El impacto de Lin

A riesgo de parecer un exaltado tengo que decir que tras ver tres de los últimos cuatro partido de Lin en New York mi impresión es que estamos ante el jugador que más impacto ha causado en su debut desde hace muchísimos años.  Me podréis decir, y con razón, que lleva 4 partidos jugando minutos en el equipo de D’antony y , sobre todo, que se aprovecha de la ausencia de jugadores como Stoudemire y especialmente Carmelo Anthony y Davis que van a hacer que su influencia en el juego de Nueva York y su actividad anotadora se reduzcan muy mucho, en contraposición a lo que ocurre ahora cuando se está erigiendo como el líder de un equipo formado por gente joven y jugadores de rotación.

        Hablar de un jugador como Jeremy Lin es hacerlo de un chico que no ha sido ni siquiera drafteado (tuvo contrato en Golden State pero fue relegado a las ligas de      desarrollo,  entrenado por Jay Larrañaga, según he leído en MARCA) ,  que cuenta con orígenes Taiwaneses (no diría yo que la cuna del baloncesto está allí), que no es especialmente alto, que no es especialmente rápido…. en realidad no es especialmente nada si nos referimos al físico.  Sin embargo, si nos atenemos al conocimiento del juego,  creo que se trata de un jugador de otro tiempo, un tipo con un capacidad para leer los partidos que en el baloncesto que se juega hoy en día en el que lo que prima por encima de todas las cosas es la capacidad física, especialmente en la NBA, resulta un soplo de aire fresco tremendo. Ver que hay jugadores como Lin para aportar cosas diferentes que seguramente no generan la exhuberancia atlética de los Lebron, Wade, Howard…etc, pero que hacen que hoy en día ver a los Kniks es una de las mejores cosas que puedes hacer si te gusta el baloncesto.

          Hay detalles que me han llamado mucho la atención en cuanto a lo estrictamente deportivo de los partidos que le he visto a Lin.  El principal de todos es que desde su entrada en la pista automáticamente el juego de los Knicks gana en equilibrio:  Tyson Chandler empieza a recibir balones cuando se crean desajustes o su hombre sale a las ayudas,  Novak encuentra tiros liberados en cada situación ofensiva (algo que tiene especial mérito teniendo en cuenta que los recursos de Novak se limitan únicamente al tiro de tres),  Shumpert se siente comodo para asumir situaciones de 1vs1 dentro de los sistemas,  las ayudas ante las penetraciones son castigadas con tiros en las esquinas, cada uno de los missmatch es aprovechado.  Esto no quiere decir que él no tenga capacidad para anotar, la tiene y en grandes dosis, pero creo que lo que más impresiona es esto que comento. Seguramente lo que hará que tenga una gran carrera en la NBA.

Defensivamente, Lin sufre en campo abierto ante bases potentes físicamente (ya se vio en determinadas situaciones ante Wall por ejemplo) de hecho su forma de defender estas penetraciones suele ser recular  ante la penetración en busca de protegerse con la ayuda de hombres interiores como Chandler, Jeffreis… o esperando la ocasión de meter la mano.  Por contra, su lectura del juego, le hace ser un grandísimo defensor del hombre sin balón, siempre muy buena posición defensiva cuando defiende en lado débil,  muy presente siempre en línea de pase… características que les permite robar balones de forma que crea situaciones de contraataque muy claras.

Por último destacar dos acciones concretas que me parecen maravillosas.  Puede que se entiendan como algo sencillo  pero para mi definen el tipo de jugador que es:  la lectura del contraataque siempre utilizando la zona central, levantando la cabeza para ver lo que hay y así poder evitar del abuso del bote.

El otro detalle es como juego el pick and roll.  Si tenéis la ocasión de verle (absolutamente recomendable) fijaros como trabaja para meter a su defensor en el bloqueo, fijaros como una vez que lo ha metido tiene siempre un segundo de pausa para levantar la cabeza y ver como ha quedado configurada la defensa para tomar una decisión.  Salvando las distancias me recuerda mucho al gran Pepe Sánchez en este aspecto concreto de tener esa pausa para mirar,  salvando todas las distancias claro.

No puedo dejar de reconocer que esta opinión es producto de ver a un jugador 3 partidos (absolutamente precipitada) y que su crédito no ofrece absolutamente ninguna seguridad, con lo que no podemos descartar que con la recuperación de los jugadores importantes de New York la importancia de Lin se reduzca hasta desaparecer  y que acabe jugando la liga China para ganarse  la vida sin la más mínima repercusión.  Por esta situación, se que escribir esto de un jugador sin trayectoria es un riesgo pero yo asumo ese riesgo.  Creo que estamos ante uno de los jugadores que van a ser importantes en la NBA. El tiempo dirá.

12 Respuestas a “El impacto de Lin”

  1. bullock11 dice :

    Llamarme pesado pero lo del Fuenla de Fisac es un espectaculo. Es cierto que juegan ante el peor equipo en cuanto a baloncesto de la competición para mi pero ¡vaya baloncesto, señores!

  2. bullock11 dice :

    Victoria en Valladolid, que tal y como estamos es muy importante para detener la caída que nos podía sacar del play off.

    Hoy Valters 5 de 6 en triples y 28 de valoración. Fitch 21 puntos y 22 de valoración. El de la opinion dirá hoy: A ver quien es el guapo que dice que no los quiere? o quizás dirá…las alimañas han vuelto a su madriguera? jeje

    Esto del baloncesto es genial porque cada uno puede interpretar las situaciones a su gusto. Por esta razón, un día como hoy, sólo viendo números, me reafirmo en todas mis opiniones, como alimaña que soy.

    Un saludo

  3. Javier dice :

    Ja, ja… es una pena que en su pasada de frenada Emilio Fernández no hubiese empleado sabandija, que me habría parecido conmovedor, puesto que lo emplea mi padre. Pues eso, que son capaces de ser mejores y mansear menos, pese a que creo que ambos son jugadores de transición, este comentario es una forma de azuzarles de cara a la Copa. Importante victoria para retomar ánimo, ¿Cuánto durará?

    Yo recomendé el fichaje de Lin antes de que explotase, quiero mi pasta… Los Lakers tienen un majao con el egoísmo de Kobe. Blake no debe quitarle ni un minuto a Goudelock.

  4. Babkov10 dice :

    No había visto los partidos de Lin, pero acabo de ver en Cuatro un mini-reportaje de él antes del partido de los Lakers y aparte del espectáculo del jugador, me quedo con la soberbia y la prepotencia de Kobe.
    Kobe: “Quien es? joder, hace triple dobles? Hace 20/10 por partido?”
    Repotero: “Vas a defenderlo hoy?”
    Kobe: “(riéndose) Dios mío, no adelantemos acontecimientos”

    Y despùés, Zas, en toda la boca!

  5. bullock11 dice :

    Javier, ahora llega la copa y con ella y el top16, el primer pico de forma de la temporada, veremos hasta donde somos capaces de llegar. La verdad es que este año la copa tiene poco interés el Jueves y el Viernes (parece que todo esta muy clarito sin Valencia, Bilbao sobre todo) así que a ver si le damos o no emoción.

    Tengo que reconocer que ese nombre lo diste así que no me queda otra que sacarme el sombrero y proponerte jefe de operaciones deportivas de Unicaja (un puesto muy a lo NBA)… no hay más que decir.

    Yo cuando lo dijiste lo conocía de la liga Fantasy que juego con Dani (creo que lo conoces) que te obliga a estar pendiente de los jugadores que hacen un gran partido y son desconocidos, pero no lo había visto en directo y hacerlo es una auténtica PASADA. De verdad.

    En fin… tengo el partido Celtics Lakers de hace dos días a ver si lo veo.

    Babkov10, búscate el partido de esta noche con los Lakers (que se puede conseguir) sientate y disfruta. Olvidaros de vuestros perjuicios sobre la liga regular de la NBA y fijaros en él.

    Si tienes algo de dinero ahorrado, nos ponemos en contacto, hacemos la peli y la estrenamos en Broadway. Con eso ya podemos vivir nosotros y nuestros hijos con total comodidad.

    Un saludo

  6. bullock11 dice :

    Varias cosas:

    – Lin lo ha vuelto a hacer. Van cinco victorias consecutivas y lo que es mejor haciendo que los Knicks jueguen a un nivel que no habían conseguido desde… ya ni me acuerdo.

    – Estas palabras de Chus definen nuestra temporada en todos los sentidos.

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2012/02/12/aparte-jugar-mal-o-contento-necesitabamos-victoria/484589.html

    Especialmente en dos aspectos: uno, diciendo que lo importante es ganar sin más (yo no digo que no, pero que tu entrenador destaque una victoria pasando por alto las cosas negativas de nuestro baloncesto a las alturas que estamos, Febrero ya, lo dice todo).

    Y dos, con los comentarios que dedica a Fitch y Valters en los dice que estos jugadores tienen el rol de anotar y generar (es decir, no estan sujetos a nada más) y lo que es más sorprendente, compara la importancia de Fitch con la de Freeland. Con esto saco una conclusión. Mejoraremos cuando nuestro entrenador entienda que nuestro punto fuerte esta en Freeland y Zoric. Mientras considere que quien tiene que generar es Valters y Fitch seguiremos jugando al mismo nivel de pobreza.

    Un triste saludo

  7. Paco dice :

    Para mi esta claro, si yo fuera entrenador de ese equipo, precisamente los dos que ha dicho son de los que yo prescindiria totalmente. Y ya lo he dicho varias veces, me importa poco que valters se casque 5 triples y 20 puntos. Quiere eso decir que si sigue Mateo de entrenador el año que viene estos dos siguen? Yo habia pensado que los cambios en la plantilla empezaban por ellos dos.

    Oye e igual llega la copa del rey y se cascan tres partidazos, pero vamos que seguro que a los que defiendan tambien los hacen campeones

  8. bullock11 dice :

    Paco, si estos dos están en el equipo es porque el entrenador quiere. Es una apuesta personal del entrenador que desde la dirección deportiva se ha aceptado. Recuerdo, por si alguien se le olvida, que ambos jugadores han sido hombres de Mateo en su paso por Fuenlabrada con un rol muy muy muy similar al que tienen aquí, lo que dice mucho de la grandeza de nuestro baloncesto.

    Un saludo

  9. Paco dice :

    Pues entonces y esto es una opinion personal mia, si queremos crecer la temporada que viene. a mi me sobran 2 + 1. A no ser que queramos ser como el Fuenla con todos los respetos y admiracion que siento por ellos.

    Saludos

  10. bullock11 dice :

    Paco, eso es decisión del club.

    Si me pides mi opinión, desde el año pasado mostré mis dudas porque a pesar de que la temporada pasada se consiguiera “el objetivo” del play off para mi Chus no aportó absolutamente nada desde el punto de vista del baloncesto (en parte porque no tuvo tiempo en parte porque estaba centrado en crear buen ambiente). Se sobrevaloró su trabajo (para mi fue el de monitor deportivo, es decir, hacer que todos trabajaran en el mismo sentido y nadie se peleara) porque veníamos de la etapa más negra de nuestra reciente historia y claro, mejorar eso era muy fácil.

    Este año seguimos en la misma tónica de sobrevaloración. Se han conseguido muy buenos resultados (los esperados, excepto la victoria del Caja Laboral en casa que es de mérito) pero el nivel es el mismo con la salvedad que supone tener una mucho mejor plantilla.

    Como siempre digo, de Valters y Rowland podemos decir lo que queramos pero al menos son jugadores de baloncesto a diferencia de McINtyre. Y como este hay varios ejemplos del año pasado.

    Un saludo

  11. Javier dice :

    Las declaraciones de Chus hay que enmarcarlas en su contexto. Tampoco nos la podemos coger con papel de fumar y ser cortoplacistas, es un mensaje público de confianza para recuperar a un jugador de cara a la Copa. Una cosa es lo que sale de puertas afuera y otra lo que verdaderamente piense, y el mensaje a día de hoy, con respecto a su importancia es cierto, porque sin anotación exterior nos morimos. Chus se encuentra con una gran oportunidad que es un arma de doble filo. Por una parte el contexto le es favorable, después de la tierra quemada de Aíto, tanto desde la Directiva, la prensa, los jugadores y la afición, y por otra peligrosa puesto que la configuración de la plantilla está condicionada por una pésima gestión y un recorte. Chus confía en una serie de jugadores, y yo a Fitch no lo metería porque pese a sus malos Play offs, su temporada regular le garantizaba una plaza, como valters porque los conoce y no hay más pasta. Lo peligroso sería que Valters fuese su primera opción independientemente del lastre económico, y no siempre lo caro te garantiza éxito, medicina de la que nos hemos hartado. El equipo es lo que es, y si encadenamos tres resultados positivos no se va a retocar, lo cual nos lleva a ser poco competitivos ante rivales superiores y tremendamente irregulares. Yo he criticado muchas cosas de Chus, pero en tres o cuatro partidos de nivel el equipo ha estado bien dirigido y trabajado, lo malo es que nunca hemos encontrado una continuidad, a ver si en el tramo final de la liga encontramos nuestra identidad.

  12. bullock11 dice :

    Javier, te matizo mis opiniones por partes:

    – Con respecto al comentarios sobre Fitch y Valters yo no pongo en cuestión lo que intenta provocar Chus con esas palabras ya que en eso lo que tu comentas tiene toda la lógica del mundo. Su objetivo debe ser sacar lo mejor de lo que tiene y si el considera que los jugadores ganan confianza escuchando esas palabras del entrenador, por mi… chapó!

    Lo que yo crítico va mucho más allá. Va exactamente a la base de flotación del proyecto. Ni Fitch y Valters deben ser los que generen el juego por sistema, ni ninguno de los dos debería tener más importancia individualmente que nuestro juego en busca de nuestros interiores. En fin… creo que me repito. Perdón.

    – No te compro lo de la reducción de presupuesto ya que con ella seguimos siendo de los equipos con más recursos de la liga, a lo que hay que añadir que nos hemos quitado de encima todo el lastre. En definitiva, tenemos uno de los mayores presupuestos con las manos libres para hacer una plantilla así que si tiene carencias estructurales (me refiero a que sobrecargamos la posición de dos y limitamos otras o a que las características de los bases dan para un tipo de basket…) es porque se ha querido así.

    – Por último, ante equipos TOP hemos tenido buenos y malos partidos. Igual que los partidos ante Real Madrid y PAO en Euroliga y Caja Laboral en ACB han sido buenos partidos (todos en casa) yo recuerdo el Real Madrid en ACB, el PAO en su campo, el Barça…

    En definitiva, la idea es lo que tu dices, mostrar una identidad siempre y nosotros de eso poco.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: