COPA 2012: día 1

 

Se acabó la espera.  Tras dos largos años de ausencia en los que se han producido todo tipo de situaciones en el seno de Unicaja,  la mayoría de ellas en un plano negativo,  se vuelve a escribir el nombre de Unicaja entre los 8 mejores equipos de la primera vuelta para competir por un título  de tanto prestigio como la Copa del Rey.   Han sido dos años de hablar de problemas, disputas internas, cortes de jugadores, despidos de entrenadores… mientras otros se jugaban la posibilidad de ganar títulos, en muchos casos disponiendo de muchos menos recursos.  Quizás no haya cambiado las ganas de criticar de algunos que nunca estamos contentos  pero al menos podremos hacerlo en base a lo que ocurra en la cancha durante la Copa.   Para que esta vuelta a la normalidad,  espero que nadie considere pretencioso considerar normal que Unicaja esté en esta competición,  no sea excesivamente brusca el calendario nos ha proporcionado la posibilidad de disfrutar tranquilamente de los dos primeros cuartos de final, dejando las tensiones competitivas para el Viernes.

Siguiendo esta senda,  quería hacer algunos comentarios sobre lo que yo considero las claves más importantes que hay que tener en cuenta sobre los partidos de Cuartos de Final que se disputaran el  día 1:

Baskonia –  Lagun Aro.

Obviando los diferentes aspectos que pueden influir en el estado anímico con el que se afronta esta eliminatoria, conceptos como el debut de San Sebastian en la competición o el hecho de que este enfrentamiento sea un derbi,  creo que desde el punto de vista deportivo,  la principal clave para que los jugadores de Sito Alonso (para mi el “sucesor” de Aíto en cuanto a su forma de entender el baloncesto) tengan opciones reales de dar la sorpresa pasan por dinamizar hasta el extremo el ritmo de partido.  Mientras más situaciones de ataque estático juegue Lagun Aro (no hay más que ver el tipo de pivots que tienen, ni Bets ni Doblas estan capacitados para generar nada) y más dominio sobre el encuentro ejerza Priggioni, las opciones de San Sebastían se veran mermadas.    En este sentido, yo le doy mucha importancia  a los bases.   El problema que tiene Sito en este sentido, en mi opinión, es que para dominar el tempo del partido, lo deseable sería hacerlo tanto desde las situaciones ofensivas (atacando mucho a Priggioni) como desde el punto de vista defensivo (siendo muy agresivos en su defensa, incluso a todo campo) y en este último sentido no veo capacitados ni a Neto ni a Salgado  que son jugadores con grandes carencias en este sentido.

Por contra, creo que el equipo de Ivanovic, a pesar de no disponer de una referencia interior que le permita imponer el juego entre pivots que tanto caracteriza a los equipos de Dusko  y aprovechar los tremendos espacios que siempre genera la atención que los demás equipos prestan a un tipo como Mirza que es peligroso desde los 8 metros (ahora Milko Bjelica está asumiendo más ese rol mientras Lampe no vuelve al 100%),  va a buscar llevar el partido al terreno de una defensa dura, partido cerrado, en el que su mayor profundidad de banquillo y la capacidad de lectura que tienen sus jugadores en estático (especialmente Priggioni) les lleve a la victoria.

En este sentido que comento, creo que es vital para Lagun Aro ser tremendamente agresivos de cara al aro desde el primer segundo de posesión (como exista duda en este aspecto no tendremos partido).   La capacidad que tenga Sergi Vidal (para mi uno de los mejores jugadores de la primera vuelta en la liga ACB… y es cupo, no digo nada), Papamacarios y Baron de dar ese plus de agresividad en el 1vs1 que ayude a los bases a meter el partido en un ritmo loco serán importantes.

Otro aspecto importante será la lucha de los dos jugadores franquicias de ambos equipos en lo que va de temporada que además asumen roles similares en sus equipos, el del 3 y medio.    Será interesante ver como tanto Panko como Teletovic son capaces de leer las situaciones de ataque y defensa que dañen a un rival que tiene un concepto de basket  muy parecido al que tienen ellos.   Sabiendo que no pueden permitir el tiro de tres, como defenderán las continuaciones? saltaran a las ayudas?  buscaran situaciones interiores de espaldas al aro?

Mi pronóstico es que ganará Baskonia pero no con excesiva comodidad.

 

Barcelona – Lucentum

A pesar de la tremenda primera vuelta que ha hecho el equipo Alicantino, de un mérito terrible, llevándole a competir por ser cabeza de serie ante equipos que le duplican el presupuesto, la pregunta que creo que hay que hacerse es como intentará Vidorreta contener la infinidad de recursos que tiene Xavi Pascual en el Barcelona.

A diferencia de lo que ocurría en la anterior eliminatoria, en la que cada uno de los equipos tiene cualidades que se contradicen, en este caso cualquier cualidad que le podamos ver a Alicante es ampliamente superada por el Barça.  Uno piensa en lo importante que puede ser para el Lucentum la capacidad anotadora y generadora de juego que pueda tener Llompart (recuerdo el partido contra el Madrid que lo compitieron  a base de triples) o incluso Luz,  pero claro luego uno piensa que pueden ser defendidos por Sada (mucho más físico que ambos y con gran capacidad de provocar esa perdida de balones que ya de por si suele ser una rémora en estos bases) o atacados por Marcelinho, y entonces ve limitado se le quitan a uno las ganas de dar esa clave.

Luego puedes plantearte que con Barnes y Ivanov en pista, Lucentum es un equipo muy peligroso en el rebote ofensivo,  pero claro ante eso te surgen los nombres de la batería interior del Barça a la que hay que añadir la aportación en el rebote que hacen jugadores exteriores como Sada, Mickael, Ingles, Eidson… y tampoco crees que en eso el Lucentum pueda dañar a este Barça.

Incluso, si hay que pensar un jugador del Barça a limitar, podemos ver que Ellis puede hacer un buen trabajo sobre Navarro pero cuando hay tantas opciones centrarse sólo en Navarro es una temeridad.

En definitiva, cuando todo esta en contra, y creo que en este caso lo está,  las opciones de Alicante están en la capacidad de Vidorreta de impedir que se juegue excesivo baloncesto “normal” durante el partido.  Con esto quiero decir que deben intentar preparar trampas defensivas (cambios entre defensas zonales e individuales) que obliguen al Barça a pensar en cada una de las posesiones  y que limiten el desgaste de una defensa individual en los jugadores importantes de Alicante (ya que pienso que no tienen rotación, sobre todo en las posiciones interiores).

Si a esto le añades un nivel de lectura de cada situación ofensiva altísimo que limite las perdidas de balón al mínimo, de forma que el Barça no pueda correr y les permita generar tiros claros,  puede ser que estén en el partido algo más de tiempo.

Mi pronóstico es que no habrá partido, aunque con una visión malagueña creo que a pesar de ello resultará muy interesante ver a Freire en unas circustancias como estas si está recuperado de la lesión.

9 Respuestas a “COPA 2012: día 1”

  1. Javier dice :

    Hoy leía en El País la historia personal de Lin, durmiendo en el sofá del apartamento de su hermano, y, hay película. Me llamó la atención que terminase el ciclo universitario. Porque una evidencia del Draft es que muchos jugadores no están preparados ni física, ni mental, ni tácticamente para competir porque no se han formado. Solobasket ha publicado un breve resumen numérico de cómo van las cosas para los rookies y el barbecho es claro, como lo viene siendo en últimas ediciones salvo la añada de Griffin. Lin es un jugador que te deja un sabor de boca a vieja escuela. Finta con la derecha hacia dentro, recoje la bola y, zas, te lanza precioso; o le concedes el lado izquierdo y te bota magnífico con la mano izquierda en penetración sin miedo al choque, siempre lanzando con sentido. Me encanta. El partido contra los Lakers dándole en toda la boca a Kobe, los raptors que malgastaron una ventaja importante en el tercer cuarto, el gran partido de Calderón se vio ensombrecido, son ejmplos de un jugador que le ha dado un giro a una franquicia y a su vida. También me gustó, mis primeras noticias, que Don Nelson lo fichara tras una gran liga de verano, claro que con Ellis o Curry no hay hueco para entrar en dinámica con los Warriors, y revisando contratos y jugadores poco aprovechados, antes ya dije lo de Weems, un día señalaré posibles objetivos…… miedo, pensé que tendría su hueco aquí.

    Como Director General de operaciones de Cincoinicial no entra en mis planes cambiar de aires, ni doy pan ni lo pido. Las meteduras de pata quedan reducidas a chalaura y los aciertos sirven para alimentar los desvaríos. Hoy a disfrutar de la Copa, esa semifinal entre el lucentum-lagun Aro que se avecina…. Ja, ja…. Lo que sí tengo claro es que una sorpresa se va a dar, y que perdamos nosotros no es una sorpresa de hecho creo que es la serie en la que no hay favorito.
    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Los planteamientos se cumplen. Seguramente Lagun Aro no corre tanto como le gustaría pero es que Baskonia esta trabajando bien la defensa del primer pase de contraataque y esta cargando el rebote ofensivo como siempre. De todas maneras, la idea de Sito de atacar en los primeros segundos de la posesión, especialmente con la agresividad de sus bases sobre Priggioni y la capacidad de Panko de echar el balón al suelo para superar a Teletovic esta siendo efectiva.

    Baskonía por su parte esta aprovechando los desajustes en el 5vs5 a la perfección. Teletovic ofrece un sinfin de posibilidades ofensivas (ahora con Panko le hace daño hasta en el poste bajo) y la falta de movilidad de Bets esta siendo aprovechada con la entrada de Milko Bjelica, que tiene un radio de actuación mucho más amplio que Golubovic.

    Habrá que ver que pasa cuando Baskonia suba el nivel defensivo que lo hará.

    Un saludo

  3. bullock11 dice :

    El momento de inspiración de Baron mete el partido en el ritmo que quiere Lagun Aro (tira mucho atacando desde el primer momento de la posesión), que es precisamente en el que Raulzinho se siente más cómodo.

    Me quito es sombrero con Sito. Pase lo que pase Lagun Aro tiene un sello tremendamente reconocible y muy atractivo de cara a la gente a pesar de las carencias que tienen.

    Con respecto a Baskonia , el análisis es muy sencillo. Como no empiecen a defender para bajar el ritmo del partido van a tener complicado ganar.

    Un saludo

  4. bullock11 dice :

    Baskonia ha decidido que la copa ya ha empezado para ellos. Nivel defensivo acorde al momento de la temporada que vivimos.

  5. bullock11 dice :

    Lagun Aro ha competido todo el partido siendo fiel a su baloncesto, incluso cuando ha recibido ese parcial tan brutal que parecía que cerraba el partido. Ha seguido buscando las mismas situaciones (aunque en el duelo de bases han estado muy lejos de lo necesario para ganar). Quizás el hecho de que Panko no haya encontrado continuidad en la anotación para suplir a Baron (mucho mejor defendido en la segunda parte) y a Vidal que no ha tenido el peso ofensivo que requería Lagun Aro para ganar. También ha influido la capacidad de Baskonia de aprovechar las situaciones en pista con dos 4,5 como Teletovic y Bjelica con las que han hecho muchísimo daño a la defensa de Lagun Aro.

    A pesar de esto, han conseguido recuperarse y llegar al final con opciones de ganar. Un final en el que Priggioni no ha tenido oposición dominando el partido a placer tanto ofensiva como defensivamente.

  6. bullock11 dice :

    Arquitectura baloncestística está haciendo Vidorreta cambiando no sólo las defensas con diferentes alternativas sino también las estructuras de los quintetos continuamente, rotando muchos jugadores para poder mantener un tono físico que les permita competir ante el Barça. Además si en la posición que tienen mas dificultades (los interiores) tienen a su mejor jugador limitado por enfermedad… pues esto se convierte en una misión imposible.

    Una pena que Rafa Freire no esté bien de salud ya que creo que esta experiencia es muy enriquecedora.

  7. bullock11 dice :

    Pues, muy a mi pesar, como pronosticamos, creo que no hay partido.

    Defensivamente, cada missmatch que se crea por las carencias de Alicante es duramente castigado por los pivots del Barça. En ataque, no ganan en absolutamente ningún emparejamiento.

    Un saludo

  8. Javier dice :

    Navarro es mortal no sólo anotando sino generando. Si no estás al 200%, ese pedazo de Koné que sacan una falta con 8 segundos por delante y se casca un tiro que luego le cuesta un 2 + 1, el triple contra tabla de Rabaseda, etc… No creo que haya partido.

    Sólo he visto el final del Baskonia. Mi suegro me ha dicho por teléfono que el partido lo ha roto Prigioni en el tercer cuarto. Más vale perro viejo que ciento volando….

    PD El otro día Garbajosa en twiter que se lo estaba pasando de muerte viendo en el AVE a Julián López en “No controles”, película inferior a “Pagafantas”, pero es que López se come al resto. Jorge, se ve que hay calidad, lástima que no pudiera ir al entreno para hacerle una foto con el chiquillo y su camiseta de los Raptors….

  9. bullock11 dice :

    Navarro es muy bueno…pero acompañado de lo que está acompañado es aún mejor, incluso todas sus carencias quedan limitadas hasta algo meramente anecdótico. Es que no permiten que haya fluidez de balón…es una cosa brutal.

    A mi me ha encantado la primera parte de San Sebastian y, especialmente (aquí está la ironía), muchos minutos de Raulzinho, precisamente el jugador que en el tercer cuarto ha sido borrado de la pista por Priggioni.

    Para mi la clave ha estado en dos momentos, al comienzo del tercer cuarto cuando ha habido situaciones en las que Lagun Aro ha jugado con el marcador (en lugar de ser agresivos), lo que unido al crecimiento del nivel defensivo de Baskonia les ha permitido poner un parcial enorme.

    Al final del partido, situaciones de pick and roll jugadas por Priggioni ( con mucha riqueza) han acabado todas en canasta (continuaciones hacia dentro, hacia fuera para tirar de tres, penetraciones suyas…) y eso te ofrece una seguridad que San sebastian no tenía.

    Mañana hablo de nuestro partido que hay muchas cosas que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: