Siena: la obra de Pianigiani.

 

Hablar de Siena es hacerlo de uno de los clubes de referencia a nivel Europeo a lo largo de los últimos años.  Buscando similitudes, junto con Baskonia, considero que  son los dos mejores espejos en los que Unicaja debería mirarse a la hora de dar el paso definitivo  para alcanzar el  nivel que nos permita competir al máximo nivel, si es que realmente lo estamos buscando.   Si el metodo Baskonia tiene en Josean Querejeta su claro precursor con la creación de ese carácter que define al equipo vitorinao,  en el caso de  Siena tenemos que referirnos a Simone Pianigiani como una de las figuras más importantes, sino la más,  de la consolidación del equipo italiano entre los mejores,  gracias a un trabajo que dura ya más de 10 años.

Si a la enorme calidad de este entrenador,  hay conceptos muy interesantes del equipo actual dignos de comentar pero considero interesante recordar la gestión de Pianigani del cruce del TOP 8 de la Euroliga pasada con aquella derrota vergonzosa ante Olimpiakos para darnos cuenta del tipo de entrenador del que hablamos (con gran control sobre todas las situaciones que se producen),  le unes una serie de decisiones absolutamente maravillosas en los despachos tanto a la hora de crear plantillas tremendamente compensadas y adaptadas al baloncesto de su entrenador como a la hora de acometer determinados cambios generacionales (en este sentido hemos sido clara víctima suya),  obtienes la definición de un club serio con las ideas muy claras.

Centrándonos un poco en el tema estrictamente deportivo,   resulta curioso ver como hay determinados estereotipos que a fuerza de repetirse en algunos equipos se aceptan como conceptos universales cayendo muchas veces en errores.  Este caso que comento es un poco lo que le ocurre a McCalebb en Siena.  Cualquier que no vea los partidos del equipo italiano (algo recomendable 100%)  y se centre en los números del genial base americano directamente asocia su baloncesto al de un base que necesita asumir muchísimo balón,  muchísimos tiros,  que no se siente cómodo en un segundo plano del ataque de su equipo, un dos en el cuerpo de un uno,  con carencias importantes a la hora de implicarse en tareas defensivas…   bueno,  pues nada más lejos de la realidad.   El caso es que McCalebb , siendo un jugador fundamental para los esquemas de Pianigiani es capaz de hacer el tipo de anotaciones que hace partiendo de su compromiso con la generación de juego en su equipo.  Con esto quiero decir que de la misma forma que lo veremos corriendo y leyendo el contraataque de forma sensacional (que es siempre la primera opción de Pianigiani sea quien sea el que suba la bola)  y asumiendo situaciones de tiro,   también podremos disfrutar de su capacidad de jugar en estático dominando el tempo del partido y buscando situaciones de ventaja.

En cuanto al baloncesto de ataque, creo que hay que hacer mención especial a tres conceptos  que caracterizan el juego de Siena:  la prioridad que le dan a buscar el contraataque como primera opción partiendo de su idea de construir el equipo desde la defensa (en este sentido son un equipo MAGNÍFICO en la lectura del contraataque, ocupación de calles, nunca dan un bote de más y si lo da sólo es McCalebb…. y con algo muy importante, saber renunciar a la opción de forzar situaciones cuando ya no tienen ventaja, confiando mucho en su 5vs5 en estático),  la versatilidad de sus jugadores jugando en ataque estático y la capacidad de alternar diferentes conceptos tácticos en función de la necesidad del partido.

En lo que respecta a la versatilidad,  como comentaba antes es un concepto básico en el equipo italiano en ataque estático porque les permite crear lo más importante que hay que tener en el baloncesto actual: ESPACIOS.  Un ejemplo de esto es que es habitual ver a Siena intercambiar las posiciones de 3 y 4 en el aspecto ofensivo.  Me refiero a que las características de Andersen y Lavrinovic (jugadores muy peligroso por detrás de la línea de 6,75,  mucho más que muchos exteriores, lo que les permite hacer el campo ofensivo mucho más grande) por un lado, y de Moss y Thorton (jugadores muy físicos capaces de postear y aprovechar esos espacios) les permite tener gran riqueza en situaciones de ataque.  De hecho, vamos a tener que tener mucho cuidado con las continuaciones de Andersen y Lavrinovic hacia fuera sobre las penetraciones de Mc Calebb ya que al ser un jugador, el base, que capta tanta atención pos parte de la defensa,  si centramos nuestra defensa en su penetración y el pivot cambia constantemente para defender la penetración ,  van a crear continuamente ventajas que McCalebb sabe aprovechar.

Cuando hablaba de su capacidad de alternar situaciones me refería a que a pesar de que McCalebb es un jugador referente en lo ofensivo (con las características que comentábamos antes)  va a ser imposible ver 3-4 posesiones seguidas en las que McCalebb tome toda la responsabilidad con aclarados.   Él es capaz de ganar en el 1vs1 a cualquiera (la humillación que tuvo que sentir Llul aún le tiene que durar) pero eso no significa que pensemos que es un equipo previsible.  Sabe leer las situaciones (un ejemplo de esto es como atacaron la zona ante el Madrid buscando el poste alto de forma sensacional) y buscar en consecuencia.

Defensivamente, tienen ciertas similitudes con nosotros:  nn cuanto a la ausencia de un jugador interior duro que pueda defender en el cuerpo a cuerpo, sino que más bien se surten de ese tipo de jugadores que no sabes muy bien si encasillar en el rol de 4 o de 5.  En este sentido,  creo que el equipo cambia completamente  cuando Stonerook está en pista a cuando no lo está (algo que habrá que saber leer).   Tanto Lavrinovic como, sobre todo, Andersen tienen grandes carencias defensiva, especialmente a la hora de defender en el 1vs1 al poste bajo (¿seremos capaces de hacer llegar a Freeland muchos  balones?),  algo que no ocurre con Stonerook que aporta al equipo ese plus extra de intensidad (junto con los jugadores de rotación Michelori y Ress) que dan consistencia al equipo en este aspecto.

También se asemeja a Unicaja en la preponderancia de la defensa individual, usando mucho el cambio en los bloqueos directos.  La diferencia es que ellos son un equipo muchísimo más trabajado en estos aspectos que les permiten conceder menos defensivamente.  Veremos que será difícil que se produzcan missmatch  entre nuestro hombre grande y sus bases y si esto ocurre la defensa se cerrará sobre esta situación.

En definitiva, hablamos de uno de los equipos más fuertes del continente en un estado de forma sensacional lo que nos exigirá al máximo nivel para poder ver el nivel en el que nos encontramos actualmente.

33 Respuestas a “Siena: la obra de Pianigiani.”

  1. Babkov10 dice :

    Bullock11, tengo curiosidad en saber el rol de nuestro “querido” Racko en este equipo. En el partido contra en Madrid no lo ví en las estadísticas. No sé si es que no jugó, lo cortaron, se equivocaron en el periódico…

    Gracias!
    PS: Había alguna ínfima posibilidad de contar con Pagianini en nuestras filas para el futuro? Sabes que situación contractual tiene allí? Se traería al gran Bo? :p

    • bullock11 dice :

      Babkov10, hay una entrevista en laopiniondemalaga a Racocevic que resulta bastante esclarecedora con respecto a lo que comentas. Yo creo que Siena pierde muchísimo con la baja de Kaukenas a pesar de haber incorporado a un jugador del talento del serbio. Si lo obervas, te das cuenta de que ninguno de los exteriores de Siena (quizás a excepción de Carraretto que tiene un papel testimonial, que si que es mucho más tirador) tienen roles muy específicos. En este sentido creo que está el problema que Rakocevic tiene que afrontar para ser importante en el equipo italiano. Él está acostumbrado a consumir muchísimos tiros y a que los sistemas del equipo le busquen a él continuamente, sin embargo ahora sustituye a un jugador como Kaukenas que, pudiendo coger el rol de anotador/tirador, su importancia reside en su capacidad defensiva, en su apoyo al base desde ese rol de 1,5, en saber aceptar papeles secundarios… y en ese tramite está.

      Aún lleva poco tiempo en el equipo para decir si ha conseguido o no el objetivo.

      Un saludo.

      PD yo creo que es imposible por partida doble. La primera pq S. Pianigiani es un TOP a nivel europeo y nosotros ahora optamos por otro tipo de entrenadores y la segunda porque es una institución en Siena. Si no me equivoco, lleva más de 10 años en el club y creo que le ofrece todo lo que necesita para crecer, algo que dudo que nosotros pudieramos.

      De todas maneras, como todos los entrenadores, Simone tb tiene sus sombras. En este caso es el bajo rendimiento que le ha sacado a la selección italiana (aunque si me permites te diría que tiene más que ver con la falta de seriedad de sus jugadores, que son muy buenos pero muy vagos, algo parecido a lo que pasa con algunos de los de España pero a otro nivel de calidad) con lo que por ponerle un pero a este entrenador, creo que le falta demostrar que puede construir un proyecto ganador en otro lado que no sea Siena.

  2. Javier dice :

    Pianigiani no saldrá de Siena. Sería una estupidez. Las principales plazas europeas tienen dueño (Maccabi, Madrid, Barça o CSKA), veremos cómo terminan las griegas el año que viene, ayer el aforo del Olympiakos era de 3500, sin patrocinadores, con los propietarios locos por vender y hacer caja, y el resto es, eso, una estupidez. Además, pese al buen papel de la Benett Cantú, la Lega se mueve en terrenos de un nivel pobre, ¿la Copa italiana definitiva para juzgar el trabajo de Scariolo? vaya racha de tanteos rondando los 50 puntos que lleva, con lo que puede aspirar a muchos títulos en el ámbito doméstico. Salvo catástrofe Mateo sigue de entrenador nuestro.

    Mc Calebb va a ganar el año que viene, en un contrato probable de dos años, unos 3,8 millones de euros. El posible hueco que haga Llull en el Madrid, o dupla con Teodosic en CSKA serán sus destinos. Sin olvidar que por mucho que diga con respecto a la NBA un equipo de allí, Nueva York, por ejemplo puede ofrecerle un contrato interesante.

    • bullock11 dice :

      Javier, totalmente de acuerdo en lo que comentas de Pianigiani. Yo creo que su única posibilidad es que una de las grandes plazas quede libre y eso parece poco probable.

      Scariolo acaba de fichar a JR Bremen como BASE. Creo que esto dice mucho sobre los problemas que tienen en la generación de su juego (a mi me ha aburrido muchísimo ver a Milan). Si a eso le añades que hay jugadores como Drew Nicholas y Borousis llamados a tomar decisiones ofensivas en momentos complicados que estan a años luz del nivel que pueden dar. Dicho esto, ya sabemos que Scariolo es capaz de crear situaciones en un eventual play off ante Siena que les complique mucho las cosas… pero si hablamos del juego brillante que vimos en Málaga por momentos, nada de nada.

      Por cierto, en Nueva York tendría sitio seguro pero es que creo q en el 80% de los equipos de la liga tb…

      Un saludo

  3. Javier dice :

    Quisiera darle la enhorabuena a los valientes que van a ver al equipo. Ponerse en el pabellón, lidiando con el tráfico y el frío, para volver a casa cabreado como una mona es digno de elogio.

    Chus, revisa el partido, el baño que te han dado, lo mal que has gestionado los tiempos muertos, las rotaciones, la química del grupo, Lima pone un tapón y está metidoy acto seguido al sumidero, el minuto definitivo que mina la moral de Sinanovic, ¿era una broma?, sepultar a Darden cuando era el único capaz de defender a Thorton o Moss, ¿otra broma sacarlo a dos minutos del fin? Y demás. Chus si sigues atado a valters y Fitch vas a caer.

    Manolo, hay que cortar a Valters y Fitch, ya hemos descargado la mochila lo suficiente y se no quieres que lo que llevamos de éxito de temporada se desmorone toca reconstruir antes de que el frío invierno congele los brotes verdes que hemos visto este año.

    De Siena y Pianigiani sólo cabe quitarse el sombrero.

  4. Babkov10 dice :

    Bueno, pues hoy he pasado vergüenza en el Carpena. Mezclada con impotencia. Vaya diferencia entre amnbos equipos!

    Eso sí, Pianigiani no puede quejarse del equipito que tiene. Tener a Mc Calebb, Andersen, Thornton, Lavrinovic, Zizis y Rako no debe ser baratito… vamos que no está hecho de sobras (lo digo porque yo creía que el éxito de Piagianini era una especie de milagro, pero tiene buenos (muy buenos) mimbres).

    Un saludo!

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    Bueno, lo primero y más importante que hay que decir es que personalmente tengo mucha suerte de ser seguidor de un equipo que juega Euroliga habitualmente. Esta situación nos permite disfrutar de los mejores equipos de Europa en tu pista y eso es algo que no puede hacer todo el mundo.

    Siena es posiblemente (si exceptuamos al CSKA de Kirilenko que creo que está a otro nivel) el equipo más en forma de la competición a pesar de no ser ni de lejos el que más recursos tiene (no creo que haya mucha diferencia entre nuestro presupuesto y el suyo la verdad…otra cosa es el uso que hacemos nosotros y el que hacen ellos)). La obra de Pianigiani es brutal, tanto en ataque como en defensa, tiene tantísimos detalles de equipo bien trabajado que no sabría por donde empezar (esa defensa al hombre de balón, esa fluidez en ataque, esa ausencia absoluta del bote que no sirva para algo…impresionante). Ver a este equipo es ver BALONCESTO y la verdad es que uno siente mucha envidia por no poder disfrutarlo día a día.

    En cuanto a nosotros, pues lo mismo que he repetido hasta convertirme en un pesado durante toda la temporada, cuando ganábamos y ahora que ni siquiera competimos. Somos un equipo con carencias evidentes (es normal tenerlas) que no se compensan de ninguna manera porque estamos muy poco trabajados o, dicho de otra manera, porque el trabajo que se hace no se ve en la cancha.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    Lo de Ricky es la bomba. He visto la segunda parte contra los Nets y su impacto en el juego es brutal. Tiene malos porcentajes y demás, pero… comienza apretando en defensa, ¡cómo defiende en ocasiones el pick and roll! distribuyendo con sentido, anotando en los momentos decisivos… y el equipo crece como la espuma. Esa última jugada en la que roba la pelota y después cuando se le lanza la jauría para hacerle falta arroja el balón a campo contrario para que se consuma el tiempo es antológica.

  7. Babkov10 dice :

    Esperaré a leer vuestros comentarios y a serenarme para escribir algo, porque si puse que pasé vergüenza el jueves contra el equipazo de Siena… que pongo hoy al perder de 15 con el Blusens?
    Pfff

  8. bullock11 dice :

    La única cuestión que queda por dilucidar desde mi punto de vista es hasta cuando vamos a aguantar esto.

    Estoy convencido de que Chus es buena persona, no crítica a la afición nunca, no tiene un pasado conflictivo con la ciudad de Málaga y cuando pide tiempos muertos al final de partidos perdidos la gente no se lo toma mal (simplemente se levanta y se va)… pero creo que estamos al peor nivel de nuestra historia en la relación rendimiento/recursos.

    Y lo peor de esto no es que el equipo vaya descendiendo en la clasificación o que cualquier equipo medianamente trabajado nos pinte la cara (lo de hoy de Corbacho ha sido tremendo…yo recuerdo haber visto a este chico en la cantera como un tirador que no aportaba absolutamente nada más), lo peor es que entrando en estas dinámicas jugadores de alto nivel o interesantes se convierten en jugadores vulgares y al final empieza a sobrevolar por todos lados esa frase de “con lo que tengo, no puedo dar más…” desviando la atención de lo que está pasando desde el principio. Estamos MUY POCO trabajados.

    Un saludo

  9. Babkov10 dice :

    Me comenta un amigo que en Radio Marca dicen que los jugadores podrían estar haciéndole la cama al entrenador.

    Dentro de la credibilidad que hay que darle a esa gente, de que eso nunca se puede saber y de que no sé yo si hay nivel intelectual en la mayoría de jugadores para hacerlo, es cierto que sería una explicación al nivel de “anti-baloncesto” que estamos viendo.

    Pfff

  10. bullock11 dice :

    Babkov, esas historias siempre salen en estos momentos. Dentro de poco dirán que hay jugadores que están todo el día saliendo de marcha y luego que hay peleas entre determinados jugadores… vamos lo de siempre.

    Yo no creo que nadie le esté haciendo la cama al entrenador, principalmente porque no creo que el entrenador haya tomado ninguna decisión que supongo que algún jugador este en su contra. Ninguna. De hecho, creo que su principal objetivo desde que esta en el banco de Unicaja (y eso creo que lo ha conseguido) es llevarse bien con todo el mundo (dirección técnica, directiva, jugadores, afición, prensa..)

    Otro tema es que los resultados ya no enmascaran el pobre baloncesto que hemos desarrollado toda la temporada (con excepción de algunos momentos puntuales) y a estas alturas ya es difícil cambiar la dinámica.

    Un saludo

  11. Konrad dice :

    B11, tu alusion al tiempo muerto vuelves a patinar de forma estrepitosa. No sé que te pasa pero no te reconozco. No sé a que viene esa continua alusión, todas todas cogidas por los pelos… esta ultima, de traca. Si a ti te parece lo mismo, es de apaga y vamonos.

    Del partido, nada que comentar. Bueno si, nuestra defensa sigue siendo la misma porqueria de antes solo que ahora no la metemos ni en una olimpica… el equipo tendrá todos los problemas que tengan pero yo desde mi desconocimiento lo veo jugar a una marcha menos que el resto… calcado al año pasado. Además, no se tiene ni puñetera idea de que hacer con el balon, pero ni idea, lo de los “bases” es de escandalo. Para pensar que nuestra salvación es Payne la cosa debe estar muy jodida.

    En la anterior entrada pusistes “en caida libre” mientras los periodicos ponian casi todos “ha tocado fondo” y yo me decia la semana pasada… ojalá tengan razón los periodicos, que mas bajo no se puede caer… pero no… seguimos en caida… no se a donde.

  12. bullock11 dice :

    Konrad, quedaba 1 minuto y perdíamos de 13. A mi me parece que si tienes la posibilidad de pedirlo (porque te quedan) y piensas que puedes influir positivamente en tu equipo para hacer que se juegue una o dos posesiones decentes debes pedirlo, aunque no tengas ninguna opción de ganar. Esto lo comenté con respecto al anterior entrenador y lo comento con respecto a este. Los dos OK.

    Por qué saco estas comparaciones? pues mira, me voy a explicar claramente en lugar de seguir comparando que sería lo fácil.

    Es un tema que comentaba con un amigo hace ya tiempo. Es curioso que aquí han cambiado personas en la directiva, incluso se ha mejorado el tiempo de reacción a la hora de tomar determinadas decisiones, pero seguimos sin tener la más mínima identidad como club.

    Uno piensa en la etapa del anterior entrenador y piensa en el partido de Granada (muy muy parecido a este de Obradoiro, MUCHO) y en el club se mantuvo a un entrenador MUERTO hasta que se armó la mundial por un tiempo muerto que se interpretó como una provocación. En definitiva, la directiva (con el dineral que gana mas de uno y más de dos) no tienen los coj… de tomar decisiones difíciles hasta que el público y la prensa te facilita el tomar la decisión.

    Este año pasa algo similar (ME REFIERO AL JUEGO, ya que ni la plantilla, este año es infinitamente mejor, ni la actitud del entrenador, este año es infinitamente mejor, me interesan, SÓLO EL JUEGO) y en la directiva vuelven a tener la misma actitud, es decir, que sea el público y la prensa los que me faciliten la decisión. Pasan situaciones similares pero como la reacción del público y la prensa es diferente pues no tomo decisiones. Así de triste.

    Cuando yo admiro a Baskonia lo hago porque para mi son el mejor club de baloncesto del mundo y no es sólo por fichar bien sino por este tipo de cosas menos agradables. Querejeta se ha cargado a entrenadores yendo muy bien clasificados o ganando títulos (Pedro Martinez, Perasovic, Spahija…) porque veía que el baloncesto que hacía no concordaba con lo esperado con el riesgo que eso supone. Nosotros sin embargo aguantamos y sólo tomamos decisiones cuando el entrenador en cuestión se enfada con la prensa y se monta la campaña en su contra.

    Sobre nuestra situación, yo no creo que hayamos tocado fondo. Ojalá me equivoque pero creo que vamos a sufrir y mucho lo que resta de temporada.

    Un saludo

  13. Konrad dice :

    “en un tiempo muerto que se interpretó como una provocacion” A partir de aqui he dejado de leer.

    Mira, al final es solo un hecho puntual, no hay que subirlo a categoria de hecho trágico aunque en su día lo fue, pero no es que estés equivocado, es que no sé que pensar sobre esas cosas que dices. Tiene tan poca lógica que parece producto de un exaltado…

    Lo siento, pero creo que esto se merece un descanso. Lo vamos a dejar.

  14. Javier dice :

    Vaya, el partido del chiquillo nos ha impedido ir al básket, y luego te lías que cuando llegas a tu casa y miras la página de la ACB y vuestros comentarios se imagina el desastre en estado puro. Además veo cierto calentón dialectico que no creo que vaya a ninguna parte. ¿Qué podemos sacar de positivo como aficionados sobre el equipo? ¿Qué decisiones hay que tomar para que no nos desangremos totalmente? ¿Cuánto crédito tiene el entrenador? ¿Hay que cortar a jugadores? ¿Subir gente del filial? Yo creo que tenemos que cambiar a Sinanovic, si no le vas a dar un minuto lo mejor es que juegue en otra parte, fichar a un escolta y darle una posiblilidad a Payne como base. Con respecto a Mateo si no logra variar el rumbo en tres partidos hay que cambiarllo de cara a la Copa.

  15. bullock11 dice :

    Supongo que tienes razón. Cuando lo menos importante de un comentario es lo que el que lo lee considera más destacable mal asunto.

    El ejemplo no es lo que me convierte en un exaltado. Lo que consigue eso es el LAMENTABLE juego del equipo y que parezca que todo es genial.

    Un saludo

  16. JOSE LUIS dice :

    Cuando me iba oí el aviso de tiempo muerto, no supe quien lo pidió. Ahora cuando os leo que fue Mateo me imagino que era para que les durara más la vergüenza.

    Ya no solo es el tema de los triples, ¿cuantos tiros libres se fallaron?. Zoric es un buen tirador y no esta centrado (no se mosquea cuando falla o se pierde el balón), Freeland esta todavía bajo de forma y cuando intensifica su trabajo se queda sin fuelle. Darden parece que esta un poco más cerca de coger onda.

    Si esta claro que solamente teníamos un medio base, de modo que seguimos con lo que teníamos, con el problema añadido que el no base no esta acertado cuando tira.

    También esta claro que no sabemos defender y el ataque se ha vuelto errático y sin criterio porque la mayor parte de los jugadores no estan al 100% fisica o mentalmente.

    Y no va a ser el Dr. Mateo el que los saque del hoyo, por lo menos en un corto plazo (no son sus maneras y no se si sabría hacerlo), pero si que confío en la “vieja guardia”, Berni y Garbo. Estos si que pueden tirar de galones dentro del vestuario y ponerles las pilas.

    En caso contrario, se van a abrir las candidaturas para el puesto de entrenador (para la temporada que viene, que en esta, salvo que estemos a punto de descender no se despide a nadie, jugador o entrenador).

    Asco de partido

  17. bullock11 dice :

    Hola Javier, lo primero que tienes que hacer es darle un beso y un abrazo a tu hijo por ahorrarte lo que hemos visto hoy (posiblemente uno de los peores momentos que he pasado yo en el Carpena)

    Como ves hoy estoy con ganas de no dejar puntada sin hilo así que voy a contestar cada una de tus preguntas:

    ¿Qué podemos sacar de positivo como aficionados sobre el equipo?

    – De este partido NADA. De lo que va de temporada que hay jugadores de un nivel alto (o muy alto) y que tenemos un colchón que nos da 3-4 partidos más de tranquilidad de cara a no ver peligrar el play off.

    ¿Qué decisiones hay que tomar para que no nos desangremos totalmente?

    – Las decisiones que hay que tomar son tan graves en su conjunto que no es posible tomarlas todas en este momento de la temporada (bases, un dos que produzca y no sea un agujero negro, cupos, hacer que el centro del juego del equipo sean sus puntos fuertes, es decir, los hombres interiores, dotar al equipo de una mayor riqueza ofensiva y defensiva…).

    Yo creo que Chus no va a conseguir mejorar nada la situación del equipo, pero tampoco hay en el mercado ninguna opción que me convenza de alguien a quien se le pudiera ofrecer liderar un proyecto desde el banquillo (Messina no es algo realista) con lo que es dificil decir. Además, desde el club han repetido hasta la saciedad que ya no apostaran por entrenadores consagrados.

    Algo que me gustaría a mi (y creo que podría ser posible), sería dar el equipo a Boza (ya se rumoreó antes que Chus) hasta final de temporada y que luego él sea el dueño y señor de la parcela deportiva…pero claro esto es una paja mental inviable porque supondría que muchos salieran de donde están.

    ¿Cuánto crédito tiene el entrenador?

    – Para mi, ninguno. Y no me baso en las 6 derrotas que llevamos, es algo que va mucho más allá.

    ¿Hay que cortar a jugadores?

    – Esta respuesta esta relacionada con la de las decisiones. No es que haya que cortar jugadores porque sí y ahora en plan caliente. La plantilla es manifiestamente mejorable (no por nombres, que eso no tiene solución si tienes el dinero que tienes, sino por estructura) pero gastarte ahora un dinero en parchearla es limitar el que luego necesitaras para crear una más equilibrada con otro entrenador.

    ¿Subir gente del filial?

    – En el filial no hay nadie preparado para dar minutos de calidad actualmente.

  18. bullock11 dice :

    JOSE LUIS, pienso bastante parecido a ti. Lo único que nos puede salvar y hacer que terminemos dignamente la temporada (yo ya me olvido de competir con los mejores) es conseguir que el equipo consiga dar el grado de agresividad de principios del tercer cuarto, ya que eso nos va a hacer ganar muchos partidos sin necesidad de jugar bien por la enorme diferencia que hay en recursos y para eso es muy importante Jorge y Berni, como bien dices.

    Sobre lo que dices sobre el partido. Todas esas situaciones son producto del descontrol y para mi el máximo responsable está en el banco.

    Un saludo

  19. Morgan dice :

    EL tiempo muerto Si tenia razon, el año pasado nos metieron 16 puntos en Sevilla creo recordar que en un minuto o poco mas. Este hombre si ha vivido en sus carnes ese tipo de remontada.

    Aqui ya hablabamos hace tiempo que este grupo de aptitud, poca.De actitud,mucha. El palo contra los griegos y el ultimo contra el Madrid han hecho mucho daño, esa manera de perder. Se ha perdido la actitud, se ha perdido la fe. Una vez perdido esto, señores, ¿Nos queda la aptitud?

    Yo si veo falta de valentia en Mateo, Quita a Fitch y pon a Payne de base. Que Rowland y Valters se enteren de que no son intocables. Hay jugadores que se han hundido, caso de Peric, que cuando iba a volver Darden empezo a jugarse triples para demostrar que el podia ser titular y cuando ha vuelto Darden se ha terminado de hundir.
    Decir que nos falta un center para mi es mas que sabido. Uno que tenemos y juega de 4.
    Es que somos el equipo de los escoltas, ademas de siempre, Valter, Rowland, Fitch, Berni, Abrines, Darden.. y para un base que tenemos, cuando juga, lo ponemos de escolta.

  20. bullock11 dice :

    Morgan, estoy plenamente de acuerdo en que el tiempo está bien pedido. Hay que intentar hasta el final con todos los medios que tengas a tu disposición. Lo jodido del tema es que cada vez que Chus pide un tiempo la siguiente acción es negativa para nosotros…

    Leyendo tu mensaje, te centras en el desequilibrio de la plantilla que creo que todos compartimos (aunque hay q decir que teníamos las manos libres en muchos puestos para fichar así que si tenemos esto es porque el entrenador y la dirección deportiva lo han querido), así que vuelvo a una pregunta que hacía mucho en el pasado: Con lo que tenemos, el juego que se ha hecho es lo máximo a lo que podemos aspirar?? yo creo que tenemos para hacer MUCHO mas.

    Un saludo

  21. Javier dice :

    Hombre, cómo no voy a dárselos si ha jugado dos partidazos en San Estanislao, ese Palo victorioso y fullero, ja, ja….

    1. Entrenador. Siempre pensé que Mateo era un valor fundamental como hombre de club. Trabajador, sensato, conciliador, etc…. Por un momento, vi que sus errores, normales dada su impericia, se compensaban con su capacidad de reacción. Me imagino que le gustaría una pausa, pero lo malo de esto es que no hay forma, cada jornada agranda el problema y el entrenador siempre es el eslabón más débil. Dado que no es principal responsable de la configuración de la plantilla, que es lo que es, y siempre, yendo bien o mal, lo hemos dicho, me imagino que le darán algún fichaje y algo más de crédito. Messina, Pesic, serían nombres que valorarán en caso de que no haya reacción en tres partidos.
    2. Plantilla. Hay que retocar en tres posiciones. En mi opinión, por orden de relevancia, necesitamos un foco de anotación exterior, un jugador que organice y un relevo interior. O se mueven los elementos que disponemos, Payne pasa a ser base y Valters juega de escolta, o se cambia de extracomunitario. ¿Quién? Ni puta idea. ¿Josh Selby de Memphis? ¿Jeremy Lin de NY? ¿Puedes tentar a Danny Green o Neil con la temporada que están haciendo en San Antonio? ¿Buscas algo en Europa? ¿Omar Thomas? Hace unos días la prensa anunció un posible refuerzo, Hettsheimeir, y el club decidió no mover ficha, contamos con cuatro cinco jugadores útiles, de nuestros treses y juego interior, como para tener suelo, hay que volver a competir para ser superiores a los equipos de la zona media de la tabla y quedar por debajo del grupo de cabeza.

  22. bullock11 dice :

    Pero tu hijo donde juega? en SEK? en el Palo? pues ya tienes dos razones para dárselos.

    1º Por lo que escucho y leo. Creo que mi punto de vista difiere del general por una simple cuestión. Si hablamos del puesto de primer entrenador, para mí la capacidad de conciliación es un valor absolutamente secundario, sin importancia. Fijate, creo que en cualquier cuerpo técnico ese valor debe estar más en el segundo entrenador (casualmente, puesto en lo que ha destacado Chus).

    Si este hombre tiene esos valores, que los tiene, démosle el puesto en el que nos pueda ser útil. Hagamos el ejercicio de ser consecuentes.

    Yo no contemplo la llegada de ninguno de los nombres que propones. De hecho, no contemplo el cambio de entrenador (y mucho me temo que tampoco para el año q viene).

    2º Estamos de acuerdo, pero pedir tres cambios ahora de jugadores importantes y además en contra del gusto del entrenador (su gusto es lo que tenemos) me parece inviable.

    Sobre los jugadores que comentas, pues hablas de algunos jugadores secundarios NBA pero que tienen minutos. Green y Neil son imposibles y más con la lesión de Manudo que les proporciona minutos (y la verdad es que estan respondiendo). Selby sería factible si miramos los minutos que juega pero yo le veo tres problemas: uno, dudo que siendo rocky renuncie a la NBA su primer año; dos, su adaptación a Europa me genera dudas y tres, creo que es como Fitch en el sentido de tener problemas para leer el juego, con el riesgo añadido que supone el punto 2.

    En fin…es dificil encontrar algo decente y que se ajuste a lo que necesitamos. Además la pregunta sería ¿para qué? para acabar 6º en lugar de 7º? para entrar en play off? pfff

    Un saludo

  23. Javier dice :

    Los niños juegan en el Palo, mini baby del 2004 y 2007. Dentro del equipo del 2004, donde juega mi hijo, las niñas son una mezcla de los bad boys de Piston y los jail blazers, menudas jabatas. Mi hijo es Sprewell…

    Yo quería decir, con mucho rodeo, que Chus puede que sea un sensacional 2º entrenador y un magnífico hombre de club, pero que su sueño de ser primer espada se le está agrietando. Porque buenos entrenadores que fracasan los hay a montones, por ejemplo, yo le tengo un grandísimorespeto a Güil y ha pegado la petardada en Murcia. mi impresión es que no se van a a cargar a Chus a no ser que encadenemos diez-doce derrotas consecutivas.

    A día de hoy parece que uno de los que tiene todas las papeletas es Fitch, puede que en Siena tenga una de sus últimas oportunidades, para ser cortado. Bullock, demasiado hemos andado con una plantilla confeccionada a golpe de rebaja y demasiados novatos en estas lides, quizá nuestro puesto natural sea ser como mucho quintos.

    • bullock11 dice :

      Un Latrel Sprewell nos venría ahora de lujo. Bueno, para ser exactos aquel Sprewell de New York que llegó a la final con los Spurs en la última temporada del parón…porque ha habido otras en las que ha estado más dado a la dispersión…

      Sobre los “entrenadores primerizos” por llamarlos de alguna manera, yo parto de la base de que esto es baloncesto profesional. Tu te ganas, o te dan, las oportunidades. Si las aprovechas te generas una carrera y si no lo haces no la generas. Es así de sencillo.

      Hay entrenadores que a mi me parecen horribles (Oscar Quintana por ejemplo) y el tio tiene una carrera a nivel ACB más que digna (algo que yo no conseguiría ni en mis mejores sueños), simplemente porque a los que deciden les parece que han aprovechado sus oportunidades.

      Pues con Chus y con Güil pasará lo mismo. Güil ha llevado un equipo LEB al ascenso (eso es un plus) pero luego en la ACB no ha respondido (un contra). En el caso de Chus, su única aventura en el Cai se saldó en destitución y decepción…veremos como acaba en Málaga. Es lo que llamamos crédito y es lo que te da tener más y mejores o menos y peores opciones.

      Lo de que Fitch esté en la palestra creo que es producto del contexto, es decir, del tema cupos, y de que el sustituto (que es Payne) ocuparía bien su rol y no el de Darden… pq de poder elegir sin restricciones seguramente habría que tomar otra decisión si el que entra es Payne.

      Un saludo

  24. Babkov10 dice :

    Y si fichásemos a este? Le surtiríamos de balones o le dejaríamos que se buscase la vida a 6 metros del aro como Sinanovic?

    http://www.marca.com/blogs/tiros-libres/2012/02/06/el-gigante-adolescente-de-230-m-y-140-kg.html

  25. JOSE LUIS dice :

    De momento parece que Garbajosa ha tomado cartas en el asunto (no hay nada como tener galones y este los tenía desde que nació). A ver como le va de sargento chusquero poniendo firmes a la tropa. En cualquier caso Chus sigue hasta el final de esta temporada.

    P.D.: Lo de Quintana no vale, se tiró una eternidad en el Fuenla porque su hermano era el alcalde (y el ayuntamiento es o por lo menos lo era el dueño del equipo).

    Me voy a casa que ya va siendo, hora. Un saludo

  26. bullock11 dice :

    Os voy a mostrar lo último. Cuando uno pensaba que era imposible sorprenderse con algo de la prensa malagueña viene la opinión y se supera.

    Podría calificar el “panfletillo” que han escrito de muchas maneras pero creo que se define por si sólo:

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/02/07/alimanas-salen-madrigueras/483241.html

    Ahora resulta que pensar que las cosas no se están haciendo bien (y no desde ahora sino desde el principio) sólo lo hacen aquellos que no van al Carpena y deben ser calificados de alimañas. Por cierto, ¿Quién ha críticado al club por algo esta temporada? yo no cuento que aquí nos juntamos cuatro gatos, me refiero a gente con trascendencia ¿Cuál es la razón para que se escriba este panfletillo? ¿Se pueden decir más sandeces en menos espacio?

    Ya sé que estos temas aburren pero es que no logro comprender que se busca y contra quien…¿sólo es para ganarse el favor del club? ¿por las entrevistas y las primicias?

    En fin… que cada palo aguante su vela.

  27. Paco dice :

    Lo digo al final del primer cuarto aunque luego llegue se meta 20 puntos y 6 triples, Valters no me vale: Su manera de defender es ridicula, es dar una ventaja enorme al otro equipo.

  28. Paco dice :

    Nos castigan continuamente cuando hacemos cambio de hombre en defensa, quizas habria que replantearselo

  29. Javier dice :

    Lo peor han sido los porcentajes tan brutales. Hay partido, con todos los peros que ja, ja.. las alimañas quieran poner, si no nos descomponemos y competimos hasta el final.

  30. bullock11 dice :

    Eres un provocador , Javier!

    Como no haya un giro en nuestra actividad defensiva y en la facilidad para dar puntos gratis con perdidas de balón, lo veo imposible. En ataque, el equipo esta consiguiendo cierta fluidez….es lo mínimo exigible.

    He abierto una entrada para comentar el partido. Si os animáis seguimos allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: