Otro modo de actuar

 

No es la primera vez que hacemos referencia al cambio cada vez más evidente en el modo de actuar de la directiva de Unicaja durante los últimos tiempos.   Es dificil designar como origen del cambio las modificaciones (pocas) que se llevaron a cabo en la estructura del club.  Valdría con decir que prescindimos de la figura del director general (¿ya nadie se acuerda de nuestro querido Berdi?) y repartíamos el “area que gestionaba” , entiéndase esto último con la mayor de las ironías, entre otras personas del club (yo no sé cuales pero alguien hará el gran trabajo de Berdi).  Tampoco es fácil saber si el acceso a la dirección deportiva de Manolo Rubia, en lugar de Juanma Rodriguez, o la llegada de un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración  han propiciado que exista esta nueva forma de actuar a la que nos referimos.

En definitiva, los origenes no están del todo claros,  pero es incuestionable que la imagen del club  en lo que respecta al uso de las redes sociales a mejorado un mundo.  Ya no sólo por la realización de videos y campañas que puedan llamar la atención a nivel español de forma que la utilidad del club de baloncesto como publicidad de la entidad bancaria se haga más palpable,  así como la cercanía del club a la hora de volcar cualquier tipo de noticia que pueda generar (ruedas de prensa, lesiones en entrenamientos,  entrevistas…).  Sino que en el aspecto deportivo, que es lo que nos interesa,  se empiezan a ver casos que demuestran un nuevo tempo en la toma de decisiones que algunos pedíamos desde hace tiempo. Sin entrar en la adecuidad de las decisiones tomadas hasta ahora es una realidad que en plena temporada se han acometido situaciones de gran importancia con respecto al primer equipo como son la renovación de Augusto Lima y el intento de negociación con Sinanovic para ampliar su contrato,  que son decisiones que en otros tiempos se hubieran pospuesto para el final de temporada perdiendo la ventaja que todo club poseedor de un recurso tiene de evitar que su recurso vea la opciones de mercado más claramente.

El caso es que con este comienzo de año, hemos vuelto a ver diferentes movimientos en el club que me gustaría comentar,  dejando claro de antemano que independientemente de lo correcto o incorrecto que me parezcan,  creo que es buena la sensación actual que yo tengo de que hay miembros en el club que tardan menos tiempo (bien sea porque tienen las manos libres o porque este consejo de administración muestra una mayor celeridad a la hora de permitir movimientos) en acometer las diferentes situaciones que se plantean a lo largo de la temporada.

El primero de estos movimientos,  que a a mi me parece un acierto absoluto, es la renovación de Mark Payne hasta final de temporada con opción a un año más.  Creo que este movimiento nos da una estabilidad a nivel de plantilla muy interesante ya que nos hacemos con un jugador cuya predisposción a jugar con el Clínicas es total (de hecho vino para jugar con ellos), ademas de ofrecernos una salida a cualquier lesión que  se pueda producir en nuestra batería de jugadores exteriores (no tendremos que ir al mercado, con los problemas de adaptación que ello conlleva),  ya que como hemos visto puede actuar perfectamente en las posiciones de 1, 2 y 3,  que es precisamente donde estan nuestras dos plazas de extra-comunitarios.  Si a esto le añadimos los 6 partidos de un TOP16 durísimo (en el que creo que podemos disfrutar muchísimo al medirnos a equipos como Siena y Madrid sin NBAs) en el que no hay problemas de cupos (manda huevos que un Congoleño tenga mejor tratamiento que un americano por laliga ACB, pero este es otro tema), el movimiento resulta redondo.

El intento de negociación con Saúl Blanco para su salida del club con destino a Fuenlabrada que también me parece un gran acierto.  Aquí veo claramente dos situaciones que hay que buscar:  por un lado, el mayor ahorro econoómico posible de cara a mejorar las posibilidades del club en el mercado el año que viene cuando haya que acometer la mejora de la plantilla en deperminadas posiciones y, sobre todo,  dejar ese pequeño (o grande, según el día) margen de minutos para el desarrollo de nuestra gran apuesta de futuro como es Alex Abrines,  que creo que pasará a ser miembro de la primera plantilla con todas las opciones de tener minutos.

Por último, el movimiento que me ha sorprendido más:  la desvinculación de Tripkovic como condición para que se pueda operar.   Sobre este tema creo que no se conocen absolutamente todos los detalles pero con la información que manejamos,  me parece que la imagen del club queda gravemente dañada con un comportamiento propio de otras épocas.  No tengo ninguna duda de que en Málaga nadie criticará esta situación así que quizás no se entienda pero me parece absolutamente increible que el club impida a un jugador operarse de una determinada dolencia mientras no firme la desvinculación del club (es que leo y leo noticias y la palabra que se me viene a la cabeza es chantaje).  No sé que cantidad de dinero se ahorra el club (no conozco tampoco los seguros que firma el club en caso de lesiones para no tener que soportar todo el peso de estos grandes sueldos)  y no me vale que el club ponga a disposición del jugador todas las facilidades para operarse porque creo que lo primero que hay que mantener son las formas y en este caso no se han mantenido.

6 Respuestas a “Otro modo de actuar”

  1. Babkov10 dice :

    Creo, como tu, que al final han querido hacer un lavado de cara con lo de que se opere en Málaga con un especialista de Barcelona y que haga la rehabilitación en los Guindos y el Carpena… pero hasta llegar a ese punto creo que han actuado con el jugador de manera, quizás muy “profesional” (entendiendo eso como buscando beneficios para el club) pero desde luego muy poco ética.
    Según lo que nos dice la prensa (que no sé hasta que punto es toda la verdad, objetiva) no se le ha dejado operarse hasta la desvinculación y sí le han incitaban a entrenar. Lo dicho, un poco de república bananera, con dictadores y extorsiones incluídas.

    Saludos

    PS: Lo que comentábamos ayer de Payne, yo tenía entendido que el tiro exterior (6,75) era su punto débil. Como tampoco se ha prodigado mucho… De todas formas, un acierto total su renovación.

  2. bullock11 dice :

    Babkov10, totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Tripkovic. No sabía como expresarlo y lo que tu pones en el segundo parrafo me ha gustado…en fin.

    Sobre Payne, yo parto de la base de que no le he visto nunca en la Universidad (he leido que es UC Davis, que no es una universidad de mucho prestigio aunque he leído que Manolo Rubia ya lo controlaba en esta época). Es cierto que no se prodiga mucho en el tiro de 6.75 aunque creo que tiene mucho que ver con su rol( en la universidad si que lo hacía más, aquí estan las stats: http://espn.go.com/mens-college-basketball/player/_/id/32109/mark-payne) pero si que es cierto que utiliza mucho la parada y tiro a 5-6 metros del aro con gran acierto así que yo creo que si que esta capacitado.

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Sobre Tripkovic, si lo que se comenta es todo cierto y es todo, suena muy mal, pero eso, ¿sabemos todo? Y es, caso cerrado, ya no hay un Tripkovic jugador de Unicaja

    Como tampoco hay ya un Blanco. Buena e inesperada noticia. Inesperada hace unas semanas. Creo que todos han puesto de su parte (jugador incluido) y todos salen ganando. Le deseo lo mejor para el jugador mientras no se enfrente con Unicaja. Ha sido uno de los peores fichajes de la historia (precio-rendimiento) pero de eso no tiene la culpa él.

    Payne. De alero no me dice tanto como de pivot. Me parece genial que se le ate para la temoorada completa pero…. si queremos jugar a ciencia ficcion sobre la plantilla del año que viene a mí me parece que no tiene sitio. Los cupos van a limitar y mucho la capacidad de maniobra del club. Las salidas posibles, Garbajosa, Sinanovic… son todos cupos. Pero ya hablaremos de eso otro día

    El partido de ayer, si no hay buen juego por lo menos que haya casta. Eso es de agradecer a Manolo y a Chus que hayan traido al equipo. Gente honesta y que da lo que tiene. Luego se gana o se pierde pero se sale con la cabeza muy alta.

    Rowland un poco mejor, pero creo que todavía le falta un punto de velocidad para que sus penetraciones sean un recurso válido.

    Problemón con el tiro exterior. Pero eso me parece que no lo resolvemos este año. A ver si a Jorge se le va el demonio que le está desviando la muñeca….

  4. Konrad dice :

    Sobre Payne queria decir, de alero no me dice tanto como de base… vaya lapsus!

  5. Morgan dice :

    Buenas, Feliz año a todos. Leo mucho y escribo poco ultimamente. Cuando el personal lo dice casi todo y todo bien pues poquito mas que añadir.
    Yo si quiero reabrir un debate contig o mas bien tu opinion sobre la cosa. La temporada pasada hablabamos de la importancia de la actitud. creo recordar que tu no le dabas tanta como la aptitud. Eso si, los dos estabamos de aucerdo que que con Aito de actitud cero patatero.
    Este año ¿que tenemos aparte de la actitud? ¿Miramos al banquillo?
    Viendo las camaras en la tele, ayer que lo vi porque estuve malo y no fui al Carpena, Mateo era explosion de jugadas al lado del Fotsis. Tenia para defensa, ataque en conjunto e individual. Me esta sorprendiendo muy gratamente, ya llevaba un par de partidos que lo veia por la tele que me estaba empezando a gustar por la claridad de ideas que tenia.

  6. bullock11 dice :

    Konrad, totalmente de acuerdo en lo que comentas de Tripkovic y de Blanco (entre él y McIntyre tienen el honor del peor fichaje y no sabría muy bien a quien darselo).

    También de acuerdo en lo de Payne. Yo creo que con el tema de los cupos es inviable, porque aunque a mi Fitch me parece un jugador con grandes lagunas (y esto lo digo despues de hacer un partido bastante decente) si que creo que necesitamos alguien con un rol mas anotador de lo que es Payne. De todas maneras, lo que se guardan es una opción y la idea de mantenerlo todo el año ya comente que para mi es un acierto.

    Sobre el partido, ya he comentado más o menos lo que me parece, de todas maneras, la ausencia de tiro exterior que destacas me parece un tema interesante a debatir.

    Mi opinión es que nuestro juego no se basa en buscar tiros abiertos claros como objetivo desde la creación de una ventaja (yo no veo nunca ese extra pass, ni esa circulación de balón ni nada de eso), quizás porque no tenemos especialistas en ello y los que tenemos se sienten mas agusto generandose ellos los tiros que encontrando esos tiros dentro de un sistema, por lo tanto no creo que sea grave esa carencia… aunque no cabe duda de que sería deseable tener una plantilla lo más equilibrada posible.

    @ Morgan, feliz año!

    A ver, yo nunca he dudado de que Mateo tengo jugadas preparadas (joder ha estado años con Sergio, si no ha aprendido nada sería para matarlo) lo que yo critico es que hay situaciones defensivas que hay que trabajar más, hay errores que a determinados jugadores se les permite continuamente, hay claras carencias en la lectura del juego que desde el banquillo nunca se suplen… por no hablar de otras situaciones externas a lo puramente deportivo como el momento en el que se piden los tiempos (yo veo una gestión muy similar a la de Aíto de dejar jugar, que queréis que os diga) o como se maneja con los arbitros y el ambiente en general.

    Dicho esto, yo dudaba seriamente de su capacidad para hacer un grupo (en Zaragoza Faveranni, que no era nadie en el baloncesto y sigue sin serlo, le revolucionó el gallinero y no supo salir) y no sólo lo ha conseguido sino que ha también, un poco por el tipo de jugadores con hambre que ha traido y por la situación que vivía el club en la que cualquier cosa que viniera era mejor, esta empezando a crear una mentalidad en los jugadores y una fe ciega en lo que hacen que a mi me gusta.

    Expectante estoy ante los próximos 2-3 meses que para mi van a determinar su futuro como entrenador en Málaga.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: