Fuenlabrada: próximo rival.

Las casualidad ha querido que el primer partido de Saúl Blanco en Fuenlabrada sea precisamente ante su ex equipo añadiendo cierta cierta componente de morbo a lo que ya de por si es siempre una de las salidas más complicadas de la liga regular, no sólo por las características del pabellón fuenlabreño (una pista pequeña con gran presión ambiental por parte de la afición) sino también por el magnífico baloncesto que hacen los chicos de Porfi Fisac, uno de los técnicos con mayor progresión de nuestro baloncesto.

De partida hay dos circunstancias interesantes que sin duda vas a influir en el juego de Fuenlabrada. Una es la ya comentada llegada de Saúl Blanco que, sin entrar en el rendimiento que pueda dar (yo estoy seguro de que será bueno pero tras su paso por Málaga tendrá que volver a generarse el status que tenía), se convertirá sin duda en un jugador más para la rotación exterior del Fuenla, algo muy necesario en un equipo que suele jugar desde fuera hacia dentro (sobre todo desde la salida de Ayón). La segunda es la salida con dirección a los Hornets de su jugador más importante en lo que iba de temporada, Gustavo Ayón, un jugador capital para el juego que despliega el equipo madrileño, tanto en defensa como en ataque, principalmente gracias a su versatilidad, su dinamismo y su capacidad de aprovechar los espacios jugando sin balón.


Lo cierto es que salvando las distancias presupuestarias y de cantidad de recursos que existen entre ambos equipos, Fuenlabrada se asemeja bastante a la idea que quiere proponer Unicaja sobre la pista. Cuenta con dos bases que se caracterizan principalmente por su capacidad para crear ventajas en el 1vs1 (especialmente partiendo desde el bote) como son Quino Colón (que ha ganado mucha importancia en el equipo con la salida de Valters) y la llegada de Sergio Sánchez. Ambos son el tipo de jugadores del que solemos decir: un dos de mentalidad pero un uno de cuerpo.

En el exterior, al igual que Unicaja, cuentan con una batería de jugadores de características físicas similares, teniendo en cuenta los matices que el juego de cada uno imponen. Jugadores como Laviña (un rol más defensivo), Peney (claro tirador del equipo, no siempre metedor), Saúl, Cortaberría y Alvaro Muñoz que junto con Barton (que tiene características físicas diferentes pero con un rol algo más secundario que el resto) conforman un juego exterior que les permite ser muy intensos en su defensa (cambios continúo) y versátiles en ataque, puesto que todos pueden ocupar cualquier posición exterior.

Las posiciones interiores se caracterizan por una cuestión que podría utilizarse para describir a la batería interior de Unicaja, es decir, carecer de una referencia interior pura desde un punto de vista físico (aunque Sené se acerca a serlo más que ningún otro jugador). Con esto su fuerte esta en la creación de espacios con jugadores como Mainoldi ( y los minutos que le puede dar Vega) que juegan permanentemente alejados del aro para que Sené encuentre esas posibilidades.

Como equipo, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo, basan su baloncesto en dotar de gran agresividad, intensidad y verticalidad a todas sus acciones (un sello que Porfirio Fisac ha llevado a todos sus equipos consiguiendo grandes resultados con muy pocos recursos).

En ataque basan su juego en la premisa de correr como primera opción, independientemente de quien sea el jugador que capture el rebote (todos suelen aportar en este aspecto) buscan llegar en situaciones de ventaja a campo ofensivo continuamente, evitando en la medida de lo posible el juego en estático 5vs5 en el que suelen sufrir una vez las defensas se ajustan sobre sus penetraciones exteriores. La configuración de su plantilla, muchos jugadores exteriores capaces de botar, pasar y tirar, unido a la capacidad de sus interiores para correr la pista, contribuye a esta idea de baloncesto. En este sentido, una de las claves del partido va a ser impedir que ellos consigan llegar a campo ofensivo con situaciones de ventaja para lo que es muy importante atacar el rebote ofensivo con intensidad y ser conscientes de la importancia del balance defensivo en este partido. En este sentido, un detalle interesante es la lectura de la defensa que se haga de Mainoldi, jugador que ejerce una influencia muy grande en el ataque de Fuenlabrada, incluso sin anotar, tanto en estático (su hombre no puede hacer ayudas demasiado largas) como en contraataque (no es extraño ver como Colón busca revolucionar el partido y Mainoldi se queda retrasado para poder recibir y lanzar de tres mientras si defensor se hunde esperando saltar a la ayuda de Colón.

La ausencia de una referencia interior (antes comentábamos) les hace sufrir en ataque estático, sin embargo es un equipo que sabe conseguir cierta fluidez de balón y que ataca fuerte el rebote ofensivo. En este sentido me asusta un poco porque precisamente uno de nuestros peores aspectos en la defensa del 1vs1 de muchos de nuestros exteriores que es la base sobre la que construyen ellos su ataque.

Defensivamente, es un equipo muy interesante de seguir por la claridad que tienen en sus conceptos defensivos. Básicamente usan la defensa individual durante la mayor parte del partido, defendiendo siempre con mucha agresividad al hombre de balón sin conceder el centro nunca (siempre intentan llevar a la banda al atacante), con gran intensidad en la defensa de las líneas de pase, cambiando de hombre en los bloqueos directos (ya hemos dicho que la configuración de la plantilla le permite esto sin perder prestaciones), son muy muy agresivos con los interiores en la defensa de los pick and roll directos (sus pivots salen siempre muy fuerte a robar en estas situaciones), sus conceptos defensivos a la hora de ocupar los espacios son realmente buenos (de equipo muy trabajado): buenas primeras y segundas ayudas (y rotaciones defensivas sobre el lado fuerte (no me extrañaría que buscaran el 2vs1 con Freeland si es que nosotros decidimos usarlo).

A pesar de esta preponderancia de la defensa hombre-hombre, tienen gran cantidad de recursos defensivos que seguramente veremos a lo largo del partido: desde la zona 2-3 normal, pasando por diferentes zonas de ajustes (los dos de la línea de arriba defienden individual propiciando una zona muy abierta, cuando el equipo contrario tienen un anotador muy evidente, como nos pasa a nosotros con Fitch, siguen los cortes de este jugador manteniendo la disposición de la zona con esta rotación. Situaciones que siempre hacen pensar al ataque, precisamente algo que a nosotros nos cuesta conseguir.

En este sentido, creo que la clave del partido va a estar en nuestra capacidad para volcar el juego en nuestros interiores ya que ellos tienen graves problemas en la profundidad de su rotación (el peso de Mainoldi y Sené es brutal) con lo que un emparejamiento Freeland-Mainoldi (o Vega) al poste bajo si sabemos encontrarlo continuamente como fuente de creación de juego (alternando con la habitual referencia que son nuestros exteriores en el aspecto ofensivo) ya que ahí existe una clara ventaja.

40 Respuestas a “Fuenlabrada: próximo rival.”

  1. bullock11 dice :

    Pues lo que tengo que decir es que hasta el momento (primera parte) los 4 puntos de diferencia en el marcador es la mejor noticia que podemos tener, puesto que creo que la diferencia en baloncesto es bastante más amplia.

    A ver que pasa con la lesión de Sené en el Fuenla. Nosotros seguimos sin buscar nuestras ventajas interiores con lo que las carencias del Fuenla en este aspecto se ven menos, sin embargo el no contar con un sólo pivot para la plantilla es bastante jodido para ellos.

    Un saludo

  2. bullock11 dice :

    Con las situaciones que se están dando (creo que Dios es de Unicaja) se ha convertido en un partido en el que cualquier equipo del potencial de Unicaja que esté trabajado (ofensiva y defensivamente) le da de 30 al Fuenla. Ahora vamos a ver si Unicaja es capaz de demostrar esto o no.

  3. Paco dice :

    Yo creo que nuestro problema es el perimetro, defendiendo horrorosamente. De todas formas creo que el partdo lo ganaremos por inercia

  4. bullock11 dice :

    Vamos a buscar la conexión poste alto-poste bajo al atacar la zona, por favor!!!

    No sólo tirar de tres y aprovechar nuestro dominio absoluto en el rebote!!!

  5. Paco dice :

    lo de valters es de jugador de minibasket

  6. bullock11 dice :

    Tenemos entrenador? va a parar el partido? Que vergüenza!

    Creo que nos va a ganar el partido Saúl.

  7. Paco dice :

    Tu hablabas de la directiva el otro dia. Yo me pregunto ¿es logico traspasar a Blanco la misma semana que juegan contra nosotros?. Se podia esperar una semana

  8. bullock11 dice :

    El último mensaje que escribo hasta que esto acabe. Alguien (preferentemente el entrenador) le puede decir a Fitch que no se la juegue nada mas llegar, que ellos no tienen ni un sólo pivot y que es ahí donde esta la ventaja?

    Paco, tienes razón en lo que dices. De todas maneras me parece una vergüenza que nos escudemos en eso teniendo la plantilla que tenemos nosotros, la plantilla que tienen ellos y los problemas (sin Ayon, Mainoldi y Sené).

  9. bullock11 dice :

    Joder perder así pero que queréis que os diga? hoy ha ganado el que mejor baloncesto ha hecho, aunque los recursos de los que ha dispuesto han estado a años luz de los que teníamos nosotros nos han dado un baño táctico del que algunos deberían aprender por la cuenta que nos trae.

    Un triste saludo.

    PD: lo de Fisac es brutal. Sin duda se ha ganado durante varios años la oportunidad de entrenar a equipos con otro tipo de aspiraciones (hay otros que le dieron esa oportunidad haciendo mucho menos: Chus, Pablo Laso, Pascual, Olmos…). Esperemos que se le conceda esa oportunidad pronto.

  10. Morgan dice :

    Lo que hablabamos el otro dia de la actitud. ¿Basta con ella? Hoy se nos han visto muchas carencias. Lo mismo del otro dia, ¿Nos sirve Payne de escolta? Creo que resta muchisimo en ese puesto.
    Hoy hemos visto la cara B de nuestros bases en el ultimo cuarto, menuda sinfonia.

  11. bullock11 dice :

    No es suficiente. Yo lo llevo diciendo toda la temporada, incluso yendo en contra de los resultados que son mucho mejores de lo que manda nuestro baloncesto.

    Para mi Payne hoy ha pasado absolutamente desapercibido. Hay otros que en vez de pasar desapercibidos aportan más cosas negativas que positivas y cuentan con el respaldo del entrenador y de la gente…

    En fin… creo que estamos ante lo máximo que puede dar este equipo como equipo. No hay desarrollo que valga más allá de la inspiración puntual de tal o cual jugador.

    Por último, como es algo que he defendido siempre me voy a permitir el siguiente comentario: la diferencia de hoy entre ambos banquillos ha sido abismal, practicamente la misma que hay entre los recursos que hoy tenía un equipo y otro, sólo que en sentido contrario.

    Un saludo

  12. Javier dice :

    Yo sólo he visto los dos últimos minutos, y la pregunta que me hago es ¿por qué no ha lanzado Valters un triple al final?. Yo creo que no debiera ver el partido porque estaba pensando sacarme el top 16, sobre todo tras la buena segunda parte contra el Bilbao, y me va a arder la sangre. Hoy, vosotros diréis, se habrá pecado de exceso de confianza y eso diferencia a los equipos grandes de los que no lo son, porque un equipo ganador le mete al Fuenla una tunda a rodillo, joder que Freeland tiene que acabar con 25 tiros, o es que nadie ve una estadística de Portland con Aldridge, y cobrándose 10 faltas. El equipo se construye de dentro hacia afuera, y jugamos con tres pívots, si nadie se suma a lo largo de la temporada porque yo creo que si queremos ser ambiciosos necesitamos contar con un pivot y Lima, no podemos desaprovecharlos sin basar nuestro juego en ellos.

    PD Freire/Luz (Táchese lo que proceda) ha de ser nuestro base físico, intenso, buen defensor y con posibilidades de mejora en el tiro y en la dirección del juego. Lo cual no quita para que en alicante, o aquí en el futuro pueda jugar de escolta porque se necesite defensivamente. Yo no lo situaba como sustituto en esa posición de Berni, sólo ocupando su plaza de cupo. También creo que existe una tendencia, y en parte una presión por sacar jugadores con 17, 19, que sean cracks, y cada uno debe manejar estos jugadores para que alcancen su madurez. No por mucho madrugar amanece antes. Son maduros y rentables para el equipo Freire, Abrines y Lima el año que viene. Yo creo que es una apuesta arriesgada.

  13. bullock11 dice :

    Entro a todos los trapos porque la verdad es que no me apetece escribir sobre lo que he visto ahora con visión malagueña (creo que es repetir todos los defectos comentados pero comprimidos en 40 minutos). Con la visión del Fuenlabrada, llegar a competir y ganar con las condiciones que tenían es una auténtica barbaridad.

    Javier, no ha tirado porque tenía dos tíos encima y de cara veía a Rowland cortando hacía el aro. Sobre el tema de la última jugada podemos decir montones de cosas: pedir el tiro de Valters, pedir que Rowland doblara el balón a Freeland, pedir una parada y un tiro a tabla de Rowland en lugar de entrar sin mirar, pedirle que atacara el aro fuerte arriba…etc etc
    Al fin y al cabo, no había tiempos muertos y en estas circunstancias la inspiración de los jugadores lo marca todo.

    De los muchos problemas que tenemos (para mi generados por ser un equipo que “no sabe reflejar el trabajo que se hace sobre la pista”, entiéndase esto como un eufemismo de “equipo poco trabajado” ) durante el partido de hoy hay dos especialmente graves. Uno en el aspecto ofensivo que es el hecho de enfrentarte a un equipo SIN PIVOTS y no saber volcar el juego sobre nuestros pivots (algo que es especialmente grave cuando, como bien dice Javier, Freeland es nuestro mejor jugador y con diferencia).

    Algunos me dirán, es que ellos estaban en zona 2-3 y con cambios defensivos continuos para dificultar la llegada de balones interiores (algo que dice mucho de la dirección de partido de Porfi Fisac), pero que nosotros no tengamos recursos ante eso lo dice todo.

    En otro aspecto gravísimo es ver como Fuenla únicamente buscaba cambios en los bloqueos entre el defensor y Barton para crear una ventaja interior. Con eso y las facilidades que les dábamos en el 1v1 les ha bastado para mantenerse 20 minutos sin referencia interior.

    Sobre Freire (yo le llamo así pq le conocí así) el hecho de que pueda jugar de 2, que puede, es un valor añadido más que un problema. Estoy de acuerdo en tu reflexión en lo que respecta a la exigencia que se tenga con estos chicos (nunca debe ser mayor de la que pueden asimilar), pero yo no voy por ese camino. Lo que digo es que son chicos que necesitan minutos y una vez demuestran que con su trayectoria que pueden tener minutos, creo que se les debe dar la oportunidad de estar en el equipo y se ganen tantos minutos como su rendimiento merezca.

    De cara al futuro, tener a esos tres que tu comentas en la plantilla, te da un margen económico/de cupos enorme para configurar el resto de la plantilla. Eso es lo que hay que buscar si queremos competir realmente con los grandes.

    Un saludo

  14. Javier dice :

    Devolviendote el trapo antes de irme al sobre, que estoy molío, es que con Santiago jugábamos 5-6 primeras posesiones al centro de la zona para empezar partido. Ya fuese para anotar, sacar faltas, o abrir ante el 2VS1, después saldría mejor o peor, pero la intención era clara. En multitud de ocasiones Freeland gana la posición y no se le pasa. No hay más. Otras, Morgan, yo no quería ser despectivo con Rowland, Valters o Fitch, estos jugadores optan, toque o no, por engordar sus estadísticas sin que esos números favorezcan al equipo, ya sea dejando la puerta abierta atrás o disparatando delante, esos tiros precipitados. Yo lo único que digo es que el entrenador sabrá cómo manejarlos, sin embargo, ya dije, y el partido de Bilbao me da la razón si estos jugadores se horman, otra cosa es su genética, pueden hacer que el equipo opte a más cosas. Mi suegro, entre otras lindezas dice de los tres que son buenos jugadores de equipos mediocres, pero nunca de equipos ganadores. Yo prefiero ser más cauto.

    El tema cupo, le pese a quien le pese es una mamonada, condiciona enormemente nuestra plantilla. Jugadores españoles del nivel en el que nos movemos nosotros hay pocos, los super cracks están en la NBA, o camino de ella, LLull, Mirotic, y los interesantes para nuestras necesidades, Hettsheimeir, Oleson, Saúl Blanco, ja, ja… sobrepagados en demasía. Así pues, lo que nos den estos tres durante cinco-seis años puede determinar nuestra capacidad futura.

  15. Konrad dice :

    Hoy, sobretodo, a faltado actitud. Mucha actitud. Y mucho trabajo. Chus hoy no ha aportado nada.
    Ha sido un horror, una pesadilla. De estos partidos que te cabrean aunque ganes. Contra un equipo tan debil y tan atacable. Estoy contigo que hoy Fisac ha planteado un partido y Unicaja ha estado jugando ese partido. Continuamente, sin ninguna capacidad de reacción ni de generar un cambio. Eso unido a la falta de una minima tensión competitiva, nos ha condenado a pesar de ser uno de los partidos mas ganables que he visto durante la temporada. Hoy no tocaba.
    Junto al partido del Brose, ya llevamos dos cagadas esta temporada. Espero que sean pocas mas.
    PD: Lo de Valters en la penultima posesión es para mandarlo a tomar por culo directamente. Me parece increible que un jugador profesional sea tan… (estoy pensando en un adjetivo que no sea un insulto y le haga justicia y no me sale ninguno), tan eso. No puedo con él, no puedo. Gastar 15 segundos preciosos en botar el balón no es digno ni de infantiles.

  16. bullock11 dice :

    @ Javier, yo creo que su forma de entender el baloncesto en los equipos de los que provenían (tomando la selección bulgara en el caso de Rowland) no ha cambiado nada con respecto a la que demuestran aquí y, teniendo la edad que tienen y en entrenador que hay, dudo de que se haga un esfuerzo porque cambien. No quiero que esto se entienda como una crítica negativa en si misma, es decir, si de mi dependiera las cosas habrían sido diferentes (ni mejores, ni peores) pero cada uno elige el tipo de baloncesto que quiere hacer, por eso Unicaja tiene este tipo de jugadores.

    @ Konrad, yo no he tenido la sensación de que los jugadores no se esforzaran al 100%. De hecho, tengo que reconocer que eso es lo mejor que ha hecho Chus desde que llegó aquí, conseguir la implicación de los jugadores (quizás con el coste que supone dejarles demasiada libertad).

    De Fisac no voy a decir nada más. Él mismo se define con su trabajo así que no voy a ser más pesado.

    Un saludo.

    PD: ya sabéis mis preferencias para el puesto de base (aquí di la lata con el fichaje de Ivlievsky, tras su excelso año en Olimpia y en la selección) así que no me puedo esconder. De todas maneras, voy a decir lo que digo siempre, Valters haciendo lo que hace nos ha ganado partidos y los ha perdido, creo que hay que entenderlo con sus cosas buenas y malas una vez decides tenerlo en tu plantilla.

    Dicho esto, si ves el partido completo es tan desastroso (para mi la primera responsabilidad es de nuestro banco que recibe un BAÑO) que ceñirse al último minuto tampoco tiene mucho sentido, aunque es verdad que hay cosas que no se pueden permitir.

  17. Paco dice :

    Si no estas concentrado al 100% durante todo el partido y defiendes a muerte, a los equipos como el nuestro le pasa lo de hoy. El Fuenla sin pivots no nos puede meter en la vida 80 puntos. En determinados momentos hemos atacado bien la zona, utilizando el balon al poste alto y repartiendo, lo que ocurre es que tenemos varios jugadores que o no tienen paciencia o no leen el juego o no tienen un entrenador que les meta en cintura. Ademas esos tres (Rowland, Valters y Fitch) mas Sinanovic, deben ser nuestros descartes del año que viene si queremos crecer.

    Lo de la jugada final me parece anecdotico, pq el problema fue el resto del partido. A ver si se hacen ver esta derrota y la del Brose y corregimos defectos.

  18. Paco dice :

    De acuerdo contigo Bullock, he visto tu ultimo comentario despues de escribir el mio

  19. bullock11 dice :

    Paco, has sacado un tema que yo no he querido sacar por no hacer sangre: Sinanovic.

    Recuerdo que a este tipo se le ha hecho una oferta para que renovara y no ha aceptado porque no le parecía bien economicamente. Espero que a algunos se le encienda la bombilla y reflexionen sobre lo que realmente le hace falta al equipo…

    Un saludo

  20. Paco dice :

    lo jodido es lo de los cupos, pero jugamos como dice Javier con tres pivots y necesitamos uno mas. Objetivamente Sinanovic ha aportado en un par o tres de partidos, no mas, no creo que sea suficiente para ocupar una ficha, ni siquiera la doce.

  21. bullock11 dice :

    Para eso está, sin ir más lejos, Miguel Lorenzo que es un cupo también. Total, si tenemos inscrito a Malick para respetar eso cualquiera nos puede valer y Lorenzo se puede merecer su oportunidad.

    Un saludo

  22. Javier dice :

    Los partidos de enero debieran ser la última oportunidad para Sinanovic, por ejemplo contra el Murcia, debiéramos apretar para que Payne, Berni y Sinanovic jugasen más de 20 minutos aportando. El bosnio estará tocado del ala porque se ve fuera. Lo que él sea capaz de aportar ante equipos inferiores determinará su futuro. Lorenzo es una opción que ni me había planteado, sorry, y creo que puede cubrir bien la parcela defensiva durante unos minutos.
    Valters. Yo pensaba que su protagonismo se iba a reducir a base revulsivo de unos 15 minutos y el día inspirado lo que le durase la borrachera. El problema es que Rowland no está encontrando la continuidad, independientemente de sus carencias tácticas y de lectura de juego. No se le ve cómodo y dominador. Así pues, le debes dar minutos por lesiones y falta de confianza y te hace estos vaivenes de la gloria al infierno.

    NBA
    He visto el Minnesota-Memphis. Partido feo pero emocionante. Los árbitros le han pegado una tangada a los Wolves en la jugada final de no te menees. Como ya hemos dicho mientras Barea esté fuera tienen un problema en el perímetro. Ricky hace que el equipo funcione a otra onda. Veremos cómo acaba el partido ante los Wizards, pero si podéis, ved desde el minuto 10 del primer cuarto, porque pese a las pérdidas, si no lo intentas no puedes ser “mágico”, es que le pone un ritmo al encuentro que lo hace super disfrutable. Me voy a jugar con la tropa y ya veré la segunda parte.

  23. bullock11 dice :

    Javier, Sinanovic vale para lo que vale, es decir, para aprovechar su altura cuando no tiene ningún adversario que le pueda hacer frente defensivamente y no le exija mucho en defensa. La pregunta es… ¿merece la pena gastar una ficha en Sinanovic para ese tipo de partidos? yo creo que no.

    Lorenzo puede aportar agresividad e intensidad. Físicamente no va a tener la influencia de Sinanovic pero es que para ser 5º pivot (5-10 minutos en el mejor de los casos) creo que da el perfil.

    Yo también estoy viendo a Minesotta y la verdad es que la presencia de Ricky convierte a un equipo vulgar con un jugador sensacional (como es Kevin Love) en un equipo capaz de imponer un ritmo (tanto defensivo como ofensivo) muy difícil de controlar.

    Un saludo

  24. Javier dice :

    ¿Cuánto pesa la relación personal entre Aurioles y él para continuar? Yo creo que el cuerpo técnico no quiere romper el ambiente del grupo y por eso no sacrifican determinadas cosas. Valoran aspectos humanos, mientras los resultados acompañen, a los deportivos. Si no hay cambios, que no lo creo, verás como si pueden le van a dar un pilón de minutos en los partidos que te digo. Ha ocurrido con todos los cortados: Printezis, Saúl, Rubio. Nunca podrán decir que Mateo no confió en ellos. Los minutos que jugaron se los ganaron en el campo, para muestra Peric.

  25. Babkov10 dice :

    Buenas noches.
    Ante la vista (de nuevo) de las estadísticas de Ricky Rubio en el último partido de NBA he de anunciar públicamente el abandono de mi actividad profesional como adivino/futurólogo.
    Tras repetir en muchas ocasiones que Ricky está “over-rated” y que se iba a comer un moj*n en el NBA (y aunque esto no ha hecho más que comenzar), está claro que es mejor que me dedique a otros menesteres.

    Sin más que añadir, saludos! 😉

  26. bullock11 dice :

    @ Javier, a diferencia de lo que opina mucha gente, yo siempre he defendido (no es algo de esta temporada, ni de la pasada sino desde que tengo uso de razón…aquellos años de Javier Imbroda) que lo importante es que se saque el máximo rendimiento de lo que se tiene por encima del buen rollo porque yo soy de los que piensan que el buen o mal ambiente es una consecuencia directa de los resultados.

    Esta claro que Chus ha conseguido un grado de implicación por parte de los jugadores realmente alto, pero todo eso no valdría de nada si estuviéramos en la situación de Bilbao, que se parece a la nuestra de otros años, por poner un ejemplo.

    @ Babkov10, todos tenemos trapos sucios guardados. Yo tengo el de Saúl (y lo peor es que sigo pensando que podría ser un jugador sensacional) y el de Paulao (sigo pensando que para lo que aporta Sinanovic es un jugador muchísimo más interesante) por decir dos de este año. De otros años tengo más.

    Lo que te quiero decir es que exponer tu opinión ante todos los asuntos con antelación a que ocurran tiene su riesgo y más cuando hablamos de basket. Precisamente lo que hace grande a este deporte es que tu puedes construir tu opinión de forma estable y al final ocurrir lo contrario (sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de este sábado en Fuenlabada).

    Un saludo

  27. Morgan dice :

    Javier, no fuiste despectivo con los jugadores, nunca lo eres. Si te di a entender que lo fuiste, lo siento, no fue mi intencion.

    De vueltas con el partido, en las declaraciones postpartido Chus deja claro que no se hizo en la cancha lo que estaba planeado. Bien por él porque al menos no echa bolas fuera, tenemos lo que tenemos y con ellos debemos seguir (esta temporada).

    Creo que Sinanovic se esta dando cuenta de que se esta perdiendo la confianza en el. Veremos si eso le crea mas ansiedad y ser mas fallon (aun).

  28. Morgan dice :

    A vueltas con el tema SInanovic, debio jugar el otro dia cuando se lesiona el pivot frances del Fuenlabrada. El partido se puso para darle bolitas por arriba y que se pusiera las botas. Si no juega este partido tal como estaba no se para cual va a estar.

  29. bullock11 dice :

    Morgan, si Chus no hubiera dicho que lo que hemos visto todos no es lo que él esperaba es para prescindir de él desde hoy mismo. A mi no me aporta nada.

    Sobre Sinanovic, yo es que le vi sin ser capaz de recibir un balón, saltando a las fintas, sin levantar los brazos en defensa (que es lo único que se le pide)….en fin. No creo que la solución de ningún problema de Unicaja pase por Sinanovic. Vale que el año pasado teníamos un problema grave en el rebote y él ayudo pero eso con Zoric se ha limitado mucho.

    Un saludo

  30. bullock11 dice :

    Me suele gustar leer la columna de Paul Shirley en el Pais (ex temporero de Unicaja) porque suele dar un toque algo diferente y, porque no decirlo?, porque hay tan poco columnista de baloncesto que a los pocos que hay por lo menos hay que darles el beneficio de la duda.

    Hoy ha escrito sobre Ricky Rubio en el sentido de lo que desprende su figura y su baloncesto más que en el propio rendimiento que tiene en la pista. La verdad es que entendiendo el artículo en el sentido que está escrito creo que tiene bastante razón.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rubio/deja/ridiculo/elpepidep/20120109elpepidep_17/Tes

    Un saludo.

  31. Javier dice :

    Lo de Rose es un escándalo. Si puedes ve la segunda parte del Wolves-Bulls. La primera parte más descafeinada porque Chicago impone un ritmo defensivo altísimo. Con todo se rehacen los de Love (mal partido, con fallos tontos en el lanzamiento) con un arreón que les permite tutear a un gran equipo. Después el partido es un toma y daca constante con los Wolves haciendo la goma, los Bulls con un acierto en los momentos clave impresionante, siempre encontrando relevos en la notación, magníficos Deng, Gibson o Korver, y un gran Ricky. Aún comete errores, flota demasiado en su defensa intentando robar balones, y le castigan con penetraciones rapidísimas, pero luego no se achica.

    ¿Qué os parece que nosotros en defensa siempre cambiemos? El otro día la falta de coordinación, el base se desentiende porque se queda con el pívot y nunca es agresivo, el pívot no empuja al base sino que le concede ua distancia, que le hace vulnerable en rapidez, para posteriormente doblar y dejarnos vendidos. Se repite hasta la saciedad. En el partido de hoy Love y Ricky hacen constantemente traps a Rose impidiéndole recibir y dirigir desde el centro, como nos hizo el CSKA, para ser agresivos en el lateral concediéndole el tiro, lo que pasa que el fiera ha pasado y leído las ventajas de maravilla, pero nunca, salvo genialidad, la penetración. Creo que es un aspcto del juego que debemos mejorar, la defensa del pick and roll. También plantear alternativas que ya señalé, la zona press, cuatro en zona y uno en individual contra el tirador, por ejemplo Carroll en el Madrid, no sé mayor riqueza. ¿Se están guardando cartas para la Copa?

    PD En el insti hemos puesto en funcionamiento recientemente un blog cultural, si queréis echadle un vistazo.

    http://niniveh.ciudadjardin.org/

  32. bullock11 dice :

    Hola!

    Javier, esta semana no he visto partidos de la NBA aún. Entre el curro, que terminé por fin Boardwalk Empire (serie que recomiendo encarecidamente) y que recientemente he adquirido el libro “una semana en e motor de un autobús” (que relata la historia de la gestación de ese álbum por los Planetas…) he ocupao las tardes.

    Tengo partidos pendientes de Chicago, de Nueva York (no he visto nada de D’antony y me interesa porque se leen opiniones bastante negativas) y de Portland. A ver si saco un rato y comentamos algunas cosas.

    Sobre lo que comentas de nosotros. A ver… la respuesta a esa pregunta no puede ser fija, ya que depende de la situación en la que te encuentres: el quinteto que tienes, el que tiene el equipo contrario, el jugador que bloquea, el scouting que hayas hecho, las capacidades defensivas de tu hombre…etc etc

    Lo que si digo es que si decides hacerlo tienes que saber ajustar la defensa en función de esa situación, ya que en el baloncesto actual gran parte de la generación de situaciones ofensivas se generan desde un bloqueo (sea el tipo que sea). En este aspecto nuestro equipo tiene problemas tremendos…

    Hay muchos aspectos a tener en cuenta y que puedes llevar a cabo. Sabiendo que nosotros contamos con jugadores interiores como Zoric, Freeland y Jorge (que pueden defender puntualmente al 4 y al 5. Yo creo que la mejor variante es la que comenté el otro día, es decir, la continuación no la defiende el pequeño que es bloqueado (ya que así se genera un missmatch muy claro) sino el otro pivot que defiende en el lado débil, rotando la defensa de forma que el base bloqueado defienda al pivot de lado debil que queda suelto.

    ¿Qué conseguimos? que no haya pasé directo al missmatch, es decir, que si quieren encontrar la posición de ventaja tengan que recurrir al pase (defensa fuerte de líneas de pase) o al bote (permite recuperar a tu hombre).

    Como este ejemplo hay montones de aspectos que en nuestro equipo no se ven. Teniendo a un tio como Zoric con ese dinamismo y esos brazos tan largos, ¿cuantas veces salta al flash en el pick and roll lateral para llevar al atacante a la banda?.

    ¿Que variante defensiva tenemos si exceptuamos la zona 2-3 que ademas en muchas ocasiones es lamentable?

    En definitiva, cuando yo me quejo de lo poco trabajado que está el equipo me refiero a estas cosas (defensivas sobre todo) pero también a las ofensivas que tantas veces hemos comentado.

    Yo creo que no tenemos cartas aunque el tiempo dirá si tengo o no razón para la copa.

    Un saludo.

    PD: El blog que es de los alumnos? o el profe toma el mando…le echaré un ojo aunque que se haya nombrado Un dios salvaje y The Wire (que es la mejor serie que nunca se ha hecho) es un gesto que promete.

    PD2: Alguien va a la copa? estoy intentando convencer a un amigo aunque está la cosa difícil es posible que pueda.

  33. Javier dice :

    Nosotros ya terminamos Boardwalk, yo era más reacio al principio, pero me han encantado las dos temporadas. El blog lo llevamos entre un compañero, Emilio, y mayoritariamente yo. Hemos permitido una entrada de un alumno porque la intención era crear una revista en red, pero los chavales y compañeros no han terminado de conectar, leen pero no aportan cosas para publicar, por lo que vamos comentando a salto de mata.
    Cuando termines el libro de Los Planetas hablamos.

    Me imagino que Chus sabrá lo que le está fallando y tras el traspiés de Fuenlabrada aprovechará esta semana, a modo de pretemporada para trabajar aspectos que la compeición y lesiones han permitido desarrollar. Veremos contra el Murcia.

  34. JOSE LUIS dice :

    Hola, Feliz Año a todos, no me ha dado tiempo a leer todo lo que habéis escrito por aquí, de modo que a lo mejor me repito.

    De lo visto, Payne de escolta parece que se queda en normalito, de base la cosa mejora (¿el tuerto es el rey?). Si parece cierto lo del pasaporte nuevo de Fitch, lo podían dejar de base y Valters a lo suyo, que es tirar.

    Garbajosa me ha sorprendido agradablemente, tal vez porque ahora lo ponen a defender a 5, con los que no tiene el problema de movilidad de seguir al 4 que entraba a canasta y lo dejaba a mitad de camino. No es la primera vez que se hace por aquí, solo hay que recordar al pegajoso Flo amargando a muchos center más grandes y con más peso que él. Si a eso le añades una gran inteligencia en el juego, fabuloso.

    Sinanovic, inconsistencia y ahora no es porque no le pasen como ocurría antes. Tal y como es el planteamiento del club, no lo van a tocar salvo en el sentido de hacerle hueco a Lima, cuando tenga pasaporte y que salga menos minutos (con lo que probablemente acabará jugando peor), quedando de 5º pivot, pero en ese caso alguién de la línea exterior debería de irse (Abrines en ese caso tendría todas las papeletas, si Payne queda de base). Uff, o se hace un par de partidos reivindicándose o en Febrero lo ceden.

    Y Fitch me da la impresión de que ha madurado algo (no mucho, pero algo si), tal vez por que se da cuenta de que no le vienen las rachas que tenía antes.

    Bueno, se supone que le ganaremos al Murcia (tenemos que ganarles) porque en Manresa suelen pintar bastos casi siempre (son duros los jodios, da igual el equipo que tengan).

    Un saludo

  35. bullock11 dice :

    Javi, seguiré atentamente el blog a ver si logro culturizarme algo…

    Terminé el libro de los planetas la misma tarde que me lo compré. No es que me haya parecido un libro excelso, pero desde el punto de vista de la curiosidad (influencias, significado de canciones, sucesos…) me ha parecido genial y me ha acercado un poco más a pesar de que ya eran antes uno de mis grupos de cabecera (con LHR. Sr Chinarro y alguno más).

    JOSE LUIS, estamos más o menos de acuerdo en todo salvo en un concepto…la madurez de Fitch. Yo sigo sin verla y lo que es peor, el entrenador no quiere ni intentar sacarla, quizzás porque sabe el tipo de jugador que es Fitch y que si se le exige en los aspectos que no le gustan puede montar un espectaculo disciplinario. es la única razón que se me ocurre.

    A mi sinceramente, los resultados me dan un poco igual. De hecho, prefiero que en la copa nos toque en cuartos un equipo serio que nos mida de verdad. Esto lo digo porque si nos toca por ejemplo el Fuenlabrada y les ganamos (es lo normal) ya se va a considerar un exito independientemente del baloncesto que hagamos y para mi eso es MALO para el club.

    Prefiero jugar contra el Caja Laboral y competir (pudiendo ganar o perder) que llegar a semis contra el Barça despues de ganar al Fuenla sin hacer nada especial y que no podamos competir en todo el partido. No se si me explico.

    En este sentido nuestro grupo de Euroliga es muy bueno. Creo que podemos competir con todos, pero para ganar va a hacer falta un plus que yo no veo. Si somos capaces de empezar a generar ese plus (trabjo en el equipo) perfecto pq tendremos opciones ante equipos muy buenos, sino nos pintaran la cara y sabremos que algo hay q cambiar.

    Un saludo

  36. Javier dice :

    Blazers-Clipers.
    Siempre he tenido debilidad por Portland. Uno de mis sueños es recorrer la Costa oeste desde Vancouver hasta San Francisco. Será por Fernando Martín, que ya me determinó para tener este cariño. El Rose garden hasta la bandera cada partido, notando como el público entiende y aprieta en cada momento adecuado, se parten la caja cuando Grffith lanza un tiro libre y no toca ni aro en los momentos de la verdad. Un equipo duro atrás, sensato habitualmente, en ataque, competitivo, con un par de talones de aquiles, no tienen un base reserva y sus cincos, pese a la décima juventud, 37 tacazos y se mueve como una anguila, de Camby, no sé como van a terminar la temporada. No es por ser aguafiestas, pero los minutos de Thomas, y alguno más, los puede jugar Freeland. Pues ese equipo tiene una serie de jugadores completísimos, algunos a los que tiendo a subestimar, Felton, tan cerca de otro al que no suelo admirar, Jameer Nelson, o Mathews, y otros a los que rendidamente admiro. Ese super clase que es Crawford; ese jugadorazo que es Wallace, defiende como un gladiador y es capaz de anotar desde el triple, la penetración, rebañando rebotes, etc…, y ese cuatro moderno, Joel que te graben los vídeos, que es Aldridge, mortal en el pick and roll, letal en el tiro de 5-6 metros y humano con el juego de espalda. Equipo serio.

    Los Clipers son un gran equipo ofensivo. Entre Paul, mal en el partido de antes de ayer, Mo Williams, resucitado, y el gran maestro incombustible, qué pedazo de jugador, Billups, se reparten la posicón de base y escolta. Butler es un alero anotador de primer orden, al igual que Griffith, sin juego de espaldas. Sin embargo atrás son un coladero de no ser por Jordan, atlético, serio, conocedor de su rol, un buen pívot, y Evans. El problema, aparte del defensivo, Aldridge le hizo un descosido al nº1, es saber si el físico le va a acompañar a Billups y Butler en una temporada tan intensa de cuando lleguen unos play offs a cara de perro ante equipos más profundos.

    Saludos

  37. Javier dice :

    Blazers-Magic.
    Menuda primera parte se ha cascao Orlando ¿11 de 17 en triples? Jugando fuerte atrás, Howard es una bestia parda achicando espacios, ha leído bien el juego en ataque pero dos peros, uno que no tiene buen juego de espaldas ni tiro exterior, se ha pegado un mandarinón a tres metros que ha tocado tabla pero no aro, dos que falla más tiros libres que una escopeta de feria. Todos a un buen nivel. El problema es que los Blazers son un gran equipo y han sabido superar unas fases de descomposición, ese Crawford tirándose sin sentido hasta las zapatillas debido a la ansiedad de ver como se iban, e incluso mala suerte en los porcentajes, fallos increíbles.
    Menudo juego por parte de Orlando en buena parte del tercer cuarto. Castigando dentro, abriendo al triple, dominando en tempo. Una maravilla. Gundy se equivoca dando el partido por muerto, Cuando Portland se pone a 15 en dos minutos, y ya tardísimo a 10 en cuatro no puedes dejar a Nelson en el banquillo y seguir con la segunda unidad porque la tendencia del partido ha cambiado. La consistencia de Howard, esos tiros libres, son su sostén. Menudo final de partido para tíos con talento y pelotas, Turkoglu y Crawford. Partidazo total.

  38. Javier dice :

    Ahuyentar los fantasmas. Podemos caer en la tentación de cargar las tintas en los últimos minutos. De poco nos sirve de cara al trascendental partido contra el Madrid. Hemos sido un equipo serio durante muchos minutos con grandes actuaciones de jugadores que necesitamos recuperar, pese a lo que digan las estadísticas. Sinanovic o Rowland. Buena parte del encuentro del “bulgaro” ha sido bueno, defendiendo y dirigiendo con sentido. De hecho Chus lo ha cambiado en el tercer cuarto en mi opinión de manera injusta, pese a que luego Valters haya estado embriagador. El que estaba fuera de onda y sin tensión era Fitch, y el que debiera ahber salido primero era él. Lo dicho, no hay que quedarse con lo malo, hemos sido intensos, ese Jorge y Peric, y un equipo serio durante mucho tiempo.

  39. Konrad dice :

    Yo tambien creo que Rowland ha hecho un partido serio, atrás y llevando al equipo con sentido. Pero ha mirado poco al aro y mal.

    Destaco tambien a Payne, bien en dirección y en tiros, buen partido el suyo hasta la lesión.

    Pero los ultimos 7/8 minutos me he llevado un cabreo de narices. No se puede consentir esa bajada de brazos y esa desgana. Se dice que nuestro equipo era un equipo honesto.. algunas veces no lo parecen.

    Jorge a terminado reventao, se le veia algunas veces regular, no puede pegarse esas minutadas con el esfuerzo defensivo que hace, de los mejores.

    El Murcia me ha parecido una banda. Uno ve el “roster” y te quedas flipao con los nombres. ¿demasiados jugadores “de vuelta”? no lo sé, pero parece que a Kurtz o a Barlow se les ha olvidado jugar a esto.

  40. bullock11 dice :

    @ Javier, tengo un problema con los partidos de la NBA. Tengo varios bajados y todos van a saltos. Creo que mi ordenador no tira con esos archivos así que dame un poco de chance para seguirte el ritmo.

    Ayer vi a Boston con Chicago y empiezo a dudar de mi teoría de que es un equipo que esta jugando con el calendario y la clasificación en la mano para evitar derrochar esfuerzos de más.

    El nivel físico que pueden ofrecer jugadores como Rose es absolutamente incontestable para Boston. Ya no es que no lleguemos al final del partido y necesitemos más rotaciones o más aportación desde el banco, es que ya desde el principio del partido teníamos grandes problemas para encontrar ventajas y desde situaciones de rebote defensivo Rose llegaba en ventaja a campo ofensivo continuamente para anotar o buscar situaciones de tiro clara con la defensa desequilibrada.

    Durante la retransmisión, Daimiel hablaba de las palabras de Ainge en las que “amenazaba” con buscar trade para cambiar la situación (no olvidemos que ahora estamos fuera de play off) y yo creo que hay que plantearse eso pero no de cara a este año sino de cara a la plantilla que queremos tener los próximos años. Necesitamos un giro.

    Sobre nosotros, creo como tu que ha sido un partido correcto. Coincido en que Sinaovic y Rowland han vuelto a ser útiles, aunque en el caso de Rowland para mi lo ha estropeado en ese último cuarto en el que con la simple decisión de Guil de subir las líneas defensivas ha tirado por la borda un partido más que serio.

    De todas maneras, hay que tener en cuenta que lo que teníamos en frente da pena. Hacía tiempo que no veía un equipo tan pobre en su concepto como este.

    @Konrad. Sobre Rowland ya he escrito mi opinión. En el caso de Payne no puedo estar de acuerdo. A mi me ha parecido su partido una cosa horrible. Es cierto que ha tenido mayor importancia en ataque (asumiendo algún tiro mas de lo que estamos acostumbrados) con una exigencia mínima, pero en defensa ha sido un horror. Para mi al nivel de Fitch.

    Sobre lo demás que comentas 100% contigo. A Jorge lo que le pasa es que es el jugador más inteligente de este equipo. Incluso con una bomba de oxigeno a cuestas sería absolutamente indispensable.

    Yo tengo un amigo que a los jugadores de este tipo (me refiero a los que tiene el Murcia) les llama sinvergüenzas… quizás no sea plan de insultar pero se asemeja bastante a lo que uno piensa de ellos cuando los ve.

    Un saludo

    PD: por cierto, lo del Fuenla de Fisac empieza a ser brutal. Ganar en Valencia con los problemas que tienen, por más que Olmos tenga los días contados, es una barbaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: