Una realidad muy triste

 

El hecho de que Banca Cívica haya empezado a celebrar la victoria 7 minutos antes de que acabara el partido,  lo que ha provocado que Unicaja tuviera opciones reales al final (opciones que ha lanzado a la basura producto de una lectura de ataque lamentable y de  un triste nivel defensivo) no cambia absolutamente en nada la breve opinión que quería expresar, sin que sirva de precedente.

Pienso que lo que hemos visto hoy es la realidad de nuestro baloncesto.   Es incuestionable que hay jugadores que no atraviesan su mejor momento y eso hace que nuestro nivel sea aún menor,  llegando incluso a la humillación que hemos sufrido hoy,  pero nuestro baloncesto es esto,  lo que hemos visto hoy que es lo mismo que hemos visto tantos otros días, algunos con victorias y otros con derrotas, y que desde aquí hemos criticado hasta la saciedad.

No voy a entrar a valorar los aspectos tácticos del partido porque día tras día caemos en los mismos errores y muchos de los cuales ya han sido comentados en la entrada previa sobre este partido.   Lo que me gustaría es plantear el debate de la búsqueda de soluciones para una situación que creo que necesita tomar decisiones, aún a riesgo de acabar siendo una alimaña.

15 Respuestas a “Una realidad muy triste”

  1. bullock11 dice :

    Hola, me gustaría comentar cosas sobre los temas que están surgiendo. Lo haré como comentario a esta entrada…que es lo más parecido a una entrada constructiva que me ha salido hoy.

    @ Konrad, pienso lo mismo que tu, me lo esperaba. Y sabes qué? tras el partido de Gran Canaria hablando con un amigo le comenté una cosa que voy a hacer pública aquí: creo que nos vamos a quedar fuera del play off.

    Todo lo demás que comentas lo hago mío sin comas.

    Lo de Jorge yo lo he interpretado como un gesto de impotencia. No me he percatado de esas palabras pero no creo que haya que interpretarlas como mal rollo. Jorge es un ganador y es un tío que tiene como mayor virtud su inteligencia. Nosotros somos un insulto a la inteligencia en el baloncesto y eso para él tiene que ser muy duro.

    @ Babkov10, no se interpretarte las palabras de Trecet. De todas maneras, me gustaría decir una cosa sobre Valters y Fitch. Ya sabéis que yo no los hubiera traido (lo dije hace mucho tiempo y di nombres alternativos) pero, dicho eso, si los cambiamos por dos jugadores de su estatus/sueldo el resultado habría sido el mismo. El problema es mucho más profundo.

    Yo tengo claro que los derechos de la ACB hay que darselos a una cadena que no tenga eventos deportivos y que tenga un segundo canal para darle salida a todo el basket patrio. Quizás la sexta (que ahora pierde la F1) con el apoyo de MARCA TV sería la mejor opción.

    Un saludo

    PD: para los frikis de esto, como un servidor, lo bueno es que ahora podemos ver al Fuenla de Porfi Fisac (… no lo digo porque ya sabéis lo que iba a decir, se me ve el plumero) y esta noche hay un interesante Denver Memphis… así que pronto olvidaremos lo visto hoy.

  2. bullock11 dice :

    Mirar la zona 2-3 de Fuenlabrada. Eso es una defensa zonal bien hecha: Agresiva, activa, saliendo a los tiros, basculando lado débil y lado fuerte, sin permitir penetraciones, haciéndose fuertes en el rebote defensivo aunque tienen clara desventaja… Impresionante!

  3. Morgan dice :

    Pides soluciones. Yo a dia de hoy veo una unica solucion que puede ser mas o menos amplia.
    La primera un base titular, un tio que sepa cuando correr y cuando parar el juego. Segunda una escolta titular, que anote y defienda, aqui me podria valer Darden. Y un alero, logicamente titular, que defienda, tire sus triples y que mida mas de 2 metros.
    Dependiendo el interes que tengas en no hacer mas el ridi, pues vas subiendo y fichando 1, 2 ó 3 jugadores.

    El tema bases ya lo tenemos mas que hablado, estos estan alocaos, son anotadores y no mueven al equipo un pijo. Solo funciona cuando corren, le entran los tiros y el equipo corre con ellos.

  4. bullock11 dice :

    Morgan, entiendo que tu mantienes al entrenador y te gastas los cuartos (hasta que se pueda) en esas tres posiciones?

    Yo pienso que, siendo realistas, el mercado está muy limitado (como Lin creo que no hay muchos) y encontrar eso que pides ahora…pffffff no sé.

    Se ha hablado de Mejía que a día de hoy está en el CSKA de Kazlauskas casi sin jugar (le ha perjudicado que Kirilenko prefiriera seguir). Es un tres muy anotador, que asume mucho protagonismo en ataque, con unas condiciones físicas tremendas, penetra bien, tira bien…. Tuvo, en su estancia en Cholet una dura pugna con nuestro Tremel Darden en la final de la liga francesa.

    También ha sonado Malcome Delaney que por lo que he leido (no lo conozco) es otro base anotador o, lo que es lo mismo, otro escolta más (que tenemos pocos) pero en el cuerpo de un base.

    Un saludo

  5. Paco dice :

    Bueno he preferido no escribir nada ni durante el partido ni despues, porque es decepcionante. Ahora mismo cualquier equipo con un scouting discretito nos funde. Despues de 20 partidos de liga 10-12 de euroliga y la pretemporada no jugamos a nada. Con Aito se achacaba a que era juego libre como sistema de ataque, pero con Chus Mateo a que jugamos?. Todos los equipos nos llevan haciendo 2 contra 1 a Freeland y en el partido de hoy creo haber visto solo dos ventajas conseguidas generando juego desde el poste. No creo que sea falta de inteligencia de Freeland, creo sinceramente que esa es la jugada de ataque preparada por el entrenador, balón al poste y que se ka intente jugar, no veo cortes del otro pivot cuando esta Zoric al poste alto ni nada preparado para hacer jugada dede esa posición. NO VEO TRABAJO por ninguna parte, todo lo limitamos al 1×1 de Fitch, al triple del amigo Valters y poco mas. Somos muy faciles de defender.

    Pero es que lo de la defensa empieza a ser de verguenza. No hay nada trabajado, nuestra zona 2-3 es de risa, nos cogen rebotes uno detras de otro. Me parece muy bien que cambiemos de jugador pero lo que no me parece bien es que se quede garbajosa con calloway mas de 10 segundos y Valters siga a lo suyo. Ha habido un momento tremendo en el que se veia a Valters perdido en mitad de la zona durante bastantes segundos buscando a su defensor (por supuesto no lo ha encontrado). TAMPOCO VEO TRABAJO EN DEFENSA,

    En fin que el buenrollismo ha durado lo que ha durado, cuando los demas equipos han hecho carga de trabajo durante esta priemra fase de la temporada nosotros hemos estado a nuestro buen rollo SIN TRABAJAR NADA DE NADA y ahora nos funden, y ojo porque ya no llevamos la inercia ganadora de la primera vuelta y como bien dices Bullock yo tambien veo muy dificil los play off. No se quien es el siguiente equipo en el carpena si es el Lagun Aro lo llevamos chungo.

    Pues nada parodiando al inclito Aito ir para esto…mejor no ir

    Saludos

  6. Konrad dice :

    Que envidia, ver caer con honor y con orgullo a un equipo como Fuenlabrada después de ver lo que ha hecho mi equipo. Envidia y vergüenza, mucha vergüenza.

    Morgan ¿para que quieres otro base? ¿crees que va a arreglar mucho? perdona el pesimismo-realismo, pero el problema es mucho mas grave que “un base”. Es verdad, necesitamos no uno sino dos. Pero desgraciadamente, un base no es solucion en un equipo que no sabe jugar en ataque. La circulacion de balon no es solo cuestión de un base, es un equipo.

    Yo no… puffff, B11, quiero creer que esto es producto de las derrotas y que puedo ser muy veleta, pero tengo el mismo miedo que tú. El equipo está en barrena. El entrenador está desbordado porque solo hay que leer sus declaraciones, da toda la sensación de no tener ni idea de como arreglarlo. Parece hacer entender que se va a arreglar solo. El buen rollito está genial con el viento a favor, y así, la comunión con el carpena y todas esas zarandajas. Pero, ya no estamos en esa situación. Dije hace mas de un mes que ahora era el momento en el que la plantilla, jugadores y entrenador debian demostrar de que pasta estaban hechos y saber vadear lo que se le venia encima, La respuesta ha sido un fracaso absoluto. El peor de los escenarios posible. Pero, es aun peor todavia lo que queda. El margen de confianza es cero. El ambiente es malo. Esta semana que viene se me antoja trágica. Porque tenemos dos partidos muuuuy dificiles. Uno cuasi imposible con el madrid que nos puede reventar perfectamente. Y el domingo, viene Valencia, con todos sus problemas pero nosotros los tenemos aun peores. No veo al equipo moralmente capaz de sacar esto adelante. El ambiente se puede ser, va a ser, crispado, a punto del estallido. Me temo lo que puede, lo que va a venir.

    Así que,… me pongo el gorro de pitoniso y digo…. en un par de semanas hay fichaje,… es la pocima estandar de este club para reaccionar e intentar amansar a las fieras. Veremos.

  7. bullock11 dice :

    Paco, ya sabes lo que pienso de este entrenador (no de hoy sino de hace mucho tiempo) y comparto tu sensación de que el equipo está poco trabajado en muchos factores. Dicho esto, un entrenador que ha sido segundo de Scariolo tantos años y a quien Scariolo tiene en tan alta estima…me sorprendería que no sea un tío trabajador.

    Yo creo que si que lo es, lo que le ocurre es lo que comentaba Rizos el otro día y que ha salido aquí alguna vez. Es un grandísimo segundo entrenador pero para dar el paso a ser primero le hace falta una serie de características: personalidad, liderazgo, carisma….que no tiene. Dudo que como entrenador no trabaje, pero creo que no transmite nada. No sé si me explico.

    Konrad, ese era el debate que yo quería.

    Yo estoy contigo. Creo que un base no cambia absolutamente nada. Por poner un ejemplo, no creo que lo de hoy hubiera cambiado si tuvieramos a Priggioni por Valters.

    Creo que el club, deportivamente tras la etapa Aíto+Chus está hundido en la miseria. Hay dos opciones: perseverar en el error y seguir hundiéndonos poco a poco. O aprovecharnos de las bases que tenemos (a mi el ratito de Abrines me ha gustado mucho, con decisión para atacar el aro, defendiendo bien…creo que ya tiene que jugar 15-20 minutos) con Freeland (casi renovado), Zoric, Lima…. y hacer que esta temporada sirva de base para un proyecto a largo plazo con un entrenador con crédito desde el principio.

    Un saludo

  8. Paco dice :

    No dudo que se trabaje, pero no me refiero cuantitativamente sino cualitativamente, me refiero a que no hay carga de trabajo, sistemas de ataque, defensa etc, etc, todo lo contrario que por ejemplo el Fuenla de Fisac.

    Y si, ya hay que darle mintos a Abrines y Lima, pero no 5 sino como tu dices 15-20.

    Konrad no se yo si esa pocima les va a seguir sirviendo, la gente esta ya muy escarmentada, aparte que seria totalmente contradictorio con lo que llevan defendiendo todo el año.

  9. Morgan dice :

    Yo parto de la premisa ya expuesta creo que por casi todos aqui que no tenemos equipo, esta descompensado y falto de calidad.
    Hay bases que son medio entrenadores estando en forma y si creo que pueden cambiar a un equipo y sobre todo en la circulacion del balon y en manejo del tempo del partido.
    Cambiar de entrenador a estas alturas va a servir de muy poco, el equipo esta con Mateo a dia de hoy. Ve buscando un entrenador para el año que viene y un base de algun equipo europeo para traertelo ahora.

    Deciis de Prigioni, recuerdo un partido de PO que vino malo con fiebre creo recordar, que cada vez que salia a la cancha y volvia entre mareos al banquillo despues de jugar un rato en el que nos bailaba cada vez que estaba en cancha. No estaba en cancha y nos ibamos en el marcador, volvia el y los metia de nuevo en el partido.

    Yo siempre he pensado que un equipo se construye desde un buen base, Si puedes tener un equipo en el que todos participen y tal, pero eso no te para competir para titulos y casi siempre tienden a bajar los brazos cuando se dan cuenta de que no van a conseguir nada.

    Tambien se recrimina la accion de Jorge, por lo que he leido por ahi ha sido contra sus compañeros por no hacer personales. Este si tiene espiritu luchador y ganador. Una pena verlo tirandose esos triples a la desesperada porque veia que de sus compañeros no podia esperar nada. Si Jorge que debe ser el quinto pivot del equipo para aportar minutos de banquillo de calidad y su experiencia en ciertos momentos, es el mejor pivot que tenemos, mal vamos.

  10. bullock11 dice :

    Morgan, creo que lo que hay que plantearse no es si tiene o no tienen calidad que supongo que tendrán la máxima que el club podía pagar, yo creo que hay dos planteamientos:

    – Uno, si la estructura de equipo es correcta. Si la calidad que compramos esta orientada al tipo de basket que el entrenador quiere hacer.

    – Dos, si sacamos el máximo rendimiento de lo que tenemos. Si la calidad que tienen es la que vemos en la pista.

    Yo diría que no se cumple ninguno de estos dos puntos (el primero porque a mi no me gusta el basket que propone Chus) por lo tanto me niego a dar como primeros responsables a estos dos bases (que ya sabéis que no me gustan).

    Piensa en Quino Colon y en Sergio Sánchez, o en Raulzinho y Salgado… yo no diría que ninguna pareja tiene más calidad que la nuestra. De hecho creo que hasta son similares en el sentido de ser especialmente bases ofensivos, agresivos de cara al aro, poco directores…

    Ah y voy a hacer una resumida declaración de intenciones, el que marca el juego de un equipo es el ENTRENADOR y, en mi opinión, la construcción parte de la defensa como equipo como primera premisa, para luego buscar las mejores opciones en ataque. Esto para mi es innegociable, es imposible convencerme de otra cosa.. así que no entraré en ese debate.

    Un saludo

  11. Javier dice :

    En caliente uno dice: Venga, los bases y los escoltas fuera más Sinanovic junto con el entrenador. Es decir, lo imposible porque suplir seis piezas es imposible de asumir económicamente.
    En frío uno piensa, ¿cuáles son los bases del Caja Laboral? ¿Del Banca Cívica? ¿Son claramente mejores que los nuestros? Sin dudar sí. ¿Hay dificultades para encontrar bases armadores a día de hoy? Sí, incluso en la NBA los bases se caracterizan más por ser finalizadores, hay poca masa gris, que en repartir juego. Puedes encontrar jugadores poco usados en la posición de escolta, puestos de nuevo a profetizar Ellington no será un escolta titular para los Wolves pero podría hacer un buen trabajo en Europa, ¿Ahearn no fue un escolta del estu que era un tirador cañón? ¿Sigue vivo? como Sam Young sería un gran tres en Europa, Gerald Green tiene experiencia NBA y está jugando a buen nivel en la liga de desarrollo ¿Tolliver estará a tiro el año que viene? como buenos centers europeos podrían ser Erden o Shermadini para el año que viene.

    Así pues, jugadores por probar y tentar hay, lo aconsejable como apuntabas Bullock, y Rengel, es desarrollar y dar minutos durante este año lo que puedas salvar del grupo, la continuidad de lo rentable y el desarrollo de Abrines y Lima, con sentido pero jugando 20 minutos por partido. Por otra parte, Zoric y freeland juegan de centers se prescinde de Sina y se sube a Lorenzo que junto con Jorge y Lima son nuestros cuatros. O buscas un alero de formación y peric intercambia la posición de tres y cuatro, pero mantener al bosnio nos hace y le hace un flaco favor.

  12. Konrad dice :

    Lo que mas cojones tiene, y perdonad la palabrota, es que veniamos de donde veniamos con los bases del año pasado. Y parecia que se tenia una intención clara de no volver a cometer estos errores. Y nos traemos estos bases… que todavia resuenan en mi cabezas las voces de Manolo Rubia diciendo lo orgulloso que estaba de lo que se habia fichado, que para él era la clave de todo, etc, etc… y con perdon, son una puta mierda. y si, estoy de acuerdo con B11, se ha fichado esos bases “a conciencia” porque eran los que Mateo queria para hacer el baloncesto que queria. Un baloncesto en el que de nuevo (que mala suerte) estoy de acuerdo con B11 y no me gusta en absoluto.
    Yo no estoy seguro de la explicación simplista, que aceleramos en pretemporada para estar al 110% cuando los equipos están al 70% para garantizar un buen inicio de año y tener la paz social aunque luego se pagara en una bajada de físico brutal sea la correcta. No sé cuales son las razones, pero el equipo ahora mismo está frito. Los bases son de una mediocridad acojonante y el juego del equipo es de 2ª división.
    Me sorprende y acojona que después de un año entero en el equipo, la defensa de Mateo sea “ésta”. ¿es TODO lo que nos puede ofrecer? pues mira, no sirves para estar en un equipo ACB de máximo responsable. Lo siento.
    Nada, B11, sabes otra cosa mala? que me deja sin nada que decir en este blog. Todo lo que pueda decir, como estoy leyendome, es repetirme sobre lo que ya he dicho. No veo solución y las taras de este equipo van a ser las mismas ¿de que hablo? de la nba no sé…. si quieres os cuento la ultima novela de CF que estoy leyendo… yo que sé

    • Morgan dice :

      Se ve que no me se explicar, digo de dejar solo a Chus hasta final de temporada. diga de traer un base que SI VALGA PARA EL AÑO QUE VIENE, que por su calidad el enttrenador que venga cuente con el. Creo que la eleccion del enttenaoo es tan importante que se debe estar haciendo desde ya. Ir con prisas ahora nos puede traer otro Mateo. o similar. Al fin y al cabo eas un entrenador de perfil bajo y para el Club ha cumplido con los objetivos que querian. Ni con otro entrenador ganamos la liga, eso seguro. Por cierto, segun la opinion lo que va hacer el Club es cambiar crompos, Payne por Fitch.
      Perdonad los fallos, escribo desde la table ya veces me borra todo cuando intenkto corregir algo

  13. bullock11 dice :

    Javier, sabes lo jodido de esto? que año tras año hablamos de lo mismo y no se le pone solución. Recuerdo al final de la temporada pasada que decíamos estas mismas cosas: vamos a desarrollar lo que tenemos, vamos a potenciar nuestros puntos fuertes, vamos a cambiar de ciclo… es duro decirlo después de que haya pasado tanto tiempo pero es que desde la salida de Scariolo con sus claros y oscuros de la última temporada no conseguimos una plantilla equilibrada. Morgan habla de la sobrecarga que hay en el puesto de escolta (yo estoy de acuerdo con él y la verdad es que parece un mal endémico, año tras año), los problemas de dirección en los bases, la inconsistencia en el puesto de tres (esto es normal tras la salida de Jiménez), la ausencia de un cinco de unas características diferentes a Zoric… por no hablar del puesto de entrenador en el que hemos tenido la mala suerte de pillar a uno de los mejores entrenadores en su peor momento y luego a decidirnos por otro que no había demostrado absolutamente nada en ninguna categoría…. una apuesta como tantas…en fin.

    Konrad, al hilo de lo que decía Javi, le he comentado que siempre estamos en lo mismo sin leerte y veo que tienes la misma impresión. En fin… tiene cojones como tu dices.

    Una detalle de los comentarios de Manolo Rubia que siempre me ha tocado un poco la moral es esa declaración de intenciones según la cual el club deja de centrarse en la búsqueda de entrenadores mediáticos para apostar por otro modelo. A mi esto no me parece mal, pero ya que lo haces, intenta apostar por los mejores dentro de ese perfil y así al menos, dentro de la apuesta que supone dar un equipo Euroliga a un tipo que sólo ha hecho méritos con clubes de otra dimensión, el salto será menor. No lo digo sólo por Fisac (que estaréis aburridos de mi) lo digo en general.

    Por último, en este blog hablamos de todo Konrad. Tenemos hasta a Javier que lleva un blog cultural (cine, música, libros, series… yo estoy como cuando tenía 15 años leyendo literatura fantástica, el segundo de la trilogía de Patrick Rothfuss, además de los de Juego de tronos… y tengo pendientes dos de Paul Auster por darle un toque menos juvenil…), sino podemos hablar de un chino en la NBA que pierde balones por un tubo pero que hace jugar a su equipo, también podemos hablar de Baskonia- Barça de ayer (lo tengo pendiente) con un nivel defensivo por momentos acojonante, o de Ndong que esta a su mejor nivel desde que está en España y jugando muchos minutos (lo que sorprende)…etc

    Morgan, estoy de acuerdo contigo en que la decisión del entrenador es importantísima y por lo tanto no se puede hacer a la ligera, pero creo que esa misma argumentación hay que hacerla para el base (y para cualquier fichaje que se haga), es decir, todo lo que se traiga que sea para el año que viene también, y eso a estas alturas es muy muy difícil. Todo depende del mercado.

    Un saludo

  14. Babkov10 dice :

    Offtopic (pero ahora que te he leído lo de antes)…

    Bullock, que me dices del “Temor de un hombre sabio”? Me esctá encantando. Me está gustando más incluso que “El nombre del viento” y para mí, que no soy de este tipo de literatura (no me gustó El señor de los anillos) ha sido todo un descubrimiento. 1300 páginas de puro enganche.

    Estoy intercalando tochos (Juego de tronos y Rotfuss), por lo que no te extrañe verme en breve en el Carpena con un lobo huargo o con un Laud. :p

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: