COPA 2012: día 2

Llegó el día.  Unicaja debuta en la copa con la obligación de pasar sobre el papel pero con una eliminatoria de cuartos con muchas más dificultad de la que se puede presuponer.   Ya de por si el  Banca Cívica es un tipo de plantilla capacitada y acostumbrada a desarrollar un baloncesto que puede hacer mucho daño al Unicaja,  pero además creo que en el contexto en el que llega este partido puede afectar a la forma de afrontar el mismo de forma negativa para Unicaja, algo tremendamente importante en torneos tan cortos.   Me preocupa, desde el punto de vista malagueño, el excesivo valor que se le ha dado a la victoria ante Valladolid (algunos lo han interpretado como la vuelta a una senda positiva) y las nefastas sensaciones, bien es cierto que sin Paul Davis, que dio el Banca Cívica en su pista el fin de semana pasado ante el Real Madrid.

Desde un punto de vista deportivo,   la idea de baloncesto que proponen ambos equipos es absolutamente diferente.  Si bien la construcción del baloncesto de los sevillanos parte del aspecto defensivo con un juego mucho más estructurado tanto en ataque como en defensa,  a pesar de que este año se estan mostrando un menor nivel atrás que otros  (seguramente por la incoporación de algunos referentes ofensivos como Davis y English,  que defensivamente no mantienen ese mismo nivel),  en el caso de Unicaja todo parte de la capacidad individual de determinados jugadores,  tanto en el aspecto ofensivo (será muy importante ver el nivel que pueden ofrecer nuestros bases y Fitch,  que asumen muchísima contacto con el balón para convertirse en la fuente de todo nuestro baloncesto) como en el defensivo (en este sentido,  hay claras diferencias en el nivel defensivo en función del quinteto que tengamos… con el problema de desequilibrio ataque defensa que eso supone).

Con esta premisa,  será interesante comprobar si Unicaja es capaz de imponer un ritmo alto.  Para ello será importante sobreponerse a uno de los mejores equipos de la competición en el rebote ofensivo.  Si a pivots como Triguero, Guille y Davis le añades una batería exterior como Satoransky (base de más de 2 mestros), Tepic y Jasen componen quintetos  en el que todos los jugadores tienen instinto para ir al rebote ofensivo… si no nos concienciamos de que la labor del control del rebote defensivo (sobre todo en las situaciones en las que se producen cambios defensivos en los bloqueos),  va a ser imposible dotar al partido de un ritmo vivo,  entrando en el terreno de jugar en estático cada posesión, que es precisamente el tipo de planteamiento que busca Banca Cívica.

Otra clave va a ser nuestra implicación en tareas defensivas para limitar la participación en el juego de Davis, el calro referente de los sevillanos.  Ya no sólo por su capacidad para anotar y mucho si le permitimos recibir cerca del aro e intentamos defenderle en el cuerpo a cuerpo (ya que ni Freeland ni Zoric ni Garbajosa pueden ofrecer oposición a su fuerza, quizás Sinanovic si pero no lo contemplamos), no me preocupa tanto que tire de 4-5 metros aunque es cierto que puede anotar desde ahí,   sino por los espacios que puede generar para anotadores exteriores como English y Bogdanovic que pueden matarnos desde la línea de tres si nos centramos excesivamente en cerrarnos sobre Davis y no recuperamos a nuestro hombre, para las penetraciones de Jasen y Tepic sobre el balón en poste medio-bajo, o para lo bien que trabajan la línea de fondo otros jugadores como Guille y, sobre todo, Triguero.   En definitiva, es MUY IMPORTANTE defender bien a Davis pero sacrificar muchos aspectos de la defensa para lograr esto puede ser el principio de nuestra muerte.  No descarto en este sentido que podamos disponer de defensas alternativas que aislen un poco a davis de la producción ofensiva de los sevillanos.

Diría por último,  que tanto Zoric como Freeland van a tener ventajas claras gracias a su versatilidad y movilidad, por lo tanto el cuerpo me pediría volcar nuestro baloncesto en castigar los cambios defensivos que lleven a Freeland a  emparejarse con Paul Davis de forma que le busque atacar constantemente de cara, para generar situaciones desde esta disposición (poste alto de Zoric, triple de Jorge).  Creo que aquí tenemos una gran ventaja ya que Davis tiene grandes problemas defensivos con lo que por un lado se consigue productividad directa (puntos y faltas) como indirecta (hacer que el partido de Davis en defensa sea exigente).

El problema es que lo que me pide el cuerpo no es lo que espero del partido (aunque me encantaría equivocarme) por lo tanto creo que la clave de nuestro ataque en estático va a ser la capacidad de nuestros exteriores para romper la defensa de Banca Cívica desde el 1vs1,  partiendo desde bote especialmente.   Posiblemente, el hecho de que considere a muchos de los jugadores sevillanos como buenos defensores genera las dudas que tengo con respecto a la capacidad que tengamos para jugar con cierta fluidez.

Dicho todo esto,  a pesar de todas las críticas que hago y de que considero que estar aquí para Unicaja es una OBLIGACIÓN,   no puedo dejar que reconocer que el nervio este que se siente en la previa  de una competición como esta es algo que hacía mucho tiempo que no sentía (desde la primera temporada de Aíto)  y, ahora lo vuelvo a tener.

 

8 Respuestas a “COPA 2012: día 2”

  1. Javier dice :

    Yo entiendo que ellos presionen y sean un equipo super trabajado, pero lo que es descorazonador es nuestra falta de criterio en ataque y la imposibilidad de encontrar nuestras ventajas. Freeland ni un tiro. Malos augurios.

  2. bullock11 dice :

    Me lo has quitado de la boca Javi (Freeland 0 tiros y Zoric 2) aunque he de decir que yo ya me lo esperaba. Esto es a lo que jugamos. Ah! ellos no están haciendo nada del otro mundo, lo que ocurre es que a un equipo que juega a lo que jugamos nosotros es muy fácil de defender.

    Podemos ganar, no sólo este partido sino la copa, pero para mi es desesperante. De hecho, me llama tremendamente la atención lo positivo que es Freeland siempre en sus declaraciones. Yo soy él y acabo muy mal con mi entrenador. Vamos! creo que podría llegar hasta a las manos…

    Por otro lado… ¿¿¿¿¿¿Por qué coño no se calla Martín Urbano en los tiempos muertos para que podamos escuchar a los entrenadores??????

    Un saludo.

  3. Javier dice :

    Me vais a disculpar pero no voy a ver el último cuarto. No voy a decir en caliente lo que pienso con respecto a cortar cabezas pero os lo pdéis imaginar.

  4. Babkov10 dice :

    Javier, yo también me voy del Palau (figuradamente). No pienso aguantar más este ¿baloncesto?

    Puede que antes estuviesemos a un nivel superior al que nos correspondía, pero puede haberse perdido toda capacidad de jugar a este deporte después del partido de Euroliga contra el Madrid?

    Ahora entiendo a aíto cuando decía que ir para perder de 20 no compensaba (mode ironic: ON)

    Ya me enteraré mañana de cuanto perdemos.

    Saludos!

  5. bullock11 dice :

    Volver los dos joder!!!!!!!

    6 abajo!!

  6. Konrad dice :

    Lo peor es que me lo esperaba. Bueno, esperanzas tenía que la cosa saliera y que jugáramos a ¿algo? pero en mi fuero interno tenia el convecimiento, el miedo a que pasara exactamente lo que ha pasado, bueno, está pasando. Me da igual el resultado.

    Chus Mateo no me vale como entrenador de Unicaja. Mi esperanza ha terminado hoy. Confianza tenia poca, dudas, muchas desde la temporada pasada, pero, hoy me ha matado. La capacidad de reacción de este equipo es nula. Del equipo, luego los jugadores puede tener individualmente aciertos pero como equipo somos un cero a la izquierda. Razones, para mí, hay muchas, errores de confección de la plantila, unos bases que son impresentables, LOS DOS, y un entrenador que no tiene ni puñetera idea de como hacer jugar.

    Pues nada, muy triste, dos tercios de la temporada están finiquitadas, y lo peor, no es el resultado sino una imagen paupérrima, casi de risa que ha dado el equipo tanto en euroliga como en la copa de Barcelona.

    Un horror.

    Deberia tener consecuncias si queremos terminar la temporada con dignidad. Pero me temo que hasta que haya una catastrofe no va a pasar.

    Nota. Garbajosa en la ultima falta a 5 segundos del final, el jugador del banca civica le ha pregunta ¿por qué? y el ha contestado, “porque estos gilipollas no son capaces de hacerla” me temo que se referia a sus compañeros… buen rollito de vestuario.

  7. Babkov10 dice :

    Después de la ducha pongo TDP y me encuentro que están entrevistando a Guille Rubio… coño, mecagonlap**a!
    :\
    Y, palabras textuales de trecet en twitter: “Confirmo mi impresión de antes: MVP, Calloway. Qué importante es tener un base. Gana BC, 77-65”

    Nuestros bases siguen sin imponer ningún tipo de juego por lo que veo, no?

    Y sobre Fitch: “Fitch no es para este topo de juego. Lo suyo es otra cosa. Lo saben muy bien en Fuenlabrada”

    A que se refiere? a juego “reglado” o a que?

    Pfff.

    Me voy de pingo.
    Un saludo

    PS: El seguimiento de la copa en TDP es mucho en cuanto a que echan todos los partidos y algún que otro especial. Ahora que por lo que parece tienen que renegociar derechos, que se podría hacer para que cambiaran las cosas?

  8. Javier dice :

    Konrad, coincido contigo plenamente con respecto a lo de Chus. No hay más cera, y además Óscar Quintana ya está en otro equipo…

    Banca Cívica no es nadie, importante. Fuenlabrada está demostrando una forma de trabajar mucho más profunda.

    Hay que actuar sin paños calientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: