Orgullo e impotencia

Venía pensando en el coche y creo que estas son las dos palabras que definen mis sensaciones tras el partido. Orgullo por el baloncesto que hemos hecho esta noche en el Martín Carpena, que en mi opinión ha sido absolutamente sensacional teniendo en cuenta las condiciones en las que nos encontrábamos, e impotencia porque creo que estas derrotas (la del día del Pao y la de hoy, los dos mejores partidos del año para mí) hacen daño a pesar del grandísimo nivel que han mostrado nuestros jugadores y nuestro banquillo, algo que debería ser la base sobre la que construir este proyecto.


Creo que el partido de esta noche merece ser comentado con mayor tranquilidad, después de verlo en frío, porque si me baso en mis sensaciones de ahora es más que posible que no sea justo con el arbitraje (¿cuantas técnicas recordáis en esta euroliga al entrenador local?) y que no sepa valorar en su justa medida determinadas situaciones que se han dado en el partido (los cambios defensivos de Chus, hacía tiempo que no veía una defensa 3 zona + 2, que me ha parecido muy bien ejecutada, las rotaciones defensivas del equipo, el partido de Zoric que le debe agradecer mucho de su anotación a un Valters sensacional, SI SI no me he vuelto loco…etc). A pesar de ello, hoy quiero salir a la palestra del cincoinicial para calificar de forma individual a determinados miembros del equipo para entrar en debate.

– Luca Zoric. Para mi es la mejor inversión en la primera plantilla que se ha hecho desde que consiguiéramos el fichaje de Jorge Garbajosa en su primera etapa. No sólo por su edad (26 años) o por su implicación en el club y la ciudad (es un jugador que no está en la órbita NBA por condiciones físicas) sino sobre todo por todo lo que transmite y lo que produce sobre una pista de baloncesto. En estos momentos me acuerdo de las palabras de Boza y cuando lo veo no hace más que recordarme el tipo de jugador guerrero, gran lector del juego, versátil, completo tan del gusto del señor Maljkovic.

– Chus Mateo. El mejor partido desde que está en Málaga en todos los sentidos. Un scouting realmente bien ejecutado, una dirección de partido magnífica (rotaciones, gran uso de los recursos en momentos muy acertados) y una relación con los agentes externos al partido mucho más directa de lo que nos tiene acostumbrados. Por ponerle una pega, creo que la técnica es producto de la excitación más que de haberla buscado. Mi opinión es que él debe de manejarse mejor en estas situaciones. Hoy ha mejorado en el sentido de estar mucho más encima de los árbitros pero debe saber medir cuando es él el que tiene que presionar y cuando tiene que usar al público.

A pesar de esto, que para mi es anecdótico, los recursos defensivos del equipo hoy con las bajas que teníamos han sido geniales. La zona 2-3 muy abierta con los tiradores llegando a puntear todos los tiros de los jugadores que queríamos limitar y concediendo a otros como Pocius que ha metido alguno (para mi esto es cosa de hacer una gran preparación del partido, scouting), la defensa triangulo+2 (con atención especial a Singler que nos estaba matando al principio y Carrol en individual y los otros tres en un triangulo) me ha parecido una genialidad que a Laso (tengo que decir que es un pámplinas, entiéndase como el que hace tonterías de cara a la galería) le ha costado mucho responder, nuestra defensa en individual ha sido sensacional (todas estas cosas que criticamos de las ayudas, las segundas ayudas, la defensa del pick and roll, de los missmatch…hoy han estado muy muy bien ejecutadas).

En ataque creo que ha planteado un partido para castigar las desventajas del Madrid (Zoric juega de 5 pero es tremendamente más ágil que Begic y Tomic con lo que saliendo al pick and roll con Valters y continuando para tirar ese tiro de 4-5 metros ha matado a los pivots del Madrid, Valters ha matado a Sergio Rodriguez, situaciones interiores para Peric, gran generación de tiros abiertos muy cómodos que no han entrado…) y lo hemos ejecutado siguiendo estas directrices. Incluso, la última jugada me ha parecido genial. Fintas que juegas un pick and roll (Valters con Zoric) pero como Valters esta defendido, si se puede decir que eso era defensa, por Sergio Rodriguez ha mandado un aclarado y le ha atacado. El mérito de la sencillez.

Quizás por estas cosas nos gusta tanto el baloncesto, aunque nos haga sufrir. Hoy un equipo ha jugado mejor (para mi Unicaja ha sido mejor) y ha perdido porque su mejor jugador defensivo, Jorge) tras fintar para cerrar una penetración loca de Sergio Rodriguez que ha propiciado un mal pase, ha pensado que podía recuperar ese balón. Al no llegar, ha caído del salto en una posición defensiva mala, situación que Mirotic ha aprovechado para atacar el pie que tenía adelantado sin que Jorge pudiera oponer respuesta. Seguramente de no haber saltado a ese balón, habríamos ganado el partido.

– Gerald Fitch. Para mi ha hecho el mejor partido desde que está en Málaga. Puede que no sea el más acertado (seguro que no lo es) porque ha tenido varios tiros abiertos dentro del sistema que de meterlos nos habría dado la victoria fácil, pero ha sabido leer cuando era necesario que desatascara nuestro ataque con 1vs1 y cuando sólo se requería para aprovechar lo generado por Valters y Zoric, a lo que hay que añadir un nivel defensivo con Carroll sensacional.

Con esto, sólo me queda decir que si no tiene este nivel defensivo siempre es sencillamente porque no le da la gana. Así que está en la mano de Chus conseguir que siempre juegue como hoy… si es así, para mi tiene sitio en el equipo, si no lo es se convierte en un jugador vulgar.

– Valters. Como ya podéis ver con lo que comento. Parece que hoy es el día al revés. Para mi Valters ha estado enorme en ataque (gran lectura de todas las situaciones) y más que digno en defensa, donde yo creía que con Llul y Sergio superándole en el 1vs1 se nos iba a ir el partido.

– No me quiero olvidar del equipo en general que han estado a un nivel muy alto en general cada uno en el rol que se le ha asignado. En algunos casos merecen ser destacados: Jorge representa lo que son los valores que debe tener el equipo, Berni ha vuelto a ser muy útil, Peric ha tenido minutos de rol muy buenos…etc.

 

 

18 Respuestas a “Orgullo e impotencia”

  1. bullock11 dice :

    Fe de erratas: creo que la técnica que se pitó a Unicaja tras comerse algunas situaciones de falta y unos pasos de Singler clarísimos (que acabó en un 2+1) no fue para el banquillo de Unicaja sino para Valters con lo cual mis referencias a este aspecto son incorrectas.

    Un saludo.

    PD: Después de leer crónicas (creo que ahora tengo más mala leche que antes), puedo decir que me alegro profundamente de la existencia de blogs en los que poder comentar intentando buscar un poco la objetividad y la realidad de lo que ocurre sobre la pista.

  2. Babkov10 dice :

    Que has leído Bullock? Normalmente los periódicos no son demasiado objetivos (leí uno vasco después del partido contra el BBB y parecía que nosotros éramos karatekas).

    La técnica fue a Valters, tienes razón, por protestar airadamente esa jugada en la que hubo de todo (pero creo que fue a raíz de un intento de mate de Zoric en el que le dieron, en el rebote también recibieron, etc).

    En fin, yo salí muy caliente con los árbitros, pero no tanto con su actuación (que también) sino con la actitud del PAYASO ese con el número 30 (creo que era el griego). Luego se quejan, pero es que a algunos les encanta echarse a 10.000 personas encima con esa actitud tan chulesca, tan prepotente, escenificando todos sus gestos de manera excesiva, etc.

    Bueno, lo dejo que me sulfuro.

    Sobre el equipo, nada que achacarles. Quizás un poco más de sangre para Sinanovic no le vendría mal. Por primera vez he visto a un Valters jugando con cabeza (no siempre, pero en muchas ocasiones), doblando el balón, no chupando demasiado, etc.

    Esperemos que la cosa siga por estos derroteros.

    Un saludo

  3. bullock11 dice :

    No he leído nada hiriente…simplemente que leo muchas crónicas y parece q estuve en otro partido. Cada uno tiene su concepto pero me suele pasar casi siempre esto. En fin… seré raro.

    Totalmente de acuerdo con respecto a eso. Para mi el árbitro está para decidir según el reglamento, no para avisar continuamente proponiendose como el centro de las cosas que pasan en el partido. Para calificar el arbitraje tecnicamente esperaré a ver de nuevo el partido.

    Valters estuvo sensacional. Puede que esto tenga q ver porque Chus le dijo “tienes que jugar con Zoric en pick and roll muchas veces y tienes que atacar a Sergio que es una vergüenza su nivel atrás” y en esa claridad de objetivos el responde mejor que cuando en pista están Freeland y Zoric o cuando buscamos un equilibrio entre situaciones para interiores y exteriores.

  4. Paco dice :

    Si entrar a considerar si el arbitraje es determinante o no, si que recuerdo de memoria una falta clarisima a Rowland en la ultima jugada del primer cuarto que hubiese sido 2+1, dos faltas frglantes a zoric y fitch justo antes de la técnica, unos pasos clamorosos de singler que acabaron en canasta y un balon que toca Tomic antes de salir fuera delante de las narices del arbitro. Cuanto menos el arbitraje fue sutil. Mucho amenazar con técnica cada vez que los jugadores del Madrid tocaban el balón tras canasta y ninguna señalada.

    En cuanto al partido en sí, un dato estadistico que supone una merma importante, no podemos fallar 7 tiros libres.Respecto al partido que jugamos en la liga, un dato que me parce fundamental, hemos evitado que el base del Madrid llegue a nuestro campo en 3-4 segundos como ocurrió en Liga. para un equipo como el Madrid que prefiere jugar cuando el equipo contrario no está colocado y que le cuesta mucho atacar en estático, ese es un dato fundamental.

    Me ha llamdo la atención un dato del primer cuarto y no se si ha sido buscado conscientemente o fue fruto de la casualidad. Los primeros ataques hemos jugado con zoric en el poste sistematicamente, castigándolos continuamente.

    En esta ocasión nos han cogido varios rebotes más y bastantes en el ofensivo (deben haber sido mas de 10), excusable si tenemos en cuenta que nos faltan dos reboteadores importantes (Freeland y Darden).

    Ellos han jugado con una rotacion de 10 jugadores y nosotros practicamente con 7 (podemos excluir a Lima, payne y Sinanovic que no habrán hecho cada uno mas de 5 minutos), eso evidentemente implica mayor cansancio y menor frescura.

    La ultima jugada, nada que objetar, pase calamitoso de Sergio, lógica la decisión de Garbajosa (¿quien no hubiera saltado para cortar el balón?) y por ultimo genialidad de mirotic con esa entrada a pie cambiado.

    Por lo demás el equipo ME HA ENCANTADO, no solo la intensidad sino la manera de plantear el partido. Sorprendente la zona mixta planteada, de la que Laso no supo salir. Quiero pensar que el equipo está mas trabajdo de lo que parecia y que nos guardamos cosas para mas adelante. Ya con otros entrenadores se hacia.

    me acabo de dar cuenta que he soltado un tostón de mucho cuidado. Se siente

    Saludos

  5. Paco dice :

    Por cierto, se me olvidaba, Mateo siempre por delante de Laso, ha estado muy rapido y siempre ha hecho que Laso fuese a remolque.

  6. Javier dice :

    ¿No nos irás a cobrar por leerte…? ja, ja… A ver si esta tarde veo el partido por la tele que ayer en el campo me temblaban hasta las piernas de los nervios.

  7. bullock11 dice :

    @ Paco, yo pienso lo mismo que tu. Recuerdo 5-6 acciones en las que creo que nos perjudicaron claramente, por no hablar del doble rasero en la lucha por los rebotes en ambos aros (en el nuestro vale todo y en el suyo no vale nada) pero prefiero ver el partido en la TV para poder opinar pq no sería la primera vez que salgo cabreado del Carpena y luego al verlo tranquilo me parece un arbitraje sensacional.

    Sobre el partido has dicho una cosa que a mi se me pasó comentar ayer y que creo que es una de las claves de nuestra excelente defensa: el balance defensivo fue enorme. Si te das cuent Chus estuvo todo el partido haciendo hincapie en esto con gestos tras cada posesión nuestra. En este sentido, Fitch estuvo muy muy bien ya que Carroll suele ser un jugador muy peligroso en transición cuando las defensas no estan ajustadas.

    Por lo demas, muy de acuerdo: la rotaciones limitadas (Darne y Freeland además son jugadores de muchos minutos, van a dar otra dimension al equipo si somos capaces de mantener el nivel), la última defensa y la riqueza táctica de Chus para poder competir (Laso es un pamplinas… lo cual le irá bien en el Madrid porque allí gustan mucho las pamplinas).

    Un saludo.

    PD: Paco, los tostones aquí se agradecen (al menos por mi parte). Supongo que es porque yo los suelto cada vez que escribo…así que date rienda suelta y comenta lo que te de la gana.

  8. bullock11 dice :

    @Javier, ja ja. Creo que entre las faltas de ortografía y los títulos que se me ocurren que más que de baloncesto parecen de un anuncio de viagra como el de esta entrada (angel dixit) si fueramos justos os tendría que pagar yo por entrar.

    Por cierto, no me refería a nuestro blog hombre (tan pretencioso no soy…), hacía referencia a los otros blogs que leo que me parecen por lo general más interesantes que cualquier noticia de un periódico.

  9. bullock11 dice :

    Un temita que acabo de leer dejando claro de antemano que para mi no fueron pasos en directo (y yo me siento en ese fondo así que creo que lo vi bien) aunque parece que estoy equivocado.

    http://www.marca.com/2012/01/20/baloncesto/euroliga/1327064246.html

    Un saludo

  10. Morgan dice :

    Arbitraje sibilino. Estaba claro que como iba el partdo o nos ibamos de muchos puntos o no ganabamos. De hecho faltando pocos minutos se lo dije a mi amigo, este partido no lo ganamos.
    Hablando de otra cosa, yo no estoy de acuedo en defender esa ultima jugada. Yo me lo llevaba a los tiros libres y el ultimo ataque para mi, empatados o uno abajo oigual hasta ganado.
    Lo peor es esa sensacion que se te queda, esa cara tonto tras dejarte los cuernos y perder de esa manera. Y no es la primera vez, creo que ni la segunda.El golpe psicologico es menor si al final pierdes por el cara o cruz que suponen los tiros libres que si te la meten en el ultimo segundo de churro o con pasos o vete tu a saber,

  11. Javier dice :

    He revisado el partido y fue bonito. Un buen partido. El bocazas que llevo dentro me lleva a decir que en igualdad de condiciones, con freeland y Darden, no sé cuál será mejor competidor. Para ser justos he de destacar el trabajo de Chus, que en la mejor escuela de Scariolo, se guardó en la manga una defensa muy interesante que nos salió bien. Hoy a ver si podemos competir siin acusar el mazazo psicológico para recuperar sensaciones vibraciones en una pista en la que habitualmente nos canean. Los árbitros nos perjudicaron claramente.

    NBA
    Wolves-Pistons Truñaco de primera mitad, pero segunda parte muy entretenida, Ricky es como la levadura salir y el equipo va para arriba. Los Pistons en su particular travesía por el desierto con algún jugador prometedor, Monroe, Knigth, y superclases como Prince, que le pinta la cara a Wes Johnson a todo trapo. Grandes miutos de Pekovic, ojo al dato, en defensa, y con un Ellington que está encontrando cierta regularidad.

    Clipers-Wolves. Es una pena que ya sepa como va a quedar el partido porque la primera parte, que es lo que he visto, se nota que a Ricky le queda un mundo, pese a todos los parabienes bien ganados, ante cracks como Billups, monumental, o Williams, fino, fino. Partido entretenido, y los Clippers no son una broma. Me voy a ver le Havre.

  12. bullock11 dice :

    Esto es muy sencillo. O empezamos a poner un poco de cabeza y un mucho de intensidad o Manresa nos va a dar de 30 sin despeinarse.

    Un saludo

  13. bullock11 dice :

    No entiendo nada. Nos están matando con los triples y colocamos una zona 2-3 tremendamente pasiva, no basculamos nada, no punteamos ni un sólo tiro, no cerramos un sólo rebote, nos anotan debajo del aro con una facilidad increíble…

    Lo que estoy viendo es una auténtica vergüenza defensiva. Yo he visto pachangas con muchísima más intensidad.

  14. Morgan dice :

    La sensacion es que no queremos competir. Esta guerra no es la nuestra y las naves hay que quemarla en otras batallas.

  15. bullock11 dice :

    No sé si no queremos competir o no podemos pero el gesto de perder el balón en línea de pase y que nadie corra para defender por si Doellman cuando se va solo por si falla la penetración, se resbala o bota mal… es horrible.

    Esto es una VERGÜENZA. Me esta recordando al partido ante el Joventut que perdimos de 50 en Euroliga hace unos años.

    Chus va a hacer algo? va a transmitir algo? va a querer ejercer alguna influencia en esta basura de baloncesto?

  16. bullock11 dice :

    DEFENSA, POR FAVOR!!! aunque sólo sea por orgullo!!

  17. Javier dice :

    Menudo palizón. Paso de verlo. ¿Qué tal Lima? ¿Sus números han sido en minutos de la basura o en minutos de cierta verdad para el nivel de hoy?

  18. bullock11 dice :

    Javier, al menos él si que puso intensidad, pero tiene graves problemas defensivos a la hora de canalizar esa intensidad y agresividad sin hacer faltas.

    De todas maneras, al lado de otro al que le han ofrecido la renovación y se ha negado (Sinanovic) la verdad es que no hay color.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: