Ricky, la vuelta a la senda.

 

Si tenemos que elegir a un jugador como referente de este comienzo de 2012 como referente dentro del baloncesto patrio,  creo que no cabe ninguna duda de que la elección sería Ricky Rubio por el impacto que está teniendo en una competición tan exigente como es la NBA.   Un impacto que tiene una doble vertiendo. Por un lado la mediática, de gran importancia tratándose de la competición que se trata,  que se encargan de alimentar los continuos comentarios en Twitter de jugadores del peso de Lebron James o periodistas del nombre de Peter Vecsey que, en mi opinión,  llega a ser excesivo en su crítica.

Y, por otro lado,  el impacto deportivo que en mi opinión es incuestionable en los dos partidos que le he visto.   Teniendo en cuenta que ni Ridnour ni Ellington son jugadores capaces de ofrecer los recursos a la hora de leer las situaciones ofensivas y defensivas que ofrece Ricky y que Barea ocupa en determinadas ocasiones el rol de dos a pesar de la desventaja física que ello puede plantear,  nos queda la situación que el único jugador capaz de generar algo diferente a la búsqueda continuada de Kevin Love en Minesotta es Ricky.   No cabe ninguna duda de que Kevin Love sigue teniendo que asumir el mayor número de tiros aprovechándose de su capacidad para crear ventajas jugando de espaldas o de cara al aro,  pero creo que el equipo de Adelman gana mucho con Ricky en la pista cuando juega a crear ventajas en diferentes emparejamientos ya que son estas las situaciones que Ricky ve con mucha claridad,  no hay más que ver los últimos minutos del partido ante Miami en la que Spoelstra decide poner a Lebron a defender a Ricky siendo tremendamente agresivos en el 2vs1  cada vez que recibía un pick and roll.

Concretamente me refiero a aquellas ocasiones en las que Kevin Love alterna los roles de 4-5,  con el complemento interior que puede ser Beasly, el rooky Williams o Tolliver (es increíble que este tipo estuviera en la orbita de Unicaja, una vez ha demostrado que puede ser un jugador ineteresante en la liga) que tienen facilidad para jugar de cara al aro y atacar los espacios que puede generar Love cuando se sale a  tirar o cuando  fuerza defensas especiales de 2vs1.  Un caso similar es lo que ocurre con Randolph que teniendo menos capacidad para salirse si que es un jugador muy inteligente por línea de fondo (creo que Pekovic, si consigue ganarse el respeto de la liga es un jugador que puede ofrecer muchas más opciones para el juego de Ricky que Milicic pero todo esto está por ver).

Igualmente creo que supone un reto muy atractivo de observar la capacidad de Rubio para condicionar los partidos desde su defensa al base contrario a toda pista, algo que aún no hemos visto al nivel que lo hacía en Europa (todos recordamos el cruce con la Francia de Parker en el europeo de hace unos años).

En definitiva,  lo que quería poner de manifiesto es la satisfacción que se siente al ver que un jugador de las posibilidades de Ricky, que tras algunos años de estancamiento en el Barça (incluso a la sombra de Sada),  ha encontrado un lugar en el que el grado de exigencia no tiene limites para así poder comprobar el tipo de jugador que puede llegar a ser con un desarrollo adecuado.  De nuevo está en el camino que algunos disfrutamos desde su debut con el Joventut.

2 Respuestas a “Ricky, la vuelta a la senda.”

  1. Babkov10 dice :

    Que me comentáis del “caso Payne”?
    Yo, enamorado de los jugones tiradores, echo en falta un poco de muñeca para el tiro exterior, pero la verdad es que ha supuesto un soplo de aire fresco para el equipo.
    Y al hilo del caso Payne, ¿qué opinará Pozas de que cuando ha hecho falta un base le den toda la confianza a un yanqui recién llegado? No sigo mucho la cantera (eufemismo), pero ¿tan malo es Pozas?

    Saludos y feliz 2012!

  2. bullock11 dice :

    Hola a todos!!

    En primer lugar, quiero decir que esta noche Ricky ha vuelto a demostrar un grandísimo nivel, sobre todo cuando Minesotta juega con un quinteto pequeño, como ha hecho en muchos minutos de la segunda parte. Empieza a sorprenderme su nivel, teniendo en cuenta el calendario tan duro que ha tenido.

    Sobre Payne, Babkov10, es un caso un tanto extraño. Yo creo que él entro en el equipo con el rol de jugador de rotación para el exterior cuando Fitch se lesionó (es decir un tipo que puediera ayudar con su tiro que es realmente bueno, auqnue ahora se centre en otras labores) y Berni empezó a ocupar la posición de uno por los problemas de continuidad de nuestros bases. La “suerte” que ha tenido es que la incapacidad de nuestros bases (y las discontinuidades que sufre Berni en su juego) para hacer jugar al equipo y para dar un nivel defensivo alto es tan incuestionable que su capacidad para leer el juego y defender destaca por encima de lo normal.

    A mi Pozas es un jugador que me gusta (a diferencia de otros de la cantera como Rai Lopez en los que habia esperanzas y al final parece que se ha demostrado que la ACB requiere otro nivel) pero creo que tiene un problema con su físico ( a nivel ACB tiene carencias) y con su característica como base que se asemeja más a lo que son Valters y Rowland (mucho más jugador de anotar y romper ritmos que de dirigir). Esto hace que la SUERTE (y lo digo en mayusculas porque no creo que sea un acierto del club sino una suerte que granada tuviera problemas y nos quedaramos con este jugador) de tener a un tipo como Payne haya tenido más peso que alguien de la cantera como Pozas.

    Un saludo

    PD: Por último, me gustaría pediros un favor en la medida de lo posible. No sé si conocéis los problemas que está teniendo el CB Granada para mantenerse como club de baloncesto en la LEB. EL caso es que el club esta atravesando unos problemas económicos brutales por una mala gestión de sus recursos(de ahí que nosotros tengamos a Payne) que ponen en tela de juicio la continuidad de ese proyecto en una ciudad que siempre ha tenido mucha afición por nuestro deporte. No sé si utilizáis el facebook. Si lo hacéis sólo quería pediros que os paséis por el grupo abierto “Salvemos a nuestro Cebe” (), leáis un poco que es lo que estan moviendo y si os parece bien lo apoyéis.

    AL fin y al cabo creo que todos hemos hecho vistas a Granada para ver a Unicaja o a otros equipos y creo que su afición y la ciudad merece tener un club de nuestro deporte. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: