Un entrenamiento más…

 

Creo que las sensaciones con respecto al partido de hoy han dado un giro de 180º entre la situación previa al partido y lo que luego hemos podido ver sobre la cancha.   A priori, uno se plantea la dificultad de enfrentarse a un equipo que se está empezando a jugar su futuro en la competición (una plantilla con varios jugadores con trayectoria en la competición) con la baja de  los que probablemente son tus dos mejores jugadores (Freeland y Darden) y viniendo del peor partido del equipo en lo que va de temporada.  Sin embargo, la realidad de la pista nos ha mostrado el que para mi es el peor equipo de la ACB a una diferencia bastante amplia de los demás (teniendo bastantes más recursos que muchos, sin ir más lejos el propio Fuenlabrada) que ha acabado convirtiendo el partido en un entrenamiento más para Unicaja, en el que sólo se ha visto exigido los últimos 3-4 minutos cuando, sin la presencia de Jorge Garbajosa en la pista,  la desidia ha brillado por encima de todo.

Teniendo en cuenta esta situación que comentamos,  es muy complicado sacar conclusiones interesantes que nos puedan servir de cara al futuro,  a pesar de ello hay aspectos que me parecen dignos de comentar:

 

–  No hemos alcanzado un nivel medio defensivo que nos permita competir durante los cuarenta minutos,  sino que nuestra eficiencia defensiva,  va acorde a la capacidad que tienen los jugadores que están sobre la pista.  Por ejemplo hoy hemos tenido algunos minutos realmente buenos a nivel defensivo de todos esos aspectos que hemos resaltado durante la semana como situaciones que teníamos que mejorar.  Partiendo de la presencia de Jorge Garbajosa (ahora mismo el jugador más importante del equipo) junto con Rowland, Berni, Peric y Sinanovic han demostrado que los conceptos defensivos están ahí,  ahora sólo nos queda preguntarnos porque no los vemos con mayor continuidad con otros quintetos.

Quiero dejar claro que cuando hablo de conceptos hablo de la idea y de la situación táctica que provocas,  no de la capacidad individual que cada jugador tiene.  Por poner ejemplos,  los primeros minutos de Valters sobre Miso en los que cada vez le penetraba por el centro de la zona no es un problema grande porque a Valters le superen (que también) lo es sobre todo porque concediendo ese tipo de penetraciones por el centro vendes absolutamente toda tu defensa.

–  Hemos tenido muchísima suerte con la baja de Freeland, dentro de lo jodido que es perder a un jugador tan importante como él.  Lo digo porque si hay rivales ante los que Sinanovic es algo más que un estorbo es precisamente ante estos equipos que carecen de jugadores de centímetros cerca del aro.  Tanto Murcia (Augustin y Sekulic son sus interiores de mayor peso) como Manresa (Asselin) son pivots ante los que Sinanovic puede aportar cosas, ya que son bastante más pequeños que él y no se caracterizan especialmente por abrir el campo con su tiro.

Además,  en el caso del Murcia (ya digo que es el peor equipo de la ACB con la peor defensa) el hecho de que conceda tantísimas facilidades en la defensa del 1vs1 hace que Sinanovic pueda aprovecharse de cada una de estas ventajas que se crean.

No hace falta que repita mi opinión sobre la conveniencia de tener a un jugador como este en la plantilla pero ya que parece que seguiremos contando con sus servicios no estaría mal que alguien le explicara que lo único que queremos de él es que en defensa SIEMPRE levante los brazos (algo que no hace) y en ataque busque continuamente las ventajas que generan los demás, es decir, si recibe a 4-5 metros de espaldas, su papel no es asumir ese protagonismo ya que tiene enormes problemas para desplazarse con bote (algo lógico por su limitado talento, vamos que no es Sabonis).

–  Sabiendo que la exigencia era nula, si que me ha dado la sensación de que nos hemos forzado las penetraciones como otros días.  No sé el dato  estadístico pero creo que hoy ha sido de los días en los que hemos conseguido generar más tiros abiertos claros y con un mayor porcentaje (los tres primeros cuartos),  castigando de forma genial las ayudas desde las esquinas, tanto ante la defensa individual como ante la zona de ajustes de Guil (partiendo de una 3-2 como las de Aíto con Sergio Pérez en la punta) con una más que aceptable lectura del juego.

–  Por último, no entiendo la actitud de Chus desde el banco.   Murcia ha tenido varios “arreones” de anotación recortando la distancia en el marcador a la que nuestro entrenador SIEMPRE responde cambiando el base (bien para meter a Payne, que hoy ha sido una calamidad defensiva, HORRIBLE,  o para rotar en el puesto de base),  aunque luego al final del partido cuando decide parar el mismo con un tiempo (creo que cuando Murcia se puso a 14) lo que consigue es el hundimiento total del equipo (algo que llama la atención cuando Murcia ya estaba en bonus y nosotros llevábamos 1 falta, con lo que las indicaciones debían ser claras),  lo que le ha llevado a la obligación de sacar a Jorge para controlar un partido que estaba más que ganado.

 

10 Respuestas a “Un entrenamiento más…”

  1. bullock11 dice :

    Algunos detalles:

    – Ayer vi a ratos el Boston-Indiana y me reafirmo en lo que decía en un comentario anterior. O se toman medidas o estamos fuera del play off.

    – Me ha llamado la atención el rol que se le esta dando (o que se ha dado a si mismo) a Kobe Bryant a la hora de asumir tiros y posesión de balón de una forma abusiva. Creo que esta decisión, sea de quien sea, teniendo en la plantilla a jugadores como Bynum y Gasol que tienen capacidad para generar situaciones desde posiciones interiores les hace un equipo tremendamente previsible en ataque, perdiendo el equilibrio que otros años les ha permitido ser uno de los favoritos. Por no hablar de la salida de un jugador tan importante como Odon.

    – Tengo ganas de ver a Philadelphia, es algo que tengo pendiente.

    – Yo soy de los que más han criticado a Carlos Cabezas pero llevo viendolo tres-cuatro partidos y tengo que decir que lo cambio a pelo por cualquiera de nuestros dos bases. Tiene las mismas carencias en la dirección que los nuestros, pero esta siendo bastante más completo a la hora de usar recursos (tan buen penetrador como Rowland y tan buen tirador como Valters). Pero bueno, donde realmente esta la diferencia es en la capacidad defensiva que está mostrando Carlos.

    – Esta tardeel Lucentum-Real Madrid. No sé si Freire ya se ha recuperado de sus problemas físicos. Esperemos que si porque ante bases tan agresivos como Llul o Sergio puede ser interesante ver como repsonde.

  2. Javier dice :

    Denver-Miami
    No me gustó el partido que le vi a Denver contra San Antonio, los majaron sin contemplaciones y sólo pudieron maquillar el resultado al final. Ayer la profundidad de su banquillo y su dinamismo defensivo le dieron una victoria donde se demuestra que Wade no puede flojear un día porque Miami depende en demasía de su big two, yo sigo sin comprar a Bosch, hará sus números y demás pero nunca ganan un partido por él. Con los problemas habituales en la pintura, Nené es un jugadorazo, y en el control del partido, ese yin y yan que son Lawson y Miller. También destacar a Gallinari, inmenso y fortísimo con un gran talento anotador, puede ser un tres de largo recorrido, ya lo es, en la NBA y Rudy. Por primera vez lo veo como cuando juega en España, suelto, alegre, descarado, le cascó un triple en la cara a Lebron, y jugando minutos de vedad respondiendo.

    Si puedo luego veré la segunda parte de Wolves-Hawks. es una pena que no haya nadie, veremos cuando recuperen a Barea, beasley y Webster, aparte de Ricky, me da cague decirlo, pero es que está sublime el jodío, es irse a descansar y el equipo venirse abajo de mala manera, y Love.

    Sixers. Yo también quiero verlos, pero estoy esperando a que topen contra alguien de más nivel para valorarlos, independientemente de ganar o perder, en su justa medida.

    Celtics. Estoy siguiendo la táctica del avestruz, y no he visto las últimas afrentas. ¿Preferirías hundirte y optar a una buena posición en el Draft, sin saber qué viene, o competir por ser, ¿octavos?, Séptimos?, y que nos larguen de mala manera?

    Cabezas. Desde el momento en el que el club decidió a Blackney sobre él, por cuatro perras, ya sabía que no volverá a vestir nunca más nuestra camiseta. El club decidió un orgullo estúpido y en eso ha seguido por unas negociaciones infuctuosas pegándose untiro tras otro en el pie. Y lo dice una persona que siempre ha criticado a Cabezas por jugar a engordar sus estadísticas y bajar su intensidad defensiva a límites vergonzosos. desde hace dos años nos podría haber sido un jugador útil a precio ridículo.

    Que gane el Lucentum, pese a que nos ponga las peras al cuarto la cabeza de serie…

  3. Javier dice :

    El entrenador que lleva uno dentro. Adelman prefiere las jerarquías en el tercer cuarto, Milicic por Pekovic, Wesley Jhonson por Ellington, que son dos mierdas pinchás en un palo y desperdician esas maravillas que les da Ricky y que habrían permitido a los Wolves con 20 puntos al final de tercer cuarto. Ridnaur le regala 10 puntos a Teague en la penetración, ay, estos bases NBA que son un rayo hacia canasta pero que no saben lanzar desde más de 6 metros ni dirigir a sus compañeros y hacerlos mejores…, como el base de los Hawks. Después entran en escena secundarios de los Hawks que tienen su día y para rematar su faena de mal arbitraje le pegan otra tangada más en la última jugada a los Wolves que les cuesta el partido. Han perdido porque están todavía muy verdes y les falta algún foco de anotación más.

  4. Javier dice :

    Bullock, lo insinuaba hace unos cuantos comentarios, y por el goteo que va dando el Diariosur nos encontramos ante un nuevo caso de fariseísmo hipócrita. El pasaporte albanés de Fitch. Estas cuestiones adulteran la competición por no tener una ley clara y unos cupos de chichinabo. Cuando además se atenta contra principios laborales. Cualquier jugador del mundo puede jugar en la liga, sin mirar pasaporte, si hay un contrato legal y en orden, además la ACB obliga a los club a tener en ua plantilla de 15 cinco jugadores seleccionables o de formación. se acababa el rollo hipócrita.

  5. bullock11 dice :

    @ Javi, entiendo lo que dices sobre los Wolves y lo comparto, a mi no me gustan nada esas ideas de respetar una serie de rotaciones base sobre las que ir modificando y aún menos el dar el papel de titular contra viendo y marea a tal o cual jugador.

    De todas maneras, en el caso concreto de los Wolves el banquillo es realmente corto y con los problemas de lesiones en jugadores importantisimos más. Yo tengo ganas de ver a Beasly y Barea metidos en dinámica porque son jugadores que muy válidos para la forma de jugar que tienen… muy a lo D’antony en Phoenix. A ver si se recuperan y vemos su verdadero potencial.

    Ah, por cierto si el año que viene tienen un foco menos (Kevin Love podría ser una gran opción para Boston) no estaría nada mal.

    Sobre los pasaportes… AMEN. Ni una coma.

    Saludos

  6. Javier dice :

    ja, ja… anda que supones otra opción para su destino futuro. Lo importante para Love es que crea en la franquicia, este año no llegan a Play offs, pero las sensaciones de que esta vez van por el buen camino son evidentes. Rogando su llegada que traiga de guarnición a Ricky…. Puestos a hacer pajiplantillas de Boston hay que pensar que van a tener margen para traer a una super estrella, pero para volver a competir necesitan un buen dos y un gran cuatro o un cinco. Un juego interior con Bass, Green, Love, Hibbert y un salario mínimo para Garnett podría ser interesante.

  7. JOSE LUIS dice :

    A ver que vemos esta noche, espero que por lo menos ganas y trabajo por nuestra parte. Me asusta que nuestros exteriores sean incapaces de defender a los del Madrid, porque hasta la fecha esa ha sido una gran brecha. Con el juego interior, a pesar de la ausencia de Freeland, estoy más tranquilo, pero los otros… Bueno por lo menos a divertirse.

    • Paco dice :

      O llevamos el partido a tanteo bajo, es decir paramos y hacemos tortuoso el partido, sin posibilidad de que corran o creo que perdemos. Ya se que va en contra de nuestra filosofia y principios, pero en estos casos como diria Groucho Marx “Estos son mis principios. Sia usted no le gusten, tengo otros”.

  8. Javier dice :

    La cara de Niki Lauda.
    Orgulloso del equipo como ocurrió ante PAO. Nos han ganado por el rebote, lógico ante un equipo reboteador y con la ausencia de Freeland, pero nos han matado en el reguero de puntos concedidos por nuestros malos defensores: Rowland, siempre defendiendo mal el pick and roll, Sinanovic, una madre en la pintura, Payne, que ni de tres ni de dos, no va a ser ahora el líder de este equipo y Valters, quien siempre hace grande a Rodríguez. de todos ellos el salvable es el letón porque dentro de sus limitaciones ha sido el que más empeño le ha puesto. Los demás un diez, e incluyo a Fitch porque si hubiese anotado algún triple nos habría venido genial, pero se ha puesto sobre Carroll y ha estado acertado en su defensa, ese es el camino para ser competitivos. Si perdemos el resto de partidos que sean como este.

  9. bullock11 dice :

    Ya he escrito mi entrada… así que allí me extiendo más pero si que quería matizarte algunas cosas.

    Lo del orgullo es algo que tenemos que tener en común todos porque partidos como el de hoy son los que hace que recuperemos lo que fuimos y podemos volver a ser.

    El otro tema es Sergio Rodriguez. Para mi Sergio Rodriguez es una de las razones que nos permiten competir porque es un jodido agujero en defensa, esto Chus lo sabe y lo ha aprovechado continuamente. Es un jugador que SIEMPRE genera un desajuste (da igual que sea en el 1vs1 o en el 2vs2) está absolutamente incapacitado para jugar con cualquier entrenador que exija a todos sus jugadores defender.

    Luego en ataque tiene muchos recursos, es muy bueno desde el bote, puede anotar de tres y es capaz de pasar pero es que ya digo que defensivamente es un sinvergüenza, como dice un amigo mio para definir a este tipo de jugadores sin actitud. Yo creo que Chus ha tardado mucho (sólo lo ha hecho las dos últimas jugadas) en poner a Peric sobre Sergio para limitar sus penetraciones (que al final Valters no ha podido contener) que era una variante que nos podía venir bien (por no hablar del cambio de balonmano: Rowland atrás y Valters delante, ya que Rowland aún no se ha encontrado a si mismo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: