados, y mimados arbitralmente, los contactos de un lado no se miden igual en la otra zona.
    Nuestros bases no son constantes, cuando lo son que son las mínimas veces, en un criterio claro en ataque. No son grandes lectores de juego.

    Peric puede ser un buen tres reserva.
    Saúl está mejor, salvo en la última jugada, pasa melón….
    Lima no se cede. Está para jugar aquí, ahora, con nosotros, ¿ya es cupo? Intenso atrás y con posibilidades de jugar bien en ataque con dinamismo. Mejorar su tiro a cinco seis metros y su juego de espalda sus objetivos. También, limarle minutos de rotación a Jorge sería una buena señal.
    Fitch puede ser útil, muy útil, si sabe que no es la estrella del equipo y amoldarse a las exigencias de cada momento. Hoy de sus partidos más completos porque se ha aplicado más atrás y con más sentido delante.
    Sinanovic tocado de moral, se ve, como nosotros lo vemos, fuera del equipo. Necesita volver a jugar un buen partido, aunque sean diez minutos. Da igual si renueva o no, este año forma parte de la plantilla y necesitamos que le dé minutos de descanso a Freeland o sustituya a Zoric.

    Yo creo que salimos reforzados de cara al partido de Zagreb en el que hay que frenar a Simon, May y el Joshua…

  24. Javier dice :

    Ojito con el Zagreb, ya avisábamos de Simon, y recomendé su fichaje como escolta principal, su cotización debe estar subiendo como la espuma, que el otro día le ganó al Maccabi, me imagino que tocado de la capujana del Madrí. Sin embargo, los croatas han ido creciendo así que mucho respeto. Rowland y Berni se tendrán que aplicar en serio sobre la principal, que no única, arma de los amigos de Zoric.

  25. bullock11 dice :

    Vaya partido más desastroso!!!

    Esto es un correcalles! como las pachanguitas de verano que echo yo con los colegas. Alguien defiende? por favor….

  26. bullock11 dice :

    Algp bueno de los últims partidos es el uso que hacemos de la posición de tres cuando tenemos ventaja en ataque. Cuando defendemos un mínimo Zagreb se descompone.

    Un saludo

  27. bullock11 dice :

    Importantísima victoria para alcanzar el primer objetivo de la temporada. Creo sinceramente que el equipo ha dado unos cuantos pasos atrás en los últimos partidos tras la semana de PAO y Caja LAboral que tan buenas sensaciones dejó.

    En fin… a pensar en sellar la copa.

  28. Javier dice :

    El equipo ha perdido frescura en ataque y capacidad defensiva. Las lesiones han cortado la progresión. Ahora lo importante es sacar partidos, a pesar de perder brillantez, recuperar efectivos y lograr limar aspectos en los que seguimos siendo un desastre: pérdidas, porcentaje de tres, la falta de criterio en el tempo del partido, etc… Rowland-Fitch son en parte decisivos a la hora de progresar puesto que los defectos que he señalado son en su mayor parte responsabilidad suya. Primer objetivo conseguido, a ver si somos competitivos en el top 16.

  29. Paco dice :

    Creo que estamos, aparte de las lesiones, en un pequeño bajón físico, que me imagino iremos recuperando para llegar fisicamente a tpe al mes de febrero.

    Positivo: Payne, buen criterio, mientraseste Darden lesionado y valters es una buena opcion para la direccion, incluso con valters le daba minutos de base. Lima me esta sorprendiendo por su actividad a pesarde su lesion. A ver si jura pronto la constitución. Puede ayudar bastante. Los minutos de Peric va a hacer que llegue plenamente enchufado al equipo cuando se incorpore Drden, En defintiva seguimos sumando jugadores a la causa.

  30. Javier dice :

    Vaya partidazo en Siena. Los árbitros se han tragado el pito pero han defendido como jabatos. Pianigianni se ha comido a los árbitros.

    PD NBA a ver si hacemos algún comentario sobre movimientos.

  31. Javier dice :

    Repaso NBA

    Los nuestros:

    Calderón. Nada que decir, está en uno de los peores equipos de la competición y no creo que el jugador extremeño logre llegar al nivel de antaño.
    Marc. Ha firmado el primer gran contrato, con 30 aún puede enganchar otro por tres o cuatro años, en mi opinión un pelín sobredimensionado. Se queda en la que ha sido su casa, con un equipo en progresión que si le respetan las lesiones, el no físico de Randolph, puede estar entre los mejores de Conferencia.
    Pau. ¿No lo van a traspasar para complacer a Kobe? Yo creo que los Lakers no tienen gran cosa este año. Han perdido a Odom, no tienen bases, banquillo, Kobe en asuntos personales, etc… No sé si los desconocidos que han fichado sirven o no, lo que tengo claro es que Pau debe aprovechar estos dos años, ¿sus últimos en América? para engordar sus estadísticas al máximo, puesto que no creo que pueda disfrutar una nueva final.
    Rudy. Denver es la última oportunidad que tiene antes de volverse al contratazo que tiene en Europa. El cuerpo técnico lo valora, no tiene oposición en la posición de escolta, en un equipo serio, con un base cómplice, etc… Yo, que tenía grandes esperanzas puestas en él creo que en febrero está de regreso. Su primer mes fundamental.
    Ricky. Ya sé que despierta tantas admiraciones como recelos, ¿verdad Konrad?, sin embargo, yo tengo mariposillas en el estómago. Me encantaría que triunfara, por el bien del baloncesto espectáculo. Los Wolves pretenden que sea su Kidd, con el mismo Barea y Love por Nowitzki para pegar el salto de calidad. Yo me alegraría si consiguiesen defender, el año pasado eran un coladero, meter en cintura a varios encefalogramas planos, Beasley por ejemplo, y tener más victorias que derrotas.

    Lo nuestro:

    Los Celtics creo que se van a conformar con hacer una buena temporada, para el año que viene intentar refundir al equipo con la pasta que liberen de los sueldos que se extinguen. No tengo grandes esperanzas, de hecho este año tengo más claro que nunca que los grandes favoritos son Miami, han renovado todo lo que les funcionó y añaden matices, con los bostonianos.

    Saludos

    Mañana ganamos con un gran partido de Lima…

  32. Javier dice :

    La actitud de Chus es muy loable, mantener la dinámica de equipo pese a las lesiones intentando implicar a jugadores que no están. Sin embargo, ¿Chus, en el segundo cuarto cuando el equipo se va a pique no hay que esperar a desangrarnos o sí? Si no están no están, metes a Peric y Zoric a falta de seis minutos y acabas el segundo cuarto por 10-12 puntos por encima. En el tercer cuarto se le pisa el cuello al rival y cuando se desmorone repartes minutos. Hoy su gestión del banquillo ha metido al Joventut, serio y organizado, en el partido y hemos sufrido, como se preveía, como perros. Comenta Rengel en su columna, con ironía, que nuestro mejor base es un refuerzo del equipo filial. Nunca un piropo sonó tan demoledos para nuestros bases, hastiado de ver botar y tomar malas decisiones a Rowland, ni siquiera hoy ha medio defendido. Salvo Peric no tenemos a nadie que defienda en el perímetro y ningún alero que sea un peligro en ataque, desde la línea de tres somos una escopeta de feria. Estamos en la Copa, necesitamos recomponernos, desconectar y recobrar brío. Como cantaban los Ramones, Merry Xmast i don´nt want to fight tonight

  33. Morgan dice :

    El tema de los NBA y lo que iban a sufrir los que los tenian cuando se fueran se cayo con todo su peso ayer en el partido del Cajala con el BArcelona. Venga lo bien que iba a estar el BArcelona porque no se iba a resentir y no te veas lo mal que lo iba a pasar el Cajala. AL final, barrida total.

  34. bullock11 dice :

    Hola a todos!

    Quería aprovechar este momento para comentar dos temillas (uno sobre el entrenamiento de hoy y otro sobre el blog).

    Sobre el partido, creo que lo mejor es ver a ese Chus Mateo en el video cantando villancicos…absolutamente brutal.

    A parte no me han gustado dos detalles: el primero el de siempre, aquí hay jugadores que tienen un nivel de exigencia defensiva (y no me refiero a exigencia en lo de la capacidad, que cada uno tiene la suya, sino en la implicación) que a mi me deja una sensación horrible. Hace que desconfíe de este equipo en cualquier partido serio que tengamos.

    La segunda cosa es que me parece muy triste que la gente se ponga nerviosa con Lima porque se coloque mal defensivamente y tome decidiones erroneas cada vez. Especialmente me han parecido feos los gestos de Zoric que en lugar de animarle y explicarle lo que hace mal para que mejore directamente le ha ido echando broncas. Creo que mucho de nuestro futuro, como equipo que aspire a hacer cosas pasa porque Lima, Freire y Abrines cuajen, por lo tanto creo que es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de exigir a un chico que ha jugado 20 minutos contados tras largos meses de baja,

    Con respecto al blog, tengo que decir que este año que se va lo podemos denominar como año de transición en mi actividad “blogueril”. He tenido algunos temas de índole personal y otros de índole deportivo que me han hecho tener pocas ganas de escribir y la esencia de esto es tener ganas. Por esta razón, quiero aprovechar la ocasión para desearos felices fiestas y vacaciones (para el que las tenga) y para comentra que tras este 2011 un poco negro, el 2012 traerá de nuevo un cincoinicial como siempre ha sido.

    Un saludo

  35. Konrad dice :

    nada que añadir…. bueno, si, FELICES FIESTAS!!!

  36. Javier dice :

    Felices Fiestas.

  37. JOSE LUIS dice :

    FELICES FIESTAS A TODOS

  38. Paco dice :

    Felices fiestas para todos¡¡¡

    Que tal seria un Fenerbace, Macabi, Unicaja, Armani Milán para la Euroliga?

  39. Javier dice :

    Inicio NBA
    Dallas-Miami. La primera parte demostró que Miami está a millones de distancia de Dallas. Lentos y pesados sin fuelle ante las bestias pardas. Ya no vi más.
    NY-Boston. ¿Analizamos por mitades?
    Primera parte. Los bostonianos a merced de Melo y Amare, sensacionales, sin rematar la faena porque la segunda unidad de Nueva York, y sus bases, Douglas-Shumbert, son un gato de escayola. Salvo imperiosa necesidad mientras los dos cracks estén en pista nadie se juega una bola. El mejor quinteto de Boston es: Rondo, Allen, Daniels, Bass y Garnett. El resto un naufragio, mención especial para el partido de Dooling, ni cinco minutos buenos de relevo a Rondo. Antológico tiempo de Rivers diciendo: “Everything is soft, soft, soft…”
    Segunda mitad. ¡Qué forma de tirar un partido por la borda! El tercer cuarto desastre defensivo de los niuyorkinos, Rondo se transforma en un huracán que le mete un ritmo al partido que pasa desapercibido para D´Antoni hasta que ya está con la soga al cuello. Grandes minutos de Bass, jugador que nunca había seguido porque el cuatro que me gusta de los Magics es Anderson. Con el quinteto titular NY se recompone y se mete en el partido gracias al jugador con más talento en la pista, Melo. Los Celtics se aproximan a la recta final fundidos, Garnett increíble pero muerto. Podríamos haber ganado y hemos perdido. Nada grave.
    Lo positivo: Sin dos titulares: Pierce y Pietrus el equipo ha competido y tiene ese carácter ganador.
    Lo negativo: Cojos de jugadores en la posición de base, no hay un relevo fiable, sin centros, nuestros interiores titulares serían ya una magnífica segunda unidad, y con unas limitaciones físicas debidas a la edad evidentes.
    Esta noche si puedo veré el de los Bulls-Lakers, aunque me hubiera gustado ver el de los Thunders, pero pasaré por si mñana puedo ver el de Memphis o Minesota.

  40. Javier dice :

    Primera mitad del lakers-Bulls. Buen primer cuarto de Pau, después se va diluyendo siempre mal nutrido y jugando muy lejos del aro, si bien cuando Murphy, su sutituto, defiende a Boozer lo cruje de mala manera. Bryant mal, perdiendo bolas, lo menos cinco, y abusando del juego egoísta sin estar acertado salvo al final del segundo cuarto. Ebanks es un proyecto de buen jugador, creo que ya está para más minutos que Artest y Roberts es intenso. Al final del segundo cuarto despierta Rose, qué jugadorazo, para lanzar a su equipo a una ventaja al descanso un tanto excesiva para los méritos hechos a hasta ese momento. Mañana más.

  41. Javier dice :

    Vencer el individualismo. Menuda papeleta para Bryant y Beasley. Talentos ofensivos que no saben parar la borrachera. Son cracks, el wolf lo será, con estadísticas mareantes, pero no siempre hacen a sus equipos mejores, como Fitch. Cuando se equilibran/en son capaces de dirigir equipos embriagadores, pero hace falta tanto talento para encontrar el equilibrio. Ridnour camino del matadero. Barea y Ricky lo van a sepultar, muy buen último cuarto del catalán, dirigiendo y sin miedo a jugarse bolas importantes. Decía, irónicamente, que Minnesota quiere ser Dallas, pero los lobitos son más divertidos de ver, con sus defectos, que los tejanos. Ricky maravilla, cambia un partido anodino en otra cosa. Otra cosa más interesante. Aún sin encontrar alianzas anotadoras, ¿quién es el hombre franquicia de los Wolves?, pero llegarán aunque no tengan un buen escolta y muchos de sus jugadores apenas si se han destetado, Johnson es un bebé. Durant es un escándalo, si defensores de nivel, y Harden interpreta de manera magistral el papel de sexto hombre.

  42. bullock11 dice :

    Hola!

    Lo primero es que es un disfrute leer los comentarios de Javi sobre la NBA. Sólo he podido ver partidos a trozos y la verdad es que se presenta la temporada interesante con la duda de si este será por fin el año del dominio de Lebron.

    Sobre nosotros. Acaba de meter dos triples seguidos Valters (ha revolucionado el partido en dos minutos, para las causas perdidas es un maestro) y parece que todo esta bien pero a mi lo que veo no me gusta nada de nada.

    Por otro lado, que Tepic haya acabado rebotado en Cajasol sin ninguna otra opción me parece de delito. ya lo dije en su momento y me reitero: vaya espectaculo de jugador! Me alegro de que triunfe porque pillar a este tipo de jugadores con menos recursos es tener mucho merito.

    Un saludo

  43. bullock11 dice :

    Importantísima victoria!

    A riesgo de ser un aguafiestas, tengo que decir que a pesar de los resultados (son absolutamente impresionantes con victorias de mérito como la de hoy) a mi me sigue pareciendo que el equipo juega por debajo de sus posibilidades por una serie de carencias en lo colectivo que nos lastran. Hasta ahora hay que reconocer que a base de caracter, de situaciones individuales y de rachas discontinuas de buen baloncesto nos está valiendo para ganar pero creo que es razonable pedir un paso adelante en esos otros factores que nos permitan competir con los grandes.

    Hoy , como siempre, lo que surge del partido son acciones individuales. Yo quiero destacar a tres nombres:

    – Jorge Garbajosa: impresionante la temporada que está haciendo. Aportando mucho más que lo que su rol le pide y siendo un jugador absolutamente indispensable en defensa.

    – Marc Payne: Actualmente el mejor base del equipo. Yo creo que pedir su continuidad jode mucho la configuración de la plantilla (Fitch y Darden estan muy asentados) pero a dia de hoy, si no existieran los cupos, se la ha ganado.

    – Joel Freeland: Sus últimos minutos han sido GENIALES. Sigue sin tener situaciones para él pero ver como cada vez que recibía al poste elegía bien (muchas veces anotando pero otras creando tiros muy muy fáciles desde el perímetro). Le queda ganar continuidad en defensa pero otro defecto que tenía en el conocimiento del juego lo mejora cada vez.

    Un saludo

  44. Paco dice :

    Creo que lo dije en una entrada anterior, Payne ahora mismo es nuestro base y Valters debe jugar de escolta, es mas creo que Payne ahora mismo tb seria nuestro escolta titular. Lastima de su ficha como extranjero ¿no hay por ahi un pasaporte congoleño, albano u otro que le sirva? jeje.

    Lo de Garbajosa es brutal, sin mas comentarios, si estuviese mas fino en el tiro de tres ya seria la leche.

    Me gusta de Chus Mateo que a diferencia de otros entrenadores mas “divos” saca partido de lo que tiene sin pedir mas jugadores, o por lo menos si lo hace no se filtra, es el primer entrenador que le esta dando sentido y utilidad al equipo filial. El año pasado Sinanovic y Almazan, este Abrines, Payne mas el caso de Peric en el que ha sabido rectificar y ha sido capaz de decir en donde dijo Digo digo Diego. Eso no lo hace cualquier entrenador ¿lo hubiese hecho Aito?. Crece junto al equipo. Fue una apuesta arriesgada en la que yo mismo no creia pero ha llegado como aire fresco despues de los dos ultimos años tan trabados con Scariolo y los tres decepcionantes de Aito (mas bien dos, el primero no creo que fuera tan malo).

    Es cierto Bullock que el equipo juega por debajo de sus posibilades y que para competir con los grandes de verdad hace falta todavia mas, pero quien iba a pensar en el mes de agosto que con este equipo ibamos a ir 10-3 e ibamos a estar en el top 16?. Es mas el ambiente en el Carpena es distinto, es de aire fresco, dentro de lo que cabe nos volvemos a divertir despues del año tan patetico que pasamos.

    Este equipo esta quizas limitado pero es el tipico equipo “mosca cojonera” que te puede dar un susto al grande, se ve que hay muy buen rollo y que no importa que un dia alguno tenga un mal dia pq hay optro que tira del carro. Ayer Zoric no estuvo pero salio Freeland, Fitch se diluyo y apareció Payne etc.

    A mi partuclarmente me esta gustando el equipo y soy positivo, con ese ambiente es mas facil crecer. Evidentemente nos falta un largo camino pero se ven buenos cimientos.

    Saludos

  45. bullock11 dice :

    Hola!

    Pues la verdad es que si Paco, también es nuestro mejor escolta. De hecho, creo que Chus en eso esta siendo, como en todo, lo más politicamente correcto que puede. Quiero decir que él sabe que la plantilla esta configurada con los dos “bases” que tenemos y respeta eso hasta el extremo, auqnue sabe que las limitaciones son enormes. La “trampa” es que coloca al base de verdad de 2 con claro rol de 1 (no siempre sube el balón pero el primer pase es para él y desde ahí empezamos a construir el ataque) haciendo que el supuesto base tome otro papel (en el caso de Valters en plan tirador que es para lo que realmente vale y en el caso de Rowland con mayor preponderancia en el aspecto defensivo).

    Sobre el segundo aspecto que comentas de Chus estoy muy de acuerdo pero con un gran matiz. Me explico. Es cierto que Chus no protesta nada ante el club, todo le parece bien: los fichajes, las salidad de jugadores, la ausencia de temporeros… etc etc y otros entrenadores como aíto o Sergio ya habrían usado las ruedas de prensa para protestar. ¿Donde está el matiz? Para mi Chus está tan quemado con que no se haya traido a nadie por Darden o con que Jiménez no haya continuado como cualquiera. La diferencia es que Chus ahora mismo esta encantado de haberse conocido. Nadie hubiera esperado que tras su inicio en los banquillos en el Cai (un fracaso absoluto) se le presentara la ocasión de entrenar a un equipo de Euroliga en las condiciones en las que lo vino (es decir, sustituyendo al entrenador que ha estado en los peores momentos desde hace más de 10 años).

    Por esta razón, Chus entiende el llegar al puesto como el objetivo, sin embargo para los otros entrenadores el objetivo no es llegar, es conseguir lo máximo para poder ganar. De ahí que el grado de exigencia con la directiva sea distinto.

    Sobre el rendimiento, en el deporte profesional se juega para ganar. Desde esta premisa esta claro que los resultados hablan (no los estamos teniendo muy buenos, son lo siguiente a muy buenos, tras ganar a equipos grandes como Caja Laboral, competir con otros como PAO y ganar en canchas dificiles como la de ayer sin ir más lejos) y yo me debería de callar un ratito pero es que veo los partidos y continuamente hay ejemplos de situaciones que no me gustan. Si además uno tiene el recuerdo del partido del PAO que, con algunos sus errores, fue sensacional pues no espera menos que eso.

    Un saludo

  46. Konrad dice :

    Muy de acuerdo respecto a lo que comentas sobre Chus, sobre objetivo llegar o estar y más. Pero también Mateo tenia claro cuales eran las condiciones para firmar y estar de entrenador y como amigo de Manolo sabe perfectamente que condiciones económicas tenemos. Es un entrenador de la casa.

    Payne no tiene acomodo en esta plantilla aunque tuviera pasaporte europeo, los cupos lo impiden. Eso en ACB, en euroliga no hay problema. Creo que seguirá en Unicaja todo el año jugando en euroliga y estando si hay lesiones por medio.

    Como dices, ayer estuvo muy bien DE BASE. y Valters estuvo mejor de escolta… o mejor dicho quien estuvo mejor teniendo a Valters de escolta fue el juego ofensivo del equipo.

    Otra vez coincide que un mal partido de Zoric y menos minutos le da más protagonismo a Freeland,… al final me va a dar la impresión que no son jugadores complementarios sino todo lo contrario.
    Cabeza de serie de la copa a tiro. Primer objetivo de la temporada a punto. Primer o segundo, porque la clasificación para el top16 sin ser muy meritoria (lo otro hubiera sido un fracaso) se antoja casi como techo de nuestra aventura europea. El top8 estará caro para esta plantilla y como está jugando.

  47. Paco dice :

    De acuerdo con lo de llegar o estar, pero eso no significa que Chus no exiga o apriete a la directiva, solo que no trasciende. No utiliza a la prensa para ello como hizo Aito y Scariolo, cosa por otro lado que me parece prepotente y de “sobrao”. Vosotros manifestarias vuestras discrepancias o peticiones en vuestro trabajo por encima del jefe?. Se trata tambien de un tema de educación pq donde ha quedado lo de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa y no fuera?. Las cosas se discuten dentro y punto. Por ejemplo y tanto que nos gusta a veces compararnos con el Caja laboral, permitiría Querejeta una salida de tono de algun entrenador suyo como klas que hemos vivido en Málaga?. Lo dudo.

    POr el calendario que tenemos en el top 16, yo si creo que tenemos posibilidades.

  48. bullock11 dice :

    Hola!

    Konrad, yo creo que la actitud de Chus no es consecuencia de su amistad con Rubia sino más bien del crédito que él tiene como entrenador, que es inexistente tras su único paso por el Cai como primer entrenador.

    Chus sabe que su nombramiento tuvo tintes de “año de transición” (tema presupuestario) con lo que su autoridad de cara a la directiva para exigir cualquier cosa es absolutamente nula. Es un entrenador fácil para la directiva.

    Totalmente de acuerdo en lo de Valters. Ya lo hemos comentado aquí en algunas ocasiones, es un jugador al que hay que comprender y aceptar como es y eso es lo que hace Chus (un caso similar al de Fitch). Como somos un equipo que da mucha libertad en ataque (es curioso que a Aíto se le criticara esto y hoy en día nadie dice ni mu) lo que prima el la iniciativa individual de determinados juagadores (los dos bases son un ejemplo de esto y Fitch otro).

    Zoric y Freeland son tremendamente compatibles siempre y cuando el equipo esté trabajado para buscar esas ventajas que sin duda tenemos. Yo hago un de par preguntas de situaciones muy simples ¿Cuantas veces recibe Freeland al poste alto, se pone a jugar de cara para crear una ventaja, y aprovecha la posición de Zoric por línea de fondo? ¿cuantas veces aprovecha Zoric su tiro de 4-5 metros tras un pase de Freeland al que le hacen 2vs1 al poste bajo? yo es que no recuerdo ver esto. Si hablamos de sistemas se me hace cada vez más dificil.

    El tema es que nosotros jugamos a lo que generan nuestros exteriores. Como Freeland es un jugador bestial (el se lo guisa y el se lo come) y Zoric es un chico tremendamente inteligente (se aprovecha muy bien de lo que generan los demás) acaban siendo importantes, pero claro si la pregunta es si lo podrían ser más, para mi la respuesta es claramente que sí.

    Paco, dos temas de lo que comentas:

    – Por un lado, yo creo que Chus no se queja ni siquiera de puertas del club para dentro (otra cosa es que comente con Rubia que el considera que necesita algo). Responiendo a tus preguntas, y poniendo mi ejemplo, si yo se que con un ordenador mejor el desarrollo de mis programas va a ser mejor para que los clientes compren mi producto y además sé que soy un programador de cojones (porque las demas empresas también me quieren) pienso pedir el ordenador, la silla, teclado… y todo lo que se me ocurra para que compren mis desarrollos. El caso que tenemos es que Chus estaba en el paro, le han dado la ocasión de trabajar pero sabe que en el paro hay más como él por lo tanto no va a exigir nada.

    – Sobre Baskonia hay una diferencia muy grande. Querejeta es infinitamente más ambicioso que cualquier entrenador que pueda tener Baskonia. Antes de que cualquier entrenador sienta que tiene una necesidad Querejeta ya esta buscando una solución a ella. No es que Querejeta no perdone una salida de tono de su entrenador, es que él crea situaciones en las que el entrenador lo tiene todo para trabajar. Si la forma de ese trabajo le gusta (Dusko) lo mantiene y si no le gusta (Maldonado, Pedro Martinez, Spahija) no le gusta, sea cual sea la situación que se viva, deja de contar con ellos y listo.

    Un saludo

  49. Konrad dice :

    B11, lo de la amistad no lo decía porque es la razón de la que no proteste sino porque conoce de primera mano las condiciones económicas del club. Pero es un tema menor. Es un entrenador de la casa, con sus cosas buenas y no tan buenas.

    Este año, si sigue esta misma trayectoria va a tener algo mas de crédito. Despues de los años vividos atrás, imagino que el club lo valorará. Supongo que por de pronto le puede servir para renovar (termina este año).

    Respecto a Freeland-Zoric, pues seguramente tendrás razon pero con el juego actual si veo algo de incompatibilidad.

  50. Bullock11 dice :

    Pues si. La verdad es que el hecho de que sea de la casa o no es un tema menor. Lo importante es el juego que despliega el equipo y, viniendo de donde venimos, sobre todo los resultados. En esto último estamos dando un nivel sensacional así que sólo nos queda ver al equipo en los momentos de la verdad (copa y Top16) para ver si esta ilusión sigue o se diluye.

    Un saludo

  51. Paco dice :

    Siguiendo con tu ejemplo Bullock, si eres un programador de cojones, yo empresario te digo que lo hagas con los medios que pongo a tu disposicion, si te pqarecen escasos me lo comentas en mi despacho y vere que puedo hacer, pero si te vas a la puerta de la empresa y empiezas a gritar que no te dan lo que quieres y poco menos que me desprecias, ten claro que vas de patitas a la calle. No hay que confundir mojigateria con humildad, evidentemente Mateo va con tiento pq tiene que ganarse un credito, como todos en nuestros respectivos trabajos, cuando lo consiga habra que ver si sigue con la misma actitud o saca los pies del tiesto. El ego de un entrenador y su soberbia nunca debe estar por encima del club y pienso que este club ha buscado precisamente esto.

    Dicho esto no creo que tengamos en el banquillo la mejor opción posible y yo personalmente hubiese preferido otro tipo de entrenador, pero este tipo va poco a poco ganandose sus “habichuelas” y sera en un futuro cdo haya que evaluarlo definitivamente. Imbroda empezço con Maristas en 2º Division y llegóa a donde llego, solo el tiempo da y quita razones.

    PD. No creo que Dusko este muy contento estos 2 ultimos años con los jugaadores que le han traido.

  52. Bullock11 dice :

    Esto esta degenerando y creo que hemos perdido la perspectiva de lo que estamos debatiendo.

    El ejemplo que tu has seguido sigue siendo genial. Partimos de una premisa en la que creo que estaremos de acuerdo. Si el programador se pone a gritar en la puerta de la empresa lo que es seguro es que conseguirá presionar a la empresa para que le de lo q pide….entonces se pueden producir dos situaciones:

    1.- Es un programador de cojones (y esta acreditado) de forma que la proipia empresa sabe q prescindir de él es una mala decisión pq empeorará la producción y porque cuesta mucha pasta. En este caso la presión se transforma en concesión.

    2.- El programador hace bien su trabajo pero es prescindible para la empresa pq en el mercado hay otros como él o mejores, además no cuesta nada echarlo. En este caso la presión se transforma en molestía para la empresa y finalmente despido.

    Es el programador del segundo caso menos exigente o menos educado? pues no lo sabemos, habría que ver como actuarian en el otro caso. Lo que si sabemos es que el primer caso puede exigir y el segundo no.

    Dicho esto. Yo opino LO MISMO que tu, aunque no creo que el ejemplo de Imbroda valga puesto que Imbroda no se encontró lo que se ha encontrado Chus. En el caso del melillense lo consiguió creando algo de la nada.

    Un saludo.

    PD: Que algunos fichajes no les hayan salido bien (igual q el peso de las salidas) no significa que q QUerejeta no le haya proporcionado siempre los mejores recursos.

  53. Paco dice :

    Bullock, yo parto de la base de que absolutamente nadie es imprescindible en el trabajo, lo he visto demasiadas veces. Partiendo de ahi en el primer caso no lo despediria inmediatamente, solo el tiempo de buscarle un sustituto y por supuesto concesiones a medias o ninguna. No se debe morder la mano de quien te da de comer. Quizas es simplemente una cuestion de formas.

    Con el ejemplo de Imbroda no estaba comparandolo en ese sentido. Me referia a que si cuando se ascendió a la ACB por ejemplo, la directiva de Maristas hubiera decidido que necesitaba un entrenador con mas experiencia hubiese prescindido de el. Solo el tiempo permite comprobar si una decision es acertada o erronea. A eso me referia. A priori el fichaje de Aito fue un acierto, a posteriori se demostro que fue un gran error.

    Dicho esto, Mateo no es santo de mi devocion, para mi fue un error, pero solo espero que el tiempo me demuestre mi error.

    Saludos

  54. Konrad dice :

    La máxima en los negocios tecnológicos, “No hay nadie imprescindible y si existe, hay que despedirle”

    Pero hay que decir no se cumple practicamente nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: