Comentando el Siena – Unicaja

Con la idea de hacer algo diferente,  ya que la tensión de la competición es limitada dadas nuestras pocas opciones de clasificación, hoy voy a ver el partido con el ordenador delante comentando aspectos que me parecen interesantes.  Allá voy:

PRIMER CUARTO

–  Dos cambios en el quinteto titular que pueden conllevar mensaje.  Payne entra por Fitch ¿esto va a ser así en la liga? y Jorge por Zoric ¿queremos que Freland sea el cinco puro?.  Veremos…

– En estático me estan gustando las dos objetivos principales que nos hemos marcado:  Freeland es el clarísimo referente interior y como tal se le busca (Jorge le deja todo el espacio del mundo,  gracias a estar acertado en el tiro) y, por otro lado, Rowland ataca constantemente a McCalebb.  En este último aspecto, creo que siempre es una buena cosa hacer que el jugador más importante del equipo contrario en ataque tenga que preocuparse por su defensa.

– Jorge aportando grandes minutos.  Muy buena defensa de anticipación y aprovecha los 2vs1 que se le hacen a Freeland anotando dos triples.  Puede ser que se piense que porque Freeland no anote,  hay que cambiar el sistema.  Yo creo que hay que insitir sobre estas situaciones porque es donde estan nuestras ventajas… si encima Jorge tiene el día hay que seguir.

–  Perdemos demasiados balones en primera línea de presión lo que genera situaciones de ventaja en contraataque e impide la posibilidad de hacer un buen balance (que ya de por si no es demasiado bueno).   Como no hay mal que por bien no venga el hecho de que se pierdan estos pases significa que se dan (y por lo tanto menos bote).  La presencia de Payne tiene que ver en esto.

–  Con la entrada de Zoric.  Freland sigue jugando cerca del aro.  Hay menos espacio ya que Zoric es peligroso con su tiro de 4-5 metros (no del triple como Jorge) pero seguimos con la misma idea).

– Valters para McCalebb es como un niño frente a un hombre.  Se le va como y cuando quiere.

SEGUNDO CUARTO:

– Peric sale de 4 y Zoric de 5.  Peric tiene una gran ventaja cuando juega de cara desde el bote por detrás de la línea de tres.  Ha jugado dos situaciones de esta manera y en ambas ha conseguido crear la ventaja.  El problema es que Fitch está en pista con lo cual ya sabemos que significa esto (hoy tiene el día inspirado)

–  Colocamos defensa zona 2-3 (como en fases del primer cuarto).  Me parece que tiene muy poca actividad (pasiva). Errores de concentración.

–  Rakocevic y Carrareto nos están haciendo un hijo desde fuera  y Lavrinovic encuentra grandes facilidades para tener tiros abiertos.

– Ofensivamente esta brillando la lectura de cada situacion  de Peric.  La conexión con Zoric cuando este genera la ventaja por velocidad de lo mejorcito del partido (hay fluidez en ataque gracias a Peric).

–  Zoric se sale al poste alto y Garbajosa al triple una vez vemos que Peric puede ganar fácil a Carrareto (Aradori) cada vez que le sirven un balón al poste bajo.   No es que sea ninguna maravilla nuestra forma de atacar pero hay cierta mejoría con respecto a los últimos partidos. Peric está sensacional. El mejor.

–  Defensivamente,  somos una calamidad.  Muy fácil para Siena!!!!  Así es muy complicado ganar.

–  Un detalle.   No entiendo porque hay que forzar situaciones de bloqueo directo para Fitch en la que pasa entre los dos defensores.  Me parece bien como sorpresa pero cuando siempre hace lo mismo deja de ser efectivo.  Sería bueno que alguna vez metiera a su hombre en el bloqueo y buscara la continuación ya que ante esas situaciones todos los equipos le hacen 2vs1 (saben que no la va a pasar).

TERCER CUARTO:

–  Los cuartos de final del concurso de carnavales gaditanos nos relegan a internet.   En fin…nada nuevo bajo el sol.

–  Mismos quintetos que al principio del partido pero no con las mismas ideas.  Ahora cada vez jugamos para que Rowland genere.  Freeland sale a bloquear cada vez y se aleja del aro.  El resto de jugadores dejan espacios para las penetraciones de Rowland.

– Las perdidas nos matan.  Juanma Rodriguez dice que estamos haciendo bien una cosa “impedimos que ellos corran”.  Creo que estamos viendo partidos diferentes.  Se van por encima de los 100 puntos con un ritmo muy alto de partido que en ningún mometno hemos podido reducir, seguramente porque no podemos.

–  Siena es un equipazo!!  La defensa que hacen del 1vs1 (de base) nos obliga a estar lejísimos del aro cuando empezamos a atacar (si el que está en pista es Valters aún más lejos) con lo que facilita el poder llegar a todas las ayudas.  Estamos muchísmo más preocupados por no perder el balón que por marcar nuestros sistemas (que ya de por si tampoco los tenemos muy interiorizados).

En este sentido, quiero destacar a Moss, que es un jugador que conocía pero que esta serie de dos partidos me ha ayudado a valorarlo mucho más de lo que lo hacía.  Jugador de equipo sensacional (ataque y defensa)

–   Pianigiani recibe un parcial de 0-6 a pesar de estar dominando el partido casi a placer e inmediatamente pide tiempo muerto para cortar esta situación.

–   Hemos subido el nivel defensivo de forma palpable y eso con un quinteto en el que están Valters y Fitch.  Si señores!  Ayuda que esté Zisis que no mira al aro nunca y demuestra que Fitch defiende cuando le da la gana.

CUARTO CUARTO:

–  Fitch ataca muy bien a Rakocevic (lo puede matar) pero en vez de mirar lo que hay, lo que hace es forzar contra los pivots debajo del aro (levanta la cabeza por dios!).

De todas maneras, esta claro que hay que amenazarle para que se comporte defensivamente como un profesional (seguro que si se le pide que en ataque suelte el balón, lo puede hacer).

–   Darden encuentra faltas con Thonton al poste bajo (Zoric es muy inteligente ocupando los espacios, mucho mucho).

–   Siena cambia su estructura de juego ofensivo para dar todo el protagonismo a Rakocevic.  Partiendo de situaciones de rombo para hacerle recibir esta siendo el serbio el que decide todas las situaciones de ataque.  Como nos hace falta un jugador como este!  sabe anotar y sabe generar.  Grandes minutos ofensivos.

–  Volvemos a la misma historia de siempre.  Tenemos un atasco grande en ataque y no paramos de tirar de lejos.  Es el momento de jugar continuamente el mismo sistema para que Freeland reciba.

–  Sensación de que  en cuanto Siena ha querido imponer una defensa algo más fuerte el partido ha finalizado.  La fluidez que veíamos en el primer cuarto ha sido un espejismo en los minutos de la verdad, en los que nos hemos limitado a circular el balón por fuera y acabar con penetraciones forzadas.

 

En definitiva,  hemos tenido buenos momentos ofensivos (y marginales situaciones defensivas acertadas) pero para competir ante equipos de tanta calidad como este hace falta mucho más.

24 Respuestas a “Comentando el Siena – Unicaja”

  1. Paco dice :

    Ha empezado el tercer cuarto? es que veo carnvales?. Por cierto palizon del Bilbao al Madrid

  2. Paco dice :

    JODER. NO LOGRO LOCALIZAR EL PARTIDO

  3. Javier dice :

    Luego lo veré en Teledeporte, entre las cenas infantiles y lo carnavaleros que son no hay manera. ¡En cinco minutos a la cama y hoy sin cuento!

  4. Paco dice :

    lo estoy viendo ya.A veces hace falta un grito y una amenaza para que un jugador reaccione.No todo pueden ser animos y buen rollo.

  5. Paco dice :

    Pero aparte de nuestro atasco es que defiende muy bien estos tios

  6. Javier dice :

    Menudo mate de mc Calebb. La falta de criterio en ataque por momentos nos condena. Si ponemos un quinteto defensivo colapsamos en ataque por no alimentar a Freeland y al contrario porque tenemos multitud de pérdidas. Creo que pese a la derrota se sale reforzado en algunos aspectos. la amenaza de rodar cabezas hace que algunos se apliquen, y digo una vacilada total, Fitch como obtenga el pasaporte no sale, pero Valters puede.

  7. bullock11 dice :

    Sin duda Paco, sin duda.

    Ellos son buenísimos, defensivamente brutales (muy muy trabajados), sobre todo con la primera línea que les permite condicionar el ataque rival. Pero creo que eso no quita que nosotros seamos un equipo sin recursos ante este tipo de defensas de gran nivel.

    Creo que en situaciones al poste bajo ante Andersen y Lavrinovic podíamos haber encontrado ciertas ventajas (igual que con Peric). Hemos partido con esa idea, al menos ha sido mi sensación (viendo los primeros ataque y los quintetos usados) pero no hemos tenido paciencia y cuando ellos han ajustado su defensa ya se nos ha olvidado todo esto y hemos vuelto a lo de siempre.

    La sensación que me deja a mi esto es que no hemos competido de verdad y eso es lo grave.

    Un saludo

  8. bullock11 dice :

    Javier, he escrito lo anterior sin leerte pero vamos..completamente de acuerdo. Perdemos el hilo de lo que tenemos que hacer y como no tenemos capacidad de leerlo según esta el partido y nuestro entrenador no es de los que están encima de cada jugada… pues al final acabamos jugando a otra cosa.

    Valters es lo que. Hoy lo ha demostrado una vez más como en toda su carrera. Puede meterte un par de triples y puede ser una hermanita de la caridad en defensa en jugadas sucesivas. ¿eso nos gusta? a mi NO, pero a Chus Si y no hay más que hablar..

  9. Morgan dice :

    A veces me parece que olvidamos lo que tenemos. Calidad la justita, justita.
    Podemos analizar nuestros jugadores uno a uno, solo empezar con los bases y no terminamos en toda la noche.
    Y si comparamos con otros equipos no dormimos nada en lo que resta de temporada. ¿Cuantos jugadores tenemos que puedan ser titulares por ejemplo en un Bilbao? ¿Uno?

  10. bullock11 dice :

    Morgan, pues perfectamente Zoric, Freeland y Darden pueden ser jugadores muy importantes en Bilbao.

    La calidad es la que es. Se que a Konrad no le gusta que compare pero es que hasta estos debates me recuerdan al año pasado así que voy a decirte una frase que usaba mucho: la pregunta que tenemos que hacernos es ¿sacamos el máximo de lo que tenemos? yo creo que NO.

    Un saludo.

    PD: Me voy a ver el último cuarto de Bilbao (+21). El basket average es vital!

  11. bullock11 dice :

    Bilbao juega un grandísimo baloncesto. Con lo mal que ha empezado la temporada (fuera de la copa) es increible el nivel que son capaces de dar, sobre todo en casa.

  12. Morgan dice :

    El maximo se saco en el primer tercio de temporada, ya hemos tocado techo. El factor sorpresa con otros equipos ya los hemos tenido. Ya saben como jugamos, cuales son los puntos fuertes de cada uno de nuestros jugadores y cuales sus limitaciones, que son muchas.
    ¿Volver a rendir como antes? Dificil, pero no imposible, igual con la Copa si se da ese extra de concentracion. Ellos saben que es lo unico que pueden ganar.
    Ves mucho en Darden, Zoric titular, titular, cuando esta D’or Fischer, un poco justito, pero te lo puedo aceptar.

    Por cierto, duele un poco la vista ver a Cabezas como el decimo quinto jugador mejor valorado de la liga.

  13. bullock11 dice :

    Morgan, hablar de quien es titular hoy en Bilbao…te diría que ninguno de Unicaja, pero también te diría que ninguno del Madrid… la exhibición que están dando es de las que hacen época. BRUTAL!

    Me alegro porque siempre me ha parecido que con Laso se ha tenido una desmedida e injusta valoración positiva. Lo bueno de esto es que llega el mes de Febrero y cada uno queda donde tiene que quedar. Veremos que pasa con la copa y el fin del TOP16.

    Con respecto a lo de Carlos, te diré que no duele un poco, duele MUCHISIMO (y ya sabes que yo no soy de los admiradores de Carlos), sobre todo viendo a los bases que hay. Es más, es que viendo a Raul Lopez, lo cambio por cualquiera de nuestros dos bases.

    Un saludo

  14. Paco dice :

    La sensacion es que cuando han querido se han ido, no obstante quiero ser positivo, pq en la liga acb quitando el barca creo que podemos estar al nivel de los demas y competir (y viendo al madrid me reafirmo). El Bilbao sobre todo se ve que empieza a estar muy trabajado, todo lo contrario que nosotros que hemos evolucionado poco.

  15. bullock11 dice :

    También creo que la plantilla de Bilbao es infinitamente más equilibrada que la nuestra. Allí las cosas las hacen gente de baloncesto desde hace mucho tiempo y eso se nota.

    Un saludo

  16. Javier dice :

    Después de ver el partido pienso lo mismo de siempre, parafraseando una canción de El último de la fila, “Palabras que son cansancio”. Nuestro perímetro puede generar, si está acertado, y este año es tremendamente irregular, una serie de puntos que generan un mayor equilibrio anotador. Sin embargo, carecen de la inteligencia táctica o del rigor, o adn o entrenador, para ser consistentes defensores y aplicar sistemas que permitan leer el juego de sus compañeros de manera provechosa para el conjunto. De ahí que por ejemplo en los dos partidos contra Siena en el tercer cuarto hemos tenido alguna ocasión, mínima, de sembrar dudas, y siempre nos hemos enredado sin sacar ventaja.

    Todo lo que crezcamos dependerá de Rowland, Valters, ambos malos lectores de juego y el letón es incapaz de un mínimo defensivo, Fitch, ayer con arrojo en ataque, pero alejado de los estándares de juego colectivo que podría dar y manseando en defensa, Payne, que si se utiliza es como uno con Fitch o Valters de escolta, porque ponerlo con Rowland es quedarte manco desde el exterior y Berni, escasamente útil porque ya no desborda para asistir, con malos porcentajes de tiro, etc…

    Yo estoy contento con los treses, Darden y Peric son jugadores serios, limitados de talento ofensivo, malos tiradores de media distancia, que hacen mejor a un equipo. A estas alturas creo que como punto de partida Joel y Zoric han de ser nuestros cincos y Jorge y Lima los cuatros, después el partido te llevará a modificar estructuras. Zoric, aún, no está físicamente para meterle mano dos veces por semana a cincos de primer nivel, luego vienen sus bajadas de tensión lógicas. Por último, mantener, por ejemplo ante equipos como Valladolid, Obradoiro, etc… a Sina por ser cupo sin darle un minuto es una idiotez. O se hace una prueba de meter algunos minutos a Lorenzo de cuatro intenso, o se busca una alternativa Leb de cupo, yo qué sé un Antelo, de juego interior.

  17. Babkov10 dice :

    Buenas, acabo de ver repetido el BBB-Madrid.
    En el calentón final (absurdo) entre Jackson y Llull, es necesaria toda la parafernalia que ha liado el árbitro? Un partido ganado claramente, a punto de finalizar (con lo que la expulsión no influye en nada) y el árbitro con afán de protagonismo. Es el mismo que revisó 3 veces en nuestro partido? Qué ganas de salir en primer plano en TV! :p

    Un saludo

    PS: Crisis institucional abierta en el club… los Mihitas nos abandonan! :O jeje

  18. bullock11 dice :

    Javi, estoy más o menos de acuerdo contigo en todo pero si que quiero incoporarte un matiz en el tema Sinanovic.

    No hace falta que diga que a mi me parece uno de estos jugadores que siempre te quita y sólo te da cuando se dan las situaciones adecuadas, ya conocéis mi opinión. Para mi estas situaciones son cuando se enfrenta a pivots ante los que tiene ventaja física (no me refiero sólo altura, también a fuerza, ya que hay muchos interiores pequeños ante los que no puede) y el equipo es capaz de buscarlo como mero finalizador.

    Con esto quiero decir que aunque juguemos ante equipos que no tienen a nadie para parar a Sinanovic, eso no es suficiente para que él pueda ejercer influencia sobre el juego ya que por si solo es incapaz de generarse tiros (todo lo que sea verle botar es NEGATIVO para Unicaja).

    Él necesita, además de tener ventaja, que se juegue a un ritmo lento, que busquemos facilitarle los espacios dejándole la zona libre, que se jueguen muchos bloqueos indirectos por línea de fondo para crear el desajuste, que levantemos la cabeza en las penetraciones…etc etc En definitiva, entramos en el terreno de la lectura del baloncesto ofensivo que nos cuesta tanto y que provoca que se convierta en un jugador aun mas vulgar de lo que es.

    Babkov10, totalmente de acuerdo. Hay mucho arbitro que se cree que la gente vamos a los pabellones a verlos a ellos. Yo soy partidario de suprimir toda advertencia sobre una pista de baloncesto. Si alguien hace algo sancionable se sanciona y si no no…pero el numerito de acercarse a la banda y amenazar con técnica por una protesta desmedida o por que un jugador simula o porque corta por fuera de la línea de fondo me pareces estupideces (todas esas infracciones las conocemos todos…así que si ocurren se pitan y sino…”sigan sigan”).

    Sobre los mijitas… desconozco los detalles de la situación, principalmente por falta de interés así que tengo poco que aportar.

    Por último, quería plantearos un tema al que le he dado algunas vueltas últimamente al hilo del tema de las licencias y demas. Pensaba escribir una entrada pero creo que no da para tanto. El tema se resume con la siguiente pregunta

    ¿Compensa jugar la Euroliga?

    Yo ni siquiera me lo planteo (claramente si) pero viendo el seguimiento que tiene la competición (yo creo que hemos superado la barrera y ahora van mas niños que abonados), nuestra situación de clase media (es decir, nos clasificamos al top 16 fácil pero nunca competimos en él), la poca audiencia en la TV (lo último fue quitarnos el partido para poner los cuartos de final del carnaval), los partidos entre semana y tarde… en definitiva ¿tiene recorrido esta competición en una ciudad como Málaga? ¿como lo veis?

    Un saludo

  19. bullock11 dice :

    Javier… nos quieren echar el “muerto” de Gasol a los Celtics a cambio de Rondo. Esto es una coña no?

  20. Morgan dice :

    Con un equipo competitivo si tendria recorrido la competicion. La gente quiere ver competir al equipo, si se gana mejor, pero creo que con que compitieran ya seria suficiente.
    Yo tambien estoy de acuerdo de que el equipo debe crecer con los bases. Aunque a dia de hoy casi no me gusta ninguno de los jugadores. Para mi tenemos un equipo de escoltas.Valters, Rowland, Fitch, Berni, Abrines, Darden y Peric. Y Payne que lo ponen tambien de escolta, pero en ese puesto es muy vulgar.
    El tema pivot es tambien divertido, A Zoric lo veo mas ala pivot, A freeland mas pivot. De Sinanovic tengo una opinion diferente de la mayoria. Yo soy de los que piensan que hay que darle minimo 7-8 minutos seguidos, este hombre es como un diesel que tarda en calentar, si no esta ese dia normalmente se borra antes de ese tiempo con personales.
    La pregunta debe ser si estaremos para la Copa o seremos una caricatura de equipo.

  21. Javier dice :

    Euroliga siempre. La Eurocup apenas si tiene aliciente. Pese a los coles y demás metemos 7500 personas, en otros países no llegan a 3000.

    ¡¡¡Cómorl!!!! Sería el cagadón total porque el año que viene tienes margen salarial para fichar a un center de nivel o un dos y con Bass, Green y un salario ajustado por Garnett tienes la posición de cuatro cubierta. Además si no tenemos un base reserva cómo vamos a perder al titular. Lo único que tengo claro es que esta es la última temporada de Pau en Los Ángeles, están fritos por canjearlo por un base potente.

  22. bullock11 dice :

    Morgan, creo que en esos que comentas de “equipo de escoltas” estamos todos bastante de acuerdo. Además es cierto que no es algo de este año, solemos tener predilección por sumar jugadores para esta posición incluso por encima de nuestras necesidades (no te olvides de Tripkovic y Saúl que han estado con nosotros hasta hace dos días).

    Lo que comentas de la indefinición de rol en los pivots (Zoric mas 4 y Freeland más 5) a mi me parece que es cierto y además me parece que es muy bueno. Nosotros lo aprovechamos poco pero tener a dos jugadores que pueden intercambiar rol (Freeland puede tener tiro de tres y Zoric es eficaz a 4-5 metros) en ataque y en defensa es algo magnífico. Sólo queda completar ese juego interior con las dos cosas que nos faltan de forma más específica (el tiro de Jorge…y creo que aquí habría que buscar el desarrollo de Lima) y un cinco más puro.

    A tu pregunta sobre la copa. Yo creo que vamos a dar la mejor versión de lo que somos. No creo que en una cita tan importante demos el nivel del día de Obradoiro o Gran Canaria, o Fuenlabrada o… pero si hablamos de opciones a competir por ganar. Yo no veo ninguna. Ojala me equivoque.

    Javi, lo he leído ya en varios sitios. Como ocurra, sólo nos quedará pedir que Ainge se dedique a otras cosas.

    Un saludo

  23. JOSE LUIS dice :

    Jo, acabo de enterarme que lo que vi como segundo tiempo del partido en Siena eran los Carnavales, ya me parecía raro la equipación del Unicaja como los Clicks de Playmobil! 😉

    Del amigo Sina entiendo que se le desaprovecha. No es Twister, pero su jugo se le puede sacar (como de hecho se ha hecho antes) mientras que este aqui. No digo que para mi sea un candidato para la renovación, pero tiene sus momentos para contar con él y no se hace.

    El pobre Payne, mientras que lo hagan jugar de escolta no se va a labrar un futuro muy prometedor, lástima. No sería posible emparejarlo con Valters, que este suba el balón (procurando no perderla ni que se lo quiten, es arriesgado -visto lo visto- pero así no sufrirá su ego de base) que se la pase inmediatamente a Payne y a partir de ahí que se distribuyan el juego? Valters no necesita llenarse de balón para tirar, como Fitch. Así dejamos a Rowland que si se parece algo más a un base.

    Lo de Zoric y Freelando como 4 o 5 me da igual, jugando los dos juntos como lo han hecho, no se estorban, se complementan, se entienden y el resultado esta a la vista, por lo tanto no me importa el collar que les pongan. Garbo sigue (me equivoqué al principio de temporada) de dulce, pero ahí hay que meter más gente para darles descanso a estos tres y rapidito o de aquí al final de temporada a ver donde estamos.

    Y Fitch…, con pasaporte albanés, ¿hay algo mejor? Que si lo hay que si, que lo traigan.

    En fin que este fin de semana les pogan un lechazo y botella de Ribera por barba, a ver si se ponen las pilas allí en Valladolid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: